Reseña del primer número de Batman and the Outsiders de Bryan Hill y Dexter Soy.

2644

Edición original: Batman and the Outsiders Vol 5. #1 USA.
Guión: Bryan Hill.
Dibujo: Dexter Soy.
Color: Veronica Gandini.
Precio: 3,99$.

Se les echaba de menos pero están de vuelta: los Outsiders han vuelto al Universo DC. El grupo creado por Mike W. Barr y Jim Aparo, con la posterior entrada gráfica de Alan Davis, ha encontrado su hueco al fin en la actual DC de manos de Bryan Hill.

La historia del grupo comenzaría cuando Batman, al enterarse de que Lucius Fox ha sido capturado por rebeldes en Markovia, le pide ayuda a la Liga de la Justicia para salvarlo. Sin embargo el grupo se niega por temor a un conflicto diplomático. En otro amargo capítulo en la historia entre el Caballero Oscuro y el supergrupo, el héroe decide dejarlos y formar su propio escuadrón formado por varios héroes: Katana, Halo, Metamorfo, Relámpago Negro y Geo-Fuerza, que sería el hermano de Terra, la traidora de los Jóvenes Titanes. El equipo siguió en activo durante muchos años ya sea con o sin Batman.

Era cuestión de tiempo que el equipo volviera debido a la creciente popularidad de dos de sus miembros: Tanto Katana como Relámpago Negro llegaron al universo audiovisual de DC. Tatsu Yamashiro apareció en la adaptación cinematográfica del Escuadrón Suicida de David Ayer y en la tercera temporada de Arrow. Jefferson Pierce, en cambio, obtuvo su serie propia, Black Lighting, también en la CW Network.

Los Outsiders fueron reintroducidos en Noches Oscuras: Metal #0 (Dark Knights: The Forge #1 USA) como un grupo que Batman coordinaba para que actuase sin conocimiento del Gobierno o de la Liga de la Justicia con cuatro de sus miembros (Katana, Halo, Geo-Fuerza y Relampago Negro). Después de eso Metamorfo forma parte de Los Terrifics de Jeff Lemire y el héroe de Markovia forma parte destacada de Doomsday Clock de Geoff Johns y Gary Frank, dejando a Tatsu y Jefferson que unen a dos habituales de la Batfamilia: Cassandra Cain alías Huérfana y Duke Thomas alias Señal.

Este nuevo grupo debuta en el arco argumental Cómo Outsiders (On the Outside), que aglutina los números 982 a 986 de Detective Comics. Esta saga escrita por Bryan Edward Hill presentaba a un villano llamado Karma, un criminal cualquiera llamado Fleet Delmar al que el Caballero Oscuro decidió gasear con el Gas del Miedo del Espantapájaros para que recibiese una lección por sus crímenes. Sin embargo, los efectos fueron demasiado drásticos y Delmar se obsesionó con que con sus aliados, el Hombre Murciélago ya no daba miedo alguno a los criminales y decidió acabar con ellos para que Batman volviera a aterrorizar con su sola presencia. Karma fue implacable y hirió de gravedad a Señal entre otros pero lograron derrotarlo. En respuesta a esto Batman decide formar a los Outsiders bajo la tutela de Relámpago Negro, que tiene experiencia como superhéroe y educador, pero el héroe de Gotham decide apartarse porque con la experiencia de Karma considera que ha puesto a varios de sus seres queridos en peligro por sus acciones. Esa es la premisa con la que empieza el nuevo volumen de Batman and the Outsiders.

Bryan Hill es una figura bastante polifacética: escritor, publicista, músico y diseñador gráfico todo en uno. En el mundo del cómic comenzó su carrera en Top Cow, el sello de Marc Silvestri, expandiendo el universo Witchblade. Posteriormente su trabajo en Romulus junto a Nelson Blake II llamó la atención de DC Comics, que le ofreció el encargo del arco argumental de Detective Comics así como la colección que ocupa esta reseña. Hill también ha sido consultor creativo de importantes marcas como M&M Mars o Pepsi así que tiene notable experiencia en multitud de ámbitos.

En este primer número no hace falta introducir al grupo ni a sus componentes así que Hill va muy al grano con el argumento: Los héroes siguen aún recomponiendose del ataque de Karma que ha dejado secuelas especialmente en Batman y Señal. A su vez, en Gotham se da un ataque de un superhumano a una joven y su padre, pero esta logra salir con vida mostrando unos extraños poderes pero tiene que huir de su perseguidor. Es salvada por un extraño que dice que Ra´s Al Ghul la busca, así que ya hay antagonista de este primer arco argumental de la colección.

Es un número que se lee rápido pero el guionista pone todas las piezas sobre la mesa de la trama que va a presentar y dan ganas de seguir leyendo para ver como avanza la trama y ver cómo interactúan los miembros del grupo, que está resultando ser uno de sus puntos fuertes como guionista. Aunque no puedo evitar pensar que a veces estoy leyendo más una continuación del Detective Comics de James Tynion IV que una serie de los Outsiders, lo cual no está más pero su esencia radicaba en que la mayoría de sus operaciones eran fuera de Gotham. Toca esperar a ver la línea que siguen los números venideros de la colección. Lo mismo va por los miembros del grupo, son todos muy “urbanos” y no está la disparidad de estilos que había con la formación original con miembros como Metamorfo o Halo.

Dexter Soy ofrece un buen trabajo al dibujo y efectivo para la historia pero parece inferior al arte de Miguel Mendonça en Como Outsiders. Pienso que él debería haber sido el dibujante natural de esta colección aunque puede ser porque DC tenga planes más grandes para él en el futuro próximo.

Concluyendo, este volumen de Batman and the Outsiders muestra un gran punto de partida para incorporarse a la serie. El comienzo es prometedor y el trabajo previo de Hill en Detective Comics con este mismo esquema es muy recomendable aunque puede ser que sin leerse Como Outsiders los nuevos lectores estén algo perdidos, pero la lectura merece la pena para seguir las aventuras de uno de los grupos más míticos del Universo DC.

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.   Edición original: Batman and the Outsiders Vol 5. #1 USA. Guión: Bryan Hill. Dibujo: Dexter Soy.…

El regreso de los fuera de la ley de Batman

Dibujo - 6

7.3

Los Outsiders tienen ya colección propia de la mano de Bryan Hill, que los reintroduce en un nuevo contexto que supone un buen punto de partida para engancharse a las aventuras de uno de los grupos con más historia de DC.

Vosotros puntuáis: 8 ( 3 votos)