Regreso al mar, de Satoshi Kon, llegará en abril

Por
9
284

2281Esta misma mañana, Planeta ha revelado vía Twitter que la fecha de salida de Regreso al mar de Satoshi Kon será en abril. La licencia de este tomo se anunció durante el pasado Salón del Manga de Barcelona, y hasta hoy no se sabían más datos al respecto. El anuncio viene acompañado de una imagen de la portada española.

Satoshi Kon fue un aclamado director de animación japonés que nos dejó el pasado 24 de agosto de 2010 debido a un cáncer de páncreas. Kon tenía 46 años.

Durante su vida nos dejó grandísimas obras maestras del cine de animación: Perfect Blue, Millenium Actress, Tokyo Godfathers, Paranoia Agent y Paprika. Esta breve pero intensa carrera como director le hizo un importante nombre a nivel mundial, y no en vano Black Swan o Inception están basadas en dos obras suyas.

Su carrera como mangaka tuvo menor repercusión, pero a día de hoy Planeta está recuperando sus obras englobadas dentro del noveno arte. Hizo lo propio con sus Historias cortas –de las que Jordi T. Pardo y yo ya os hablamos aquí-, y ahora es el turno de Regreso al mar.

Actualmente no existe mejor profesional que Marc Bernabé para hablarnos sobre este tomo, así que os recomendamos leer la reseña que escribió para Zona Negativa hace casi dos años y medio.

[…] Kaikisen nos cuenta la historia de Yôsuke, un chaval que vive en un pequeño pueblo costero y que es el hijo del sacerdote del santuario sintoísta. Yôsuke, influenciado por su abuelo, se dedica una vez a la semana a cambiar el agua de mar en la que debe estar permanentemente empapada la preciosa joya que se guarda en el santuario. Dice la leyenda que esta joya, el “huevo de la sirena”, fue confiada hace mucho tiempo al santuario: a cambio de custodiarla, cuidarla debidamente y cumplir la promesa de devolverla al mar en ciclos de 60 años, el misterioso ser marino medio humano, medio pez velará por la seguridad del pueblo.

A todo esto, debido a una tragedia que se nos explica bastante avanzado el manga, el padre de Yôsuke, sacerdote del santuario, se empeña en que el pueblo debe ser modernizado y se asocia con una empresa constructora bastante mafias que tiene el plan de transformar radicalmente el pequeño pueblo de pescadores en un esperpéntico conglomerado turístico de hormigón. Con esta premisa, pues comienza una apasionante historia alrededor de la conveniencia o no de abrazar el progreso y de respetar o no promesas antiguas. Con un trasfondo de misterio y fantasía y un precioso dibujo muy en el estilo del mejor Otomo (realmente se nota que Kon aprendió a las órdenes del creador de Akira), esta historia de un solo tomo consigue atrapar y fascinar al lector. […]

Coninúa leyendo en: Mangaland #07: Kaikisen (Regreso al mar)

Artículo anteriorPeter Tomasi y Tony Bedard nos hablan de “La Ira del Primer Lantern”
Artículo siguientePremios Angouleme 2013
Presentándome como uno de los más jóvenes del equipo, empecé a colaborar en el proyecto Zona Negativa en octubre de 2011 gracias a una recomendación del propio Marc Bernabé. Actualmente cubro –o intento cubrir– todo lo que tiene que ver con el manga publicado en España, tratando tanto noticias como reseñas. Mis andanzas en el mundo del cómic nipón empezaron relativamente tarde, aproximadamente en septiembre de 2007. Sin embargo, rápidamente me desvinculé de lo que serían los gustos típicos de los aficionados al manga. Actualmente soy un apasionado del manga clásico y con cada lectura intento no sólo entretenerme, sino aprender un pedazo de la historia del cómic nipón en todas sus vertientes: autores trascendentes, obras padres de cada género, etc. Y, con más o menos éxito, estos conocimientos que adquiero son los que intento trasladar a mis textos.
9 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Valdi
Valdi
Lector
4 febrero, 2013 20:39

Pues tiene buena pinta este autor, en que obras suyas se basan Inception y Black Swan? Me ha dado curiosidad, las recomiendas?

Mr. X
Mr. X
Lector
4 febrero, 2013 20:48

 Black Swan, claramente, en Perfect Blue (Aranofki incluso compró los derechos para adaptarla) y hay bastantes similitudes “no oficiales” entre Paprika -que está basada en una novela muy conocida en Japón http://libros.fnac.es/a617664/Yasutaka-Tsutsui-Paprika – e Inception.

Valdi
Valdi
Lector
4 febrero, 2013 21:21

Dios,sois unas enciclopedias con patas! Jajaja Gracias Mr.X ,las recomiendas?

Mr. X
Mr. X
Lector
4 febrero, 2013 21:27

 Jo, indudablemente, pero creo que aquí hubo un especial sobre Kon… bueno, no lo creo, lo hubo https://www.zonanegativa.com/?p=19835 y un señor que escribe más bonito que yo analizó sesudamente su obra.

Valdi
Valdi
Lector
4 febrero, 2013 21:38

Pues graacias otra vez 😀 siempre es bueno saber mas de manga, que de Conan y Dragon Ball salgo bieen poquito y debe de haber cada obra maestra suelta, graciaas!

Blade Runner
Blade Runner
Lector
4 febrero, 2013 23:05

Yo ya tengo la edición anterior que sacó Planeta hace la tira de años, de hecho me gustó tantísimo este manga cuando lo leí por primera vez que, tiempo después, encontré el tomo saldado y me lo volví a comprar para tenerlo “de repuesto” Y por esa misma razón pienso hacerme también con esta nueva edición, que supongo será más lujosa que la anterior ^__^

Es uno de mis mangas preferidos, tiene un “algo” que le llega a uno muy adentro…

Eduardo
Eduardo
Lector
5 febrero, 2013 10:50

Parece interesante. La compraré, si lleva sentido de lectura occidental.

Javier Agrafojo
5 febrero, 2013 13:24

Satoshi Kon era un genio.

Regreso al mar es una maravilla, pero ¡ojo! puede decepcionar a quienes se acerquen a ella por los elogios que le dedicamos. Es una obra que necesita su tiempo para calar, así que si a la primera lectura no os asombra, no os preocupéis. Habrá una segunda, una tercera y, al cabo, terminaréis por aquí recomendándola a los neófitos.

Resumiendo: Imprescindible.

JJ
JJ
Lector
5 febrero, 2013 15:50

Es una excelente noticia, no solo para los fans de Satoshi Kon (entre los que me incluyo) sino para el aficionado al comic en general. Ahora solo hace falta que reediten en condiciones la obra que realizo junto a Katsuhiro Otomo “que horror de apartamento”.

 

Salu2