Reseñas DC: Deadman #1

Primer número de la mini serie de seis números dedicada a Boston Brand, con Neal Adams volviendo a trabajar con el personaje que escribió durante finales de los años sesenta.

Por
4
1700
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.
 

Edición original: Deadman #1.
Guión: Neal Adams
Dibujo: Neal Adams
Formato: Papel, 27 páginas.
Precio: 3,99 dólares.

 

La nueva mini-serie de Neal Adams, Deadman, forma parte de lo que podríamos llamar la gira de despedida del grandísimo autor de cómics, a quien los últimos años hemos encontrado realizando para DC unos cuantos trabajos con personajes que han marcado su trayectoria. Realizó el Batman Annual #1 en 2016 y la infame Llegada de los Superhombres, sin duda uno de sus trabajos más reprobables. Ahora vuelve a la carga con Deadman, uno de los primeros personajes con los que trabajó y logró cierto reconocimiento en los inicios de su carrera, allá por 1967, cuando sucedió al co-creador del personaje, Carmine Infantino, para realizar unos cuantos números de Strange Adventures, título donde aparecía Boston Brand, trabajando codo a codo con Arnold Drake. No son pocos los que ya están reclamando una nueva aventura del dúo Green Lantern/Green Arrow para calmar los deseos de rememorar aquella brillante saga.

Adams trae esta vez una aventura en la que Boston Brand está investigando acerca de su propio asesinato. El primer número de esta serie puede resultar caótico para quien no esté familiarizado con el personaje, pues todo gira en torno a detalles acerca de su biografía, pero además pasado por un tamiz de misterio e investigación narrada de tal manera que el lector llega a desconcertarse. El veterano autor, que dobla su labor escribiendo y dibujando todo el número, mezcla en no pocas páginas acontecimientos contados en supuesto presente, pasado y futuro, cargando bien todas las viñetas con mucho texto y entendiendo que todo el que abra su cómic sabrá acerca del protagonista.

Deadman sigue una pista que le lleva a Japón, donde Gordon está relizando labores de comisionado de centrales nucleares, alimentando ya un poco la confusión del lector. La historia luego continúa con un asesino llamado Hook que quiere asesinar a Gordon. A raíz de este hecho la historia gira en torno al origen de este personaje y Deadman, dejando al lector con más preguntas que respuestas tras llegar a la última página. Esa es la premisa inicial, pero el número tiene giros, vueltas y sorpresas que suman para llegar a un arranque de arco argumental muy complejo. El protagonista se cruza con miembros de la Liga de Asesinos, hace una aparición su hermano gemelo Cleveland Brand, para mayor sorpresa, y acaba encontrándose con Batman (el omni presente Batman) para cercar la zona de búsqueda acerca de quién le asesinó y otras cuestiones.

Gordon y Bruce debatiendo.

No estamos, ni mucho menos, ante un título de superhéroes al uso, ni tenemos al Deadman gracioso y entrañable que nos hizo disfrutar con su papel en Justice League Dark. Esta es una serie que, por lo visto en el primer número, promete no ser ligera ni dejarse llevar por aventuras de fácil digestión, lo que no es nada malo, pero puede resultar poco atractiva para muchos. Tenemos una investigación en un ambiente paranormal con una narración entrecruzada y poco convencional. Un producto interesante y muy diferente, desde luego.

Confusión y sorpresa, en este número hay mucho de las dos.

Neal Adams demuestra que sigue teniendo un don para crear cómics, estando tal vez algo más inspirado, de entrada, que con su reciente trabajo con Superman. Sin embargo, el pequeño caos que monta en pocas páginas contando esta historia podría ser la amenaza a un embrollo narrativo en las próximas entregas. Ya lo iremos viendo. En el apartado artístico, sin ninguna duda, está impecable. Su estilo sigue siendo un dibujo de gran altura, con su toque personal, el estilo que a tantos dibujantes ha inspirado. Mucho más acertado, en mi opinión, que en el rol de guionista.

Podemos estar ante una serie que gustará sin reservas a los fans del personaje, para los que buscan algo distinto un auténtico viaje con giros que hagan que el lector tenga que pararse a analizar lo que está leyendo. Como he dicho, arriesgado, sí, pero perfectamente disfrutable.

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.   Edición original: Deadman #1. Guión: Neal Adams Dibujo: Neal Adams Formato: Papel, 27 páginas. Precio: 3,99…

Complejo

Guión - 5.5
Dibujo - 8
Interés - 6

6.5

Compleja carta de presentación para la miniserie de Deadman, con una investigación interesante, pero con una narración que no abre de par en par sus intenciones.

Vosotros puntuáis: 3.96 ( 4 votos)
4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
frankbanner49
frankbanner49
Lector
29 noviembre, 2017 13:04

Se empeña y se empeña, pero al contrario que Walt simonson o Chaykin, Adams nunca ha sido un buen guionista por mucho empeño que le pone.
Como dibujante es algo más que irregular en la actualidad, ahora le ha dado por darle un perfíl simiesco a cada rostro que dibuja, pero a mí personalmente me parece que quien tuvo, retuvo.

Saizman
Saizman
Lector
20 enero, 2018 11:27

Hola, ayer me compré el #1 de esta nueva serie sin haber leído nada antes del personaje, y como se ha dicho en la entrada, entendí poco más bien nada. ¿Alguna recomendación de otra etapa para entender mejor al personaje y lo que le rodea?

Gracias.

Miki
Miki
Lector
En respuesta a  Saizman
20 enero, 2018 11:49

Pues planeta sacó un absolute con toda la etapa clásica de Neal Adams y zinco sacó hace siglos en un par de números de Universo DC (una colección de especiales que era para probar etapas de diferentes colecciones sin arriesgar mucho de cara a sacar series regulares) la mini ochentera que guionizaba Helfer y dibujaba García López, que es el material que a mí más me gusta. Luego están las minis oscuras de Mike Baron y Kelley Jones (en diversos prestigios en zinco y, creo, en un tomo de planeta).
Te pongo tantas referencias a editoriales y ediciones por si deseas buscarlo en todocoleccion o milanuncios. Luego todo esto se ha reeditado recientemente (entiéndase reciente como: desde 2010 para acá) en tomos en USA, que si sabes inglés es la opción menos cara. De hecho en inglés hay más material clásico aún porque aquí nunca se han reeditado los complementos setenteros del personaje en Adventure comics y ahí los tienes en el tomo 4 de la reedición aparte de todas las apariciones en otras series haciendo cameos y de coprotagonista, todos reunidos entre los tomos 3 y 5 (en donde te viene íntegra la mini de García López que te decía antes).

Saizman
Saizman
Lector
En respuesta a  Miki
21 enero, 2018 13:56

¡Muchas gracias Miki! Con tu guía de edición ya tengo para ponerme a buscar y encontrar algo que valga la pena seguro.

Un saludo.