Servicio Informativo del Cómic Independiente USA #379

Las editoriales responden al COVID-19. Y más noticias del cómic independiente americano.

Por y
1
1725

Esta semana tenemos un par de anuncios interesantes y unas cuantas noticias que afectan al día a día del cómic independiente americano. Queridos lectores, espero que todos estéis bien en estos días tan duros.

Las editoriales independientes reaccionan frente al Coronavirus

El pasado miércoles Eric Stephenson, editor jefe de Image Comics, publicó una carta abierta dirigida al resto de editoriales del mercado estadounidense. En ella se hacía cargo de la gravedad de la situación que está viviendo EEUU (y el mundo entero) por la expansión del COVID-19, no solo a nivel sanitario, sino a nivel económico. Ante el inevitable confinamiento al que los habitantes del país se están viendo obligados y la incertidumbre de cuánto durará esta situación, Stephenson se hace eco de la necesidad de proteger a las tiendas especializadas frente a la crisis a la que se enfrenta la industria. Por ello, Image comunica que tomará una serie de medidas para socorrer a los comercios, entre las que se encuentran permitir devoluciones de nuevo producto durante los dos próximos meses y paralizar las reimpresiones y el lanzamiento de novedades con el fin de no introducir nuevos títulos en el mercado en un momento en el que solo las grandes compañías podrían beneficiarse de ellos. Asimismo, se encuentran en discusiones con la distribuidora Diamond para buscar las mejores medidas para ayudar todo lo posible a las librerías.

Sin embargo, Stephenson hace hincapié en que no es suficiente: el editor hace un llamamiento a todas las editoriales del mercado, a fin de que se sumen a su iniciativa con el fin de proteger a los pequeños negocios que hacen del cómic la comunidad que es. Stephenson, en una clara alusión a Marvel y DC, recuerda que si bien son la tercera editorial por ventas, no dejan de tener un pequeño porcentaje del mercado y sus medidas poco impacto tendrían sin la cooperación del resto de agentes de la industria.

Tras este paso dado a modo de punta de lanza, otras editoriales se han pronunciado de manera similar, siendo hasta este momento Dynamite, IDW, Aftershock y Vault. Todas ellas van a paralizar el lanzamiento de novedades, así como se han comprometido en buscar la mejor solución junto a Diamond para permitir a las tiendas realizar devoluciones.

Son tiempos difíciles, pero en los peores momentos es también cuando muchos sacan lo mejor de sí mismos. La industria del cómic es una industria sustentada sobre el amor que todos sentimos por esto, y entre todos podremos conseguir que salga de este bache tan oscuro.

Fuente: Comicsbeat.

Archie conocerá a Flash Gordon

Tras cruzarse con zombies, vampiros o el mismísimo Predator, no parece que haya crossover que se le resista al estudiante pelirrojo más popular del cómic. Archie Comics ha dado luz verde a un nuevo y estrambótico cruce, y esta vez Archie y su pandilla viajarán más lejos que nunca de la mano de Flash Gordon. Todo comenzará con el grupo de Riverdale encontrando una nave alienígena estrellada en su ciudad, una nave que los llevará hasta el planeta Mongo y el malvado Ming El Despiadado en compañía del Rey de lo Imposible.

Jeff Parker en el guion y Dan Parent en el dibujo serán los encargados de ejecutar este número especial de 48 páginas, una pareja que ya conoce de sobra a Archie tras haber realizado su crossover con el Batman de Adam West, otra buena fumada archiana. Parker además puede presumir de haber trabajado también en el Flash Gordon de Dynamite, por lo que esta historia unirá a dos personajes en los que ya ha podido dejar su impronta.

Archie Meets Flash Gordon llegará el 3 de junio.

Fuente: Hollywood Reporter.

Años después de su anuncio, All-America Comix debutará este junio

Hace nueve años nació en Marvel el personaje de América Chávez, una reinvención del personaje clásico de 1943 Miss America creada por Joe Casey y Nick Dragotta. Tras saludar al mundo en el evento marvelita Vengeance, la superheroína latina ha recorrido distintas fases dentro de la editorial, formando parte de los Jóvenes Vengadores de Gillen y McKelvie y con una etapa de 12 números escrita por la novelista Gabby Rivera. Sin embargo, como creador original Casey siempre quiso continuar con su personaje tal y como lo definió originalmente, y su manera de hacerlo es bien sencilla: ponerle unas gafas con nariz postiza.

All-America Comix es la serie con la que Joe Casey, al amparo de Image Comics, pretende contar las aventuras de América Vásquez, un personaje que desde luego no pretende ocultar su parecido con la franquicia marvelita. Mediante esta estratagema el guionista, que insiste en no saber de qué le hablan al más puro estilo “yo me llamo Tipo Deincógnito”, tiene la intención de contar la historia de un personaje con una importantísima carga de identidad cultural, una identidad que en un personaje que no es de tu propiedad, “como esa América Chávez de la que usted me habla”, se puede ver difuminada según otros autores van escribiéndolo siguiendo otras líneas. El autor contará en esta ocasión con el delicado arte de Dustin Nguyen, creador de Descender.

All-America Comix llegará a mediados de junio a las mejores tiendas.

Fuente: The Hollywood Reporter.

Vault adapta Vampire: The Masquerade al cómic

El mítico juego de rol Vampire: The Masquerade de 1991 dará el salto a las viñetas. Paradox Interactive ha alcanzado un acuerdo con Vault Comics para que la franquicia vampírica comience a expandirse en el mercado comiquero, con una primera serie que vendrá desarrollada por un extenso equipo formado por Tim Seeley, Tini Howard y Blake Howard en el guion, Devmalya Pramanik y Nathan Gooden en el dibujo y Addison Duke en el coloreado.

En esta inmersión en la mitología de La Mascarada seguiremos a Cecily Baine, una sicaria que tras acoger bajo su protección a un joven y misterioso vampiro se verá arrastrada dentro de una conspiración que podría hacer temblar los cimientos de toda la sociedad vampírica. Cada número vendrá acompañado de material adicional con el que enriquecer los tableros y la experiencia del juego Vampire: The Masquerade 5th Edition, la última versiónde la franquicia. Se espera su salida para julio de 2020.

Fuente: Previewsworld.

Image y Valiant ofrecen cómics gratuitos

Vamos a necesitar tres años de cuarentena para leer todo el material que se está poniendo a nuestra disposición. A raíz de la excepcional situación de crisis que ya se empieza a vivir también al otro lado del charco con el dichoso virus, Valiant está poniendo a disposición de los lectores distintos cómics de su catálogo para descargarlos gratuitamente. A través de un hilo de Twitter la editorial está enlazando distintos trabajos, como el volumen completo de The Valiant o los primeros números de las nuevas etapas de Bloodshot y Rai.

Por otro lado, si bien no es algo que hayan creado ahora, aprovechamos para recordaros que Image Comics ofrece en su web acceso gratuito para leer una gran cantidad de números uno de algunas de sus obras más famosas y más recientes.

Terror y jazz en Blue In Green

Ram V, guionista en alza en el mercado americano, prepara junto al dibujante Anand RK una novela gráfica muy curiosa. Titulada Blue In Green, narrará un relato de terror atípico, la historia de un artista de jazz obsesionado con alcanzar la perfección y la fama. Amantes del jazz y su iconografía, guionista y dibujante quieren ofrecer un cómic de terror perturbador y realista, que trate temas difíciles y adultos. La música sirve como vehículo para explorar hasta qué punto una persona está dispuesta sufrir con tal de alcanzar grandes logros creativos.

Blue In Green se pondrá a la venta en octubre de este año.

Fuente: The A.V. Club.

1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Ziggy
Lector
22 marzo, 2020 20:39

Me alegro que Joe Casey siga adelante con su proyecto de All-America. Sobretodo despues de lo que Marvel hizo con su prototipo original.