Sobrevivir al Salón con 120€ – 2017 (II)

10
4155

Un año más toca mirar y tocarse el bolsillo e intentar sobrevivir a esta cuesta de enero primaveral que implica la llegada de un nuevo Salón del Cómic de Barcelona. Una avalancha de novedades que golpea a nuestros sentidos y a nuestra economía de tal forma que debemos intentar invertir cada euro disponible de la mejor forma posible. Para ello continuamos con la segunda entrega de la ya tradicional sección en Zona Negativa, Sobrevivir al Salón con 120 €, donde varios de nuestros redactores más aguerridos, Igor Álvarez, Raúl Silvestre, Pedro de Mercader y Gustavo Higuero, van a intentar seleccionar los bocados más apetecibles que vamos a poder encontrarnos este año en los stands de las editoriales. Cientos, miles de comics que claman por llamar nuestra atención y que ahora os ofrecemos filtrados para deleite y aluvión de comentarios por vuestra parte. Pasar y disfrutar. Pasar y compartir esas obras que merecen de nuestro tiempo y nuestro dinero. Pasar y disfrutar.

Sobrevivir al Salón con 120 € (I)

Gustavo Higuero


Aquaman #02, de Dan Abnett, Brad Walker, Philipee Briones, Scot Eaton . ECC Cómics (DC Comics) Contiene Aquaman núms. 4 a 7 USA; Rústica, 96 págs. A color. 8,50 €

Segundo tomo que recopila los números 4 al 7, en los que Aquaman va a enfrentarse al mismísimo Superman por defender unos ideales que todos parecen empeñados en defenestrar. Dan Abnett continúa su trabajo y profundiza más en una serie con un claro enfoque sociopolítico, donde explora las tensas relaciones entre los moradores de la superficie y los atlantes. El trabajo de Abnett al frente de la serie se afianza en este segundo tomo con su caracterización de Aquaman y Mera, al ser capaz de crear un entramado sólido alrededor de una situación que parece no dejar de complicarse.

Aquaman disfruta de un nuevo gran momento editorial, al igual que le sucediera con la llegada del Nuevo Universo DC. Arthur Curry, el hombre, el atlante, el héroe, el Rey. La multifacética vida de Aquaman se ve potenciada gracias al buen hacer de Abnett que entiende que el personaje no es solo un tipo que vive bajo el mar y “habla” con los peces, sino que tras esa fachada de superhéroe se esconde un hombre atormentado por el papel que le ha tocado ejercer en la más absoluta de las soledades. Ni Mera, ni sus compañeros de la liga, ni su guardia real pueden llegar a comprender el enorme peso que descansa sobre sus hombros. Aquaman es un monarca que cree en un mundo mejor y en esta serie está dispuesto a demostrarlo.


Grandes Autores Wonder Woman: George Perez – La Mujer Maravilla, de George Pérez, Greg Potter, Len Wein, Art Adams, Brian Bolland, Chris Marrinan, Curt Swan, George Pérez, John Bolton, José Luis García-López, Ross Andru. ECC Cómics (DC Comics). Colección Grandes Autores. Contiene Wonder Woman núms. 1 a 14 USA ; Cartoné, 368 págs. A color. 32,50€

Tras Crisis llegó la gran transformación de DC. Llegó la gran transformación de sus héroes. Llegó el primer número de una serie que estaba llamada a ser un clásico. Y todo fue gracias a George Perez, un dibujante que venía de acariciar el éxito en Los Nuevos Titanes y que aquí, acompañado con Len Wein a los guiones, tomaba las riendas de Wonder Woman como autor completo. Su trabajo fue especialmente relevante por como asentó a Diana en sus raíces más clásicas, recuperando toda la mitología griega que rodeaba al personaje en sus inicios y potenciando la presencia del panteón olímpico en la serie. Un acierto rotundo que permitió al personaje sacudirse de encima las conservadoras historias pre Crisis, para asentarse como una mujer independiente, fuerte y de intensas convicciones con las que cambiar el mundo patriarcal. La fórmula funcionó a la perfección y George Perez fue capaz de crear escuela con una de las etapas más laureadas e influyentes que ha tenido el personaje en toda su vida editorial.

Este tomo recopila los primeros 14 números de esta etapa tan importante y permite conocer de primera mano las razones que hacen que sea tan recordada y querida por los aficionados.
Su clasicismo narrativo, su enormidad artística, la profundidad de sus aventuras y la caracterización de todo un elenco de personajes al cuál mejor, convierten este tomo en el primero de una recopilación de toda una obra maestra que debe ser recordada y descubierta por los lectores de siempre y por las nuevas generaciones.


Multiverso, de Grant Morrison, Andrew Robinson, Andy McDonald, Ben Oliver, Brett Booth, Bryan Hitch, Cameron Stewart, Chris Sprouse, Chris Burnham, Dan Jurgens, Darwyn Cooke, David Finch, Declan Shalvey, Doug Mahnke, Duncan Rouleau, Emanuela Lupacchino, Evan Shaner, Frank Quitely, Gary Frank, Gene Ha, Giuseppe Camuncoli, Ivan Reis, Jae Lee, Jake Wyatt, Jed Dougherty, Jeff Johnson, Jim Lee, Joe Prado, Jon Bogdanove, Juan José RYP, Kalman Andrasofszky, Kelley Jones, Marcus To, Mike Hawthorne, Nicola Scott, Paulo Siqueira, Rian Hughes, Scott Hepburn, Todd Nauck, Yildiray Cinar . ECC Cómics (DC Comics). Contiene The Multiversity núm. 1-2 USA, The Multiversity: The Society of Super-heroes USA, The Multiversity: The Just USA, The Multiversity: Pax Americana USA, Multiversity: Thunderworld USA, The Multiversity Guidebook USA, The Multiversity: Mastermen USA, The Multiversity: Ultra Comics USA; Cartoné, 480 págs. A color. 40,50€

Solo la mente de Grant Morrison era capaz de imaginar, mapear y dar forma a un concepto tan amplio como el Multiverso DC. 52 realidades, 52 Tierras a las que Morrison da forma e identidad propia, en un proyecto muy personal en el que nos obsequia con una de las obras con más potencial de los últimos años. Multiverso es un todo donde no hay límites y solo la imaginación de mentes menos preparadas puede ponerle muros a algo que abarca mucho más que un simple universo visto, claro está, desde la nueva perspectiva morrisoniana.

Una miniserie de 9 números en al que se recorren distintas Tierras en una historia aparentemente fracturada que en realidad está perfectamente orquestada, de tal forma que el principio, el nudo y el desenlace forman una masa homogénea, sólida, con la que se pone a prueba la integridad mental del lector. Doce números que ahora llegan recopilados en un solo tomo con el que poder recuperar y leer, de un solo golpe, la historia de las historias. Una obra ambiciosa, cargada de talento, no solo por el trabajo desarrollado por Morrison, sino por le increíble elenco de dibujantes que acompañan al escocés en su viaje astral a través del múltiple Universo DC.

Una compra imprescindible, de obligada lectura, que no es sino el receptáculo físico de 52 mundos llenos de ideas con los que poder construir nuevas historias con las que seguir inflamando la imaginación de los aficionados. Un crisol que no puede dejarse pasar por su magnitud y su enormidad. Una obra fascinante y exigente que nos demuestra como la mente humana puede ser un fractal biológico con el que crear historias que cambien nuestra forma de percibir la realidad. Una obra maestra de principio a fin.


Green Lanterns #01, de Geoff Johns, Sam Humphries, Ed Benes, Eduardo Pansica, Ethan Van Sciver, Jack Herbert, Neil Edwards, Robson Rocha, Tom Derenick, Will Conrad. ECC Cómics (DC Comics). Contiene Green Lanterns: Rebirth núm. 1 USA (one-shot), Green Lanterns núms. 1 a 6 USA ; Rústica, 160 págs. A color. 14,95€

La franquicia verde de DC necesitaba una colección como Green Lanters. Una serie alejada de las grandes amenazas cósmicas, alejada de las conspiraciones internas de los Green Lantern Corps, alejada de Hal Jordan y de todos los Green Lantern ya asentados en el Universo DC. Una serie en la que los protagonistas no fueran perfectos y tuvieran que enfrentarse a sus propias bajezas y miedos internos. Una serie con la que poder entender qué significa llevar un anillo y que sacrificios implica el ser elegido para portar el arma más poderosa del universo.

Con Renacimiento el momento ha llegado y lo hace en forma de tomo recopilatorio de los primeros seis números de una serie en la que vamos a poder profundizar en las vidas de Jessica Cruz y Simon Baz. Unas vidas llenas de retos internos, de enfrentamientos mutuos y decepciones que no hacen sino engrandecer a estos dos personajes de tal forma que es imposible no empatizar con ellos. Sam Humphries parece querer contarnos otras cosas y dedicarse a profundizar en los aspectos más mentales de ser un Green Lantern, dejando de lado la parte más cósmica, para centrar su atención en ese lado más humano y, por tanto, más errático. Simon y Jessica se hacen querer por ser como son, por autoexigirse una y otra vez estar a la altura de las circunstancias, por vencer sus miedos de una forma muy cercana a como los vencemos en la vida real y por recordarnos que llevar un anillo no te hace especial.


We Stand On Guard #01, de Brian K.Vaughan, Steve Skroce. Planeta Cómics (Image Comics). Contiene We Stand On Guard #01 USA; Grapa. 24 páginas. 2,50€

Recuperar para el cómic a un autor del talento de Steve Skroce es siempre una buena noticia. Un autor que ha centrado el grueso de su trabajo en otras áreas creativas relacionadas con el cine y que ahora regresa, de forma triunfal, al medio que lo dio a conocer de la mano del gran escritor Brian K. Vaughan y una miniserie de seis episodios en la que los Estados Unidos han invadido Canadá.

Sin duda alguna esta obra se ha de leer por tres razones. La primera por Vaughan, la segunda por Skroce y la tercera por lo que en ella se nos cuenta. Es así de simple y así de contundente.

Vaughan se marca una historia dura en la que lanza feroces críticas a la política exterior de los Estados Unidos, así como la elaboración de un anecdotario alrededor de la historia que ha unido y desunido a estos dos países a lo largo de cientos de años de historia territorial conjunta. Un número uno que sienta unas bases interesantes y que permite intuir que nos va a deparar el futuro de una serie con el sello de su guionista reconocible al cien por cien.

Skroce por su parte vuelve al cómic y lo hace con un estilo mucho más depurado, contenido y visualmente más atractivo que en sus anteriores trabajos. Su evolución no es sino el broche que cierra una gran colaboración de la que sin duda puede ser una de las mejores series del año.


Involution #01, de Rick Remender, Jonathan Wayshack, Jordan Boyd. Norma Cómics (Image Comics). Contiene Involución 1-6 USA; Cartoné, 168 págs. A color. 19,50€

Rick Remender está en un momento de su carrera especialmente fructífero tanto por la cantidad de obras que produce, como por la calidad de las mismas. Su forma de abordar la ciencia ficción en sus múltiples facetas no deja de sorprendernos y hace que cada nueva obra que lleve su firma se convierta, de inmediato, en el foco de atención de los aficionados al género.

Aquí, Remender, se lanza de lleno a escribir una historia gamberra y violenta, no exenta de reflexiones interesantes, sobre lo que nos hace humanos en un mundo en el que un virus ha provocado la involución de todos los seres vivos de la Tierra. Un mundo nuevo donde lo salvaje impera de nuevo y solo un grupo de sapiens, inmunes a la acción biológica del virus, permanece como último bastión de lo que un día fuimos. Un concepto, una excusa, para poder profundizar en eso que tanto nos gusta denominar humanidad y definimos de tal forma que nos posiciona muy por encima del resto de las criaturas vivas de la Tierra. Remender lo sabe, al igual que todos nosotros, y necesita plasmarlo de alguna forma y que mejor forma que hacerlo a través de un cómic de ciencia ficción donde poder cuestionar esa humanidad egocéntrica que nos llena de un egoísta orgullo.

TOTAL – 118,45€

Igor Álvarez

Lobezno Honor, de Chris Claremont y Frank Miller. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Frank Miller. Contiene Wolverine Nº 1-4 USA; Tomo cartoné con encuadernación holandesa. 104 páginas. 18,00€

Por fin tenemos el honor de volver a disfrutar de una nueva edición de, valga la redundancia, “Honor”, nombre que recibe aquella miniserie inicial de Lobezno que daría pié a que el famoso mutante de las garras de Adamántium obtuviese una colección propia que continúa sin pausa hasta el día de hoy y sigue incluso estando él muerto. Los nombres hablan por si solos, Chris Claremont, el que ha firmado las mejores historias de los X-Men y que aunque no sea el creador oficial del personaje es el que le dotó del carisma por el que hoy en día es conocido, junto a un Frank Miller pletórico aun alejado del tipo de dibujo que muestra desde Sin City hasta ahora pero con una narración impecable, tan impecable que hace que el guionista famoso por utilizar cuadros de apoyo para mejorar la cantidad de información que el lector obtiene prescinde prácticamente de ellos en favor de un dibujo que habla por si solo. Una historia que sentará importantes precedentes en la vida de Logan y que tendrá una enorme influencia en posteriores autores. En definitiva una magnífica obra del noveno arte que ya tardaba mucho en ser reeditada y que debe estar en la biblioteca de cualquiera que se precie.


La sensacional Hulka de John Byrne, de John Byrne, Chris Claremont y Alan Davis. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel Héroes 78. Contiene Marvel Graphic Novel Nº 18, Marvel Comics Presents Nº 18, The Sensational She-Hulk Nº 1-8, 31-46, 48-50 USA USA; Tomo cartoné. 760 páginas. 45,00€

El otro gran lanzamiento de Panini Cómics para el mes del Salón es la recopilación de una laureada etapa que llevaba, injustamente, mucho tiempo sin ver la luz por estos lares y a la que muchos le teníamos ganas. Y es que la versión de Hulka de John Byrne no solo fue definitoria para el personaje sino que es una lectura tremendamente agradable y fresca que apenas ha perdido ese toque único con el paso del tiempo, algo complejo realizado a partir de una heroína que nació como una maniobra comercial de Marvel para que no les quitasen la idea y acabó siendo un personaje que se identifica separado de su versión masculina, con identidad propia y relevancia dentro del universo Marvel. Se ve ese espíritu de cómic de autor que las grandes editoriales dejan hacer de vez en cuando con personajes que no son aparentemente relevantes, esa libertad que ofrece una calidad muy superior a la media. Aquí tenemos el origen de todo, no del personaje pero sí de la esencia, que al fin y al cabo es lo que importa en este tipo de iconos. Algo que enriquecerá nuestras librerías.


Inyección Volumen 2, de Warren Ellis, Declan Shalvey y Jordie Bellaire. Norma Editorial (Image Comics). Colección Cómic USA. Contiene Injection Nº 6-10 USA; Tomo rústica; 120 páginas, en color. 16,50€

Es pronto, muy pronto, para dar una definición correcta de la serie de Warren Ellis, eso significa una cosa: estamos ante una de sus historias extrañas en la que le gusta jugar con mundos diferentes y personajes complejos que en su caso se definen con una potente palabra en el mundo del cómic, esta es “Planetary”. Inyección es una serie que recuerda a muchas cosas, tiene muchos elementos característicos de Ellis, entre ellos esa sensación de no entiendo nada y quiero entenderlo todo que es lo que hace que uno se enganche a la narración del autor, esos personajes que han hecho cosas pero no sabes lo que han hecho, ese juego moral del bien y el mal, del límite de la exploración y del límite de la ciencia, cuando entre el ser humano y la búsqueda de conocimiento se produce un choque de trenes que destruye todo lo que le rodea a la vez que añade un toque mágico que a algunos hace que nos venga a la mente Excalibur aun sin tener nada que ver con el mundo de los superhéroes. El trabajo de Declan Shalvey al dibujo y Jordie Bellaire a la tinta y color son un enorme aliciente para la compra de esta obra, pero si te gusta Warren Ellis Inyección es de esas, de las buenas, de las que hay que tener.

The Wicked + The Divine. El Acto Faustico, de Kieron Gillen, Jamie McKelvie y Matthew Wilson. Norma Editorial (Image Comics). Contiene The Wicked + The Divine 1-5 USA; Tomo rústica. 176 páginas. 18,00

La de Kieron Gillen y Jamie McKelvie es una de esas series de Image que muchos esperábamos ver publicada en nuestro país desde que ambos autores firmasen aquel magnífico segundo volumen de los Jóvenes Vengadores para Marvel que encandiló a propios y extraños obteniendo unas criticas muy buenas. The Wicked + The Divine bebe mucho de aquellas historias escritas para la casa de las ideas pero con la libertad que caracteriza a una editorial independiente siguiendo con los temas de la vida y la muerte enfocado desde unos jóvenes que descubren ser reencarnaciones de antiguos seres mitológicos, viejas deidades en el mundo moderno y tener poderes. La serie estrenada a mediados de 2014 promete ser limitada, con una numeración extensa al antiguo estilo de la línea Vertigo, tiene un enorme trasfondo sociológico, teológico, una reflexión sobre los iconos pero sobretodo es personal, una historia en la que se nota que los autores se dejan la piel. Una nueva serie que ha dado y dará que hablar.


Rat Queens Volumen 1. Descaro y brujería, de Kurtis J. Wiebe y Roc Upchurch. Norma Editorial (Image Comics). Colección Cómic USA. Contiene Rat Queens Nº 1-5 USA; Tomo rústica. 128 páginas. 16,50€

Larga ha sido la espera, hace casi cuatro años que Image publicaba el primer número de Rat Queens, un número que admito me llamo la atención por su premisa, un grupo de mujeres guerreras en un entorno que suele ser de forma muy mayoritaria dominada por hombres como es la fantasía heroica (sí, vale, tenemos a Red Sonja, pero es más una excepción que una regla) y todo ello aderezado con una clave de humor e ironía, sin cortarse con temas como drogas o sexo. Me hice con los dos primeros números más por casualidad que otra cosa y decidí que sin lugar a dudas debía esperar a que se publicase en España porque es una serie de las que apetece tener en la estantería y no en digital (y soy de esos que les va más leer en castellano, costumbres que uno tiene). Así que no puedo más que dar las gracias a Norma por atreverse al fin a publicar esta serie, tampoco es que lleve mucha distancia con su publicación en su país debido a la polémica (de malos tratos) en la que se vio envuelto su primer y ya sustituido dibujante. La historia de Violet, Hanna, Betty y Dee tiene ya un hueco preparado en mi casa.

TOTAL – 114€

Pedro de Mercader


Inyección Volumen 2, de Warren Ellis, Declan Shalvey y Jordie Bellaire. Norma Editorial (Image Comics). Colección Cómic USA. Contiene Injection Nº 6-10 USA; Tomo rústica; 120 páginas, en color. 16,50€

En toda la historia del medio, hay pocos autores de los que se puede decir que no decepcionan bajo ninguna circunstancia. Hay historias más o menos inspiradas, de encargo o más personales, pero siempre hay algo de fondo cuando están firmadas por el inglés Warren Ellis. Un autor que se ha ganado el respeto a través de una carrera repleta de no pocos títulos memorables. En este caso, probablemente tengamos una obra que brilla por la autoconsciencia de su propia obra. Narrador de conspiraciones, Inyección no solo es un acierto de su obra, si no que es un ejemplo memorable sobre la adaptación de las historias a los nuevos tiempos.

The Wicked + The Divine. El Acto Faustico, de Kieron Gillen, Jamie McKelvie y Matthew Wilson. Norma Editorial (Image Comics). Contiene The Wicked + The Divine 1-5 USA; Tomo rústica. 176 páginas. 18,00

Decir que Image probablemente sea la editorial que está dando las series más creativas e interesantes del panorama estadounidense, es subrayar una obviedad. The Wicked+The Divine es uno de esas (demasiadas, aunque siendo justos, cada vez menos) deudas que las editoriales españolas tenían con el lector. ¿Cómo es que no se estaba publicando el uso, dentro del cómic, más interesante de la mitología desde el Sandman/American Gods de Gaiman? La serie parte de la premisa de que nuestras estrellas son 12 dioses reencarnados y tendremos a un Gillen y a un McKelvie más que dispuestos y experimentar con esta estimulante premisa.


Ghost in the Shell, de Masamune Shirow. Planeta Cómic (Kodansha). Colección Trazado. Contiene Kōkaku Kidōtai: The Ghost in the Shell JP; Tomo cartoné. 352 páginas. 17,95€

El cyberpunk vuelve a estar en boga en la cultura mainstream. Con una adaptación en forma de un blockbuster proveniente de una de las majors de Hollywood que se estrenará exactamente dentro de una semana, y el retorno de Deckard, en videojuegos gracias a la saga Deus Ex, se puede decir que está viviendo un momento dulce. Es en este momento en el que Planeta ha decidido traernos de vuelta uno de los grandes mangas que, al menos para quien escribe estas líneas, es las primeros nombres que se le viene a la cabeza cuando piensa en cómic japonés. La obra de Shirow Masamune no solo es un imprescindible por su calidad, a estas alturas indiscutible, si no por su gran nivel de influencia, siendo probablemente una de las obras capitales de finales de los ochenta, cuyos mensajes siguen siendo igual de vigentes o más que cuando vio la luz.

Cómo hablar con chicas en fiestas, de Neil Gaiman, Gabriel Ba y Fabio Moon. Planeta Cómic (Dark Horse). Contiene The Wicked + The Divine 1-5 USA; Tomo cartoné con sobrecubierta. 72 páginas. 20,00

Con una adaptación al cine en ciernes, este pequeño relato de Neil Gaiman ha llegado más lejos de lo que seguramente jamás nadie sospechó pensó que llegaría. Pero en este caso se debe de hablar de otra clase de adaptación: al cómic. Y es que esta deliciosa, sencilla, feminista, divertida, romántica (que no empalagosa) y memorable obra se ha visto realmente beneficiada de las aportaciones a acuarela de dos grandes artistas como son Fabio Moon y Gabriel Bá. Para todos los chavales que han tenido (o tienen) problemas de timidez, Gaiman sabe muy bien como plasmar de forma tan cómica como entrañable situaciones que inevitablemente les serán conocidas, a la vez que te planta el elementos fantástico en la tradición del realismo mágico. Es un relato un tanto particular dentro de su obra y uno de los más queridos por sus seguidores. Y os puedo asegurar que la traslación al noveno arte no solo no lo traiciona, si no que, incluso, lo eleva.

Cinema PurgatorioCinema Purgatorio, de Alan Moore, Kevin O’Neill, Kieron Gillen, Garth Ennis, Mark Brooks, entre otros. Panini Comics (Avatar Press). Contiene Cinema Paradiso 1-3 USA; Tomo rústica. 184 páginas. 18,00 euros

El nuevo anuncio de retirada del medio que le dio la fama al bardo de Northampton hace escasos meses, fue una noticia que si bien no pilló desprevenida nadie, sí que deja en evidencia que el medio (en su vertiente más mainstream, me temo) está anquilosada en los conceptos que él mismo ha ido sembrando siendo incapaz de hacerlo progresar hacia algo más creativo. No es de extrañar que un Moore hastiado, decida investigar, experimentar y tergiversar como solo él sabe, otros medios en los que todavía no ha desembarcado. Y es que Moore, aunque en muchas ocasiones sus referencias sean más literarias, y él lo haya negado, parece ser un cinéfilo. Tras unos tímidos, aunque muy bizarros e interesantes cortos, como primera toma de contacto, parece que va a dedicar parte de su esfuerzo al séptimo arte. No es de extrañar, entonces, que una de sus últimas obras en forma de cómic sea un personal tributo al mundo del celuloide. Imprescindible ver lo que es capaz de hacer el mago del caos con este cacao de medios.

Daredevil_Amarillo_phixrDaredevil Amarillo, de Jeph Loeb y Tim Sale. Panini Comics (Marvel Comics). Contiene Daredevil:Yellow 1-6 USA; Tomo rústica. 168 páginas. 15,00 euros

Hubo un tiempo en el que la nostalgia no tenía connotaciones negativas. Donde un servidor, como lector, tal vez fuese por que tuviese menos edad y cinismo dentro de su cuerpo, no apreciaba las necesidades mercantilistas y de estancamiento de la industria dentro de unos machacones mismos conceptos. Daredevil Amarillo es, para mí, esa época. Una obra muy emotiva y sincera con un Loeb que nunca ha alcanzado un nivel más alto que cuando trabaja con uno de sus colaboradores habituales: Tim Sale, no menos brillante. Ese punto de vista no solo nos recuerda tiempos más sencillos, pero sin ser un ejercicio de puro idealismo que cumpla con la frase “cualquier tiempo pasado fue mejor”, si no que nos presenta una narración con una capacidad de síntesis prodigiosa. Lectura imprescindible que nos recuerda que el problema no es contar una y otra y otra vez la misma historia, si no la incapacidad de hacerla nueva.


We Stand On Guard #01, de Brian K.Vaughan, Steve Skroce. Planeta Cómics (Image Comics). Contiene We Stand On Guard #01 USA; Grapa. 24 páginas. 2,50€

Vaughan nos presenta una miniserie su particular visión crítica del belicismo y la política expansionista estadounidense. Cumple el sueño húmedo de South Park: Estados Unidos invadiendo a Canadá. La premisa puede parecer absurda, pero como es habitual, Vaughan logra sacar petróleo de este complicado punto de partida. La miniserie de 6 números nos pone en el punto de vista de una de las víctimas de esta guerra que es rescatada por una guerrilla canadiense. Es particularmente interesante que sitúe en un país occidental todos los males que asolan territorios que nos parecen lejanos. Una obra antibélica que nos ayuda a comprender situaciones que, tal y como están el clima sociopolítico actual, es más que probable que lleguemos a cometer otro acto de estupidez sin precedentes. Es una obra muy autoconsciente, crítica, inclasificable que nos evoca a otros cómics belicosos alejados de las convenciones y de lo que es esperable de ellos. Por no mencionar a un Steve Skorce muy inspirado dándonos unas planchas muy barrocas y detallistas, además de una narración eminentemente visual.

Paper_Girls_7_phixrPaper Girls #07, de Brian K.Vaughan, Cliff Chiang. Planeta Cómics (Image Comics). Contiene Paper Girls #07 USA; Grapa. 24 páginas. 2,50€

Todos hemos leído historias que nos entusiasman, en las que te ves embrujado, pero que no sabes muy bien de que va ni por dónde van los tiros. Sabes de donde sales, pero no hacia donde te diriges. El gran merito de esta serie es que es completamente imprevisible. En todos y cada uno de los números te plantea ideas que rompen con todos los esquemas que tienes como lector, además de unos cliffhangers que son sencillamente espectaculares. Sabes que aunque contenga todo el caos, es un caos controlado. Sabes que el autor te está dirigiendo a alguna parte, aunque sea imposible descifrar como. Sabes que a pesar de todo, la serie sigue una estructura. No solo es una serie que no te toma por estúpido, si no que te exige como lector, te desafía, intenta que te devanes los sesos para comprender en qué consiste toda la peripecia que se te presenta antes tus ojos. Puede recordarnos al ochenterismo más cansino, pero logra dar varios pasos más allá. Todo ello aderezado de un siempre prudente dibujo de Cliff Chiang.

TOTAL – 110.45 Diez euros y medio de sobra, Porqué algo querréis comer, ¿no?

Raúl Silvestre


La sensacional Hulka de John Byrne, de John Byrne, Chris Claremont y Alan Davis. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel Héroes 78. Contiene Marvel Graphic Novel Nº 18, Marvel Comics Presents Nº 18, The Sensational She-Hulk Nº 1-8, 31-46, 48-50 USA USA; Tomo cartoné. 760 páginas. 45,00€

Ay, la Hulka de Byrne… Ay los años mozos… Ay, descubrir que el tebeo de superhéroes podía ser cómico además de épico. Porque eso mismo supuso esta colección, que Panini tiene a bien editar en un solo tomo, para muchos lectores. Los tebeos de superhéroes eran divertidos y dramáticos, llenos de acción y aventura, pero también podían hacerte reír. A priori no parecía Byrne el tipo adecuado para esto. Quizá mejor Giffen y Maguire, ¿no? O incluso Claremont y Davis, pero no, fue Byrne quien, después de haberla convertido en un personaje digno del recuerdo en su aplaudida etapa en los 4F quien decidió coger el toro por los cuernos y realizar una serie de humor en toda regla. La histora fue extraña, vaya, pues a pesar de haber arrancado, dejó la serie para volver a ella treinta números después. pero seguía siendo suya. Y Byrne nos hizo pasar un muy buen rato con su Hulka, quien, cual Howard el Pato, rompía la cuarta pared y vivia aventuras en los bordes más alocados del universo Marvel. Byrne, con su memoria enciclopédica recuperó personajes olvidados y confeccionó otra serie para el recuerdo. No en vano este tomado será uno de los superventas del Salón. Llévatelo y sonríe que la vida es muy corta.


Flash Gordon y Jim de la Jungla 1934-1936, de Alex Raymond. Dolmen Editorial (IDW a partir de material licenciado por King Features). Colección Sin Fronteras. Contiene Sunday strips de 1934 a 1936 editadas bajo licencia de King Features y reeditadas por IDW, USA; Tomo cartoné. 120 páginas. 35,90€

Alex Raymond es uno de los pilares del tebeo tal y como lo conocemos, es un dios cuya obra debe ser reverenciada y admirada y este es su Santo Grial, la joya de su corona, su trabajo más destacado. Raymond no solo creó un personaje que está destinado a sobrevivirnos y a vivir aventuras más allá del siglo XX que lo vio nacer, sino que lo hizo con un pincel único, una manera de dibujar que aún a día de hoy sonroja por su calidad, dejando a la altura del betún a artistas que deberían dejar el lápiz de lado al ser comparados con semejante titán. Vale que la estética ha quedado enmarcada en los años que lo vieron nacer. Vale que cierta tendencia ideológica queda antigua al haber sido concebida en una época tan lejana a nuestro supuesto moderno mundo. Y vale que el recuerdo de la –por otro lado hipnótica- adaptación cinematográfica de los ochenta pudo hacer mella en el recuerdo de semejante personaje. Pero no cabe duda de que Flash Gordon es aventura en estado puro. Es fantasía de altos vuelos, lo mejor de todo lo que el medio podía ofrecer en los años treinta, con unos personajes maravillosos, dignos del mejor Burroughs y con pinceladas de Wells. Raymond creó un estándar inamovible del space opera, el espejo en el que se mirarán generaciones de héroes posteriores, desde Luke Skywalker hasta Starlord, desde Buck Rogers hasta James T. Kirk. Dolmen lo edita por primera vez junto con Jungle Jim, tal y como fueron publicadas estas páginas dominicales, hace casi cien años ya. Un must.


Roco Vargas. Júpiter, de Daniel Torres. Norma Editorial. Álbum cartoné. 80 páginas. 18,00€

Roco Vargas es una de esas anomalías del tebeo patrio. Una de esas suertes que tenemos y que poco aplaudimos. Que una autor de la talla de Daniel Torres lleve décadas presentándonos las particulares historias pulp de un aventurero en la mejor tradición de la space opera es digno de elogio. Pero mayor elogio supone la forma en la que lo hace, claro, pues Roco Vargas no es un personaje cualquiera ni vive en un universo típico de ciencia ficción. Roco Vargas es obra de un artista con un estilo sui generis, de línea clara y colores vivos, de diseños mediterráneos y una magnífica querencia por el art decó. Retrofuturismo y aventura pura, eso es a grandes Roco Vargas, una delicia que nos lleva de la mano a uno de los mejores universos personales del cómic nacional. Y cada nuevo álbum debe ser recibido con una sonrisa. Y con nuestro dinero, claro.


El último asalto de Jacques Tardi, Dominique Grange y Accordzéâm,. Norma editorial (Casterman). Colección Tardi. Contiene Le denier assaut FR; Tomo cartoné. 112 páginas. 25,00€

Si hay alguien en el mundo del tebeo que ha plasmado con todo el horror las miserias de la Primera Guerra Mundial ese ha sido Jacques Tardi. Con títulos míticos ya como ¡Puta guerra! o La guerra de las trincheras, nos sobrecogió hasta niveles extremos y expuso sin melodramas pero sí con toda su crueldad las penurias que padecieron los soldados de en las trincheras, unos muchachos por lo general arrancados de sus casas para combatir lejos de sus hogares, defendiendo ideales que apenas les afectaban o defendiendo monarquías o gobiernos que lo último en lo que pensaban era en ellos. Quizá sea premonitorio el título de esta nueva obra, pero lo que no cabe duda es que Tardi dejará una huella importante en la narración de los rigores de la Gran Guerra, aquella que iba a acabar con todas las guerras y que no fue sino uno de los episodios más sanguinarios de la Historia de una humanidad que si repite dramas como este no cabe duda que va camino de la extinción. De modo que estos títulos no solo son denuncia de lo que pasó sino ráfagas de aviso para que no se vuelva a repetir. Súmese a eso el impresionante arte de Tardi y tenemos otro clásico en nuestras estanterías. Esta vez, además, la cantautora Dominique Grange junto a su grupo Accordzéâm interpreta temas relacionados con la contienda, acompañando la edición de este tebeo.

TOTAL – 123,90€

Subscribe
Notifícame
10 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Giger
Giger
Lector
24 marzo, 2017 12:52

Una pena que Planeta edite la versión de Ghost in the Shell censurada expresamente por su creador. Mejor esperar a otra ocasión en la que la edición sea más fiel

Chronicles
Chronicles
Lector
En respuesta a  Giger
24 marzo, 2017 23:02

¿De verdad vas a esperar posiblemente más de una década por un par de páginas de tías desnudas en un yate? Por lo menos a mí casi que mejor porque lo mismo hasta me corta el hilo de la historia. Si el autor lo ha decidido así me parece correcto. Y dudo que lo cambie

MANUEL RUIZ GALAN
MANUEL RUIZ GALAN
Lector
24 marzo, 2017 13:17

Como sobrevivir al salón con menos de 120 euros:

1.-La Leyenda de Kujaku (13,95)
2.-Shingen Takeda, el tigre de Kai (14,95)
3.-El carterista 2 (14,95)

Y Flash Gordon SOLO si calcan la edición de IDW. Si no, a tirar de amazon.

Oreades
Oreades
Lector
24 marzo, 2017 13:47

Estoy interesado en Honor y por supuesto con Rat Queens.

Respecto a Ghost in the Shell… ¡ciudado incautos! La reedición de planeta está censurada. Han eliminado ese par de páginas 100% hentai y eso me parece una auténtica vergüenza.

Sergio Aguirre
En respuesta a  Oreades
24 marzo, 2017 13:51

Ya se ha comentado varias veces, Orades: no se ha podido hacer de otro modo porque ha sido el propio Masamume Shirow el que ha dispuesto que esas páginas desapareciesen de las sucesivas reediciones de su obra, tanto las internacionales como las japonesas. Una auténtica lástima, pero en este caso la culpa no es de las editoriales, sino deseo expreso del autor.

Oreades
Oreades
Lector
En respuesta a  Sergio Aguirre
24 marzo, 2017 15:17

Si, si. Yo digo que es una vergüenza. Otra cosa es que la culpa sea de la editorial o del autor, lo cual sinceramente poco importa. La censura es censura ya sea autoimouesta o no.

Sergio Aguirre
En respuesta a  Oreades
24 marzo, 2017 15:22

Pues también tienes razón, vaya.

New_Rodro
New_Rodro
Lector
24 marzo, 2017 14:18

¿Multiverso es «Una miniserie de 12 números»?

Me parece que me he perdido tres… o que alguien se ha leído lo que no era. 😉

XXL
XXL
Lector
24 marzo, 2017 22:59

Viendo las dos entregas de este año. Y sin saber la lista de novedades del salón, mis conclusiones son:
Me gusta mucho ver grapas que no sean de las dos grandes. Aunque solo sea por la tirada de un autor, poco a poco.
De los más pobres de los que conozco en novedades, aunque en estos días quién se queja de falta de novedades. De los que me interesa veo un pasote el de Gaiman en el precio, el de Moore un saca cuartos.
El de Hulka estaba en todos los saldos que se preciasen de serlo y lo que es el cómic… estaba bien.
Ahora, desde mi opinión the-wicked-+-the-divine va a ser un hype de cuidado, al menos esos 5 primeros números y mira que me gusta Gillen. Yo aviso, no veo yo, no.
Por cierto, esta tarde mismo he comprado Multiversity de segunda mano por 15€, espero ser tan intusiasta en la lectura como el redactor.