Servicio informativo del cómic independiente USA # 214

Vuelven Connor MacCleod y el resto de Los Inmortales. Más sobre el Stalinverso de Valiant. Y todo lo destacado de la actualidad del cómic independiente USA.

Por
8
2287

Las ventas de las colecciones mensuales en grapa en las librerías estadounidenses suelen estar dominadas por las dos majors. Ciñéndonos a las cifras publicadas por la distribuidora Diamond (la más importante con diferencia de EEUU para las tiendas especializadas), en muy pocas ocasiones consigue un cómic independiente colarse en su top ten de más unidades vendidas, en el que habitualmente predominan DC o Marvel. Como excepción, eso sí, mes tras mes tenemos a The Walking Dead, que si no logra figurar entre los diez más vendidos, siempre suele estar por ahí rondando, pero normalmente no hay otro caso como el de la obra de Robert Kirkman, que se vende sola y es un fenómeno de masas normalizado. De vez en cuando se cuela en dicho top algún título, como el primer número de Archie en el séptimo puesto en julio de 2015 o el debut de Bravest Warriors como subcampeón en mayo de ese mismo año. El mismo honor que a éste último le correspondió el pasado marzo al primer número de Mighty Morphing Power Rangers. E incluso, como en la entrega inaugural de Orphan Black en febrero de 2015 o el número 150 de The Walking Dead el mes que inauguró el presente año, se consigue lo que parece imposible y se alcanza el soñado primer puesto del top ten.

A todo esto hay que hacer varias puntualizaciones: primero, este pódium de diez no tiene en cuenta las ventas de tomos ni novelas gráficas, donde el asunto está más repartido entre majors e independientes. Segundo, que lo elabora Diamond según los pedidos a librerías especializadas, los principales puntos de venta. Pero cada vez más está surgiendo a la luz una realidad que solemos ignorar, y es que editoriales como Scholastix o First Second distribuyen sus productos en librerías generalistas con muy buenos resultados económicos. Vamos, tanto como para aparecer de vez en cuando en la lista de best sellers de The New York Times. Y tercero, que normalmente, cuando un título independendiente entra en el top de Diamond, suele ser debido a algo coyuntural: a que es un primer número, a que se ofrecen codiciadas portadas variantes en caso de que la librería especializada haga un copioso pedido o algún episodio de numeración algo especial y conmemorativa… O a varias de todas estas cosas a la vez, claro.

Hoy entre nuestras noticias tenemos una sobre uno de esos casos. Y alguna más sobre buenos datos de ventas en un par de títulos independientes. Y la despedida de una serie muy querida por nosotros, aunque recibimos a cambio el anuncio de la llegada de un cómic sobre una franquicia que nos encanta y una reedición en color de una obra que consideramos básica. Y mucho mas, damas y caballeros; pasen, ocupen su butacas y disfruten con las noticias que les hemos preparado esta semana.

Un precuela en cómic para The Highlander

El próximo febrero nos retrotraeremos a 1986, el año en que se estrenó la mítica película Los Inmortales. Dirigida por Russell Mulcahy y protagonizada por Christopher Lambert y Sean Connery, el relato de Connor McLeod y su lucha a través de la historia con el malvado Kurgan terminó convirtiéndose en una saga con varias secuelas cinematográficas poco afortunadas y una serie de televisión que producía sentimientos encontrados según el capítulo. Pero la primera entrega siempre permaneció como una joya entre sus fans.

5

Ahora, IDW Publishing va a lanzar un cómic que servirá de precuela a aquella genial película, contándonos cómo McLeod llegó a Estados Unidos durante su Guerra Civil y cómo se aposentó allí durante la primera mitad del siglo XX. Escribe el novelista escocés Brian Ruckley y dibuja Andrea Mutti.

34

Así que por lo menos por lo que a nosotros respecta, esta noticia nos ha alegrado el día. A ver si el título está a la altura de las expectativas. Mientras esperamos a comprobarlo, escucharemos la banda sonora que el grupo Queen compuso para el filme en forma de su LP A Kind of Magic y tararearemos eso de “Here we are, born to be kings, we are the princes of the universe

Fuente: The Hollywood Reporter.

El fin de Baltimore… ¿y del universo de Hellboy?

Dark Horse Comics ha anunciado que con el final del arco argumental de cinco números Baltimore: The Red Kingdom, se pondrá punto y final a las aventuras del noble británico que como un capitán Acab de finales de la segunda década del siglo veinte, persigue vampiros a través de una Europa devastada por la reaparición de criaturas terroríficas.

Una pena, ya que disfrutábamos enormemente de esta serie; pero por otro lado casi preferimos que las obras que más nos gustan lleguen a una climática y épica conclusión, como esperamos que Mike Mignola, Christopher Golden y Peter Bergting hagan con esta recta final que empezará a publicarse en febrero.

1

Pero por otro lado, siendo preguntado sobre el final de Hellboy in Hell y el futuro del universo ficticio que se ha ido construyendo sólidamente alrededor del personaje a lo largo de los años, Mignola respondió un ominoso: “Sí, ya veremos cuanto continúa eso” para después soltar un risotada. Y lo cierto es que no es la primera vez que el autor sugiere algo por el estilo, así que quizás también, al igual que con Baltimore, de verdad se esté pavimentando un camino hacia el final.

Fuentes: Bleeding Cool, Nerdspan.

La historia de los cómics de Fred Van Lente, ahora en color

El miércoles pasado tuvo lugar un lanzamiento del que se nos ha pasado advertirles y recomendarles antes. Se trata del primer número de una nueva edición de la fundamental The Comic Book History of Comics de Fred Van Lente y Ryan Dunlavey. IDW la vuelve a publicar en seis episodios coloreados para la ocasión por Adam Guzowski, ya que originalmente la miniserie había aparecido en blanco y negro.

67891011-111-211-3

No sabemos cómo enfatizar lo suficiente que si son aficionados al medio, a su intrahistoria, y a las circunstancias que lo largo de los años lo han ido moldeando, aprovechen y se hagan con esta obra que a través de viñetas nos da un repaso centrado en el cómic americano y las coyunturas que le han ido rodeando. Completísima aunque lógicamente breve en algunos capítulos, nos ayuda a comprender de forma muy amena las idas y venidas de algunos míticos autores y sus más populares creaciones. Hágannos caso, esto es oro puro.

Fuente: Comics Alliance.

Dos héroes más para el Nuevo Brooklyn

El universo superheroico creado por la plataforma de cómics digitales LINE Webtoon lanzó esta semana la primera entrega de las aventuras de su tercer personaje protagonista: The Brooklynite es Jake Jeffries, un dibujante que tras resultar irradiado al ser testigo de un combate entre superhumanos, desarrolla superpoderes. El lema de la obra es “los poderes de Superman y los problemas de Spiderman”. Creado por el ya fallecido Seth Kushner y el dibujante Shamus Beyale, su serie contará con arte adicional de Jason Goungor. Pueden leer la primera entrega aquí.

11

Además se anuncia para 2017 un spin-off de The Hook, donde se presentó (aunque con otra identidad) al personaje de War Cry. Ésta, a partir de entonces tendrá que lidiar con un escenario posterior a un intento de invasión alienígena que ha exterminado a la mayoría de los superhéroes de EEUU.

12

Recordemos que en este universo Brooklyn se ha independizado del resto de la nación, por lo que el contacto de la nueva heroína con el resto de personajes de LINE Webtoon es de esperar que será tenso. Guioniza y dibuja, al igual que en la serie madre de The Hook, Dean Haspiel.

Fuente: Newsarama.

El cómic más solicitado para la venta en octubre no ha sido ni de Marvel ni de DC

Una auténtica sorpresa. Resulta que el título que los libreros norteamericanos han pedido en mayor cantidad para vender el pasado mes ha sido el primer número del crossover entre dos personajes que fueron interpretados en el cine por Kurt Russell: Snake Plissken y Jack Burton. Así es, gracias en realidad a una promoción para obtener una portada variante, el debut de Golpe en la pequeña China/ Rescate en Nueva York publicado por BOOM! Studios ha ocupado el puesto número uno del top diez de octubre de la distribuidora Diamond.

2

Marvel vuelve a ganarle ventaja a DC Comics, su competidor principal, que los pasados meses le había desplazado gracias a su Renacimiento. Pero parece que gracias a esta pequeña trampa un título de una editorial independiente les ha desbancado a ambos, superando los 400.000 ejemplares solicitados del primer número de Champions. Siendo realistas hoy día las ventas del sector independiente no pueden aspirar a mantener competencia sostenida en los primeros puestos con las de Marvel y DC, pero que algo así se dé de forma puntual nos parece indicar que goza de buena salud. En cualquier caso y sin querer para nada entrar en polémicas ni hacer sangre a costa de las majors (sería además absurdo), es una buena noticia para el mercado independiente que señala la solidez comercial del mismo. Todo esto, de nuevo, contextualizando y teniendo muy en cuenta que los datos de Big Trouble in Little China/ Escape from New York tenían, como hemos dicho, las cifras hinchadas por una promoción.

Fuentes: Newsarama, Bleeding Cool.

Harbinger Renegade y Motro agotan sus primeras tiradas

Y más buenas noticias de recaudación para títulos independientes, aunque no a la altura del pintón titular de la anterior. Los debuts del Motro de Ulises Fariñas publicado por Oni Press y del Harbinger Renegade de Rafer Roberts y Darick Robertson para Valiant Entertainment han vendido a las librerías todos los ejemplares que tenían impresos. De nuevo, hay que coger estos datos con cuidado, ya que eso no significa que los lectores se hayan llevado de las tiendas especializadas la totalidad de esas tiradas, y muy probablemente todavía queden números en sus estantes. De hecho, todavía es pronto para saber si los aficionados han respondido como esperaban los libreros o si las cajas de oferta se llenarán en meses venideros de ejemplares de esas entregas sobrantes que nadie pueda querer; cosas así ya sucedieron durante los noventa. Pero tampoco parece probable que un desastroso escenario vaya a darse habiendo estado tan seguros los vendedores.

1314

De momento, ya han sido anunciadas segundas ediciones de ambos números. No tenemos datos de cuántos ejemplares se habían impreso inicialmente de Motro, pero la tirada de Harbinger Renegade era de 46.000, una cifra muy buena para una independiente, y especialmente para Valiant, que nunca anda por los primeros puestos.

Fuentes: Nerdspan, Nerdspan.

Divinity III: Shadowman, y la batalla de Nuevo Stalingrado

Valiant no deja de mostrar páginas previas promocionando su próximo y enajenado evento, Stalinverso. Junto a algunas que ya habíamos visto del título central Divinity III de Matt Kindt y Trevor Hairsine, tenemos hoy unas cuantas más del primer número de esa misma miniserie que parecerá en diciembre, además de las distintas portadas para Divinity III: Shadowman and the battle of New Stalingrad. Este especial dibujado por Robert Gill saldrá a la venta en febrero de 2017 y nos contará la resistencia en la antigua Nueva York (ahora Nueva Stalingrado) por parte de su población y de Jack Boniface cuando los malvadísimos soviéticos que han conquistado el mundo retroactivamente decidan demoler un reverenciado símbolo americano: la estatua de la libertad. En fin. Shadowman deberá enfrentarse a los superpoderosos secuaces del régimen global comunista, los retorcidos reflejos en esta nueva realidad teñida de rojo de X-O Manowar y Bloodshot. El guionista Scott Bryan Wilson fue entrevistado en Multiversity Comics, pero tampoco dijo mucho de interés aparte mostrar su entusiasmo con el proyecto.

16171819202122232425262728293031Divinity III_Stalinverse_Previews.inddDivinity III_Stalinverse_02_Previews.inddDivinity III_Stalinverse_03_Previews.indd

Por otro lado, ya que mencionamos a X-O Manowar, también ha sido anunciado para enero, como parte del evento, Divinity III: Aric, Son of the revolution, en el que Joe Harris y David Lafuente nos explicarán, suponemos, cómo es posible que un príncipe visigodo abducido por alienígenas hace siglos y regresado a la Tierra en la actualidad se convierta al ideario bolchevique. A ver qué tal capean con eso.

Fuentes: Multiversity Comics, Valiant Entertainment.

8 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Dreadstar_TFE
Dreadstar_TFE
Lector
18 noviembre, 2016 12:28

La precuela de los Inmortales, compra segura si llega a editarse en España por mi parte.

Igual me pasa con ese croosover impagable entre Golpe en la pequeña china y Escape de Nueva York, aunque no creo que sea un cómic maestro para el recuerdo.

Sobre el posible final del Universo Hellboy, pues sería interesante artísticamente que se llegue a un punto final y a partir de ese punto que se empiece a recopilar todo en tomos ordenados cronológicamente.

Ahora bien, el dinero tira mucho, y la risotada de Mignola bien puede ser para que pensemos que todo se acerca al final y vayamos corriendo a comprar los cómics… cosa que no le hace falta, al menos por mi parte.

Valiant me desconcierta con este Stalinverso, pero he de admitir que al menos, los dibujos pintan francamente bien. A ver qué da de si la historia.

guolberin
guolberin
Lector
En respuesta a  Dreadstar_TFE
18 noviembre, 2016 12:46

Pue sno te creas, puede que haya algo de verdad en el fin de Hellboy, o por lo menos momentáneamente, BPRD parece que acaba en el 147, Hellboy in Hell terminó, de Hellboy queda de momento anunciado una miniserie Hellboy and BPRD 1954 y una NG (no recuerdo el títrulo), Abe Sapien acabó también, y hay anunciado un nuevo tpb de Lobster Johnson con pinta de poder ser el último. Y aparte, se anunció una nueva miniserie spin off, The Visitor. Sí, hay unas cuantas cosas aún por salir, pero no sé, tiene pinta de final o de parón. También puede ser que hagan una especie de reinicio, reboot o lo que sea. Nunca se sabe.

Dreadstar_TFE
Dreadstar_TFE
Lector
En respuesta a  guolberin
18 noviembre, 2016 13:01

Por mi parte, podrían cerrar el Hellboy-verso.

No porque no me guste, al contrario, creo que son cómics cojonudos, pero también creo que hay un momento en la vida que hay que pasar a otras cosas.

Como digo, reeditar todo en cómodos recopilatorios ordenados cronológicamente es algo muy atractivo de cara a las ventas.

No creo que Mignola esté por la labor de reiniciar su obra, más bien con ganas de pasar a otras cosas.

Pero en el fondo espero que sigan saliendo cosas de Hellboy y la BPRD 1954, porque el primer tomo que ha sacado Norma me pareció muy bueno.

guolberin
guolberin
Lector
En respuesta a  Dreadstar_TFE
18 noviembre, 2016 13:05

Pues opino exactamente igual que tú. Bueno, salvo porque sigan con Hellboy and BPRD, si acaba, que acabe. Aunque también me encanta eh, pero está bien que termine del todo.

Esfingo
Esfingo
Lector
En respuesta a  guolberin
18 noviembre, 2016 14:03

Como fan y comprador del Universo Hellboy yo quiero que se acabe antes de estirar el chicle hasta limites absurdos. Obras que no afecten a la continuidad como Hellboy y la BPRD 1954 como proyectos puntuales bien, pero quiero ver a Mignola con otros proyectos.

Krokop
Krokop
Lector
En respuesta a  Esfingo
18 noviembre, 2016 18:16

También puede ocurrir que, si decide dar carpetazo, se le presente un ejecutivo de la Disney o la Warner con un cheque más grande que Hellboy y se queden otros con la franquicia.
Pero bueh, hace algunos meses ya dijo que quería dedicarse a hacer ilustraciones y demás en lugar de estar tan pendiente de sus lincencias. Igual va cambiando su forma de trabajar para hacer proyectos más personales, es lógico que un autor evolucione. Así que si finalmente decide hacerlo, creo que tenéis razon en que no sería ningún drama, sino un paso más en su carrera .

hammanu
hammanu
Lector
18 noviembre, 2016 13:19

Lo de los Inmortales me ha alegrado el dia, y mira que la idea de contar con mas detalles la vida de McCloud a través del tiempo ya se me ocurrio para hacer una segunda parte en pelicula. Y asi les fue con las siguientes partes y serie de TV que fallaron al contar historias después del duelo final en vez de retroceder al pasado y contar sus experiencias a través de la historia. Puede dar mucho juego si se aprovecha bien.
Lo de Baltimore me alegra ya la estaban alargando un pelin y temia que se convirtiera en otro “El secreto de Puenteviejo” como con la serie AIDP que la deje de leer por estar hastiado de una trama que avanzaba a trompicones. Lo que he dicho en otros post que Mignola dibuje de una vez y continue con las aventuras de Fafhrd y el Ratonero Gris, eso si que no guionize y que lo haga un escritor de verdad

Lord_Pengallan
Lector
18 noviembre, 2016 22:26

El otro día estuve en Italia y vi que allí Panini ha editado Über, y veo en Internet que también lo ha hecho en francés. Sabéis si lo vamos a poder ver en España el año que viene?