Salón BCN 2008: La(s) crónica(s)

Por
20
168

Es raro reconocer que me lo he pasado genial este año en el 26º Salón del Cómic de BCN. Es raro, digo, por que normalmente uno va un poco con el “ay, que pasará”, con una sensación de desasosiego extraña, con impaciencia, con nervios, que se yo…En parte, vas cagado de miedo esperando ver “por vez primera otra vez” el pabellón donde se instale.

Pero este año, gentes del lugar, la visita ha sido alucinante. Y no solo por que pudiéramos hablar con tal o cual autor de tu a tu, no solo por la calidad de las exposiciones, no solo por la cantidad de ruedas de prensa y conferencias espectaculares que se ofrecían, no solo por el reencuentro con viejos amigos, no solo por hacer nuevos, no solo por comprar tebeos, no. Principalmente me lo he pasado bárbaro por que se ha celebrado uno de los mejores salones del cómic de BCN de la historia. Y aquí empieza mi crónica…

JUEVES 17

La lluvia arrasa con las primeras ilusiones matutinas. El tráfico se encarga del resto. Llegar al saló me cuesta no menos de 50 minutos en un trayecto que normalmente hago en 20. Eso no me desespera y mi hija y yo ( sí, la peque Skrull insistió en venir) accedemos al saló a eso de las doce.

Se ve que llego al mismo tiempo que el Alcalde de la ciudad, el Sr.Hereu. Como es de suponer, ni cristo se fija en mi, lo que me sirve para colarme directamente por detrás y entrar desapercibido al pabellón. Primera sorpresa. Toni Boix, nuestro Toni Boix, que ha estado cuatro meses trabajando en la organización del salón, aparece frente a mi trajeado y al lado de Pasqual Ferry. DANG. mierda. No es por mi, sino por una cámara de Tv. Entiendo a Toni y me aparto raudo hacia el interior del salón.

Segundo Zonero. El Jefe Raúl López me espera con Álvaro de Freeki.es con quien vamos a realizar una serie de entrevistas en vídeo a diferentes editores de cómics españoles. Antes de nada nos dirigimos a la sala de prensa. Allí puedo saludar a quien será una especie de hada madrina durante los cuatro días que dure el salón, Elena, una de las traductoras del salón y que nos ha salvado el culo en mas de una ocasión. Le informo que necesitaremos de sus servicios para la entrevista que grabaremos a posteriori con Michael Golden. Por la manera por la que coge a mi hija, veo que la peque va a ablandar mas de un coranzoncito estos días. Y tenia razón.

Paradas grabadas con editores. Del tirón, Dibbuks, Ponent y Panini. Ol rait. Esto funciona. En medio de todo esto, me topo con Javi Garrón de La mierda Ocurre y el Clobering Time de Es la Hora de las tortas junto a Salvi García, su otra mitad.. Abrazos, sonrisas, secretos, sorpresas. Alegría inconmensurable. Me hago pesado mucho antes de que aparezca el jefe de las Tortas, Rafa Domene y los tres se den un garbeo matutino. En serio, felicidades, pisha. Te lo has ganao. En el proceso, un paso fugaz de Javi Montes. Quedamos para comer el sábado con toda la troupe.

Se nos hecha encima la hora de la comida. La skrull pide “papeo ya, papa”. Y salimos a la caza de un bar donde no permitan fumar y donde quepamos unos cuantos. Se nos une el Zonero Josep Mier, cuya crónica del salón leereis uno de estos dias. Sobra decir que las conversaciones que tuvimos fueron tan freaks que Álvaro lamentó no grabarlas.

Tras la comida ( un caos en un restaurante gallego regentado por chinos), trasvase de niña a mi mujer incluido, volvimos a la carga con los editores. Joseba Basalo de Aleta estaba flipando con la afluencia de público del Jueves y después fliparia mas con la espectacular granizada que cayó en 30 minutos. Los chuscos de punta repiqueteaban en el techo de la Fira haciendo casi inaudible sus gritos delante de la cámara. Después nos dijo que ya nos vale a los catalanes. Luego decimos que no llueve…si claro.


Tras un resto de tarde mas o menos tranquilo, con visitas fugaces a las exposiciones, rueda de prensa sobre el comic porno erótico moderada por el antiguo integrante de ZN Jordi Ballera, a quien la granizada anterior casi le hace perderse la conferencia, con la estrellaza Melinda Gebbie, autora de Lost Girls. La mujer se extendía tantiiiisimo en sus respuestas que en media hora solo había respondido a dos preguntas.

A la salida de la rueda de prensa, una sorpresa mayúscula. Michael Golden ocupa el puesto de Hugues, caído del cartel a última hora, en las Clases Magistrales de la Escuela JOSO. Manda huevos que casi nos la perdemos. Ni cortos ni perezosos nos plantamos allí a escuchar al bueno del maestro mientras respondía preguntas de los alumnos.


Mas tarde, en casa, y vía msn, Tirafrutas me dice que ha estado el Pajares. No se si creermelo hasta dos días después, cuando yo mismo veo las pruebas. El sueño posterior es efímero.

VIERNES 18

Repetimos plato. Mini Skrull y yo al salón. Llegamos pronto. Pillamos croissants en la zona de prensa. Cool. El resto de los integrantes de Freeki.es han llegado hoy a la ciudad. Están ansiosos por comenzar a ver, entrevistar, fotografiar y grabar todo lo que se mueva.

En medio de todo el meollo mañanero, (editores y conferencias parte dos) nos fijamos en las exposiciones con mas detalle. La de David Rubín se sale por los cuatro costados. La de los chicos de El Laberinto del Fauno es alucinante. Seguimos. Compras. Me encuentro, en el stand de Studio Comic, cajas de originales yankis. El paraíso. Voy cumplimentando mi colección de la Patrulla X. Números de Byrne, Smith y Romita Jr. La leche. Y tiraos de precio. Los Micronautas completa. Mía. Me presentan a Celes de Universo Marvel, un tipo mas alto que un día sin pan, que nos suelta una exclusiva. Y nosotros flipando, of course.

Cambio de planes. Me piro a casa, dejo a la peque y me vuelvo. Ese es el plan. Problema. La impresora no va y mi entrevista a Golden es por la tarde. No hay tiempo. Foto rápida a la pantalla ( sin flash) y transcripción movida en el taxi de vuelta.

Café, copa y puro. Las 5. Llega Golden. Y se ilumina una bombilla. ¿Y si le hacemos la entrevista en su exposición? Ol rait. Dicho y hecho. Golden, Elena, Raúl y yo nos dirigimos para allá. Aún estoy que no me lo creo. Golden hecha un vistazo para ver exactamente que hay expuesto. Y comienza a explicar su arte. Lo veréis en unas semanas. No temáis. En el transcurso una avalancha de gente se une a oír las explicaciones del maestro. Es literalmente imposible moverse un centímetro sin chocarte con alguien. 20 minutos después, nos volvemos para dentro. Seguimos de charla con Golden. Parece que no tenia nadie mas detrás para entrevistarle. Habla de todo. Se explaya, se relaja, nos hacemos fotos, quedamos en que un dibujo no estaría mal. Mañana me lo da. ¿Recordáis que no tenia a nadie detrás para otra entrevista? Wrooooong. Lo tenia. Les comemos 25 minutos a otro medio. Sorry desde aquí. Si os sirve de consuelo el año pasado nos pasó a nosotros.

Exultantes. La virgen en bicicleta. Seguimos. Nos encontramos con Fernando Blanco. Sorpresa. Thunderbolts en julio. Entrevista en el bar. Puta madre. Con la emoción el momento me olvido hacerle una foto. No prob. El domingo tiene rueda de prensa.

Lo que queda de tarde lo pasamos grabando la rueda de prensa con el Ex-Ministro de Justicia, comiendo palomitas y parándonos en detalle en cada imagen de la exposición de originales de Tim Sale en el Stand de Heroes.

El día no termina aquí, no. Tenemos Gala de entrega de premios. Parada rápida en el Frankfurt cercano a la hotel. Allí veo a Virtutia, Koldo Azpitarte, Larroca Ferry, Roca y un sinfín de peña. Acabado el refrigerio previo, llegan los de Planeta. Quedamos en que mañana les grabamos a ellos. Ol rait. Llega Alex, editor de Norma. Mas de lo mismo. Puta madre. No problem.

Llega Josep de nuevo. El curro manda. Nos piramos a la gala. Queremos ver. Nunca hemos estado. Como dos niños, oigan. En todo el proceso, los chicos del blog USA de Norma resultan ser la hostia de majos. Uno se parece al hombre invisible de Heroes. Lleva gabardina y todo.

La gala comienza con sorpresa. El rey in person entregará los premios. Cuando pasa por mi lado, me da la mano y me dice “Hombre, Otegi, te han soltado”. Hay pruebas.


Cuando todo termina, después de un desbarre de fotos a todo Cristo ( Melinda Gebbie en bata rosa, Ferry eufórico, el carcelero, etc…) y de un poco de pica pica fisico y líquido, absentismo. Que mañana hay mas.

SÁBADO 19

Me planto pronto en el salón. Mentira. Me planto pronto frente a la cola inmensa de gente que hay para pillar una entrada. Exagerado. Una burrada. Es prácticamente imposible hacerse camino para entrar. Truco: Me cuelo por la entrada trasera de prensa. EL chico de naranja de la organización me mira como diciendo: “De la que te has librado”. Tenemos entrevistas con Terry Moore, Jock y Diggle y mas tarde con Tim Sale. ¿O era al revés? Tanto da. Las tres van geniales. Como lo de Golden, las veréis uno de estos días. Tim, btw, va rompiendo corazones por donde va. El muy guaperas.

Mañana caótica. De lado a lado, buscando a Hernando(z) y Fernandez, para las dos entrevistas que nos quedan. “El sábado debería haber colegio” me dice Josep ante la avalancha de niños, padres y abuelos que inundan el Salón. Las colas exteriores asustan. Ya lo he dicho. Pero es que sea la hora que sea aquello no mengua. Luego nos enteraríamos de que mas de 100 mil personas se pasaron por allí. Me parecen pocas. En serio.

La comida del sábado suele ser la mas multitudinaria de cualquier salón. Se nos unen la mujer de Raúl, los gallegos de BD Banda, Tirafrutas y la novia y y amigas de Sergio Robla. “Semos 15, mestre.” La comida se extiende, entre fotos, butifarras, croquetas de jamón, y cervezas. Resulta extraño sentarse con toda esta gente, que normalmente suelen ver una o dos veces al año, y sentirte como en familia.

Tarde de sábado. Las ingentes hordas de otakus y niñatos/as disfrazados de cualquier cosa que tenga ojos rasgados se expande. Impresionante. Nos liamos con las entrevistas a Norma y Planeta. Problema. Grabamos la de Hernando en audio. El micro de la Videocámara no resiste las voces de megafonía y los gritos de las malditas hordas. Todo ok. Lo tenemos todo. En plena entrevista a Hernando, llegan mis mujeres y mis sobrinas. Acompañamiento de rigor. Media tarde se escapa en ello. Vemos como se mueve la mandrágora de la exposición de El Laberinto….que asco, por dios. Pero mola. Me doy cuenta mucho despues de salir de allí de que no he llamado a Montes para la comida. Sigh….

Rueda de prensa de Panini. Julian Clemente es el nuevo editor de Cómics Marvel de Panini. Virtutia queda como editor “en jefe”. Lo que nos dijo Celes. Hacemos fotos. Meto a Josep (un decero reclacitrante) en medio de Virtutia y Clemente. Parecen revertir a su forma original skrull mientras hago click y sale el Flash.

La cosa se acaba. Llega David. Estaban entrevistando a Tony Harris. Una brutalidad de tío. Excepcional persona la que se esconde debajo de esa barba rojiza. Una gozada, me dice David.

Y con eso me voy mas tranquilo para casa.

DOMINGO 20

Lo bonito del domingo (de cualquier domingo) es que te puedes levantar tarde, tomarte las cosas con calma y salir a la calle viendo como el mundo no necesita de tus acciones. Algo así ocurrió también el domingo de salón. Llegar a eso de la una, conlleva perderte la horda de Otakus, las colas interminables y poco mas. Por la tarde, la cosa ya cambia.

En este caso, nos reunimos los zoneros para comer, con las respectivas quien las tuviere, y planeamos parte de la tarde.


Parte uno: Rueda de prensa de Superheroes. Modera Tirafrutas y estarán Golden, Harris y Blanco. La risión. De las 17:30 pasa a las 16:00. La rueda de prensa anterior, la de Quino, se retrasa, ergo la otra se adelanta. Problemo. La mayoría de los autores están comiendo, o en otro lado. La cosa empieza tarde y solo con Golden. Se luce. Suelta perlas. Se mete al espectador en el bolsillo. A los 20 minutos llega Blanco. Suelta perlas, Golden ríe. Sigue Golden. Inmenso. Y llega Harris a falta de diez minutos de acabar la sesión. Pero merece la pena. Se extiende sobre su proceso creativo. Y todos nos quedamos de piedra. Cuando todo termina, fuera ya de la sala de actos, Golden y Harris se prestan a charlar con la gente. El traductor, Diegoun aplauso”, hace su trabajo gratis para facilitarle a un fan un sueño. Que Golden le valore sus dibujos. Impagable, oigan. A todo esto, a Tirafrutas se le acerca un asistente a la sala de actos. Le pregunta que hay que hacer para ser “crítico” y moderar mesas redondas. Me mira, le miro, nos miramos, y le respondemos que aquí lo de crítico de cómics no existe. Todos somos unos mataos con un blog. Y de ahí a la luna.

Un poco antes me encuentro con Ferran Delgado, que ha efectuado una edición cojonuda del Sky Masters de Kirby Brutal. Reímos, nos contamos confidencias. Un honor, Ferran. Un honor.

Parte Dos: La risión again. La peli de la Crisis Carnívora por fin parece que se puede estrenar. Después de dos años, el proyecto está listo para estreno. El 16 de mayo. Estad atentos a Zona, por que le daremos bombo al tema.




Y ya. It’s over. Se acabó. Es el mejor salón al que he asistido. y he asistido a muchos. Me he dejado un montón de cosas. Es imposible meterlas todas en un post. Demasiadas conversaciones fugaces, estrecheces de manos, gente maja y no tan maja y sobretodo, muchos cómics.

Si hemos de ser totalmente sinceros, creemos que tanto para el “profesional” como para el fan, este salón (y quizá los dos anteriores ya apuntaban este modelo) ha sido especialmente interesante. Por un montón de cosas. Por calidad, variedad y cantidad de tebeos a la venta, por ambiente, por actividades lúdicas y visuales, por exposiciones, por promoción del medio, por la prensa, por los autores, por las ruedas de prensa, por el trato de la organización y el servicio de prensa…por un montón de cosas. Me quedo corto.

Esto ha sido mi crónica. No es ni la mejor ni la peor, ni pretende serlo. Es simplemente un relato de lo que puede uno llegar a encontrase en el Salón del Cómic de Barcelona. De lo que puede esperar de él. Posiblemente, el mejor salón de cómics del estado.

Os espero el año que viene. Lo pasaremos bien.

20 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Goku_Junior
Goku_Junior
24 abril, 2008 9:45

¿todo eso ha pasado en 4 dias? que fuerte todo xD.

ahora mismo me he quedado con lo de la crisis canival…¿¿enserio va a salir?? creía que se habia perdido eelel limbo o algo (aunque el papa diga que ahora el limbo no existe, JA!! si estube en navidad alli, estaba el proyecto de la peli de wonderwoman, pobrecica…).

Pedazo post, me ha encantao, el año que viene ojala haga la mitad de lo que cuentas! (bueno, ojalá pueda ir, eso lo primero xD).

Pastor
24 abril, 2008 9:47

La verdad que reconozco que yo también me lo pasé mejor que el año anterior, y me pareció más interesante.

Pero mi foto de Tim Sale mola más :):) (estoy creando una galería on-line con todas las fotos que ya os pasaré,de algo tiene que servir ser fotógrafo:))

Yo solo pude ir sábado y domingo pero reconozco que mereció la pena y que fue tremendo (y me encontré a David, que parece que le persigo de salón en salón:))

Abrazos a todos y a por el siguiente.

brody
brody
Lector
24 abril, 2008 10:54

Yo es que nunca he ido, pero con este post es como si hubiera estado allí.
Comics americanos antiguos a la venta?? Yum, un año de estos voy pallá. Creo que me pasaría la mayor parte del día en los puestos de comics antiguos (Zinco, los primeros Forum, esos fueron los buenos años)

bastardx
bastardx
Lector
24 abril, 2008 11:57

Totalmente de acuerdo contigo, este año ha sido el mejor salón de la historia y soy de los viejos del lugar, realmente brutales las exposiciones, impresionante la de El Laberinto Del Fauno y Hellboy, este año han lanzado la casa por la ventana, se notaba en todo, incluso las colas parecían que iban mas deprisa.

R. Domene
24 abril, 2008 13:24

¡Pst! Es “Domene”, Alberto, no “Domenech” (tranquilo, es la historia de mi vida…).

Por cierto, vaya cucada de niña que tienes 😀 Eso sí, ten cuidado, que vi que empezaba a mostrar interés por el manga… 😉

Saludotes!

Pastor
24 abril, 2008 13:53

Un día deberíamos organizar el salón de la cerveza y dejarnos de excusas de estas;);)

Chango
Chango
Lector
24 abril, 2008 14:49

Joder, y yo me tengo que conformar con el Viñetas desde o atlantico, aunque esta cada año está mejor.

Randy Meeks
24 abril, 2008 15:41

¡Qué envidia,maldición! ¡Cómo se conoce la blogosfera entera y cuanto se quieren! Para mi fue un gran saló tambien,aunque se estropeara el micro de la cámara y nos quedáramos sin hacer entrevistas ni nada 🙁

Ya puestos,e ignorando el artículo vilmente…¿alguien me explica exactamente qué es eso del formato marvel gold -sí,me he leído los artículos al respecto- en cuatro palabras incluyendo precio? ¿Será la nueva BM pero en cara y en color?

Goku_Junior
Goku_Junior
Lector
24 abril, 2008 16:56

Randy meeks pues en el adelanto de las novedades de julio salen los primeros marvel gold, seleciones de sagas marvel interesantes, uno de ellos el capitan america de byrney y otro operacion tormenta galactica.

para mas informacion este link:

http://www.universomarvel.com/index.php?option=com_content&task=view&id=3694&Itemid=84

Goku_Junior
Goku_Junior
Lector
24 abril, 2008 16:58

ah, se me ha olvidado decir que el tamaño creo que es como el marvel team up:spiderman y a color.

Creo que la cosa será que el marvel gold tendrá sagas o etapas que se puedan recuperar en color (años 80-90) y lo demás en marvel poket,pero tampoco lo tengo mu claro xD.

bastardx
bastardx
Lector
24 abril, 2008 18:57

Y precios muy ajustados, que no se te olvide.

Pastor
25 abril, 2008 11:15

Bueno, acá va el album con las fotos

http://s239.photobucket.com/albums/ff277/DrPastor/Saloncomic/?start=360

Lamento la marca de agua, pero hace tiempo tuve problemas con una revista y no me apetece tener más, pero si queréis o salís en alguna me lo decís y encantado os la mando:)

(Y lamento tanta presencia de Troopers, pero soy su fotógrafo y…)

Y si, la blogosfera nos queremos mucho:)

Sergio (ó tirafrutas)
25 abril, 2008 12:17

El crítico orgulloso de sobrina también tiene galería de fotos, aunque sean cuatro mal contadas:

http://www.flickr.com/photos/tirafrutas

Jo, qué rabia que esto lo hagamos sólo una vez al año…

Jordi Querol
25 abril, 2008 15:41

Anda que como salgo yo…..parezco bebido, al lado de Sergio…. y no pruebo una gota de alcohol!!!! Claro que los de Pontevedra tambien salen majos huas huas huas

Repeat experience please!!!!

Rafa T.
Rafa T.
27 abril, 2008 1:57

Como siempre … tarde mal y a a rastras!!!
La Comida Negativa del Sábado se ha convertido en la excusa más importante para acudir a Barcelona en estas fechas. Qué estupendo veros a todos un año más!!! Qué buena comida y qué buena charla con David, el contacto negativo en Galicia … y por cierto, lo que hablamos David, habrá que hacer Comida Negativa también en A Coruña.
La pena, Alberto, no haber podido repetir el posado del año pasado, estupefactos delante de alguna exposición.
En fin, un fuerte abrazo para todos!!!!