Reseñas DC: Grayson #1 y New Suicide Squad #1

Guión: Tim Seeley & Tom King.
Dibujo: Mikel Janin.
Entintado: Mikel Janin.
Color: Jeromy Cox.
Formato: Grapa, 24 páginas
Precio: 2,99 $

En DC Comics, alguien le tiene mucha manía a Nightwing. Tan solo el cariño y la nostalgia que el ala más nostálgica de las oficinas de la editorial profesa a uno de los cinco mejores personajes de su catálogo ha impedido que el personaje fuera abocado a destinos mucho peores que el que actualmente está sufriendo. Ya quienes vivimos en tiempo real el trascurso de Infinite Crisis tuvimos que escuchar menosprecios y burlas en torno a uno de los personajes sin los que no se entiende DC Comics. Dan Didio, el quasi-jefe jefazo por aquel entonces, pretendía cargárselo de un plumazo en los últimos compases de la saga de Geoff Johns y Phil Jimenez. No en vano, quien relea aquellos capítulos comprobará sin poco esfuerzo cómo se estaba condicionando la historia para tal fatal desenlace, antes de que Paul Levitz (quien ya no está presente para contener a Didio, habiendo sido sustituido por un mucho menos apto Jim Lee) o el propio Geoff Johns hicieran ver la luz al mandamás y sustituyeran a Dick por el pobre de Superboy. Sin embargo, la serie de Nightwing se vio severamente afectada y nada volvió a ser igual para el personaje. Lejos quedaban los tiempos de Chuck Dixon y Scott McDaniel o incluso los infravalorados capítulos de Devin Grayson y Patrick Zircher. Grayson desapareció de su propia cabecera para dejar paso al mucho-más-molón Jason Todd y todo fue cuesta abajo en manos de un lamentable Bruce Jones. Y ya no era que la lectura de la serie mes a mes fuera una penitencia incomprensible, sino que existía una sombra continua sobre el personaje. Estaba marcado. Ni siquiera los esfuerzos de Marv Wolfman o Peter Tomasi (incluso Fabian Nicieza muy brevemente) primero y de Grant Morrison después sirvieron para nada. Dan Didio quería cargarse a Nightwing como fuera. No le habían dejado hacerlo una vez en el pasado. Pero Nightwing tenía que desaparecer. Y sus deseos, más a menudo de lo que nos gustaría, son órdenes. Como consecuencia de Forever Evil, uno de los eventos más sosos de la historia reciente de DC Comics (a pesar del quasi-redimidor último número), Nightwing ha muerto. Larga vida a Nightwing.

Ahora bien. Nightwing ha muerto, pero hay un plan b. Dentro de las viñetas, el personaje ha muerto. Pero fuera de ellas, sigue vivito y coleando. Dick Grayson por orden de Batman deja las mallas y el skyline de Gotham para coger una pistola y una peluca rubia para infiltrarse en Spyral, cambiando el género superheroico por un feeling de espionaje al estilo de Misión Imposible o James Bond y alejándose de la sombra del murciélago. De esta forma, los guionistas Tim Seeley y (el anteriormente no anunciado) Tom King son capaces de hacer eso tan de moda últimamente: deconstruir el personaje. Única y exclusivamente la calidad del equipo creativo salva a este primer número de ser un despropósito total, consiguiendo que a Dick le encaje el estilo de superespía sin dar mucho el cantazo.

En el dibujo de Mikel Janín, hasta hace dos telediarios al frente de Justice League Dark, se observa un mayor desahogo al no tener que dibujar toneladas de personajes y cabezas parlantes en todas las viñetas y páginas. Más relajado, el dibujo se centra en retratar a Dick Grayson y sus características más básicas, desde sus capacidades trapecistas hasta su perfil más casanova. Incluso en las escenas de acción con un invitado especial no previsto (pero que puede dar mucho más de sí si vuelve a aparecer) vemos a Mikel Janín ofrecer algunos recursos que hasta ahora había estado guardándose bajo la chistera.

En definitiva, un arranque por encima de las previsiones (y del último número de la serie anterior) al que todavía le falta por definir el rumbo de la serie sin destapar todas sus cartas pero que al menos mantiene la atención de los aficionados, como un servidor, más fanáticos de Nightwing.

New Suicide Squad #1, por Jordi Molinari

Números:: New Suicide Squad #1
Guión: Sean Ryan
Dibujo: Jeremy Roberts
Color: Blond
Portadas: Jeremy Roberts, Blond
Formato: Grapa, 24 páginas
Precio: 2,99 $

El anterior volumen de la Suicide Squad fue un placer culpable. De esos que, al inicio de los Nuevos 52, difícilmente entraría entre las 25 mejores series. Pero que al cabo de año y medio, habías dejado por un motivo u otro muchas de ese Top 25, y sin embargo seguías leyendo las desventuras de la Task Force X. Aunque ni eso hizo que fuera un peñazo monumental tener que aguantar a Regulus y su Basilisk, esa versión Nuevo 52 de Kobra que los editores se han puesto entre ceja y ceja hacernos tragar. Un poco como Helspont, salvo que la amenaza daemonita es oro en comparación. Una vez Adam Glass abandonase la serie, tomó las riendas un prometedor Ales Kot. Por desgracia, las promesas no iban en ambas direcciones, y quedó en un escueto arco de 4 números, porque con Forever Evil decidieron que había que darle la serie a Matt Kindt. Y como no le sentó nada bien, decidió irse a Marvel, donde los editores – que no las ventas – parecen tratarlo mejor. Quizás por el hecho que allí también acabó, una vez DC Comics anunció que movería las oficinas a Burbank, el editor Wil Moss. En este punto, habría una extensa discusión: ¿ganó Suicide Squad con el cambio de guionista? En mi opinión si, aunque quizás sea algo indulgente con Kindt, dado que pasó de ser un guionistas multitarea estilo Charles Soule, a no tener trabajo actualmente ni en DC Comics ni en Marvel. Y de los últimos trabajos en DC Comics, es sin duda el que más destacaba. En cualquier caso, todo lo sucedido durante Forever Evil hacía que la Task Force X fuera cerrada… para ser reabierta nuevamente, pero bajo control directo del gobierno de los Estados Unidos. Vamos a obviar el hecho que nadie de la Justice League se ha percatado de su existencia, y que ni siquiera se haya preocupado en asegurar si se ha desmantelado. Que si, que siempre la Task Force X ha estado ligada al gobierno de USA, pero siempre tenía ese halo clandestino. Ahora la cosa la han vuelto la CIA de siglo pasado, para cargarse a los gobiernos que no les gustaba, y poner al cargo del país dictadores amigos – hasta que dejaban de ser amigos.

Con todo esto, tenemos que de la antigua Suicide Squad, sólo quedan Deadshot y Harley Quinn, que juntamente con King Shark, eran los principales reclamos/protagonistas del anterior volumen. Que ha pasado con King Shark y otros miembros, es algo que no sabemos – imaginamos que James Gordon Jr logró escaparse en algún momento -, el Suicide Squad #30 escrito por Sean Ryan sólo aclaraba 2 cosas. Como acababa Black Manta en el grupo, y es algo de lo que hablaremos después, y que Floyd Lawton recuperaba su bigote. Eso siempre es un punto a favor. En New Suicide Squad #1, descubrimos que a diferencia de estos 3, Deathstroke trabaja por contrato y la Joker’s Daughter porque le han prometido al Joker. Si, recapitulemos. La Task Force X/Suicide Squad sirve de usar presos como carne de cañón para misiones suicidas. Aquí, pese a que Belle Reve ha sido reconstruida y escondida, con un montón de presos disponibles, se traen a 2 «externos», sin el control explosivo de los presos. Además, que en ambos casos, son redundantes a lo que ya había. ¿Para que quieres un asesino y a una groupie del Joker, teniendo YA un asesino – Deadshot – y una groupie – Harley Quinn? Competitividad. Ponerle picante – a un silo lleno de explosivos. Si el nuevo jefe no fuera suficientemente gilipollas, sueña con que usando a la Joker’s Daughter, puedan atraer al verdadero Joker y poderlo usar como al resto de criminales/presos.

¿Y quien es este maldito burócrata? Victor Sage. Wait, WHAT?! Pero… ¿ese no era el nombre de The Question? ¡Y además es pelirrojo! Y entonces, todo cobra un sentido diferente. Está claro que Sean Ryan escribe de forma deliberada mal a Victor Sage, ya que el resto de diálogos e interacciones de los otros personajes están bien. ¿Es un plan retorcido de The Question? ¿O es simplemente un caso de separación de personajes, como el de Helena Wayne/Huntress y Helena Bertinelli? Y si fuera el caso, ¿están preparando el personaje para que The Question lo saque de en medio, y tome su identidad y el control de la Suicide Squad? Tanto el primer como el tercer caso, hacen que uno vea con más interés la serie. Y es que una Suicide Squad bajo el control de The Question podría ser muy interesante. Tanto, que se podría apostar más dinero por la opción 2. Pero sin dudad, llegar a estas conclusiones es ya de por si mayor cliffhanger para seguir leyendo la serie. Luego, hay otro punto que esperemos que se aclare mientras avance la serie. Y es que queda muy poco creíble el «derrotado» y «servicial» Black Manta. Si aprovecha la posición para hacerse con recursos/gente para, una vez preparado, ir a cargarse a Aquaman, será una gran jugada. En caso contrario, será una innecesaria e inmerecida de-evolución del personaje. Finalmente, todos deseamos el momento que Harley Quinn le arree bien fuerte a la Joker’s Daughter. Pero temo que esto será lo más difícil de ver. Lo cual, nos lleva a otro punto en principio negativo: ¿que tiene de suicida el grupo, si todos son pesos fuertes y no van a matar a nadie – sin resucitarlo el siguiente número/arco?

harley_quinn_jeremy_roberts Harley Quinn antes y ahora, ambas por Jeremy Roberts
A la izquierda, Jeremy Roberts dibujando una página para Harley Quinn #0. A la derecha, dibujando el New Suicide Squad #1

Finalmente, lo que debería ser el plato fuerte, el apartado gráfico, cumple menos de lo esperado. Y sinceramente, no se a quien echarle exactamente la culpa. Desde luego los colores de Blond no le hacen ningún favor a Jeremy Roberts, pero su estilo no se ve tan depurado como en ocasiones anteriores. Si esta fuera la única comparación, quizás se podría pensar que simplemente va apurado para cumplir con una serie mensual. Aunque es el primer número, donde en principio eso no debería de notarse aún. Y es que tampoco es su primer número entero dibujado por él en DC Comics. Ya hizo el Stormwatch #30, y era más cercano a lo visto en la página de Harley Quinn #0 que lo visto en este número de New Suicide Squad #1. Quizás es algo que se pueda solucionar, hay casi un mundo entre el primer número de Green Arrow dibujado y coloreado por Andrea Sorrentino, al resto cuando se encargó del mismo alguien sobresaliente como Marcelo Maiolo. Pero como digo, da la impresión que es algo más que el color. Si ha sido algo puntual, se puede arreglar bastante de cara al siguiente número. A fin de cuentas, los cambios recientes de DC Comics en favor de los encargados del color, tiene que atraer/hacer regresar a más y mejores a la editorial. En general, es un número que no está mal. Incluso puede gustar. Pero no es lo suficiente para considerarlo un gran número, ni parece tener «eso» que hace volverlo un placer culpable. Hay más deseos que contenido real para seguir la serie, y aunque el potencial está ahí si saben verlo y aprovecharlo, da la impresión que la serie está maldita y que hará más mal que bien.