Rumbo a Convergence: Helena Wayne y Dick Grayson de Tierra Dos

Por
2
1156

Convergence, el evento de DC Comics que apelará a la nostalgia de los veteranos lectores de la editorial y desconcertará a los nuevos que hayan decidido unirse tras el anunciado reinicio en septiembre de 2011 está a la vuelta de la esquina. El día 1 de abril sale a la venta el número 0 escrito por Jeff King y Dun Jurgens y dibujado por Ethan Van Sciver que supondrá el pistoletazo de salida no sólo a la misma serie que durará hasta 8 números (uno por semana) durante los siguientes meses, sino también de la salida de 40 cómics de dos partes que tendrán como protagonista nada más y nada menos que la misma editorial, abarcando todas las épocas y personajes desde su mismísima fundación hasta el Nuevo Universo DC comenzado en 2011.

Portada del Detective Comics: Convergence #1
Portada del Detective Comics: Convergence #1

Una de las series de Convergence que apelará a una época en concreto será Convergence: Detective Comics, escrita por Len Wein y dibujada por el no menos clásico Bill Sienkiewicz y en la cual veremos a una Helena Wayne directamente traída de Crisis en Tierras Infinitas junto con su compañero Dick Grayson intentando salvaguardar la memoria del fallecido Bruce Wayne mientras deciden quien se va a poner el manto de Batman sobre sus hombros. Dicha misión les llevará a enfrentarse en el segundo número –correspondiente al mes de mayo– a los personajes del universo alternativo de Superman: Hijo Rojo, lo cual supondrá una mezcla extraña e interesante a partes iguales.

Hagamos pues un repaso, ¿Quién es Helena Wayne? ¿Ha cambiado mucho Dick Grayson desde Crisis en Tierras Infinitas? Recordemos pues la época de donde vienen estos personajes.

Helena Wayne, la hija “cazadora” de Bruce

1961 es un año de vital importancia para DC Comics. Con numeración del mes de Septiembre, se publicaba ese año el número 123 de The Flash y el Universo DC cambiaba para siempre. Con la ya mítica historia The Flash of Two Worlds el guionista Gardner Fox se sacaba de la manga un concepto que ha sido vital para la industria del cómic americano y que le ha servido a DC Comics para reinventarse una y otra vez: el multiverso. Un concepto que ha permitido experimentar, mover, cambiar y modelar la continuidad de una forma un tanto enreversada pero que desde luego ha formado parte constante de la historia del medio.

El cómic Flash de dos mundos es el origen del ya asentado concepto del Multiverso
El cómic Flash de dos mundos es el origen del ya asentado concepto del Multiverso

Volviendo al cómic en cuestión, la separación en dos tierras paralelas del Universo DC permitía mantener los superhéroes creados a partir de los años 50 (en el caso concreto del cómic Barry Allen había visto la luz en 1956) y a los de la edad de oro, estableciendo pues que la Tierra Uno era el hogar de los nuevos superhéroes mientras que la Tierra Dos era donde vivían unos envejecidos héroes que formaban la JSA.

En Esa Tierra Dos, con superhéroes 20 años más viejos que los de la Uno, habían sucedido multitud de cosas que para el lector eran, obviamente, desconocidas. Una de ellas era el hecho de que Batman había tenido una hija con Catwoman. Su nombre, Helena Wayne.

Primera aparición de Helena Wayne
Primera aparición de Helena Wayne

Su creación vino a manos de Paul Levitz, Bob Layton y Joe Staton en el DC Superstars #17 y en el All Star Comics #69, dos cómics que saldrían el mismo día, en 1977. El primer de esos cómics aprovechaba el carácter aleatorio de la cabecera –DC Superstars contaba historias suelats de los personajes, sus orígenes secretos o servía como hervidero de ideas– para presentar el origen secreto de una Helena Wayne que sería introducida como La cazadora. El segundo contaba una historia de la JSA en la que al final se mostraba a Helena Wayne observando la batalla y esperando a entrar en el grupo.

Hija del Bruce Wayne y de la Selina Kyle de Tierra Dos, Helena Wayne se convertiría en La cazadora con el único fin de vengar el asesinato de su madre a manos de Silky Cernak, villano al que dejaría inconsciente en la puerta de la policía. La vida del personaje sin embargo no sería muy duradera, pues apenas 8 años después, en Crisis en Tierras Infinitas fallecería intentado salvar la vida de un grupo de niños.

Además de ser una abogada experta en todas las áreas del Derecho (desde civil hasta penal), durante sus primeros años como Cazadora, Helena Wayne se dedicaría a luchar contra el crimen de Gotham junto con el antiguo sidekick de su padre, Dick Grayson, formando un Dúo Dinámico que nunca llegaría a tener cabecera propia pero que sería protagonista durante casi 50 números de un complemento que aparecía mensualmente en la cabecera de Wonder Woman. Su mentor Dick Grayson se convertiría en el segundo Batman de la Tierra Dos y ella le continuaría acompañando en algunas aventuras hasta que ella se une a la JSA y posteriormente a Infinity, Inc, donde llega a formar parte de la cabecera del grupo durante casi 20 números. Su amistad con Power Girl la llevaría a vivir también numerosas historias juntos, relegando en ocasiones a Dick Grayson a un segundo plano en sus aventuras.

Escena de la muerte de Dick Grayson en Crisis en Tierras Infinitas
Escena de la muerte de Dick Grayson en Crisis en Tierras Infinitas

Tanto Helena Wayne como Dick Grayson fallecerían quemados junto a Kole, miembro de los Teen Titans, durante el evento Crisis en Tierras Infinitas. Sus restos serían encontrados por el Batman original de Tierra Dos y Jason Todd, cesando así su existencia del Universo DC durante 30 años.

En 2005, con el retorno del Multiverso en Crisis Infinita, Helena Wayne regresaría. Power Girl sería enviada por el villano Gog a la nueva Tierra Dos donde encontrará a una Helena Wayne con el mismo origen que el anterior donde además la reconoce como Power Girl. Sin embargo esta versión del personaje no duraría demasiado pues con la llegada del Nuevo Universo DC el personaje sería retomado en la continuidad oficial con un origen muy similar.

Paul Levitz continúa trabajando su creación a día de hoy
Paul Levitz continúa trabajando su creación a día de hoy

La Cazadora es ahora Helena Wayne en la Tierra 0 pues justo después de que la Tierra 2 sea invadida por las fuerzas de Apokolips –lo que supondrá la muerte de Batman, Superman y Wonder Woman en esa tierra–, se ve transportada junto a Power Girl a la Tierra 0. Siendo Robin en la Tierra 2, se dará cuenta de que necesita una nueva identidad en esta tierra (la principal del universo de DC Comics) y adquiere la identidad de La Cazadora, pareciéndose más al personaje que entonó Helena Bertinelli (la otra Cazadora del universo DC) que al que fuera creado en 1977. Actualmente protagoniza junto a Power Girl la cabecera World’s Finest escrita por Paul Levitz. Serie que, por cierto, quedará cancelada tras el evento Convergence pues el personaje ha vuelto a la Tierra 2 donde está enclavado su origen y donde llega a conocer a su abuelo, Thomas Wayne, quien es Batman en dicha tierra.

El Dick Grayson de Tierra Dos: parecido pero diferente

El origen del Dick Grayson de Tierra Dos es exactamente igual que el de su homólogo de la edad de Bronce. Sus padres John y Mary Grayson trabajan en el circo y son asesinados dejándole huérfano, lo que hace que Batman le adopte como su Sidekick. Su primera aparición se produce en 1940 en el Detective Comics #37 a manos de Bill Finger. Sin embargo, su vida es mucho más corta (como se mencionaba antes fallece en el evento Crisis en Tierras Infinitas junto a Helena Wayne) y el hecho de que Bruce Wayne se retire de Batman hace que su vida tenga algunos cambios respecto de su homólogo de la tierra “principal”.

Detective_Comics_38_Dick_Grayson

Precisamente la retirada de Batman se produce cuando Dick Grayson finaliza la Universidad, convirtiéndose en abogado y fundando la firma Cranston & Grayson (que añadiría un & Wayne al final con la entrada de Helena Wayne). Seguiría activo como Robin, luchando en solitario y con La Cazadora mientras que asume roles importantes como civil, llegando a ser embajador de Estados Unidos en Sudáfrica durante el final de la década de los 70.

Encuentro entre dick Grayson de Tierra dos y Batman de Tierra uno en The Brave and The Bold
Encuentro entre dick Grayson de Tierra dos y Batman de Tierra uno en The Brave and The Bold

Más tarde asumirá el manto de Batman en una lucha contra el Joker, sin decir a nadie que realmente no es el Batman original, lo que crea desconcierto en los villanos a los que se enfrenta. En el Brave and the Bold #182 escrito por Alan Brennert y dibujado por el mítico Jim Aparo llegará a encontrarse con el Batman de la Tierra Uno cuando éste último es transportado a la Tierra Dos. Un hecho que no le sentará demasiado bien al bueno de Grayson quien lo considerará un imitador de su “verdadero” Batman de Tierra Dos.

Finalmente, Grayson volverá a sumir el rol de Robin y continuará tanto en solitario como formando parte del Dúo Dinámico hasta su definitivo fallecimiento en Crisis en Tierras Infinitas.

Ambos regresan en Convergence junto con los personajes de Superman: Hijo Rojo

Portada del Convergence: Detective Comics #2
Portada del Convergence: Detective Comics #2

El Dúo Dinámico regresa en Convergence: Detective Comics #1 el próximo mes de Abril, donde se tendrán que enfrentar al legado de un Bruce Wayne fallecido durante el evento de Crisis en Tierras Infinitas y deciden quien debe adoptar el manto del Caballero Oscuro. Les llevará a enfrentarse a los personajes de Superman: Hijo Rojo. Para el lector que quiera profundizar más en estos personajes puede leer la reseña del tebeo llevaba a cabo por nuestro compañero Jordi T. Pardo.

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
alienigena100AlbierZot Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
AlbierZot
Lector
AlbierZot

Wein, Cowan y Sienki tengo apuntado yo; junto con la Batgirl de Leonardi uno de los platos fuertes del interesantísimo plantel de autores que prepara este Convergence.

alienigena100
Lector
alienigena100

Qué lastima que DC no quiera recuperar la Tierra 2 preCrisis de Tierras Infinitas. Creo que seguiría dando mucho juego: legados, hijos, nietos…todo un mundo donde podríamos ver cómo evolucionarían los grandes héroes con total libertad creativa. O al menos que recuperarán a la JSA preFlaspoint; cualquier cosa menos el horror actual de Earth 2.