Reseña del segundo tomo de Batgirl bajo el sello Renacimiento editado por ECC Ediciones.

Edición nacional/ España: ECC Ediciones.
Guión: Hope Larson.
Dibujo: Rafael Alburquerque, Christian Wildgoose.
Color: Dave McCagig, Matt Lopes.
Formato: Rústica, 120 páginas.
Precio: 12,50€.

Continúan las aventuras de Barbara Gordon bajo el sello DC Renacimiento. En el caso del segundo tomo recopilatorio de ECC Ediciones, se recopila el epílogo del anterior arco argumental y último número dibujado por Rafael Alburquerque de la colección con el regreso de Batgirl de Asia mientras que comienza el segundo, con el reemplazo al dibujo de Christian Wildgoose y ya situado en la moderna ciudad de Burnside.

El número 6 de la colección viene a ser un trasunto de “Serpientes en el Avión” pero más bien con planta carnívora ancestral que da lugar a un team-up entre Batgirl y Hiedra Venenosa bastante ameno y donde Alburquerque se luce bastante al dibujo. No da para más hasta sus últimas páginas donde se nos presenta al nuevo elemento central de la siguiente trama de la serie, Ethan Cobblepot.

En su llegada a Burnside se ve a una Barbara Gordon decidida a ser bibliotecaria así como integrada en su círculo de amigos. En una fiesta se encuentra con alguien que afirma ser el hijo del Pingüino, Ethan Cobblepot, y que se ha negado a seguir los pasos de su padre al ver que este lo repudiaba por ser fruto de un escarceo, con lo cual ha decidido comenzar su camino como emprendedor en la era digital. En esta historia Alburquerque es sustituido por Christian Wildgoose, cuyo arte le viene mejor al tono de esta historia, algo más desenfadado y “cartoon” en cierta medida.

En este arco Larson escribe una historia verdaderamente amena de leer y es raro que los personajes no caigan bien. Quizás todo lo relacionado con Ethan acaba siendo muy predecible. Es un arco argumental que no inventa la rueda pero logra ser una lectura realmente agradable. A su vez también se nos presentan los primeros pasos de Barbara como bibliotecaria, de una manera bastante bien hecha para los que sean bibliotecarios o para cualquiera que ame las bibliotecas, logra reivindicar bien ese espíritu de “revindicadores públicos de la lectura y la cultura”, amén de cuando la hija del Comisario Gordon le transmite esa misma pasión a los más pequeños cuando hace prácticas en un colegio de Burnside. También cabe destacar el grupo de amigos de Batgirl, que logran tener cada uno personalidad propia que los hace único. La caracterización de personajes es uno de los puntos fuertes de Larson en esta colección.

Hay que señalar que la escritora también presenta en esta historia una ácida visión de la gentrificación: los alquileres desorbitados, el desprecio a los sin techo (muy loco lo de la app que permite contactar con las autoridades si se ve a un mendigo para que se lo lleven) las cafeterías caras pero elegantes a lo Starbucks, bares, pubs y fiestas de estética extravagantes, la Escape Room de Dos Caras… y lo mismo hace con la tecnología. La app de Vicform, la empresa de Ethan, ofrece un servicio de guardaespaldas nocturnos, que cumplen una buena función, ya que su principal cometido es proteger el bienestar de su cliente desde que sale de una fiesta hasta que llega a su casa por la noche. Sin embargo, muestra varios lados oscuros, primero, porque los guardaespaldas suelen ser criminales y, porque, como muchas apps hoy en día, se aprovecha de todos los datos personales con los que suele ser necesario registrarse y que las empresas recopilan para su propio provecho, más aún cuando encima pueden aprovecharse incluso del desconocimiento de los menores en este campo.

En definitiva, este segundo tomo de Batgirl supone una lectura bastante amena, donde Hope Larson consigue no solo cogerle aun más el punto al personaje, sino constituirle un universo propio y muy interesante. Si la serie continua en esta vertiente, Barbara Gordon tiene un futuro prometedor en esta nueva etapa con el sello Renacimiento.

Edición original: Batgirl vol. 5 #6-10 USA. Edición nacional/ España: ECC Ediciones. Guión: Hope Larson. Dibujo: Rafael Alburquerque, Christian Wildgoose. Color: Dave McCagig, Matt Lopes. Formato: Rústica, 120 páginas. Precio: 12,50€.   Continúan las aventuras de Barbara Gordon bajo el sello DC Renacimiento. En el caso del segundo tomo…

7.2

Hope Larson sigue estableciendo las bases de la nueva situación de Batgirl, haciendo avanzar al personaje y sus secundarios a la vez que realiza una historia cargada de crítica social contra la gentrificación y el uso ilícito de datos personales en las aplicaciones móviles.

Vosotros puntuáis: 9.6 ( 1 votos)