Spiderwoman se cambiará de traje por primera vez desde 1977

Por
169
1664
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Desde que fue creada en 1977 por Archie Goodwin y Sal Buscema (Marvel Spotlight #32), Spiderwoman no se había cambiado de traje. Vale, admitimos que el titular es manipulable pero no podíamos evitarlo. Dicho lo cual, vamos a precisar un poco más, porque realmente nos referimos al diseño del traje, el cual había permanecido inalterable desde su creación, salvo algunas pequeñas modificaciones aquí y allí. Y eso es algo que no puede decirse de muchos personajes Marvel, que cambian de vestuario a una velocidad vertiginosa. De hecho, es dificil recordar personajes de primera o segunda fila Marvel creados en los años sesenta u setenta que no hayan cambiado todavía el diseño de su uniforme (y no, que no venga ningún gracioso a mencionar a Norrin Radd). Hay que tener en cuenta en el caso de Jessia Drew esto es algo explicable hasta cierto punto. Estamos hablando de un personaje que tras ser creado a finales de los años setenta, tuvo un recorrido editorial corto, al que podríamos ponerle un gran punto y aparte en las Secret Wars a mitad de los ochenta. En esa época, Jim Shooter decidió crear otro personaje portador del nombre (y con un traje igual de chulo), relegando al oscurantismo a Jessica para los próximos veinte años. Durante este periodo de tiempo en el que Julia Carpenter y sucedaneos varios se repartieron el protagonismo de fémina arácnida, las apariciones de Jessica Drew pueden contarse tranquilamente con los dedos de dos manos, por muy extraño de entender que pueda ser desde la perspectiva actual, donde el personaje “recuperado” por Brian Michael Bendis goza de una popularidad muy destacada.

Así pues, a petición de Nick Lowe, el actual editor arácnido, Kris Anka (que también ha diseñado recientmente los uniformes de Dazzler, Mariposa Mental, Tormenta o incluso Lobezno) ha sido el escogido para realizar el rediseño, que ha debutado hoy mismo. ¿En qué cómic?, os preguntaréis. Pues de momento en ninguno, porque la plataforma elegida ha sido las plataformas móviles, donde Jessica Drew es un personaje jugable de Spider-Man Unlimited. Para su debut en las viñetas habrá que esperar al próximo mes de Marzo, donde tras el arco argumental inicial (en crossover con Spiderverse) Jessica cambiará definitivamente de uniforme en una historia dibujada por el artista patrio Javier Rodriguez. Pero, sin más dilación, os dejamos con el nuevo traje de Spiderwoman, a la espera de saber vuestras opiniones.

Spiderwoman 2 Spiderwoman

Spiderwoman Uniforme Nuevo Kris Anka

169
Déjanos un comentario

Please Login to comment
169 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
44 Comment authors
Reverend DustRazorkaenTruvorsamanosukeredarrow884 Recent comment authors
Recientes Antiguos
Khonshu
Lector
Khonshu

Venga, abro la veda:

NO ME GUSTA

Ocioso
Lector
Ocioso

¿Pa qué?
El traje de toda la vida estaba diseñado para realzarle las tetas y el culo. Si quitas eso le quitas la mitad de la gracia al personaje. Y conste que escribo esto completamente en serio.

billyboy
Lector
billyboy

Joer pues si que a escocido la portada de Manara….y a vueltas con el negro y las gafitas modernitas,parece que ahora todo traje tiene que tener uno de estos dos elementos o los dos a la vez.

Khonshu
Lector
Khonshu
Ocioso
Lector
Ocioso

Me estoy fijando que las alas se enganchan con Velcro. Fijaos en el esquema: pega los brazos al cuerpo, la cosita que tiene en el codo se engancha a lo que lleva en la espalda, y se despliegan las alas. Diseño de nivelazo.

Khonshu
Lector
Khonshu

Y no solo ha cambiado de traje.

Ha pasado por el cirujano para recortarse un poco (un mucho) la delantera.

Otra que muerde el polvo ante la erradicación del sexismo en los cómics.

guolberin
Lector
guolberin

¿Su serie no la dibujaba Greg Land? Me da a mí que si sigue dibujándola no va a perder tanta delantera.

DaniSpite
Lector
DaniSpite

Uy, que cosa más moderna, un traje superheroico compuesto por ropa de calle que incluye unas gafas de sol hi-tech y añade negro a los colores tradicionales, esto no se ha visto nunca… Y ya paro antes de romper el medidor de sarcasmo.

En el fondo el traje me gusta, pero estos uniformes con ropa de calle no me pegan en un universo superheroico y colorido… quizás en Ultimate…

guolberin
Lector
guolberin

Y, bueno, si aún así la pierde, gana en poses y caras de actriz porno.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Tiene pinta de diseño pensado para una adaptación cinematográfica.

Dynamo
Lector
Dynamo

Pues no me gusta, lo único que puedo disculpar es …, no , tampoco, no me gusta.

Daniel Gavilán
Autor

Yo no diría que haya perdido delantera. De hecho el busto que muestra en la portada de Anka solo es posible si dentro de la chaqueta hay un buen par de boyas. De todas formas, recordar que Spider-Woman tampoco es que fuera extraordinariamente voluptuosa, hasta su recuperación en la etapa actual, donde se dejaba bien claro que recibió un par de arreglitos de silicona http://politedissent.com/images/feb06/newavengers_14.jpg

Por lo demás, a mi me mola. Pero generalmente me mola bastante esta tendencia de los superhéroes urbanos, en los trajes de superhéroes se enfocaban como ropa de verdad, desde allá por los New X-Men de Grant Morrison. Citame los X-Factor de Peter David, citame el Ojo de Halcón de Fraction y Aja, citame la Batgirl de Stewart y Tarrs o la Capitana Marvel de DeConnick, pero la verdad es que me resultan bastante resultones.

Eso sí, con esta nueva adición de Anka no he podido evitar acordarme de la Araña de Avery y Brooks http://img4.wikia.nocookie.net/__cb20090902130641/marveldatabase/images/c/c3/Ara%C3%B1a_The_Heart_of_the_Spider_Vol_1_12.jpg

Ziggy
Lector

Pues yo voy a empezar otra veda: Vaya, en Marvel si que les gustó el traje nuevo de Batgirl. Como admitía Joe Quesada, si Marvel ve una idea que guste la van a copiar. Si solo falta que Jessica apareciera con su celular tomandose una selfie.
Muy bien caballeros, salgan por la otra puerta, las señoritas son las nuevas lectoras de superheroes asi que olvidense de las escenas de acción y preparence para ver mas telenovela.

Ocioso
Lector
Ocioso

Ziggy: las señoritas son las nuevas lectoras de superheroes asi que olvidense de las escenas de acción y preparence para ver mas telenovela.

Como te lea Jorge estás muerto. ¡Huye de la ciudad!

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

El traje es feo de narices. Y si eso que tiene es un cinturón, se le va a venir a la sobaquera en cuanto empiece a dar vueltas…

Estoy a favor de renovar los diseños, pero están pasando de trajes chulos a cutreces sin ningún tipo de personalidad.

Ziggy
Lector

Ocioso: No tengo miedo!!
Por cierto, ¿Quién dibujó la imagen del marco amarillo? Viola más normas de anatomía que la portada de Manara!! Es decir ¿Cómo dobla los pies? ¿Cómo arquea la espalda? ¿Para adónde apunta los tobillos? ¡Llamen a la profesora esa que analizo la portada de Manara para salvarnos!!

Daniel Gavilán
Autor

Y si eso que tiene es un cinturón, se le va a venir a la sobaquera en cuanto empiece a dar vueltas

No pasa nada. Teniendo en cuenta que últimamente anda mucho con la Viuda Negra, basta con que Natasha le de unas clases al respecto, porque lleva luciendo ese tipo de adornos desde finales de los sesenta, y nunca le ha dado el menor problema en sus acrobacias http://1.bp.blogspot.com/-UTI-xXEV2z0/T6rlu7Hnt1I/AAAAAAAAosQ/cJsO_LETl2M/s1600/aav2_07_11_blackwidow.jpg

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Ya son ganas de joder un diseño perfecto… Respecto a ciertos comentarios, estoy en fase de aceptar que esto es lo que hay y que que quejarse del machismo de la peña es como quejarse de la lluvia. Si, ya se que la lluvia no piensa pero, joder, la mayoría de la peña tampoco. Ya que estamos… Alguien que me diga como se ponen las tildes en el teclado de un puto IPad, por favor, que lo estoy estrenando con ZN…

Dultyx
Lector
Dultyx

El traje original es de los pocos diseños clásicos que, realmente, no necesitaban revisión alguna. Sin embargo, también soy fan de versionar los trajes, y este nuevo me parece bastante chulo. Es verdad que también lleva gafas y se está poniendo de moda cmo en su momento se pusieron las chaquetas, posiblemente sea el elemento que más me sobra, pero por lo demás, está guay.

Por cierto, y esto ya a modo de off-topic. Siguiendo con mi aventura de leerme los vengatas des del comienzo, ahora voy por la época Heroes Reborn. Hay algunas cosas que son aprovables o incluso están bien, la armadura Prometeo de Iron Man me encanta, y el uniforme de Ojo de Halcón no es tan horrible cuando le quitan el marrón caca por el lila y el negro.

Pero el nivel general me parece horrible, sobretodo las colecciones de Los Vengadores y, muy destacablemente, la del Capi. Cada página que leo siento como si alguien o algo me estuviera violando el cerebro. Entre que los dibujos son horribles (i no solo los de ROB!, que hay cada cintura de mujer que amenaza cualquier proporción humana y MORAL), los diálogos son sonrojantemente planos y la trama absurdamente aturrullada y simple, verdaderamente comprendo que sea tan criticada esta etapa. Realmente, ha sido un esfuerzo titánico terminarla, pero no puedo criticar aquello que no he experimentado.

Ahora la que tengo son muchas ganas de empezar el Volumen 3 que es la etapa de Busiek y Pérez, a ver qué tal.

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Daniel, el cinturón de la Viuda Negra que muestras en tu enlace está sujeto al traje (como se puede ver en las posturas del personaje). El cinturón del nuevo diseño de Spider-Woman, como se puede ver en la ilustración de arriba, descansa sobre las caderas del personaje, no está sujeto.

Es una diferencia bastante importante, aunque se entiende que no la percibieras, pero demuestra que quien diseñó el de la Viuda Negra pensó realmente en el personaje y lo que éste hace, mientras que quien diseñó el de esta Spider-Woman, evidentemente, no lo ha hecho.

tiamath
Lector
tiamath

Tiene delito por doble razon:

1. El diseño de Spider-Woman es de los mejores de la historia del pijameo

2. El nuevo es una mezcla entre vulgar y cateto que tira para atras.

Alguien se le ha olvidado comentarle a los “ingenieros” de Marvel aquello de “lo que esta bien no se toca”

Ocioso
Lector
Ocioso

Jorge, mantén la tecla pulsada y te salen varias versiones con distintos tipos de tildes. Desplazas el dedo y pulsas.
Esta pijada que cualquier adolescente lleva a cabo un millón de veces al día es, para alguien que ha rebasado los 40, como hacer malabares con cuatro bolas mientras intenta zumbarse un puma.

Ocioso
Lector
Ocioso

Por cierto, ¿un Ipad? Bienvenido al infierno.
Lo que daría por haber elegido algo con Android en su momento y no esta puta cárcel.

Shockbringer
Lector
Shockbringer

Es la leche. Una superhéroina en mallas en pose rollo araña es sexista y hay que rediseñarla, pero el otro día la fiesta de Victoria Secret, que tendrá toda la luz tenue el champán que quieras, pero no dejan de ser doce tías en bragas en un escenario, resulta que es el epítome del glamour y la elegancia.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Me ha tocado en una presentación comercial y tras tres semanas en el cajón estoy probando a ver qué tal. Por lo que voy viendo, Apple y sus mierdas son la constatación absoluta de mi teoría de la era del hype: elementos sobrevalorados que triunfan gracias a la necesidad de auto posicionamiento de la peña. Que algo que requiera de todo lo circunstancial que acompaña a los cachivaches Apple triunfe indica que somos, todos, unos pobres desgraciados con ansias de reconocimiento.
Eso sí, chulo es de cojones y cuando le he preguntado a una chavalita aquí en la biblioteca por la clave de la Wifi se ha prestado a conectarme el cacharro encantada de la vida; cuándo ha visto que es un IPad Air a secas (por eso lo sorteaban en la presentación) y no un IPad Air 2 se ha sentido un tanto decepcionada. Casi mejor, que lo mismo era menor…

Brian Blaquesmith
Lector
Brian Blaquesmith

Como que la primer SpiderWoman no era tan voluptuosa (y volumetrica)???
Si ya desde su primera aparicion fue puro fanservice…
[img] http://1.bp.blogspot.com/-ivFq_zyUP18/TfKw6XYPFdI/AAAAAAAABDU/SfgUcOSEag8/s1600/SpdWmn1_ad_page.jpg [/img]
Recuerdo haber leido esta historieta en ese mamotreto llamado “Aventuras ineditas del cine y la teve” de parvulo y pensar; “Joder, esta como desnuda!”

DaniSpite
Lector
DaniSpite

Fijaos en que en la imagen que parece una portada la parte de abajo de la chaqueta y el cinturón son distintos a los del diseño de Anka, y en esa imagen si que parece que el cinturón sea físicamente posible.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

“Muy bien caballeros, salgan por la otra puerta, las señoritas son las nuevas lectoras de superheroes asi que olvidense de las escenas de acción y preparence para ver mas telenovela.”

Como si uno de los pilares del género no fuese el componente de culebrón que tiene.

the drummer
Lector
the drummer

amosandanomejodas! un diseño magistral y van y lo cambian por esta mierda ropa de mercadillo.
es cosa mía o alguien más tiene la sensación de que, últimamente, nos están chuleando
aún más de lo habitual?
además, el diseño ‘clasico’, como todo buen diseño, era intemporal, sin embargo el nuevo aún no lo han estrenado y ya parece pasado de moda.
que san yousi nos proteja!

PD: yo hace cosa de un mes que estrene una samsung (huyo de la fruta como de la peste) y aún andaba buscando la ñ (aunque con el texto predictivo iba tirando), acabo de comprobar que el ‘método ocioso’ también sirve para activarla; gracias por el cable, abuelo.

Khonshu
Lector
Khonshu

Voy a contar mi anécdota personal con el uniforme de Spider-Woman.

Cuando yo iba a 3º o 4º de EGB (sí, “Yo fui a EGB”) en la fiesta de carnavales del cole estábamos ahí la pandilla reunida en el patio y aparece uno del grupo… Vestido de SPIDERWOMAN!! Era el típico disfraz de comprar ya hecho de la época, imagino que por el influjo de la serie de dibujos animados. El pobre chico pensaba que era un disfraz genérico de spider-heroe y no era consciente de que iba de tía. Y ahí estaba él, con sus bajas partes bien ceñidas dando saltitos con sus alitas sobaqueras por el patio.

Solo mi hermano y yo eramos lo bastante frikis para darnos cuenta de lo que el pobre chaval llevaba puesto y, en un alarde de madurez inusitada, guardamos silencio, conscientes de que estábamos ante un suceso que podía destruir un frágil ego infantil.

No sé por qué me ha dado por compartir esto así de repente. Que quede la anécdota para la posteridad como tributo al uniforme clásico de la Mujer Araña.

Henro
Lector

El uniforme nuevo no me gusta mucho. Pero eso es lo de menos: he venido a decir que me parto de risa con vuestros comentarios, sois tremendos. 😀

Khonshu, creo que ese día tu hermano y tú os hicisteis dignos de levantar a Mjolnir. ;D

josan_avenger
Lector

Pues a mi el traje nuevo no me desagrada del todo, si me dicen que es el traje de alguna version alternativa o de un personaje nuevo me pareceria genial, pero me gusta mucho mas el traje clasico y espero que haya pongan alguna razon para que jessica se cambie de traje.

La sensacion que me da el traje es que es un traje diseñado por algun cientifico para alguien sin poderes, asi con la tela que se engancha a los codos podria servir para volar o mas bien planear y las gafas que supongo que tendra algun tipo de vision nocturna.

En definitiva, que me parece un traje muy bueno para algun espia y sobretodo para algun personaje joven nuevo, pero como cambio de raje para spider-woman, no me acaba de gustar casi la preferiria ver con ropa de calle como es el caso hawkguy en sus comics

Ocioso
Lector
Ocioso

Spiderwoman es el culazo, como Caron Danvers son sus piernas kilométricas, y Power girl son las tetazas. Será machista, retrógrado y todo lo que queráis, pero un diseño que se ha transmitido de dibujante a dibujante como un guiño permanente. Quitarle a Spiderwoman las formas rotundas de una playmate de los años 60 es como dibujar a Guido Carosella con piernas musculosas o a Lobezno sin vello corporal.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

“Joder, esta como desnuda!”

Hasta dónde yo soy capaz de discernir (que tampoco es mucho), y sin haber leído las historias “clásicas” del personaje, diría que eso de “Spiderwoman va en pelotas” es más bien reciente. Como el dibujarla de forma que en cada pose esté prácticamente gritando “te voy a follar vivo”.

Vamos, yo ,al menos, miro esa página que ha enlazado Brian Blaquesmith y tampoco veo tanta diferencia entre ese traje y el de cualquier superheroína que vaya cubierta de cuerpo entero con una tela ultraceñida. No sé; pero ya me diréis cuál es la diferencia entre ese y el de Crystal, o el de la Viuda Negra (sobre todo, el rediseño de Miller), o, incluso, el de Sue Richards…

Dicho esto. A mí este diseño no me desagrada del todo. Es bastante mejor que muchos que se ven últimamente. De hecho, me parecería estupendo para la nueva spiderbicha comosellame (la que le mordió la araña de segundas). Pero no para Spiderwoman. Su traje de siempre estaba de puta madre y maldita la falta que hacía que se lo cambiaran.

Ocioso
Lector
Ocioso

Retranqueiro: Como el dibujarla de forma que en cada pose esté prácticamente gritando “te voy a follar vivo”.

Es imposible que te folle vivo. Está tan buena que en cuanto te pone un dedo encima ya has muerto de un infarto.

ross andru
Lector
ross andru

Comparto la opinión de Ocioso, el traje ceñido es la seña de identidad de Spiderwoman. Entre sus poderes está el de creación de feromonas, así que el que llevara un traje ceñido estaba más que justificado. Que lleve ropa de calle no lo entiendo en este personaje porque no es funcional para volar ni para trepar paredes y, lo que más me molesta es que este cambio se haya originado por la opinión de una feminista que nunca se ha leído un cómic de Spiderwoman.

Además no sólo le han cambiado el traje, le han engordado el culo y tratan de disimularlo con un pantalón negro y le han recortado pecho para que parezca una chica del montón. Quiero que Marvel sea libre de publicar lo que quiera pero que no se deje avasallar por lobbies feministas o de cualquier otra índole. Lo único que puedo comprender del nuevo traje son las gafas que sí pueden ser muy útiles para el vuelo.

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

ross andru “lo que más me molesta es que este cambio se haya originado por la opinión de una feminista que nunca se ha leído un cómic de Spiderwoman.”

¿Donde se dice eso? Yo he entendido por el artículo que el editor (Nick Lowe) es quien ha pedido el nuevo diseño. ¿No es así?

Fijándome otra vez en el diseño, además de las alas con velcro tiene esas gafas con 3 posiciones. La segunda posición de las gafas puede tener cierto sentido (como cortavientos, supongo), pero la tercera con ese triángulo amarillo no le veo qué tiene de práctico… Si además tiene que apretar un botón para “activar” cada transformación, va a ser divertido cuando lo ponga en práctica…

Nah, cuanto más se mira el diseño, más cutre es…

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Por cierto; buenísima la anécdota de Khonshu.

¿No podíais tú y tu hermano haber sacado fotos que pudieras ahora compartir con nosotros?

Jesús Lara
Lector
Jesús Lara

No puedo añadir más de lo que ya habéis puesto sois TODOS unos cracks como me he podido reír con vuestros comentarios jejejejejej los que puedo decir es que si algo no está roto pa’ que tocarlo (Jessica, Carol, Kara, Ororo etc)

Mr. X
Lector
Mr. X

“”
#4
Khonshu
18 diciembre, 2014 de 18:17
Me recuerda a éste:

http://cdn.screenrant.com/wp-content/uploads/Wonder-Woman1.jpg

Y a mí. Y mira lo que duró. No creo que este perdure mucho más. Aunque a saber. Yo sigo esperando que a Supergirl le devuelvan su minifalda.

Lo de parecerse a Batgirl, no sé… habrá que ver si en su serie empieza a llevar el móvil a todas partes y a pasarse la noche de fiesta. Entonces, el parecido sería preocupante.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Querrás decir que Jessica Drew cambia de traje por primera vez ¿no? Porque Spiderwoman ya ha tenido unos cuantos…

Sobre el traje… pues me parece sencillamente atroz. No entiendo por qué hay que cambiar el diseño original, si es cojonudo. No es cuestión de más o menos tetas, es que el traje mola, y es de superheroína, que parece que ahora nos avergoncemos de que los supers lleven sus pijamas de toda la vida y haya que ponerles elementos “realistas” como chaquetas, botones y tal.

Muy mal Marvel.

Ocioso
Lector
Ocioso

ultron_ilimitado: No es cuestión de más o menos tetas

¡Perdona, pero es cuestión! Lo otro que cuentas, también, pero las tetas siempre son cuestión.

molon labe
Lector
molon labe

Me acaban de joder un mito, yo soy uno de los que se les lleno el palo de amor por Spiderwoman, una de las pocas cosas de Marvel que me llevaria a DC (eso y el escudo del Capi, pero solo por putear.)

Nacho Teso
Autor

A mí sí me gusta el nuevo traje.

billyboy
Lector
billyboy

“Venom Snake
18 diciembre, 2014 de 23:54

A mí sí me gusta el nuevo traje.”

A fregar 🙂

Daniel Gavilán
Autor

Como que la primer SpiderWoman no era tan voluptuosa (y volumetrica)???

Hombre, una cosa es ir marcándolo todo, y otra tener una curvas rotundas. Y la Spider Woman de los setenta estaba diseñada en la línea del gusto por las mujeres de los años 70. Los dos globos aerostáticos con los que pasaron a dibujarla Cho, Finch an cía son una cosa, y las teticas juguetonas de aquellos tiempos otras

Por lo demás, añadiría que uno de los grandes aciertos de Marvel es que sus personajes no tienen una imagen icónica inamovible. Es decir, todos reconocemos a Spider-Man, el Capitán América, Hulk o Lobezno. Pero si nos plantan a un Spider-Man con el traje negro, el de la Civil War o Superior Spider-Man, al Lobezno del traje marrón o como Parche, al Capi con el traje de Nómada o el exoesqueleto o a Hulk con el traje de mafioso o las pantunflas, no solo seguimos reconociendo al personaje, sino también a los momentos concretos de su historia.

En ese sentido no veo mal que experimenten con diferentes diseños ligados a diferentes etapas de los personajes. Al fin y al cabo, pocos diseños había más icónicos que los originales de los X-Men de Kirby, y si hubieran tirado por la norma de Batman y Superman de no tocar los diseños nos habríamos perdido cosas como estacomment image?w=545 o el Fénix de Cockrum.

Y como dice el titular, la pobre Jess no ha cambiado de mudas en 35 años. Tampoco le vamos a quitar la oportunidad de variar modelito como cualquier otro personaje Marvel. Y si es con un diseño que no solo mantiene sus rasgos caracterísiticos, sino que potencia su faceta de superheroína / investigadora privada no lo veo mal. Ahora solo falta que el dibujo lo haga otro que no sea Land.

Será machista, retrógrado y todo lo que queráis, pero un diseño que se ha transmitido de dibujante a dibujante como un guiño permanente.

Por meter el dedo en la llaga: ¿te das cuenta que es la excusa que se suele poner cuando estas cosas se perpetúan de padres a hijos?

abcdef
Lector
abcdef

Ya llevé mal que le quitaran los tacones de aguja y le pusiesen zapato plano, como si buscáramos realismo en los cómics de superhéroes! Es como cuando cortaron el pelo a la bruja escarlata, un despropósito.

Ella y su diseño fue la única, repito, la única razón por la que compré los Vengadores de Bendis. En fin, no apoyaré el diseño y no leeré ningún comic protagonizado por ése uniforme y en los que sea personaje secundarío o invitado será un punto negativo que valoraré para leer o no con el comic.

Que pena, porque el diseño de John Romita es perfecto… Recuerdo de que antes de saber quién era Spiderwoman, un día de verano de principios de los 80 compre en un quiosco de golosinas un paquete de pegatinas acolchadas con diversos personajes Marvel que todavía no conocía. Había 3 modelos para elegir, y el precioso diseño de SpiderWoman hizo que me decantase inmediatamente por ése set de peganitas en lugar de los otros dos. Con ésas pegatinas decoré un cuaderno del colegio. Años más tarde, mi madre en uno de sus ataques Feng shui me hizo tirar los viejos cuadernos de la EGB, pero antes arranqué la pegatina de Spiderwoman y aún la tengo guardada en el cajón de la mesa de mi despacho, donde guardo pequeños tesoros que me han acompañado a lo largo de mi vida.

Siempre recordaré a Jessica dibujada por Michael Golden, rescatando a Carol Danvers de caer desde el Golden Gate en la splash page del Avengers annual 10. Ha habido varios momentos en mi vida donde he sopesado la idea de dejar de leer comics, cuando echaron a Claremont de Marvel, cuando los héroes Reborn, cuando echaron a Busiek de Vengadores y publicaron los Ultimates… pero siempre que me pasa éso abro la splash page de michael Golden, leo el avengers annual 10 y se me pasa un poquito el disgusto… Espero que no tarden otros 20 años en entrar en cordura y devolverle su aspecto original.

Martin
Lector
Martin

Horripilante. Horrendo. Horrible.

billyboy
Lector
billyboy

“Y si es con un diseño que no solo mantiene sus rasgos caracterísiticos, sino que potencia su faceta de superheroína / investigadora privada no lo veo mal.”

Pero este traje no muestra eso,solo que es super cool con su aspecto modernito y sus gafas ultra mech,y asi de buenas parece que le quitaron años al personaje,como pasa con Barbara en batgirl que ahora parece tener unos 16,esta spider woman asi de primeras parece que tenga unos 17.

En fin,pobre Manara,supongo que nunca penso que su famosa portada haria tanta polemica y que haria este cambio,pero hay esta.

Franz
Lector
Franz

Son modas de momento, no se preocupen…

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

…………………………………..

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Parte 1/3:

Daniel, con el gran conocimiento que tienes de un montón de cosas sobre cómics y que digas eso… Precisamente una de las características de los personajes DC, incluyendo (o especialmente) Batman y Superman ( http://www.supermanhomepage.com/images/logos-emblems/z131104-1938-2011.jpg ), es que han tenido varios diseños durante diferentes épocas, de las que precisamente te puedes acordar simplemente recordando (o viendo) cada diseño.

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Y no hay partes 2 y 3…

Ocioso
Lector
Ocioso

Yo mismo: Será machista, retrógrado y todo lo que queráis, pero un diseño que se ha transmitido de dibujante a dibujante como un guiño permanente.

Daniel: Por meter el dedo en la llaga: ¿te das cuenta que es la excusa que se suele poner cuando estas cosas se perpetúan de padres a hijos?

(Que mal escribí esa frase, podió) No va por ahí. El caso mas evidente: Wally Wood creó a Power girl pechugona, pero es que siempre dibujaba a las tías de esa forma. Ese diseño se ha mantenido a lo largo de los años, en parte como homenaje a Wally, en parte como guiño al impacto que nos causaron en su momento aquel par de aldabas, formas muy poco habituales en los años 70.
¡Machismo! ¡Desprecio a la mujer! ¡Onanismo!
Vale. Steve Ditko creó a Spiderman con un aspecto escuchumizado, pero es porque tendía a dibujar a la gente de esa forma. El diseño se ha mantenido a lo largo de los años, en parte como homenaje a Steve, en parte como guiño al impacto que nos causó en su momento aquel aspecto físico piltrafillas, muy poco habitual en los años 60 y en general en los tebeos de superhéroes.

Daniel Gavilán
Autor

Pero este traje no muestra eso

No se, Billy, yo la marca identificativa del personaje la veo https://www.zonanegativa.com/imagenes/2014/12/wom04.jpg

El estilo noir / urbano con chaqueta y gafas también.

Por lo demás, por supuesto que es temporal y ligado a una moda concreta, como cuando Ororo se puso la cresta y vistió de cuero. Eso no ha evitado que dicho diseño haya arraigado en el imaginario y se haya convertido en icónico en si mismo aparte del de Cockrun y de ser una moda temporal

Batman y Superman

Si te fijas detenidamente Terr, prácticamente todos los diseños que aparecen en esa imagen (como los de Batman) son variantes de un mismo diseño. Y por supuesto que son diferenciables si los analizamos al milímetro, pero NO son tan claramente diferenciables -por poner un ejemplo- como puedan ser los uniformes de Tormenta, entre el de Cockrun en los setenta vs el punk de los ochenta vs el plateado de los noventa.

¿Otro ejemplo que no suponga repetir el mismo de antes? El de Cíclope original de Byrne, respecto al que tuvo cuando se aproximaban los setenta, el de X-Factor, el de los noventa, el de Morrison, el de Cassaday y sus variantes o el actual. Son personajes que no tienen una imagen icónica inmutable, sino varias imagenes bien diferenciadas que representan momentos diferentes de su historia

Hay personajes que a pesar de haber tenido variantes mas alejadas de su imagen incial en momentos concretos de su historia se han mantenido fieles a un diseño icónico concreto, ya sean Batman, Superman, Spider-Man, el Capitán América, la mayoría de los personajes de DC y alguno más que otro de Marvel

Álvaro
Lector
Álvaro

Estéticamente me gusta, aunque obviamente es un intento de hacerla más apetecible para una adaptación cinematográfica o televisiva, o simplemente para un videojuego.

Los superhéroes llevan mallas por una razón: son más eficientes en combate. Una chaquetilla como ésta seguro que limita los movimientos más que el spándex. Además, las gafas no sirven absolutamente para nada, y en una pirueta se pueden caer.

Ocioso
Lector
Ocioso

Álvaro: Los superhéroes llevan mallas por una razón: son más eficientes en combate.

Y en un medio impreso. Los colores llamativos permiten distinguir a los “actores”, sobre todo en las escenas de peleas, que los dibujan completamente retorcidos y apegotonaos unos con otros.

Miki
Lector
Miki

Vamos a ver si lo he entendido, para sacar las telarañas a la primera junta los codos atrás y si no lo consigue a la primera se salvará de las huestes de hydra porque estarán descojonados viéndola bailar los pajaritos.

Ocioso
Lector
Ocioso

A ver si me sale el enlace donde yo quiero. Si no, os vais al punto 1:55 del video.

https://www.youtube.com/watch?v=obAtn6I5rbY#t=1m55

Y en cualquier caso lo veis entero y se os arreglará la mañana.

Nacho Teso
Autor

” billyboy
19 diciembre, 2014 de 0:36

“Venom Snake
18 diciembre, 2014 de 23:54

A mí sí me gusta el nuevo traje.”

A fregar :)”

Si acabo de barrer 🙁

Henro
Lector

Ocioso, espero sinceramente que, si estrenan una pelicula de Spiderwoman, esa sea la banda sonora oficial. 😀

manolin
Lector
manolin

Crasp error. El uniforme de Spiderwoman es uno de los mejores diseños femeninos de la Historia de Marvel, junto a algunos del nunca suficientemente valorado Dave Cockrum como el de la Capitana Marvel original (otro personaje que nació para ser simplemente “la versión femenina de” y después dio mucho juego) y el de Fenix.

Igverni
Lector

Mi opinión es rápida… ¡Qué horrendo!!

Aunque… dado que yo NO compro la serie, y no iba a comprarla independientemente del traje que llevara, supongo que mi opinión le importará a Marvel menos que nada. Porque este traje está pensado para que le guste a chicas adolescentes hipsters a las que intentan enganchar.

Y llamadme mal pensado, pero yo también pienso que hay una correlación muy directa entre la portada de Manara y la polémica feminista que se formó, y que Marvel “casualmente” decida cambiarle el traje ahora.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

O sea que por un lado nos quejamos de que es poco realista porque se le mueve el cinturón y las gafas, pero también decimos que quién quiere realismo en los cómics de superhéroes y que vuelvan los tacones y las peras XXL. Están locos estos romanos.

Dicho lo cual, el nuevo uniforme me parece horroroso.

Antoine
Lector
Antoine

Os juro que a veces creo que Marvel nos trolea. Que hacen todas estas mierdas a propósito para que los aficionados hagamos ruido (al menos todo el ruido que se puede hacer en internet) y se hable de ellos. Sin importarles nada mearse sobre su historia de más de 50 años.

Todo el mundo odió el nuevo traje de Ojo de Halcón y lo que hacen ellos es repetir la jugada.

Veo que Marvel tiene grandes ideas para Spiderwoman:

– Le ponen a Dennis Hopelees como guionista
– Su serie empieza con un croosover
– Le cambian el traje.

Mr. X
Lector
Mr. X

Se le ha olvidado que pusieron al gran Greg! de dibujante

Álvaro
Lector
Álvaro

“para que le guste a chicas adolescentes hipsters a las que intentan enganchar”

Sí, vamos, hay legiones de chicas hipster haciendo cola en Barnes & Noble para comprarse comics de Marvel. Vamos, que va a tener que intervenir la ONU.

Ocioso
Lector
Ocioso

Hay un montón de comparativas en la red que demuestran que lo de Manara no es para tanto.
comment image

Mr. X
Lector
Mr. X

“Álvaro
19 diciembre, 2014 de 11:56
“para que le guste a chicas adolescentes hipsters a las que intentan enganchar”

Sí, vamos, hay legiones de chicas hipster haciendo cola en Barnes & Noble para comprarse comics de Marvel. Vamos, que va a tener que intervenir la ONU.”

Están las Carol Corps, ese grupo de acérrimas fans de la Capitana Marvel que han conseguido alzarla hasta un glorioso puesto 141 de las lista de ventas. ¡Hail, Carol Corps! http://media.tumblr.com/038c2d5faf5d377231ca952d1c7d0d3f/tumblr_inline_mo6pzgyKOQ1qz4rgp.jpg

Antoine
Lector
Antoine

Mr. X: “Se le ha olvidado que pusieron al gran Greg! de dibujante”

Eso hasta tiene cierta lógica. Parece ser que allí está muy bien considerado.

Supongo que será por los mismos que critican el dibujo de Hulka.

Igverni
Lector

Álvaro…
Que Marvel no ha pensado en los gustos de hombres de más de 30 años para rediseñar el traje, creo que es un hecho… Y si van a tener éxito o no es su empeño de captar nuevas lectoras, no tengo ni idea!

Ocioso
Que lo de Manara fue una polémica artificial surgida de gente que NO lee comics pero sí son muy ruidosos en internet, lo tengo claro. Marvel lleva años contratando a Manara precisamente para que le haga portadas como la de Spiderwoman, que desde luego tienen su público.

Daniel Gavilán
Autor

Todo el mundo odió el nuevo traje de Ojo de Halcón

¿Todo el mundo? Hasta donde tengo constancia, la serie de Fraction y Aja ha sido una de las favoritas de público y crítica durante los últimos años.

Por otro lado, he de confensar que me resulta en cierta forma preocupante el desdén con el que se habla en algunos comentarios de las chicas adolescentes hipsters como enemigo natural del lector de toda la vida o algo así

Ocioso
Lector
Ocioso

A los superhéroes les pasa como a los deportistas del mundo real. Tienen cuerpos de infarto que no han sido explotados totalmente hasta hace relativamente poco tiempo. A nadie le extraña que la deportista de moda haga una portada explotando el lado mas sexual de su físico en una revista de deportes, no digamos ya en una de moda, o directamente para el público masculino.
¿No se puede sexualizar a una superheroina porque lo leen los niños? Joder, pero en qué mundo vive esa gente. En cualquier escaparate de cualquier kiosko de cualquier parte de occidente pueden verse chicas reales en poses mas insinuantes que las de Jessica.
¿Os imagináis el famoso especial del Sports Ilustrated con las modelos tapadas de cuello a tobillos, y con una cazadora de cuero o una rebequita para disimular cualquier bultito que pueda formarse en la camisa?
Lo que está claro es que los que deciden en las editoriales de tebeos de superhéroes no tienen ni puñetera idea de a qué público quieren dirigirse. No saben si buscan un público adulto o infantil, moderno o conservador, masculino o femenino. Intentan responder a todos a la vez y les sale lo que les sale.

Ocioso
Lector
Ocioso

Daniel Gavilán: ¿Todo el mundo? Hasta donde tengo constancia, la serie de Fraction y Aja ha sido una de las favoritas de público y crítica durante los últimos años.

Pero ahí no saca el disfraz. Va siempre de calle.

Álvaro
Lector
Álvaro

“el desdén con el que se habla en algunos comentarios de las chicas adolescentes hipsters como enemigo natural del lector de toda la vida o algo así”

No puede haber un enemigo que no existe. NO hay adolescentes hipsters que lean grapas.

Álvaro
Lector
Álvaro

“Lo que está claro es que los que deciden en las editoriales de tebeos de superhéroes no tienen ni puñetera idea de a qué público quieren dirigirse. No saben si buscan un público adulto o infantil, moderno o conservador, masculino o femenino. Intentan responder a todos a la vez y les sale lo que les sale.”

Exacto.

Mr. X
Lector
Mr. X


#75
Álvaro
19 diciembre, 2014 de 12:33
“el desdén con el que se habla en algunos comentarios de las chicas adolescentes hipsters como enemigo natural del lector de toda la vida o algo así”

No puede haber un enemigo que no existe. NO hay adolescentes hipsters que lean grapas.”

http://parafrasea.me/wp-content/uploads/2014/08/affleck-23961.png

Bueno, a lo mejor sí existen. Hay gente para todo… no sé, llevo tiempo yendo a tiendas de cómic y he visto a menudo a chicas entrar o salir. Pero siempre salían con Persépolis o con unos tomillos de manga. Si algún día veo a alguna con Spiderman o Batman, prometo hacerle una foto y, si no estuviera ya casado, hasta es posible que me declarara allí mismo.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

“Spiderwoman es el culazo, como Caron Danvers son sus piernas kilométricas, y Power girl son las tetazas.”

Hala, aquí lo tienes todo en uno. Disfruta, disfruta…

http://40.media.tumblr.com/be9328f0c579ae49385623f84291828f/tumblr_ngdx3zj6wy1rz1t80o1_1280.jpg

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

“Los superhéroes llevan mallas por una razón: son más eficientes en combate”

Yo no creo que sea por eso, si las mallas fueran útiles en combate los policías y los soldados irían en mallas. Lo de las mallas es por seguir la estela iniciada por Superman.

El problema no es que Spiderwoman cambie de traje (aunque hay trajes tan buenos que no tiene sentido actualizarlos) es que es un traje hecho con los pies.

Antoine
Lector
Antoine

Todo el mundo odió el nuevo traje de Ojo de Halcón

Daniel Gavilán: “¿Todo el mundo? Hasta donde tengo constancia, la serie de Fraction y Aja ha sido una de las favoritas de público y crítica durante los últimos años.”

Como dice Ocioso, casi no lo lleva, aunque lo llevara; el traje es horrible, pero un personaje con un traje horrible puede protagonizar tebeos buenos. Este es uno de ellos.

Daniel Gavilán
Autor

¿En serio no habéis coincidido nunca con ninguna jovenzuela lectora de cómics?

Yo ya hace tiempo que no tengo contacto con adolescentes por temas de edad y tal, y ahora mismo meterme en Tumblr con la conexión de la que dispongo es una locura.

Pero si que puedo añadir que hace poco alguien sacó a relucir el tópico de que los lectores de cómics de superhéroes son mayores entre 35 y 50 etc, etc y apenas me llevó unos minutos encontrar una foto de una chavala de en torno a 20 años presumiendo de las compras del último número de Ojo de Halcón y el especial 75 aniversario de Marvel Comics

Respecto a que no sepan a que público quieren captar por ser una editorial que lo mismo te saca Punisher MAX que los tebeos de los Powers Packs no le veo ningún sentido. ¿Es que todos los cómics que publica una editorial deben ir dirigidos a un mismo perfil de lector? ¿Que pasó con la variedad y la diversidad?

Ocioso
Lector
Ocioso

Retranqueiro: Hala, aquí lo tienes todo en uno.

Joder, que miedo. Pero las piernas tienen que ser kilométricas en longitud, no en perímetro.

Daniel Gavilán
Autor

es que es un traje hecho con los pies

Oiga, pues si hubiera modelo para hombre de la chaqueta diseñada por Anka, tampoco me importaría emular al chaval de la historia de Khonshu e incorporarla a mi vestuario*. Con el traje original de la Spider Woman ni me mo planteo.

* Eso sí, sin las alas, que tienen pinta de ser un poco incordio

Sobre el tema de si a la superheroina tal lo que la define es una parte de su anatomía, yo hasta que no lea a legiones de fans quejándose de que le quitaran los slips a Namor y aleguen que “lo que define a Submariner es el paquetazo” no me las puedo tomar en serio

Ocioso
Lector
Ocioso

Daniel Gavilán: Respecto a que no sepan a que público quieren captar por ser una editorial que lo mismo te saca Punisher MAX que los tebeos de los Powers Packs no le veo ningún sentido. ¿Es que todos los cómics que publica una editorial deben ir dirigidos a un mismo perfil de lector? ¿Que pasó con la variedad y la diversidad?

No pasa nada si cada personaje y cada línea editorial están perfectamente definidos. El problema es que todo se mezcla, y una superheroina recatada puede arrancarle los brazos al malo en una viñeta, o el Punisher que mata a sangre fría aparecer como un peluchín en otra serie.
Una de las situaciones mas delirantes que he leído fue allá por los años 90, cuando el Lagarto devoró a su propio hijo en la serie mas vendida de nuestro amigo y vecino Spiderman. Estoy seguro de que ese chiquillo de siete años que veía los dibus en la tele y que pidió a sus papás que le compraran un tebeo quedó encantado.

Daniel Gavilán: Oiga, pues si hubiera modelo para hombre de la chaqueta diseñada por Anka, tampoco me importaría emular al chaval de la historia de Khonshu e incorporarla a mi vestuario

Te pondrías una cazadora torera rojo burdeos sin mangas… Daniel, perdona por haber hecho tantos chistes sobre gays estos años. No sabía que te podía estar ofendiendo.

Mr. X
Lector
Mr. X


#81
Daniel Gavilán
19 diciembre, 2014 de 12:53
¿En serio no habéis coincidido nunca con ninguna jovenzuela lectora de cómics?

Yo ya hace tiempo que no tengo contacto con adolescentes por temas de edad y tal, y ahora mismo meterme en Tumblr con la conexión de la que dispongo es una locura.”

Es un grave error confundir Tumblr con el mundo real.

Dultyx
Lector
Dultyx

Oci, creo que existe una fina línea entre sexualizar y hacer atractivo un personaje. Que no sea pechugona no significa que no pueda resultar atractiva (que en el caso de Spiderwoman es un aspecto que sí resulta relevante). De todas formas, coincido en que se es demasiado susceptible con ese tema. Es difícil decir cuando se sexualiza un personaje y cuando no, pero si algo he concluido con los años, es que los persoanjes femeninos no están más explotados que los masculinos en este aspecto. Sí, las tías tienen curvas perfectas, pero los tíos poseen unas dimensiones y unos músculos que cualquier artista marcial te dirá que no necesitan para darse de ostias. Siempre dirán “el uniforme de Ms Marvel negro era un negro que enseñaba piernas y se le marcaba la entrepierna porqué llevaba un body y bla bla bla…” No es por nada, pero Hércules solo llevaba una cinta en diagonal en su torso y una mini falda. “Spiderwoman lleva un uniforme que marca todo su cuerpo”. Ah coño, ¿y el Capi no? ¿Y Spider-Man tampoco? ¿Y Cíclope con el mono azul de los setenta, ochenta y noventa? “Tigra llevaba tanga”. Y Coloso era un hombre ruso adulto en calzoncillos rojos y casi enseñando pezones. Y el Hombre Maravilla era un lucimiento 100% salido de “Dolor y Dinero” de Michael Bay. Y Namor era un monarca soberano que llevaba unos calzoncillos de lentejuelas o escamas. Y Thor iba enseñando siempre los brazacos. Incluso el traje de Iron Man si nos ponemos quisquillosos podría decirse que estaba sexualizado porqué tenía forma de bíceps y de abdominales en el tórax que no era necesario, y nadie se llevó las manos en la cabeza. Repito, si nos ponemos quisquillosos.

Daniel Gavilán
Autor

Te pondrías una cazadora torera rojo burdeos sin mangas…

Revisa el diseño, Oci. Las mangas forman parte de la chaqueta

Es un grave error confundir Tumblr con el mundo real

Hombre, en algún lado o tierra paralela deberá haberse tomado la foto, digo yo 😆

Ocioso
Lector
Ocioso

Daniel Gavilán: Las mangas forman parte de la chaqueta

O sea, bicolor. Solo te digo que si te pones eso para salir por la noche vuelves a casa deshonrado.

Dultyx: Oci, creo que existe una fina línea entre sexualizar y hacer atractivo un personaje.

Es que no veo el problema en sexualizar a un personaje. ¿Qué problema hay? Lo triste es que lo cosificaran, pero mientras demuestre tener algo en la cabeza creo que no hay que preocuparse. Es lo que cuentas a continuación, superhéroes que son ideales masculinos pero con personalidades bien definidas.

Daniel Gavilán
Autor

O sea, bicolor

Tricolor. Recuerda el amarillo del logotipo arácnido (aunque a decir verdad este molaría más en la espalda, al estilo del escorpión de la chaqueta de Drive).

p.s.: ¿Nunca has llevado una chaqueta estilo universitario, deportiva o similar? ¿De que clase de infierno monocromático a lo peli de Brian Singer te has escapado, macho? 😆

Ocioso
Lector
Ocioso

Daniel Gavilán: ¿Nunca has llevado una chaqueta estilo universitario, deportiva o similar?

Las chaquetas estilo universitario solo se las ponen los que nunca han pisado la universidad. Loquillo y chusma así.

Igverni
Lector

Daniel “Por otro lado, he de confensar que me resulta en cierta forma preocupante el desdén con el que se habla en algunos comentarios de las chicas adolescentes hipsters como enemigo natural del lector de toda la vida o algo así”

yo hablo de chicas adolescentes hipsters no porque crea que sean nada malo, sino que a mi entender, es más sencillo llamar su atención con un comic protagonizado por chicas con ropa moderna más que con trajes tradicionales. Los hipsters y las hipsters si algo tienen, es que son super trendys, y no se si las mallas encajan exactamente en la moda.

Hay muchas chicas, niñas, adolescentes, etc… (y chicos, claro!) que ven p.ej. Disney XD y asumen sin problemas que los superhéroes chicos y chicas llevan mallas y para ellos, no hay ningún problema.

Pero no tengo duda que para una parte de la sociedad “guay”, los trajes de superheroes clásicos sí son un problema.

Pero al final, todos somos potenciales clientes del mismo producto, los comics. Nada malo en que las editoriales creen productos para segmentos diferentes. Y aunque yo no los compre, ójala esta nueva Spider-woman o la nueva Batgirl capten a muchísimas chicas a nuestro hobby, porque eso a la larga es bueno para el sector en su conjunto.

Daniel Gavilán
Autor

Sobre la sexualidad: Hay una diferencia enorme entre que un personaje sea sexualmente activo y explotar su sexualidad. Solo te tienes que ir a la escena de apertura -nunca mejor dicho- del Alias de Bendis y Gaydos, y comparar lo que fue con cómo podría haber sido dibujada por Greg Land.

Y aunque disfruto de los cómics de Milo Manara, Frank Cho o Regis Loisel como el que más, también creo que es un error proclamar que, como un personaje ha tenido factor de fanservice en una determinada etapa, deba estar definido por el fanservice siempre.

Daniel Gavilán
Autor

Nah, tranquilo Igverni, que en tu comentario te entendí así (de hecho estoy de acuerdo en que lo que buscan estos cómics es diversificar lectores apuntando por dichos lares). Fue después cuando me pareció que lo de las “chicas adolescentes hipsters” se fue de las manos. Que lo mismo lo malinterprete y en ningún momento nadie lo ha dicho con malicia o rentintin, pero me dio la impresión de que estaba tirando por un territorio chungo

Mr. X
Lector
Mr. X

“o la nueva Batgirl capten a muchísimas chicas a nuestro hobby”

No sé SpiderWoman, pero la nueva Batgirl no va dirigida a captar chicas, clarísimamente. Y no lo digo porque tenga nada contra la serie, que me gusta bastante. Pero si hay algún tipo de intención por esa parte es justamente lo contrario: convertir a Batgirl en una tía guay que mole al lector de cómic guay/hipster (y que sea también su sueño húmedo, por qué negarlo). Vamos, una especie de versión femenina del Hankguy de Fraction y Aja.

Mr. X
Lector
Mr. X

Gotham Academy si me parece una serie más dirigida al público femenino (también está muy bien). Pero, claro, vende como la mitad.

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

No es que las adolescentes hipster en concreto sean el enemigo, son los hipster en general el enemigo de todo lo bueno y decente. Otra cosa es que se hayn tirado a conquistar a la chavalada molongui femenina, pues que se pongan a ello.

Y el diseño,pues otro más en el camino de hacer a los supers menos supers. Chaquetillas,pantalones y matar sin mucho trauma. Y a sacar la peli. Al menos este personaje ni me va ni me viene.

Daniel Gavilán
Autor

Hombre, es cierto que tampoco están dirigidas al 100% para el público femenino. Pero también creo que tiene más alicientes para el mismo que.. no se, la Ms Marvel de Brian Reed, la Wonder Woman de Straczynski o Soule o los tebeos del Grimm Fairy Tales

Aun así, también hay que tener en cuenta que hablamos de targets potenciales, porque luego cada lector es de su padre y de su madre, coexistiendo casos -por poner un ejemplo- de mujeres que aborrecen la Starfire de Lobdell, con otras que les encanta hasta el punto de molestarles cuando los guioniza otra persona. Y seguro que con los lectores varones pasa más o menos lo mismo

Ocioso
Lector
Ocioso

De todas formas a veces perdemos la perspectiva de los que estamos leyendo. ¿De qué van los tebeos de superhéroes? De gente que se pega. Se pueden introducir componentes románticos, sociales o culturales, pero básicamente es un género en el que se plantean problemas y se solucionan utilizando la violencia. Asumiendo esto un culete mas o menos como que da un poco igual.

Dultyx
Lector
Dultyx

“Es que no veo el problema en sexualizar a un personaje. ¿Qué problema hay? Lo triste es que lo cosificaran, pero mientras demuestre tener algo en la cabeza creo que no hay que preocuparse.”

Eso pretendía explicar yo, pero no me he hecho entender.

Por otro lado, reitero que el traje me gusta. De hecho, coincido bastante con lo que comenta Daniel, el poder localizar cada época en función del traje de cada personaje. Es cierto que algunos uniformes nuevos pueden ser feos de cojones (los de New X-Men los detesto), pero habrá gente que le guste, y me hace gracia ver los diferentes uniformes que han tenido por ejemplo Wonder Man, Iron Man, Ojo de Halcón, Pícara… además de que sirve muy bien para contextualizar socialmente cada época. Eso lo he notado al leerme series desde su publicación hasta la actualidad, el cómo ha cambiado la ropa, la visión de la sociedad, los diálogos y su clase, los matices de los personajes, etc.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

“Sobre la sexualidad: Hay una diferencia enorme entre que un personaje sea sexualmente activo y explotar su sexualidad.”

Totalmente de acuerdo. Una cosa es que haya sexualidad en los cómics y otra que los personajes (principalmente los femeninos) sean tratados como reclamo sexual.

Ocioso
Lector
Ocioso

Entonces Lorna y su robot mal, ¿no?

Antoine
Lector
Antoine

Dultyx: “Es cierto que algunos uniformes nuevos pueden ser feos de cojones (los de New X-Men los detesto),”

Pues a mí esos no me desagradaron, iban en consonancia con el rollo que llevaba la serie. También llevaban chupas los X Men de Casey -etapa a reivindicar , por cierto- . Formaban parte de la revolución necesaria que en aquellos momentos necesitaba la franquicia y con el enfoque más político y menos superheroico que Morrison le dio. Eso sí, una vez acabados, fue un acierto volver a los trajes en la etapa Whedom.

Los que son feos de cojones son los de ahora. Lo de Cíclope es de juzgado de guardia.

the drummer
Lector
the drummer

ejercicio de abstacción:
tomad un poco de perspectiva y leed todo el hilo de comentarios como si, por casualiidad, os hubierais topado con este post y no fuerais lectores habituales de tebeos.
acojona, a que si?

Ocioso
Lector
Ocioso

the drummer: acojona, a que si?

¿Por qué crees que nunca se montan quedadas de ZN? Esta gente da mucho miedo.

emilio
Lector
emilio

A mi es que estos supertrajes diseñados para que no parezcan supertrajes no me gustan nada. Si hacen un reboot en marvel, Spiderman no se cosera su traje: ira a comprarlo a Zara.

Mr. X
Lector
Mr. X


Daniel Gavilán
19 diciembre, 2014 de 15:09
Hombre, es cierto que tampoco están dirigidas al 100% para el público femenino. Pero también creo que tiene más alicientes para el mismo que.. no se, la Ms Marvel de Brian Reed, la Wonder Woman de Straczynski o Soule o los tebeos del Grimm Fairy Tales

Eso me recuerda que no he leído la WW de Extra-Whisky. Un día de estos me pongo.
Bueno, creo que no me he explicado bien, quería decir que una cosa es escribir algo que no sea directamente ofensivo y que un ser humano de sexo femenino pueda leer sin horrorizarse y otra estar escrito desde –por así llamarlo- una óptica y una sensibilidad femenina.
Eso suponiendo que existe una óptica y una sensibilidad propiamente femenina: después de haber leído muchos libros y algún cómic escritos por mujeres, yo creo que sí, pero hay quien piensa que no.
En mi opinión, la All-new Batgirl cae dentro del primer campo y Arkham Academy en el segundo.

“Una cosa es que haya sexualidad en los cómics y otra que los personajes (principalmente los femeninos) sean tratados como reclamo sexual.”

Muy bien dicho.
A mí que Barbara pueda enrollarse con un tío en una fiesta http://www.comicbookresources.com/prev_img.php?pid=23905&pg=5 me parece normal (aunque a mucho gente no se lo pareció y puso el grito en el cielo).


ejercicio de abstacción:
tomad un poco de perspectiva y leed todo el hilo de comentarios como si, por casualiidad, os hubierais topado con este post y no fuerais lectores habituales de tebeos.
acojona, a que si?”

La discusión de uniformes y la discusión de quién gana en una pelea entre tal y cual son los dos clásicos de toda tertulia pijamera.

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Daniel, el cambio de trajes es algo bastante común en los cómics de superheroes en general, y en especial DC o Marvel. Entre los diseños que he puesto de Superman los hay (la mayoría) con pequeñas variaciones, pero también los hay con cambios drásticos (el que es totalmente negro, el azul eléctrico, etc, etc). Lo que no van a cambiar es la “S” de Superman por otra letra o ponerle a Batman otro símbolo que no sea un murciélago…

Pero vamos, que todas hacen lo mismo.

Quizás Marvel es la que últimamente está tirando más por los diseños “casual/callejeros”, como si les diera vergüenza que los pudieran identificar con superhéroes… Aunque esto también les pasa con el tipo de historias que escriben…

Sobre la sexualidad, eso es algo que está directamente ligado a cualquier tipo de entretenimiento y el cómic no va a ser menos.

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Al igual que la sexualidad, el cambio de trajes también puede ser común en otros campos, además del cómic de superhéroes, como la política…

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

“Entonces Lorna y su robot mal, ¿no?”

¿Por qué?

No he leído ‘Lorna y su robot’ pero entre los tebeos que tengo en casa están los ocho álbumes de ‘Druuna’. Y dudo que haya muchos personajes de cómic tan claramente tratados como objeto sexual que la creación de Serpieri.

Supongo que es que no me sé explicar mejor. Pero el caso es que en ‘Druuna’ – como supongo que en ‘Lorna’- o en el ‘Click’ de Manara, o en ‘La Superviviente’ (donde la prota se lo monta con un robot que ríete tú de la Bruja Escarlata y Visión) el componente erótico y\o sexual es parte importante (cuando no la razón de ser) de la historia.
En los tebeos de supers se nos cuentan historias de buenos contra malos, de héroes que salvan al mundo y tal. En principio, no se ve el erotismo por ningún lado, ¿no? Y sin embargo, abundan (diría que desde los noventa y los hot artist de las narices, aunque puede que venga de antes) en donde a las superherínas se las representa como reclamos sexuales de lo más gratuito. Y esto es así.
Lo que comentaban más arriba de los uniformes. Sí. Hércules lleva faldita y Namor bañador. Pero siempre se les resaltan los músculos. Hay dibujantes que incluso le marcan los dedos de los pies a Spidey; ¿pero cuántos le marcan el paquete? En cambio, a las tías se las dibuja de tal forma que más que ropa parecen ir de body painting (el límite parece estar en los pezones y en marcar todos los pliegues de la vagina) y siempre en poses salidas de un catálogo de lencería.
Por ejemplo. Puño de Hierro va ceñido de pies a cabeza. Sang-Chi lleva un pantalón de quimono. Pero casi todos los que los dibujan se esfuerzan en representarlos con poses propias de artistas marciales. Mariposa Mental es una ninja. ¿Cuántos se molestan en que lo parezca? Casi todos la dibujan de forma que resalten las tetas o el culo, y si pueden ser las dos cosas, mejor.

Que soy el primero que se alegra la vista in tías buenas. Joder; veo a Illiana o a la Reina Blanca dibujadas por Immonem y me quedo embobado. Mira, a lo mejor ahí está el quid. Puede que no sea cuestión de tal o cual uniforme sino de cómo se las representa. Las mujeres de Immonem están todas buenas de la muerte, pero no las dibuja en plan “mira que bien la chupo”.

No sé. Tampoco me voy a poner en plan cruzada (sobre todo, porque te pones a mirar fotos de cosplay y ves las poses de algunas y te dices, bueno, pues no les debe parecer mal). Supongo que es parte del género. Pero me flipa que se niegue la mayor con tanta… no sé, ¿vehemencia?. Como si los superhéroes dejasen de serlo si las tías no enseñan cacho.

Bah. Yo que sé.

Y sigo diciendo que el uniforme de Spiderwoman estaba bien como estaba.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Está visto que hacer comentarios tan largos en el móvil y mientras te escaqueas en el curro es un asco.

Cosa más deslabazada m’a salío, joer.

Dultyx
Lector
Dultyx

Pero Retranqueiro, es que hay más partes erógenas aparte del combo tetas+culo. Una mujer a nivel de atractivo también puede destacar por la forma de las caderas, las curvas, las piernas, el peinado, la expresión, la cara, el pelo, el cuello, la posición, la proporción. Y con los tíos igual. El pene no lo ves, pero también tiene que ver el cuello, las espaldas, los pectorales (que por convencionalismos enseñan más que las mujeres y, en mi opinión, falazmente se consideran menos erógenos), la amplitud del pecho, las abdominales, el tamaño de los bíceps, los hombros, la cara… Lo de las abdominales es especialmente reseñable. A veces se pasan con las tías porqué marcan hasta los pezones, pero con los tíos hay veces que depende de la década puedes contar de cuatro a ocho abdominales, ¡¡y con ropa puesta!! Vale que marquen la figura, pero por muy ajustada que esté la ropa, esos abdominales tal tamaño de relieve, no se ve ni de coña. Y tampoco nos molesta en absoluto.

Y otro aspecto. Hay mujeres a las que las hacen aparecer posturitas absurdas, pero los tíos también, lo que pasa es que estas son diferentes y, también en mi opinión, a veces de un modo arcaico. Las mujeres sacando el culo en pompa y los hombres sacando pecho, con las manos en la cintura o bien enseñando el brazo como si fueran canis de la ESO en un cambio de clase.

Repito que vengo de mamarme el Héroes Reborn y tengo la memoria muy fresca.

De todas formas, tampoco me parece mal, siempre y cuando como muy bien ha apuntado Ocioso, no se focalicen solo en eso, no lo exploten, ahí sí radicaría el problema. Reconozco que preferiría que hicieran a los personajes más imperfectos, sobretodo por el tema de las proporciones de las mujeres, que ponen vientre plano y culo y tetas gigantes, pero tampoco me voy a llevar las manos a la cabeza porqué los tíos y las tías estén esculturales. Hasta admito que las mujeres se sexualizan más que los hombres. Ahora bien, no creo que la diferencia entre hombres y mujeres mucha en ese aspecto.

Ocioso
Lector
Ocioso

Retranqueiro: Está visto que hacer comentarios tan largos en el móvil…

¡¡¡¿Escribiste todo eso con el móvil?!!!
Puedes quedarte con mi nick, te lo mereces mas que yo.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

+1000000000 al comentario 109 de Retran.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

“Puedes quedarte con mi nick, te lo mereces mas que yo.”

XDDDDDDDDD

Serás cabronazo…

Forager
Lector
Forager

Uf.
La Bestia no vuela, y le han colocado también esas gafas horribles…
Espero que le devuelvan pronto su uniforme a la pobre Jessica. Y ya de paso que le devuelvan a Supergirl su minifalda y le quiten esa especie de COMPRESA por la que la sustituyeron…

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

De todas formas, lo que se echa en falta aquí es la opinión de alguna tía, ¿no?

Estaría bien saber qué piensan ellas. Digo yo, vamos.

Forager
Lector
Forager

Volviendo a Supergirl, es un nuevo concepto: tras el de los calzoncillos-por-fuera -y al tiempo que se los quitan a su primo Superman-, Supergirl inaugura el concepto compresa-por-fuera.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

“Una de las situaciones mas delirantes que he leído fue allá por los años 90, cuando el Lagarto devoró a su propio hijo en la serie mas vendida de nuestro amigo y vecino Spiderman”

Eso no ha sido en los 90, ocurrió hará un par de años, en el Spiderman post OMD.

“también creo que es un error proclamar que, como un personaje ha tenido factor de fanservice en una determinada etapa, deba estar definido por el fanservice siempre”

Pues depende, hay personajes que como dice ocioso tienen características fijas indiscutibles y yo creo que el caso más paradigmático es el de Power Girl. El tener una 110 es un rasgo característico del personaje que debería ser tenido en cuenta por todos los dibujantes. Y por la misma razón sería un crimen dibujar a Elektra con tetas-bola. Es cierto que en general depende mucho del dibujante de turno, pero sí que hay algún caso donde el físico de un personaje está más definido.

Igual que la sexualización de los uniformes, que es más o menos pertinente según el personaje. El uniforme aquel porno que llevaba la mujer invisible en los 90 era atroz, sin embargo ver a Emma Frost con un traje de cuerpo entero estaría totalmente fuera del personaje.

Ocioso
Lector
Ocioso

Retranqueiro: De todas formas, lo que se echa en falta aquí es la opinión de alguna tía

Y tendríamos la opinión de una sola tía. A pesar de lo que cree el lector pijamero medio, no todas piensan igual.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Ya. Pero que opine más de una.

Ocioso
Lector
Ocioso

Que entre una tía de vez en cuando, vale, pero coincidan dos podría considerarse alineación a nivel cósmico.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Boh. Pero si no comemos a nadie…

Ocioso
Lector
Ocioso

No nos comemos una mierda, eso es verdad.

Eme A
Lector

Zona Negativa no pasa el test de Bechdel

BLUNTMAN
Lector
BLUNTMAN

“…es dificil recordar personajes de primera o segunda fila Marvel creados en los años sesenta u setenta que no hayan cambiado todavía el diseño de su uniforme”
Puf, chacho, anda que no hay….

SpiderWoman es la tia buena por excelencia del universo Marvel (con permiso de Madame Hydra y de Tigra) y su traje clásico lo evidenciaba.

Este nuevo NO, parece una quinceañera.

Vaya cagada.

Khonshu
Lector
Khonshu

Y por qué piensan que esta serie va a atraer a las mujeres?

Yo sí creo que hay lectoras de cómics y algunas jóvenes y tal vez incluso sean hipsters.

Y a las que les gustan los superhéroes, no van buscando alguien con quien identificarse. Van buscando el género en si mismo.

Las mujeres que yo he visto comprar cómics en los últimos años buscan:

– A menudo tomos antes que grapa. Hay un pánico generalizado a la continuidad, aunque algunas se atreven con series con pocos números a cuestas.

– Iron Man y Batman son los personajes que más les molan, probablemente por las pelis y otros medios.

– Thor también se lo he visto comprar a más de una. Y Spiderman, desde luego.

– El tomo de la Viuda Negra también. Creo que este personaje es la heroina más famosas ahora mismo entre un público circunstancial.

– Creo que nunca he visto una mujer comprarse Catwoman, Batwoman, Batgirl o Wonder Woman, pero sí a muchas comprando cómics de Batman.

– Lo mismo para Hulka, Miss Marvel… etc. Prefieren los cómics de sus cointrapartidas mascuilinas.

– No creo que las mujeres se acerquen a este género buscando roles que las hagan sentirse identificadas o consideren positivos. Al igual que la mayoría no comparamos las series porque nos sintamos identificados con el protagonista.

– Hay muchas más lectoras de cómics con gustos similares a los nuestros que Carol Corps por ahí sueltas.

– Y la mayoría de esas lectoras no quieren que se anule el sexismo de los cómics. A ellas también les gusta ver a los personajes con cuerpos y trajes visualmente atractivos. Y ahí están para demostrarlo las Cosplayers, que casi siempre eligen los disfraces más provocativos porque son los que les gustan y les atraen.

– Y ahora me diréis: “Es que las cosplayers no leen cómic y solo quieren lucir palmito”. Muchas si leen y aunque no lo hagan da lo mismo, son mujeres y por algún motivo han visto algo ahí que les ha resultado atractivo y para nada indigno. Y la mayoría prefieren el disfraz antiguo de Miss Marvel y la mayoría preferirán el disfraz antiguo de Spiderwoman cuando vfean éstye.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Que entre alguna tía aquí no es garantía de nada, como dice Oci: de las pocas que se pasan o han pasado han demostrado por sus comentarios ser tan machistas o mas que el 95% de quienes comentamos por aquí, son tas consecuentes con los roles que les ha tocado en suerte desempeñar como lo somos los tíos, es así.

Machistas seguramente sin ser conscientes de ello, como todos quienes aquí cometamos. Porque muchos tenéis un batiburrillo de ideas al respecto de puta madre: considerar que la raíz de la polémica respecto al dibujo que Manara hizo de Jesssica es “feminista” es, realmente, no saber ni de lo que se está hablando: el género superheróico es machista por su génesis, su orientación y su público mayoritario: se rige por unas pautas, que pese a la evidente evolución del género, tanto en lo narrativo como, sobre todo, en lo estético, no dan lugar a dudas del trato diferencial que se otorga a personajes femeninos y masculinos. Es más, el mero hecho de que haya un grupo de tías seguidoras de una colección protagonizada por un personaje femenino es… sexista, yo lo interpreto de forma claramente negativa, asumiendo que esa colección por su personaje y sus autoras deba de ir necesariamente dirigida a un público del mismo género que sus productoras.

Todo, realmente, es un terrible error, fruto de una sociedad de mierda con ciudadanos y ciudadanas con unas mentes constreñidas por unos roles de mierda, que no serían tan mierdosos si no me diera la impresión de que, realmente, la gran mayoría de la peña está a gustísimo desempeñándolos.

Y lo triste es que el discurso antifeminista está ya tan asentado y asumido como lógico en esta sociedad como otras porquerías ideológicas que han ido calando casi sin que nos diéramos cuenta: el racismo y la xenofobia, la insolidaridad de clase trabajadora (penalizando huelgas y piquetes cuando nos tocan los cojones, reclamando la apertura de todo tipo de establecimientos en festivos), incluso determinados postulados antiecologistas (aquí ya nadie se acuerda, pero antes de la bendición de Fukushima -es triste decirlo, pero en cierta medida lo fue- aquí la peña se había puesto de nuevo en modo pronuclear a tope) han vuelto para quedarse. Así que cuando veo la intención de voto de una fuerza política como Podemos y me fijo en lo que tengo alrededor no puedo dejar de sorprenderme en lo incoherentes que nos puede llevar a ser la ignorancia y el seguidismo: un país de fachas votando a una fuerza política de base marxista leninista, ya podré decir que lo he visto todo.

Daniel Gavilán
Autor

Es más, el mero hecho de que haya un grupo de tías seguidoras de una colección protagonizada por un personaje femenino es… sexista, yo lo interpreto de forma claramente negativa, asumiendo que esa colección por su personaje y sus autoras deba de ir necesariamente dirigida a un público del mismo género que sus productoras

Esto es un error de base que ya os he visto cometer a varios, al menos si es referente a las Carols Corps a las que Quinones homenajeo en esta portada http://imagizer.imageshack.us/a/img856/7638/mczr.jpg

En primer lugar, tirad de Google: Las Carol Corps están formadas por mujeres y hombres, aunque sean mayoritariamente mujeres. No es un grupo de mujeres (una de las ventajas del inglés, es que los artículos no tienen sexo, y por lo tanto engloban a ambos sexos de forma indistinta).

¿Que a una tía le guste una serie protagonizada por un personaje femenino es sexista? ¿Por qué? ¿Es sexista que a un tío le gustase una serie protagonizada por Spider-Man? ¿A las tías solo les puede gustar entonces las series protagonizadas por tíos? Como tampoco quiero desvirtuar lo que imagino que intentas decir -que imagino no es lo que recalco con estas cuestiones- yo lo veo así de claro: Una lectora puede elegir libremente la serie que le gusta independientemente del sexo al que pertenezca igualmente que hacemos cualquiera leyendo Daredevil o Batgirl.

Si casualmente es una mujer, tampoco tiene que ser sexista a no ser que: a) Cuando llegue a la tienda de cómics alguien le diga “Como tu eres una chica, tienes que pillarte una serie protagonizada por una chica”; b) Más grave aún, que por ser una chica, dicho personaje con el que se puede identificar este tratado dentro del cómic de forma diferente a como lo estaría un personaje varón.

Y lo más importante: La identificación. Algo muy importante, especialmente para los lectores más jóvenes, y por lo que es verdaderamente importante que en los cómics exista diversidad en el cómic.

Todos hemos sido niños, y nos hemos disfrazado de superhéroes o jugado a los mismos cuando estabamos en el patio del cole, eligiendo generalmente aquel por el que sintiesemos más empatía, nos molase más o nos vieramos más identificados. Esa conexión se mantiene con el paso de los años de formas más sutiles, y todos tenemos personajes cuyos ideales y discursos conectan con nosotros, resultándonos inspiradores, así como otros que nos repelen.

Ahora bien, ¿cómo va a sentirse identificada una chavala con una superheroina ni encontrarla inspiradora cuando lo que la define es “Spiderwoman es el culazo, como Carol Danvers son sus piernas kilométricas, y Power girl son las tetazas”? Evidentemente, si todo aquello le parece la mierda que es, puede empatizar con Batman o Spider-Man (puesto que el personaje con el que conecte no tiene que pertenecer -obviamente- a su propio género).

Pero no se trata de eso, sino de que se pueda sentir orgullosa del tratamiento que tienen los personajes de su propio género en los cómics que lee, en lugar de ser un motivo de vergüenza.

Simplemente poneros en el caso de que tenéis a vuestro cargo un grupo de niños de cinco años que se quieren vestir como los Vengadores por carnavales. ¿Alguien en su sano juicio les compraría disfraces de la Ms Marvel de Cockrun o la Viuda Negra original -la de las medias de rejillas-? Obviamente también puede ir de Superman, pero el caso es que la imagen que transmite dichas compañías de la mujer no sea algo peyorativo*

Y ya para terminar, la Carol Danvers de DeConnick ha conseguido un entregado club de fans a pesar de las discretas ventas que tiene no por ser “una colección para chicas”. Todo lo contrario. Lo ha hecho por transmitir una serie de valores inspiradores con los que es imposible no conectar, independientemente de si eres mujer, hombre o si tienes más sexos que los hongos.

O en otras palabras, es un personaje femenino del que te puedes sentir orgulloso sin que dependa de género o condición alguna.

Pero vamos, viene a ser lo que leí hace tiempo a un universitario americano, comentando que si en su cuarto ponía un poster de Obama con el “We Can Do It” al lado de otro con Megan Fox luciendo pechamen a todo el mundo le parecía de puta madre, mientras que si en lugar de estos dos ponía uno de la campaña electoral de Hilary Clinton, todo lo que despertaba eran risitas y bromas sobre su sexualidad.

No hay nada malo en reivindicar el cuerpo de la mujer. El problema es reducirlas eso y que se les niegue su condición como figuras que puedan tener un valor activo dentro de la sociedad, servir de inspiración o cualquier otro largo etc que añadiríamos a los valores de cualquier otra personalidad de género masculino

Ocioso
Lector
Ocioso

Daniel Gavilán: Ahora bien, ¿cómo va a sentirse identificada una chavala con una superheroina ni encontrarla inspiradora cuando lo que la define es “Spiderwoman es el culazo, como Carol Danvers son sus piernas kilométricas, y Power girl son las tetazas”?

Pues cuando son “cantantes” que presumen de semejantes cualidades bien que se identifican. No lo entiendo, no lo comparto, me horroriza, pero es así.
Lo que no entiendo es la admiración por el personaje de Carol Danvers. Mas allá de tener un buen traje y haber sido violada (o algo), siempre me ha parecido bastante anodina. Es mas, su condición de militar me desagrada. Pero es que hay algo que me resulta todavía mas extraño, y es que por lo que tengo entendido funciona también como icono gay. ¿Alguien que gusta a la vez a chicas y gays? Esa coincidencia solo sucede con personas o personajes excesivos como las divas pop, pero la Danvers es una soseras. Me se explique.

frankbanner49
Lector
frankbanner49

“spiderwoman se cambiará de traje por primera vez desde 1977”.

pues,menuda cochinota la tia. 🙂

paridas aparte,las tias que molan de verdad,son las que se comportan como paula vazquez,ana simón,cameron diaz,o el personaje aquel bisexual del que se enamoraba ben affleck en la peli del kevin smith.

o sea una chica tan segura en sí misma como mujer que no tema tirarse un peo delante de un tio,regordar,o contar chistes de lo más burros.alguien real,en suma.

los “floreros” con cara de asco permanente como la irina saick(sí,ya sé que esta escrita mal.dejadme en paz 🙂 o “las chicas de cristal”que tratan de aparentar una falsa perfección como la señora de iker,nunca me interesaron.

la verdadera integración comienza por mostrarte tal como eres,imperfecciones incluidas que son las que de verdad molan y te convierten en una persona real,y no en una pose.

el personaje de robin williams al de matt damon,cuando le cuenta que su mujer se tiraba peos,cuando dormian,y que esos detalles(escatologia aparte) son las que la convertian en algo único como persona.

eso si que muestra un verdadero lado sexy para mí en una mujer.

el caso es que alguien así se me ha cruzado,y he dejado pasar ese trén.como si uno estuviese para elegir,rediela.

capullo.

¿pero esto iba de spiderwoman?¿no? 🙂

Mr. X
Lector
Mr. X

“Es mas, su condición de militar me desagrada. Pero es que hay algo que me resulta todavía mas extraño, y es que por lo que tengo entendido funciona también como icono gay. ¿Alguien que gusta a la vez a chicas y gays?”

Ellen Page mola.
Ycomment image Por cierto, un diseño/uniforme perfecto.
Y bueno, supongo que todos los heterosexuales de por aquí vivimos en el mundo real y tenemos amigos gays.

Ocioso
Lector
Ocioso

¿Cómo que amigos? ¡Conocidos y ya, que una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa!

Daniel Gavilán
Autor

Pues cuando son “cantantes” que presumen de semejantes cualidades bien que se identifican. No lo entiendo, no lo comparto, me horroriza, pero es así

Hay un relato bastante bueno de Ann Nocenti en los Classic X-Men, en el que una de las criadas del Club Fuego Infernal se le paroxima a Emma Frost quejándose de como los uniformes de las bragas y el corsé las exponen ante los ojos de los invitados, sintiéndose humilladas mientras le roban la integridad. Preguntándole a la Reina Blanca como alguien de su posición puede acceder a dicha tropelía, Emma se vuelve a ella con desprecio, y le responde mientras que cuando ven a la camarera luciendo cachas la humillan a ella, la Reina Blanca luce su cuerpo como un arma, humillándoles a los invitados como un objeto de deseo imposible de ser alcanzado

En relación con esta historia, hace poco estuve leyendo sobre Burqa Avenger, una serie de superhéroes de dibujos animados que triunfa en Pakistan, protagonizada por una maestra que durante el día enseña lecciones a los chavales, y por las noches lucha contra el crimen ataviada con una especie de Burqa. Un diplomático americano de origen pakistani criticó el hecho de que la superheroína vistiera un Burqa, el cual tradicionalmente ha sido un simbolo de sometimiento de la mujer, a lo que el creador responsdió señalando que -durante el día, cuando hace de profe- la prota iba con rostro y pelo al descubierto, sin ningún tipo de velo, pañuelo o nihabsobre la cabeza.

Luke Cage llevaba cadenas como adorno. No fue el único personaje del blaxploitation en lucirlas.

Tampoco estoy muy puesto con materia de pop en lo que a las herederas de Madonna respecta, pero lo mismo el tema va por estos derroteros

Pero es que hay algo que me resulta todavía mas extraño, y es que por lo que tengo entendido funciona también como icono gay

Pues es el primer comentario que oigo respecto al tirón de Carol Danvers como icono gay, señor Ocioso. De hecho, como no estemos hablando de los tiempos de Claremont, en los que todas las mujeres del patriarca llegaron a considerarse en un momento u otro iconos gays, Carol Danvers, hasta hace bien poco era algo así como la “Sarah Palin” de los cómics, por lo que me sorprende un poco (a no ser que Sara Palin también sea un icono gay, vamos).

De todas formas, tampoco contradice tu teoría, ya que hasta donde tengo entendido la Danvers era un personaje que antes de la serie de DeConnick resultaba bastante antipático a la mayor parte de las lectoras. O al menos, así he leido o me lo ha expresado más de una en alguna que otra ocasión. Que incluso me suena haber leído algún comentario de nuestra compañera Tiegel por la web en aquellos días

Ziggy
Lector

Pues no me sorprende escuchar que Carol Danvers sea considerado un icono gay en algunos sectores. Pareciera que cada superheroína o mujer de los cuadros que muestre que tiene (perdonando la expresión) un par de pelotas bien puestas (figurativamente hablando, claro está) es automaticamente clasificado como icono gay, tradición que me remonta al tristemente celebre Dr. Wertham que ya en su tiempo declaró que Wonder Woman era un travesti. Es decir, si el personaje muestra valor, actitudes agresivas, determinación, seguridad etc. caracteristicas asociadas al modelo de comportamiento masculino “tradicional” ipso facto se define como icono gay. Y ojo que son características que no se determinan por genero pero si estan culturalmente asociadas al modelo de hombre. Una mala costumbre social, pero comprensible ya que necesitamos modelos y arquetipos de los cuales partir para construirnos como individuos, costumbre que es primera responsabilidad de los padres. (Las escuelas deberían tener cursos de paternidad responsable).
Un personaje puede ser empatico o no más alla de su genero de acuerdo al tratamiento que le de el autor y también de acuerdo a las tendencias del momento historico, que cambian como la marea. Por eso ciertas características de algunos personajes cambian para hacerse más acorde con los tiempos (Jack Kirby abogaba por esto, tengo entendido) y otros rasgos se mantienen pues se vuelven parte de la identidad del personaje. Si el personaje sigue (subjetivamente) funcionando a pesar de la eliminación o adición de ciertos rasgos es que no eran esos los que lo/la definian o sencillamente estamos ante un personaje diferente, usando una vieja cara.
Agrego que lo de Burka Avenger y lo de Emma Frost son arquetipos de subversion, usando un simbolo de represión/objetivación como bandera de lucha, un giro interesante pero que no es nuevo. Ya los Boers transformaron el insulto contra ellos en su arma más eficiente.
Pero el traje nuevo de Spider Woman sigue siendo horrible.

Ocioso
Lector
Ocioso

Tampoco digo que sea un icono al nivel de Gloria Gaynor. Simplemente un amigo gay me comentó que le molaba, le dije que me extrañaba porque es un personaje muy poco conocido entre el gran público y me contestó que era algo compartido por algunos compañeros de acera que leían superhéroes. Igual solo les gusta a esos pocos.

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Cuando Ann Nocenti estaba guionizando Daredevil lo que menos me importaba es que quien lo estuviera escribiendo fuera hombre o mujer. Para mi una de las mejores etapas del personaje. Lo mismo con los X-Men de Claremont, que es en mi opinión uno de los escritores que escribe los personajes femeninos más interesantes.

Si la historia es buena, si la música es buena, si las ideas son buenas… si es hombre o mujer no importa.

Y me parece absurdo pensar que sólo una mujer puede (d)escribir bien una mujer, o viceversa.

Ocioso
Lector
Ocioso

Terrific Lines: Si la historia es buena, si la música es buena, si las ideas son buenas… si es hombre o mujer no importa.

De acuerdo siempre y cuando sigamos hablando de tebeos.

“Y me parece absurdo pensar que sólo una mujer puede (d)escribir bien una mujer, o viceversa”

Pozí. Sería como decir que solo un hombre puede escribir sobre hombres. ¿Los personajes femeninos en una novela escrita por un hombre son siempre malos? ¿Y los masculinos en una escrita por una mujer? Eso implicaría que la ficción siempre tiene que ser escrita a dos manos de distintos sexos.
¿Y si se trata de un autor joven que quiere introducir a un personaje viejo? ¿Debería contratar a un escritor anciano? ¿Y quien escribe sobre el perrito?

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

“eso si que muestra un verdadero lado sexy para mí en una mujer”

¿Entonces que las tías se tiren pedos te parece sexy?

redarrow884
Lector

Nadie me engana aqui. Esto es una respuesta al nuevo traje de Batgirl en los vecinos de DC. Si se dan cuenta sigue la misma linea.

billyboy
Lector
billyboy

e visto mas ilustraciones del personaje………es batgirl total,y ademas parece que Spiderwoman tiene dos formas de usar el traje,una de calle y despues el super heroico,una tonteria como un castillo.

Y si,ahora el personaje parece tener 17.

Y lo de Manara que a dicho Jorgenexo,esa portada homenajeaba a otra de Spiderman,osea que si Spidey lucia hay culazo bien abierto eso no era sexista?.

Ultimamente nos comportamos aqui como si los personajes del comic no fuesen casi todos iconos sexuales,solo hay que ver a Dick en Grayson o la serie de Loki,lo que pasa es el doble rasero comforme a las mujeres,cada vez que Catwoman utiliza su cuerpo para dejar en jaque mate a alguien en EEUU se monta un lio como en ese numero donde se desnuda delante de la mansion Waine,pero pierdo las cuentas de personajes masculinos que tambien se han pasado en cueros,si hay una lista con imagenes de dibujantes que le marcaron paquete a Superman y esta tomado con humor,parece que eso no puede ser con las feminas excepto con PowerGirl y Harley Queen en sus series con Amanda Cormer.

Mismamente Byrne metia toneladas de Fanservice en su serie de Hulka y tenia un aire de humor que era genial,esta serie dale hoy en dia y creo que se arma gorda.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Lo de la Spiderwoman de Manara no es una controversia con raíces feministas, es una controversia de raíces puritanas: feminismo y puritanismo son muy diferentes, de hecho responden a fórmulas vitales antagónicas.

Y que un tebeo hecho por mujeres sobre un personaje femenino se asuma orientado a un público femenino es una actitud sexista sí o sí, me la suda que en las Carol Corps haya militantes masculinos. Es una estupidez. En una sociedad sana el único producto orientado exclusivamente al “público femenino” serían los tampones, pero en esta mierda de mundo en el que vivimos y en el que tan a gusto estáis que no hacéis si no perpetuarlo reivindicando no sé muy bien qué gilipolleces tenemos que diferenciar hasta los mondadientes.

Y lo dice un tío que comparte su vida con una feminista radical (en mi casa no hay una mala barra de labios) que lleva vestido ante el ordenador tres cuartos de hora esperando para salir a dar una vuelta esta hermosa mañana de este último día de otoño…

frankbanner49
Lector
frankbanner49

138.ultron ilimitado.
“entonces que las tias se tiren pedos te parece sexy?”.

pues,no,ultron,para nada.

obviamente,lo he llevado al extremo,pero lo que queria resaltar es que ese tipo de mujer que se acerca al universo masculino, sin prejuicios,participando del juego,y sin temer mostrarse como es, realmente,es ese tipo de mujer que a mí particularmente más me mola.

el que una mujer se sienta lo suficientemente segura de si misma como para sacar su lado “más payasete” sin tener miedo a hacer el ridiculo es una cualidad de lo más sexy,para mí.y de ahí los ejemplos que se me han venido a la mente.no te quedes solo en lo del cuesco de marras,hombre. 🙂

luego estaria ese feminismo trasnochado y extremista que entiende que resaltar la sexualidad de una mujer,representa un agravio para esta.como si fuese una especie de ninguneo o algo parecido del hombre hacia la mujer.lo cual es una chorrada como una casa,pero,oye,que si cuela,cuela.

creo que por aqui(coñas buscadas aparte,que si no se entienden, es problema del que no las pille)cualquiera con dos dedos de frente entiende que TODOS estamos en contra de la explotación de la mujer.lo que ocurre es que llega un punto es que nos la cogemos con papel de fumar.si un tio ve una imagén de una mujer que le parece que es preciosa,y no puedes decir que es así sin sentirte mal por ello,entonces apaga y vamonos.

el caso de la spiderwoman de manara es delirante.es una mujer que ES ESPIA,y por tanto explota su sexualidad en según que terrenos.exhuda feromonas(bendis style) que controlan los impulsos más primarios de un hombre(lo cual,de paso,nos retrata a los hombres como los chimpaces en los que ,a veces,sí que nos convertimos.para que nos vamos a engañar 🙂 y SIEMPRE fué retratada con curvas.

pero muestrala en una pose sugerente,y se organiza un cifostio de la ostia.

a ver si se quejan de cuando stephen amell entrena con el torso al descubierto.

¡ah,no,espera ¡. es que esta entrenando,y asi no representa un problema.

que reed richards confeccione un traje de moleculas inestables para hulk,que eso de ir en semiporretas todo el dia resulta demasiado indecoroso.

¿y ka-zar? un tipo en taparrabos.donde se ha visto.que verguenza.

mucha hipocresia y falsa moral,en situaciones donde no se justifican.

y ahora me voy a echar un vistazo a la “denigrante” FHM de este més,que pinta interesante…

Ocioso
Lector
Ocioso

jorgenexo: Y lo dice un tío que comparte su vida con una feminista radical (en mi casa no hay una mala barra de labios) que lleva vestido ante el ordenador tres cuartos de hora esperando para salir a dar una vuelta esta hermosa mañana de este último día de otoño…

No tiene barra de labios pero estás dando a entender que llevas tres cuartos de hora esperando a que acabe de prepararse. No entiendo la frase.

Ocioso
Lector
Ocioso

Hulka es una abogada de cierto prestigio que en un momento dado decide que prefiere ser una tia buenorra zumbamaromos que se dedica a ir por ahí dando hostias. La palabra clave es decide.

BLUNTMAN
Lector
BLUNTMAN

Es increible como ha degenerado de hablar de un mal traje al feminismo rancio…

Ocioso
Lector
Ocioso

¿Cuándo se ha hablado de feminismo rancio?

samanosuke
Lector
samanosuke

Perdí la cuenta de los comentarios y comentaristas machistas… Pobre jorgenexo, entiendo que se haya relajado con estos temas, es una causa perdido, el número de veces que se ha hecho mención al feminismo de forma ofensiva dice mucho de algunos.

Daniel Gavilán
Autor

Y que un tebeo hecho por mujeres sobre un personaje femenino se asuma orientado a un público femenino es una actitud sexista sí o sí

Es que me temo que en esta ocasión estás siendo más papista que el papa, pecando de sexismo al asumir que porque una colección esta escrita por una tía, protagonizada por una tía y tener muchas lectoras es una serie “orientada a público femenino”, Jorge. Lo cual es tal burrada como que alguien dijera que Daredevil, por estar protagonizada por un hombre, guionizada por un hombre y tener un público mayormente masculino es una colección “orientada a público masculino”.

En toda la etapa de la DeConnick no hay una sola historia que no pudiera ser protagonizada por un personaje masculino que tuviera las mismas características y bagaje de Carol, ni ninguna historia dentro de lo que pudiera considerarse como “para chicas”.

A no ser que consideremos que toda serie que tenga mujeres como protagonistas es inmediatamente una “colección para chicas”, vamos. Porque en ningún momento nadie, ni desde la editorial ni desde ningún sitio ha hablado de ella nunca como una “serie para chicas”.

Todo lo contrario: Si por algo ha destacado la serie, después de décadas y décadas durante las cuales apenas se habían hecho cuatro cosas decentes con el personaje como bien dice Ocioso, es por abordar al personaje con seriedad y con profundidad más allá del género al que pertenezca.

Lo más que puede haber en ese aspecto es que durante el primer arco argumental se aborda las dificultades que tuvieron que superar las mujeres piloto del siglo XX para que se les tuviera en la misma consideración que a sus compañeros varones. Pero estaremos de acuerdo en que eso no es una trama de interés exclusivamente “para chicas”, de la misma forma en que estaremos de acuerdo en que una trama sobre la abolición de la esclavitud no es de interés exclusivamente “para negros”, sino para cualquiera con un mínimo de interés social.

Si por algo destaca esta Capitana Marvel es por transmitir una serie de valores que son indistinguibles e igualmente válidos, independientemente del sexo, raza o condición a la que pertenezcas. Sin ir más lejos, en el último cómic de su serie hay un relato corto en el que a Carol y Jessica (Drew) se les cuela una rata en casa, y la Capitana intenta atraparla mientras Spider Woman le insiste en que con sus poderes energéticos podría matarla en un instante.

La Danvers le responde que el hecho de tener superpoderes y la capacidad para matar a la alimaña sin mucho esfuerzo no es justificación para hacerlo, continuando con una discusión en plan: https://www.zonanegativa.com/imagenes/2014/12/kill.jpg

– Carol: “No voy a usar mis poderes para matar a menos que me vea forzada a ella. Ni terroristas, ni ladrones y tampoco ratas”

– Jessica: “Y en lugar de eso… ¿Vas a tomarte el trabajo de llevarla hasta control animal, para que ellos la maten allí?”

– Carol: “Es su decisión evaluar que hacer con la rata, no mía”

Que no se como lo verás, pero a mi no me parece para nada un “argumento para chicas”, sino más bien un discurso cojonudo sobre los límites que separan el heroísmo y tomarse la justicia por su mano, igualmente encomiable independientemente del género al que pertenezca el lector.

Pero en fin, yo no veo que sexismo puede haber en abordar a una superheroína como un personaje tridimensional e inspirador, ni en el hecho de haber conseguido un buen puñado de seguidoras por ello. Peor me parece la sorna con la que mucha peña se refiere a la movida esta de las Carol Corps, echándose unas risas con lo poco que vende en comparación con las series de superchicas con tetas en portadas. Imagino que debe ser el equivalente a echarse unas carcajadas por la cancelación de La Cosa del Pantano mientras la Liga de la Justicia sigue en lo más alto, o que Michael Bay y sus chavalas hagan mucha más taquilla que Woody Allen y las suyas

Por lo demás, +1 a los últimos comentarios de Terrific Lines y Ocioso

Mr. X
Lector
Mr. X

“Lo cual es tal burrada como que alguien dijera que Daredevil, por estar protagonizada por un hombre, guionizada por un hombre y tener un público mayormente masculino es una colección “orientada a público masculino”.”

Es que Daredevil y 99,99% de los cómic de superhéroes están orientados, históricamente, a un público masculino. Como las películas de John Wayne o las de Bruce Willis. Y por eso, desde el comienzo, la inmensa mayoría de su público, ha sido masculino.

Creo que, afortunadamente, desde hace cuantas décadas, la mayor parte de los lectores del mundo occidental son mujeres. Y siguen, obstinadamente, sin leer cómic de superhéroes (con excepciones, pero es así). No sé dónde está el problema en reconocerlo. Podríamos también plantear por qué yo -al menos yo- veo mucho más a menudo a una chica salir de una tienda de cómics con varias tomitos de manga que con un tebeo de Batman o Spiderman (bueno, de eso directamente no he visto jamás ninguna).

tiamath
Lector
tiamath

Retranqueiro ha comentado:
19 diciembre, 2014 de 12:43
“Spiderwoman es el culazo, como Caron Danvers son sus piernas kilométricas, y Power girl son las tetazas.”

Hala, aquí lo tienes todo en uno. Disfruta, disfruta…

http://40.media.tumblr.com/be9328f0 c579ae49385623f84291828f/tumblr_ngd x3zj6wy1rz1t80o1_1280.jpg

——

Jamas volvere a ver a Spider-Woman de la misma manera.

P.d: Las sesiones de loquero de los dos proximos años corren de tu cuenrta

Ziggy
Lector

“Podríamos también plantear por qué yo -al menos yo- veo mucho más a menudo a una chica salir de una tienda de cómics con varias tomitos de manga que con un tebeo de Batman o Spiderman (bueno, de eso directamente no he visto jamás ninguna).”
Un momento. Aqui no hay que confundir genero (literario) con medio. Los mangas tienen bien diferenciado sus publicos y saben como dirigirse a segmentos especificos. Por ejemplo yo nunca compraría un yaoi pero si me decantaria por algo más shonen. Pero no por eso voy acusar a una chica que gusta de comprar yaoi de sexista. Los contenidos dentro de una serie yaoi apelan a las niñas con ciertos arquetipos y los superheroes apelan a los muchachos con otros arquetipos. Claro que hay excepciones pero uno se tiene que preguntar a quien apelan, quien es el objetivo de tu comic. Porque si tratas de complacer a todo el mundo, al final no complaces a nadie.

Ocioso
Lector
Ocioso

Ziggy: Porque si tratas de complacer a todo el mundo, al final no complaces a nadie.

Eso es lo que digo siempre que voy a una orgía.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Tengo una duda. Bueno, tengo dos.

La primera. ¿Cuál fue (y qué se dijo exactamente) el pifostio alrededor del dibujo de Manara? Que es que no me enteré.

La segunda. Cuando decís fanservice… ¿A qué os referís, exactamente? ¿Es otra moda como lo de decir cupcake (que mola mucho más, dónde va a parar) en lugar de decir magdalena?
O sea, lo que me pregunto es; ¿decís fanservice por no decir dibujo con el que hacerse una paja?

PD: Tiamath, esto… Bueno. De momento, tú vete pagando las sesiones y, si eso, ya hablaremos…

Mr. X
Lector
Mr. X


#153
Retranqueiro
21 diciembre, 2014 de 22:00
Tengo una duda. Bueno, tengo dos.

La primera. ¿Cuál fue (y qué se dijo exactamente) el pifostio alrededor del dibujo de Manara? Que es que no me enteré.

La segunda. Cuando decís fanservice… ¿A qué os referís, exactamente? ¿Es otra moda como lo de decir cupcake (que mola mucho más, dónde va a parar) en lugar de decir magdalena?
O sea, lo que me pregunto es; ¿decís fanservice por no decir dibujo con el que hacerse una paja?”

-1-http://www.bleedingcool.com/2014/08/22/milo-manara-blames-god-for-spider-woman-1-cover/

-2-Más o menos.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Obrigado, Mr. X.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

“obviamente,lo he llevado al extremo,pero lo que queria resaltar es que ese tipo de mujer que se acerca al universo masculino, sin prejuicios,participando del juego,y sin temer mostrarse como es, realmente,es ese tipo de mujer que a mí particularmente más me mola”

O sea tú te refieres a esto… 😛

http://www.elegimaldia.es/2014/12/cuando-un-chico-te-dice-me-gustan.html

jorgenexo
Lector
jorgenexo

al asumir que porque una colección esta escrita por una tía, protagonizada por una tía y tener muchas lectoras es una serie “orientada a público femenino”

Que no, joder, digo exactamente lo contrario; pero, mira, que da igual. Vosotros mismos.

Y a lo que me refería con mi espera, Oci, es a que incluso quienes más conscientes somos de ser víctimas de conductas y actitudes socialmente impuestas somos incapaces de escapar de los efectos colaterales de dichos roles: si yo tengo que hacer un esfuerzo por no comportarme como un patán -siendo consciente de serlo- ¿cómo voy a esperar que gente que considera que existe algo así como un “feminismo trasnochado y extremista que entiende que resaltar la sexualidad de una mujer,representa un agravio para esta” entienda de qué va -o iba, realmente-, todo esto?

No hay anda que hacer, la mayor parte de personas -de ambos sexos- que viven en esta sociedad no quieren más que dar pasos estéticos, parecer pero no ser. Vvivmos en la mierda de mundo que nos merecemos.

frankbanner49
Lector
frankbanner49

tomo nota(en positivo).

siempre hay espacio para aprender,jorge.y este tipo de debates no representan una excepción.

mí postura, a dia dia de hoy,es que(desgraciadamente) SI hay un tipo de feminismo que,de sobreprotector,acaba resultando perjudicial para la libertad de la propia mujer,y yo, por lo que abogo, es por una verdadera integración igualitaria en ambos sexos.tan sencillo como eso.

ejemplo:la hulka que retrata ocioso en su comentario 144.aquí estamos estamos hablando de una mujer que vive su sexualidad como quiere.libremente,y sin ataduras.de forma libre y sin barreras.

yo defiendo eso.

lo que pasa es que luego nos encontramos casos como el de olvido hormigos.

¿Qué diferencia a esta señora de la abogada de ficción?.ella también vive su vida como le apetece.a unos les molestará su comportamiento,y a otros se “la soplará”.pero son dos comportamientos que navegan en paralelo,¿no?.

por que yo he llegado a escuchar en televisión que esta señora era poco menos que “una ninfómana abandonada a la voluntad de los hombres”.criticas que parten de sectores feministas que,incluso,dejaban caer que “lo mismo no era la persona idónea para ser profesora,y debía valorarse si debía ser apartada de la docencia”.

¿ese feminismo no es dañino?¿es defendible?.pues no me lo parece.

ese feminismo excluyente es el que yo ataco,y no el que ha hecho avanzar siglos los derechos de las mujeres.ese tiene todo mí respeto.

sin fisuras.

pero,vamos,que no soy un tipo cerrado de mollera,y si parece que no se ha entendido lo que trataba de decir,lo mismo tengo que hacermelo mirar en algunos aspectos ,y darle una vuelta.que lo mismo soy yo el que está errado en mí propia argumentación y estoy tirando por el camino equivocado.

si es así,se reconduce uno,y en paz.que todos los días se aprende algo nuevo,y los que no evolucionan son los que se empecinan en sus propios argumentos.los cerrados de mollera suelen acabar en tierra de nadie. 🙂 y yo no me tengo por uno,precisamente.

lo de “cerrados de mollera”,por cierto,es una generalización.que no va por nadie,vamos.palabrita del niño Jesús. 😉

(que aquí hay que ir con un tiento,a veces,xdd).

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Envidio tu talante Frankie pero, en serio: ¿de qué “sectores feministas” me estás hablando? Porque, joder, si interpretamos a Ana Rosa Quintana comoi “feminsita”, mal vamos.

Truvor
Lector
Truvor

A estas alturas, las discusiones sobre sexismo asociadas a los comics pijameros son un clásico de ZN. No tenía ni idea de esa portada de Manara. Y me parece a mí que las voces que se alzaron indignadas contra esa ilustración hacían un flaco favor a la causa que pretendían defender. Creo yo, vaya.

La verdadera curiosidad que tengo es si Pedro, cuando escribía este post tan “chorra” (dicho con todo el respeto) sabia que estaba destapando la caja de los truenos o no….

Razorkaen
Lector
Razorkaen

Me he registrado para comentar en esta entrada, de antemano, muy genial pagina y muy buenos planteamientos y a riesgo de llegar tarde al “debate” (que se ha ido por las ramas, leidos todos los comentarios y reido mucho) voy a dar mis opiniones sobre: Mis gustos/Los gustos de mi pareja con respecto a los comics (mujer que lee comics)

1. No me gusta el traje, era innecesario cambiarlo, el de Spiderwoman era mas que clasico y suficiente para el personaje, esto es irse pro la estela de Batgirl (que al contrario de este, funciona mejor en la de DC a pesar que la etapa no me gusta mucho que digamos)

2. El traje me parece poco enfocado a traer publico femenino sino mas bien atraer publico “new age” “hipster” o cuantas etiquetas quieran ponerla a la gente de gustos mas “modernos” que los lectores asiduos de comics, tanto hombres (Si) como mujeres. Lamentablemente Marvel termino cediendo al puritanismo (con cierto feminismo, dicho sea todo de paso, es obvio que estamos en una epoca de “segunda ola feminista”) y acabo n osoloretirando la portada de Manara sino tambien cambiando radicalmente el personaje de manera innecesaria y cediendo a cierto tipo de feminismo que no hace favor a su titulo (ojo, estoy deacuerdo con el feminismo en general)

Pero creo que no podemos echarle la culpa a las mujeres que puede o no compren esta nueva etapa de Spiderwoman, como bien dijeron comentarios mas arriba (por conocidas y mi mujer que son lectoras asiduas de comics) el publico femenino esta mas enfocado a los personajes masculinos, en el caso de mi mujer, Superman, Batman y los Xmen siendo estos dos primeros enfocados muchas veces como “Sex Symbol” para ella (las cosas como son, sus trajes ceñidos son del gusto de ella y los ve como Sex Symbol al igual que los hombres a Poison Ivy, Powergirl o la que sea) y despreciando o dejando de lado los comics femeninos pues “no le parecen interesantes” (mas No malos) y lo mismo sucede con titulos mas enfocados a nuevo publico (Gotham Academy, mas recientemente por ejemplo) Con personas que conozco tambien asiduas de comics (familiares mujeres incluso) pasa exactamente lo mismo, las mujeres en ese hambito son mas conservadoras y prefieren las historias mas estructuradas con personajes ya conocidos que con cambios femeninos o incluso comics de personajes femeninos, por lo cual, descartaria el hecho de “culpar a las mujeres hipsters” (horrible etiqueta) y mas bien aceptar que, aunque no nos guste, las empresas se dirigen (de la forma adecuada o no) a un nuevo publico y si para eso tienen que reinventarse (de la forma adecuada o no) lo haran o siempre retrocederan dentro de dos meses al status quo de siempre, las editoriales no saben gustar a todos pero tampoco los lectores saben que les gusta a ellos mismos.

¡Un saludo!

the drummer
Lector
the drummer

sin meterme en el jardín del debate feminista (que luego mi señora me riñe porque le pongo la casa perdida de barro) si que me gustaría preguntar por ese supuesto nuevo público presto a acudir en masa a las librerías ante el cambio de imagen de la señorita drew.
en serio alguien piensa que, por quitarle las mallas a la jessie y vestirla con cuatro trapos de mercadillo, alguien va a sentir un deseo irrefrenable de comprarse la serie? si de verdad pensais eso, me da a mi que va a ser cosa de que os lo hagais mirar.
de cualquier manera, tampoco es necesario rasgarse las vestiduras (salvo que sea la propia spiderwoman quien lo haga, rebelándose ante tamaño despropósito), todos sabemos que, mas pronto que tarde, volveremos a verla ataviada con su uniforme clásico. si no, al tiempo.

Ocioso
Lector
Ocioso

*Testimonio*
Soy mucho de gominolas, y resulta que cada vez que me como una de estas (de venta en todas las tiendas de chuches), me acuerdo de Spiderwoman. Vete a saber por qué.
http://www.roypas.com/admin/wp-content/uploads/2011/05/Maxi-Corazones-Az%C3%BAcar.jpg
El cerebro, ese gran desconocido.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Hermano. Muchas gracias por tu valiente testimonio.

http://youtu.be/ELZ8dBuJsHQ

Daniel Gavilán
Autor

Pues hombre Drummer, quitando la que la práctica es más vieja que la Coca Cola, que lleva usándose en infinidad de campos de marketing desde tiempos inmemoriales y que lo de estrenar modelitos nuevos está en el ADN de Marvel desde los años 60, tampoco es que se hayan inventando nada nuevo. Consumismo for the people … http://youtu.be/Cd4zMmwj_FU?t=8s

billyboy
Lector
billyboy

the drummer,tambien pensaba que la capitana marvel voleria a su trjae clasico……..y parece que va a ser que no,al igual que pajaro burlon o ojo de halcon,asi estamos y asi lamentablemente nos vamos a quedar,no estoy en contra de las revisiones de trajes,pero joer que sean pequeños retoques al traje clasico,no cambios tan extremos que solo creo que quedaron bien en muchos casos en los x men como el caso del traje marron de lobezno,algunos de los trajes de clicope,el ambio radical de tormenta y asi.

Despues hay trajes que necesitan una revision si o si como es el caso de Gambito y no hay manera.

Daniel Gavilán
Autor

Lo curioso es que si nos ponemos a tirar de archivo, la historia de Marvel está repleta de cambios de imagen radicales como los que citas, Billyboy. Y ni siquiera hay que llegar hasta el traje marrón o el diseño punk de Tormenta -que imagino que también serían acogidos a palos de darse en la actualidad-, sino que antes ya tuvimos a la Patrulla-X y sus cambios de modelitos tras la saga del Amo Mutante -con aquella Jean luciendo melenaza, escote y piernas tras el traje paramilitar made in Kirby y su segunda versión y luego Fénix, Ángel con tres uniformes completamente distintos tras abandonar el uniforme de los X-Men, Bestia con dos nuevos diseños sucesivos…-, las cuatro identidades de Hank Pym, las continuas renovaciones gráficas de Iron Man y La Avispa, Ojo de Halcón pasando de arquero a Goliath, y de ahí a vestir en plan Boogie Nights…

El viejo zorro de Stan Lee estuvo mucho tiempo escribiendo cómics de modelitos con Patsy Walker, Chilie, Millie la Modelo y todas aquellas chavalas, y era consciente de que por cada cambio de percha se llamaba la atención del lector. Desde entonces, las renovaciones de vestuario han formado parte intrínseca de la editorial, por lo que yo tampoco me preocuparía si no te gustan los actuales de Spider Woman, la Capitana Marvel, Pájaro Burlón u Ojo de Halcón. Lo más probable es que cuando estos se hayan estancado y ya hayan cumplido su ciclo como ocurrió con los anteriores, lleguen otros nuevos

Ocioso
Lector
Ocioso

He dado con esto de casualidad, y aunque el tema lleve unos días muerto puede tener su gracia colgar el enlace para la posteridad.

http://lacomiquera.com/10-argumentos-estupidos-que-la-gente-usa-para-defender-el-sexismo-en-los-comics/

Reverend Dust
Lector

Un enlace cojonudo que me hubiera gustado tener cuando publiqué cierto artículo, Ocioso. Pero vamos, que viene a confirmar que en todas partes se cuecen exactamente las mismas habas.