Skip and loafer 1, de TAKAMATSU Misaki

Por
0
439
Skip and loafer

Edición original: Skip to loafer (Kodansha, 2018)
Edición nacional/España: Skip and loafer (Milky Way Ediciones, 2022)
Guion: TAKAMATSU Misaki
Dibujo: TAKAMATSU Misaki
Traducción: Óscar Tejero
Formato: Rústica con sobrecubiertas. 192 páginas
Precio: 8,50€

De un pueblo a la gran ciudad

«¡Tengo planeada mi vida de comienzo a fin!».

TAKAMATSU Misaki hizo su debut en el mercado español con un tomo único bastante interesante que Milky Way Ediciones sumó a su catálogo hace unos meses: La barca de los canarios. Esta historia de ciencia ficción nos mostraba a una autora que planteaba cuestiones muy sugerentes en sus viñetas y dejaba con ganas de seguir descubriendo sus historias. Un tiempo después, la editorial asturiana anunció que se había hecho con la licencia de la que tal vez sea su obra más célebre: Skip and loafer, cuyo anime se estrenará próximamente. Este manga, que de momento cuenta con siete tomos en Japón y ha sido nominado a algunos de los premios más importantes de la industria —entre ellos, el prestigioso Manga Taishô—, nos muestra una faceta distinta de TAKAMATSU Misaki, más desenfadada y muy disfrutable.

Skip and loafer

Mitsumi es una estudiante modelo que tiene grandes planes para su futuro: no le basta con esforzarse para entrar en una de las mejores universidades, sino que quiere trabajar en el Gobierno de Japón y convertirse en una persona importante que perviva en el recuerdo de la gente. Con esa idea en mente, se traslada del pueblecito de la prefectura de Ishikawa donde vive a la inmensidad de Tokio. La han admitido en un buen instituto para que pueda cursar el bachillerato en la gran urbe, y Mitsumi no podría estar más contenta. Sin embargo, por muy bien que se le den los estudios, hay muchas cosas para las que la vida no la ha preparado. Como la infinidad de líneas diferentes del metro. O los smartphones. Y, por si fuera poco, le cuesta relacionarse con los demás. Aun así, la suerte le sonríe cuando en su accidentado primer día de clase pone en su camino a Shima, un estudiante amable y muy guapo, que la ayudará a adaptarse a su nueva vida.

Skip and loafer es un manga sobre lo difícil que es cambiar por completo tu realidad y tus costumbres. Mitsumi se traslada a un sitio totalmente diferente donde no conoce a nadie, y las cosas no siempre salen como espera. Pero también es una historia sobre la amistad y el papel tan importante que desempeña cuando todo parece derrumbarse a nuestro alrededor. O sobre los sueños y lo fundamental que es esforzarse para alcanzarlos. TAKAMATSU Misaki trata todos estos temas con una naturalidad y una frescura que nos sacan más de una sonrisa —o una carcajada—: su protagonista se ve envuelta en situaciones con las que podemos sentirnos identificados y sale de ellas de mejor o peor manera.

Skip and loafer

Este primer tomo es más bien una introducción a la nueva vida de Mitsumi —de hecho, cuando lo cerramos nos quedamos con ganas de saber más y de ver a la protagonista avanzar hacia esos sueños que tiene—. En él, reconocemos algunas escenas típicas de las historias de instituto: la elección de clubes, las quedadas con nuevos amigos para establecer lazos, los discursos de inauguración del curso escolar… Y también a diferentes personajes: el guaperas simpático; la chica por la que todos suspiran y que parece distante, aunque luego no lo sea; los miembros del consejo escolar… Pero Takamatsu juega bien sus cartas y los hace reales. Es fácil encariñarse con la mayoría porque los sentimos muy cercanos a nosotros.

¿Y qué decir de la protagonista? Mitsumi merece una mención aparte por lo divertida que es. En su caso, la autora utiliza los contrastes en su favor. Se trata de una chica seria y diligente, aunque tiene un comportamiento torpe en bastantes situaciones de su vida. Sabe muchas cosas y, sin embargo, no ha vivido experiencias que a nosotros nos resultan más familiares. Puede que, a veces, se dé aires de grandeza por esos increíbles planes de futuro que ha diseñado para sí misma, pero es amiga de sus amigos, simpática y atesora con cariño los buenos momentos que la vida le ofrece. Todos esos matices le sirven a nuestra mangaka para generar situaciones llenas de comicidad que le dan dinamismo a la historia.

Skip and loafer

En lo que respecta al dibujo, si en La barca de los canarios TAKAMATSU Misaki nos trasladaba a un mundo de ciencia ficción diseñado con detalle, en Skip and loafer nos introduce de lleno en la locura de Tokio, en el instituto de su protagonista. Pero si por algo sobresale es por su espontaneidad. Igual que sus personajes y las situaciones que viven resultan frescos y naturales, el estilo también. Además, para conferirles una mayor comicidad a sus escenas, utiliza todos los recursos que tiene a mano: expresiones exageradas, dibujos propios del manga de terror… Hay determinadas viñetas que son desternillantes. El argumento de Skip and loafer y la manera en que Takamatsu narra y dibuja la historia se complementan a la perfección.

En conclusión, pese a su carácter introductorio, el primer volumen de Skip and loafer engancha y deja con ganas de seguir leyendo. La nueva vida de Mitsumi promete ser interesante y ofrecernos momentos muy divertidos en el futuro. TAKAMATSU Misaki demuestra que es una autora versátil con mucho que contar.

Lo mejor

• El sentido del humor de la autora, que nos hace reír con su protagonista y las situaciones que se le plantean.
• La frescura y naturalidad que destilan los personajes.

Lo peor

• De momento, nos encontramos con una introducción a la nueva vida de Mitsumi. Muy divertida, eso sí.

Edición original: Skip to loafer (Kodansha, 2018) Edición nacional/España: Skip and loafer (Milky Way Ediciones, 2022) Guion: TAKAMATSU Misaki Dibujo: TAKAMATSU Misaki Traducción: Óscar Tejero Formato: Rústica con sobrecubiertas. 192 páginas Precio: 8,50€ De un pueblo a la gran ciudad "¡Tengo planeada mi vida de comienzo a fin!". TAKAMATSU Misaki…
Guión - 8
Dibujo - 7.8
Interés - 8

7.9

TAKAMATSU Misaki vuelve a nuestras estanterías con una obra fresca, divertida y que da muy buen rollo. ¡Veremos qué le depara a Mitsumi su nueva vida en Tokio!

Vosotros puntuáis: 9.12 ( 1 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments