Los Thunderbolts reciben al nuevo español en Marvel. Entrevistamos a Fernando Blanco.

Por
8
529

De todos es sabido, y sino os enteráis ahora, que Warren Ellis deja la serie de los Thunderbolts a partir del mes de Junio. Su dibujante, Deodato Jr. hace lo propio y se buscará las castañas en otro lugar.

¿Y ahora que?

Pues fácil. Ahora, y durante 4 números, Christos Cage ( The initiative) será el encargado de los guiones. ¿Y los dibujos? Pues los dibujos son de un compatriota, Fernando Blanco. ¿Como? ¿Que no conocéis a este tipo? Pues no problemo. Lo hemos entrevistado para vosotros aprovechando la estancia del autor en el pasado Salón de cómic de BCN.

Por si esto fuera poco, añado: Los cuatro números son tie ins de Secret Invasion. 😀

Zona Negativa: Para la gente no te conoce ¿De donde vienes? ¿De donde has salido? Preséntate a nuestros lectores….

Fernando Blanco: Con la tontería llevo ya diez años en esto ( risas) Empecé, ya digo, hace unos diez años, en un fanzine de Zaragoza que se llamaba 451 grados, donde coincidí con Jesús Saiz, Javier Pina y David Lopez. Y bueno, partir de ahí el primer trabajo profesional fue con Camaleón, con una miniserie que se llamaba “El Fabricante”. También colaboraciones con Planeta con Pin Ups, entintando y coloreando a Jesús Saiz y después de eso ya empezamos a trabajar para los americanos.

ZN: ¿Cual es la trayectoria que has seguido en Estados Unidos?

FB: En principio fue entintando a Jesús (Saiz) para Dark Horse, donde hicimos un par de cosillas y después ya empezamos a trabajar para DC donde empezamos a tener algún problema…

ZN: ¿Problema?

FB: Lo típico, no me querían de entintador (risas). Y ahí se cortó de momento mi relación con él. Empecé a moverme como dibujante y me salieron cosas como un par de cómics de The Phantom para Moonstone Comics y luego una cosa de un juego de Rol, Werewolf.

ZN: Y ya pasas a Francia…

FB: Si, recién terminado eso hice tres números de superheroes para Semic, que no era propiamente el formato europeo que conocemos, sino tipo comic book, con superheroes y tal. Lo guionizaba Jean Marc Lloficier y era un rollo muy yanki. De hecho iba a editarse al mismo tiempo en Image y en Semic, pero no se que ocurrió al final que en Image no se publicó. Llegó a salir incluso en Previews, pero imagino que los pedidos fueron tan irrisorios que se echaron para atrás.

ZN: La distribución de Image es la que es, también. Pero después te hemos visto de nuevo con algunas tintas…

FB: Si, con esto que te he contado termina temporalmente mi carrera como dibujante y me voy a DC durante tres años y medio para entintar (otra vez) a Jesús Saiz, Javier Pina, David López ( títulos como Fallen Angel, Manhunter…) Y justo después, tachán, vuelvo a dibujar (risas) y he estado un año trabajando en exclusiva para Dynamite haciendo Army Of Darkness



Páginas a lápiz y tinta de Army Of Darkness – Fernando Blanco

ZN: En lo presente, hemos visto en el previews que vas a trabajar para Marvel, haciendo una serie puntera como es Thunderbolts. ¿Que nos puedes contar sobre tus trabajo en la serie?

FB: Bueno, cuando terminé mi contrato con Dynamite nos fuimos a NY y empezamos a mostrar mi book por todos lados y en Marvel parece que les gustó lo que vieron ( entre otras cosas esas tres páginas de ahí abajo, amigos lectores) y estuvimos hablando para ver donde podía encajar, y finalmente he acabado haciendo Thunderbolts.


Páginas del Book que Fernando Blanco mostró en Marvel

ZN: Con Christos Cage

FB: Si. Durante 4 números en principio y forman parte del crossover Secret Invasion, por lo que no puedo contarte nada (risas). El primer número sale en Julio y ahora mismo llevo un par de semanas con ello.

ZN: ¿Cuanto tardas en hacer un página?

FB: Bueno, todo depende un poquito de las circunstancias. Por ejemplo, cuando estaba en Army Of Darkness hacia una página a lápiz y tinta al día pero para el estilo que quiero hacer en Marvel me venia un poco justo, así que ahora mismo estoy tardando día y medio aproximadamente. También es lápiz y tinta, y posiblemente también meta grises, pero eso aún no está muy claro.

ZN: Así que te permiten mas tiempo por para entregar por que tu haces casi al mitad del trabajo…

FB: Si, ya de entrada intentábamos que nos dieran un poco mas de margen porque claro, AOD es una cosa mas gamberra, un estilo mas sucio, mas cartoon y esto ya exigía algo mas cuidado, mas realista y necesitaba mas tiempo si quería hacerlo todo lo bien que exigía el proyecto. Pero vamos, lápiz y tinta en día y medio…

ZN: Está de puta madre, hombre. (risas)

FB: (risas.)

ZN: Seguimos, va. ¿Algo para después en Marvel? ¿Estás como freelance o te han hecho un contrato?

FB: En principio son estos cuatro números y lo único que me han dicho es que si todo va bien y respondo a las expectativas pues…vaya, que es lo que te suelen decir siempre (risas) pero vaya, que son cosas que se dan por descontado. Obviamente nadie despide a un dibujante o guionista o lo que sea, que te cumple y con el que estas a gusto. Aunque a veces pasan cosas extrañas.

ZN: jajajaj. Bueno, si hacemos caso de lo que dice Golden sobre…..en fin, dejaremos el tema dibujantes maltratados por la industria por ahora. Una pregunta un poco mas concreta antes de terminar. Se nos hace raro entender la razón por la cual algunos guionistas no dan el paso que has dado tu ahora. Es decir ¿Que aporta el trabajo de entintador para que esto no sea mas habitual?

FB: Supongo que ahí es cuestión de gustos, pero te puedo decir que conozco a entintadores a los que realmente les gusta entintar. Mi caso siempre ha sido un poco frustración por que a mi siempre me ha gustado dibujar. El caso es que los dibujantes españoles, que venimos quizá de una vertiente europea, nunca hemos disociado el dibujo del entintado. Las nuevas generaciones de autores y lectores si que empiezan a separar lo que son tintas y lápices en este momento, pero los que venimos de un poco mas atrás si que quizá tenemos una formación un poco mas clásica y como que no sabemos entintar sin dibujar.

Sin embargo si que te pudo decir que entintar es muy relajado, no tienes la misma responsabilidad que dibujando. El dibujante puede llegar a frustrarse si algo no le sale, y lo borra, y se documenta, y blabla, mientras que el entintador puede tomárselo con calma. Dibujar, si señores, es mas complejo.


Páginas de Batman del Book de Fernando Blanco

O también puede ser que hay gente que se da cuenta que entintando dos series al mes saca mas dinero que dibujando una.

ZN: ¿ El entintador puede no saber dibujar?

FB: Puede y de hecho hay algunos que no saben dibujar. Y se nota. Alguna excepción habrá, pero yo creo que tiene que haber al menos una base de dibujo. Y si te paras a pensar muchos de los grandes entintadores que ha habido al mismo tiempo son grandes dibujantes. Gente como Kevin Nowlan, Al Williamson, Buscema

ZN: ¿Que le dirías al lector español que ve como un dibujante al que apenas conocía ( aunque hayamos visto que lleva ya 10 añazos currandoselo) llega a la meta? ¿Que consejo le darías a ese aficionado que quiera enfrascarse en esto, que quiera tirar para delante, llegar a donde tu estás comenzando a llegar?

FB: Buff..vaya preguntita. Por mi experiencia, y cualquiera que haya seguido mi carrera profesional lo verá, siempre he estado en la sombra y la conclusión que yo saco es que a veces es mas una carrera de fondo que una de velocidad. Y tienes que aguantar de todo.Yo he tenido que hacer de todo: Acabados, tintas, de negros, vaya, que he pasado por todos los escalafones de la industria en lo que me toca, entintando…hasta que al final estoy empezando a conseguir lo que yo quería. Ya hace año y medio que deje las tintas aparcadas ( se entiende, el solo entintar) y para mi fue una decisión de todo o nada. Decir “no entinto mas” por que aunque fueran muy buen entintador, no te tomaban en serio si te planteabas dibujar a la vez. Es decir, allí todo está muy marcado. O eres entintador o eres dibujante. Puedes ser Dibujante-Entintador pero nunca entintador-dibujante. Y tienes que quitarte la etiqueta. O eres una cosa o la otra- Y mira, hice la apuesta y de momento ahí estamos. Es cuestión de trabajar duro, de machacar y mientras puedas seguir manteniendo la economía familiar…(risas)

ZN: (Risas). Hombre, es cierto. Imagino que todo esto no te ha sacado de pobre de la noche a la mañana…

FB: Pues hombre, no, pero he de decir que no me puedo quejar. Vivía en Zaragoza, y me quería mudar a Barcelona, por que me gusta la ciudad y mi mujer quería buscar trabajo aquí y estos tres año y medio en DC no me han venido mal en ese sentido y mas o menos he llevado una vida relajada. Pero si, hasta que empecé a trabajar para Cc tuve que comer muchas patatas con huevos, si (risas).

ZN: (Risas). Ok. Pues que tengas muchísima suerte en Marvel, que te salga mas curro allí ( y yo que lo reseñe) y gracias por concedernos unos minutos de tu tiempo.

FB: De nada. Gracias a vosotros y un saludo muy grande a los lectores de ZN. ¡Comprad los Thunderbolts!


Fernando Blanco as himself



Y hasta aquí la entrevista con Fernando, al que, de nuevo, deseamos toda la suerte del mundo en esta nueva etapa. No dudéis. En cuanto tengamos sus primeras páginas disponibles, las veréis aquí. Decir que Blanco también estuvo presente en la rueda de prensa sobre Superheroes que se dio el domingo de Salón, junto a Golden y Tony Harris ( moderada por Tirafrutas), y donde tuvo tiempo de decir alguna que otra cosilla interesante. Pero eso, true believers, es historia para otro día.

¡Cya!

8 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Daniel Santos
Lector
23 abril, 2008 14:16

Estuve en la charla con Michael Golden y para que no lo conocia fue bastente chocante que fuera a dibujar Thuntherbols. Ahora entiendo por qué. Su dibujo es impresionante. Muchas suerte.

Raul Lopez
Admin
23 abril, 2008 16:05

Ejem… el nuevo dibujante de Thunderbolts es nuestro compatriota Fernando Blanco 😉 Michael está ahora realizando algunas cubiertas para Marvel además de diversos trabajos en el mundo de la publicidad… y si… Michael mola 😉

Daniel Santos
Lector
23 abril, 2008 17:02

Ya, ya. Disculpa que no me halla expresado bien, ahora que veo el mensaje ni yo lo entiendo.
Me refería a que estuve en la charla que dieron Golden y Fernando Blanco y que no le conocía. Pero ahora entiendo porque le han encargado esos números. Su dibujo es impresionante (el de Fernando :P)

Jabberwocky
Jabberwocky
Lector
23 abril, 2008 18:15

¡Suerte Fernando! Después de diez años en el “semi-anonimato” ahora te toca una buena serie en la que puedes lucirte. Espero que tu trabajo les guste y te fichen como dibujante regular, te ofrezcan más proyectos, …contrato en exclusiva… En fin, todo a su debido tiempo peró la justicia, como el rayo…

Alberto
Alberto
23 abril, 2008 18:35

Enhorabuena para él, y viendo su dibujo también para nosotros, que me ha sorprendido muy gratamente para ser un “desconocido”. Y también hay que felicitar a Panini, que ya tienen 4 números para sacar una novela gráfica de esas que cobran a precio de oro 😉

Kike
23 abril, 2008 20:29

Pues que tenga mucha suerte y veamos su trabajo durante muchos años!

Elmo
Elmo
24 abril, 2008 1:27

De verdad que me gusta que gente de nuestro pais triunfe lejos de nuestras puertas.Que te vaya todo de fabula!!!!y ya sabeis todos a comprar los Thunderbolts jeje

Alfonso
13 marzo, 2009 16:11

 Siempre sería mejor que pudiese triunfar en este país, y poder vivir del cómic español… por desgracia eso es imposible.
 Suerte Fernando, siempre me fastidió que no se te viese más.
 Un saludo desde Zaragoza.