Reseñas DC – Young Justice #1

Reseña del primer número del nuevo volumen de Young Justice de Brian Michael Bendis y Patrick Gleason y que sirve como punta de lanza de la nueva linea Wonder Comics.

Por
12
2157
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.
 

Edición original: Young Justice #1.
Guión: Brian Michael Bendis.
Dibujo: Patrick Gleason.
Color: Alejandro Sanchez.
Formato: Grapa.
Precio: 4,99$.

 

Que los sidekicks y los héroes juveniles unan fuerzas ya es una constante en DC. Los Jóvenes Titanes se convirtieron en el supergrupo adolescente por antonomasia pero evolucionaron, crecieron, quedando por ese camino de madurez la idea de un grupo adolescente. El tiempo pasó y a lo largo de los años 90 llegaron una nueva generación de héroes adolescentes: Tim Drake (el tercer Robin), Conner Kent (Superboy), Cassie Sandmark (la segunda Wonder Girl), Bart Allen (Impulso y próximamente Kid Flash)… nuevos héroes que acabaron uniéndose en un nuevo grupo diferente al de los Titanes llamado Young Justice, creado por el guionista Todd DeZago (The Sensational Spiderman) y Todd Nauck (Rondador Nocturno, Friendly Neighborhood Spiderman). Pero no fueron sus creadores los que hicieron brillar al grupo sino el escritor Peter David (The Incredible Hulk) en el año 2000, que los hizo ver como adolescentes con problemas reales y que cometen errores pero que a la vez eran verdaderos héroes. No lo eso, sino que la marca creció también dentro del audiovisual con la serie de animación homónima para Cartoon Network, estrenada en el año 2010 y que se convirtió en todo un éxito de crítica y público (en España puede verse en Netflix).

En la pasada New York Comic Con se anunció una nueva línea editorial dentro de DC Comics: Wonder Comics. Su finalidad era la de crear historias que conectasen con el público joven. Los primeros títulos anunciados son Wonder Twins, de Mark Russell (Los Picapiedra), uno de los escritores más prometedores de la editorial, y Stephen Byrne; Dial H de Sam Humphries y Joe Quinones; Naomi, ilustrada por Jamal Campbell y escrita por David F. Walker y el autor del cómic de la presente reseña, Brian Michael Bendis, del cual se ha perdido la cuenta sobre cuantas series regulares escribe y el cual es también el guionista del título que servirá de estandarte a la presente línea, el nuevo volumen de Young Justice, con dibujo de Patrick Gleason y que nos presenta el regreso de Tim, Cassie, Conner y Bart, junto con el debut de Ginny Hex, la tataranieta de Jonah Hex, una nueva Green Lantern llamada Teen Lantern y finalmente Amatista de Mundo Gema, perteneciente a la especie de los villanos del primer arco argumental que presenta el equipo creativo en la colección).

La historia comienza con Ginny viajando por Metropolis y teniendo un altercado con la policía por llevar un arma hasta que dicho grupo de guerreros de Mundo Gema asaltan Metropolis buscando a Superman y castigar al planeta Tierra. Los diferentes héroes del grupo se irán encontrando en la ciudad para hacer frente a esta amenaza.

El guión de Bendis adolece por varios de los defectos habituales del escritor: apenas pasa nada en este primer número, los personajes se paran a tener conversaciones sin sentido en medio de un momento crítico… Está bien que quiera mantener el misterio de los misteriosos villanos de Mundo Gema pero que al menos los caracterice de forma creíble. En este número no dan en ningún momento sensación de amenaza y van como pollos sin cabeza preguntando por Superman. También hay que mencionar en este aspecto el debut de Teen Lantern, de la que sabemos más por la sinopsis y las portadas del cómic que por el número en sí mismo porque solo aparece y no hace nada más que estar confundida por la situación. Aparentemente es una adolescente que ha hackeado un anillo de Green Lantern y lo usa de mecha, en un diseño muy inspirado por la reciente Peni Parker y su traje mecánico SP//dr que se ha podido ver en Spiderman: Un Nuevo Universo y este mes en el tomo de Spiderman que sirve de prólogo a Spidergeddon, y muy especialmente por D.Va del videojuego Overwatch de Blizzard. Pese a todo, el escritor logra darle a la serie el tono juvenil y entretenido pero es que ya tiene mucha experiencia en esas lindes gracias a su trabajo con el Peter Parker del Universo Ultimate, Miles Morales y Riri Williams (Iron Heart), que es su principal baza de cara a abordar este título.

Por el contrario Gleason se luce con el dibujo. La expresividad de sus rostros le viene de perlas a estos dibujantes y su fichaje por esta serie ha sido todo un acierto. Solo cabe esperar que sea un trabajo a largo plazo como en obras como Green Lantern Corps o Batman & Robin, para que logre crear una identidad artística para la serie. Sin embargo, cabe resaltar el proceso de “rejuvenicimiento” que han sufrido, especialmente, Wonder Girl, y también Conner Kent, cuya vuelta al look de los 90 parece un retroceso a su evolución en su caso. Estos héroes también han madurado y llegado a los veintitantos y ahora han dado un paso atrás en su evolución. Se debe entender la apuesta de DC de conectar con personajes conocidos pero, al igual que Marvel, ¿No deberían haber arriesgado y haber aprovechado a personajes recientemente creados o creados para la ocasión? ¿No habría estado bien tener una nueva generación de Young Justice encabezada por Jon Kent y Damian Wayne y nuevos compañeros más que haber “involucionado” a varios personajes que han crecido junto a una generación de lectores?

En definitiva, Young Justice supone el punto de partida de la nueva línea Wonder Comics, sin embargo, este primer número es insuficiente para valorarla en conjunto. Por un lado le da a la serie un tono ameno y entretenido pero Brian Michael Bendis cae en sus errores habituales que hacen que el cómic adolezca en el apartado argumental. Por fortuna Patrick Gleason logra salvar la casa gracias a su arte. Aun así es pronto para juzgar la calidad de Young Justice por este número pero tiene pinta de ser una serie que ganará más en tomo si el ritmo de la colección sigue vigente en los futuros cómics de la serie regular.

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.   Edición original: Young Justice #1. Guión: Brian Michael Bendis. Dibujo: Patrick Gleason. Color: Alejandro Sanchez. Formato:…

La justicia vuelve a ser joven

Guión - 6
Dibujo - 9
Interés - 7

7.3

Brian Michael Bendis comienza su andadura en DC en un terreno que conoce bien: los jóvenes adolescentes. Sin embargo, tendrá que esforzarse en el futuro en no caer en sus tics habituales como escritor para que la calidad de la serie esté a la altura.

Vosotros puntuáis: 8.2 ( 6 votos)

12
Déjanos un comentario

Please Login to comment
6 Comment threads
6 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
9 Comment authors
Mr. CesarbillyboyPedro Pascual ParedesSithelBlueNules Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Pau
Lector
Pau

Coincido plenamente cuando te quejas de la infantilizacion de Conner y Cassie. Queria a los personajes de vuelta , pero los queria en el punto que se fueron. La serie en principio me daba mucho hype , pensar que esta en un sello estrictamente juvenil ,me lo baja bastante. Supongo que llegara por aqui en verano y en tomo ,asi que el primero lo leere a ver que tal , mucha fe no le tengo. La de los gemelos de Russel si que me interesa, espero cumpla las expectativas.

Xlin
Lector
Xlin

Una pregunta, ¿Esta linea, wonder comics, esta fuera de continuidad? Es que no se donde encajan estos personajes desaparecidos, a los que echaba de menos por cierto

Pau
Lector
Pau

Diria que la linea esta en continuidad ,xlin. Los personajes desparecidos ,supongo que iran apareciendo, leo a ritmo españa y el unico que he visto a sido Impulso que sale al final de la flash war. Conner y Cassie lo mas parecido que se ha visto ,han sido los del futuro de Jhons de sus Teen titans, que salen en la saga esta de tim/batman/savior que se desarrolla en supersons ,superman y detective creo. No aportan mucho pero mola verlos. Supongo que por algun lado apareceran antes de este numero.

Xlin
Lector
Xlin

Ok, muchas gracias Pau

Jack Knight
Lector
Jack Knight

Yo estoy en la línea de lo que decís, creo que para una evolución de los personajes originales de Young Justice ya están los Titanes. Lo ideal sería una Young Justice con nuevos personajes, y como mucho uno del grupo original por hacer un poco de mentor. Devolver a los personajes a su caracterización de hace 20 años no tiene ningún sentido, Bendis quizá se ha leído algunos números de Peter David y ha dicho “pues venga, desde aquí”, ignorando la historia posterior de los personajes.

No se, es como si la Young Justice de Peter David hubiese estado compuesta por los Dick Grayson, Roy Harper, Donna Troy, Wally West etc de los años 60 pasándote por el forro las etapas de Wolfman, Devin Grayson…

Por cierto la idea de Teen Lantern hackeando un anillo y pasándote por el forro lo del elegido, el juramento, la fuerza de voluntad etc y que los Guardianes y el propio cuerpo de GL pasen del tema (que podría pasar porque un niño tenga el control del arma más poderosa del universo) me parece de una suspensión de incredulidad escandalosa, vale que va dirigido a un público no adulto pero yo que se…

Jordi Molinari
Autor

Y por ello, no es exactamente así Jack Knight. Lo que hackea esta nueva Teen Lantern es el Guantelete que utiliza Hal Jordan durante su etapa de “renegado” en DC You, cuando asume toda la culpa de los últimos quilombos que ha sufrido el Cuerpo de Green Lanterns y renuncia a su anillo… aunque sin renunciar a seguir haciendo de forma clandestina de Green Lantern.

elBlueNules
Lector
elBlueNules

Flojete inicio de Bendis. Me recuerda imevitablemente a sus Guardianes de la Galaxia; no sé si recordáis que al acabar la etapa en Guardianes la definió como el cómic que quería leer su hijo, una especie de sitcom que pudiesen disfrutar los más pequeños. Parece que aquí los tiros van por ahí.

Sith
Lector
Sith

Gracias por la reseña.

Ahora que se habla sobre este grupo tengo una consulta relacionada, se sabe algo de cuando van a estrenar la tercera temporada de la serie animada de Young Justice?

Pedro Pascual Paredes
Autor

Hola Sith, creo que el día 4 se estrenaron en la plataforma DC Universe los tres primeros capítulos de la 3° temporada, y si no me equívoco, hoy emitirán los tres siguientes. Tendrá un total de 26.

Sith
Lector
Sith

Muchas gracias por la info!

billyboy
Lector
billyboy

yo es que por mucho que diga Bendis veo a esto fuera de continuidad ¿ahora Tim es Robin a secas ?, si venga,que Damian le vaya a dejar el nombre así como así sin un combate de esos que tanto le gusta al hijo de batman a quien la identidad e Robin le encanta y ya ha armado alguna con los anteriores Robins para sacar pecho.

Y despues ¿como los personajes pueden rejuvenecer?,a menos que diga que esta etapa es de una época anterior a como estamos actualmente en la DC actual es imposible.

Mr. Cesar
Lector

Lo mismo he pensado yo al ver a Tim con una sóla “R” en el pecho. ¿Ya no es Red Robin? ¿El retraso de casi 8 meses de ECC con respecto a USA es tan brutal en argumentos?