Reseñas DC USA – Speed Force #01

Entintado: Simon Bowland
Color: Andrew Dalhouse
Formato: Grapa. 32 páginas.
Precio: 3,99$

Llega la nueva generación de velocistas al Universo DC en Speed Force.

«Seriously, we got this one. I believe in us. Do you?»

Speed Force es la nueva obra protagonizada por los miembros de la familia Flash y que tiene como principal objetivo expandir las dinámicas de Wallace West y Avery Ho, profundizando los personajes más novatos entre los speedsters. Un cómic que retoma muchos villanos y héroes que han podido pasar más desapercibido, donde un recién llegado Jarrett Williams se estrena en DC Comics tras sus aventuras Oni Press, le acompañan Daniele Di Nicuolo conocido por obras como West Coast Avengers o Siete Secretos y Andrew Dalhouse encargado de los colores, que si sois fans de los titanes o los jóvenes titanes os resultará familiar.

Nuestra historia comienza con Avery y Kid Flash jugando con Superboy en los propios Laboratorios STAR hasta que reciben una alerta de que algo ha ocurrido, cuando llegan nadie les recibe, todos han desaparecido. Esto da comienzo a una trama que nos traerá de vuelta algunos de los personajes olvidados en los últimos años de los Jóvenes Titanes.

Tenemos de vuelta no sólo a Conner, también a RoundHouse quien fue de los mejores amigos de Wallace y la gran sorpresa, Más y Menos dos chavales velocistas que deben estar en contacto para usar sus poderes y que debutaron en la serie de animación Teen Titans. Se nota el cariño y el entusiasmo del autor a la historia de Wallace y al de los jóvenes superhéroes, lo que sí, deberían pasar por revisión los diálogos en español por alguien que sepa el idioma. Es muy extraño como DC actualmente está sacando cómics directamente al mercado en castellano, pero luego tienen estos gazapos.

SpeedForce 1
Como me gusta tener a Conner Kent pululando por ahí

Sin entrar en el terreno del destripe, la trama de Speed Force parece estar ligada a la maravillosa serie actual de Spurrier, pues desde el principio en la cabecera principal nos dijeron que existían glitches en la Fuerza de la Velocidad y Terrific estaba conectado con toda esto, y es que aquí también hará acto de presencia. En este primer número no desarrollará todavía mucho estas cuestiones, pero si nos presentará al villano principal de la miniserie, un viejo conocido de los cómics del velocista escarlata que tendréis que averiguar.

Mientras que en la serie de Flash todo se centraba en Wally, Linda, Max o Bart, con un tono oscuro y violento, Speed Force se centra en los personajes menos desarrollados por Spurrier y con un tono más desenfadado, con unos protagonistas jóvenes con menos experiencia que están deseosos de poder ayudar y no estar encerrados por los fallos de sus poderes. Pues la familia flash es esperanza, fuerza y ser capaz de sobrellevar la situación más adversa. Es un cómic que usa los tropos a los que estamos acostumbrados con los sidekicks, alejarse de las sombras de su mentor para encontrar su sitio en el mundo. Dándoles libertad de hacer y decidir, de encontrarse a si mismos y de ponerse a prueba.

Speed Force 1

El guion de Jarrett es excelente en sus diálogos, sus proyectos anteriores han estado relacionado a un público juvenil y se nota el motivo, ha sabido expresar con muchísima precisión un lenguaje actual y darnos momentos muy divertidos con ello. Ha hecho una presentación muy solvente de los personajes y un inicio de serie redondo. Sin duda alguna, el mayor defecto de su escritura ha sido el uso de Más y Menos y sus diálogos en español, nefastos y que te sacan totalmente de la obra.

En cuanto al dibujo de Daniele Di Nicuolo encontramos un ambiente familiar y agradable, sin duda ha recogido elementos de artistas como Humberto Ramos con ese estilo cartoonesco, rápido y a la vez preciso. El estilo que ha estado desarrollando personajes y sobre todo facciones faciales está al completo aquí, incluyendo todos los elementos que una serie de Flash podría necesitar. La simbiosis de los estilos sienta como un guante, muy alejado de lo que hemos tenido en la cabecera con Deodato. Se nota mucho su influencia en su trabajo en Siete Secretos con Tom Taylor y que ya había trabajado en algunos números de Flash.

El color de Andrew Dalhouse acompaña muy bien la dinámica del dibujo de Daniele Di Nicuolo, acercándonos aún más a esa serie de Impulso de Humberto Ramos y a la vez contribuyendo a esa sensación de familiaridad al estilo animado que nos presenta el dibujo.

En resumen, un cómic bastante potente, más enfocado al público juvenil que la serie actual del velocista escarlata, con un guion que destaca en sus diálogos y un dibujo estilizado que combina maravillosamente bien con el tono de la obra. Una apuesta segura para aquellos que les gustó la etapa de Jeremy Adams.

• El arte de Daniele es una pasada y los rediseños del villano principal y de Más o Menos son increíbles.
• La oportunidad de disfrutar de una serie de Flash alejada del tono de Spurrier que puede no encajar con todo el mundo.

• Los diálogos en español no hay por donde cogerlos.

Edición original: Speed Force #1 (DC Comics, 2023)Guion: Jarrett WilliamsDibujo: Daniele Di Nicuolo Entintado: Simon BowlandColor: Andrew DalhouseFormato: Grapa. 32 páginas.Precio: 3,99$ Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido…

Han pasado muchos años desde que vimos este título

Guion - 7
Interés - 6