Red Lanterns Núm. 5

Por
11
391
 
red_lanterns_num5

Edición original:Red Lanterns núms. 25 a 28 USA
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: Charles Soule
Dibujo:Alessandro Vitti, Jim Calafiore
Entintado: Alessandro Vitti, Jim Calafiore
Color:Gael Eltaeb, HIFI
Formato:Rústica, 96 págs. A color.
Precio:8,95 €

 

Reseñar cualquier trabajo de Charles Soule es todo un placer. No todo cuanto hace es redondo, pero si todo cuanto hace tiene el suficiente buen hacer como para estar por encima de la media de otras colecciones.

Su trabajo en Red Lanterns así lo demuestra. Sigue al timón de los designios de estos personajes que para mi gusto están demostrando, en muchos aspectos, estar por encima de los propios Green Lanterns. Puede sonar algo fuerte, pero últimamente las series de los anillos verdes parecen aletargadas, mientras que las de los anillos rojos no paran de darnos cosas nuevas al tiempo que seguimos expandiendo y enriqueciendo su corta, por tiempo de creación, mitología.

Tengo debilidad por Guy Gardner. No me importa si lleva anillo verde o rojo, siempre me ha parecido un gran personaje y siempre me ha parecido que ha sido muy mal usado, con excepción de Keith Giffen en la Liga de la Justicia, siempre sobreactuado y mostrándolo como un maleducado salvaje sin ganas de hacer amigos. Y es por eso por lo que la serie de los Red Lanterns es tan interesante.

Si en el anterior tomo dejábamos atrás el liderazgo dictatorial de Atrocitus en este tomo vamos a ver como Gardner afianza su liderazgo democrático dando al cuerpo una razón para su existencia: proteger el sector 2814. Para ello pretenden extirpar a un tirano asentado en el planeta Kormorax que responde al nombre de Gensui. Está enfrascado en la construcción de una esfera de Dyson que le conferirá el poder de expandir su dominio por todo el sector. El equipo de Gardner tiene un plan y todo parece ir bien hasta que caen en una trampa que los llevará al borde de la destrucción. Mientras tanto Atrocitus sigue buscando un anillo de poder rojo con el que volver a reclamar su puesto como líder de los Red Lanterns.

Cuando un plan sale mal...
Cuando un plan sale mal...

Soule continúa asentando a los personajes y haciendo que entre ellos haya más complicidad. Entre tanto alienígena juega con Gardner y Rankorr como nexo para identificarnos mientras va haciendo, número a número, que el resto de personajes nos resulten más cercanos. Particularmente intensa es la caracterización que hace en este tomo de Ratchet, el menos humanoide de todos ellos, haciendo que

Aviso de Spoiler

su muerte sea tan emotiva como la de cualquier personaje con muchos años de recorrido editorial.

Para mí esa es su principal virtud con esta serie. Ser capaz de moverse por el universo con unos personajes tan ajenos a nuestro día a día y que nos importen tanto las cosas que les suceden.

Volviendo a Guy Gardner hay que hacer mención especial al número en el que visita la Tierra acompañado de Skallox y Blob. Aquí Soule nos dice, mediante un recurso gráfico, que el tiempo ha pasado y que ya estamos hablando de meses y no días desde la partida de Atrocitus, porque el pelo de Guy Gardner esta largo y luce un bigote y barba importantes. Pero lo relevante de este número es como repesca la antigua relación de Guy con Tora (Hielo de la JLI) para mostrarnos que entre ellos hay algo y por complicado que sea, merece la pena luchar por ello. Me he quedado ansioso por saber por dónde va a llevar Soule este tema, ya que estoy seguro que al final no tomará el camino más fácil, ni para bien ni para mal. Por suerte este mismo mes tendremos el siguiente número de los Red Lanterns en la serie de los Green Lanterns por lo que la espera no podría ser más breve.

Nuevo look para Gardner.
Nuevo look para Gardner.

Atrás queda la trama, del doble agente dentro de los Red Lanterns, asentando a Guy en los Rojos de manera clara a la espera de un nuevo enfrentamiento con Atrocitus que terminará por encontrar un nuevo anillo de la manera más inesperada de todas.

Soule mima a los personajes. Nos demuestra que puede contarnos buenas historias con unos tipos con graves problemas de control emocional y que además esas historias pueden hacernos reflexionar sobre nuestras propias emociones. Los personajes se humanizan, si es factible usar dicho término, al perder ese punto radical con el que los conocimos, pero sin perder su esencia van evolucionando y adquiriendo personalidades propias y no clonadas de sus primeras intervenciones en el Universo DC.

Seguimos disfrutando de los lápices de Alessandro Vitti que continúa aportando ese aspecto algo sucio que tan bien sienta al tono de la serie. Algunas veces abusa un poco de la estampa tipo pose para foto, pero en general su aportación al grueso del conjunto es más que perfecta. Su estilo tan personal ha quedado ya impreso en la serie y cuesta ver a los Red Lanterns dibujados por otros artistas. Poco más hay que decir de su estilo con reminiscencias a Bart Sears pero sin sus excesos y su más que acertada capacidad de dibujar tecnología hacen de esta serie algo nuevo y fresco.

redlanterns25p2

Un tomo imprescindible entre las colecciones de ECC Ediciones a reivindicar en voz alta y clara por ser superior a sus hermanas verdes aunque gocen de menos popularidad. Si se busca algo diferente, con personajes solidos que crecen y evolucionan número a número o si simplemente os gustan las historias bien contadas, esta es vuestra colección.

  Edición original:Red Lanterns núms. 25 a 28 USA Edición nacional/ España: ECC Ediciones Guión: Charles Soule Dibujo:Alessandro Vitti, Jim Calafiore Entintado: Alessandro Vitti, Jim Calafiore Color:Gael Eltaeb, HIFI Formato:Rústica, 96 págs. A color. Precio:8,95 €   Reseñar cualquier trabajo de Charles Soule es todo un placer. No todo cuanto…

Review Overview

Guion - 8
Dibujo - 8
Interés - 8

8

Vosotros puntuáis: 7.6 ( 1 votos)

11
Déjanos un comentario

Please Login to comment
11 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
7 Comment authors
Dynamo JoeTerrific LinesRasputin33Tomás MartínezGustavo Higuero Recent comment authors
Recientes Antiguos
Mr. X
Lector
Mr. X

Yo le quitaría uno o dos puntos al dibujo de Vitti, que ha pasado de no gustarme nada a ser más o menos soportable, pero lo demás de acuerdo, mi serie de los Lanterns favorita, de hecho la única que leo siempre todos los meses.

Antoine
Lector
Antoine

Me he aficionado a los tebeos de Soule desde que leo su Hulka ¿puedo empezar a leer su etapa en Red Lanters sin haber leído lo anterior y estando totalmente desconectado del universo Lantern desde la marcha de Johns?

Antoine
Lector
Antoine

Thanks, señor Higuero. Me pondré con ellos.

Tomás Martínez
Lector

Gustavo, todo lo desacuerdo que estaba contigo en la reseña de Green Lantern Corps aquí estoy en completo acuerdo. Muy de acuerdo con que Soule mima a sus personajes al extremo y muy de acuerdo con que los lápices de Vitti son de un sucio que le sienta estupenda a la serie (aunque a mi me ha pasado algo como a Mr. X: pasaron de gustarme poquito a quedar encandilado por como se asentaba con el lenguaje del guionista). La etapa de Peter Milligan rozó la vergüenza ajena en ocasiones pero con Soule uno puede estar orgulloso de seguir una serie de tanta calidad. Lástima que el obligado cruce editorial con Supergirl no le haya sentado tan bien en números venideros…

Rasputin33
Lector
Rasputin33

Debo ser de los pocos que se lo pasó bien con la etapa de Milligan
Es verdad que no se explica directamente, sino que más bien se muestra que cuando Rankorr intenta usar el anillo, es más versátil con él que los demás red lanterns. Y yo creo que es porque conserva parte de su humanidad. Se le muestra luchando contra el instinto de venganza que conlleva el anillo, lo que le permite hablar e imaginar constructos.

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Yo no quiero exagerar, pero si no te lees esta etapa serás un mierda para el resto de tu desgraciada existencia. Y si te la lees no te va a cambiar la vida, pero sin duda descubrirás que el mundo es un lugar mucho mejor y estarás prácticamente rozando las puertas del paraíso (si además te lees el Batman & Robin de Tomasi estarás ya dentro).

A mi me gustó, vamos…

Aunque en el dibujo diré que simplemente pasó de insoportable a soportable. Lo de Guy Gardner no es una perilla, es un antifaz naranja que se le ha caído en la cara…

Rasputin33
Lector
Rasputin33

Un placer colaborar, Gustavo.
Yo es que no he leído los Red Lanterns de Soule, me quedé en los de Milligan. Siendo como dices, que Gardner no es capaz de elaborar constructos -lo que me parece ilógico-, sí que estoy contigo en que algo falla o bien es que falta que nos cuenten algo.
Habéis conseguido picarme en hacerme con los dos tomitos de los Red de Soule, y mira que yo me bajé del carro de los lanterns cuando se fue Johns. Si acaso, será la única serie a la que me acerque.

Dynamo
Lector
Dynamo

No se cómo irá Red Lanterns, pero para mi una serie en la que entra Gardner ya sube enteros