Renacimiento DC: Fase 1 (2 de 6)

Reflexión sobre los primero arcos argumentales de las series que llegan en enero a España de la mano de ECC.

15
4723
Cristian Miguel / All Star Batman

Sinopsis:¿Y si alguien conociera los secretos más íntimos de gran parte de la gente poderosa y conocida de una ciudad propensa a la corrupción como es Gotham? Pues que esa persona sería el tipo más poderoso de la ciudad, el rey del mambo. Podríamos estar hablando de la última temporada de la serie Sherlock, puesto que la trama e incluso los personajes son similares, pero no, estamos hablando de una nueva historia de Batman orquestada por Scott Snyder. Dos Caras como villano principal, más poderoso quizás que nunca, y Batman sufriendo como un condenado en una misión que vemos cómo se le atraganta cada vez más en cada página que avanzamos en la lectura del cómic. ¿Alguien da más?

A destacar: Romita Jr., más Romita que nunca, desbordando calidad artística por todos sus poros, fiel a su estilo, y marcando una excelente etapa profesional en DC Comics, mal que le pese a algunos. Romita dibuja a un Batman tosco, sucio, crudo, que en momentos recuerda al de Miller, y a unos villanos muy bien ilustrados que requiere de una gran maestría para expresar el nivel de violencia que Snyder le implica a la historia y a los personajes. Lo está demostrando desde hace tiempo, como vimos hace poco en la precuela de El caballero oscuro, Romita Jr. está a un gran nivel.

Con Scott Snyder, el guionista de esta colección, albergo sentimientos encontrados. En su etapa New 52 con el hombre murciélago, hubo momentos en que me maravilló, y otros en menor medida en los que me aburría soberanamente, aunque por lo general, quedé bastante satisfecho. En esta colección, y en este primer arco en concreto, titulado “My own worst enemy” (“mi propio peor enemigo” en una traducción literal), y al que por cierto todavía le falta un número para finalizar, Snyder desarrolla una historia interesante, pero con una narración pesada que lastra un poco su lectura. Tampoco ayuda mucho en ese aspecto la estructura de la historia, que es una sucesión de flashbacks en diferentes situaciones pasadas, que hace un poco confusa la comprensión de la trama, y de lo que en definitiva nos quiere contar Snyder. De hecho, resulta más entretenida “The cursed wheel” (“la rueda maldita”), la historia centrada en la relación entre Batman y Duke, el nuevo aliado y acompañante del hombre murciélago, que se incluye al final de cada número en este primer arco, y que, a pesar de ser más corta, está mejor escrita. Eso sí, el apartado artístico, obra de Declan Shalvey, es bastante inferior al de Romita Jr.

La historia, insisto, es interesante, pero quizás lo más destacable es la relación entre Batman y Harvey Dent, y cómo encaja todo ello en la trama que construye Snyder y que probablemente sea lo mejor de este primer arco, lo cual no es poco.

Recomendación: Especialmente recomendada para los fans más fervientes de la etapa de Snyder en Batman, así como para los que quieran deleitarse con el dibujo de Romita Jr. Podría incluso recomendarse a los fans del hombre murciélago en general, porque aún con todo, Snyder consigue construir una historia interesante con unos villanos con más potencial que nunca, destacando especialmente un Dos Caras carismático, peligroso y brillante. Es, por tanto, una historia también muy recomendable para los fans del bipolar y psicótico villano.

Tomás Martinez / Green Arrow

Sinopsis: Un misterioso negocio que se dedica al tráfico de personas humanas es descubierto por un Oliver Queen que acaba de encontrarse con una persona muy especial en su vida: Black Canary. Junto a ella y su poderosa hermana Emiko, deberá hacer frente a una poderosa organización en la sombra llamada El Noveno Círculo que tiene más poder del que Oliver puede imaginar.

A destacar: El dibujo. Es demencial el trabajo desarrollado en los primeros 10 números de esta colección por Juan Ferreyra, Otto Schmidt y Stephen Byrne. A pesar de tener estilos diferentes, parece que el editor ha conseguido uniformidad en colores y formas y logra dar una colección muy cartoon y desenfadada sin renunciar en ningún momento a la oscuridad y el drama que caracterizan a este personaje.

Por su parte, el guionista Benjamin Percy no está a la altura de la misiva y nos otorga una colección con ciertos guiños a los fans de toda la vida (Black Canary y la perilla) y a los de la serie (Emiko es un clon aquí de Thea de Arrow) pero nos deja un argumento simplote que no funciona, cayendo en el cliché de la poderosa organización que actúa en la sombra.

Recomendación: Aquellos que disfrutan con el dibujo tanto o más que con la historia (no es nada raro), encontrarán en esta colección un buen motivo para deleitarse con unos dibujantes y coloristas en estado de gracia y con, por fin, una estética de Oliver Queen a la altura del personaje. ¿Que eres fan de Green Arrow y el dibujo te importa poco? Seguro que sabes sacarle su chicha si no te esperas gran cosa.

Pedro Paredes / Detective Comics

Sinopsis: De igual manera que sucedía con la portada de Batman#1, la de Detective Comics#934 es muy explicita respecto a los personajes de la historia. Batman forma por una misteriosa razón un equipo constituido por Batwoman, Tim Drake, Spolier, Orphan y ¡Clayface! Este equipo que no será entrenado ni liderado por Batman tendrá que luchar contra la organización Colony, que a su vez se ha formado para combatir una peligrosa estructura internacional. ¿Quién lidera el novedoso equipo batmaníaco y quién Colony? ¿Cuál es el papel de Batman y qué secretos esconde? ¿Contra quién lucha Colony y cuáles serán los costes de sus acciones? Son preguntas que se irán respondiendo a lo largo de los siete números de El Ascenso de los Batmen.

Durante los cinco años que duró los new 52 hubo series que mantuvieron de manera constante un perfil bajo, una de ellas fue Detective Comics, por ello no extrañó que con Renacimiento se rumorease que la mítica cabecera que iba a recuperar su clásica numeración fuese para el guionista que la finalizó en una etapa para recordar. Pero finalmente Scott Snyder se decantó por crear una serie nueva, All Star Batman, en donde poder escribir con total libertad y dejar Detective Comics en las manos de uno de sus alumnos mas aventajados, James Tynion IV. Y es que prácticamente todo el trabajo del guionista, si exceptuamos la serie DC You Constantine Hellblazer, ha sido al lado de Snyder y dentro de la órbita de la batfamilia, ya fuese con las series semanales Batman Eterno y Batman y Robin Eterno, los back ups de Batman o distintos números de Detective Comics, Batman, Capucha Roja y los Forajidos y la miniserie Batman y las Tortugas Ninjas. En definitiva, el guión de la nueva Detective Comics era entregado a un gran conocedor del universo de Batman actual. Del dibujo de estos primeros siete números se encargan Eddy Barrows en los dos números iniciales y finales y Álvaro Martinez en los tres restantes.

En relación a su publicación en España, ECC publicará el arco El ascenso de los Batmen, en dos tomos, el primer tomo incluirá los interesantes Detective Comics#934-936 y el segundó, el emotivo desenlace de Detective Comics#937-940.

A destacar:James Tynion IV se doctorá como un gran guionista, realiza una historia bien planificada y aunque deudora del autor del Batman new 52, sabe coger lo mejor de Snyder y desechar lo peor, al mismo tiempo que añade conceptos de su propia cosecha. Del mismo modo que se señalaba en el caso del Batman de King, Tynion IV escribe un primer arco disfrutable y emocionante por si solo pero cuya historia continua tanto en el segundo arco como en el tercero. Como el mejor Morrison en su esplendida época con el murciélago, el autor de Talón siembra semillas en estos números que explotarán mas adelante, y del mismo modo y con cierta formalidad hacia la continuidad, los hechos que ocurren aquí tienen sus consecuencias. Respecto a los personajes, sobresalen los dos veteranos de la órbita del cruzado de la capa, Batwoman, llena de conflictos y contradicciones que ha conseguido tener serie propia y Tim Drake, que vuelve a ser aquel que fue, un Robin relevante y querido, pero ello no impide que el resto de los miembros del equipo tengan un papel muy importante para la historia que está escribiendo Tynion IV, tanto la jovial Spoiler, la callada Orphan, así como el miembro mas desconcertante del equipo, Clayface. En relación al dibujo, señalar que aunque con estilos distintos, Eddy Barrows y Álvaro Martínez no chocan y realizan ambos un trabajo sobresaliente, dejando para el recuerdo viñetas arriesgadas, imaginativas y alguna que otra que va a perdurar para siempre en el lector.

La única pega que se le puede acatar y que puede ocasionar que algunos lectores se pierdan este gran comic es la influencia de Snyder, que aún se nota respecto al tono y estilo de la historia: un gran peligro que amenaza con destruir Gotham.

Recomendación: Para un servidor la mejor serie de Renacimiento y además tiene como plus la incorporación de viejos aliados y villanos, y que no se olvida de lo relatado por Johns en Universo DC:Renacimiento.

Un arco para recordar.

Gustavo Higuero / Aquaman

Sinopsis: Continuamos donde nos quedamos al finalizar la serie de los Nuevos 52 y vemos como los esfuerzos de Aquaman por tender puentes con el mundo de la superficie van tomando forma. Esfuerzos que parecen ser truncados por las acciones de grupos terroristas atlantes, sabotajes, engaños y posibles complots políticos que van a llevar a Aquaman a estar en una delicada posición con sus compañeros de la Liga de la Justicia y todo el mundo de la superficie.

A destacar: Abnett tomó las riendas de la serie en el último tramo de los Nuevos 52, perfilando lo que ya llevaba en mente una vez renaciera la serie con un nuevo número uno. Abnett lanza de lleno al personaje a un sinfín de intrigas políticas y entra de lleno en ese juego de poder e intereses que se esconden detrás de las relaciones diplomáticas. El cómic ha cambiado de tono y se diluye su faceta más superhéroica para centrarse más en el desarrollo de esas intrincadas relaciones. El gran acierto de Abnett es como es capaz de mantener el interés en todo momento, sabiendo cuando añadir un toque de buen humor, inteligente, sutil, pero que permite descomprimir una situación que llega a ser agobiante para el lector que vive con interés cada paso de la trama. Trama que alcanza su máximo cuando Aquaman se somete a una improvisada sesión de tratamiento psicológico con el que Abnett nos hace un perfecto retrato de uno de los personajes más complejos de DC.

Recomendación: La serie ha dado un giro importante de rumbo, se aleja de lo establecido previamente, sin seguir los pasos de Johns, logrando alcanzar su propia madurez y entidad, volcándose en explorar nuevos aspectos de una situación que siempre se había intuido, pero sobre la que no se habían focalizado demasiados esfuerzos. Es Aquaman en estado puro al poder verlo como rey, como amante, como héroe, como atlante, como hombre, sin complejos, rudo, tenaz, decidido, terco y sin miedos, evolucionando en todas y cada una de esas facetas de forma muy orgánica y natural, lo que hace que estemos ante un magnífico cómic, no solo del personaje, sino del género en sí mismo.

¡Larga vida al Rey!

Cristian Miguel / All Star Batman Sinopsis:¿Y si alguien conociera los secretos más íntimos de gran parte de la gente poderosa y conocida de una ciudad propensa a la corrupción como es Gotham? Pues que esa persona sería el tipo más poderoso de la ciudad, el rey del mambo. Podríamos…
AllStar Batman - 7
Green Arrow - 7
Aquaman - 8
Detective Comics - 8.8

7.7

Segunda oleada de series relacionadas con Renacimiento de la mano de ECC. Os contamos que esperar de ellas.

Vosotros puntuáis: 8.38 ( 9 votos)

15
Déjanos un comentario

Please Login to comment
4 Comment threads
11 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
11 Comment authors
Tronak el KarbaroJordi MolinariSapopetaDynamoReverend Dust Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Conan desatado
Lector
Conan desatado

Pedro Paredes según la página de ecc el Batman detective primer tomito lleva los números #934-936. Tú dices que lleva hasta el 937.

¿Serán 3 o 4 números al final?

Pedro Pascual Paredes
Autor

Muchas gracias Conan_desatado por avisar del error.El estupendo tomo de Detective Comics incluye los números que has indicado, me guíe al realizar el texto con el avance que hizo ECC durante el Batman Day y ahí señalaban cuatro números pero finalmente lo han reducido a tres. Ya lo he rectificado en el texto

Un saludo y espero que disfrutes de estos cómics ¿por cuáles te vas animar?

Conan desatado
Lector
Conan desatado

Voy a seguir todo Batman renacimiento. Batman, Detective, all star y trinidad. A ver qué tal les sale a DC el invento.

Y ojalá tuvieras tu razón y el tomo llevase 4 números y no tres. El precio discutible!

Saludos

Katar
Lector
Katar

¿Tenéis planeado hacer un artículo que recopile las pistas dejadas por los comics DC desde el especial Rebirth sobre el futurible crossover Watchmen vs DC?
O igual sería mejor esperar al crossover Action/Superman y al cruce JLA/SS para saber un poco más por donde van a tirar los acontecimientos.

Gustavo Higuero
Autor

Estamos a ver si decidimos como enfocarlo. Lo de las pistas es muy jugoso, pero también es algo que sin los dos crossover queda un poco deslucido, así que tenemos que ver los pros y los contras.

Permanecer atentos. 🙂

Muchas gracias por comentar.

billyboy
Lector
billyboy

Me encantaría para poder especular y especular

Jordi Molinari
Autor

Mañana empieza JL vs SS y aún estamos viendo si podemos darle algún tipo de cobertura semanal, más allá del #1 y del cierre del crossover. ¿Os molaría esto también?

Katar
Lector
Katar

Hablo a título personal: A mi lo único que me interesa es saber cómo van a conectar DC y Watchmen y qué DC quedará resultante. Por ello para los que no compranos DC un recopilatorio de indicios y pistas estaría genial, pero entiendo que con el crossover de Superman y el del Escuadrón a punto de caramelo mejor esperar un poco.
Sobre hacer un seguimiento semanal de la batalla entre ambos grupos. Son comics que no compraría ni loco pero será divertido ver qué tropelías comete DC con sus personajes está vez.
Después de todo cualquiera puede suponer sin haber leído el cruce que los dos mejores choques Liga vs Escuadrón seguirán siendo por los siglos este
comment image

Y este otro:

comment image

billyboy
Lector
billyboy

Pues a mi me gustaría,sobre todo viendo que tendrá consecuencias a corto plazo.

Pau
Lector
Pau

La verdad que molar ,molaria pero no se si lo seguiria que me tragaria de seguro muchos spoilers. Para los que sigan el ritmo americano estara muy bien para compartir teorias. Y para Katar que solo quiere enterarse de que pasa sin leerlo ,y criticar , sin leerlo, tambien le vendra muy bien. Por mi parte intentaria no mirarlo mucho pero alguna vez caeria jeje

Pau
Lector
Pau

Ya me he pasado por la tienda , de lo que comentais aqui ha caido todo menos aquaman. Tienen buena pinta. Pero empezare por la cazeria de los titanes, que tengo la mania de leer la compra en orden cronologico. ademas creo que aunque no esta enmarcado en el rebirth , este comic de los titanes se puede considerar el primer paso al renacimiento. Con ganas de que los titanes tengan una buena etapa tras tanto tiempo de penuria, aver que tal. De lo del mes pasado , superman lo que mas me gusto. Saludos!

Reverend Dust
Lector

No sé si os acordáis de Álex Cruz y su Tonamelt, pero esto sí que es un Rebirth el que “algunos” le han hecho en homenaje: http://www.mediafire.com/file/9caaz95pnc5bshq/Tonamelt_%282016%29_%231.cbr

Dynamo
Lector
Dynamo

Más que un renacimiento es un reflorecimiento

Sapopeta
Lector
Sapopeta

Qué maravilla de páginas. Cuantos niveles… Así a ojo, unos tres.

Tronak el Karbaro
Lector
Tronak el Karbaro

Esto merece un Marvel Saga, con publireportaje incluído