Spider-Man: Family Business

Por
37
1806
 

Edición original: Marvel Comics
Guión: Mark Waid y James Robinson
Dibujo: Gabriel Dell’ Otto y Werther Dell’Edera
Entintado: Gabriel Dell’ Otto y Werther Dell’Edera
Color: Gabriel Dell’ Otto y Werther Dell’Edera
Formato: Tapa dura, 100 págs.
Precio: 19,99$

 

Es obvio que cuando Marvel Comics anunció que el protagonista de su próxima novela gráfica iba a ser Spiderman, y que en ella descubriríamos a la hermana de Peter Parker, lo que buscaban era la provocación fácil. Por suerte para los lectores, los guionistas implicados en este proyecto son dos de los más firmes defensores de la continuidad: Mark Waid y James Robinson así que solo quedaba por ver si dos guionistas tan capaces se podían salir de forma airosa de este encargo tan envenenado que lleva por nombre: Spider-Man: Family Business. Y hay que decir que a pesar de meterse en terreno pantanoso los guionistas consiguen construir una historia interesante que como ya indicó Tom Brevoort entra de lleno en continuidad lo cual la convierte en pieza importante del puzzle actual que es Amazing Spider-Man.

La historia arranca poniendo en contexto al lector mostrándole de nuevo a Peter Parker perseguido por su famosa mala suerte, con estas páginas de tanteo nos indican que nos encontramos con nuestro héroe de siempre desprovisto de la influencia de Otto Octavius. Esto quizás pueda sorprender a los que leen a ritmo nacional y menos a los que vayan a ritmo americano, lo que a nadie podía escapar es que Marvel Comics no iba a perder la oportunidad del estreno de su nueva película para recuperar a Peter. Obviamente el lector no quiere ver una escena manida hasta la saciedad, el típico atraco, sus problemas cotidianos, lo que quiere es ver si la tan anunciada aparición de la hermana desaparecida de Peter está a la altura de grandes momentos vividos por el personaje o si por el contrario nos encontraremos ante un caso similar al del regreso de los padres de Peter allá por los noventa de la mano de David Michelinie y el Camaleon, o un apartado de la continuidad Trouble donde Mark Millar jugo con el pasado de padres y tios. Por suerte, volvemos a lo que os decía antes, una historia firmada por Waid y Robinson sube muchos enteros y la primera aparición de Teresa, como se llama la hermana del protagonista, está a la altura de las expectativas, su aparición para rescatar a Peter de un intento de secuestro es cuanto menos espectacular y no defraudará a aquellos que recelaban de como sería pues nos encontramos ante la versión femenina de Peter en cuanto a su arrojo y valentía.

Primera aparición de Teresa Parker
Primera aparición de Teresa Parker

¿Pero de donde ha salido Teresa y como es que no hemos sabido de ella hasta ahora? Teresa, como se encargan de explicarnos los guionistas es una agente de la CIA al igual que lo fueron los padres de Peter, de ahí lo del título de la obra de Family Business. Ella había sido adoptada y no conocía a sus padres biológicos hasta que una misión le lleva a proteger a Peter Parker, ahí será cuando descubra que sus padres biológicos eran los agentes de campo Richard y Mary y que por tanto Peter es su hermano. Esos motivos por los cuales Peter está en peligro vienen del pasado, de una misión que llevaron a cabo sus padres que les llevó a esconder en el Cairo una cantidad ingente de oro protegido a la postre por un durmiente, siendo el único capaz de abrir el lugar donde se encuentra alguien con el mismo ADN que el matrimonio Parker. Esto pondrá en peligro a Peter cuando Wilson Fisk, conocedor de esta situación decida hacerse con tremendo tesoro.

Family_Business_Agentes_01Family_Business_Agentes_02Family_Business_Agentes_03
Detalle del trabajo de Gabriel Dell Otto

Juntos emprenderán pues un viaje que les llevará hasta el Cairo y donde se las tendrán que ver con Kingpin y Mentallo, pasarán por el piso franco que usaban sus padres y habrá emocionantes carreras de coches y visitas al casino, e incluso, en el fragor de la batalla un más que interesante descubrimiento. Donde ello encaminado hacia ese sorprendente final que dejará al lector boquiabierto por dos veces.

Estamos pues ante una obra que no solo está destinada a marcar el presente del trepamuros sino que además resuelve de forma más que digna tan dura papeleta haciendo de la historia algo interesante y consiguiendo lo difícil, que casi desde su primera aparición sintamos que Teresa forma parte de la familia. Además esta historia sirve para demostrar que siempre que haya guionistas capaces al frente no es malo ahondar en el pasado de Richard y Mary, el potencial de historias que se pueden construir con sus aventuras como agentes secretos es enorme y en estas cien páginas tan sólo vemos destellos de lo mucho e interesante que podría llegar a ser esa inmersión en el pasado.

Detalle del piso de operaciones de Richard y Mary Parker
Detalle del piso de operaciones de Richard y Mary Parker

Me dejo lo mejor para el final, y es que el trabajo que realiza Gabriel Dell’Otto y un desconocido Werther Dell’Edera es sencillamente maravilloso, ha ganado y mucho el trabajo de Gabriel con el paso de los años y aquel – a veces – confuso dibujante se ha convertido en un maravilloso ilustrador capaz de hacer de cada viñeta una autentica obra de arte, para muestra las páginas adjuntas.

En resumen, nos encontramos ante una buena historia hermosamente dibujada que a buen seguro gustará a los fans del trepamuros.

  Edición original: Marvel Comics Guión: Mark Waid y James Robinson Dibujo: Gabriel Dell' Otto y Werther Dell'Edera Entintado: Gabriel Dell' Otto y Werther Dell'Edera Color: Gabriel Dell' Otto y Werther Dell'Edera Formato: Tapa dura, 100 págs. Precio: 19,99$   Es obvio que cuando Marvel Comics anunció que el protagonista…

Review Overview

Guión - 8
Apartado gráfico - 9
Interés - 8

8.3

Valoración

Vosotros puntuáis: 9 ( 1 votos)
37 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Damián González
Damián González
Lector
17 abril, 2014 20:10

Pues me alegro que salga un buen producto cosa que no era la novela gráfica de Warren Ellis de los vengadores que decepcionó bastante, en España seguramente que lo publiquen cuando terminen con Superior Spiderman, sobre Agosto-Septiembre.

Nacho Teso
Autor
17 abril, 2014 20:16

Lo que yo no entiendo es que Panini sí publicase la de Los Vengadores de manera simultánea, vaya a hacer lo mismo con la de X-Men y no lo hagan con esta de Spider-Man. Por suerte, dijeron que tenían pensado publicarla, es compra segura.

erickop7
erickop7
Lector
17 abril, 2014 20:20

pues a mí me ha gustado esta novela mucho mejor que la de warren ellis , y el final abierto te dan ganas de saber que es lo que sigue

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
17 abril, 2014 20:32

Pues cuando me enteré de que no la iban a publicar por ahora me quedé con el culo torcido, iba a caer. A ver el precio, porque en Londres estaba a 20 euros (si sale más barato quizás hasta les pida el cómic):
Por otro lado, buena reseña, Raúl.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
17 abril, 2014 20:33

la hija de peter

los padres de peter.

la hermana de peter.

trouble.(tia may).

¿nos vamos quedando sin ideas?.

Arturo Porras
Autor
17 abril, 2014 20:38

Pinta de la buena. Waid y Robinson más Spiderman no podía fallar. Esperando su publicación España

Damián González
Damián González
Lector
17 abril, 2014 20:48

Como van a publicarlo si todavía no ha terminado Superior en España, no tiene sentido publicar una historia de Peter Parker que sucede después de Superior Spiderman cuando este no ha terminado.

Cosa que no pasaba con la novela gráfica de los Vengadores, ni pasará con la de X-Men.

Nacho Teso
Autor
17 abril, 2014 20:49

Imagino que el precio será de 15€, como las otras dos de la línea OGN.

Pedro Monje
17 abril, 2014 20:50

Espectacular Gabriele Dell’Otto. Y muy fan de cómo escribe Mark Waid a Spiderman. Desde siempre.

Damián González
Damián González
Lector
17 abril, 2014 20:52

El Asombroso Espaiderman:

Supongo que valdrá 15€ como mucho ya que ese es el preció que tenía el de los Vengadores y el que tendrá el de los X-Men y tienen más pags por lo que veo.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
17 abril, 2014 20:55

Coloso7:
Supongo que costará 15, no espero que suba de ese precio, pero en caso de ser caro, ya les pediré a la tienda de Londres, que el tipo, muy majo él, me dijo que si quera podía pedirles (yo flipé cuando me lo dijo XDD):

dhaldon
dhaldon
Lector
17 abril, 2014 20:58

Pues a priori no me atrae nada ahora, después de 50 años de historia resulta que Peter tiene una hermana perdida, amos no me jodas ¿hay algo más trillado? ya me tocó las narices bastante los de los papás de la CIA porque se caga en la idea concepto de Spiderman que es un tío normal como tú y yo que de repente obtiene poderes. Si tus padres son de la CIA y tú hermanita dada en adopción y desconocida resulta que también ¿lo siguiente que es? ¿descubrir que tia May tiene un pasado comprostituta? jpoder mejor me callo no este Milkar leyendo esto por lo menos esta vez no han tocado a Gwen.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
17 abril, 2014 21:10

a gwen ya la “toco” bastante strac,dhaldon.

estos no respetan nada,tio¡.

Ocioso
Ocioso
Lector
17 abril, 2014 21:14

Tenía la esperanza de que la historia de los padres espías de Peter se fuera olvidando, incluso que apareciera algún guionista inteligente y retrocontinuara aquella retrocontinuidad.

Nacho Teso
Autor
17 abril, 2014 21:16

No, a Gwen la tocó Norman XD

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
17 abril, 2014 21:17

O Gwen le tocó algo a Norman XDDDDDDDD

Damián González
Damián González
Lector
17 abril, 2014 21:27

Y tuvo doble regalo xD.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
17 abril, 2014 21:29

“Y tuvo doble regalo xD´´
Osborn o Gwen? XDDD

the drummer
the drummer
Lector
17 abril, 2014 21:39

me la bajé el otro día y le estuve dando un vistazo rápido; visualmente es bastante llamativa, pero no me mola nada tampoco toda esta retrocontinuidad. no creo que me la pille.

por cierto, alguno habéis visto y/o os habéis pillado ya el tochogold de lee/ditko? que tal ha quedado?

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
17 abril, 2014 22:08

¿Pero los padres de Peter no habían sido agentes de SHIELD?

Por un lado me tienta, pero por otro lado Waid me gusta taaaaan poco escribiendo a Spiderman. Es de los guionistas que más abusa de lo de la suerte de Parker y lo retrata como un auténtico pringao.

Mathieu
Mathieu
Lector
17 abril, 2014 22:09

Totalmente de acuerdo con dhaldon, estas cosas hacen aborrecer al personaje.

Spirit
Spirit
Lector
17 abril, 2014 22:13

Nunca he entendido aquello de perseverar en el error, lo de sostenella y no enmendalla. A todas luces lo de los padres agentes de la cia fue una cagada del yayu lee que pasó a un discreto olvido con los años.

Como dicen los compañeros, la gracia de Peter es que es un tío normal con una familia normal con problemas para llegar a fin de mes y tal.

Y de repente no sólo la película insiste en el tema si no que nos sale una hermana de Peter que es más chula que un ocho y agente de la cia y seguro que puede volar y tal.

Para mí, una tontería como un piano. Que no dudo que esté muy bien hecha y sea muy solvente, pero no deja de ser una tontería bien hecha. Personalmente, a mí me aleja del personaje y no sé qué le puede aportar al mismo.

Mathieu
Mathieu
Lector
17 abril, 2014 22:15

Ocioso ha comentado:”Tenía la esperanza de que la historia de los padres espías de Peter se fuera olvidando, incluso que apareciera algún guionista inteligente y retrocontinuara aquella retrocontinuidad”.

Otra opción es ignorar que eso existe. Como con Star Wars, ¿Que Star Wars tiene 6 partes? En que universo? en el mío Lucas murió tras el “El retorno del jedi”. ¿Que clonaron a Ripley? Y un huevo, en que película? Vamos no te inventes chorradas.

Ocioso
Ocioso
Lector
17 abril, 2014 22:20

Leído y disfrutado. No es la leche en vinagre pero está bien llevado y rematado. Solo le veo dos pegas.
La primera que huele a episodio televisivo que tira patrás. Para lo bueno y para lo malo.
La segunda no voy a saber explicarla. A ver, los tebeos de antes y los de ahora son distintos: la forma de plantear y resolver las situaciones, lo que antes era aceptable y creible en un tebeo de superheroes ahora no lo es, y viceversa…esas cosas. Las suspensiones de la credibilidad de hace medio siglo eran distintas a las de ahora.
Pues el problema que veo es que esta historia mezcla ambos mundos de forma poco satisfactoria. Hay cosas que te puedes creer dentro de la lógica del género mas disparatado de los años 60, y otras que pertenecen al tono realista actual. Intercalar las distintas reglas de juego no funciona bien.
Pero el tebeo, si no lo venden muy caro, merece la pena.

Ocioso
Ocioso
Lector
17 abril, 2014 22:53

A lo mejor algún día rematan la cagada diciendo que eran agentes de la TIA.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
18 abril, 2014 0:25

Ocioso
ha comentado el 17 abril, 2014 a las 22:20h
Leído y disfrutado.

No voy a preguntar cómo lo has hecho para leerlo sin que esté a la venta, pero me gustaría saberlo, sinceramente… creo que soy el único que lee a la antigua.

Ocioso
Ocioso
Lector
18 abril, 2014 0:29

Molon me debía un favor y uno de sus criados me lo trajo de los USA en avioneta.

dhaldon
dhaldon
Lector
18 abril, 2014 1:04

“No, a Gwen la tocó Norman XD”

“Y tuvo doble regalo xD”

“Osborn o Gwen? XDDD”

Niños, respetad a los muertos.

delaviux
delaviux
Lector
18 abril, 2014 6:28

El arte como bien dicen, precioso. En cuanto al guion la cosa ha estado bien y a veces hasta MUY BIEN, pero el final descoloca un poco por lo confuso:

Aviso de Spoiler

¿A que vinieron las dos ultimas paginas donde ese tio analizaba el ADN de de Peter? ¿con esto dan a entender los autores que al final la rubiales que resulto Teresa era despues de todo su hermana? Porque intercalado con el análisis pusieron un flashback que insinuaba explicitamente que al final los Parker si tuvieron otro hijo.

De todas maneras tengo la sensación que por mucho que digan lo contrario esta novela grafica quedara en mera anécdota que no tendra repercusiones en el universo de Spider-man.

Aviso de Spoiler

Porque como he mencionado no han confirmado NADA explícitamente en un sentido u otro sobre si Peter tuvo una hermana, PERO si que han insinuado fuertemente sobre la posibilidad, que no es lo mismo que afirmarla. Pero eso por si solo no es suficiente para dejar una huella permanente en continuidad por lo que esta historia tiene todos los visos de ser olvidada.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
18 abril, 2014 10:30

No me digas que es otro final tipo Daredevil??? Pues yo paso de llevarme a casa otro “puede continuar”.

samanosuke
samanosuke
18 abril, 2014 16:30

Entre que Panini no lo había ni siquiera anunciado cuando la anterior OGN salió simultáneamente con la edición USA, y que no lo habíais reseñado por aquí, me imaginaba que sería un mojón tipo catedral, la verdad, lo que me extrañaba mucho. Me alegra haberme equivocado, esperemos que Panini se porte con el precio porque con los nombres implicados, yo le tengo muchas ganas.

Franz
Franz
Lector
20 abril, 2014 20:58

Que, todavia no arreglan el “sins past”? Ya pues, Marvel.

TheBaldRocker
TheBaldRocker
Lector
21 abril, 2014 0:03

La verdad es que visualmente el comic se ve una gozada.
Lo que pasa es que a mi todo el tema de los padres de Parker agentes de la CIA, de Shield o del FBI, da igual, siempre me ha tirado para atrás. Y si ahora, además, le sale una hermana que es la versión femenina de 007 o una Modesty Blaise trasladada a nuestra época es que ya me da mucha pereza, pero mucha, eh.
Ya veremos cuando lo saque Panini.

Rockeros Saludos

Louontherocks
Louontherocks
Lector
21 abril, 2014 13:58

Yo pensaba que la hermana era otra viuda negra….

Kravinoff
Kravinoff
Lector
21 abril, 2014 15:54

Dibuja Dell’Otto asi que en cuanto salga lo compraré.

Respecto a la hermana, a mí no me parece particularmente mal traido una vez asumido lo de los papis espías, que vale, es una cagada, pero hecha está, y ya esta lo mas que asentada para poder jugar con ello.

Antoine
Antoine
Lector
21 abril, 2014 15:57

No se acaban las barrabasadas con Spiderman.

Y mira que lleva ya unas cuantas.