SDCC 2013: Cataclismo pone en peligro la supervivencia del universo Ultimate

Por
27
465
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

cataclysm 09Desde su creación en las vísperas del siglo XXI, el Universo Ultimate ha vivido numerosos puntos de inflexión. sobreviviendo hasta convertirse en la realidad alternativa más longeva del cómic mainstream de superhéroes. Creado por Brian Michael Bendis y Mark Bagley con el nacimiento de Ultimate Spider-Man a finales del año 2000, la línea alcanzó su momento de máximo esplendor gracias a la trepidante reinvención del trepamuros a cargo de los responsables de Alias y Nuevos Guerreros, junto a las aportaciones de Mark Millar en Ultimate X-Men y The Ultimates.

A pesar de que más allá de estas cabeceras la línea únicamente dio lugar a un título regular más (Ultimate Fantastic Four) a lo largo de estos 13 años hemos disfrutado de multitud de mini-series, maxi-series y etapas a cargo de nombres de la talla de Warren Ellis, Brian K. Vaughan, Mike Carey, Jeph Loeb, Robert Kirkman, Ron Zimmerman, Joseph Michael Straczynski u Orson Scott Card.

La miniserie Ultimatum marco un punto de inflexión a partir del cual la línea comenzó a dejar de tener el universo tradicional como referente y a buscar su propio camino (aun a costa de sacrificar a buena parte de los personajes introducidos durante los nueve primeros años del universo Ultimate). La remodelación derivada de Ultimatum llegó con mejores intenciones que resultados, sentando las bases hasta que un nuevo impulso colocó a las colecciones en el carril de estos últimos años.

cataclysm 01La Muerte de Spider-Man fue el segundo catalizador que situó a Miles Morales como nuevo Spider-Man, marcó el inicio de la caída de la civilización occidental en The Ultimates de Jonathan Hickman e hizo que la histeria antimutante se desatara con los Cuatro Jinetes del Apocalipsis en los X-Men de Nick Spencer. Durante el último año, Sam Humphries y Brian Wood se han encargado de estas dos últimas con las tramas de Nick Furia y Utopía, mientras se gestaba un nuevo punto de inflexión con la llegada del guionista Joshua Hale Fialkov.

Tomando el testigo de Humphries, Fialkov está tumbando abajo la estructura de los Ultimates con el arco Desunidos. Tras este, el guionista de I, Vampire y Alpha: The Big Time se encargará de la miniserie Hunger, producto directo del caos que ha provocado la Era de Ultron sobre la integridad del multiverso, permitiendo que el Galactus del universo tradicional acceda al universo Ultimate.

Durante la mediática Comic Con de San Diego, Marvel ha hablado de la mini-serie de Fialkov y Leonard Kirk, así como de las consecuencias que esta tendrá sobre la variante actualizada del universo Marvel y las colecciones que la conforman.

En Ultimate Spider-Man, Bendis pondrá fin a las tramas de Roxxon, con el team up entre Capa y Puñal, la Bomba, Spider-Woman y Miles Morales contra la organización que ha estado detrás de la mayoría de desastres metahumanos desde tiempos de Peter Parker. Veremos a un montón de gente con superpoderes -incluyendo la versión definitiva del Supervisor– preparando el camino para el enfrentamiento entre el nuevo Spider-Man y Norman Osborn para la saga que correspondería al número 200 desde el origen de la serie.

cataclysm 12cataclysm 13cataclysm 15cataclysm 14

Respecto a las preguntas sobre el proceso creativo de la serie, el escritor ha afirmado que aunque le gusta plasmar la forma de hablar de los jóvenes, siempre elude usar palabras malsonantes o maldiciones y que -últimamente- prefieren dejar de lado los temas políticos y sociales. El que Miles estudie en una escuela Charter y la relevancia de este aspecto dentro de la serie le permite a Bendis explorar un tipo de institución educativa que -pese a ser una realidad para muchos de niño y adolescentes en la actualidad- apenas se ha tratado en el cómic. En lo que atañe a la prolificidiad e importancia de los personajes femeninos dentro de la serie, Bendis afirma que el ser padre de tres hijas le ha empujado a ir más allá de los estereotipos para crear mujeres complejas y tridimensionales.

cataclysm 02cataclysm 07cataclysm 08

En lo que respecta a Ultimate Comics X-Men, Alvarado Martínez será el nuevo dibujante de la colección de Brian Wood tras el paso de un entregado Mahmud A. Asrar por ella. Tras enfrentarse contra las presiones del gobierno estadounidense, Utopía chocará con Tian, dando pie a una escalada bélica entre la comunidad mutante encabezada por Kitty Pryde y la hermética ciudad bajo el mandato de Jean Grey. Prometiendo importantes repercursiones tanto para la colección como para el resto del universo Ultimate, se ignora si la serie de Wood continuará más allá de este arco o cerrara sus puertas a tenor del progresivo descenso de las ventas como ocurrirá con Ultimate Comics Ultimates con Ultimate Disassembled.

cataclysm 06cataclysm 03cataclysm 05cataclysm 04

En Hunger, la llegada de Galactus pondrá en serios aprietos al universo Ultimate con una epopeya de nivel cósmico en la que Fialkov implicará a civilizaciones cósmicas como los Kree o los Chitauri. La versión Ultimate de Gha Lak Tus también se dará un paseo por las páginas dibujadas por Leonard Kirk, dando un especial papel a personajes como Nova (Rick Jones), Estela Plateada o el Capitán Marvel.

La miniserie de Fialkov y Kirk servirá para abrir paso a Cataclismo: El Último Desafío, donde las consecuencias de verse atrapados junto a un Galactus que no parará hasta devorar su mundo empujara a los personajes del universo Ultimate a abrir usar el puente entre los dos universos. Abriendo una la barrera entre Ultimate y el universo tradicional, la macrosaga correrá a cargo de Brian Michael Bendis y Mark Bagley, teniendo especial relevancia para el futuro de Miles Morales.

cataclysm 10cataclysm 11

Descrita como la continuación de Spider-Men, Bendis habla de este evento como lo más importante que haya ocurrido nunca en el universo Ultimate. Semejante afirmación -unida a la reunión de los autores que dieron vida al universo Ultimate- ha llevado a muchos a especular que podríamos estar ante el final de esta línea y la realidad a la que da cobijo, tras 13 años como campo de experimentación por parte de la editorial. A lo largo de esta década y tercio, Marvel ha usado Ultimate para introducir multitud de ideas arriesgadas que -en muchas ocasiones- han acabado saltando al universo tradicional.

La pérdida de la mayoría de sus principales iconos a causa de las muertes que se han ido acumulando de Ultimatum a esta parte dan todavía más credibilidad a esta teoría, siendo la principal duda que ocurriría con personajes como Miles Morales, James Howlett o las versiones definitivas de Gwen, Tía May y Mary Jane si se diera el caso. Habrá que esperar hasta Noviembre de este año para descubrirlo con una macrohistoria accesible tanto para aquellos que lleven toda la vida siguiendo la línea como para los que no se hayan acercado a ella hasta ahora.

La colisión entre el Ultimate y el universo Marvel tradicional volverá a reunir a Bendis y Bagley en Cataclismo: El Último Desafío, una saga que tendrá importantes repercusiones para ambos universos y que podría suponer el final de uno de ellos. ¿Habrá futuro para Miles Morales y compañía tras la conclusión del evento?

Fuente: Comic Book Resourves.

27 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Libradus
Libradus
Lector
20 julio, 2013 8:57

No creo que el universo ultimate termine, más bien sería un relanzamiento más. Si, otro.

ShintaX
ShintaX
Lector
20 julio, 2013 10:07

Me vienen a la cabeza unas palabras que “alguien” de Marvel dijo una vez, algo relacionado con mezclar universos,…

sinuba
sinuba
Lector
20 julio, 2013 11:06

“Alguien” que ya no manda…

jojojajo
jojojajo
Lector
20 julio, 2013 11:25

Curioso, ahí pone Cataclismo, pero yo leo Ultimatum.

Tomás Martínez
20 julio, 2013 11:46

¿Se me permite una apuesta? La Gwen Stacy del universo Ultimate llega al universo tradicional justo para el estreno de The Amazing Spiderman 2

Damián González
Damián González
Lector
20 julio, 2013 12:10

ShintaX: es que quesada ya no es el responsable de que su publica y que se deja de publicar sino de Axel Alonso.

Reverend Dust
Lector
20 julio, 2013 12:21

¿Se me permite una apuesta? La Gwen Stacy del universo Ultimate llega al universo tradicional justo para el estreno de The Amazing Spiderman 2
Y la diferencia de edad no va a afecta en naaada a eso que estás sugiriendo 😛

Damián González
Damián González
Lector
20 julio, 2013 12:42

Pues yo espero que se carguen a Ock y por lo menos pongan a Miles en el tradicional 🙂

Bortibort
Lector
20 julio, 2013 13:27

Primero mancillada por Norman, ahora por Otto. Es un “no hay huevos” tan obvio que tienen que llevarlo a cabo sí o sí.

sinuba
sinuba
Lector
20 julio, 2013 13:47

Otto ya no estará para Amazing 2. Es el momento perfecto para recuperar a Peter.

Jordi Molinari
Autor
20 julio, 2013 13:53

Aun con la cadencia doble, yo no las tengo todas conmigo que Otto ya se las haya pirado cuando vayan a estrenar ASM2…

¿Y que edad se supone que tiene el Peter post-OMD, y la Ultimate Gwen? Porque según la diferencia, ya os diré yo si es o no es posible que acaben juntos 😛

Reverend Dust
Lector
20 julio, 2013 14:12

Razón no te falta, Jordi. Si a Gwen 616 le valía Norman, a Ultimate Gwen le valdrá SpOck xD

Ocioso
Ocioso
Lector
20 julio, 2013 14:32

Bortibort ha comentado: Primero mancillada por Norman, ahora por Otto.

A medida que vamos sabiendo mas cosas de Gwen por retrocontinuidad voy viendo mas probable que haya sido ella la que le mancilló a él.
Ver al Duendecillo verde siempre en cuclillas sobre su aerodeslizador me sugiere que ahí ha habido largas sesiones de ballbusting.

Javié
Javié
Lector
20 julio, 2013 15:07

Pues no iba a triunfar ni nada el Pedrito, ahora que M.J está empezando con la celulitis y por ende habrá cerrado el grifo progresivamente, le llega una Gwen semi adolescente, ardiente y floreciendo cual lirio. Grrrrr!!!

Jordi Molinari
Autor
20 julio, 2013 15:25

Pues yo que tengo 28… nada nada, no me hagáis caso, que ya desvarió.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
20 julio, 2013 17:22

Una cosa que no me ha quedado clara: ¿en noviembre se sigue publican USM o no?
Que Cataclismo esté escrito por Bendis y que sea la secuela de Spidermen me da buen rollo. Y que la dibuje Bagley también. Eso si, huele demasiado a cancelación de línea. Esper equivocarme.
P.D: esto no viene a cuento de nada, pero lo suelto. Me cago en SD y la madre que los parió. Un puto año pidiendo por Previews para que los comics me llegarán antes depositando su confianza, ¿y qué me dan? Un mes me llega y los dos siguientes no. Lo dicho, confiar en ellos para esto. Perdonad que diga todo esto de estas formas, pero tenía que decirlo.

Reverend Dust
Lector
20 julio, 2013 18:09

Yo ya dudo y mucho. Porque es una oportunidad como cualquier otra, vistas las ventas, para cerrar por fin el Universo Ultimate, ahora que al menos en guiones parece (por lo que contáis) que está en un buen momento…

…peeero se avecina una nueva oleada de NOW! y si la primera ha funcionado tan bien, yo echaría toda la carne en el asador para un Ultimate NOW! o incluir esas series en Marvel Now! 2.

Franz
Franz
Lector
20 julio, 2013 21:23

SPOILER — tanta gente se quedó tan impactada / indignada con la presencia final de Angela, que ha todos se les pasó otro “hito” de la historia Marvel: por fin vimos en un comic 616 el universo Ultimate. Asi de horrible, señores.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
20 julio, 2013 21:54

Gracias por responder, Gavilán. Ahora a ver como cuadran las cuentas si sale 🙂

georgepak
georgepak
Lector
20 julio, 2013 22:23

Me llama la atencion , ya quiero ver que paso con ese final de Spider – Men ! Espero ansioso que nos tiene que contar Fialkov en Hunger –

Eso si , veo algo muy estupido terminar con el universo Ultimate , alli pueden hacer todo lo arriesgado .

train hard. fight hard. party hard.
train hard. fight hard. party hard.
Lector
21 julio, 2013 5:55

bueno dado los implicados, puede salir algo bueno, he aprendido que aunque las historias parezcan popo, o pretexto para vender mas, lo que importa es quien las escriba y (a veces) quien las dibuje

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
21 julio, 2013 20:39

¿Que Peter 616 no tenía 27-28 años? Usando el 4:1 son 51 años desde 1962 y dividiendo entre 4 dan 12 años y cacho.

Y sobre el fin de Ultimate, yo quisiera que no fuera así, que hicieran un super-relanzamiento y tal, pero veo que lo más probable es que sea el fin de la línea. %#!& Loeb por haber jodido el Universo Ultimate, todo es culpa tuya, y además, también jo#es las series animadas de TV. Ojalá no te metan a las películas. XD. Bueno, ya, a ver cual es el resultado…

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
22 julio, 2013 0:39

Como bajan las ventas anuncian cierres y cataclismo sin fin con crossovers.
El universo Ultimate se parece cada día más a lo que hicieron con el 2099….