Servicio informativo del cómic independiente USA #208

Especial NYCC. PC Russell adapta el American Gods de Nei Gaiman. Y un tsunami de regresos de personajes del cómic independiente con autores de primera fila

Por y
5
1914

Este fin de semana tiene lugar la New York Comic Con, probablemente la convención sobre el mundo del cómic más importante de Estados Unidos, tras la de San Diego. Tanto las dos majors como las editoriales de cómic independiente aprovechan para hacer anuncios de futuros lanzamientos, cambios de equipos creativos y todo tipo de novedades que capten el interés, aprovechando dada la atención mediática que atrae el evento. Un su momento llegó un punto de saturación con anuncios, con lo que la estrategia a seguir últimamente viene siendo hacer varios de ellos durante las semanas anteriores, como calentando el ambiente de cara a la convención. Cosa, que, no les mentiremos, a nosotros, redactores de éste servicio informativo, en realidad nos viene muy bien, ya que podemos dosificar mejor de forma uniforme nuestros esfuerzos. En esta entrega nos llaman la atención varias cosas: una, la abundancia de anuncios de regresos de añejos personajes, tanto propios del cómic como procedentes de otros medios pero habituales en él. Dos, que la inmensa mayoría de estos hayan sido por parte de la editorial Dynamite, que se pone las pilas y encarga estos proyectos a nombres prominentes del noveno arte. Tres, que dos de las noticias sean sobre Vampirella y Barbarella, sensuales heroínas, creadas en los años sesenta, y de nombre similar. Vamos, de hecho sin duda el de la primera está inspirado en el de la segunda, ya que esta protagonizó una celebérrima película un año antes del debut de Vampi. Cuarto, la llegada por fin a las viñetas de una adaptación que era de ley que se hubiese producido antes. Y quinto, la campaña de financiación de un documental sobre autores que son parte integrante de este panorama tan brillante que venimos viviendo durante los últimos años en el cómic indy norteamericano. Pasen y lean, damas y caballeros.

P. Craig Russell y Scott Hampton adaptarán el American Gods de Neil Gaiman

La genial novela del escritor de Sandman llegará al mundo de las viñetas en marzo del año que viene a través de una adaptación publicada por Dark Horse. Serán 27 entregas agrupadas en tres arcos argumentales: Shadow, My Ainsel y The moment of the storm. Aquí pueden ver la fantástica ilustración de Glen Fabry y Adam Brown que servirá de portada para el primer número.

1-1

P. Craig Russell, que aquí ocupará la función de guionista para que Scott Hampton ilustre, ya ha adaptado con anterioridad textos de Gaiman como El libro del cementerio y Coraline. Y recordemos, alguna de las historias más maravillosas de Sandman, como Ramadán, llevaron también arte suyo. Parece ser que Russell aportará de vez en cuando también su talento artístico al proyecto, al igual que ilustres dibujantes invitados como Walt Simonson, Mark Buckingham o Colleen Doran. Ya era hora, opinamos, y suponemos que la decisión de lanzar el proyecto tiene mucho que ver con el estreno de otra adaptación de la obra, al medio televisivo, también el año que viene.

Fuente: Comic Book Resources.

La Vampirella de Paul Cornell

El guionista británico se reunirá con el dibujante Jimmy Broxton, con el cual ya había colaborado en la serie de cómics del Doctor Who, para relanzar de nuevo a la heroína procedente del planeta Drakulon. Paul Cornell escribirá por tanto una nueva serie de Vampirella publicada por Dynamite Entertainment en la que promete utilizar elementos habituales de su mitología (que oscilan entre la ciencia ficción y lo gótico) pero con la intención de hacerla avanzar adelante y crear un nuevo paradigma para sus aventuras.

2

Cornell también afirmaba que esperaba captar lectoras femeninas, y la verdad, dada la imagen que les mostramos, esto ha llamado nuestra atención. Es decir, Vampirella siempre ha sido un personaje hipersexualizado, y al igual que Dejah Thoris y Red Sonja, fue objeto hace poco de una redefinición gráfica por parte de Gail Simone y Nicola Scott que las despojaba de los elementos más cosificadores de su aspecto. Sin embargo, esta iniciativa no pareció calar mucho, y hace poco pudimos ver que la pelirroja Hyrkania iba a volver a su clásica y poco práctica indumentaria basada en bikini de cota de mallas. Por ello, suponíamos que a las otras dos heroínas les esperaba el mismo proceso. Sin embargo como podemos ver, la nueva apariencia de Vampi se aleja de la imagen con trikini rojo y sexy con la que la concibió Forest J. Ackerman y Trina Robbins hace 45 años, cosa que suponemos que se hace precisamente con esa idea de hacer este relanzamiento mas accesible al público femenino.

Fuente: Bleeding Cool.

Francesco Francavilla se encargará de The Spirit

A partir de enero, tras la versión de Matt Wagner, tendremos ocasión de comprobar cómo otro autor apasionado por los héroes pulp-noir y de reconocido talento se encarga de contarnos las nuevas aventuras de la más popular creación de Will Eisner. De ese modo, Francesco Francavilla se ocupara de guión y dibujo de The Spirit: The Corpse-Makers, y el autor italiano se ha mostrado orgulloso de que Dynamite le haya encargado este proyecto, una miniserie de cinco entregas.

3

Por su parte los editores Nick Barucci y Joseph Rybrabdt también se mostraron entusiasmados de tener al creador de The Black Beetle a bordo de este barco. Y no es para menos; nosotros no pensamos perdérnoslo.

Fuente: Comics Alliance.

Brian Wood revitalizará a John Carter

Y seguimos con Dynamite y personajes clásicos, ya que la editorial va a dar una nueva oportunidad al señor de la guerra de Marte creado por Edgard Rice Burroughs. Y el encargado va a ser nada menos que Brian Wood, que hará equipo creativo con Alex Cox. Y por lo que podemos ver en estas imágenes promocionales, la imagen del Barsoom que aquí podremos encontrar es mucho mas feista y sucia de la que solíamos acostumbrar, aquella llena de exótica belleza y heredera visual de Frank Frazetta, Gil Kane, Dave Cockrum y Alex Ross.

54

A pesar de esta impresión, Cox afirmó que el proyecto que coescribe con Wood estará lleno de respeto hacia la fuente original, aunque reconoce que llevarán el mundo creado por Burroughs hacia nuevas direcciones inéditas hasta ahora. Y mencionó influencias como Jodorowsky, Jesse Marsh y John Wayne, que lo cierto es que bien pensado tienen bastante sentido.

Fuente: Newsarama.

Bill Willingham reúne a los personajes de Edgard Rice Burroughs

Pero el oficial sudista de Virginia transportado a un Marte mítico no será el único personaje creado por Burroughs al que Dynamite va a dar un tiento. Y es que el autor de Fábulas y Elementals va a escribir una serie limitada titulada The Greatest adventure, en la que John Carter y Dejah Thoris se darán cita con Tarzan y su hijo Korak. Y como escenario de esta historia, Bill Willingham usará todos los lugares míticos imaginados por el escritor de principios del siglo XX que pueda, desde Pellucidar a Venus, pasando por la Luna o Caspak.

1

Willingham, entusiasta de Burroughs, decía estar emocionado con este proyecto que dibujará Cesar Rezak y que debutará ya el año que viene. Y que aprovechará la mínima para hacer aparecer personajes del creador de Tarzan mucho más desconocidos que éste, de los cuales es fan acérrimo.

Fuente: Comic Book Resources.

James Robinson escribirá un spin-off de James Bond

El guionista de Starman y La Edad de oro se encargará de los guiones de una serie protagonizada por Felix Leiter, el agente de la CIA que viene acompañando como secundario a 007 en sus historias desde que el agente británico hiciese su mismísima primera aparición en la novela Casino Royale de Ian Fleming, en 1953. Dynamite publicará a partir de noviembre esta nueva cabecera basada en una licencia de Fleming que estará dibujada por Aaron Campbell.

6897

Leiter puede no ser un personaje tan conocido para el público general como otros secundarios de James Bond como M o Moneypenny, pero es un elemento de gran importancia en su mitología. Se trata del equivalente norteamericano a Bond, y en el reboot cinematográfico de 2007 fue interpretado por Jeffrey Wright. En este relato de James Robinson, veremos cómo Leiter ha dejado su carrera en la CIA para empezar otra distinta como detective privado. Y por lo que parece en las imágenes promocionales de arriba, se ha respetado el momento de la película Licencia para matar en la que un tiburón le atacaba durante su luna de miel y le devoraba parcialmente.

Fuente: Comics Alliance.

Vuelve Barbarella

El mítico personaje que aunaba erotismo y ciencia ficción creado en el cómic francés por Jean-Claude Forest en 1962 protagonizará una nueva serie, de factura norteamericana. El año que viene Dynamite lanzará esta cabecera que Jean-Marc Lofficier supervisará revitalizando a la heroína espacial que Jane Fonda interpretase en la gran pantalla en 1968.

13111210

De momento no tenemos más datos sobre el proyecto protagonizado por este personaje que pasó a ser todo un icono pop de la revolución sexual de los años 60, excepto que según palabras del hijo del creador de Barbarella, parece que se tratará del primer paso de una iniciativa de relanzamiento multimedia. A ver cuánta esencia de su encarnación original se conserva.

Fuente: The Hollywood Reporter, Bleeding Cool.

Un mecenazgo para un documental sobre grandes talentos del cómic de estos últimos años

Los cineastas italianos Matteo Ferrarini, Matteo Pecorara y Steffano Mazzalli han puesto en marcha a través de la página Kickstarter una iniciativa para financiar un proyecto que nos ha llamado muy gratamente la atención. Se trata de On the same page, un documental sobre la nueva generación de artistas de primera fila que han sido aclamados trabajando principalmente para el cómic independiente norteamericano.

14

Figuras del calibre de Fiona Staples, Rick Remender, Matteo Scalera, Sean Murphy, Nick Dragotta, Wes Craig o Shawn Crystal nos contarán en On the same page sus impresiones y experiencias abriéndose camino en un panorama que ha cambiado mucho en los últimos lustros. Los autores del documental ya han rodado y distribuido otros, no son ningunos novatos y forman parte de la pequeña productora Small Boss. Desde aquí animamos a quien esté interesado en este mecenazgo y pueda a que participe en él, y ayude así a que esta iniciativa a la que aplaudimos finalmente pueda ver a luz.

Fuente: Kickstarter.

5
Déjanos un comentario

Please Login to comment
4 Comment threads
1 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
AlbierZotAlejandro UgartondohammanuSergio AguirreNachucky Recent comment authors
Recientes Antiguos
Nachucky
Lector
Nachucky

Un apunte: el agente de la CIA que aparece en las novelas de James Bond se llama Felix Leiter, no Leister, sobra la “s”

hammanu
Lector
hammanu

A ver si con esto Dynamite se pone las pilas (que lo parece) con sus licencias y por encima la de Jonh Carter, la cual a ido a peor y sin guía desde que pactaron con los herederos de Burroughs los derechos. Vamos que poca excusa tenían para aprovechar toda la mitología de las novelas y no han hecho nada dignamente memorable. Y con esa política de atraer a lectoras les ha salido rana, ya quien compra esto le apetece ver historias mas pulp; vamos como los comics de los 70 de Marvel y la Warren. La lastima es que los artistas de Dynamite
no tienen por lo general mucho nivel, aunque ahora se han puesto a contratar a buenos guionistas. Seguro que a nivel de las historias va a mejorar con enfoques mas creativos, y esperemos que no se dediquen como antes a vender portadas chulas

Alejandro Ugartondo
Autor

El proyecto de adaptación de American Gods tiene muy buena pinta. P. Craig Russell ha demostrado saber adaptar a la perfección los textos de Gaiman y Scott Hamptom me parece un artista muy capaz, por lo que habrá que esperar a ver qué editorial se anima a publicar esto por aquí

AlbierZot
Lector
AlbierZot

Yo aún sigo colgado de aquel FIREARM de Robinson. Si éste nuevo trabajo recupera algo de aquel noir explosivo bienvenido sea.