Servicio Informativo del Cómic Independiente USA #340

Vuelve Trees. Image Comics acusada de racismo. Y más noticias del cómic independiente americano.

Por y
2
1429

Hoy tratamos un tema muy difícil. Me resulta difícil concluir si Image Comics actuó realmente de forma racista, pero hasta que no ofrezcan un comunicado al respecto, es imposible pensar que los prejuicios tuvieron por lo menos cierta influencia en los hechos que narramos a continuación.

Joshua Luna acusa a Image Comics de discriminación racista

A veces hay noticias que no son plato del gusto de nadie darlas. Esta es una de ellas. Joshua Luna ha sorprendido esta semana criticando abiertamente a Image Comics en redes sociales. En primer lugar, comenzó un hilo en su Twitter explicando todo el proceso que ha llevado a que haya un conflicto abierto entre autor y editorial. En un principio, Joshua Luna recibió luz verde para publicar Americanizasian, una novela gráfica que recopila su webcómic con multitud de extras. Se trata de una obra que recoge su experiencia como filipino trabajando en el mercado estadounidense, a la vez que cuestiona cómo se ha reflejado a los asiáticos en el cómic. Según explica, a medida que fue trabajando sobre la publicación no recibía ningún feedback por parte de Image. Él siguió insistiendo.

Tras mucho luchar, le comentaron inicialmente que tenían una pega con la portada y le dijeron que debía modificarla. Él se propuso hacerlo con supervisión de Image, a lo cual la editorial se negó. La siguiente pega es que su visión de cómo trataban a los asiáticos en el cómic es negativa y furiosa, algo que prendió la mecha. Tras unos mail más violentados en los que les dijo a Image que parece que van a rechazar la obra haga lo que haga, la editorial dejó de comunicarse con él. Él contrató un abogado por las posibles consecuencias y, en ese momento, Image quemó todos sus trabajos previos (algo normal y por causas de inventario. Le avisaron a él y a otros autores) y retiraron todas sus obras, también de Comixology. Simplemente, hicieron desaparecer todos sus trabajos. Eso fue lo que hizo saltar a Twitter, donde primero ha mostrado su tristeza por la situación a la que se ha llegado con la que ha sido su casa desde 2004.

Por otro lado, ha dicho de forma sutil que ha habido un trato distinto en casos, como por ejemplo, la controversia desatada por Howard Chaykin, así que se siente discriminado a causa de su procedencia y del contenido de la obra. Por último, ha pedido ayuda a sus fans a través de Paypal y Patreon para poder tener cierto sustento. Respecto a la obra, buscará otras vías y editoriales pero tiene el fuerte compromiso de sacarla.

Posteriormente, Image lanzó un comunicado, que luego retiró.

Las reacciones no se hicieron esperar y Erik Larsen criticó la postura de Luna y dijo que fue un movimiento cobarde el lloriquear en Twitter y usar la carta del racismo. De sus declaraciones se deduce que el principal contacto con Luna dentro de la editorial era Eric Stepehenson, el editor-chief de Image.

Más tarde, Luna ha concedido una entrevista en la que ha afirmado que no comprende los motivos por los cuales se ha tachado su obra de “furiosa y negativa”, frente a otras que publica la editorial. Siente que es algo en contra de los asiáticos porque cita su primera publicación con ellos en la que la protagonista era una superheroina latina e incluía más críticas. Ha perdido una casa pero, siente que ha encontrado otra, con los fans que le apoyan. Se ha dado cuenta que sus únicos compromisos es con ellos y que va a sacar la obra. Tan solo espera que la editorial no le denuncie, ni la industria lo ponga en una lista negra ni se le tache de “difícil”. Se sintió acorralado y sabe que ha perdido y que tenía dos opciones, callar y dejarlo estar o desvelarlo y, con eso, intentar encontrar algún apoyo y, de alguna forma, hacer justicia. Optó por lo segundo. Cree que hay mercado para Americanizasian y ha recibido mucho interés desde el ambiente académico. No veo como esto puede ser negativo en cualquier caso. Tan solo espera que el mercado amplíe miras en cuanto diversidad y que él contribuya a ello.

BOOM! cancela la serie regular de la WWE

BOOM!, tras meses de incertidumbre desde que se publicó el número 25 de WWE, ha desvelado la cancelación de la serie. Ha enviado un mail a sus clientes dando la opción de desviar el dinero invertido en esta serie a otra suscripción o bien recuperarlo.

Fuente: Newsarama.

Van Jensen y Nate Powell colaborarán en Two Dead

Van Jensen y Nate Powell tienen nuevo proyecto: Two Dead, que se publicará en noviembre a través de Gallery 13. Se trata de la historia de la investigación de un crimen en un pueblo de la América sureña, en el contexto histórico de la posguerra, en el que está implicado el crimen organizado y hay una motivación racista detrás de todo. El cómic reflexionará el porqué vivimos en una sociedad racista y cómo zonas de América todavía no terminan de encajar ni entender la llegada de un nuevo mundo. Es una obra en la que llevan mucho tiempo trabajando ambos y nació tras una visita a una comisaría donde había una placa reverenciando este caso. Van Jensen se obsesionó y descubrió cosas interesantes que se han plasmado en esta obra.

Fuente: Paste Magazine.

Trees volverá este septiembre

Warren Ellis ha confirmado en su newsletter el retorno de Trees en septiembre. Ya está disponible en solicits y él mismo ha filtrado la imagen, por si había alguien que dudaba de su palabra. Este tercer volumen tendrá cinco números y el guionista ha comentado que incluye algunas de las mejores páginas que ha hecho Howard.

Fuente: Bleeding Cool.

El relanzamiento de Vampirella alcanza cifras históricas para el personaje

Se ha lanzado una nota de prensa por parte de Dynamite en la que se ha indicado que el número 1 de Vampirella, etapa que está siendo escrita por Priest, ha alcanzado la cifra de 60000 reservas, convirtiéndose en el cómic más popular de la era moderna de Vampirella, así como el debut más exitoso para la editorial y uno de los números más vendidos en julio. El editor Nick Barrucci ha confirmado que la etapa de este autor durará como mínimo un año; en las editorial están abiertos a que se quede todo el tiempo que quiera. Por parte de Priest, espera poder renovar al personaje de la misma forma que lo hizo con Pantera Negra.

Fuente: Previews World.

Humanoids publicará cartas de supervivientes de tiroteos escolares en Ignited

Humanoids, la filial americana de Humanoïdes, busca su propio universo superheroico interconectado. Su primer lanzamiento será Ignited, que convertirá en superhéroes a los supervivientes de masacres escolares. Sus autores quieren tratar esta problemática social estadounidense, que por lo general suele ignorarse en los cómics americanos. La editorial busca contactar con superviviente reales que quieran publicar sus opiniones y sentimientos al respecto en la sección de cartas al editor. La primera de ellas se ha hecho pública y se muestra agradecida por esta iniciativa que empodera a las víctimas. Otra virtud que señala es que siempre que se suele tratar este tema siempre se hace tratando de entender al asesino y a su contexto, así que está bien que se ponga el foco en la otra parte. Esta serie estará escrita por Mark Waid y Kwanza Osajyefo, con dibujos de Phil Briones. Se puso a la venta este mismo miércoles.

Fuente: Paste Magazine.

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Jose ManuelZiggy Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Ziggy
Lector

Es peculiar que haya sido Larsen quien le rebatiese a Luna sus acusaciones, considerando sus posturas políticas y algunas de las joyas que él ha publicado.

Jose Manuel
Lector
Jose Manuel

¿Se sabe algo de la otra serie de Warren Ellis, Inyection?