Renegades: En los albores de la tempestad

Por
8
419

Hace unos días surgió un interesante debate sobre la industria patria, o la casi inexistente industria, algo en lo que estoy tan solo parcialmente de acuerdo, pues Planeta apuesta por esta industria con su línea Forum, lo mismo que otras editoriales menores como Dolmen Editorial, Astiberri o alguna otra que si apuesta por buen material, todo esto sin querer entrar en el obvio debate de los pagos. A pesar de todo siempre queda algún renegado que por unos motivos u otros tiene que buscarse la vida para ver publicada su propia obra, estamos hablando del profesor de dibujo de la escuela Joso, Mariano de la Torre, quien ha en una demostración de confianza en si mismo o quizás ante la necesidad de ver publicadas las ideas que le atormentaban desde hacía años, cansado de que diversas editoriales no apostasen por el ha decidido crear su propia editorial Den Books y dentro de la misma su primera obra, Renegades: En los albores de la tempestad.

Comentario


Renegades es claramente una obra de ciencia ficción mezclada con tintes superheroicos y de acción, en ella Mariano nos presenta un mundo inestable y disputado por dos facciones como son La coalición y el Eje, en medio una tierra de nadie, Kramos, un pequeño satélite donde en una tensa paz conviven ambos bandos. Y es en ese satélite donde tiene lugar la mayoria de la acción y donde se nos presentará a los principales personajes de esta historia, Dallas, Scott, Jason y Nonac, sin lugar a dudas uno de los personajes mejor caracterizados de la obra y a quien Mariano de la torre convierte en el toque irónico y cómico de la obra. Como descubrimos a las pocas páginas Jason y Nonac forman parte de la Coalición y como tales están en busca y captura por parte del Eje. Ese estado de «se busca» será el que condicionará la historia cuando Jason y Nonac sean descubiertos por parte de los soldados del Eje, iniciándose de esta forma un interesante combate entre ambos bandos, en el que si nada la remedia serán capturados por los soldados.

Como es obvio, Renegades es mucho más que la lucha entre dos bandos, el poder y aquellos que se alzan en rebeldia contra dicho poder, Renegades esconde en sus entrañas interesantes intrahistorias que deberán ser contadas en futuros volumenes. Personajes como Marai Debar quien en pocas páginas consigue hacernos interesarnos por su pasado y sobretodo el papel que jugará en el futuro o personajes como Tdnaz, Agnam o sobretodo Erthon que no solo sirven de unión con lo que sucede en el mundo gobernado por la coalición sino también para marcar la pauta de lo que está por venir en caso de que la historia tenga continuidad (algo que en imprescindible blog de Joso Comics ya se anuncia como un hecho).

Mariano ha conseguido crear una buena obra, una historia entretenida con una muy buena caracterización de los personajes y sobretodo un mapa sobre el cual construir futuras historias, en poco menos sesenta páginas ha sido capaz de crear su propio universo. Si el guión es bastante bueno el dibujo de Mariano no se queda atrás, es cierto que hay algunas páginas que quizás no sean tan buenas como el resto, me refiero a la página en la que se ve corriendo al joven Nathan, por cierto que al comentar esta misma apreciación a Mariano me dijo lo siguiente: «si me permites cierto derecho a réplica, no eres el único al que no le ha gustado esa página 🙂 La verdad es que este ha sido un trabajo desarrollado a lo largo de tanto tiempo que esa precisamente es la página más antigua que tenía dibujada. Y mira tú por dónde, en su momento no me pareció mal y la dejé tal cual, cosa de la que ahora me arrepiento. Mecachis.» el caso es que salvando esa página el resto de la obra raya a un nivel excelente. Mención especial merece también el color de Karla Diez quien se complementa a la perfección con Mariano.


No solo una buena historia encontrareis en este volumen y es que Mariano se ha sabido rodear de algunos amigos de ilustre nombre como Jose Omar Ladrönn, Jose Maria Beroy, Juan Roman Cano Santacruz, Jaime Martin, Ramón F. Bach o Joe Rubinstein quienes dan su particular versión de los personajesformando unos extras de altísimo nivel.

Poco más me resta por decir, tan solo que si estáis interesados en adquirir la obra, Mariano de la torre estará en el stand de Joso Comics donde se podrá adquirir la misma así como un sketchbook creado para la ocasión.

Artículo anteriorVertigo Express: Análisis 1er semestre 2009
Artículo siguientePresentación de Kirby, el rey de los comics
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
8 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Pennywise
Pennywise(@cristian)
Lector
28 mayo, 2009 10:42

Tiene buena pinta pero 15 eurazos por 52 páginas pican demasiado.

tezuka
tezuka
28 mayo, 2009 11:46

Si esto es industria local que Dios nos coja confesados!!!

Supongo que el articulista dice que esta obra es buena debido a la endogamia del comic español.

Si un tbo como este lo edita Marvel en los X Men diría que se trata de un tbo espantoso. 

menglo
menglo(@almenglo)
Lector
28 mayo, 2009 13:33

¡Salio en Diciembre del 2008??

Bueno 15 euros por 52 paginas,mas o menos lo que suelen costar los albumes europeos¿no?o es que Europa comienza despues de los pirineos.

Parece interesante.

alfeizar
alfeizar
28 mayo, 2009 13:54

Siempre los principios son complicados. Y en el comic hispano, más.
 
Espero que les vaya bien
 
La historia me gusta, suena a película de Joss Whedon tipo Serenity.

Pennywise
Pennywise(@cristian)
Lector
28 mayo, 2009 14:10

Desconozco si la edición es tipo album europeo pero hubiera preferido formato comic-book o prestigio o como se le quiera llamar y un precio más bajo.

Daniel Santos
Daniel Santos(@akkon)
Lector
28 mayo, 2009 16:26

A mi la verdad es que cuando lo vi me llamo la atención pero el precio me echó para atrás.

Unoporaqui
Unoporaqui
29 mayo, 2009 18:22

Yo creo que si se critica a los llorones españoles (comicquistas o de cualquier otra índole), yo mismo lo hago, resulta bastante hipócrita el despotricar contra los pocos que se atreven a hacer una aventura real, para el gran público, publicada por si mismo y con unos margenes de beneficios que, bajo el peso del capital, no dejan espacio a lo demasiado barato.

Que cainitas somos a veces.