Reseñas DC USA: Suicide Squad #1

Reseña del primer número de Suicide Squad, con guion de Robbie Thompson y dibujo de Eduardo Pansica.

Por
1
1673

Edición original: Suicide Squad #1.
Guion: Robbie Thompson.
Dibujo: Eduardo Pansica.
Tinta: Julio Ferreira
Color: Marcelo Maiolo.
Formato: Grapa, color, 32 pags.
Precio: 3,99$

El 2021 es un año clave para el grupo más disfuncional de DC Comics debido al estreno de El Escuadrón Suicida de James Gunn, que además tendrá un spin-off en forma de serie para la plataforma HBO Max protagonizada por el Pacificador (The Peacemaker) encarnado por el actor y wrestler John Cena. Después de la breve pero magnífica estancia de Tom Taylor y Bruno Redondo, con la colaboración de Daniel Sampere y Juan Albarran, en el título, llega una nueva etapa que por lo visto, promete ser más un indicador de lo que se podrá ver en el film aunque en cierta medida mantendrá su identidad propia.

La serie comienza con Amanda Waller organizando un nuevo grupo liderado por el Pacificador para liberar a Talon, el campeón del Tribunal de los Búhos, de Arkham, en contra de la opinión de Rick Flagg. No solo eso, sino que Waller también retiene en contra de su voluntad a Superboy, Kon-El, que ha dejado su atuendo clásico para volver a llevar los vaqueros y la camiseta negra con el símbolo de la Casa de El que llevaba en la etapa de los Titanes de Geoff Johns en adelante y que también luce en la serie de TV del mismo nombre.

El escritor encargado de este relanzamiento es Robbie Thompson, autor de diferentes obras para Marvel y DC, siendo, posiblemente la más conocida de todas ellas la maxiserie Doctor Extraño y los Hechiceros Supremos, que destacaba por la variopinta formación del grupo y por el maravilloso trazo de Javier Rodríguez. Ahora el guionista afronta su trabajo de mayor renombre en un momento en el que el Escuadrón Suicida está en el centro de todas las miradas debido a sus futuras adaptaciones al medio audiovisual. Siendo honesto, ninguna obra suya me ha gustado especialmente a mayores de la mencionada con anterioridad, y en cierta medida sorprende ver que el Escuadrón Suicida no tenga un equipo creativo compuesto por grandes nombres de la editorial. Se puede discrepar del relanzamiento con Rob Williams con motivo de Renacimiento coincidiendo con el estreno del primer film, pero lo dibujaba Jim Lee, que aunque pueda haber discrepancias, es innegable que es una superestrella del medio. El resultado es correcto y genera interés ver cual es la formación definitiva de esta nueva Fuerza Especial X pero los diálogos escritos por Thompson no son nada del otro mundo. Habrá que esperar a ver como evoluciona esta serie.

Claramente el Pacificador es el gran protagonista del título y en el cual Thompson ya se había centrado en la miniserie del grupo ambientada en Future State. Se nota que se lo quiere elevar al panteón de pesos pesados de la formación a la altura de Harley Quinn, Deadshot o el Capitán Boomerang. Solo cabe desear que se le escriba bien, tanto en pantalla como en papel, para que pueda llegar a ser uno de los personajes favoritos de los lectores. Talon podría encajar bien en este grupo pero habrá que ver el papel de Superboy. Se hace cuanto menos curioso ver el personaje tan alegre y despreocupado que era cuando lo recuperó Brian Michael Bendis en su Young Justice y de repente el contraste con el ser torturado que puede llegar a ser en esta colección. Y es que se nota mucho que la influencia de la TV y el cine está presente en este caso.

El dibujo de Eduardo Pansica recuerda poderosamente a Ivan Reis o a Eddy Barrows en muchos momentos. Sin embargo, el problema son algunas viñetas que se repiten de forma demasiado evidente (Talon y Superboy en sus celdas), que ojalá solo sean cosa del primer número. Pero el resultado artístico es notable.

El primer número del séptimo volumen de Suicide Squad despierta el interés por lo que pueda suceder en próximos números pero no logra salirse de lo común. Ojalá el guionista de la serie tenga un rumbo bien definido para la serie de cara al futuro porque es inevitable entrar en comparativas con lo mostrado anteriormente y más con el excelente trabajo de Tom Taylor y Bruno Redondo al frente de la colección.

Lo mejor

• Deja con ganas de saber más así como el interés por conocer la formación “definitiva” del equipo.
• El apartado artístico es prometedor

Lo peor

• Volver a la misma premisa de siempre después de una etapa tan refrescante para el título.
• Unos diálogos que no aportan demasiado.

Edición original: Suicide Squad #1. Guion: Robbie Thompson. Dibujo: Eduardo Pansica. Tinta: Julio Ferreira Color: Marcelo Maiolo. Formato: Grapa, color, 32 pags. Precio: 3,99$ El 2021 es un año clave para el grupo más disfuncional de DC Comics debido al estreno de El Escuadrón Suicida de James Gunn, que además…

De vuelta al principio

Guion - 6
Dibujo - 7
Interés - 6

6.3

El ciclo se repite y es lo que sucede con este nuevo volumen de Escuadrón Suicida. Aún es pronto para decirlo pero, al igual que hizo Tom Taylor, Robbie Thompson logre crear una etapa innovadora en esta colección.

Vosotros puntuáis: 5.96 ( 7 votos)
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
billyboy
billyboy
Lector
5 marzo, 2021 20:38

Creo que fue un error quitar a Taylor de la colección, donde se le veía muy cómodo