Second Coming#1 de Mark Russell y Richard Pace

Olvidaros de que no fuese publicado por Vertigo, Second Coming es mejor gracias a ser publicado por Ahoy Comic

Por
3
1301

Edición original:Second Coming#1.
Historia: Mark Russell.
Arte: Richard Pace, Leonard Kirk.
Color:Richard Pace, Andy Troy.
Rotulación:Rob Steen.
Formato:grapa de 44 páginas (30 de cómic).
Precio: 3.99.

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos y puede resultar ofensivo para fanaticos cristianos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española y resultar blasfemo para aquellos que no tengan sentido del humor ni permitan crítica a la suyo.

Al rememorar el fracaso de su padre con el ser humano durante miles de años, Jesús pide a su padre que le deje intentarlo a su modo… ¡pero termina crucificado pasados poco mas de treinta años! Dosmil años después, Dios observa el modo de actuar del superhéroe Sunstar y decide entregarle a Jesús para que aprenda como ha de actuar un Dios.

Este primer número que consta de treinta páginas presenta seis actos, cada uno ellos de cinco o séis páginas.
El primero de ellos muestra a Jesús escribiendo en un pergamino la actuación de su padre: creación de Adan y Eva, el jardín del Edén, los mandamientos. Y como ante su fracaso decide bajar a la Tierra.

El segundo ofrece la infancia de Jesús en la carpintería de su padre y como su amigo Simón es un miembro más de la familia, siendo quien se encargará de la carpintería tras la muerte del padre de Jesús y la marcha de Jesús. El acto termina con el regreso de Jesús con su padre Dios tras apenas treinta años.
El tercero sucede en el presente, situando la acción en Urban City, donde el superhéroe Sunstar salva a la ciudad de una amenaza intergalactica. Hecho que es observado con admiración por Dios.

El cuarto cuenta por un lado como actúa Dios en el cielo ante los recién llegados y como ante los problemas que tienen Sunstar y su novia Sheila, les entrega a su hijo Jesús para que aprenda del héroe de Zirconia.

El quinto, con Sunstar y Jesús juntos, muestra la diferente manera de actuar y de pensar de ambos.
En el sexto, Jesús, tras ver la cruz en una iglesia, recuerda la vida de Simón tras su marcha y dialoga con Sunstar sobre la validez del castigo como camino para salvar este mundo.

Second Coming#1 resulta un cómic muy interesante, donde Russell no defrauda y ofrece su escritura habitual: un historia atractiva, con dosis de comedia, sarcasmo, critica social y reflexión. Ante la polémica que el tebeo generó y que ocasionó que en lugar de en Vertigo se publicase en Ahoy Comics , uno podría esperar un cómic mas trasgresor o blasfemo, pero el no serlo no impide que el tebeo sea un gran debut y su lectura sea muy disfrutable. Eso sí, siempre habrá aquellos que al ver un Dios iracundo y bromista que no confía mucho en el ser humano – o le importá más bien poco – o un Jesús con hermanos o que crítica la adoración a una cruz, se mostrarán ofendidos y pedirán que el tebeo se queme ¡ por no hablar de que Eva se muestra en tetas y Adán se toca la polla delnate de Dios, o el curioso aspecto de los frutos que da el árbol de la vida!

La primeras dos páginas son la muestra perfecta de la maestría de Russell . En la primera de ellas, en voz de Jesús, presenta uno de los problemas de Dios con los seres humanos: ”Él no solo quería que le viesen como un amigo, sino también que le adorasen como un dios todopoderoso”

La contradicción no desaparece en el texto de apoyo: ”Él no quería que nadie comiese las frutas de dos mágicos arboles que inexplicablemente había plantado en el centro del Edén.”.

En la segunda página Jesús sigue señalando lo absurdo de la postura de su padre, quien castiga a Adán y Eva no solo con la expulsión del Paraíso ¡sino con ser padres! Sin obviar la recriminación que hace a Eva porque la esté hablando desnuda.

A lo largo de las treinta páginas, Russell va ofreciendo su ácida y acertada escritura, reflejando lo que sucedió con los descendientes de Adan y Eva y su forma de comportarse, el significado de las leyes que ofreció Dios, la diferente visión de Dios y Jesús respecto al ser humano, las relaciones de pareja, las razones por las que los malos son malos o el castigo como camino para salvar a la humanidad.

Del arte del cómic se encarga Richard Pace , y junto a él Leonard Kirk y Andy Troy – el primero ocupándose del acabado de los lápices de las páginas de la Tierra y el segundo con el color de las páginas de la Tierra.

Lo que mejor entra por los ojos en este primer número es justamente las páginas en las que Page se ocupa de manera completa del lápiz y el color.
Su dibujo es realista y con muchos detalle, logrando trasmitir la fuerza de Dios, ejemplo de ello es el rostro de Dios cuando crea a Adan y Eva, cuando Dios la recrimina que este desnuda, cuando se muestra de cuerpo entero con las tablas de la Ley y cuando su hijo es crucificado.

Con Jesús es justo lo contrario, es un personaje que transmite serenidad e inocencia.

Ese arte con estilo europeo contrasta con el que se realiza en las páginas situadas en Urban City, con un lápiz mas limpio que ofrece menos detalles y páginas con mas viñetas.

Pero además del lápiz y las tintas, la confrontación del Cielo y la Tierra , y el pasado y el presente, es percibida por el uso del color.

Pace , en las primeras páginas donde se relata la historia de Dios y los hombres, aplica una paleta saturada de amarillo, verde, y azul. La iluminación es baja, usando como único foco de luz las velas situadas por encima del puff de Jesús – ¿casualidad? Seguro que no – o un rayo en la oscura Tierra. Sin duda esta opacidad choca con el concepto de Dios/Amor/Padre del Nuevo Testamento y refleja la personalidad de este Dios.

Diferente es la luz brillante que ofrece el portal que comunica el Cielo y la Tierra , la cual también sirve para resaltar la diferencia entre Jesús y Dios: la confianza y tristeza al bajar y subir de la Tierra del primero, y la ira del segundo al ver que crucificaban a su hijo.

Sin dejar el color, destacar la novena página, la de mayor iluminación de todo el cómic gracias a la paleta de azules claros y blancos, pero en lugar de generar suavidad, destaca la ira de Dios, cuyos ojos son azules como el cielo.

Para las páginas situadas en la primera llegada de Jesús a la Tierra – o el flash back de Simón – del mismo modo que el lápiz se encuentra menos definido – de manera consciente, representando inicio, pasado – el color es ocre o arenoso, transmitiendo la psicología no tanto de Jesús como de Simón.

El Cielo y la Tierra de hace 2000 años poco tiene que ver con la Urban City del siglo XXI, y para representar esa diferencia está Andy Troy aplicando unos colores, una iluminación y una textura diferente, más de comic book que de europeo.

Anteriormente se ha destacado la página cinco, y esta tiene su contrapartida en en la historia que trascurre en Urban City en la la vigésima primera página. La narración vuelve a recaer en una paleta de azules y morados – no con tanto brillo, ni claridad, pues es de noche – y reperesenta no la llegada de Jesús al cielo, sino la segunda llegada de Jesús a la Tierra.

Otro hecho a reseñar y que muestra la importancia del color en la narración del cómic son los colors de la ropa de Jesús y de Sunstar . Si bien al inicio, en el Cielo , Jesús viste con un túnica aparentemente blanca, pero que se muestra oscura a causa de lo poco iluminado que esta la casa de Dios. En Urban City, donde todo es más claro, se ve claramente el color blanco de la túnica y rojo del manto ¡colores idénticos a los que viste Sunstar .

La rotulación es correcta, destacando cuando tiene que representar la ira de Dios – sí, sí, es alguien que siempre está enfadado o bebiendo o riéndose de los seres humanos – o los textos de apoyo que muestran la escritura de Jesús en el pergamino. Mostrándose pobre en respecto a las onomatopeyas, carentes de fuerza.

En definitiva, un notable inicio en el que algunos se enfadarán al quedarse con pequeños detalles polémicos – las tetas de Eva, la polla de Adán, los frutos del Árbol de la vida, las bromas de Dios – y otros disfrutarán con la historia y la narración, donde tiene cabida tanto el humor y la caricatura como la crítica y la reflexión, destacando en esto último el discurso final de Jesús respecto a la historia final de Simón – ¿no es una gran verdad? ¿no trabajamos todos para el enemigo? – y la idea de Sunstar – y de Dios – del castigo como solución.

Edición original:Second Coming#1. Historia: Mark Russell. Arte: Richard Pace, Leonard Kirk. Color:Richard Pace, Andy Troy. Rotulación:Rob Steen. Formato:grapa de 44 páginas (30 de cómic). Precio: 3.99. Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos y puede resultar ofensivo para fanaticos cristianos, por…
Historia - 9
Narración - 8
Interés - 9

8.7

Trasgresor

Notable inicio en el que algunos se enfadarán al quedarse con pequeños detalles polémicos – las tetas de Eva, la polla de Adán, los frutos del Árbol de la vida, las bromas de Dios – y otros disfrutarán con la historia y la narración, donde tiene cabida tanto el humor y la caricatura como la crítica y la reflexión

Vosotros puntuáis: 8.94 ( 3 votos)

3
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
1 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
Pedro Pascual ParedesBLUNTMANPau Recent comment authors
Recientes Antiguos
Pau
Lector
Pau

Y esto quien podria publicarlo por aqui? Que alguien se anime que suena bastante interesante, yo picaria de todas todas.

BLUNTMAN
Lector
BLUNTMAN

Y que lo publiquen por debajo de los 25€ por favor