Reseña DC – Batman#50

Batman#50 es un cómic muy especial, he aquí las emociones que nos ha generado

Por
29
5479

Aviso Spoiler: La reseña que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, se ha intentado realizar de modo que a penas destripe nada de lo narrado, pero las interpretaciones que hagas de las palabras escritas pueden fastidiar la futura lectura de este cómic.¡Y más te vale haber leído previamente Batman#48 y #49!
 

Edición original:Batman#50 USA.
Guión:Tom King.
Dibujo:Mikel Janin.
Color:June Chung.
Rotulación:Clayton Cowless
Formato:grapa de 45 pág.
Precio: 4.99$.

 

Un 22 de febrero de comienzos del siglo XXI me hallaba a punto de abandonar la isla chicharrera; no tanto por la dificultad del peninsular a acostumbrarse a la vida en un barrio en la que los carteles de los bares te hacen sentir forastero, sino más bien por el excesivo trabajo para un joven que estaba comenzando a ejercer su profesión.

La decisión estaba tomada, tres meses habían sido suficientes, había hecho todo lo posible por aguantar, pero el error cometido una tarde había sido la gota que colmó el vaso. Me iba, no había vuelta atrás, pero…

No tenía pensado acudir a la despedida, pero con la relajación habitual de aquel que va a cometer una acción irremediable, acepté los últimos brindis ante el océano atlántico, a pesar de los numerosos “No te marches” .

A pocas horas de que saliese el sol, alguien desconocido se sentó a mi lado, me habló, me dijo No te vayas y me sonrió. A través de su sonrisa, mi corazón pasó por sus ojos – que no eran azules, que no eran cambiantes, solo bellos y honestos- por su rostro frágil y alegre, por sus labios rojos y sedientos, sus dóciles pechos, sus piernas que estaban en contacto con las mías. Fue su sonrisa la llave que abrió mi alma, la que hizo que no pensase en el hoy y en el mañana sino en la vida entera – juventud, hijos y nietos-, fue la que ocasionó que mi brazo agarrase su cintura y mis labios hambrientos de felicidad atrapasen para siempre aquella sonrisa eterna y gloriosa.

Y la noche se hizo día, y los siguientes tres meses fueron los mas felices de mi vida, pero…me marché.

No por ella, era mi vida, sino por necesidad personal, hubiese dado mi vida por ella en aquellos momentos, pero me fui.

El primer día de ausencia, los lloros en mitad de la calle no eran el aviso de una equivocación, sino más bien que aquello no era un amor de verano, una erección pasional, sino que ella iba a ser mi vida, y tres meses más tarde lo fue hasta hoy.

Así es la vida, un camino lleno de trabajos, aficiones, preocupaciones, amistades, donde el ser humano busca la felicidad y en ocasiones encuentra el amor, que se muestra en la suavidad de un cabello, la dulzura de unos pies, la sinceridad de una sonrisa o el color y la profundidad de unos ojos.

Una de las quejas de aquellos lectores que no terminan de conectar con la etapa de Batman guionizada por King es la especie de novela romántica que está escribiendo, ¡y justamente eso es lo que es Batman#50 ! un canto al amor incondicional entre dos personas.

Además, Batman#50 señala meridianamente que la etapa de King no está dirigida a niños o adolescentes, sino a adultos que han sentido el amor y el desamor, que han confesado sus errores ocultos a su pareja, que se han atrevido a romper su cómoda vida pasada por un futuro lleno tanto de riesgos como de felicidad.

A pesar de estar bien conjuntado, Batman#50 puede dividirse en dos partes, por un lado la historia presente, la del camino que recorre la pareja que se va a dar el si quiero, y por otro, la narrada a modo epistolar, algo ya repetido por King en Batman .

Del primer caso se ocupa de manera magistral Mikel Janin con su trazo limpio, arriesgado y lleno de emoción, pues más allá de su estética bella, logra trasmitir lo que sienten cada uno de los personajes en esos momentos previos y posteriores; su pasión, su dulzura, sus miedos, su felicidad y sus preocupaciones. La narración de Janin se halla intercalada cada tres o cuatro páginas por otras tantas realizadas por varios artistas que representan el ayer y el hoy de Batman , quienes ilustran en preciosas splash page a los prometidos bajo el aspecto que ellos idearon en su momento.

Este hecho muestra que < em> Batman#50 es sobre todo un número de celebración al que han sido invitados una parte importante de la historia del cruzado de la capa. A las hermosas estampas de José Luis García Lopez, Thrish Mulvihill, Becky Cloonan, Jason Fabok, Brad Anderson, Alex Sinclair, Lee Bermejo, Neal Adams- Hi-Fi, Tony S. Daniel, Tomeu Morey, Amanda Conner, Paul Mounts, Rafael Alburquerque, Andy Kubert, Tim Sale, José Villarubia, Paul Pope, Mitch Gerads, Clay Mann, Jordie Bellaire, Ty Templeton, Keiren Smith, Joëlle Jones, David Jones, Jim Lee, Scott Williams, Greg Capullo, Fco Plascencia y Lee Weeks que nos hacen recordar cómics que se hallan alienados en nuestra biblioteca – diferentes tamaños, diferentes editoriales- King añade los nombres de Finger, Wolfman, Robinson, Englehart, Conway, Fox, O´Neil, Wein y Kane que dan nombre a torres, alcaldes, bulevares, dormitorios, salones, avenidas, autopistas y plazas – sin olvidar que él cómic comienza en un edificio bajo el nombre de Finger y prácticamente acaba en otro con el nombre de Kane.

A esta fiesta de ayer y hoy, King añade dos de sus creaciones más queridas y alabadas, por un lado el querido Kite- Man – ¡Hell yeah, él no podía faltar!- y por otro el bar de Porky. Así como un brindis, o más bien un punto seguido, a todo lo que ha sucedido a lo largo de estos 50 números.

En definitiva, es una boda como debía ser por la identidad de los personajes, un boda no pomposa, clandestina, fugaz, espontanea, en mitad de la noche, cuyos invitados son los autores y artistas que han hecho que Batman y Batman sean algo más que un mero cómic quincenal o una novela gráfica. Y siendo Batman y Catwoman lo que son y porque lo son, no podía ser de otra manera.

Y para terminar dos preguntas: ¿Qué sentiste al leer la pagina de Joëlle Jones y Jordie Bellaire ? ¿Y cómo interpretas el elenco que Janin muestra en la última página?

Aviso Spoiler: La reseña que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, se ha intentado realizar de modo que a penas destripe nada de lo narrado, pero las interpretaciones que hagas de las palabras escritas pueden fastidiar la futura lectura de este cómic.¡Y más te vale haber&hellip;
Guion - 8.5
Dibujo - 8.5
Interés - 8.5

8.5

Impactante

Con el número #50 King sorprende, ya que más que un punto final es un punto seguido que acabará con el #100. Junto a él, el plástico arte de Janín, cuyas páginas están intercaladas con bellas ilustaciones de artistas de hoy y ayer del cruzado de la capa

Vosotros puntuáis: 6.44 ( 23 votos)

29
Déjanos un comentario

Please Login to comment
10 Comment threads
19 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
14 Comment authors
Pedro Pascual ParedesRakudigodiegoGraysonYasirel Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
earbudds
Lector
earbudds

El número, como cómic, me parece muy bueno; el desenlace, muy malo; y la página final, para echarse a llorar. Espero que todo obedezca a un plan mayor y todavía secreto (y que no sea Psycho-Pirate haciendo de las suyas como excusa deus ex machina), porque la presencia de Thomas Wayne como Batman de Flashpoint es injustificable después de The Button.

Por cierto, los libreros están exigiendo, como poco, que DC permita devolver las copias sobrantes después del chasco del final y el destripe del domingo de NYT. Por ahora ya han conseguido que les reembolsen todos los gastos de promoción del cómic en los que hayan incurrido.

Karnak
Lector
Karnak

Tengo sentimientos encontrados, por un lado, no me parece un mal numero, de hecho me parece muy emotivo. Pero por otro lado, no es lo que nadie deseaba, el problema de DC fue venderlo como mega evento y sacar decenas de portadas variantes, me parece que hicieron enojar a mucha gente que no esta para nada satisfecha.

Mateh
Lector
Mateh

No sigo la serie regular de Batman, ni a ritmo USA ni a ritmo ECC. Pero la curiosidad me pudo y me leí el número en cuestión antes de que llovieran spoilers. No esperaba este número impacientemente. No me moría de ganas. Me esperaba que algo saliera mal. Y aún así fue un número muy decepcionante. Empieza bien, con la pareja decidiendo cuando casarse y con las charlas de testigos. Lo de Alfred siendo testigo de Bruce era más que esperable, pero aún así fueron unas viñetas bonitas. Las páginas completas con dibujos de otros artistas no estaban mal, contribuían a profundizar en los pensamientos de cada quien, pero de a ratos se volvía algo muy tedioso y que cortaba el ritmo de la narración. ¿Qué pasó luego de que se besan en la biblioteca? Entiendo que cada quien se va con su testigo y que se juntan en el lugar donde el juez Wolfman les unirá. Batman va a la azotea donde está el juez. ¿Pero Catwoma? ¿Se escapó? ¿Le dio miedo y abandono? Al principio entendí que no se casaban por algo tan idiota como que se equivocaron de azotea y que cada quien pensó que la otra persona le dejó plantado/a. Pero si alguien me explica realmente qué pasó, le agradezco. La página final sí que despierta mis expectativas.

earbudds
Lector
earbudds

Pues no lo has entendido muy bien, no xD

Selina no quiere casarse con Bruce porque se da cuenta (o, más bien, se deja influenciar por su amiga, que luego se descubre que forma parte del plan de Bane) de que le haría feliz, por primera vez desde que asesinaran a sus padres, y eso le dejaría sin su motivación para ser Batman (su rabia y desgracia de vida), que es justo lo que mantiene la mierda de Gotham (más o menos) a raya.

Mateh
Lector
Mateh

Ahhh muchas gracias por la explicación. Lo leí de forma atropellada, así que tal vez por eso llegué a esa conclusión tan rara. Viendo la verdadera razón de por qué Selina deja a Bruce plantado, la última página me despierta interés en lo que hará King ahora. Ya no me parece un mal número. Me recuerda a la Muerte de la Familia de Snyder. Es una historia decente, pero hasta ahí. Si DC no la hubiese promocionado como un mega evento que cambiaría a la familia, no le hubiera caído tanto odio y críticas a la historia. Lo mismo se repite ahora con la tan citada boda.

digodiego
Lector
digodiego

jajajajja Mira, si llega a ser de verdad lo del malentendido de azoteas, cojo un avión hoy mismo para EEUU y le doy un beso a Tom King

Pau
Lector
Pau

Me he spoileado xD . Algo he leido por ahi pero estais muy cripticos. Al final

Aviso de Spoiler

se marcan un Loeb en la saga silencio pero esta vez la liante es catwoman y no se casan no ?

si es eso , y sin haberlo leido que la opinion puede cambiar , no me gusta. Para que tanto rollo. Se suponia que batman avanzaria en su historia y todo el mundo parecia estar de acuerdo. En fin. Luego ya lo de spoilearlo en el periodico ya es la leche. La facilidad de dc pa tirarse tiros en el pie es inaudita. Al menos tu reseña esta bien Pedro xD. Si me gustaria decir que yo no soy tan veterano como muchos por aqui, tengo 35 años y 25 de aficion. Como todos he tenido parejas hasta encontrar la ,supongo, definitiva con la que convivo ya desde hace 7 años , y no creo que King trate especialmente bien las relaciones de pareja (mejor que muchos pero no como vaughan por ejemplo ) pero no me disguta o gusta su batman por este motivo , si se centra en esto ,debe profundizar mas y si no lo hace ,debe lucirle mas cuando hay que ser “palomitero”. Dicho esto sus numeros desde la conclusion de la guerra de bromas y acertijos me han gustado todos. En fin espero conseguir una lectura disfrutable de las grapas que me quedan hasta el bodorrio .

earbudds
Lector
earbudds

No, la liante en todo caso es su amiga, que, en realidad, parece ser parte del plan maestro de Bane para volver a romper a Batman, esta vez emocionalmente.

Pau
Lector
Pau

Segun se ha representado a catwoman me resulta raro, primero que no haya pensado ya en lo que le plantea la amiga y segundo que se deje influenciar. Tampoco quiero hablar mucho sin leerlo ,pero una vez mas se trunca una pareja en la ficcion de forma poco convincente. En las series televisivas , es normal pues ahi reside gran parte del interes , que se yo , en friends rachel y ross, pero aqui realmente ese no deberia ser el interes. Una forma muy poco original de extender el chicle , chicle que no debia ser mas que un tentempie en mi opinion.

Jordi Molinari
Autor

Hay que decir que el Batman #49 es un número entre Selina/Catwoman y el Joker, y este le dice lo mismo. Hay que ver la evolución, desde que Selina le dice que si. Como se enfrenta a Talia por el hombre que quiere, pero luego va viendo como Bruce siempre será Batman, y como el mundo necesita a Batman. Y finalmente, tanto su peor enemigo de Batman, como su mejor amiga, opinan que hacerle feliz será acabar con Batman. Además, todo esto puede proyectar sus propias inseguridades, ¿pues si Bruce finalmente es feliz y deja de ser Batman, si ella es feliz dejará de ser Catwoman? ¿Puede ser feliz dejando de ser Catwoman? Los villanos han hecho creer a Bruce – y por extensión al lector – que por fin podía ser feliz, sólo para “rompernos”.

Oh, y un apunte: la Catwoman del “regalo” de Booster Gold, no es Selina Kyle, es Holly Robinson. Viendo esto y quien aparece – aunque no debería – en la última página del Batman #50, no debería de sorprender tanto que sea la causante de la infelicidad de Bruce Wayne. Y que por mucho “Bat” y “Cat”, que la historia de amor es entre Bruce y Selina, no Batman y Catwoman.

kabapa
Lector
kabapa

En realidad la historia de amor siempre ha sido entre Catwoman y Batman, Selyna Kyle y Bruce Wayne nunca terminan de conectar, se atraen pero nada mas

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

¿Pero Bane sabe las identidades de Bruce y Selina?

kabapa
Lector
kabapa

La pregunta es quien no lo sabe en Gotham jajaja

hammanu
Lector
hammanu

¿Otra historia para romper a Batman? Que originales, prefiero mejor la etapa de Morrison que esta tan inconexa. Acabo de leer el 49 también y aunque resalta lo de que Batman ha de ser infeliz para ser quien es, es un poco surrealista la forma que el murciélago lucha con el Joker (en el numero 48). La verdad no me gusta nada como narra en esta serie aunque me olia que no se iban a casar.

kabapa
Lector
kabapa

El número me parecio muy emotivo, con gráficas que nos permitieron viajar por el tiempo, para que aquellos de nosotros que crecimos con los comics y con la diferentes caricaturas de Batman, esta boda era un evento muy esperado
[spoiler title=” “] pero no fue, no se caso y no fue por Batman, debo admitir que no contaba con los propios “demonios” de Selina.
Nos engañaron por mas de 1 año, contribuyendo el anual 2 de Batman al engaño. Eso no se hace DC, no a los fanáticos.
Cuando me di cuenta que Holly estaba haciendo dudar a Selina no aguante y adelante solo para confirmar mis sospechas, Selina lo planta. No pude disfrutar el número debido a eso.

El clon
Lector
El clon

¿Os acordáis de aquella vez en que en DC dijeron que iban a casar a Batman y a Catwoman, pero resulta que no, que era todo mentira? ¿Que al final no era más que otra argucia típica de los cómics, para publicitar la serie y subir aún más las ventas, como cualquier muerte y resurrección de tres al cuarto, mareando la perdiz durante varios meses?
¡Pero qué bien escrita estaba la historia! ¡Qué elegancia! ¡Y qué bien argumentado y razonado todo! ¡Qué coherente!
¡Cuánta calidad!

kabapa
Lector
kabapa

jajajaja y asi se resume lo sucedido

El clon
Lector
El clon

¡Muchas gracias, kabapa, muy amable!

Yasirel
Lector
Yasirel

Ahí está el tema. No sé por qué ha habido tanto revuelo por eso. Y creo que lo fácil hubiera hacer lo otro. Yo he leído este y anteriores, el 49 me parece brutal, y simplemente siento que me he perdido cosas para valorarlo mejor. Pero lo narrado aquí está muy bien, muy humano todo y con grandes expectativas para el futuro.

Grayson
Lector
Grayson

Vale que estemos todos un poco locos con el resultado de la boda y quién aparece en la última viñeta del cómic, pero tengo una pregunta:

Aviso de Spoiler

Todo el mundo ha flipado con que esté ahí Thomas Wayne de Flashpoint, pero no he visto a casi nadie mencionar en ninguna parte que también está Gotham Girl. ¿Alguien sabe qué hace ahí? Lo último que recuerdo es que Bruce la mandó a Europa para aprender a luchar sin usar sus poderes.

Y un poco de calma con King. Desde que lo leí ayer creo que está bastante claro, como señala por ahí Jordi Mollinari, que King quería hacernos sentir así a propósito. Yo sigo a bordo de este barco y me hundiré con él si hace falta. Su forma de entender a Batman me encanta y por mí otros 50 números así.

Un saludo y buena reseña Pedro.

Raku
Lector
Raku

Al acabar de leer el #49 me quedé con mal cuerpo, y esa sensación no hizo más que intensificarse durante la lectura del #50. Según iba leyendo sabía cuál iba a ser el desenlace. No quería que fuese así, pero no podía ser otro. Un número de muchas emociones. Y entonces llegas a la última página y acabas roto.

Por cierto, respecto a la última página (lo pongo en spoiler por si acaso, aunque entiendo que no debería ser necesario):

Aviso de Spoiler

Además de flipar con que estén ahí Gotham Girl y el Batman de Flashpoint (en serio, ¿qué pinta este ahí?), ¿soy el único que se fijó en que también está Skeets, el compañero de Booster Gold?