Servicio Informativo del Cómic Independiente USA #276

Remender habla sobre Death and Glory, Sakai sobre el relanzamiento de Usagi Yojimbo, los Pini sobre el final de Elfquest... Y más noticias del cómic independiente norteamericano.

Por y
2
1688

Pues esta semana, a la hora de elegir qué novedad recomendarles de entre todas las que han aparecido en el cómic independiente norteamericano, nos vamos a inclinar por una que recoge varias debilidades nuestras. No es que se hayan puesto a la venta pocos nuevos números uno el miércoles pasado: ahí tenemos por ejemplo a The Wilds, Giles, o a GI Joe Vs The Six Million Dollar man. Pero una vez leídos todos, lo que más nos ha gustado es un lanzamiento que tiene que ver un tanto con los musical. No, no hablamos tampoco del debut del divertidísimo y enajenado crossover Kiss/Army of Darkness, miniserie de cinco números que también ha tenido varias papeletas para ser recomendada, sino de una franquicia cuyo nombre es indisociable del del fallecido David Bowie. Se trata de Jim Henson’s Labyrinth: Coronation, una maxiserie de doce entregas publicada por Archaia Press.

Hacia la mitad de la trama de la película Dentro del Laberinto, cuando Sarah (el personaje interpretado por la por aquel entonces jovencísima Jennifer Connelly) intenta llegar al centro del intrincado y cambiante dédalo, Jareth, el rey de los Goblins, le cuenta una historia al pequeño y secuestrado Toby: el relato de un bebé y su madre, una mujer en la Venecia del siglo XVIII que es abandonada por su marido, un noble inglés con varios problemas, y que luce cabello largo y rubio, y familiares cejas puntiagudas. Y para colmo de males, un grupo de pesadillescas criaturas que parecen sacadas de las más oscuras leyendas, raptan al infante en los canales de la ciudad Italiana. Pero la madre, no dispuesta a que ni ella ni su hijo se conviertan en víctimas, jura que no descansará hasta recuperarlo, y se propone emplear todo su empeño para ello.

El hermano de Sarah, apenas un bebé, no puede, claro, entender lo que el carismático príncipe de los Goblins que fuese interpretado por Bowie le está contando. Pero Jareth tiene claro que esa narración — la de cómo él, aquel bebé de hace siglos, llegó a donde está— tiene otro propósito: ilustrar que a pesar de toda la voluntad que se pueda poner en la misión que Sarah se ha impuesto, él mismo, contando su pasado, es la prueba viviente de que no hay esperanza.

Simon Spurrier, uno de los guionistas más interesantes de los últimos años, parece haberle pillado el pulso a los personajes creados en los años ochenta para el cine por Jim Henson, como ha demostrado con su labor en los cómics de Cristal Oscuro. Ahora, engrana con interés un relato que expande el cosmos ficticio de Dentro del Laberinto, dotando de más elementos fascinantes, si cabe, al que quizás sea su más carismático personaje. Daniel Bayliss, que tampoco es ajeno a llevar a las viñetas a las creaciones de Henson (dibujó varios proyectos relacionados con la serie televisiva Stoyteller) ilustra muy correctamente con su estilo cartoonesco, transmitiendo de manera un tanto inusual esa atmósfera de ensueño con toques inquietantes de la película.

Y poco más; les dejamos ya con lo que hemos seleccionado de la actualidad indie en esta entrega, la cual, por cierto, viene cargada de extractos de entrevistas con autores que nos presentan nuevos proyectos…y que en uno de los casos despiden toda una muy querida institución del panorama que en esta sección nos ocupa. Disfrútenlo.

Rick Remender habla sobre Death and Glory…

Rick Remender ha concedido una entrevista aclarando lo que podemos esperar de Death or Glory, la serie que Image nos traerá en mayo. Sus palabras han estado principalmente destinadas a que definir el mundo y a la protagonista. Respecto al primero, tenemos a un mundo completamente mercantilizado, y con un Estados Unidos futurista, con no pocas similitudes al presente. En dicho universo, habita Glory, nuestra protagonista. Es un personaje que siempre ha vivido en el convoy de su padre, completamente fuera del sistema. Trabajos por encargo, cobrando en negro y viviendo aislados. Es una conductora de camiones, sin mayores pretensiones que vivir de ello, razón por la cual lleva una vida completamente nómada, pero libre. El conflicto vendrá dado cuando su padre contraiga una enfermedad que hará que la protagonista tenga una carrera contrarreloj para conseguir dinero suficiente como para poder permitirse costear un tratamiento, puesto que, evidentemente, no contaban con seguro médico. Su plan no va a ser otro que el de robar a la mafia, lo cual hará que tenga que huir de unos vistosos psicópatas, y unos cuantos ex suyos, además de un sheriff corrupto.

Glory nos es presentada como un personaje completamente bondadoso que nunca ha cogido un arma, que se va a zambullir en un mundo completamente ajeno. La puerta de entrada a ese entorno criminal es su ex marido, el cual usó el convoy de su suegro para enriquecerse con organizaciones mafiosas de forma ilícita. Esa fue la causa de su separación.

Una vez haya dado el golpe, las organizaciones moverán cielo y tierra para conseguir la cabeza de ella. Todos aquellos que envía, o la traen o serán ellos los que vean como terminan sus días. De ahí el título.


El tono será realista, a pesar de que incluya estos elementos fantásticos. No se puede esperar secuencias de violencia particularmente espectaculares, pero sí que tendremos grandes persecuciones. Bengal tiene una gran pasión a la hora de diseñar imaginativos coches y las secuencias de persecución, al igual que sucedió en Tokyo Ghost, han sido muy cuidadas, habiendo pasado antes por un proceso de storyboard (aprovechándose del background de Remender en la animación cinematográfica). Y no es la única similitud con la serie de Sean Murphy, puesto que ambos proyectos nacieron de la misma conversación en una convención de cómics: en el momento en que ambos confesaron a Rick su amor por dibujar y diseñar coches. Así pues, el proyecto ha sido definido como un cruce entre Convoy, El Profesional y Thelma y Louise.

El autor, solo tiene la historia diseñada para doce números, y no sabe si se ampliará. Pero es bastante probable, puesto que Bengal tiene cancha para más números.

Fuente: Comic Book Resources.

…Max Fiumara sobre su trabajo en el spin-off de Black Hammer…

Max Fiumara ha presentado esta semana la miniserie de cuatro números, Doctor Star & The Kingdom of Lost Tomorrows, que llegará a las tiendas el 7 de marzo. Con guiones de Jeff Lemire, se pretenderá profundizar alrededor de Jimmy Robinson, el nombre civil de Doctor Star. El artista, que ya ha trabajado en Dark Horse, gracias a un proyecto en Hellboy, se adentra así en el mundo de superhéroes decadentes.

El personaje ya ha sido presentado en la cabecera principal como un científico retirado de su carrera superheroica, pero esta miniserie estudiará también sus correrías como aventurero estelar. Se pretende homenajear a la edad dorada de los años 40, tomando como inspiración The Golden Age de James Robinson y Paul Smith, y algunos cómics clásicos de DC. Fuimara ha afirmado que, aún así, lo importante no es el homenaje en sí mismo, si no lo que vendrá de él. Pero se alternará presente con pasado.

El artista parece haber quedado satisfecho con el resultado final, y ha comentado que trabajar con Lemire y Dave Stewart ha sido una gran experiencia, ya que hay libertad, se han entendido bien y unos han mejorado el trabajo de los otros.

Fuente: Multiversity.

…Stan Sakai sobre el relanzamiento de Usagi Yojimbo…

El veterano Stan Sakai instaló hace tiempo Usagi Yojimbo en Dark Horse, y ahí estaba teniendo una fértil etapa de más de 160 números. Sin embargo, su editor ha decidido relanzar la serie en un número 1 en marzo, para evitar que los nuevos lectores se vean excluidos por precisamente una cifra de numeración tan alta. Eso cuenta con el beneplácito de Sakai, puesto que no va a afectar en absoluto a la narrativa y a los arcos que tenía en mente contar. Todo ello, conducirá a una miniserie de 7 números Usagi Yojimbo: The Hidden, en la que se tratará la persecución religiosa que se produjo en el Japón del siglo XVI. El creativo se ha inspirado por un viaje a Japón el pasado mes de abril. Eso llevará, inevitablemente, a la presentación de nuevos personajes europeos. Sakai, ha comentado también que planea contar una miniserie ambientada justo antes de los eventos de Senso, en la que se seguirá ahondando en el tema de las espadas de Usagi.

El artista ha explicado una anécdota acerca de como el número 5 de Phantagraphics, por mucho que le sorprendiese, es su número más personal, puesto que salvó la vida a un sueco que planeaba suicidarse. Tampoco ha dudado en dar su opinión honesta acerca de la serie de animación que está preparando: el proceso creativo está siendo bastante experimental respecto al modo de trabajar en la productora, pero tiene fe en lo que vaya a salir. Y reitera que el proyecto sigue vivo: él está involucrado (aunque dedica la mayor parte de su tiempo a los cómics), y que verá la luz. No sucederá así con otra potencial miniserie de Space Usagi (puesto que no tiene encaje en las historias que tiene en la cabeza, aunque tenga ideas muy visuales para seguir explorando eso), Ten Little Critters o su proyecto de Sherlock Holmes, de lo cual se lamenta.

Nunca está de más recordar que lleva más de 250 números siendo autor completo de Usagi Yojimbo, entrega a entrega desde el debut de la serie a finales de los ochenta. El “sensei” nos visitará en la próxima edición del Saló Internacional de Cómic de Barcelona.

Fuente: Comic Book Resources.

…y Richard y Wendy Pini comentan el anunciado final de Elfquest

Este miércoles se ha dado carpetazo a Elfquest, la historia que el matrimonio Pini ha estado desarrollando durante la friolera de 40 años. Por aquel entonces se autopublicaron y vendieron 10.000 copias del primer número. Esa fue su gran incursión en la industria de un par de novatos que no tenían ni idea de como funcionaban ni los sistemas de producción ni de distribución. Solo con su pasión, dieron un palo de ciego que les abrió puertas.

La carrera y el desarrollo de esta historia es completamente intiutiva. Wendy Pini es la creativa, mientras que Richard Pini, antes de considerarse co-creador se ve a sí mismo como la pieza que ha hecho que la obra llegue al público. La narrativa también ha tenido como base eso, no han hecho más esquemas de los necesarios. No tenían nada muy planeado, sino que todo se fue desarrollando de forma fluida.

Respecto al papel femenino, se ha pretendido hacer una representación completamente realista de la mujer, sin buscar etiquetar. Como resultado de ello, tenemos varios tipos de mujeres en este mundo, con un gran protagonismo. Sin distinción entre sexos, se ha pensado en los personajes como personas, y ha resultado habiendo distintos tonos y caracteres.


Y mencionando al tono general de la serie, es una creación realizada con una libertad absoluta y anómala dentro del panorama industrial. Pero, gracias a ello, han creado una colección con un tono tan particular: trata temas muy adultos, a pesar de contar una estética amable. Su referente ha sido OsamuTezuka, y es algo que es muy característico de esta longeva serie. Con ello, han logrado alcanzar a un target de edad bastante amplio.

Si tuvieran que dar un consejo a quien está empezando es que antes de presentar nada a cualquier editor, estemos seguros de que lo que presentemos tenga una gran calidad, porque la competencia es fiera. También ha mencionado que ahora mismo tenemos la herramienta digital, y que es una buena manera de enseñar nuestro trabajo al mundo, ahorrándonos muchas partes del proceso.

Fuente: Bleeding Cool.

Un vistazo al Bloodstrike Brutalists de Michel Fiffe


Image
ha publicado esta semana una preview de la miniserie de tres números que dará continuación al Bloodstrike Rob Liefeld. Bajo el título Bloodstrike: Brutalists, Michel Fiffe también contará con historias de apoyo de Chuck Forsman y de Paul Maybury.

Fuente: Newsarama.

Max Allan Collins lleva al cómic a Mike Hammer

Titan comics celebra el centenario del autor Mickey Spillane, a través de la publicación de un guion no producido: The Night I Died, protagonizado por su personaje Mike Hammer. Por ello, Max Allan Collins, el escritor seleccionado por el propio Spillane, va a encargarse de la adaptación al cómic. Collins ha afirmado que el medio del cómic era el que originalmente se había planeado para el personaje. Para la aventura, contará con los artistas Marcelo Salaza y Marcio Freire a los interiores y Robert McGinnis, Alex Ronald, y Mack Chater a las portadas.

Fuente: Bleeding Cool.

La vida y muerte de Toyo Harada

Valiant ha anunciado esta semana que The life and death of Toyo Harada, una miniserie de 6 números en formato prestige. En ella, se profundizará en el personaje que creó la Harbinger Foundation, y se reflexionará en las motivaciones de una persona que nació como un niño de la guerra y que consiguió hasta llegar donde llegó. El guionista será Joshua Dysart, y los dibujos de CAFU. La miniserie tendrá también otros artistas invitados: Mico Suayan, Lewis LaRosa y Adam Pollina, entre otros. El guionista ha comentado que él no ve al personaje como un villano, si no como alguien muy complejo que, en su centro, sigue siendo un hombre. Se explorarán todos los rincones de su vida que desconocíamos, que ayudarán a que el personaje se vea enriquecido. Ha dicho que es una historia de la que Valiant puede sentir orgullo.

Fuente: The Beat.

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Sergio AguirreSuperyo Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Superyo
Lector
Superyo

Me encanta esta sección, se descubren muchas obras que de otro modo me perdería.

Tengo ganas de leer la mini esa de Toyo Harada, uno de los mejores personajes del universo Valiant. La verdad es que estaba un poco desencantado con la evolución de esta editorial en base a los anuncios a corto-medio plazo (por ejemplo, esas Harbinger Wars 2 no me llaman demasiado para el bombo que le dan), pero esta entrega me ha vuelta a despertar interés por su futuro.

Por otro lado, me ha gustado lo que he visto de Doctor Star, habrá que seguirle la pista. En fin, que menudo hype con el universo de Black Hammer. Espero que todos estos spin-offs se publiquen aquí.