Scarlet traspasa el cuarto muro

Por
14
182

En el primer número de la nueva serie escrita por Brian Michael Bendis y dibujada por Alex Maleev (autores de una más que interesante etapa en DareDevil), un único disparo alcanza repercusiones de carácter global; el realizado por un corrupto agente del cuerpo de policía de Portland y que sesga la vida del novio de la protagonista. Esto la convierte en una vigilante de las calles y en una revolucionaria que, avanzada la historia, busca derribar y exponer el podrido sistema americano. CBR habló con Bendis sobre la serie “Scarlet” publicada bajo el sello Marvel Icon.

Ya en las primeras páginas de la serie los lectores nos damos cuenta enseguida de que no estamos ante una historia al uso, donde se nos narran una serie de acontecimientos de los cuales somos meros espectadores pasivos, y es que su protagonista, Scarlet, se dirige directamente a nosotros haciéndonos participes de lo que allí se narra. O dicho llanamente, Scarlet nos habla como si estuviésemos con ella. Así, la sensación de inmersión en su/nuestra historia es mucho mayor, pasando el lector a tener un rol activo. Tanto es así, que la propia Scarlet nos advierte que en un momento determinado de la historia va a pedirnos que hagamos algo por ella.



Asistimos de primera mano a diversos actos de dudosa moralidad, como pueden ser el estrangulamiento en un callejón de un agente de policía, o al final del número dos, con el asesinato a sangre fría de un detective corrupto, el mismo que asesino a su novio tiempo atrás e intento hacer lo propio con ella. Después de estos actos, la protagonista busca la aprobación del lector, aunque Bendis no siente que debas hacerlo en absoluto.

El punto de romper el cuarto muro”, relata Bendis, “es que aquello de lo que trata de convencerte la protagonista no es nada fácil de digerir. Es algo que espero te haga pensar, pero tú puedes estar o no de acuerdo con sus acciones.” Al respecto comenta que ha recibido más cartas sobre “Scarlet” que sobre cualquier otra cosa en su vida y que en próximos números intentara mostrar los máximos puntos de vista posibles. “Hay gente que cree que debe matarlos a todos y otros que están escandalizados con lo que está haciendo. Estamos tratando de crear una historia no politizada y creo que mucha gente lo entiende así.”


Como ya se ha comentado, Scarlet no solo busca la aprobación del lector si no que también necesita su ayuda. “Los próximos episodios desarrollarán ese concepto de manera más amplia. Seremos testigos del impacto sociológico de sus actos, vamos a ver las reacciones y que es lo que sucede después de eso. Además también daremos una pista sobre la verdadera naturaleza de Scarlet.” Bendis dice que “ahí es donde la narrativa se vuelve realmente compleja, porque no vamos a ver las cosas solo desde su punto de vista, ya que lo que ella quiere hacer no es algo sencillo de asimilar. Habrá gente que quiera hacerlo volar todo por los aires; ellos piensan que es una asesina y que, a quien le importa, que la j***n. Otros sin embargo se la tomaran muy en serio, y trataran de entender porque hace lo que hace.

Por el momento la historia nos presenta a Scarlet, una chica que ve como su novio es asesinado y posteriormente acusado de haber sido uno de los jefes de la droga en la ciudad, en un intento de justificar lo que fue un acto brutal de agresión por parte de un miembro de la ley. Ella decide que ha llegado el momento de que alguien haga algo, y como un ángel justiciero y vengador, comienza su particular cacería de polis corruptos. Se trata de una guerra contra aquellos que, una vez alcanzada una posición de poder, abusan de su autoridad y de sus privilegios con total impunidad. “Visto desde fuera”, dice Bendis, “da la sensación de que son personas que han buscado específicamente dicha posición para poder abusar de ella, y eso es algo que a día de hoy me parece fascinante de contar.”


El escritor esta mucho más interesado en examinar como los actos de la protagonista afectan a la gente, que la manera en que dichos actos son revelados a la sociedad. “La prensa es el método más sencillo de contar su historia. Podría contarlo a través de los típicos talk-shows en los que se narrarían su actos y se harían bromas frivolizando sobre ello, pero prefiero mostrar los puntos de vista de diferentes personas que se han visto afectados en mayor o menor medida por sus actos, al igual que ella se ha visto afectada por los actos de otros. Creo que de ese modo es mucho más interesante.

Aquellos lectores interesados en saber cosas sobre su cruzada personal, pueden seguirla en su twitter @scarletrue. “Espero que su twitter termine teniendo más seguidores que el de Amadeus Cho. En el descarga toda su rabia y su odio de un modo feroz.

A medida que la historia sobre la guerra personal de Scarlet se extiende como el fuego en un bosque seco, se van formando bandos en uno u otro sentido. “Policías, detectives, F.B.I. y el Servicio Secreto se dedicaran a cazarla”, nos confiesa Bendis, “y al mismo tiempo un ejército de seguidores empezara a crecer en número para apoyarla. De todos modos el apoyo que recibirá no será un cheque en blanco por parte de todos, ya que algunos no estarán dispuestos a seguir el camino que ella tiene trazado. En el futuro veremos a personajes que tendrán un papel importante en ambos bandos.”

Bendis asegura que “tengo curiosidad por ver como la gente va reaccionando a la historia a medida que esta va ampliando horizontes y pasa de ser algo que empieza en una ciudad, después tiene importancia a nivel nacional y finalmente pasa al plano internacional, cuando ella se desprende de su rol de vigilante para transformarse en una revolucionaria.”

Cubierta del tercer número de Scarlet

Cuando se preparaba para el lanzamiento de la serie a Bendis le preocupaba cómo sería acogida entre los lectores, pero está realmente agradecido y contento del calor que está recibiendo en ese sentido. “La reacción ha sido excelente para un comic que no trata sobre superhéroes, y siendo como es algo muy diferente a lo que hemos hecho hasta ahora. Estoy muy satisfecho con el resultado y Alex Maleev está crecido como nunca lo había visto.”

Estamos ante una de esas historias que pueden convertirse en algo grande, ya no solo por la arriesgada apuesta de Bendis en su planteamiento, si no porque su lectura puede convertirse en algo difícil de asimilar para el lector medio, aunque irónicamente ahí radique su mayor virtud. Sin riesgo no hay gloria. Yo por mi parte apuesto por Scarlet.

14 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
johnny 99
johnny 99
Lector
25 octubre, 2010 19:10

de bendis y maleev juntos solo puede salir algo bueno!!

Dultyx
Dultyx
25 octubre, 2010 19:17

no he leido nada, pero la reseña me ha interesado. La serie es limitada o regular?

Yaggi
Yaggi
25 octubre, 2010 19:35

Lo mejor, o un Namor parecido a Homero Simpson… :S

Kanon
Kanon
Lector
25 octubre, 2010 21:20

Cualquier cosa que haga Maleev me interesa. Menudo crack…

Goku_Junior
Lector
25 octubre, 2010 21:28

Solo he leído el primer número pero me pareció bastante bueno y parece prometer. Por como habla Bendis parece una serie abierta.

Ocioso
Ocioso
Lector
25 octubre, 2010 21:41

Cuando hacía Daredevil Maleev utilizaba a menudo fotografías tratadas para los fondos. ¿Alguien sabe si en Scarlett usa estas técnicas para los personajes?

magik
magik
26 octubre, 2010 0:54

a mi me está encantando esta serie,bueno los 2 números que lleva…

WWfan!
WWfan!
26 octubre, 2010 1:27

¿Lo dejarán colgado en el 7 como Spiderwoman?.

Bullshit
Bullshit
26 octubre, 2010 3:48

Wwfan no creo que eso suceda, la serie esa enganchando bastante y la temática es muy interesante; lo que fue que jodio a Spiderwoman, se tomo como si fue una especie de spin off de la aburridisima secret invasión y no se busco darle un buen background interesante a la protagonista.
Scarlet se esta desarrollando muy bien, me parece a mi un bendis mas en la línea de Alias, asentando de buena forma al personaje central, de hecho en el numero dos vemos de una el destino del que seria el villano central abriendo la historia por muchos lados

DCencanto
26 octubre, 2010 5:06

Carne de cañon para el cine…

jorgenexo
jorgenexo
26 octubre, 2010 8:54

Pues lo de Spiderwoman fue una pena. Esta serie promete, a ver si aguanta.

Rodrigo
Rodrigo
Lector
26 octubre, 2010 11:27

Como sea “tan buena” como la serie de Spiderwoman la va a comprar su padre. 🙂
Por cierto, ¿No anunciaó Bendis hace unas semanas que é y Maleev iban a ocuparse de una serie del Caballero Luna? Significa eso que Scarlet es limitada o que va a tener una periodicidad a lo Planetary?

I´m with a Skrull!
Lector
26 octubre, 2010 12:03

Me da a mi, o es Scarlet la respuesta de Bendis al Kick Ass de Millar?
Aqui la duda no se plantea desde el rollo de “superheroes en el mundo real”, y realmente kick ass más que un superheroe es un vigilante, como Scarlet, la duda viene más al punto de “esta bien lo que hace”?
Original no es la idea, de hecho “recientemente” apareció en los cines “un ciudadano ejemplar” cuyo trasfondo es el mismo, destapar el sistema corrupto, la inutilidad de la ley, y un tipo haciendo lo que cree correcto, pero desde luego pinta que o decae mucho, o va a ser compra fija.

Spartacus hugues
Spartacus hugues
28 octubre, 2010 3:13

He dado un par de kilos de oportunidades (kilos de comics) a Bendis y estoy totalmente desencantado con su obra. Es cierto que la idea promete pero me parece que este guionista es el más injustamente hiperestimado de los ultimos tiempos y leer un comic Marvel suyo es igual a leer cualquier otro. Que coñazo que le den tanto poder a un solo guionista. Si no te gusta Bendis es sinonimo de que no te gusta el Marvel actual salvo por ciertas excepciones. Esa gilipollez de la continuidad se está cargando la personalidad de las series y ya no sabes si estas leyendo un comic de los Vengadores, de Spiderman o de Lobezno porque aparecen todos los personajes en todas las series. Se habla cutremente de los eventos gordos para dar esa sensacion de interconexion que solo sirve para que los muchos enfermos que quieren saberlo todo sobre ese aburrido y culebronesco universo en decadencia compren todo el material existente. “Tenemos 100.000 compradores compulsivos que lo quieren todo de Lobezno, pues hagamos que aparezca en todas las series posibles.” Señores, se están riendo de ustedes y son tan inmaduros que no saben decir que no. Dentro de poco inventaran maquinas que hagan refritos aleatorios del material existente pero con la indumentaria actualizada para no tener que pagar a los guionistas y dibujantes. El comprador medio de comics no se plantea dejar de leer una serie por su escasa calidad, porque “aunque es una mierda, quiero tenerla completa.” Si ya es triste que la gente se trague todo lo que le da la caja tonta sin cuestionarse el hecho de que es basura, mas triste es que paguen un dineral por deglutir caca impresa en papel.Por mi parte,agradezco que apenas salga material interesante en esta malvada multinacional tipo Burguer King porque así puedo centrarme en otras compañias mas diversas,coherentes y respetuosas con sus creadores y con sus clientes. La pena es que los grandes autores que la siguen alimentando como el inteligentisimo Warren Ellis, no les den la espalda, creando,como ya se ha hecho con poco exito, una editorial que reuna a los pesos pesados con propuestas tan originales y atrayentes que se deje de comprar Spiderman para comprar algo original y respetuoso hacia la inteligencia del comprador-lector.
Se que es duro, pero tienes que dejar de comprar esa basura.