Reyes disfrazados

Por
11
378
 

Reyes disfrazados
Fecha de edición: diciembre de 2007
Guión: James Vance
Dibujo: Dan Burr
Norma – 192 págs. – 17 €

 
Información proporcionada por la editorial

El guionista y dramaturgo James Vance (El Cuervo, The Spirit: Las nuevas aventuras) y el dibujante underground Dan Burr nos presentan Reyes disfrazados, una novela gráfica alabada por dibujantes de la talla de Will Eisner, Gil Kane y Harvey Kurtzman, y aclamada como uno de los cien mejores cómics de todos los tiempos.

Reseña


Estamos tan invariablemente unidos a nuestras circunstancias que, a menudo, olvidamos quienes somos en realidad, en lo profundo. Resulta común, en la literatura, la figura del príncipe que se ve obligado a disfrazar su “circunstancia” para descubrir quién es verdaderamente. Del rey que, ataviado cual hambriento vagabundo, descubre el mundo real y el amor gratuito. Algo – o mucho – de eso hay en esta historia protagonizada por un chico que en plena depresión estadounidense pierde todo asidero con “la sociedad” y acaba convertido en vagabundo. En plena etapa de formación de la personalidad; tras haber vivido en un entorno de relativa intranscendencia, Freddie Bloch se sumerge en un mundo de personas sin patria ni rey que transcurre en paralelo al nuestro, ambos espacios cual raíles de tren que no pueden acercarse el uno al otro sin trágicas consecuencias.

La historia es demoledora, tierna y desasosegante a partes iguales. Por momentos retrotrae a esa otra maravilla del dibujo secuencial que es La tumba de las luciérnagas de Isao Takahata, por la credibilidad con la que retrata el desamparo de un chiquillo en unas circunstancias sociales extremas. Pero, a diferencia del triste final de La tumba de las luciérnagas, Freddie continua su camino cuando este libro llega a su conclusión y, en su trayecto, ha podido encontrar ristras de solidaridad y comprensión en aquellos cercanos a su misma situación de indigencia. Su vagabundeo ha servido a los autores para retratar un periodo histórico convulso desde la experiencia y la perspectiva de “los sin voz”. Y, al hacerlo así, manifiestan que siempre son los más débiles quienes más pagan en toda situación de crisis. Pero también que, junto con la rapacidad instintiva de los que ya nada tienen, subsisten seres humanos que luchan por conservar su dignidad incluso a través del sacrificio de lo poco que les queda en beneficio de otros. Desnudados de todo, de títulos, cargos y familia, persiste aún una identidad que escoge vivir según unos determinados principios, que se niega a ser arrollada por la fatalidad de las circunstancias cambiantes que han trastocado su vida.

El estupendo guión de James Vance encuentra adecuada réplica en el dibujo de Dan Burr, puesto que las mismas limitaciones de este dibujante se convierten en grandes virtudes al servicio de esta historia. Su estilo estático, acartonado y sucio representa de forma magistral las masas de trotamundos famélicos, nervudos, tensos, de ropas deshilachadas y mirada triste, airada o desesperanzada, que llenan este libro.

Recomendamos, pues, la lectura del mismo, por su interés histórico y humano. Convencidos de que, además, la difícil peripecia existencial de Freddie Bloch os resultara lo suficientemente relevante como para que no disminuya en ningún momento vuestra necesidad de saber qué le depara la siguiente página.

Artículo anteriorHeroes Convention: la DC de Dan DiDio
Artículo siguienteHeroes Convention: los mutantes de Fraction y Brubaker.
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.

11
Déjanos un comentario

Please Login to comment
11 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
Toni BoixMax VentoMiguel RodríguezDoctor_GargunzaToni Boix Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Firma Invitada
Autor

Vaya, pues yo este tebeo lo dejé escapar. Habrá que darle una oportunidad.

Toni Boix
Lector

¿Precisamente tú no has leído este cómic? Pero si creía que serías el único de los que se leerían el post que lo habría hecho 😉

Max Vento
Lector

Hmmm. Creo que a mí me han convencido también para leerlo. Se edita tanto últimamente que es imposible seguirlo todo.

salakov
Lector
salakov

“Reyes disfrazados” está muy bien. Didáctico, emotivo y profundo. También os recomiendo de lo último que he leído el “Pequeños eclipses” de Fane&Jim, una joya para cualquiera que haya pasado de la treintena.

Pues eso.

NOTA: ¿PARA CUÁNDO UN POST SOBRE “SPIDERMAN: UN DÍA MÁS”? ¿SOY EL ÚNICO QUE NECESITA CAGARSE EN PÚBLICO EN LA PUTA MADRE DE JOE QUESADA? EN MÁS DE 20 AÑOS LEYENDO COMICS, LA TROPEÍA MÁS GRANDE QUE HE VISTO HACER A UN PERSONAJE, MADRE MÍA…

Toni Boix
Lector

Dios Santo, también Max Vento dejando un comentario por aquí??!! ¡Cuánto honor! Felicidades por tu trabajo en Actor aspirante.

Doctor Gargunza, pasamos tu petición al equipo marvel de zn.

Miguel Rodríguez
Lector

Interesante reseña Toni! Supongo que el título de la obra será en relación con los protagonistas y no un genérico, ya que no considero que todos seamos reyes… aunque sí que en mayor o menor medida, vamos “disfrazados”.

Tendré que echarle un vistazo! Gracias por la recomendación.

Toni Boix
Lector

El vagabundo que acoge al protagonista se autoproclama rey de España. De alguna forma le sirve para mantener su integridad y el respeto por sí mismo.

Max Vento
Lector

Toni:
Soy un seguidor de esta web aunque pocas veces dejo comentarios.Gracias, me alegro de que te gustase Actor Aspirante.

Max Vento
Lector

Toni, espero que la segunda parte que estoy dibujando actualmente te guste también. Un saludo.