Scott Pilgrim contra el mundo, enamoramiento retro pop

Por
17
1846

Edgar Wright, el director de Zombies Party y Arma Fatal vuelve a la carga, y esta vez adapta las novelas gráficas de Bryan Lee O’Malley protagonizadas por Scott Pilgrim, un chico un tanto especial, que nunca ha tenido problemas para echarse novia (más bien los problemas surgen cuando quiere dejarlas…). En esta ocasión se ha enamorado de Ramona Flowers, una chica nueva en la zona que tiene un peculiar look (le gusta cambiarse el color de pelo cada semana). Su relación con ella parece comenzar de la manera tradicional, hasta que descubre que tendrá que enfrentarse a sus siete exnovios malvados (que conforman una especie de “Liga”) para conseguirla.


La lucha entre Scott y estos antiguos novios de su nuevo interés amoroso tomará matices de lo más retro pop cuando se convierta en lucha literal, como si de un videojuego se tratara. Comedia, acción y aventura en este refrescante cóctel protagonizado por Michael Cera (Juno, Supersalidos), que cuenta, además, con la compañía de otras muchas caras conocidas: Anna Kendrick (Crespúsculo, Up in the air), Chris Evans (Cuatro Fantásticos) y Brandom Routh (Superman Returns), Mary Elizabeth Winstead (La Jungla 4.0, Deathproof) entre otros.


El parecido entre Michael Cera y el Scott Pilgrim de las viñetas es increíble. Su mezcla entre sosainas y socarrón le convertía en el candidato ideal. El resto de personajes también están muy bien caracterizados (destacando a la camaleónica Mary Elizabeth Winstead que hace suyo un papel completamente alejado de los que acostumbra). Las equiparaciones con el cómic que adapta son obligatorias, pero Wright lo solventa con maestría incorporando fragmentos animados del propio tebeo y manteniendo una misma estética imperante durante todo el metraje.



Es original el uso que el director hace de los elementos propiamente del cómic, como las viñetas o las onomatopeyas, incorporándolos con “normalidad” a las escenas, añadiéndolos con naturalidad al lenguaje cinematográfico. La mezcla de géneros: desde una comedia adolescente más o menos costumbrista, al salto a las películas de acción, es refrescante y atractiva. Quizá el mayor “pero” resida en lo repetitivo de la trama: Scott, por algún gaje del destino, se encuentra con un ex malvado que quiere eliminarle, se ponen a pelear por Ramona… así hasta siete veces…


Aunque de donde más “bebe” este filme es de la estética de los videojuegos más clásicos (o retro, si se quiere), ya desde el “pixelado” logo de Universal al principio. La lucha entre el protagonista y los villanos toma el cariz de un videojuego en todo momento. Hay homenajes imposibles a la estética manga, a los zooms, a la musiquita y a los efectos especiales de clásicos como Street Fighter, Mortal Kombat, Super Mario Bros o Sonic, con objetos que se usaban en aquellos juegos, consiguiendo monedas o buscando “vidas extra”. Los guiños a los productos de las videoconsolas de 8 y 16 bits (las de los noventa, sobre todo) y a los títulos que en ellas se disfrutaban son incontables (os animo a comentar por aquí los que habéis observado).

Scott Pilgrim contra el mundo tampoco se olvida de las máquinas de última generación ni de los juegos más interactivos, como los de lucha o baile. Y como detalle adicional, hay que fijarse en las camisetas que el personaje de Michael Cera lleva puestas, todas ellas son más “homenajes”.


Edgar Wright vuelve a firmar un producto sólido y original, basado a su vez en un cómic original en sí mismo. Posiblemente no sea su película más “redonda”, pero sí que hará las delicias de aquellos que le den un voto de confianza, y los fans del personaje estarán contentos con el trato que se le ha dado a su “universo” en la pantalla grande: una mezcla de comedia, acción y un nuevo estilo de “realismo mágico”.

Scott Pilgrim contra el mundo, más allá de los fuegos de artificio, narra el viaje interior hacia la madurez que el protagonista, un joven de 22 años, debe hacer, y ese “vs the world” del título, se refiere más a su mundo interior, porque, al final, tanto en el amor en particular, como en la vida en general, la batalla más cruenta es contra uno mismo.


Nos leemos.

17 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Maesemediarock
Maesemediarock
19 noviembre, 2010 1:21

Me ha gustado bastante la peli, muy divertida y fresca.
 
La cantidad de referencias, sonidos, melodías, onomatopeyas, chorradas varias del mundo de los videojuegos (Final Fantasy,Zelda, Mario,etc), del anime, los comics y el manga le hacen un producto bastante disfrutable, aunque es cierto que para algunos puede ser muy cargante.
 
El ritmo de la peli es vertiginoso, pasan muchas cosas en poco tiempo y eso puede jugarle un poco en contra a la peli, pero se pasan las2 horas y poco que dura en un suspiro. El montaje y la dirección son cojonudos, nada de tirar por el camino fácil, en las peleas te enteras de todo perfectamente, muy bien filmadas y con grandes coreografías, mucho mejores que muchas pelis de acción, supuestamente serias, de los últimos años.
 
Los actores muy bien todos, pero por falta de tiempo muchos secundarios no tiene el protagonismo que se merecen como en el comic, Ramona necesitaba más minutos para su historia completa, Kim lo poco que sale lo borda, Wallace se sale, kinves mola mucho y Michael Cera como Scott no lo hace tan mal como preveía antes de verla.
 
La historia de amor entre los protas, comparada con el comic se queda un poco coja, los mejores ex-malvados son los de Chris Evans(Capitán América) y Brandon Routh (Superman), y eso que los han recortado con respecto al comic, sobretodo al Vegetariano, que se sale. Los últimos enfrentamientos si que no se parecen nada al comic, normal porque cuando se estaba haciendo la peli, todavía no habían sacado los últimos tomos, pero queda bastante bien el enfrentamiento con Gideon, que el actor lo clava.
 
También me ha gustado mucho la música de la peli, especialmente la canción del grupo de la rubia ex del prota y del Superman, se sale.
 
En resumen, una gran peli de entretenimiento, bastante friki y rara para lo que se ve actualmente, pero muy divertida.

Dario
Dario
19 noviembre, 2010 10:12

De entrada el cómic original me pareció sosainas, cargante y aburrido, por mucha referencia guay del paraguay que tuviera y me anime con la película mas que nada por el director. Michael Cera es grimoso de normal, y aquí fingiendo tener diez años menos y con el pelucón incluso dá mas cosica.
Para mí la película empieza a ganar con los combates, hasta entonces solo es el retrato de un joven con cara de viejo, bastante subnormal (y eso esta bien, todos lo tratan peor que en el cómic) y sin fondo ni interés, por mucha ropa mona que lleven o musiquita del Zelda de NES que pongan. Con los combates el director se suelta, metiendo mil truculencias, transformandolo todo en un delirio pop y dandole un ritmo y un cuidado al detalle que ya querrían muchas películas «serias» de acción.
La vergüenza ajena inicial pasa a meterte en un juego donde todo vale, siempre que tenga colorines y se mueva mucho, cubriendo con tierra y disimulando un argumento de fondo plano y simplón. Al menos sacan a un actor de películas de verdad, Jason Schwarzman, que suele bordarlo en las películas de Wes Anderson (y en la estupenda serie Bored to death) y que aporta su toque estiloso habitual entre tanto actorcete de serie Z…
Lo que me ha quedado claro es que este tio con cualquier cosa puede hacer algo espectacular, y probablemente con menos medios que otras películas. A ver si saca una de superheroes….

Dick Dastardly
Dick Dastardly
19 noviembre, 2010 10:13

Anécdota simpática estiradísima y adornada, eso sí con bastante imaginación, aunque de ritmo torpe y repetitivo. Como peli de acción no está mal, como comedia fracasa; te sonries de cuando en cuando pero no te descojonas…
Me quedo con Superbad!

Donnie_darko
Donnie_darko
19 noviembre, 2010 11:07

Michael Cera no finge tener diez años menos… No es el caso de Grease.
http://www.imdb.com/name/nm0148418/
Y lo de la peluca me parece que es su pelo, pero eso podía discutirse 😛
Por lo demás la película es bastante buena, no sé.

Mythos
19 noviembre, 2010 12:14

Una película entretenida basada en un cómic mediocre y sobrevalorado. Edward Wright le saca más partido a la historia y crea una verdadera película generacional (como no consigue serlo el cómic) con multitud de referencias simpáticas y prescindiendo del relleno inútil de Bryan Lee O’Malley.

Dario
Dario
19 noviembre, 2010 12:14

>Y lo de la peluca me parece que es su pelo, pero eso podía discutirse
Su peluquero le tiene odio entonces XD

Dario
Dario
19 noviembre, 2010 12:25

Por cierto, lo de la edad me ha dejado a cuadros, a este hombre le pelas la cabeza y hace a la perfección el papel del señor Burns de los Simpson, esto de que los jovenes de verdad parezcan tan viejos debe ser efecto rebote por Smallville 😀

Secret Avenger
Secret Avenger
19 noviembre, 2010 13:45

cera tiene 22 años clavados, perfecto para la peli
 
me acuerdo de one three hill  q si los protagonistas decian tener 16 años en la serie, y en realidad superaban los 25 jajajajajajaj, cualquier cosa era , aunq valia la pena mirarla
 
esperando q se estrena esta peli en my country 😉

Phoenix
Phoenix
19 noviembre, 2010 14:13

A mi me a gustado mucho sobre todo lo relacionado con los videojuegos y la música muy buena muy cañera, ya la recomendé a mis colegas, espero q les mole 🙂

Donnie_darko
Donnie_darko
19 noviembre, 2010 15:18

En Smalville parecen viejos cuando van al instituto y jóvenes en las últimas temporadas. Debe ser cosa del estilismo. Como las melenas pelo pantenne de Luthor padre. Paso de pelo bonito a PELAZO!

Cable....
19 noviembre, 2010 21:21

buen uso de todos los materiales que hicieron al comic grande.
 
pero creo q yo lo dire….
es demasiado friki!… osea me considero friki y eso fue demasiado para mi…. enserio…… osea si yo no supiera de que es el comic y no lo hubiera leido les juro que no le habria entendido va demasiado rapido dialogos sin mucho sentido pocas risas….
mantiene la buena estetica del comic pero es muy rapido y muy comprimido pudiendo ser una muy buena pelicula…. conrazon esta pelicula apesto en las taquillas de EE.UU.
es muyy friki
pero buena al final.

Gordo el que va hacia la victoria
Gordo el que va hacia la victoria
20 noviembre, 2010 14:30

Tengo que hacer varios apuntes sobre la pelicula y lo primero que he de decir  es que me compre los 6 tomos del comic , el cual me parece una historia genial , interesante y epica(EPICOOL). Siendo una clara muestra que no todo el buen manga proviene de Japon y que aun hay gente capaza de tener buenas ideas.
Ahora hablemos de la pelicula , una pelicula que solo se basa en los 3 primeros tomos  mezclando ideas y algun que otro detalle de los 3 ultimos.Sinceramente opino que la magia del comic queda ampliamente deslucida en la pelicula .Pero la culpa no la tiene la direccion , ni los actores sino el guion , el maldito y jodido guion.
Modo DROSS ON : Haber cuando se entera de un maldita vez hollywood que aunque el comic y el cine tiene dos lenguaje diferente si quieres tner el mismo exito que el primero debes mantener la  fidelidad de este en lo segundo  JODER¡¡¡¡¡( this a madness  esparta) no puedes recortar personajes, no puedes crear situaciones que no viene al cuanto y sobre todo ( afilad los cuchillos) no puedes convertir el final del comic que lo mas epico que he visto en mucho tiempo , en un rollo graciosete en donde se inventan  situaciones usando como referencia ideas del tomo 1 y la escana final del comic si la hubieran hecho como la pelicula esta  saltaria las lagrimas del mismo chuck norris .La pelicula no esta mal de verdad, eso si siempre que no te hayas leido el comic , porque si no te das cuentas de lo que estas viendo es un sucedaneo  de Scott pilgrim.Modo Dross off
Como recomedacion personal le digo que se lean el comic y comparen .Porque sino llegara el dia en donde veremos un craneo rojo sin uniforme nazi y un green larten vestido de surfista en halloween… espera mierda ya lo han hecho( insetar palmface here)
 

salebaaay
salebaaay
Lector
20 noviembre, 2010 20:53

oigan tiene mi edad he!
 
pues a mi si me gusto la peli…aay y ramonnnna fffflowwweerss..

Shinomune
Lector
21 noviembre, 2010 8:07

No he leído los cómics (y probablemente nunca lo hubiera hecho de no haber visto la película), así que no puedo comparar, pero la verdad es que como película esta realmente bien. Comparto la opinión que, una vez empiezan los combates, la cosa se dispara hacia arriba para bien.
 
Y yo personalmente, en el final:

Aviso de Spoiler

Me hubiera quedado con Knives. Si, soy perfectamente consciente del pedazo de jaca que es Mary Elizabeth Winstead, pero para mi gusto no es la película donde sale más favorecida. Y la «china» me pone muy burraco en la peli.

Frodorick
Frodorick
21 noviembre, 2010 21:51

Personalmente la he disfrutado mas que el comic.

chinchi
chinchi
24 noviembre, 2010 13:51

salen los actores q interpretan a:
La antorcha humana y el Capi
Superman
Punisher
¿alguien encontró algún otro?? Es q es superfriki el cásting tb, no solo la peli en si…

PaKo
PaKo
27 noviembre, 2010 1:41

Un apunte Gordo el que va hacia la victoria, el final de la película fue rodado antes de que saliera la conclusión de la serie, teniendo el director que coger una serie de pautas que le cuenta el autor del cómic y hacer el final sin haber leído este, por eso mucha de la atmósfera emotiva a la que te refieres se pierde.