Servicio Informativo del Cómic Independiente USA #387

Warren Ellis, Declan Shalvey y Dan Abnett. Y más noticias del cómic independiente americano.

Por y
0
1043

Hoy tenemos una noticia impactante como pocas. Ojalá la industria del cómic norteamericana cambie a mejor.

Autoras crean la web So Many of Us, detallando sus contactos con Warren Ellis

Estos meses han sido complicados en el mundo del cómic. Los casos de abuso de poder y acoso dentro de la industria han saltado a la luz en una especie de efecto dominó que nos ha dejado muchos nombres, pero sin duda uno de los más mediáticos y de los que más daño nos han hecho como seguidores es el de Warren Ellis. Desde que a finales de junio distintas mujeres comenzaran a hacer público en sus redes sociales haber sido manipuladas por el famoso guionista, nuevas declaraciones han surgido en cascada hasta alcanzar cifras sorprendentes. Tal es la dimensión, que un grupo de alrededor de cien mujeres ha creado la web So many of us, donde manifiestan una declaración conjunta sobre los hechos sufridos por todas ellas y un llamamiento a la responsabilidad conjunta de la industria por poner fin a las dinámicas de poder y conductas clásicas que conducen tan a menudo a estas situaciones.

Además, la web recopila declaraciones de más de 60 de estas mujeres explicando su experiencia personal con el autor, yendo de “algunas aparentemente inofensivas hasta otras devastadoras”. Por último, las creadoras recuerdan que su objetivo no es castigar a Ellis (al que ofrecen ponerse en contacto con ellas para reflexionar sobre sus actos), sino concienciar a la industria del cambio necesario a nivel social para acabar con la raíz de estas situaciones. Asimismo, piden a los lectores no castigar a los trabajos del autor, especialmente por el daño colateral que supondría para todos los profesionales que han colaborado con él durante todos estos años.

El caso de Warren Ellis es uno especialmente delicado debido a la complejidad del problema. Como las propias denunciantes manifiestan, en ningún caso acusan a Ellis de actos ilegales. El comportamiento contra el que claman se basa en un patrón de conducta mucho más sutil, basado en el provecho de su posición de poder como figura de la industria para seleccionar un perfil específico de mujer (jóvenes de veintipocos iniciando su carrera) y utilizar su influencia para manipularlas tanto mediante refuerzos positivos como negativos. Es una situación que no se puede solucionar con condenas, sino con reflexión y empatía, parándonos a mirarnos en el espejo y comprendiendo que las dinámicas “de toda la vida” facilitan casos de abuso de poder que suelen tener como víctimas en una gran mayoría de casos a las mujeres. Como bien describió G. Willow Wilson en su cuenta de Twitter, la industria del cómic históricamente ha sido (y probablemente siga en muchas ocasiones) controlada por un núcleo reducido de hombres poderosos que ejercían como puerta de entrada a la industria, un escenario en el que el sexismo estaba a la orden del día y que las aspirantes a acceder debían tolerar a fin de ver esas puertas abiertas.

Son tiempos extraños, pero también positivos. Destapar casos como estos es posible gracias a la toma de conciencia que poco a poco vamos tomando como sociedad, y si bien siempre es un trago amargo conocerlos, debemos quedarnos con el hecho de que seguimos avanzando.

BOOM! relanza a los Power Rangers

Go, go! Los héroes noventeros favoritos tendrán nueva serie este año. BOOM! Studios ha anunciado el lanzamiento de la nueva etapa de los cómics de los Power Rangers, que supondrá el comienzo de una nueva serie titulada Mighty Morphin. Tras el arco Necessary evil, el equipo de Zordon volverá a la acción contando con el aliciente de la llegada de un nuevo ranger verde.

Esta nueva serie estará guionizada por Ryan Parrot, un habitual ya para los coloridos héroes, y contará con Marco Renna (Buffy) en el dibujo. Si estáis atentos al panel de BOOM! en la SDCC virtual de este año podréis catar un avance del primer número, que veremos publicado a partir de noviembre.

Fuente: Comicbook.

Dark Horse publicará la precuela del videojuego Assassin’s Creed Valhalla

Para acompañar el lanzamiento de la nueva entrega de la veterana franquicia de videojuegos de Assassin’s Creed, Dark Horse publicará Assassin’s Creed Valhalla: Song of Glory, una miniserie de tres números que servirá como precuela de la historia que Ubisoft nos traerá próximamente en nuestras consolas.

Guionizado por Cavan Scott (Vikings) y con dibujo y color de Martin Tunica (Crossed+100) y Michael Atiyeh (The Orville) respectivamente, Song of Glory seguirá los pasos de Eivor, una guerra nórdica del siglo IX que tras enfrentarse con éxito a un belicoso reino que ataca a su pueblo, descubrirá que su victoria podría acarrearles una terrible maldición. Llegará el 21 de octubre de 2020.

Fuente: Dark Horse Comics.

Avatar Press financia con éxito el relanzamiento de Warrior Nun

Netflix está rebuscando en todos los cajones del universo en busca de historias que adaptar para seguir engrosando sin parar su catálogo, y está claro que el cómic es el nicho principal en el que ha volcado sus esfuerzos. Tanto, que este mes hemos visto el estreno de la serie La monja guerrera, adaptación del cómic noventero Warrior Nun Areala, creado por Ben Dunn. Ahora, para aprovechar el tirón mediático la editorial Avatar Press ha abierto un crowdfunding para el relanzamiento de la serie con un nuevo volumen llamado Warrior Nun Dora.

Escrita por Pat Shand y dibujada por Daniel Gete, nos pondrá en el hábito de Dora, una adolescente problemática de Pennsylvania que tras ser pillada celebrando un ritual satánico es enviada por sus padres a un internado religioso. Allí se encontrará con que no es casualidad que monja y ninja compartan tres letras y que sus compañeras guerreras serán aliadas indispensables para enfrentarse al mal que la acecha. Será una novela gráfica de 64 páginas con la que os podéis hacer tanto en formato digital como físico a través de su kickstarter.

http://kck.st/2B8RvQ1

Fuente: Kickstarter.

Archie Comics publicará series basadas en creaciones de Stan Lee

La compañía de contenidos infantiles Genius Brands ha anunciado una colaboración con Archie Comics para publicar material basado en la nueva licencia Stan Lee Universe. Esta licencia está constituida por todos los personajes a los que dio vida Stan The Man en su etapa frente a POW! Entertainment, tras abandonar La Casa de las Ideas. Personajes como Tomorrow Men, String Bean o Black Virus podrán tener una nueva vida dentro de esta nueva línea de cómics y novelas gráficas que dará el pistoletazo de salida con Superhero kindergarten. Asimismo, Genius ha comunicado que al frente de las adaptaciones televisivas de estas historias se encontrará Michael E. Uslan, productor ejecutivo de las películas animadas de Batman.

Fuente: Multiversity Comics.

Scarenthood, el terror de ser padre

Nada asusta tanto como la aventura de criar a un hijo. Excepto enfrentarse a demonios antediluvianos para salvar al mundo de la destrucción, quizás. IDW Publishing ha anunciado el lanzamiento de Scarenthood, una nueva serie limitada escrita y dibujada por Nick Roche, autor detrás de Transformers: The wrecker saga. El creador contará también con la labor de Chris O’Halloran (Immortal Hulk) al frente del color de la obra.

Scarenthood tratará sobre un grupo de padres que, tras enviar a sus hijos de campamento, se encontrarán con que su rutina veraniega de cuidados infantiles y tareas doméstica se ve sustituida por una lucha sin cuartel contra el mal por la salvación de la Tierra. Tras despertar a una ancestral criatura maligna enterrada bajo la iglesia del pueblo, el grupo de padres se encontrará combatiendo contra demonios mientras desentrañan un antiguo misterio de un niño desaparecido. Llegará a las tiendas en octubre de este año.

Fuente: IDW Publishing.

Dan Abnett y Declan Shalvey tiene proyectos para Dynamite

Como comentábamos de pasada antes, la San Diego Comic-Con de este año no se va a celebrar, pero en su lugar vamos a tener una edición especial telemática en la que las editoriales podrán anunciar sus proyectos futuros para saborear la clásica ilusión festivalera del verano aunque sea desde casa. Pues gracias al anuncio del panel de Dynamite se ha podido ya saber un adelanto de un par de proyectos importantes de la explosiva editorial.

Por un lado, Dan Abnett será el encargado de dirigir un proyecto de dos series paralelas protagonizadas por Red Sonya, Vampirella y los personajes de Project Superpowers, todo un elenco de grandes figuras de la editorial que conducirá a un crossover final más ambicioso si cabe.

Por otro lado, se ha confirmado que Declan Shalvey, aclamado artista detrás de Moon Knight o Injection, estará detrás de un proyecto llamado DIE!namite. Se comenta que el artista está realizando portadas especiales de Halloween con versiones zombieficadas de los principales personajes de la editorial, pero también se hace referencia a que se encargará de guionizar el proyecto (una labora que ya le hemos visto hacer en Bog Bodies) con la ayuda a los lápices de Justin Mason. ¿Estaremos ante una especie de DCeased versión dinamitera?

Fuente: Bleeding Cool.

Donny Cates dirigirá el proyecto de Image titulado Crossover

Hace una semana comentábamos la noticia de un misterioso teaser publicado por Image Comics que anunciaba únicamente una palabra: crossover. Las especulaciones han sido muchas, y aunque aún seguimos sin tener datos claros, ya empezamos a saber quién andará detrás del proyecto.

Como se sospechaba ya la semana pasada, Donny Cates (Thor, Babyteeth) será el encargado de dirigir este proyecto, acompañado por el arte de su aliado habitual Geoff Shaw (God Country) junto al color de Dee Cunniffe y la rotulación de John J. Hill. Seguimos sin saber qué vamos a encontrarnos, pero Cates ya ha empezado a dar algunas pistas sobre por dónde irán los tiros. “Los superhéroes son un virus… y se están expandiendo”. El guionista estadounidense ha declarado estar tremendamente emocionado con el que cree que puede ser el proyecto más loco en el que se ha embarcado, y está deseoso por saber si funcionará.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments