Servicio Informativo del Cómic Independiente USA #282

Muestras de The Magic Order de Mark Millar. Dean Ormston habla sobre Black Hammer: Age of Doom. Y más noticias del cómic independiente norteamericano.

Por y
2
1978

Parece que esta ha sido una semana movida respecto a cambios de compañía y bailes de cargos por parte de editores dentro del ámbito del cómic independiente norteamericano. Aparte del culebrón de Joe Illidge y Warren Simmons que les relatamos con más calma algo más abajo, ayer saltaba la noticia de que Chris Ryall, que hace muy poco anunciaba que dejaba su puesto en IDW Publishing, pasa a la nómina de Skybound, el sello de Robert Kirkman dentro de Image, en un cargo todavía por especificar. Río revuelto, y la pregunta es si los lectores al final seremos con todo esto pescadores o peces, y si todo esto redundará en la calidad de nuestras lecturas. El tiempo nos lo irá diciendo.

Pasando a nuestras recomendaciones semanales de debuts en las librerías USA, vamos a empezar con el primer número de Brothers Dracul, publicada por Aftershock. El prolífico Cullen Bunn nos relata aquí los años mozos de un personaje histórico: Vlad Tepes, el voivoda Transilvano del siglo XV que sirvió de inspiración a Bram Stoker para crear al vampiro más famoso de la cultura popular, el Conde Dracula. No es la primera ni la segunda vez que el mundo del cómic se pone a contarnos la biografía de esta figura clave en la historia Rumana, y en este caso parece que se centra, a pesar de sus páginas iniciales, en sus años de cautiverio como prisionero político en manos del imperio Turco junto a su hermano Radu. Y como no podía ser de otro modo, se añade a modo de cliffhanger un pequeño giro a lo sobrenatural en las últimas páginas del cómic, que tiran por la ventana el rigor histórico pero que prometen darnos toneladas de diversión en futuras entregas. A un servidor le fascina desde siempre Vlad el empalador, y entre el buen hacer de Bunn, el dibujo de Mirko Colak, el color de Maria Santaolalla y el enajenado giro, han conseguido que Brothers Dracul renueve esta querencia y ponga el título en la lista de “A seguir” de cada mes.

También nos ha gustado bastante a nueva aproximación al ya clásico personaje del cine de ciencia ficción Robocop, propiciada por Brian Wood. En esta historia titulada Citizens Arrest, vemos al policía cibernético del futuro en sus años crepusculares, ya retirado y parece que obsoleto para la nueva sociedad de una Detroit privatizada. La compañía OCP cambió de manos corporativas hace tiempo y está dirigida por alguien que a priori parece menos agresivo y más benévolo, un poco nuevo millonario informático de Silicon Valley, pero que lanza mensajes y propuestas sociales igual de duras, las cuales, edulcoradas por los mass media, parecen no solo aceptables sino hasta cool. Y mientras tanto la gentrificación y la miseria campan a sus anchas de igual manera, y alguien se plantea que necesitan a un viejo héroe que se preocupe por los ciudadanos de a pie. Wood utiliza la premisa para hacer algo de comentario sobre el mundo en el que actualmente vivimos, con sus tendencias pasajeras y crueldades sociales, y la verdad, no le queda nada mal. Jorge Coelho pone los lápices al servicio de esta historia publicada por BOOM! Studios generando un resultado que además de tener un refrescante tono cartoon, está muy detallado. Todo ello da lugar a un producto que da en el clavo al tener muy presente las características definitorias del material original, al tiempo que la sabiduría de establecer cuáles son nuevos referentes para llevar su tono a hoy en día, modernizándolo en una dirección un tanto Black Mirror de manera muy adecuada. Vivo o muerto, usted (la próxima entrega) se viene conmigo.

Pasamos a The Dead Hand, de Kyle Higgins y Stephen Mooney, una historia de operaciones encubiertas con tintes superheroicos y reminiscencias de la Guerra fría. Lo primero que llama la atención es que el tono nos recuerda a aquella mezcla entre lo pijamero tratando de añadir capas de realismo con el thriller de espionaje y acción que podíamos ver en la notable etapa al cargo del Capitán América por parte de Ed Brubaker. No es solo la premisa de Higgins, que nos cuenta la historia de un superagente ya retirado dedicándose hoy día a hacer las funciones de sheriff en un pueblecito de la América rural, sino que desde lo visual, Mooney evoca poderosamente el estilo que Steve Epting, Jackson Guice y sobre todo Mike Perkins desplegaban bajo guiones de Brubaker con el vengador de las barras y estrellas. Si a esto le unimos la labor de la estupenda colorista Jordie Bellaire y la revelación final, pues el título publicado por Image se ha conseguido captar nuestro interés.

Y terminamos estas microreseñas por hoy con Crude, de Steve Orlando y Garry Brawn, que tiene levemente algunos puntos en común con la recomendación que les acabamos de hacer. Esta nueva serie publicada por Skybound/ Image nos cuenta el relato de un hombre ruso ya entrado en años que se dedicaba en su juventud a actividades, digamos, violentas. La muerte de su hijo ya mayor de edad, con el que nunca consiguió estar muy unido, en circunstancias misteriosas en una pequeña ciudad rusa construida en torno a una refinería de petróleo (y dependiente de ella en todos los ámbitos), le decidirá a encaminar sus pasos allí. Y averiguar qué sucedió en ese corrupto e inhóspito lugar y dispensar retribución expeditiva si procediese. Y claro, tiene pinta de que va a proceder. Como el título nos indica, estamos ante una historia cruda que hace un juego de palabras con el petróleo sin procesar, lo cual viene subrayado incluso desde lo gráfico, y que da unas pinceladas acerca de la idiosincrasia del pueblo Ruso y su duro carácter, necesario para sobrevivir en las circunstancias que desde hace décadas les ha tocado. Muy peliculable o adaptable al formato televisivo (de hecho, en algunos puntos de la trama nos recordaba un poco a la reciente serie Deep State protagonizada por Mark Strong) como casi todos los productos de Skybound, Crude se ha ganado nuestra atención.

Un vistazo al The Magic Order de Mark Millar y Olivier Coipel

Mark Millar ha reaparecido en el circuito de convenciones gracias a su presencia dentro del C2E2 de Chicago. Esta promocionando The Magic Order, su primer proyecto cuyos derechos pertenecen a Netflix, dibujado por Olivier Coipel. Pero lo va a publicar a través de Image Comics. El autor ha desmentido que los planes de la plataforma de VOD pasen por empezar a publicar tebeos, como se venía rumoreando últimamente con este movimiento.

Lo primero que ha comentado es que ha vendido el 100% de Millarworld a Netflix. Eso se traduce en que todo el contenido que cree deberá ser material audiovisual para ellos. Pero además de ese contenido ha optado por seguir trabajando en cómics y ha visto en esto una forma de obtener un fuerte impulso creativo. Según ha comentado, esta creando más tebeos que nunca y con los mejores artistas del mundo. Afirma que ya ha hecho seis proyectos para Netflix, y que ve una oportunidad única porque el volumen de producción que tiene esta plataforma no tiene precedentes.

Respecto a The Magic Order, ha comentado que es una mezcla entre Harry Potter y los Soprano. Eso se percibe en la vida secreta que tienen los personajes, aunque vez de gangsters, son magos que mantienen a salvo la tierra.

También ha hablado del nuevo volumen de Kick Ass del cual se siente completamente satisfecho con que su primer número agotase su tirada la misma mañana que se puso a la venta, y con que la actriz Tessa Thompson quisiera interpretar al personaje. Ha afirmado que el retraso sufrido resultó finalmente una ventaja, puesto que esta es una propuesta muy distinta a la original en la que hay un fuerte componente racial, con lo que vino bien que coincidieran con el estreno de Black Panther.


Por último ha tenido tiempo de recordar como fue él quien apostó por Los Vengadores cuando en Marvel lo veían como una franquicia completamente muerta hasta tal punto que tuvo que rebautizarlos como The Ultimates, aunque esto le ha valido una cierta polémica en Twitter con Kurt Busiek, que ha subrayado matizaciones a esa declaración en un tono comprensiblemente molesto. Independientemente de esto, por lo visto en Marvel querían que Millar escribiese Ultimate Lobezno en su lugar en un principio, pero Millar insistió en que le dejasen ofrecer su visión rompedora de Los Héroes más poderosos de La Tierra. Con todo, solo tiene palabras de gratitud para la editorial y, sobretodo, para Marvel Studios, puesto que jamás pensó que terminaría trabajando en Hollywood.

Fuentes: Entertainment Weekly, Bleeding Cool.

Dean Ormston habla sobre Black Hammer: Age of Doom

Dean Ormston ha concedido una entrevista con motivo de la inminente salida del primer número de Black Hammer: Age of Doom, el retorno de la serie principal del universo Black Hammer. Primero, le ha otorgado a Jeff Lemire la autoría como fuerza motora de este universo. Ha afirmado, eso sí, que tanto el haber ganado el Eisner como las agendas de publicaciones de todos los spin offs le han permitido reformular a él esta serie. Le está agradecido de que le haya permitido libertad a la hora de formar un cósmos ficticio partiendo de la nada y supervisar el look de todo, incluyendo las portadas o la elección del colorista que manipularía su trabajo. Es la primera vez en su carrera que diseña un universo desde cero. Bueno, añadimos nosotros, de cero del todo sabemos que no, que después de todo una de las características definitorias y más prominentes de Black Hammer es su naturaleza de homenaje análogo al Universo DC. Por otro lado, el dibujante ha dicho que los guiones de Lemire son tan buenos que se dibujan solos.

Respecto al tono de esta segunda serie, ha dicho que será más oscuro, así que podemos esperar más sombras y que los personajes serán más extremos. Pero en todo caso, mantendrán algunas tónicas para que esta segunda incursión no difiera de la primera. Dice que la inspiración para Age of Doom está en la linea Vertigo de DC, y que estos personajes podrían encajar en el universo Sandman.

Por último, ha señalado que le encantaría que Black Hammer se adaptase al cine o la televisión.

Fuente: Multiversity.

Conspiracy of Ravens, de Leah Moore

La pareja creativa formada por Leah Moore y su marido John Reppion va a lanzar su primera novela gráfica en Dark Horse. Para eso han escogido a la artista Sally Jane Thompson. Bajo el título Conspiracy of Raven, y con un target dirigido a veinteañeros, esta novela gráfica saldrá a la venta en octubre.

La historia es un coming an age que nos narra Anne, la joven protagonista, tras la muerte de una tía inglesa que desconocía tener. Con ese punto de partida descubre un legado familiar mágico del cual ahora formará parte importante.

Fuente: The Beat.

Rick, Morty, Dragones… y Mazmorras

Rick y Morty contará con un crossover en el noveno arte con Dragones y Mazmorras. Esta siendo escrito a cuatro manos entre Patrick Rothfuss y Jim Zub, quien ya ha hechos su pinitos en los guiones de los cómics de la franquicia basada en juegos de rol y publicados por IDW, mientras que lo dibujará Troy Little.

En la historia que nos plantean, Morty le pide a Rick que le enseñe a jugar al juego porque todos los chicos guays de su instituto juegan a eso, tendencia por lo visto real entre la juventud norteamericana de la actualidad que los autores reconocen que hace años jamás habrían anticipado.

La miniserie de cuatro números se lanzará a las tiendas en agosto.

Fuente: icv2.

Catalyst Prime anuncia Quincredible

Y también en agosto llegará la primera serie de la nueva hornada de Catalyst Prime. La linea de superhéroes de Lionforge sigue manteniendo su filosofía inclusiva con Quincredible. La serie está siendo desarrollada por Mildred Louis, con arte de Selina Espiritu y Michelle Wong. Este equipo creativo completamente femenino creará la historia de Quinton, un estudiante/superhéroe y Maya, su mentora, mientras ambos afrontan la primera gran amenaza a la que deberá hacer frente el protagonista. A continuación, hay unas muestras del arte del personaje.

Fuente: The Beat.

Joe Illidge se pasa de Catalyst Prime a Valiant

Y otra noticia que afecta de algún modo a l sello superheroico de Lionforge. Joe Illidge para a formar parte de la familia Valiant como editor ejecutivo, puesto en el cual trabajará mano con mano con Warren Simons. Esta elección la ha hecho el propio Simons, que es un reputadísimo editor cuya labor se caracteriza en conceder libertad creativa a los autores, mientras que mantiene una linea editorial. Illidge abandona así su labor como showrunner de Catalyst Prime para involucarse en Valiant. Ilidge parece estar muy motivado puesto que se ha declarado admirador de la editorial y sus personajes, característica por la cual ha sido reclutado, por encima de su curriculum.

Sin embargo, la semana pasada se rumoreaba que Simons había dimitido de la editorial, cosa que Jeff Lemire llegó a confirmar en Twitter, con lo que no se sabe a ciencia cierta a qué se debe el comunicado de su colaboración con Illidge, aunque todo parece indicar que pasará un tiempo de transición entre los dos editores jefes.

Fuentes: Multiversity, Newsarama, Bleeding Cool.

Las águilas perdidas de Roma: el tercer volumen del Britannia de Peter Milligan

El éxito de Valiant, Britannia, en el que se mezclan demonios y monstruos con la antigua Roma contará con un tercer volumen (Britannia: Lost Eagles of Rome) que debutará el 25 de julio. Peter Milligan vuelve a los guiones, aunque esta vez no lo ilustrará Juan José Ryp, sino que el encargado es Roberto Gil. En este volumen, Nerón, para conservar su poder, le encarga a Antonius Axa que recupere unos antiguos estandartes de Roma que han caído en manos de unos bárbaros.

Respecto a qué podemos esperar de esta serie Milligan ha sido claro: una expansión de la evolución del personaje y de su universo. Nos trasladaremos a Egipto, donde se estudiará la choque de las dos culturas en la misma zona. Según el escritor, algo principal será un desarrollo entre la relación de tensión sexual entre el protagonista y Achilia, y como a través de ello queda en evidencia que el personaje no es quien cree ser. También la relación entre Antonius y Avitus, su hijo, crecerá en este tercer volumen. Por otro lado, Milligan ha encontrado fascinante la idea de las vestales, y la idea de la mujer como figura mitológica superior al hombre. Por esa razón volverán esos personajes al tercer volumen. El autor, por último ha comentado que su mayor objetivo es narrar una historia que funcione tanto en lo emocional como en lo más espectacular.


A pesar de que no vuelva Ryp, la calidad y la linealidad gráfica está asegurada con Gil. El dibujante ha dicho que siempre ha sentido cierta envidia de Ryp de poder dibujar la serie, así que agradece la oportunidad y asegura que la aprovechará. La pretensión del dibujante está en sintonía con la del escritor.

Britannia contará con portadas alternativas de David Mack y Cary North.

Fuente: SyFy.

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
OsshoPau Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Pau
Lector
Pau

Interesantes propuestas. Celebro el tercer volumen de Britannia , me gusto mucho el primero y estoy esperando que Medusa edite el segundo. Mis favoritas , inyection y clase letal , siguen en curso? Vi algo de la de Ellis para la tele ,pero creo que ya va tocando tomo por parte de norma y nada.

Ossho
Lector
Ossho

Deseando de volver a meterle mano a Black Hammer, eso de que la serie sea algo más oscura en este arco me atrae bastante, creo que le pega mucho