Sin memoria. Balas y amnesia

Seiter y Regnauld reflexionan sobre la ausencia de memoria en este ejercicio de estilo lleno de referencias y al mismo tiempo muy original.

Por
0
961
 

Edición original:Trou de mémoire. Tomos 1 y 2 (Editions du Long Bec, 2015-2016)
Edición nacional/ España:Sin memoria. Harriet Ediciones. 2017
Guion:Roger Seiter
Dibujo:Pascal Regnauld
Formato:Tapa dura, 112 páginas
Precio:25€

 

En francés existe una expresión muy gráfica que define perfectamente la amnesia: “Trou de mémoire”. Literalmente significa; agujero de memoria.
Esto exactamente es lo que experimenta el protagonista de este thriller galo; un desconcertante y angustioso agujero en su memoria histórica que le impide saber quién es y donde vive pero que no le dificulta distinguir una pistola del calibre 22 con otra del 38.

Sin memoria se publicó en Francia en dos tomos durante los años 2015 y 2016. El primer tomo se tituló El monstruo de gila y salió en agosto. El segundo titulado ¿Cuánto tiempo puede sobrevivir un hombre sin respirar? vio la luz en octubre del año pasado. Su acogida fue buena y se consideró este díptico como una gran muestra de cómic de género negro.

La premisa de Sin memoria escrita por Roger Seiter y dibujada por Pascal Regnauld no es muy original. A todos nos vienen a la memoria, nunca mejor dicho, algunas series de cómics y algunas sagas cinematográficas que parten de la misma idea. Pero donde el guionista aporta algo nuevo es en el desarrollo. En el puerto de San Francisco, en una mañana especialmente lluviosa, un hombre de unos 40 años se despierta aturdido, con una herida en la frente y sin memoria. A su lado un revólver del calibre 38 y a unos metros el cadáver de una joven de poco más de 20 años. Manchado de sangre y sin recordar nada, tira la pistola al mar, disimula la sangre de su traje y se dirige hacia un hotel del que ha encontrado una tarjeta en sus bolsillos. Una vez allí el recepcionista, que lo reconoce, le proporciona dos datos fundamentales para empezar la reconstrucción de su pasado. Un nombre; sr. Wilson y una habitación, la 58…

Esta reconstrucción de la memoria perdida es la que nos describe minuciosamente Seiter a lo largo del primer tomo de este díptico. Además lo alterna con las pesquisas que un par de detectives de la policía de Los Angeles realizan para encontrar el asesino de la muchacha del muelle. Finalmente el asesinato de un senador y su amiga a manos de un francotirador desconocido le añadirá más confusión a la trama ya que obligan a intervenir en el caso al FBI y también a la Mafia por distintas razones.

El recorrido que realizamos junto a Wilson para descubrir todos los detales de su identidad forma parte del aliciente de Sin memoria. La investigación de la policía del crimen del muelle de San Francisco y sus implicaciones en otros crímenes es otro de los argumentos que nos atrapan e impiden que dejemos fácilmente la lectura y finalmente la atmósfera turbia, genuinamente hard-boiled de la historia completa el cóctel de ganchos urdidos con oficio por Roger Seiter. La conclusión de todo este enredo es realmente sorprendente. Aquí el guionista marca la diferencia y convierte un cóctel de referencias en una obra original e insólita. En el capítulo de influencias argumentales uno no puede obviar series como XIII de Van Hamme y Vance o la saga cinematográfica de Jason Bourne, pero el enfoque y sobre todo el tono nos acerca mucho más a la serie de novelas protagonizadas por Parker, escritas por el gran Donald E. Westlake que firmaba en este caso como Richard Stark.

Otro punto fuerte de este díptico es el atractivo y singular arte de Pascal Regnauld.
El dibujante francés no utiliza una composición de página fija si no que alterna la cuadrícula de cuatro tiras con la de tres. En cada tira puede utilizar de una a tres viñetas. Su forma de dibujar es muy personal ya que combina un estilo a medio camino entre el cartoon y el dibujo animado con los fondos realistas. Su narrativa es sencilla, directa y clara. Su uso del color es muy expresivo y juega siempre con una gama monocroma para diferenciar cada secuencia con especial querencia por los tonos de azul, para las escenas nocturnas, y los ocres para las diurnas e interiores. Solo se permite añadir toques de rojo en vestidos de noche, carmín y sangre.
Su principal influencia es sin duda Benoît Sokal del que ha sido ayudante/colaborador durante muchos años, pero también encontramos en su dibujo rasgos de Violeff e incluso del Frank Miller de Sin City. Cuando he abierto las páginas de este álbum inmediatamente he recordado la película ¿Quién mató a Rogger Rabbit? y el episodio de Astro City titulado Bajo los focos con dibujos de Brent Anderson y con un león de dibujos animados como protagonista. Incluso me han venido a la cabeza los mejores episodios de Anacleto, agente secreto de Vázquez.

Roger Seiter tiene 62 años. Nació en Estrasburgo en 1955. Escribe guiones originales y adaptaciones para para comic desde finales de la década de los 80. Entre sus series más conocidas destacamos Le coeur de sang (1995-1997) de tres tomos con el arte de Vicent Bayou y co-escrita con su mujer Isabelle Mercier, Wild river (2008-2011) también de tres tomos con dibujos de Vincent Wagner, Fog (1999-2007) de ocho tomos dibujada por Cyril Bonin o H.M.S. (2005-2011) con seis tomos y dibujada por Johanes Roussel. También ha escrito adaptaciones de novelas de Edgar Allan Poe o Maj Sjöwall y Per Wahlöö de los que se encargó de El policía que rie con dibujos de Martin Viot.

Por su parte Pascal Regnauld nació en 1961. Tras los estudios y licenciarse en Bellas Artes en la facultad de Reims, trabaja como dibujante en publicidad tanto en agencias como free-lance y en 1995 empieza a colaborar con Benoît Sokal en el dibujo de la serie Canardo. Ha participado desde el álbum número 10 hasta el 21 haciendo el dibujo y coloreado de este polar humorístico y desencantado. Además ha dibujado en varios proyectos colectivos como Cicatrices de guerre(s) (2009) y Petites histories de la Grande Guerre (2014) ambos sobre la Primera Guerra Mundial. En 2017 ha publicado también un álbum titulado Croquettes story con guion de Isadora.

El álbum recopilatorio de Harriet Ediciones es magnífico. Bien impreso, de papel satinado y más grande que un álbum europeo convencional. El precio me parece ajustado por la cantidad y calidad del material entregado.

Sin memoria es una obra original, interesante y bien desarrollada. Gustará a los amantes del género negro y a los interesados en la BD más heterodoxa. Sería conveniente que este dúo de artistas siguiera colaborando en otros proyectos puesto que demuestran con este díptico mucha compenetración y buena química.

  Edición original:Trou de mémoire. Tomos 1 y 2 (Editions du Long Bec, 2015-2016) Edición nacional/ España:Sin memoria. Harriet Ediciones. 2017 Guion:Roger Seiter Dibujo:Pascal Regnauld Formato:Tapa dura, 112 páginas Precio:25€   En francés existe una expresión muy gráfica que define perfectamente la amnesia: “Trou de mémoire”. Literalmente significa; agujero de…
Guión - 7.5
Dibujo - 8
Interés - 7.5

7.7

Curioso

Un díptico interesante que combina BD con cartoon, género negro con thriller psicológico.

Vosotros puntuáis: Be the first one !

Déjanos un comentario

Please Login to comment