¿Qué está pasando en el cómic americano? (Season 23)

Por , y
140
1181

Que si, que sí, que ha sido el mes más de Mayo más lluvioso desde los años cuarenta y que el verano no arranca ni p’atrás a pesar de que el equinoccio de verano está a la vuelta de la esquina. Así que para amenizaros la primera tarde dominguera sin futbol del año (¡¡¡el horror!!! ¿¿Qué hacemos ahora??) y ya que no se puede salir a la calle/parque/chiringuito/monte sin temor a mojarse (por la lluvia, of course) os traemos una nueva edición de WTF recién sacada del horno con un perfecto balance entre menciones de Marvel Comics y DC Entretainment, para que nadie se nos queje y luego nos pase la factura. ¡Qué aquí no devolvemos el dinero! Hoy os esperan: la muerte de Aquaman (si, en serio), regresos malditos, monstruos tamaño XXL, gatas moribundas, líos familiares por triplicado, despedidas infernales y (ya que siempre da que hablar) un poquito de Superior Spiderman. Dicho esto… ¡empezamos!

uatufuck 02


SUICIDE SQUAD #20
(DC COMICS)
GUIÓN: ALES KOT
DIBUJO: PATRICK ZIRCHER

Empezamos haciéndonos una simple pregunta: ¿Se nota la diferencia del cambio creativo en esta serie? Visualmente sin duda, aunque contase con el arte de Fernando Dagnino desde su cruce con Resurrection Man hasta el fin del arco derivado de “Muerte de la Familia”, la serie en el nUDC no había lucido tan bien desde la llegada de Patrick Zircher (Shadowman). ¿Argumentalmente? Pues a simple vista, si no fuera porque viene firmado por un nuevo equipo creativo, bien podría ser el mismo que firmó el número anterior. Pero entonces, uno empieza a fijarse en los detalles, y uno ve que Ales Kot (Change) intenta profundizar y refinar el trabajo hecho hasta el momento por Adam Glass. Hay algunos muy obvios visualmente, algunos te ganan el corazón…

[spoiler]suicide_squad_20_ales_kot_patrick_zircher_unknown_soldier_harley_quinn_pijama_wtf

Quejaros tanto como queráis del nuevo aspecto de Harley Quinn, pero no me digáis que no es mortalmente adorable. Eso si, sed fans de Beyoncé – o de Orion -, no de Harley Quinn. Os terminará doliendo más la cabeza.[/spoiler]

Y otros son tan jodidamente obvios, que uno no se da cuenta. Quizás tiene la culpa cierta escritora que a veces se pasa para esta sección, quizás porque no le damos suficiente importancia al principio mientras queremos ver si mejoran el trato dado a los suicidas protagonistas. Y en las páginas finales, queda más que claro, y aun así no queremos admitirlo hasta que lo vemos…

[spoiler]suicide_squad_20_ales_kot_amanda_waller_james_gordon_jr_wtf

¡James Gordon Jr vivo! ¡Y enamorado de Amanda Waller! Y nos diréis “pues no es para tanto”… hasta que uno se percata que fue precisamente en dicha serie, por obra y gracia de John Ostrander, quien creó el rol de Oráculo para Barbara Gordon. ¿Será Jr el nuevo Oráculo en este universo? No lo sabemos, pero al menos Ales hace un guiño que nos da fe en la serie, aparte de la esperanza de recuperar un gran personaje.[/spoiler]


DEADPOOL #9
(MARVEL COMICS)
GUIÓN: GERRY DUGGAN Y BRIAN POSEHN
DIBUJO: MIKE HAWTHORNE

La nueva colección de Masacre: ¿Héroe o amenaza? ¿Es el Masacre que necesitamos pero no el Masacre que merecemos, o es el Masacre que merecemos pero no el Masacre que necesitamos? A la serie de Posehn y Duggan todavía le queda terminar de consolidarse para definir si quiere ingresar en la lista de las etapas buenas de Masacre o pasar al olvido como un fiasco más.

Con lo que lleva publicado ya se puede decir al menos que ha superado al Masacre Team-Up de Daniel Way, cosa que sin ser extremadamente difícil ya es algo. La cuestión es que tras el arco de los presidentes zombies, los guionistas han dado forma a una serie que sin necesidad de reincidir caminos ya andados es puro Masacre. Personalidades exógenas atrapadas dentro de la mente del mercenario bocazas, fantasmas de presidentes difuntos a los que solo él puede ver y oir, deudas con demonios de finales de los 70, nigromantes zarrapastrosos, un Masacre que oscila entre divertido demente y loco peligroso y una lista de gente a la que matar (incluyendo a una suerte de Luke Cage metrosexual).

Pero como eso no es suficiente reto para Wade, en uno de sus cómics de este mes se enfrenta contra alguien al que cualquier aficionado al medio debe conocer. Melena rubia dorada, vive al borde del océano, camiseta naranja, puede respirar bajo el agua, se comunica con los peces pero no es un julai sino un tipo supermolón capaz de invocar a terribles tiburones:

uatufuck 08

¡El Todo Nuevo Todo Supermolón Aquaman! Todas las mujeres le desean y todos los hombres quieren ser como él. Es duro, intratable, apolíneo y nadie duda de su masculinidad, dejando atrás al hazmerreir freak de los peces para decir “hola” al hipermegaguay joven lobo de mar. ¿Qué podrá hacer Masacre contra un rival como él?

[spoiler]uatufuck 11uatufuck 10

Ale, a hablar con los peces

Nada que la vieja espada de adamantium y un clásico “estocada en el pecho” no pueda resolver. A ver como se comunica con los peces después de haber pasado por un par de estómagos de tiburón. Masacre 1 – Todo Nuevo Todo Supermolón Aquaman R.I.P.[/spoiler]


wonder_woman_17_brian_azzarello_goran_sudzuka_tony_akins_cover_wtfDEATHSTROKE #20
(DC COMICS)
GUIÓN: JUSTIN JORDAN & TONY BEDARD
DIBUJO: EDGAR SALAZAR

Este mes terminaron varias series, pero todas tenían un factor en común: estaban relacionadas con Slade Wilson. Desde The Ravagers, donde salía su hija Rose Wilson, pasando por el Team 7 donde se mostraba el pasado de hace 5 años y la serie en cuestión en la actualidad. Todas con la curiosa ayuda final de Tony Bedard – incluso la de Michael Alan Nelson -, aunque no sabemos si para coordinar mejor o porque ya estaban los escritores muy concentrados en sus nuevas super-series. El caso es que Deathstroke es la tercera parte de una amplia historia, aunque la serie de Ravagers sólo sirva realmente para aclarar cierta duda de la serie Team 7 así como justificar la presencia de Rose y Terra en Deathstroke, así como otros dos miembros clásicos en Teen Titans. En este número final, nos muestran porque Deathstroke es uno de los humanos más poderosos de la Tierra, enfrentándose y sobreviviendo a la lucha de un “dios” conocido como Majestic. Pero claro, tanta dedicación a su trabajo le ha pasado un alto coste familiar. Y para muchos la familia es lo primero, especialmente para Deathstroke, que es todo un padrazo…

[spoiler]deathstroke_20_justin_jordan_tony_bedard_edgar_salazar_ravager_jericho_empalados_wtf

Salvo que la familia se interponga en sus negocios, entonces ni Frank Martin es tan efectivo. Kyle Higgins resucitó a Grant aka Ravager y ROB! a Joseph aka Jericho así como recuperar a Adeline. Ya puede estar agradecida Rose que fuera Scott Lobdell quien la recuperase a ella, pues ha terminado siendo la única Wilson que ha sobrevivido a Slade. Aunque más que eso, seguramente fuera la única que hayan indicado tener un poder genético para darle cabida a una futura Gen13.

PD: Si no sale Majestic repartiendo estopa durante o a raíz de las consecuencias de la Trinity War, nos enfadaremos…[/spoiler]


DAREDEVIL #26
(MARVEL COMICS)
GUIÓN: MARK WAID
DIBUJO: CHRIS SAMNEE

Mezclar en un mismo párrafo palabras como “Shadowland/Tierra de Sombras” y Daredevil de Mark Waid es pecado y debería estar penalizado con cinco años de vida menos, un borrado inesperado del disco duro de tu PC (¿os he dicho ya que estoy releyendo Countdown? Aquello al menos no era tan malo como el truño que se sacó de la manga Andy Diggle) y tres puntos del carnet. Pero es lo que hay. Sin embargo, es lo que hay.

En el último cómic de Daredevil (el cual incluye un epílogo titulado “Punching Cancer” absolutamente maravilloso digno de un Premio Eisner) se desvela quien es el villano que está detrás de las últimas penurias de Matt Murdock y de los ataques que ha ido sufriendo desde el comienzo del volumen actual (desde Klaw hasta el reciente Ikari pasando por el secuestro del ataúd de su padre o el enfrentamiento contra Punto/Coyote), en una especie de revisión del Born Again de Frank Miller pero bajo el prisma deconstrutivista de Mark Waid. Pues bien, ¿quién es el villano detrás del plan definitivo para hundir a Daredevil? Nada más y nada menos que….

[spoiler]Daredevil-26-bullseye-chris-samnee

Bullseye.

Paralítico (si, otra vez) por completo.

Lo unico que le funciona bien es la vista. Algo que, casualmente, le falta a Daredevil.

A ver dónde acaba esto…

[/spoiler]


SAVAGE WOLVERINE #5
(MARVEL COMICS)
GUIÓN: FRANK CHO
DIBUJO: FRANK CHO

En 19-666-, Stan Lee y Jack Kirby crearon a Galactus y Estela plateada. Una gigantesca divinidad cósmica caída desde las estrellas que llegaba en compañía de su heraldo para consumir toda la vida en la Tierra. Putos plagios, Marvel apenas tenía tres años de vida y el viejo ya andaba fusilando ideas.

Han tenido que pasar casi cincuenta años para que alguien haga justicia y el responsable no ha sido otro el incontinente (creativamente hablando) Frank Cho en su Lobezno Salvaje con la rubia en bikini de las tetas gordas TM. No contento con incluir todos sus fetiches habituales entre dinosaurios, tipos con pistolas, peleas multitudinarias contra salvajes, raptores y gorilas gigantes, Hulk, una reinvención del origen del Hombre Cosa, más mujeres con tetas gordas e incluso a Amadeus Cho como una suerte de Gary Stu personal, ha tirado de los mitos del bueno de Howard Phillips para descubrirnos el verdadero rostro del heraldo del devorador de mundos.

¿Estela Plateada decis? Los cojones… Dad la bienvenida al “Dark Walker”:

uatufuck 12

Ph’nglui mglw’nafh Cthulhu R’lyeh wgah’nagl fhtagn

Pero claro, no puede haber un heraldo del devorador de mundos lovecraftiano sin un devorador de mundos ¿lovecraftiano? como Cthulhu manda. Así que aquí tenéis el debut, porque todos lo pedíais de…

[spoiler]uatufuck 13

Visher-Rakk, ¡el segundo Galactus!

Y ojo que lo de “segundo Galactus” no se lo ponemos ni tú ni yo, sino que ya se encarga el propio Frank Cho de bautizarlo con ese nombre en el diseño preliminar y meterlo de refilón en el clifhanger de su saga en Lobezno Salvaje para dejarnos bien claro que está hambriento, y que este dios cangrejo del espacio exterior viaja a nuestra Galaxia en una nave con forma de ostra para darse el festín padre a costa de los planetas habitados como si de un buffet libre se tratase. Mientras os preguntáis si la historia tendrá continuación o hasta que punto era necesario incluir a un todo nuevo todo diferene Galactus en el universo Marvel con el nombre de Terminus Abraxas Visher-Rakk y su heraldo Morrigon, aquí no hemos podido evitar la nostalgia, acordándonos del bueno de Loeb el clifhanger final de la saga que abriría camino a su Nuestro Mundo en Guerra. Guzz times. Ahora a esperar el crossover escrito y dibujado por Frank Cho en el que Nick Furia (Jr.) prepare la defensa de la Tierra construyendo un bote de Cucal gigante.[/spoiler]


JUSTICE LEAGUE OF AMERICA #4
(DC COMICS)
GUIÓN: GEOFF JOHNS
DIBUJO: DAVID FINCH BRETT BOOTH

Esta última semana, los lectores de Justice League of América se han llevado un par de sorpresas. La primera era que David Finch, el dibujante que comenzó la serie hace tres meses, ha abandonado la colección y ha sido sustituido por el chico-para-todo de DC Entretainment: Brett Booth. El dibujante dibujará los dos próximos números de la serie hasta ser sustituido a su vez por Dough Manke, quien dibujará el crossover Trinity War. El futuro artístico de la serie es incierto, pero no parece ser que David Finch vaya a volver a la serie tras haberla abandonado a mitad del primer arco argumental.

Para la segunda sorpresa hay que ir hasta las últimas páginas del mismo. Tras la infiltración en plenos cuartes generales de la Sociedad Secreta de Supervillanos, la cosa no pinta nada mal para Catwoman y la Liga de la Justicia al completo (Stargirl incluida, en una viñeta que demuestra las carencias del dibujante) acude en rescate de su gatuna compañera. El Profesor Ivo (visto en capítulos anteriores. No en vano fue el primer personaje en aparecer en esta serie) y nuevos soldaditos como Shaggy Man, Blockbuster o el tipo con aspecto de Cobra de cuyo nombre ahora no me acuerdo (sorry) se dejan ver por el número a las ordenes del misterioso tipo pálido que también se había dejado ver en capítulos anteriores. Su parecido (tanto en color de piel como en el atuendo morado) es bastante similar al del Joker, si no fuera porque este tio es más mustio y aburrido que un ficus. ¿Quizás sea el Joker de Tierra-2? Además, si bien los planes de este malo maloso son desconocidos por el momento, todo su interés se basa para atraer la atención de Batman, lo cual refuerza la teoria previa. En cualquier caso… os estaréis preguntando: ¿Cómo puede un villano atraer la atención de un superhéroe? Pues…

[spoiler]Justice-League-of-America-4-Cliffhanger-Catwoman

¡¡ZAS EN TODA LA BOCA!!

O más concretamente, balazo en toda la cabeza.

Y muerta la gata, se acerca el murcielago. ¿Será esta la anunciada muerte que iba a desencadenar en la Trinity War? A un mes vista, tiene todos los boletos… Eso si, que no cunda el pánico, que la serie regular de Catwoman sigue viento en popa y a toda vela, así que los informes sobre su muerte son exagerados. Se paga 3 a 1 en betfair que esa es el Detective Marciano…[/spoiler]


justice_league_dark_19_jeff_lemire_ray_fawkes_mikel_janin_cover_wtfJUSTICE LEAGUE DARK #20
(DC COMICS)
GUIÓN: JEFF LEMIRE & RAY FAWKES
DIBUJO: MIKEL JANIN

Si, nuevamente ellos por aquí. No nos gusta repetir, pero hay series que lo hacen difícil. Y afortunadamente, esta es para bien. Y si el mes pasado era más un gesto de gratitud de haber cumplido con el innecesario mes de las portadas desplegables y aun así reservarse un plato fuerte para el cliffhanger final – siempre que no leas las solicits mensuales -, este mes se han ganado a pulso salir por aquí. El mes pasado ya intuíamos un detalle, que iba a dar nuevas relaciones al villano de turno que no compartía en el anterior nUDC. Lo que no nos esperábamos, era este giro del destino. Y es que antes no tenía más relación con este universo que haber sido un enemigo clásico de la JLA, estando hasta cierto punto más ligado al universo Vertigo. Pero eso ya no existe, así que hay que buscarle nuevas conexiones. Y es que no estamos más que señalando lo que ya apuntábamos hace un mes, salvo que no esperábamos para nada que…

[spoiler]justice_league_dark_20_jeff_lemire_ray_fawkes_mikel_janin_doctor_destiny_madame_xanadu_madre_wtf

“¡¡¡Madame Xanadú es la madre del Doctor Destino!!!”

Verás cuando Etrigan – ¿y Jason Blood? – se entere, que no sólo lo dejó atrapado durante una eternidad en Londres sino que además ha tenido un hijo con otro. Al menos Flash podrá enfrentarse a un villano clásico de la Justice League, algo que de momento sólo hemos visto a Martian Manhunter hacer. Contándolo como miembro clásico, por supuesto.[/spoiler]


X_FACTOR #256
(MARVEL COMICS)
GUIÓN: PETER DAVID
DIBUJO: LEONARD KIRK

El presente arco argumental de X-Factor ha sido la saga más ambiciosa del Peter David en cuantos números ha escrito para la serie. Si bien cuesta admitirlo, no hay más remedio que reconocer que el nivel de la serie desciende proporcionalmente cuanto más largas son los arcos argumentales. El propio guionista, todavía en recuperación del ictus que sufrió a finales del pasado año, reconoce que se encuentra más cómodo en el formato de episodios autoconclusivos y se desmarca de las grandes sagas épicas que le impiden desarrollar o analizar más en profundidad a sus personajes. Si bien Hell on Earth War había sido promocionada como la gran saga que Peter David llevaba preparando desde hace veinte años en su etapa de Hulk, la verdad es que no ha cumplido las expectativas. Si que ha servido para cerrar algunas de las subtramas argumentales que venían desarrollándose desde el último relanzamiento (con motivo del número 200). Es, precisamente, una de estas subtramas la que presenta un desenlace con motivos de peso para ocupar una posición privilegiada en esta lista WTF.

Desde que el buenazo de Guido (¿alguien le llama Fortachón a estas alturas?) fuera asesinado mientras protegía al alcalde neoyorkino J. Jonah Jameson de los asesinos superpoderosos de turno, las cosas no han vuelto a ser lo mismo. Su resurrección en manos de Layla Miller tuvo un precio muy alto: Guido había perdido su alma. El personaje bondadoso y alegre de tiempos pretéritos había dejado paso a un tipo insensible y frio con pocas metas en la vida, rodeándose de unos amigos que podríamos definir como poco aconsejables. En la penúltima entrega, dibujada espectacularmente por un Leonard Kirk en estado de gracia (veremos cuál acaba siendo su próximo proyecto junto a Joshua Hale Fialkov) y mientras Mephisto se alzaba como rey absoluto de la Tierra y del Infierno (encerrando al resto de “lords” del infierno), Guido y su anterior interés amoroso Monet se enzarzaban en una cruda batalla que acaba con la muerte (si, con la muerte) de Monet a consecuencia de los golpes. Españoles, Monet ha muerto.

Y con estas (y un muy desfigurado Madrox) llegamos al último capítulo de la saga, con la balanza a favor de Mephisto, quien como quien se saca un trozo de carne de entre los dientes se carga a los otros dos tortolitos del grupo (osease, Estrella de Guerra y Rictor) en un pis-pas. Hasta que Tier, el hijo de Ranhe y Hrimhari (¿Leisteis X-Force de Kyle/Yost, chavales?), estaba destinado a decidir el destino de una gran guerra en la Tierra y es su entrada en la batalla la que, gracias a la sangre real asgardiana que corre por sus venas, hace que

[spoiler]X-Factor-256-Mephisto-Muerte-WTF

¡¡¡¡MEPHISTO NO MORE!!!!!

MEPHISTO HA MUERTO

Larga Vida a Mephisto (CHUPATE ESA, QUESADA)

OLE TUS HUEVOS, PETERDAVID

[/spoiler]

Pero sin el pelirrojo al cargo… ¿Quién es el nuevo director del cotarro? Pues, nada más y nada menos que…

[spoiler]X-Factor-WTF-Guido-Rey-Infierno

¡¡¡¡¡FORTACHÓN!!!!!!
[/spoiler]

¿Y cual es su primera instrucción como todopoderoso gobernante del Infierno?

[spoiler]X-Factor-256-(2013)-(Digital)-(Nahga-Empire)-22

Resucitar a Monet. Lo que hace el amor…

[/spoiler]

Bravo, PAD, bravo. Nos has vuelto a pillar. Eso sí, a ver cuánto dura esto, que las altas esferas son muy fan-es de Mephisto…


wonder_woman_17_brian_azzarello_goran_sudzuka_tony_akins_cover_wtfAQUAMAN #19
(DC COMICS)
GUIÓN: GEOFF JOHNS
DIBUJO: PAUL PELLETIER

Geoff Johns se ha especializado en los últimos años en reivindicar personajes que deberían considerarse de los más importantes y que, por un motivo u otro, hasta su llegada no era así. Su último caso, al menos a lo que a serie regular se refiere, ha sido Aquaman. Él e Ivan Reis hicieron un gran trabajo, catapultando la serie al Top 10 de las series más vendidas de DC. Hace unos meses, el relevo gráfico llegó por parte de Paul Pelletier, que ha suplido con gran maestría el relevo dado y la serie continua con buen puerto. Y a Johns le gusta explorar las partes poco tratadas que considera más importantes – incluso algunas veces, reescribir -, pero hasta el momento había algo que antes y después del nUDC parecía una constante. Algo del que apenas nadie se había librado desde que empezaron los Nuevos 52, pero que nadie parecía poner en duda en dicha serie. Pero claro, hablamos de Geoff, y por tanto eso ocurre. Más o menos. Digamos que la vuelta de tuerca se ha de reconocer que para dicho caso, era inesperado. Además incluye resurrección de por medio. Más o menos. ¿Estáis preparados para sumergiros en esto? Porque tiene tela…

[spoiler]aquaman_19_geoff_johns_paul_pelletier_mera_nereus_marido_wtf

“Creía que estabas muerta, Mera.”
“Creía que mi mujer estaba muerta.”
“¿Donde demonios estabas?”

¡¿QUE MERA YA ESTABA CASADA?! Está claro que no sólo los cimientos de nuestro conocimiento sobre Atlantis en el nUDC se van a tambalear, cuando se entere Arthur de todo esto se va a liar un culebrón que pa que. Y esperemos que esto no derive en la separación de una de las pocas parejas casadas felizmente… salvo que eso signifique más presencia de Mera en otras series. Porque si algo necesita el nUDC, es más presencia de Mera pateando traseros.[/spoiler]



SUPERIOR SPIDER-MAN #9
(MARVEL COMICS)
GUIÓN: DAN SLOTT
DIBUJO: RYAN STEGMAN

Durante los últimos meses la colección de Superior Spider-Man ha dado pie a un buen puñado de momentos wtf?! que habrían dado juego en nuestra sección mensual. Podríamos hablar largo y tendido de las incesantes pullas de Dan Slott a costa de Batman entre bat-señales, dispositivos que se parecen sospechosamente al que Morgan Freeman le construía a Christian Bale para mapear Gotham en el Caballero Oscuro o de la inclusión de su Corte de los Búhos particular con unos “Talones” idénticos a los de Scott Snyder.

También podríamos hablar del regreso de Harry Norman Osborn a la identidad del Duende Verde o de la nueva novia a lo Moe Szyslak que se ha echado este nuevo y Superior Spider-Man. Pero no. Aquí el momento ansiado que todos estábamos esperando como agua de Mayo era el enfrentamiento entre Superior Spider-Man y The Amazing Spider-Man que tiene lugar en el número 9 de la colección. Y ojo si no estáis al día con la serie, porque a partir de aquí vienen SPOILERS y de los gordos:

uatufuck 03

Hace 25 números veíamos a Spider-Man frustrar los planes del Doctor Octopus y sus Seis Siniestros, tirando por tierra las intenciones del Doctor de despedirse de este mundo dejando un terrible legado que le hiciera pasar a la posteridad. Hace 12, que a aquel Octopus moribundo que Spidey entregaba a las autoridades todavía le quedaba un plan de reserva, y que con la conexión establecida mediante el Octobot que Peter usó para detenerlo encontró una puerta mediante la que trasladar su psique al cuerpo de su enemigo y hacer un intercambio de mentes.

Hace 10 números vivimos el vibrante enfrentamiento entre aquel Octopus que había usurpado el cuerpo de Spider-Man y un Peter Parker atrapado en el de un moribundo Octavius, solo para ver como este último sucumbía, muriendo sin remedio sin que amigos ni familiares fueran conscientes de su desgracia. Un número después descubriríamos que el enfrentamiento entre ambos no había concluído y que un trozo de la psíque de Peter Parker había sobrevivido en la mente de Spider-Man, impidiendo que Octavius diera rienda suelta a sus maquiavélicos planes.

Y ahora, por fin, toca el turno de asistir al esperado duelo final entre The Amanzing Spider-Man y Superior Spider-Man dentro de la mente que ambos comparten. Ahora sí. Ahora es el momento para que Peter Parker reclame su cuerpo y salga victorioso en la cara de la adversidad. Ahora es el momento que aguardábamos en el que Spider-Man derrotará a su enemigo y podremos volver a disfrutar del Spider-Man de toda la vida y no de este pertinaz Spider-Man-Octopus que ha estado usurpando su lugar haciéndonos sufrir a los fans verdaderos durante casi medio año. Ahora es el momento para que….

[spoiler]uatufuck 04uatufuck 05uatufuck 06

¿Otto Octavius erradique todo rastro de la mente de Peter Parker de su cerebro condenándo al completo vacío de la aniquilación al último fragmento de Spider-Man que quedaba con vida? ¿Peter Parker muerto de forma requetedefinitiva? ¿La victoria suprema del villano frente a su némesis, haciendo desaparecer culaquier rastro del héroe tras usurpar su cuerpo y hacer que muriese de forma anónima? ¿Es que la crueldad de Dan “Fan verdadero” Slott no tiene límites? Tranquilos, que hasta Slott tiene su corazoncito y al final del número nos brinda un trozo de esperanza al que aferrarnos…

[spoiler]uatufuck 07

Que no, que es broma. Que Peter Parker está completamente muerto y Octavius ha eliminado cualquier rastro de su existencia. Muerto. Formateado. Finito. Ni con un cuerpo propio ni dentro de la mente de Superior Spider-Man. Todo rastro del héroe borrado y sepultado con la muerte del último resquicio de vida que le quedaba. Hasta nunca Petey, no mandes postales desde el rincón del infierno en el que estarás pudriéndote. ¿Sientes esa bruma negra engullendo uno tras otro todos tus recuerdos hasta que te extingues como una cerilla? Es a lo que se llama morirse. Así que ya sabéis: El Asombroso Spider-Man está definitivamente e irrevocablemente muerto. ¡Larga vida al nuevo y superior Spider-Man!
[/spoiler]
[/spoiler]


uatufuck 01

Como siempre se nos han quedado muchas cosas en el tintero, entre las que destacan el debut del Batman de Tierra 2 (¿alguna idea de quién puede ser?), la escabechina en Uncanny Avengers con motivo del crossover temporal con Age of Ultron, el mejor Ben Grimm escrito de los ultimos… ¿10 años? en las manos de Matt Fraction, un descacharrante team-up entre Ojo de Halcón y Masacre, el enfrentamiento (celos incluidos) entre Orion y Superman, una cañera secuencia de Manapul dibujando a Flash deteniendo un tren, la identidad del misterioso espía infiltrado en la Justice League por parte de la JLA de Waller/Trevor (os quedais con la intriga, que nuestros labios están sellados), los pirotécnicos e insustanciales golpes de efecto de Age of Ultron, el trásfuga de los X-Men originales que se pasa al bando de Cíclope (os quedais con la intriga, que nuestros labios están sellados), la renuncia del Capitán America Ultimate a la presidencia de los USA, Mr. Majestic repartiendo tollinas, un muy divertido team-up entre la “vieja” Power Girl y la “joven” Supergirl, tres Thores haciendo poses (¡pero que poses!), Bobby Drake con un lio de faldas y nostalgia, la nueva novia de Miles Morales (os quedais con la intriga, que nuestros labios están sellados) y el regreso definitivo de Gypsy. No ha sido un mal mes, no señor. Como siempre, podéis votar por vuestros momentos favoritos del mes de Mayo en la siguiente encuesta.

[poll id=”321″]

Esto es todo por hoy, os emplazamos hasta el mes que viene, en el que esperamos que el calor sea más patente y podamos irnos de excursión al monte o a islas tropicales. Aunque con cuidado, que si te pierdes por medio de la jungla puede que te encuentres un mono gigante (osea, un gorila) y luego pasa lo que pasa….

uatufuck 14

Artículo anterior7D7N 20
Artículo siguienteOrgullo y prejuicio
Nací en el sur de España, aunque desde pequeño tenía la cabeza perdida entre mundos de fantasía. Descubrí los cómics a través de un baúl en casa de mis tíos, y nunca he salido de aquel cofre del tesoro. Enemigo de la nostalgia pero amante de la Historia, mis fascinación por cualquier medio de narración ha ido puliéndose hasta transformarse por pasión por el cómic en general y el universo Marvel en particular. Redactor de Zona Negativa desde 2010, es imposible mirar atrás sin pensar en este periodo compartido con vosotros como una experiencia irrepetible, de esas que dejan huella.
Redactor de Zona Negativa. Lecturas preferidas actuales: Capitan América: Sam Wilson, Capitán América: Steve Rogers, Squadron Supreme, Totally Awesome Hulk, Scarlet Witch, Uncanny Avengers, New Avengers, Spider-Woman, Vision, Mockingbird, All-New Wolverine, Black Widow, The Mighty Thor, Spiderman/Deadpool, Howard The Duck, Squirrel Girl, Moon Girl and Devil Dinosaur, Black Panther, Doctor Strange, Old Man Logan, Deadpool, Star Wars, Darth Vader,
Redactor de actualidad de DC Comics. Si, ciertamente elegí una buena época para serlo al unirme a ZN con los Nuevos 52. Y pese haber crecido con las series de tv de la Patrulla X y Spiderman, los primeros cómics mainstream que tuve de pequeño fueron de Superman y Batman (y Spawn). Y un servidor acabó volviendo a sus raíces, de la mano de los Green Lanterns de Johns, Batman de Morrison, Secret Six de Simone... Oh, también hiper-fan de Mortal Kombat, Pokémon y el wrestling ^^
140 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Jack
Jack
Lector
2 junio, 2013 17:25

Desde el mefistazo dejé Spiderman y apenas lo he seguido, pero sólo puedo decir:

Spoiler
Slot vete a tomar por saco y no sé como te dejan guionizar Spiderman!!!

Carlos Cruz
Carlos Cruz
Lector
2 junio, 2013 17:30

Lo de Danny Slot no merece comentario alguno. Que le dejen seguir haciendo su fanzine hasta que se cansen los lectores, él, o alguien más sensato por encima de él. Qué penita.

Damián González
Damián González
Lector
2 junio, 2013 17:30

Dios no! Quiero que coja las riendas de Spiderman, Peter David y retome la serie por sus lógicos fueros joder que parece un What if el Superior Spiderman de Slott.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
2 junio, 2013 17:39

Slott esta alargando innecesariamente esto de Superior. Debería ser un arco, dos a lo sumo, no una serie. Y el 9 me parece el peor número de toda la serie. Y ya he comentado los motivos, así que de hacer nada. Pero bueno, espero que los que disfrutan de SS sigan disfrutando de esa bazofia.
Y deseo que David vuelva a Spidey. De hecho, tras la sorpresa del último número, molaría ver las consecuencias para Spidey.
Después de esto, comentar un par de cosas: Bendis lo peta en U.Spiderman y The Bounce promete, a ver si Casey sabe sacar jugo a las ideas que plantea y al final. Veremos.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
2 junio, 2013 17:41

Hater, quería decir.

Johnny99
Johnny99
Lector
2 junio, 2013 17:48

es obvio que la situacion de peter parker en transitoria; yo no puedo decir menos que me parece una puta genialidad

Jordi T. Pardo
Autor
2 junio, 2013 17:57

Yo lo siento de verdad por los que están disfrutando de la actual etapa de The Amazing Spider-man pero, ¿cuando se larga Dan Slott? El tío me cae bien pero como guionista le prohibiría volver a acercarse a Spider-man. Ya va siendo hora de darle nuevos aires a la serie…

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
2 junio, 2013 18:03

Ojo, debemos ser justos: Dan Slott no está alargando nada, lo están alargando los editores y los editores conceden que Slott se extienda en su historia porque las ventas responden. Por tanto, son los lectores quienes estamos alargando esta historia.

¿Por qué? Porque somos morbosos.

Hubo un tiempo en que los aficionados apreciábamos a estos personajes de ficción y reconocíamos que no era la máscara la que hacía al héroe sino el hombre que la llevaba. Quizá con Spider-Man fuera más significativo porque todo aquel que se precie aficionado del Spider-Man tradicional sabe que el héroe es Peter Parker. Un Spider-Man, en el universo tradicional, que no es Peter Parker no puede ser Spider-Man. Puede parecer un pensamiento conservador pero es la realidad del personaje, un personaje que era más hombre que héroe, que era ante todo esa persona normal tras la máscara, con sus problemas familiares, románticos y laborales antes que con los problemas del superhéroe.

Pero ya no nos importa el héroe tras la máscara, nos importa el producto, la marca que representa esa máscara, Spider-Man, y todas las maneras en las que se pueda explotar un producto que había sido denostado en la última década. Ya no entendemos al héroe como el hombre tras la máscara sino que vemos a la máscara como el símbolo de un medio para vender un producto. Y queremos que nos lo vendan. Somos consumistas sin criterio que no sienten aprecio alguno por los personajes sino que necesitamos que nos digan que aquello que hacen con ellos es lo más grande que jamás habremos leído aunque supongo transgredir lo que representan esos héroes. La muerte del héroe, sin gloria alguna, vencido por su eterna némesis que ahora tomará su manto. Y que se nos llene la boca de saliva al pensar que es un giro transgresor, innovador, nunca antes visto, y somos nosotros como lectores quienes lo estamos viviendo de primera mano. ¿Peter Parker? A la mierda Peter Parker, queremos comprar esto; una Civil War donde héroes que fueran amigos se persigan unos a otros, ver muertes, asesinatos, héroes cruzar una línea a la que nunca estuvieron dispuestos a contemplar. Mutilaciones. Violaciones. Mutaciones secundarias. Y que nos la vendan. Que nos lo digan expresamente. “No habréis visto nunca algo como esto”, “Debéis comprar este número porque lo cambiará todo”, “El universo Marvel jamás volverá a ser el mismo”… aunque dentro de un año vuelva a ser el mismo o nos vendan otro cambio de status con la misma cantinela, es igual, no tenemos criterio, nos dejamos convencer. Aquí tienen nuestro dinero, pongan patas arriba este universo una y otra vez, aunque siempre sea lo mismo. Y no se preocupen por nuestros personajes, los lectores de hoy en día ya no sienten cariños por ellos, entienden que son productos de bajo consumo supeditados al valor argumental de la historia que se pretende contar, no hay lugar para conciliar un equilibrio entre una buena e innovadora historia y el respeto a la esencia del personaje. Es igual. Queremos que nos vendan humo, ¡vendednos humo! Y si usáis los cuerpos corrompidos de nuestros héroes para alimentar las llamas de la que asciende esa humareda no se preocupen, metanles un tiro en la cabeza si hace falta, pero queremos una buena humareda para comprar y así luego decir que esta historia era grande porque se atrevió a matar de la manera más patética posible a nuestro presunto héroe favorito

Donkyjls
Donkyjls
Lector
2 junio, 2013 18:11

Pues a mi me parece una genialidad lo que esta haciendo Slott con el personaje, desde el One more day el personaje apenas me entretenía (hay alguna que otra aventura que esta muy bien, pero no para tirar cohetes) pero desde que llego este hombre a la serie, estoy deseando leer el siguiente número, espero que su etapa dure más y pueda seguir disfrutando de más buenas historias de Spiderman.

erickop7
erickop7
Lector
2 junio, 2013 19:23

pues a mi superior me gusta, y pues Slott no dejara la serie por un buen tiempo, es uno de los favoritos de Wacker desde brand new day, le tuvo mas confianza que a Waid y Kelly

Khonshu
Khonshu
Lector
2 junio, 2013 19:39

Venga a juzgar SS como si fuera algo malo que se sigue por puro morbo, cuando son muchas (diría que mayoría) las voces que defienden a Slott como guionista de Spiderman por la sencilla razón de que les gusta la serie y les parece buena.

Esto es una etapa y punto y a Peter Parker se le putea desde su misma concepción como personaje. Y si Stan Lee pudo hacer que el Capi y Craneo Rojo cambiaran cuerpos, por qué no es lícito en Spiderman? Que el prota no es Peter? No, pero es una forma de analizar desde otro punto de vista cómo se relaciona Parker con su mundo. En el fondo al final veréis que SS será un gran viaje con el objetivo de mostrar cómo es Perter Parker, aún sin él.

Y lo del Spoiler de SS… este nuevo cambio en la situación solo puede ser el indicativo de que la saga va a empezar a llegar a su culminación, con el mal posicionándose como tal. No entiendo esas criticas a que esta saga se ha alargado demasiado si solo llevan 10 números. Este tipo de desarrollos largos son coherentes con el lenguaje del cómic actual.

Un personaje como Spiderman tiene muchas interpretaciones y para mí el de Slott es mucho más divertido y fiel al original que el serio de Straczinsky. Y Peter David ya tuvo su oportunidad hace pocos años, regalándonos unos números resultones pero carentes de la más mínima ambición. David hundiría la serie en la lista de ventas y nos mantendría en una cómoda tibieza de repetir moldes que parece que es lo que pretenden muchos fans.

Yo disfruto como un enano con Slott y espero que dure todavía unos cuantos años más.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
2 junio, 2013 19:47

“La peña aquí actúa como si las consecuencias en una serie de supers fueran reales y para siempre. Ay, qué ilusos..”

Bueno, OMD ha dejado consecuencias irreversibles en el personaje, yo ya los veo capaces de todo.

Lo peor es que los aficionados yanquis le rien las gracias. Desde España poco podemos hacer para evitarlo.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
2 junio, 2013 19:52

Cada vez que releo un comic clásico de Spidey y pienso en lo que están haciendo con él me pongo enfermo.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
2 junio, 2013 19:56

Yo sigo diciendo que lo de Superior es como aquellas sustituciones de supers en los ’90 por versiones màs malotas, le pasó al Capi, Batman, Thor…Ya volverá el verdadero Spiderman, digo yo.

Cassidy
Cassidy
Lector
2 junio, 2013 20:00

Está claro que no era Slott el héroe que acabaría con el Mefistazo sino PAD!!! Igual soy muy mal pensado, pero hay doble lectura en esa muerte no? 😛
En cuanto a Superior, pues más de lo mismo… Mientras las ventas acompañen es lo que hay. El morbo vende y tiene su público, como Sálvame. La calidad ya es otra cosa xD

Ocioso
Ocioso
Lector
2 junio, 2013 20:05

Zillones de aventuras irrelevantes que parecen no contar en la continuidad, Crisis/mefistazos, y una galería de villanos mas desvirtuada en cada revitalización obligan a la siguiente reflexión: desde hace demasiados años Spidey parece un peronaje DC en el Universo Marvel.

Tiegel
Tiegel
Lector
2 junio, 2013 20:37

Joder, pues espero que los que os quejáis ahora no os quejarais en su día con el Mefistazo, porque que yo sepa ahí Spiderman SÍ perdió contra el malo. Aquí de momento todavía no se ha dicho la última palabra.

De todos modos, a ver, es la colección de Spiderman. Puede pasar tiempo desaparecido, pero el protagonista es Peter Parker y seguirá siéndolo. Distinto sería si fuera un secundario sin serie propia como Rondador Nocturno, Banshee o Blue Bettle (Ted Kord, por supuesto). Prubitinos míos…

marcus
marcus
Lector
2 junio, 2013 20:39

“Cada vez que releo un comic clásico de Spidey y pienso en lo que están haciendo con él me pongo enfermo.”
Yo también.
Y Barbelith, date cuenta de que predicas en el desierto cuando hablas de la esencia de los personajes. Te acusarán de trollear, de querer leer una y otra vez las historias de los 70-80s… Al final se trata de si se puede establecer un todo vale y las ventas acompañan, y bajo esos parámetros evoluciona ahora Spiderman. Y conste que no lo digo por el actual argumento, que no lo considero ninguna traición al personaje sinó una situación que se ha dado con otros personajes en otras colecciones y no me parece nada del otro mundo dentro del rango de putadas que ha sufrido el personaje a lo largo de su historia. Somos supongo, de la vieja escuela, a todos los efectos gente anacrónica. Ahora llaman a Spiderman a otra cosa y ya está. Tú, yo, y una poca gente más lo creemos. A jodernos y a aguantarnos. Aunque admiro tu capacidad de seguir picando piedra con el tema.
Y es interesante el prólogo de Carey sobre Lucifer, gracias por el link.

Ocioso
Ocioso
Lector
2 junio, 2013 20:49

Me hace gracia que muchos de los que atacais este Spider-man estais diciendo mas o menos entre líneas que traiciona el verdadero espíritu del personaje, que es el de los 80.
Mira tú que en los 80 yo decía lo mismo al compararlo con el de los 60 y primeros 70.
Por ejemplo, el Spider-man de Stern me parece una mediocridad sobrevalorada y no me parece mejor que lo que está sacando Slott. Es mas, con Slott de vez en cuando cae algún número bien dibujado, porque lo que es en la etapa de Stern…

Franz
Franz
Lector
2 junio, 2013 20:50

Hasta que limpien a gwen “la p* que se acostó con el papa de su amigo” no vuelvo a leer spiderman ya sea superior, inferior, avenging, o lo que sea HE DICHO!

Mr. X
Mr. X
Lector
2 junio, 2013 20:55

“¿Argumentalmente? Pues a simple vista, si no fuera porque viene firmado por un nuevo equipo creativo, bien podría ser el mismo que firmó el número anterior. ”

A mi me ha parecido bastante mejor escrito que los siete u ocho números anteriores que he leído. Lo mismo es una falsa impresión, pero ahora el Sr Kot me parece un fichaje prometedor.

marcus
marcus
Lector
2 junio, 2013 20:58

Oci, puede que el “verdadero” espíritu, si quieres llamarlo así, sea el de los 60. Es más, siendo puristas casi seguro. Es igual, con todas las diferencias de cada década he puesto 70-80 como podía poner 60-80. Simplemente, quería decir cuando los disparates acerca de lo que se podía llegar a leer tenían un límite, dentro de todo el extensísimo rango de cosas inesperadas que le podían pasar y que nos podían molar o no que le pasaran.

Tiegel
Tiegel
Lector
2 junio, 2013 21:04

Creo que ya habíamos tenido este debate pero en fin: todos los comics de Spiderman en los que no muere Tío Ben traicionan la esencia de Spiderman y bla bla bla

Para mí el Spidey por excelencia era el del contexto de las guerras de mafiosos, el malo por excelencia era el Duende (el Verde no, el otro), Peter estaba liado con MJ y Gwen sólo tenía importancia como recuerdo, al igual que el Chacal. Tía May estaba viva pero salía poco y Peter estaba en la universidad. Sé que no es el espíritu original pero es el que me tocó leer de pequeña

Jordi Molinari
Autor
2 junio, 2013 21:22

Vengo a reivindicar que hay 9 wtfs más aparte del Superior Spiderman.

Tras esto, vuelvo a mi solitaria cueva.

Ocioso
Ocioso
Lector
2 junio, 2013 21:30

Tiegel ha comentado: Sé que no es el espíritu original pero es el que me tocó leer de pequeña

Ahí estamos. Dentro de veinte años los treintañeros se quejarán “¿Quién coño es Peter Parker? ¡Que nos devuelvan a Otto que es la verdadera esencia de Spiderman!”

Spirit
Spirit
Lector
2 junio, 2013 21:31

A mí que Peter Parker se echara novia y estuviera buena ya me pareció una traición a la esencia del personaje.

Ocioso
Ocioso
Lector
2 junio, 2013 21:36

Que le picara una araña radiactiva y no palmara ya era una traición a la tradicional mala suerte de los Parker. Ahí empezó la decadencia.

New_Rodro
New_Rodro
Lector
2 junio, 2013 21:42

Pareceis novatos. Esa parida llamada Superior Spiderman terminará a tiempo para el estreno en cines de Amazing Spiderman 2. Y si no, al tiempo.

Por cierto, con todos su problemas a mi SI me gusta Shadowland. Y ya quisiera Cuenta atras llegarle si quiera a la mitad (con todo lo buena que es 52 aún no entiendo el bajón de calidad).

Hala, ya podeis lapidarme a manitas rojas… Ah, no, que ya no podeis 😉

Carlos Cruz
Carlos Cruz
Lector
2 junio, 2013 22:06

“A mí que Peter Parker se echara novia y estuviera buena ya me pareció una traición a la esencia del personaje”.

El mejor comentario del día.

Lo que cada vez está más claro es que en los últimos, pongamos, cinco años, aquí en Zona Negativa ha habido un relevo generacional entre lectores/comentaristas, de forma que si entonces eran mayoría(o éramos: yo lo leía pero no decía ni mu) los que se habían destetado leyendo Marvel en los 70-primeros 80, ahora mandan los que se estrenaron con el nuevo milenio.

Por eso, cualquier defensa de épocas comiqueras bastante mejores se va a encontrar de entrada con aquello del “vosotros defendéis eso porque son los tebeos que leisteis de pequeños” y fin del debate.

Hay quien considera clásica aquella cosa llena de redes con bolitas que dibujaba MacFarlane.

AXDN
AXDN
Lector
2 junio, 2013 22:07

La verdad me encanta esta nueva etapa de Spider-Man y honestamente quisiera que hubiera mas Otto-Spidey por años, es ya hora de un cambio y no las mismas historias de toda la vida, con el mismo background. Definitivamente apoyo esta nueva etapa de Spider-Man por Dan Slott¡

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
2 junio, 2013 22:23

Yo creo que esto de Superior Spider-Man es una mera estrategia editorial. Slott no se le ocurría nada bueno para que su serie, una serie que vendía debajo de Aquaman*, atrayera lectores en el 50 Aniversario de Spidey que estaba cerca**. Así que les dijo a los editores lo primero que se les ocurrió y… aquí estamos. Que sí, Superior es buenisima serie, su premisa más que polémica es una excusa para sacar dinero. Si Slott en alguna entrevista dijo que lo tenía todo planeado porque es una persona de lo más creativa y que está en contra de que Spider-Man siempre fuera lo mismo, entonces retiro esto.

* Claro, hablando con los prejuicios sobre el personaje, XD.

** Supuestamente empezó lo del 700 desde el 600 y tantos.

Khonshu
Khonshu
Lector
2 junio, 2013 22:46

“Para mí el Spidey por excelencia era el del contexto de las guerras de mafiosos, el malo por excelencia era el Duende (el Verde no, el otro), Peter estaba liado con MJ y Gwen sólo tenía importancia como recuerdo, al igual que el Chacal. Tía May estaba viva pero salía poco y Peter estaba en la universidad. Sé que no es el espíritu original pero es el que me tocó leer de pequeña”

Pues somos más o menos de la misma quinta tiegel. El Duende, Gata Negra, La Rosa, Ned Leeds, Lance Bannon, Cabello de Plata ciborg, Capa y Puñal sacando a punks del jaco, Michael Jackson apalizando a Spidey… Era una época un poco oscura que no casaba mucho con el estilo “Happy Days” de Stan Lee. Cada época tiene su esencia, eso es lo bonito de Spiderman.

Tiegel
Tiegel
Lector
2 junio, 2013 23:00

Y Marta Plateada y el Sindicato Siniestro! Jo, cómo me molaba Demonio Veloz

Pues sí que vamos a ser de la misma quinta, poco nos queda para cumplir… eum… los 20!

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
2 junio, 2013 23:00

No es cuestión de que te guste el Spiderman de los 60, 70, 80 ó 90. No es cuestión de que no sea fiel a alguno de esos periodos, ¡es que no es fiel a ninguno! Coño, ¡es que no es Spiderman! ¡Es el Dr Octopus! Esto ya no va de un tio al que le pica una araña radioactiva que le da poderes y tiene que hacer malabarismos para compaginar su vida cotidiana, que se supone que podría ser la de cualquiera de nosotros, con su labor superheroica. Ahora un villano le ha matado y le ha robado su vida.

No hay forma de que se pueda ser menos fiel al concepto del personaje. Superior Spiderman es la definición de traicionar el espíritu de un personaje.

“el Spider-man de Stern me parece una mediocridad sobrevalorada y no me parece mejor que lo que está sacando Slott”

Por declaraciones más suaves que esta han empezado guerras, lo sabes ¿no?

Jordi T. Pardo
Autor
2 junio, 2013 23:09

Para mí es muy fácil, a Spider-man le pasan las grandes cosas, Peter Parker sufre las consecuencias, pero hay que tratarlos como entes diferenciados y mantenerlos prudentemente alejados.

Spider-man puede luchar con el Duende Verde mañana y pasado hacer equipo con Daredevil pero la gracia es que esas cosas en realidad le pasan a un tío que se llama Peter Parker y es el tío más corriente y normal del mundo. Y en su vida privada le pasan cosas como a cualquiera de nosotros sólo que él es un superhéroe. Pero para que la cosa funcione bien hay para mantener ese contraste y muchos autores lo ignoran.

Cuando el guionista de turno se inventa padres robóticos, clones, lo convierte en Casper o en un usurero que vende hasta su matrimonio… entonces lo rebaja a un héroe común y corriente porque Peter Parker nunca debe ser la máscara. Es justo lo contrario. Y eso no quita que saltándose eso, hasta cierto punto, puedas escribir historias de lo más entretenidas pero, para mí, definitivamente significa no entender al personaje, y ese es el caso de Dan Slott por muy fan que asegure ser.

Pero esa es mi visión, yo respeto que la gente disfrute con Dan Slott, y espero que les dure, para eso todos tenemos la opción de leer o no leer la serie. Pero me alegraré más cuando anuncien otro equipo creativo… bueno, esperemos, porque nunca se sabe.

Ocioso
Ocioso
Lector
2 junio, 2013 23:30

Esta historia se ha contado mil veces: un malote secuestra al protagonista y se hace pasar por él poniéndose su disfraz para robar bancos. Han pasado muchos años desde aquellas aventuritas de los 60, los lectores son mayores, la sociedad es mas complicada, y las historias deben hacerse mas largas y complejas. Pero no es mas que eso, al margen de su calidad, se trata de la aventura de suplantación de identidad de toda la vida. Las esencias de Peter Parker siguen a salvo porque me da igual que esté atado a una silla en un sótano o amnésico en un rinconcito de su propio cerebro. Sigue siendo el único e inimitable Peter Parker.

Mucho peor fué la saga del clon, donde ni siquiera era un único clon, y donde Peter dejó de ser único e inimitable. Peor aún, no se resolvió definitivamente y todavía ahora hay por ahí rondando varios Peter Parkers, alguno de ellos con cabecera propia.

Khonshu
Khonshu
Lector
2 junio, 2013 23:36

“Jo, cómo me molaba Demonio Veloz”

Creo que nadie jamás habrá pronunciado esa combinación de palabras en toda la historia de la humanidad.

No digo que sea un mal personaje, pero nunca imaginé que tuviera algún fan entusiasta.

“Esto ya no va de un tio al que le pica una araña radioactiva que le da poderes y tiene que hacer malabarismos para compaginar su vida cotidiana, que se supone que podría ser la de cualquiera de nosotros, con su labor superheroica. Ahora un villano le ha matado y le ha robado su vida.

No hay forma de que se pueda ser menos fiel al concepto del personaje. Superior Spiderman es la definición de traicionar el espíritu de un personaje.”

– Miles Morales no es Peter Parker y es fiel al espíritu de Spiderman.

– Que yo sepa Peter sigue vivito y coleando, de hecho, el que la palmó físicamente es Ock. Si piensas que por este nº 9 Peter está muerto, admiro que después de tantos años puedas leer los comics aún con esa mirada inocente.

– Dudo que incluso sin sus poderes ninguno de nosotros se pueda identificar con Peter Parker porque no somos genios ni salimos con supermodelos. Igual alguno es un genio o sale con una modelo, pero ¿las dos cosas? Imposible!

– Los problemas de Peter siguen ahí, ahora es otro el que tiene que lidiar con ellos y eso le sirve al lector para ver esos problemas con otra perspectiva y para establecer una nueva dimensión en la relación entre Peter y uno de sus mayores enemigos. Norman Osborn no sería lo que es sin “que verde era mi duende” o la muerte de Gwen Stacy y Ock a partir de Superior aumentará su relevancia como villano. Dale tiempo y verás que SS es más una historia sobre “Cómo ser Peter Parker” que una historia de Ock.

“Por ejemplo, el Spider-man de Stern me parece una mediocridad sobrevalorada ”

Mediocre no es desde luego, pero sobrevalorado muchísimo. No entiendo esa aureola de “la mejor etapa del trepamuros” que siempre ha arrastrado. Lo del Duende fue una genialidad (y si le quitamos esto poco más queda), pero aparte de cruzar al personaje con villanos atípicos (de forma muy interesante, eso sí)tampoco aportó mucho más. De hecho, creo que Stern aportó mucho a Spiderman y poco a Peter Parker.

Yo la seguiría incluyendo en las buenas etapas porque es muy consistente, pero hay bastantes otras que la igualan.

Khonshu
Khonshu
Lector
3 junio, 2013 0:01

“Vengo a reivindicar que hay 9 wtfs más aparte del Superior Spiderman.”

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=7TVoDvpsxYs

Reverend Dust
Lector
3 junio, 2013 0:22

Joder, sí que Deathstroke se había convertido a los 90, sí. Menuda calidad de dibujo… Me ha costado un buen rato entender exactamente qué pasaba en la última viñeta.

Lo de Finch en la JLA es parecido a lo de Yu en Hulk (aunque éste sí que terminó el primer arco): presentan la serie, atraen a un público noventeronostálgico y se piran para no volver. O al menos Yu, que me contestó eso por Tumblr.

Y si realmente Superior Spider-Man es una cosa que le interesa a cuatro tíos morbosos, mucho morboso hay en USA y mucho hate-reader (de esos que pagan y leen sólo para ver hasta dónde llega el despropósito). Yo ya paso de entrar en debates con los “fans verdaderos” de por aquí.

Suscribo a Ocioso en el comentario 37 y en general la opinión de Khonshu (“Miles Morales no es Peter Parker y es fiel al espíritu de Spiderman”). Y mientras tanto, vuelvo a mi cueva a seguir disfrutando de esta serie y próximo a empezar a coleccionar a Spidey en su edición española (¡millones de gracias a Panini por “colarnos” la serie de Alpha de Fialkov, así da gusto!).

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
3 junio, 2013 0:35

No, hombre, no. El Spider-Man de los sesenta era el mismo que el de los setenta, y el de los setenta era el mismo que el de los ochenta, y el de los ochenta era el mismo que el de… ¿principios de los noventa? Luego la cosa ya comenzó a desvariar con el personaje.

Cuando se habla de “esencia” debería resultar sencillo reconocerlo: es el héroe de a pie, el superhéroe mundano. Lo expone a la perfección mi tocayo Jordi T. Pardo en su anterior mensaje; a Spider-man le pueden suceder grandes cosas, Peter sufre las consecuéncias. Y es Peter antes que Spider-Man, no es un superhéroe más sino un personaje que debemos sentir cercano a nosotros. Tiene poderes, claro que sí. Se pone un pijama y sale a combatir el crimen. Muestra aptitudes científicas que aplica a sus aventuras pero no en su vida social, porque no es un gran genio aunque sea un genio. Es un hombre común y corriente y el ser un hombre común y corriente con superpoderes le convierte en un superhéroe excepcional, eso es lo que le identifica.

Miles Morales, el Ultimate Spider-Man, ha sabido adoptar la esencia del personaje. Es eso, un superhéroe costumbrista, no un superhéroe más. No es Batman, no es Superman, no es el Capitán América, no es Iron Man, es el vecino de al lado que sale a combatir el crimen cuando va a comprar el pan o buscar trabajo.

Decía que en los noventa comenzó a desvariar el personaje, y es cierto: clones, padres que vuelven de la tumba y resultan ser suplantadores robot, la tía May que fallece pero luego vuelve a la vida porque no era ella quien murió, MJ que parece morir en un accidente de avión pero que resulta estar viva, … Cuando el superhéroe se pone por encima del hombre tras la máscara perdemos la esencia del personaje. Es cierto que siempre ha existido esa frágil barrera, parece que todos los conocidos de Spidey son supervillanos o familiares de supervillanos, pero Peter Parker siempre era más importante que Spider-Man. El Peter Parker en cuyas disquisiciones uno podía sentirse identificado. A mediados de los noventa esto comenzó a perderse, luego nos engañaron haciéndonos creer que nuestro Peter podía volver en la etapa de JMS, donde Peter volvía a Midtown y se aproximaba a la gente normal, pero lo que era un acierto en los Vengadores resultó un prejuicio para la serie regular del personaje donde el superhéroe pudo volver a imponerse al hombre. Y hasta aquí hemos llegado, donde no es ya que Spidey no sea Peter Parker, sino que es genio científico del mal. Repito, un genio científico del mal. ¿No puede haber nada más alejado a la esencia del personaje?

Es cierto, todos sabemos que esto no será para siempre y que con el estreno de The Amazing Spiderman 2 se anunciará el regreso de Peter Parker, así funciona la industria, pero me sorprende que quienes se dicen aficionados del personaje sean incapaces de reconocer que se ha transgredido la esencia del personaje que por más de tres décadas lo definió y diferenció del resto de superhéroes, ganándose el cariño de todos los lectores y consiguiendo que se presentara como la figura icónica de una editorial que se jactaba de aproximar a sus personajes a la realidad.

La esencia se ha perdido, señores. Diréis que se cuentan buenas historias, y no os lo negaré: el trabajo de Slott es atrevido e, incluso, divertido por ocasiones, pero no respeta la esencia de este personaje.

Todo evoluciona, claro que sí, pero los héroes son como son, nadie se imagina que el Capitán América, Centinela de la Libertad, decida de un día para otro abandenar la política de Frank Castle y dar muerte a todo criminal contra el que se enfrente. Es la esencia a la que nos referimos la que ayuda a diferenciar un héroe de otro y si esta se pierde, si la transgredimos, entonces perdemos al héroe. La esencia de Spider-Man deberíamos tenerla todos presentes si presumimos de ser aficionados no ya al héroe sino a Marvel Comics. Es la razón por la que Miles Morales SÍ es Spider-Man y por la que Doc Ock NO es Spider-Man. Se puede innovar, contar nuevas historias, lanzar al personaje hacía delante y crecer con él, es lo que se hizo en sus primeras tres décadas donde pasó del instituto a la universidad y después a la vida de casado; puede cometer errores, debe aprender de ellos, madurar, y ha de enfrentarse a amenazas cada vez mayores, pero cuando se pierde la base, la estructura sobre la que se sostiene todo, la ESENCIA, entonces perdemos al personaje. Si durante treinta años no se perdió la esencia y se continuó innovando con el personaje, llevándolo hacía delante, ¿por qué ahora se necesita perder la esencia? Porque es el camino fácil, y los escritores, o los editores que se encargan del personaje pretenden vender un producto. Y los lectores, quienes se dicen aficionados, les da igual en verdad lo que suceda con Peter Parker porque son ellos mismos un producto de esta Marvel industrializada

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
3 junio, 2013 0:42

Pero, en fin, todo cae en saco roto. Supongo que debo estar equivocado y Spider-Man no cuenta con esencia alguna que lo defina como personaje y pueda diferenciarlo de otros héroes o que en caso de existir dicha esencia el Doc Ock de Slott sepa respetarla y yo esté equivocado.

Y supongo que si se vende bien no será porque haya mucho morboso dispuesto a pagar por estos cómics, ni tampoco mucho aficionado sin criterio dispuestos a pagar por lo que les dicen que es bueno. Si vende bien, debe ser por algo y yo debo estar equivocado. Por eso Telecinco es una de las cadenas de televisión de mayor audiencia o Justin Bieber una estrella mediática, no porque haya detrás toda una estrategia de ventas por parte de publicistas ni porque al público le pueda el morbo o apuntarse a lo que está de moda, sino porque ofrecen calidad, una calidad que alguien como yo es incapaz de reconocer. Claro que sí, si vende tanto sólo puede ser porque es bueno.

En fín…

Reverend Dust
Lector
3 junio, 2013 0:57

En ningún momento ventas y calidad van ligadas. En todo caso ventas y expectativas. Era esperable que el relanzamiento con el nuevo número 1 lo petase, como tantos otros números 1 que han ido desplomándose… pero es que las ventas han seguido (sin ser espectaculares) a un nivel muy superior (pun intended) a la última etapa de Amazing.

Ya he dicho otras veces que ver el Top 100 de ventas tratando de encontrar una relación lógica de calidad y cantidad de ventas sólo puede resultar en suicidio o cabezazos contra la pared. Pero hay una cosa que sí tengo clara y es que el Slott de Superior es mucho mejor guionista que el Slott de Amazing, así de claro.

Estoy seguro de que a Spidey lo han escrito mucho mejores guionistas y que Slott nunca será el mejor. Estoy seguro de que, al igual que decimos con los New 52, “esto se podía haber hecho igual sin necesidad de tirarlo todo por la borda”, porque el relanzamiento en un nuevo número 1 lo habría petado hubiera lo que hubiese detrás. Estoy seguro de que los puristas tienen razones para llevarse las manos a la cabeza. Y estoy seguro de que los que disfrutamos de esta etapa seremos señalados con el dedo por los que no lo hacen y apelan a esencias, tiempos pasados gloriosos (que no voy a negar, ni mucho menos). Estoy seguro de todo esto.

Y me da igual. No me va la vida en ello. No voy a luchar encarnizadamente con un escudo con el jeto sonriente de Dan “Gordo cabrón” Slott. Porque yo no leo cómics para esto (aunque haya algún autor que me produce debilidad y por el que, como mínimo, sí que me fabricaría el escudo aunque luego nunca luchase con él).

Leo cómics para divertirme. Y SSM me divierte mucho. Y cuando deje de hacerlo yo dejaré de leerlo. Como vosotros, los que habéis dejado de leerlo porque ya no os divierte. ¿Cuál es vuestro problema? La continuidad. La maldita continuidad que determinará que esto es “canon” y que mancha esa vida que creéis compartir con Peter y que ahora “os han negado”. Estáis deseando que vuelva Peter para soltar un “Si ya lo decía yo, que esto no podía durar”. Estáis deseando que se anuncie la fecha de estreno de TASM 2 para decir “Ya verás lo que duras, Ock”.

Y os masturbaríais compulsivamente si por medio de Mefistazo tirasen por la borda todo lo que ha construido Slott. ¿Por qué? Porque no concuerda con lo que vosotros creéis que es Spider-Man, que debe estar continuamente al servicio del “fan de toda la vida”. ¡Y que le follen al chaval que ha empezado a leer cómics de Spider-Man con SSM como vosotros empezasteis hace tanto! ¡Que le follen y que aprenda a sufrir como vosotros! ¡Que le digan que todo lo que ha leído en realidad no ha pasado, no existe! Aunque por ello deje de leer cómics. ¡Que le follen, porque le han engañado! ¡La culpa es de Slott por no ser Stan Lee, Roger Stern o la madre que lo parió! ¿Quieres leer al Superior Spider-Man? ¡Que te follen! Léete esto que leía yo y que me gustaba a mí, que seguro que te tiene que gustar a ti porque es el “verdadero” Spider-Man.

A lo que voy es a que todos tenemos razón. Y precisamente por eso, ninguno tenemos razón.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
3 junio, 2013 1:00

“Miles Morales no es Peter Parker y es fiel al espíritu de Spiderman”

Miles Morales no es su peor enemigo, ni le ha matado, ni le ha robado su vida.

“Que yo sepa Peter sigue vivito y coleando, de hecho, el que la palmó físicamente es Ock. Si piensas que por este nº 9 Peter está muerto, admiro que después de tantos años puedas leer los comics aún con esa mirada inocente”

¿Peter vivito y coleando y el que palmó fue Ock? No sé, no estoy siguiendo mucho la serie, pero o mucho me equivoco o yo diría que es justamente al revés. Yo sinceramente creo que sois demasiado optimistas con el regreso de Peter Parker. Puede que vuelva, ¿pero cuando? ¿Cuántos años vamos a tener que aguantar esto y en qué condiciones nos lo devolverán? Porque cada vez que tienen una idea de este tipo el personaje se va volviendo más y más irreconocible.

“Dudo que incluso sin sus poderes ninguno de nosotros se pueda identificar con Peter Parker porque no somos genios ni salimos con supermodelos. Igual alguno es un genio o sale con una modelo, pero ¿las dos cosas? Imposible!”

Bueno, se supone que esa era la premisa del personaje, “el superhéroe que podrías ser tú” Si no te identificas con Peter Parker es que en Marvel han fracasado miserablemente.

“Dale tiempo y verás que SS es más una historia sobre “Cómo ser Peter Parker” que una historia de Ock”

¿Cuánto tiempo? ¿Años? Lo siento, pero no me encaja eso de una historia de Peter Parker sin Peter Parker y menos teniendo que aguantar tanto tiempo. Y sigo pensando que sois demasiado optimistas. Hace años del Mefistazo y aún sigue vigente.

“Mediocre no es desde luego, pero sobrevalorado muchísimo”

¿Sobrevalorado? ¿Por qué? Fue el primer guionista desde Stan Lee que convirtió a Spiderman en un superhéroe poderoso y capaz y no un inútil que se rompía las manos contra la pared y no podía esquivar a un maloso común. Le sacó de su zona de confort, mostró a un Peter Parker maduro.

Stan Lee, Roger Stern y JM Straczynski para mí son los autores de los tres mejores Spiderman.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
3 junio, 2013 1:06

Y ya no es solo que esto se haya hecho. Es como se ha hecho y como se ha vendido. En lugar de intentar convencer a los fans de que esto es una etapa disfrutable con razones, que le demos una oportunidad, el impresentable de Slott se regodea en que va a poner furiosos a los fans.

¿Pero eso qué es? ¿Cómo se puede ser tan lamentable de jactarse de eso? ¿Él para quién escribe comics? ¿Para sí mismo? ¿Se divirte viendo como la gente se cabrea en internet?

Y yo que pensaba que esto de los comics se hacía para que la gente disfrutara.
No pongo la opinión que me merece Slott con las palabras que estoy pensando por educación.

Khonshu
Khonshu
Lector
3 junio, 2013 1:09

Pero es que lo que no entiendo de vuestra crítica es que, por mucho que digan y vendan, aquí nadie pretende que Octopus realmente vaya a ser Spiderman. No va a ser el auténtico, es un impostor.

Slott es un cachondo al que le encanta generar polémica y usar las redes para promocionarse, pero dudo que nunca haya pretendido que esto fuera más que un arco sobredimensionado. Y los de marketing le han sacado provecho para darle promoción y relanzar una serie que consideran que merece más atención del público.

El propio Slott ha dicho que tenía esta historia en mente para mucho antes, pero que la retrasó hasta que encajó y probablemente nunca quiso que fuera algo tan grande y publicitado.

Pero que hay de malo? Es solo una historia más de Spiderman y encima ni siquiera es tan original, es una historia de supes clásica. Es como Walking Dead, que consiste en ver cómo sería una historia clásica de zombis si la extendiéramos; aquí vemos qué pasaría si el villano se apropia de la vida de Peter más tiempo del acostumbrado.

Si hasta no hace mucho tuvimos algo similar con el Camaleón usurpando la vida de Peter y poniendo su vida patas arriba.

Y también está la genial historia de Kelly en la que Masacre viajaba al pasado y se hacía pasar por Parker metiéndose en un comic de Romita. Aunque en clave cómica, era una historia en la que podíamos ver a otro personaje analizando la vida de Parker con otra perspectiva. Había un momento más serio en el que Wade se preguntaba si Peter sería consciente de lo afortunado que era. Ese momento tan genial solo te lo permiten esta serie de experimentos y le dan m´ñas matices y riqueza al personaje.

Sierra
Sierra
Lector
3 junio, 2013 1:11

A mi lo de Spiderman me está molando, pero lo que me parece verdaderamente WTF es lo de X-factor!!!

Reverend Dust
Lector
3 junio, 2013 1:18

Exactamente, Samano. Lo que hace Slott cuando dice que va a cabrear a los “fans de toda la vida” (me niego a poner esto alguna vez sin sus comillas) es precisamente alejar a “esos que no están dispuestos a aceptar el cambio”, a entrar en el juego. Por eso me hace mucha gracia que Ultrón se enfade y se pregunte qué pretende cuando, precisamente, lo que pretende es que él (y otros como él) se enfaden y se pregunten qué pretende.

De la misma forma que, por ejemplo, yo no necesito la aprobación de Ocioso para disfrutar de la música actual que me gusta, aunque él la vaya a considerar siempre una mierda, defensor (lógico) de lo suyo y detractor de “lo de los demás” (Oci, te pongo de ejemplo porque es una de nuestras constantes; lo hago siempre desde el cariño ;)), Slott no necesita la aprobación ni de Ultrón, ni de nuestro Espaidi, ni de Stan Lee (aunque la tiene), ni de nadie. Quiere crear su historia y que disfruten los que la acepten. Cuando los que la aceptan sean pocos serán sus propios jefes los que le digan “Dan, a cagar a la vía”. Mientras seamos unos cuantos, ahí seguirá. Y yo feliz.

Reverend Dust
Lector
3 junio, 2013 1:22

Ejemplo práctico: A mí me gustaba Marilyn Manson. Yo tengo los primeros 9 discos de Marilyn Manson comprados en mi estantería, con sus carátulas, sus letras y sus fotos. Hasta el recopilatorio tengo. Los últimos 2 discos de Marilyn Manson han sido mierda. Los ha comprado su puta madre. No he ido a tirarle piedras, amenazarle ni nada. Por no ir no he ido ya ni a sus conciertos, para ver a ese proyecto de Jabba el Hutt haciéndose el reivindicativo teniendo la pasta, la pinta y la destrozada voz que tiene. Y me la suda. Sigo escuchando sus discos antiguos y no lamento no comprar los nuevos. Y mi bolsillo se alegra.

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
3 junio, 2013 1:35

Pero Marilyn Manson no ha cambiado, Reverend, sigue siendo el mismo artista con el que pudiste disfrutar en esos primeros discos. Sus dos últimos discos no son una mierda, la gente los compra, los aficionados siguen disfrutando de sus canciones y Marilyn Manson sigue siendo Marilyn Manson. No se porqué te atreves a decir que esos dos últimos discos son una mierda, en serio, ni criticar como acabas de hacer que se siga haciendo el reinvindicativo sólo porque ha ganado una posición social que anteriormente no tenía. Debes aceptar los cambios. Quizás el problema sea tuyo, porque no los aceptas y no sabes apreciar su presente obra. No deberías decir, por tanto, que es una mierda porque hay mucha gente que está disfrutando de sus nuevas canciones, así que quedate en tus viejas canciones si no sabes salir de ellas pero no digas que las nuevas son una mierda. No sé, puede parecer algo ofensivo para sus nuevos aficionados…

Confío se haya captado el mensaje

Reverend Dust
Lector
3 junio, 2013 1:45

Pero Marilyn Manson no ha cambiado, Reverend, sigue siendo el mismo artista con el que pudiste disfrutar en esos primeros discos.
Jajaja. Eso sólo lo dices tú y su DNI. Hace tiempo que Marilyn Manson, precisamente, “traicionó su esencia”. Y para comprobar esto precisamente están sus letras.

Otro ejemplo AÚN MÁS práctico: Twisted Sister llevan años sin sacar disco original, pero hacen recopilatorios, siguen saliendo de gira y hasta hacen discos heavys con versiones navideñas. ¿Sabes por qué? Precisamente porque hace tiempo traicionaron su esencia: el cantante, letriste y principal compositor dijo en un documental que un día se encontraba tratando de componer nuevas canciones cuando se dio cuenta de que intentaba escribir el próximo himno reivindicativo sentado en la tumbona junto a la piscina de su mansión con un par de cochazos en el garaje. Y ahí se terminaron los discos nuevos de Twisted Sister (salvo que achuchen las facturas).

Y claro que puedes clasificar los discos de quien sea de mierda seca. Basta con no pontificar, hacerte un lado y aceptar que eso que tú crees que es mierda a ti te parece la gloria.

Reverend Dust
Lector
3 junio, 2013 1:45

*a OTRO le parece la gloria. (Si me lo editáis lo agradecería xD)

Khonshu
Khonshu
Lector
3 junio, 2013 1:48

“¿Sobrevalorado? ¿Por qué? Fue el primer guionista desde Stan Lee que convirtió a Spiderman en un superhéroe poderoso y capaz y no un inútil que se rompía las manos contra la pared y no podía esquivar a un maloso común. Le sacó de su zona de confort, mostró a un Peter Parker maduro”

El gran logro de Stern efectivamente fue hacer avanzar la serie hacia cierta madurez, pero también me parece un poco frío lo que hizo en su conjunto. Apuntó una nueva dirección en varios sentidos, pero no llegó a culminar nada.

Metió a la Gata Negra pero apenas hizo nada con ella, fue Mantlo quen la usó.

Recuperó a Mary Jane (gravísimo error) pero tampoco parecía tener un plan concreto aparte de tenerla por ahí rondando. Fue deFalco quien la aprovechó.

El Duende es una idea genial, en vez de tirar de Osborn plantear el mayor misterio que haya tenido la serie jamás. Pero se queda por su parte en una especie de primer acto de algo mayor.

No sé si Stern iba a paso lento porque pensaba que iba a estar cien números en la cabecera, pero se comportaba como si fuera tener todo el tiempo del mundo y al final parece que se le quedaron muchas cosas a medias.

Y aunque destacó en lado superheroico, la vertiente Parker se me hizo muy insulsa. No aprovechó mucho a los secundarios (algo que creo indispensable en esta serie) y nos regaló aquella larga y patética subtrama de la novia de Lance Bannon dándole celos con Peter.

Por eso no me parece tan redonda. Es muy buena, pero no me parece justo el calificativo de “mejor etapa”.

Eso sí, dentro de esa etapa están algunas de las joyas de la corona del redes como “el niño que coleccionaba…” y “nadie puede parar al juggernaut”.

“Stan Lee, Roger Stern y JM Straczynski para mí son los autores de los tres mejores Spiderman.”

Muy buen gusto. Todas grandes etapas. Veo muy lógico que te mole Straczinsky y Stern porque el tono es similar. Yo disfruto más con la vertiente Soap Opera de Spidey. Para mí el fallo de Strac fue limitar el elenco a Peter MJ y May.

Pienso que si no hay un elenco amplio algo falla. Me encanta que Lápida vaya a por Robbie, que haya un competidor como Nick o Lance, que MJ tenga una prima bulímica… parecen chorradas, pero creo que eso es más cercano al espíritu Stan Lee que Strac.

Por eso me gustan mucho Conway, Mantlo y Slott. Y la etapa desde más o menos the Gauntlet hasta la actualidad, creo que está siendo una de las mejores etapas del personaje.

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
3 junio, 2013 2:20

Disculpa, pensaba que nos estabas transmitiendo valiosas lecciones morales sobre cómo esbozar nuestra opinión sin necesidad de ensañarnos de la manera en que lo has ejemplificado en tu relación con Marilyn Manson, de quien creo que te has referido como “proyecto de Jabba el Hutt haciéndose el reivindicativo teniendo la pasta, la pinta y la destrozada voz que tiene”.

Y dices luego:

“Jajaja. Eso sólo lo dices tú y su DNI. Hace tiempo que Marilyn Manson, precisamente, “traicionó su esencia”. Y para comprobar esto precisamente están sus letras.”

¡Claro! Del mismo modo que digo que Spider-Man, como personaje de ficción, ha perdido su esencia. Pero supongo que lo mío es pontificar.

Creo que somos igual de agresivos tanto los detractores como los aficionados al Spider-Man de Slott. Quizás unos de manera más sútil que otros, quizás sin pretenderlo, pero procedemos del mismo modo. Cuando uno entra a criticar de manera negativa el trabajo del autor, de manera más o menos apasionada, siempre responde alguien tratando de infravalorar su parecer al igual que cuando alguien entra a criticar favorablemente siempre encuentra una respuesta de alguien tratando de infravalorar su opinión. Nos hemos equivocado.

Así que voy a tratar de redireccionar mi discurso:

El problema no es Slott. Entiendo que sus trabajos pueden gustar más o menos y esto siempre acabará respondiendo a valores subjetivos. El problema es la propia editorial.

Considero que desde la era Shooter hasta la actualidad Marvel Comics ha sido conducida en un proceso de industrialización donde su universo de ficción se ha visto subordinado a las ventas. Por supuesto, no soy un iluso, sé que esto es una industria y siempre lo ha sido así, pero queda la sensación que en estas dos últimas décadas esta necesidad de vender sus personajes como productos ha llevado a la editorial a reiterarse en conceptos, menospreciando la esencia que definía y diferenciaba a sus personajes para poder reinvindicarse en el mercado. Muertes, resurrecciones, clones, renumeraciones, sobreexplotación de eventos, reinicios conceptuales, … Que si ya se podían dar con anterioridad ha sido una fórmula que en los últimos veinte años se ha llevado hasta la extenuación. Y en la última década, este modelo, ha sido todavía más relevante. Es lo que vende, lo saben, y es algo en lo que inciden para poder mantenerse en el mercado pero lo que me gustaría es que los lectores fuéramos más críticos con esto porque, a veces, funciona, a veces podemos encontrarnos buenas historias, pero el saber que a la vuelta de la esquina nos volveremos a encontrar con una campaña de marketing que pretende decirnos que “el universo Marvel no volverá a ser el mismo” una vez más debería hacernos sentir cierto hastío. Además, no son pocas las series que se ven perjudicadas por este modelo, muchas veces series de calidad que no han podido encontrar su lugar en el mercado por culpa de este modelo.

En el caso concreto de Spider-Man considero que es uno de los personajes más perjudicados por esta industrialización. No es cosa de Slott, claro que no, viene de mucho antes. Creo, porque es mi opinión, que se ha visto supeditado a sus ventas como producto y perdiendo por ello la esencia que le hacía diferente al resto de superhéroes.

Y creo que los lectores más recientes no pueden contemplar esto porque han aprendido a entender a Spider-Man como producto, que es del modo en que Marvel lo ha estado vendiendo en los últimos. Y sí, es un producto, pero confío podáis entender a qué me refiero.

En lo que respecta al Spider-Man de Slott, no me gusta porque no reconozco en él la esencia del personaje. Pero tampoco la reconocía antes, ojo. Tampoco me gusta porque no logro disfrutar del estilo de Slott, pero esto ya es algo más subjetivo, quizá. En cualquier caso, cuando digo que no reconozco la esencia del personaje en el Spider-Man lo digo con la convicción de haber sido aficionado al mismo desde que era un niño.

Si pensáis que estoy equivocado entonces me gustaría preguntaros, ¿qué define a Spider-Man? ¿qué puede diferenciarle de otros superhéroes? Si tratarais de convencer a un no aficionado a abordar la lectura del personaje (y no me refiero al Superior), ¿qué le diríais sobre él? ¿Qué hace de Spider-Man un personaje tan especial para vosotros?

Sé que argumentaréis que hay que evolucionar y seguir hacía delante, y lo comparto, pero creo que en personajes de ficción como los nuestros es importante respetar la esencia que los define porque es lo que les hace diferente. Al final parece que ya no nos importan los personajes sino que las historias sean buenas o malas, que tampoco lo critico, pero me gustaría que volvieran a importar tanto los personajes como que las historias sean buenas o malas

Reverend Dust
Lector
3 junio, 2013 3:16

¿He negado yo que haya “perdido su esencia”? Precisamente de lo que estoy hablando es de que hablar de “esencias” no es más que hablar de nostalgia, de tiempos pasados y “mejores”.

Y te gustará saber que, precisamente, fue la editorial la que impuso a Slott el “Peter-fantasma” para que el cambio no fuera tan brusco. Slott quería que las consecuencias de lo que hemos visto en el 9 se dieran ya en el 1 y no en el 10. De hecho, vistas las reacciones al 700, Slott agradeció a Shooter que le “obligara” a meter la pequeña vía de esperanza que era “Casper-Peter” porque le supuso un colchón, un suavizar la caída, un saber que por mucho que le odiasen por el 700 aún estaba el final del 1 para calmar los ánimos.

Así que vuelvo a lo dicho: la dirección de esta etapa es puramente Slott y sí, es temporal, es un arco largo, una deconstrucción del personaje. “Si quitamos a Peter Parker, ¿qué queda?”. De eso trata este mega-arco, de reafirmar la necesidad de un Peter ausente, un Godot al que esperáis/esperamos eternamente (perdón por referirme a Beckett, Molon Labe xD), con la misma duda de si realmente llegará o no. De hecho, aunque insistáis en lo contrario, este gran arco hará que el regreso de Peter sea aún más grandioso cuando se dé, sea por un regreso propiamente dicho o por una transformación/redención completa (lo dudo) de Ock.

Y no creo que el tema de las ventas sea algo “reciente” y que antes importaban más las historias. Simplemente “antes” no podíamos acceder a esa información. Joder, “antes” no nos tragábamos spoilers de los gordos porque nosotros no teníamos acceso a las Solicits. Las ventas son las que siempre han determinado el mercado, no las historias. Pasa que antes antes no había burbuja y las ventas justificaban enormemente la existencia de esas historias, y cuando mejores fueran más se corre la voz. Ahora te dan ganas de llorar al ver la lista de cómics que se ponen a la venta cada mes. No sé cuántos millones de dólares habría que gastarse al año para comprar un ejemplar de cada uno de los cómics que salen a la venta en Estados Unidos.

Pero esto es irse por las ramas. No es que los nuevos lectores no sean capaces de entender “lo que diferencia a Spider-Man del resto de héroes”, sino que precisamente esa burbuja en la que vivimos desde los 90 (y que veo imposible que jamás llegue a estallar) ha permitido que tengas chorrocientas copias de superhéroes parecidos a Spider-Man. ¿Cómo no va a ser así si Marvel ya tiene al 2099, al Ultimate, al Noir, a la Araña Escarlata, al nuevo Venom héroe (con todos sus sucedáneos). La evolución histórica de una “esencia” (repito, nostalgia) sólo te la da el tiempo y los cambios. No creo que cuando leíste tu primer cómic de Spider-Man captases la “esencia” del personaje, ni siquiera aquel que se leyera el Amazing Fantasy 15 lo captó. Ni siquiera el jodido Stan Lee sabía cuando lo creó cuál era la esencia del personaje, y sí, estoy poniendo a la misma altura a Stan Lee que a ti ante tu primer cómic de Spider-Man que al chaval que ha empezado a leerlo con el Superior Spider-Man 1.

Así que no sólo “los lectores más recientes no pueden contemplar esto porque han aprendido a entender a Spider-Man como producto”, es que Stan Lee lo concibió como producto de entretenimiento, y tú y ese chaval lo habéis comprado como producto de entretenimiento. Todo eso de la esencia, la continuidad y “lo que debe ser” Spider-Man es un cuento que nos contamos en base a la perspectiva histórica.

Desde un punto de vista físico, le estáis hablando de Omnigolds al chaval que ha comprado una grapa. No se puede aplicar un enfoque diacrónico a una persona nutrida puramente de lo sincrónico.

¿Qué define a Spider-Man? Lo mismo que define a Superman, a Constantine, a Deathstroke y a Tintín: sus lectores. Y de esos hay a puñaos.

Khonshu
Khonshu
Lector
3 junio, 2013 3:36

Jordi B., tampoco te obceques con el tema que al final, como tú mismo dices, estos debates dependen mucho de gustos y nadie tiene a verdad absoluta.

Y más en unos personajes que tienen miles de historias y en los que caben distintas interpretaciones de su esencia según la época.

Piensa que no hace tanto, en una discusión sobre los Vengadores de Bendis tú los defendías como que respetaban la esencia y para muchos de nosotros se habían alejado por completo de lo que eran los Vengadores.

Creo que este Spiderman de Slott es mucho más cercano al original y mucho menos maniobra comercial que esos Vengadores (y mucho menos arriegado), pero sin embargo a ti te chirría más.

Eso demuestra que al final todos vamos a valorar más o menos los comics según nuestros gustos personales.

Yo no te voy a responder sobre qué considero la esencia de Spiderman porque creo que es algo ya muy debatido por aquí. Pero tengo claro que Dan Slott es un guionista que entiende muy bien la serie y a los personajes. Y no solo el clásico, sino la continuidad de los 80, 90… rescatando lo que le interesa de cada época.

Yo leo el final de Spiderisland y veo que Slott es capaz de recuperar la épica del personaje y aprovechar a un villano de segunda de la época Jenkins.

Veo lo que hace con Alystaire Smithe y me parece una gran actualización de villanos clásicos. Y leo “Nadie muere” y veo un clásico moderno con una perfecta comprensión de la psicología de Peter.

Veo alguien que entiende que aún hay historias buenísimas que contar con el Duende y expande la mitología del personaje.

Veo la historia de Alpha y, aún siendo mala, reconozco a Peter en los consejos que le da aesa versión moderna y egoista de sí mismo.

Veo que los villanos vuelven a ser el eje de buenas historias como la del Lagarto. Veo que se le vuelve a sacar partido a Morbius. Veo que se crean nuevos personajes secundarios de lo más interesantes como los de Horizo o Carlie Cooper. Y a los antiguos los vemos aprovechados y evolucionar como a Glory Grant.

Veo que se le saca un jugo tremendo a los Vengadores y a la Fundación Futuro (Slott fue quien mejor ha comprendido que Peter no es amigo de los 4F, es de la familia).

Veo que por primera vez en mucho tiempo Spidey es emocionante y divertido. No es esa compra que haces por rutina, sino ese comic que no puedes esperar a leer y es el primero que abres cuando llegas de la tienda.

Eso no es nada fácil y, aún reconociendo que Slott tiene sus fallos, para mí le ha cogido el pulso a la serie como pocos lo han logrado.

De verdad que siento que los Jordis, Ultron y el resto no podáis participar de la fiesta (ya habrá otra etapa más de vuestro gusto que yo disfrutaré menos), porque yo me lo paso pipa y quiero que esto dure hasta donde de de sí.

Reverend Dust
Lector
3 junio, 2013 3:41

Por relajar tensiones: sed conscientes de que hay alguien ahí fuera cuyo Superman “esencial” lleva mullet…

Khonshu
Khonshu
Lector
3 junio, 2013 3:44

“Por relajar tensiones: sed conscientes de que hay alguien ahí fuera cuyo Superman “esencial” lleva mullet…”

Y aún así llevaba los calzoncillos por fuera. Eso hace al melenudo más Superman que cualquiera post new 52.

Juanan Brundle
Juanan Brundle
Lector
3 junio, 2013 3:52

El Mefistazo de los cojones fue algo que quedó vigente porque querían que Peter y MJ no siguieran casados los siguientes veinte años.

Comparar eso con Superior Spiderman es un poco absurdo, ¿no Ultrón? O sea, llevo ya doce años leyendo y coleccionando Spiderman, y esto de Superior simplemente me está resultando una macrosaga más, una especie de segundo acto dentro de una etapa. De aquí a unos años será “la saga esa en la que Octopus suplantó a Peter durante un tiempo”. No es un atentado al personaje,no es como lo que querían que fuera la saga del Clon o lo que acabó siendo el OMD, es una historia a contar, sobre el héroe y su némesis. Al menos desde mi punto de vista, ojo.
Una historia que, por cierto, estoy gozando como un enano, como casi todo lo que ha hecho Slott con Spidey.

A veces da la impresión de que a los detractores de esta etapa ni se molestan en leer las razones por las que otros lectores si que disfrutan la serie actualmente. Me resulta muy facil entender por qué a los demás no les gusta, pero la mayoría de detractores simplemente se obcecan en el “¡NO!” contínuo.

En fin. Saludos a todos xD

train hard. fight hard. party hard.
train hard. fight hard. party hard.
Lector
3 junio, 2013 5:11

pues mientras venda, la industria gana así que siga girando la maquina

alex kot es mi nuevo escritor favorito, los “cameos” de rumi y de die antwoord en suicide squad le hicieron un hueco en mi corazon, eso y sus diálogos astutos y sarcásticos

Jordi T. Pardo
Autor
3 junio, 2013 9:34

“A mí lo que me apena es que estos personajes nunca puedan envejecer, y pudiéramos ver en la continuidad oficial a Spider-Girl siguiendo el legado de su padre, que formaría parte de una especie de JSA Marvel con los superhéroes viejunos que se erigieran como faro para los chavales.”

Si no se trata o aparece en las películas no es viable.

“¿Cuál es vuestro problema? La continuidad. La maldita continuidad que determinará que esto es “canon” y que mancha esa vida que creéis compartir con Peter y que ahora “os han negado”.”

Por lo menos en mi caso no aciertas. Paso totalmente de la continuidad desde hace mucho tiempo. De hecho, la considero una lacra a erradicar, si pudiese borraría el concepto de un plumazo y sin ningún remordimiento. Ese es el motivo que no siga, salvo excepciones, las series regulares de Marvel y DC actuales y disfrute más de otro tipo de historias más independientes o autocontenidas o con nuevos personajes. Siempre lo he dicho: lo mejor que podría pasarle a Spider-man es que no vendiese. Entonces gozaría de una libertad creativa y un respeto que ha perdido desde hace dos décadas atrás -¡y lo digo yo que empecé con el material de los noventa!- porque en lugar de molestarse en entender y hacer evolucionar al personaje se lo ha intentado explotar como una marca. Y, por supuesto, esto es un negocio, eso es respetable, el problema es que la explotación se queda en lo aparente, la máscara, olvidando lo que hay debajo.

Porque, guste o no, si hay una esencia en los personajes que si debería respetarse por el simple hecho de que si han trascendido y se han convertido en iconos es por eso mismo, y defender eso no significa ser arcaico o estar anticuado, no fastidiemos, porque aquí todos solemos leer cosas nuevas cada viernes y unas veces las disfrutamos más o menos. Y esto no es incompatible con hacer evolucionar al personaje sino el tener claro que no todo vale.

Yo empecé a leer Spider-man durante la Saga del Clon, con eso lo digo todo, la disfrute, hasta cierto punto, pero sé reconocer en perspectiva que en muchas partes el personaje se perdió, mientras en otras me parecía que era la mejor declaración sobre la esencia del mismo. Y desde ahí en adelante, salvo pequeños oasis, el personaje no ha remontado, porque ha estado supeditado siempre al golpe de efecto fácil.

Pero lo entiendo, ¿cómo va a renunciar Marvel a su Mickey Mouse?

En resumen, a mí que Dan Slott se pase por el forro la continuidad de Spider-man me da aboslutamente igual, de hecho lo aplaudo, lo que no trago es que, para mí, sea incapaz de retratar bien al personaje y sólo tire de golpes de efecto, y sobre todo, esto es mi gusto personal, me aburra… con esto último no puedo.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
3 junio, 2013 9:54

Ya aburre bastante esta discusión, más que nada por estéril. En mi opinión la serie es mucho mejor serie ahora que hace un año. Y que dos. Y no me lanzo más que hay tengo un tramo bastante gordo sin leer. ¿Qué por el camino se ha traicionado el “espiritu”? No creo que mucho más de lo que estaba antes, la verdad, y coincido con algunos de arriba en que de aquí puede salir una gran historia de Peter Parker por omisión. O no. Yo, por mi parte, no la seguire, en los ultimos tiempos me he percatado de que Spiderman no me gusta tanto como creía que me gustaba, incluso la etapa de Stern que citan algunos no me pareció tan buena como esperaba(lo del Duende ha sido todo un coitus interruptus¿Sería mucho soñar que siguieran con la etapa DeFalco-Frenz?Si mis cálculos no me fallan, empalmaría el tomaco de Stern Stern con La Última Cacería…).

De todas formas mucho buabua con esto, pero como Wtf no me vale ni una millonésima parte que lo de X-Factor, entre otras cosas por la a mi jucio nefasta gestión del asunto por parte de Slott en twitter y demás mierdas.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
3 junio, 2013 9:55

Y porque lo de X-Factor es megawtfeante, claro.

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
3 junio, 2013 9:59

Muy de acuerdo con el comentario de Jordi T. Pardo.

Aquí el problema no es la continuidad o la nostalgia, no nos confundamos. El problema es que los personajes deben definirse por unas características que puedan diferenciarles de otros personas y es a eso a lo que nos referimos como “esencia”. No es que Peter deba trabajar siempre en el Bugle o estar casado con MJ sino que Spider-Man debe ser un personaje cercano, el superhéroe mundano, y supeditarlo como dice mi tocayo a golpes de efecto fácil, por el mero hecho de reinvindicarse en el mercado, y que estos golpes de efecto supongan transgredir la esencia del personaje perjudica la identidad del mismo.

“¿Qué define a Spider-Man? Lo mismo que define a Superman, a Constantine, a Deathstroke y a Tintín: sus lectores. Y de esos hay a puñaos.”

Reverend, esos lectores llegaron y se quedaron con los personajes porque vieron en ellos algo que les interesaba. Escogieron a Superman y Tintín pero no otros porque estos tenían algo que lograron cautivarles. Algo que les define y diferencia de otros personajes, su esencia. Porque si mañana John Constantine dejara de ser un cínico cabronazo y empezará a recoger flores de su jardín para hacer pócimas de colores tú exclamarías, con razón, que ese no es John Constantine, no sólo tu John Constantine sino el Constantine de todos.

Y esa es la cuestión, Spider-Man como personaje también tiene una esencia que ha de definirlo y diferenciarlo de otros personajes de ficción, no se debe confundir con otros superhéroes de ficción. Y su esencia es la de ser nuestro amistoso vecino, alguien normal a pesar de sus poderes y sus golpes de genio. Explotar, precisamente, este genio inventivo para ponerlo al nivel de un Reed Richards o un Hank Pym supone distanciarlo de esa “normalidad”; su genio siempre se ha visto delimitado argumentalmente por una razón y era para respetar su esencia como personaje mundano. ¿Que existe el precedente de los cientos de inventos que ha diseñado? Claro que sí, siempre aplicados a su lucha contra el crimen, Peter Parker es un geek pero no puede, ni debe, ser un super-genio. Es esa delimitación argumental a la que me refiero, tan necesario para respetar su esencia como superhéroe de a pie. Y luego está el conceder que la vida superheróica del personaje irrumpa en la personal de Peter Parker, ya comenté que en la larga etapa de Slott en practicamente cada número ha habido, como mínimo, un superhéroe invitado, como si fuera un Team-Up en lugar de la serie regular de Spider-Man; y es cierto que Spidey siempre ha sido el más sociable de los superhéroes e incluso puede parecernos coherente por su implicación en super-grupos (aunque en las series regulares de Iron Man, Thor o Capitán América no tengamos a los Vengadores en casi cada número… porque son SUS series) pero esto es exagerado, no se debe confundir su vida social con la superhéroica, si bien no es algo que debamos reprochar a Slott y todo esto ya lo inició JMS en su andadura final con el personaje. Son estas dos razones argumentales que me llevan a sentir que Spidey ha perdido esa esencia que le define como personaje y le ayuda a diferenciarse, insisto, de otros superhéroes del mercado. Y no es nostalgia, no es una necesidad de respetar la continuidad, sino de respetar esa esencia, la que humaniza a un personaje como este.

Si vende es porque se trata de un producto facilmente reconocible por los aficionados debido a su mediatización pero no porque sea Spider-Man

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
3 junio, 2013 10:01

Y ese es el problema al que me refería, ya no importa el personaje, importa que nos cuenten buenas o malas historias. No discutiré la calidad de las mismas pero me gustaría que de igual manera que se exige una “buena” historia se solicitara respeto por la esencia del personaje

Kravinoff
Kravinoff
Lector
3 junio, 2013 10:30

“Y ese es el problema al que me refería, ya no importa el personaje, importa que nos cuenten buenas o malas historias. ”

Si es por mi comentario, aclarar que no excuso la falta de “espiritu” porque la historia sea buena, sino que esa falta de “espiritu” venía de antes de este jardín. Y me gustaría recordar a ese respecto que no hace mucho a Slott se le consideraba el Mesías Salvador de Spiderman. Ni lo era entonces ni es su Destructor ahora.

Personalmente y aunque me gusta lo que he leído de momento, acogería de buen grado a un nuevo guionista. Y como llevo diciendo ya años, si fuera Jason Aaron con Adam Kubert de dibujante sería genial, como pudo verse en Astonishin Spiderman&Lobezno, para mí la mejor historia de Spidey(aunque es más de Lobi) en los últimos tiempos.

Jordi T. Pardo
Autor
3 junio, 2013 10:54

“Yo no le veo mucho sentido llevar el tema al campo de “Industria Vs Comic Independiente”. ¿Estamos diciendo que si Spider-Man fuera propiedad de Slott y pudiera hacer con él absolutamente todo lo que quisiese sería una serie mucho mejor y más ‘real’?”

No, estamos diciendo que la fama del personaje redunda en su contra, ¿por qué crees que la última década las mejores historias de Marvel se han podido leer se encuentran en Daredevil, Punisher MAX, o, ahora, en Ojo de Halcón? ¿Hay un patrón? Sí, personajes secundarios, con un equipo creativo interesado en hacer evolucionar al personaje pero no tanto como para no respetar sus líneas básicas y, sobre todo, con una libertad creativa que no depende tanto de las necesidades editoriales del momento.

“¿Si Slott hubiera escrito Superior Spider-Man en unas circunstancias en la que la serie no perteneciera a un gran estudio ni fuese superventas ya si podríamos considerarlo como un movimiento arriesgado fuera de lo habitual?”

No, ni eso por si mismo te asegura una buena historia, pero es un caldo de cultivo más favorable para encontrarlas que cuando todo son influencias editoriales, ya no determinadas por un rumbo editorial, lo cual sería lógico, sino por las necesidades de marca y la consonancia con los derechos audivisuales del personaje.

“¿La exigencia de imponer una ‘visión media’ del personaje -también llamada “esencia”- sobre cualquier grado de innovación o experimentación no sería el primer síntoma de la subyugación de la creatividad al producto?”

No hay ninguna visión media. Ya lo he explicado con anterioridad, estamos hablando de un personaje que se define por unas características propias, respetarlas no quiere decir limitar ningún tipo de creatividad o experimentación, se le llama coherencia porque sino no hay manera de diferenciarlo de otros héroes salvo por la máscara, y esa coherencia no esta reñida ni mucho menos con la creatividad.

“¿Vender historias de Spider-Man que busquen caminos nuevos o infinitas historias clónicas que respondan a una “esencia / formato” como si fueran productos facturados en una cadena de montaje?”

El respetar la esencia del personaje no necesariamente implica historias clónicas, eso depende del talento del autor, ni tampoco ser fiel a él implica no poder explorar caminos nuevos. No hagamos demagogia… porque de todos lados pueden salir buenas historias pero es más fácil que surgan en ciertas condiciones que en otras. Y arriba tienes las series que he citado como muestra.

Reverend Dust
Lector
3 junio, 2013 11:45

No hay ninguna visión media. Ya lo he explicado con anterioridad, estamos hablando de un personaje que se define por unas características propias, respetarlas no quiere decir limitar ningún tipo de creatividad o experimentación, se le llama coherencia porque sino no hay manera de diferenciarlo de otros héroes salvo por la máscara, y esa coherencia no esta reñida ni mucho menos con la creatividad.

Pero muchos aquí sí que sostienen que la serie debe someterse a la “visión media”. Algo imposible cuando mismamente tú estás hablando de unas “características propias”. Éstas no se produjeron en la génesis de su personaje, sino a lo largo de su historia y por tanto se han ido incorporando a su mitología y a su “esencia”. Los mismos que se tocan con la etapa Strac están defendiendo que el héroe puedes ser tú, o yo, o cualquiera porque es “la esencia del personaje”. Desde el momento en que incurrimos en el determinismo de “lo totémico” de Extradewhisky esta esencia queda traicionada, pero ¡hey!, ¿y lo bien escrita que está esa etapa?

Pues ahora, cuando nos reemplazan al personaje por su enemigo (véase de nuevo el comentario 37 de Ocioso), cuando es aún más evidente que éste NO es el héroe que todos conocemos salen algunos de la cueva a decirnos, ¡oh, sorpresa!, que éste NO es el héroe que todos conocemos.

Como dije ayer, hablar de “esencia” o “características propias” (llamadlo como queráis) con respecto a etapas concretas (¡y encima INACABADAS! Tócate…), es tratar de follarse con el pene cuadrado de lo preconcebido (lo diacrónico) el orificio triangular del coño/culo de lo recién concebido o por concebir (lo sincrónico).

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
3 junio, 2013 11:45

Creo que a partir de ahora me abstendré de escribir, Jordi T. Pardo ya lo explico todo mejor que yo 😛

Pero voy a concederme decirlo a mi manera. Se arguye, erroneamente, que quienes defendemos la esencia de estos personajes de ficción somos pro-continuistas nostálgicos contrarios a la innovación. Eso es DEMAGOGIA. Pura y dura DEMAGOGIA.

El respetar la esencia del personaje no implica dejar de apostar por nuevos conceptos sino una profesionalidad de la que muchos autores y editores del medio parecen carecer. Si te contratan para trabajar con un personaje debes conocerlo. No puedes fichar como guionista de HOUSE y pretender que sea amable o que no se apasione por los casos extraños. No puedes tomar un personaje como el Capitán América o Superman y transgredir los valores que representa. Todos sabemos que Batman es contrario al uso de armas, ¿quieres que en la conclusión de un arco argumental se vea en la necesidad de tomar un arma para derrotar a Darkseid y así ofrecer un giro efectista e inesperado? Muy bien, hazlo, pero no lo conviertas en un nuevo hábito porque estarías transgrediendo la esencia del personaje de ficción porque todos estos personajes responden a unos patrones que deben resultar facilmente reconocibles para el aficionado y que sirvan para conferirles una identidad propia en el amplio mercado de los superhéroes. Peter Parker se convirtió en una hamburguesa más, un superhéroe vulgar, y sucedió debido a guionistas y editores poco imaginativos que no sabían escribir al personaje y buscaban conceptos efectistas que pudieran avivar las ventas. El escribir a Peter Parker como si fuera un Tony Stark o un Hank Pym juvenil sólo demuestra que no se sabe escribir a Peter Parker.

Añadiré y ya como nota personal que en su momento disfruté de la Saga del Clon; me pareció un arco argumental conceptualmente atrevido y necesario como revulsivo de una serie que se había acomodado en el efectismo fácil y los superhéroes invitados (ese Michelinie con su Venganza de Medianoche o Matanza Máxima me parece el precedente más claro del actual Slott). El error fue el cierre que se quiso conceder a la Saga porque alejaba al personaje de la realidad y, por tanto, transgredía su esencia. Pretender que el verdadero Peter Parker tuviera que teñirse el cabello y vivir en una falsa identidad suponía distanciar al personaje de su propia naturaleza como personaje de a pie y cercano a nuestra realidad social. Ya el resucitar con posterioridad tanto a tía May como a Norman Osborn remató la faena. Pero la etapa donde Ben Reilly era Spider-Man, a pesar de lo que implicaba, mantenía la esencia del personaje: seguía siendo el vecino de al lado. El problema no era el cambio o poner patas arriba el universo del personaje sino la manera de hacerlo y las decisiones que se adoptaron, perjudicando la esencia del personaje.

Y la discusión siempre deriva en lo mismo, “ahora se cuentan buenas historias”, y a mí me parece fantástico pero me gustaría que se contaran buenas historias de Spider-Man y no de un personaje cualquiera, a fin de cuentas, estamos tratando con el personaje y debemos saber reconocerlo, ¡es la labor del escritor hacerlo reconocible y no confundirlo con otros personajes!

Reverend Dust
Lector
3 junio, 2013 11:46

P.D. “El respetar la esencia del personaje no necesariamente implica historias CLÓNICAS

Reverend Dust
Lector
3 junio, 2013 11:48

Se arguye, erroneamente, que quienes defendemos la esencia de estos personajes de ficción somos pro-continuistas nostálgicos contrarios a la innovación.

NO. Se arguye que AHORA estáis pecando de no aceptar una idea “innovadora” (más vieja que el cagar) porque no se corresponde con lo que creéis que es la esencia del personaje. A pesar de que ni siquiera es el mismo personaje. Next!

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
3 junio, 2013 12:01

En mi caso, Reverend, no me estoy delimitando en mis comentarios al actual Superior Spider-Man sino que me refiero a etapas anteriores del personaje. Por tanto mi crítica se extiende más allá de esta idea “tan innovadora”.

Estamos hablando de que en años recientes se ha transgredido la esencia básica del personaje.

Se arguye contra nosotros, o así me lo parece por los comentarios de Daniel Gavilán, que somos una suerte de pro-continuistas nostálgicos que sólo buscan historias clónicas. Pura demagogia.

Y la esencia de un personaje me parece importante. ¿Reconocerías a un John Constantine amable?

Wertham
Wertham
Lector
3 junio, 2013 12:04

Me da la impresión de que este resquemor contra Superior no viene de esta etapa, sino del Mefistazo. Probablemente, de no haber habido Mefistazo la gente estaría disfrutando de esta saga, porque es lo que es, una SAGA que terminará con el regreso de Peter. He aquí una declaración de Slott:

“¿Cómo te has atrevido a hacer esto?” Siéntate de nuevo y piensa, “Acabas de ver el Imperio Contraataca. Han se acaba de convertir en Carbonita. A Luke le han cortado la mano. No es el final de la historia.” Esto es ficción serializada. ¿Alguno de vosotros ha leído alguna vez cómics? Solo tienes que esperar”.

http://www.newsarama.com/17743-dan-slott-details-peter-parker-s-superior-spider-man-9-plight.html

¿Hace falta decir algo más?

Bueno, sí. No se qué tontería es esa de la esencia del personaje que está de moda decir en los últimos tiempos. El Spider-Man de Straczynski está muy alejado de la esencia del personaje y es una de sus mejores etapas. El Spider-Man de Dematteis está muy alejado y también. La última cacería no tiene NADA que ver con la esencia del personaje, y obra maestra.

Slott arregló todos los fallos de continuidad que pudieran haber tras OMD, ha traido una etapa bastante interesante del personaje (que guste más o menos es otro cantar) y ahora se marca una saga muy interesante sobre lo que es ser (o no ser) Peter Parker. No tiene más que eso, ni va a ser algo perpetuo. Que la cagada del Mefistazo no os impida ver el bosque.

Reverend Dust
Lector
3 junio, 2013 12:07

¿Reconocerías a un John Constantine amable?
Con la comuna hippie, con Geoffrey Talbot (yendo incluso al funeral de su mujer), con la pequeña Mercury… y todo esto dentro de la saga de la Máquina del Miedo de Jamie Delano. Aún no he visto más feliz y amable a John que cuando se unió a este pequeño grupo por circunstancias externas. Y recogiendo flores no, pero jugando con Mercury sí.

Reverend Dust
Lector
3 junio, 2013 12:09

David Wertham, dame tus datos que te quiero poner un piso.

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
3 junio, 2013 12:09

“Desde el momento en que incurrimos en el determinismo de “lo totémico” de Extradewhisky esta esencia queda traicionada, pero ¡hey!, ¿y lo bien escrita que está esa etapa?”

Y con esto denotas que no has entendido nada o no quieres entendernos.

El determinismo establecido en el origen del personaje por parte de JMS no supone transgredir la esencia del personaje sino que se confiere una nueva perspectiva a su origen como superhéroe. Lo que transgrede la esencia del personaje es alejarlo de la “realidad social”, hacerlo ajeno a nosotros como lectores. El problema de la etapa de JMS no se encuentra ahí sino en el momento en que implica activamente a los Vengadores en la vida del personaje porque comienza a distanciarlo de esa “realidad social”.

La esencia que nosotros reconocemos en Spider-Man es la de un héroe de a pie, con diatribas mundanas que aunque con la máscara puesta se enfrenta a grandes amenazas su vida personal puede sentirse cercana. Es, insisto, el vecino de al lado.

Lo de “Amistoso Vecino” no es puro capricho

Donkyjls
Donkyjls
Lector
3 junio, 2013 12:15

Siempre he opinado que el peor enemigo de las buenas historias son los fans y me remito a lo que paso por ejemplo con la saga del clon, para mi es una historia muy buena que estropearon los editores por hacer caso a los fans, teníamos a Peter casado y retirado del mundo superheroico, teníamos a Ben que cogía el testigo donde lo había dejado Peter (El querido cambio generacional que tanto adoran algunos de DC y piden para Marvel) con nuevos personajes secundarios los cuales me parecían muy buenos y ahora echo bastante en falta. ¿Cual fue el problema? los haters que empezaron a mandar carta a la editorial diciendo que habían violado la esencia del personaje y que ese no era el Peter que ellos habían conocido, también mandaron cartas acompañadas con amenazar a de muerte a los autores (Cosa que le ha pasado a Slott con esto de Superior) entonces la editorial empezó a hacer cambios bruscos de guion para arreglar el desaguisado que para algunos habían montado y al final lo que consiguieron fue no contentar a nadie, ni a los que le estaba gustando la etapa ni los Haters que tanto la odiaban. Con la saga pecados del pasado ha pasado exactamente lo mismo, con tantas criticas no se llego a desarrollar al 100% esa historia, con el desenmascaramiento de Civil War también paso lo mismo, se puso el grito en cielo por lo que se hizo, que si eso no lo habría echo Peter, que esa no era la esencia del personaje, etc, etc… ¿Y al final que se consiguió? Un one more day que tampoco gusto, a mi me hubiera gustado mucho ver mas historias de esas consecuencias, pero no me queda otra que aguantarme y seguir disfrutando de las historias todo lo que pueda.

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
3 junio, 2013 12:16

David Wertham, no tiene relación alguna con el Mefistazo. Es más, a mí el Mefistazo me pareció un mal necesario cuya etapa posterior, aquella escrita por varios guionistas entre los que se encontraba el mismo Slott, la disfruté como lector del personaje. Y lo de la esencia no es un discurso, ya he señalado que parte de anteriores etapas, incluso la de JMS.

Reverend, lo que señalas ayuda a definir al personaje de John Constantine concediéndole mayores matices pero no me refería a eso sino a que fuera escrito, por lo general, como un personaje amable con TODO el mundo en lugar del cínico cabronazo (con un pequeño corazón aunque no quiera reconocerlo) que todos apreciamos.

De todas maneras, tengo la sensación que en esta discusión no hay voluntad de entendernos. Creo que para vosotros somos unos intransigentes conservadores con una injustificada animadversión por Slott que deberíamos abrir nuestras mentes para disfrutar de su obra magna en lugar de pronunciarnos tan apasionadamente sobre una supuesta esencia que confundís con la “continuidad extrema” y de esa percepción no salimos

Reverend Dust
Lector
3 junio, 2013 12:29

Creo que para vosotros somos unos intransigentes conservadores con una injustificada animadversión por Slott que deberíamos abrir nuestras mentes para disfrutar de su obra magna en lugar de pronunciarnos tan apasionadamente sobre una supuesta esencia que confundís con la “continuidad extrema” y de esa percepción no salimos

Creo que sois unos intransigentes conservadores con una injustificada animadversión por Slott que deberíais abrir nuestras mentes para disfrutar de su obra magna pasar de esta etapa hasta que veáis algo que os guste en ella en lugar de pronunciaros tan apasionadamente sobre una supuesta esencia que confundís con la “continuidad extrema”.

Así mejor.

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
3 junio, 2013 12:36

Para que nos entendamos; toma a Capitán América y cambia su identidad civil para que sea un negro transexual nacido en la China comunista que ha emigrado a Estados Unidos. Planteale conflictos, enfrentale a nuevas amenazas, tanto físicas como morales, pero recuerda, en todo momento, lo que define al personaje: debe representar unos valores que incluso el país cuya bandera viste ha olvidado. Y aunque Millar lo escribió como un fascista en su versión Ultimate supo entender al personaje tradicional cuando lo abordó en Civil War, ese Steve Rogers enfrentado por sus ideales a SHIELD, representantes del gobierno, es la esencia básica del personaje.

Para poder abordar como escritor y/o lector un personaje de ficción debemos saber reconocer su esencia y aquello que le define y les hace especiales, porque cada personaje debe ser especial y diferente

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
3 junio, 2013 12:38

No dista mucho de lo que yo decía, Reverend. Y, oye, que yo no disfrute de esta etapa como lector no me invalida para opinar, ¿no? ¿O eso tampoco? ¿Sólo aceptas opiniones favorables o que coincidan con las tuyas?

Reverend Dust
Lector
3 junio, 2013 12:41

Es que me encanta cómo constantemente tratas de hacerme ver como intransigente cuando yo no soy el que está tratando de convencerte de que vivimos una época dorada de Spider-Man sino que eres tú (u otros) los que tratan de convencernos de que Spider-Man está en su peor momento.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
3 junio, 2013 12:58

“Si tan poco te gusta, la solución es fácil: ninguno”

Te equivocas, Spiderman es mi personaje favorito, o lo era. Yo quiero volver a leer historias de Spiderman. Así que no me queda otra que aguantar. Pero mientras por lo menos me desahogare siempre que pueda.

“los personajes, por mucho que os duela, no son vuestros”

Discrepo. Ellos los publican gracias a que nosotros los leemos. Se deben a los lectores. No se puede contentar a todo el mundo, pero al menos deberían intentar hacer el mejor producto posible y no intentar provocar aposta.

“Por eso me hace mucha gracia que Ultrón se enfade y se pregunte qué pretende cuando, precisamente, lo que pretende es que él (y otros como él) se enfaden y se pregunten qué pretende”

Pues por eso mismo a mí me parece un auténtico impresentable (por no decir otras cosas que me callo). Claro que sé perfectamente lo que quiere Slott, pero ¿quién es él para reirse de cualquier tipo de fans o intentar alejar a ningún tipo de fans? No se puede gustar a todos los fans, pero hacerlo deliberadamente para castigar a un tipo de fans, los que él considera que se lo merecen, es simplemente lamentable.

No es más que un mercenario, que además, en mi opinión no tiene ni idea de lo que es Spiderman. Cada vez que le leo una entrevista de Spiderman y pone sus opiniones pienso que no podemos estar más en desacuerdo.

Los ejemplos musicales no me valen.No se puede comparar un personaje de ficción con una persona real. Uno no puede elegir perder facultades o no, pero con un personaje de ficción uno puede elegir llevarlo en la dirección que le da la gana y llevarlo en una dirección determinada simplemente para fastidiar a los fans que tu crees que deben ser fastidiados es… pues eso.

Y no, no os confundáis, esto no tiene que ver con nostalgia, ni con que tiempos pasados fueron mejores, ni con que mi Spiderman sea el de los 70, o los 80 o los 90, ni es un debate sobre las esencias del personaje. Eso se podría debatir si este Spiderman fuera realmente Spiderman, pero es que no lo es. No es Spiderman, es el Dr Octopus. Las discusiones sobre el tema de las esencias no tienen nada que ver, repito: es el Dr. Octopus.

Si uno busca el artículo “traicionar a un personaje” en wikipedia te redirige a Superior Spiderman.

Reverend Dust
Lector
3 junio, 2013 13:09

Voy a ir a otro ejemplo práctico que me parece PERFECTO para comparar con la situación Superior: ambos hijos de las políticas de las grandes productoras, ambos traiciones flagrantes a “la esencia”, ambos sin su protagonista principal en una cabecera que le representa.

Hablo de SUPERIOR SPIDER-MAN y el remake de EVIL DEAD: maniobras “comerciales” ambas, ya sea el relanzamiento o la fiebre actual de remakes.

La trilogía original de EVIL DEAD es mi favorita de la historia del cine de “terror”, y concretamente la segunda parte es una de mis películas favoritas a secas. Esto puede (más o menos) equipararse a haberse leído toda la historia de Spider-Man, ser muy fan y que haya una etapa concreta que sea tu favorita.

Bueno, pues la nueva EVIL DEAD se pasa por el forro la “esencia” de la saga en tanto que (a) No hay rastro de Ash Williams, el personaje elevado a “de culto” por Bruce Campbell y sobre el que toda la saga (y derivados de ésta) se sostiene, y (b) El humor ha quedado desterrado, relegado a algún momento puntual (y sádico) en favor del terror puro.

Perfectamente equiparable con que (a) Peter Parker ya no protagoniza la cabecera de Spider-Man, y (b) Ya no hay rastro del “amistoso vecino” sino que han puesto a un loco peligroso.

Pues bien, eliminadas las reticencias al respecto al ver los primeros tráilers (el Red Band en concreto) yo tuve fe en que, pasase lo que pasase, ahí se podía contar una buena historia y, sobre todo, técnicamente interesante (nada de FX de ordenador, todo artesanal, todo “añejo”, bien). Asi que no dudé en ir al cine dejándome 9 eurazos por verla, a pesar de que era todo lo que NO era la trilogía original. Pero yo ya sabía que aquello de EVIL DEAD iba a tener la localización y el título, nada más.

¿El resultado? Para mí una de las mejores películas de terror que se han realizado en los últimos tiempos y uno de los mejores estrenos que yo he visto en lo que llevamos de año. Sólo por el festival visual de sangre en la recta final ha merecido la pena que no hubiera Ash Williams, que no hubiera humor y todo eso.

Había guiños por todas partes a todo lo anterior (uh-oh, como en SSM) y se ha confirmado que aunque este remake tendrá continuidad, también se realizará la siguiente parte de la trilogía original, protagonizada de nuevo por Bruce Campbell (exacto, como en SSM).

Y todo por aceptar que esto es algo diferente y que puede resultar divertido y disfrutable. Y joder si lo ha sido.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
3 junio, 2013 13:09

“Me da la impresión de que este resquemor contra Superior no viene de esta etapa, sino del Mefistazo. Probablemente, de no haber habido Mefistazo la gente estaría disfrutando de esta saga, porque es lo que es, una SAGA que terminará con el regreso de Peter. He aquí una declaración de Slott”

Muy acertado comentario, y creo que así es, porque llueve sobre mojado. Y esto es indicativo de que cuando acabe esta “saga” se les ocurrirá una nueva putada, y luego otra y otra…Estamos así desde la saga del clon. Y sí, ese comentario es de Slott, pero también le hemos leido otros diciendo que esto es permanente. ¿Con cual nos quedamos?

“Bueno, sí. No se qué tontería es esa de la esencia del personaje que está de moda decir en los últimos tiempos. El Spider-Man de Straczynski está muy alejado de la esencia del personaje y es una de sus mejores etapas. El Spider-Man de Dematteis está muy alejado y también. La última cacería no tiene NADA que ver con la esencia del personaje, y obra maestra”

Este párrafo es discutible y se puede debatir, precisamente porque cada cual tiene su idea de lo que es la esencia del personaje. Pero como digo, no es el caso de superior Spiderman, ¡porque no es Spiderman!

“para mi es una historia muy buena que estropearon los editores por hacer caso a los fans”
A Dios gracias. Pero no hicieron caso a los fans, sino a las ventas. Porque solo 4 gatos querían que Ben Reilly fuera Spiderman.

Por cierto, esto no tiene nada que ver con la continuidad. ¿De donde os habéis sacado eso? El problema de la continuidad fue en el Mefistazo, no aquí.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
3 junio, 2013 13:12

No puedes comparar un remake con una historia serializada.

Esto sería más bien como si en Friends otros 6 tios mataran a los 6 originales y pasaran a ser los protagonistas de la serie.

O como si hicieran una quinta de Arma Letal y se cargaran a Riggs y Murtaugh al principio y los protagonistas de la peli fueran sus asesinos.

Reverend Dust
Lector
3 junio, 2013 13:14

Discrepo. Ellos los publican gracias a que nosotros los leemos.
¡Anda! Como Superior Spider-Man.

No se puede gustar a todos los fans, pero hacerlo deliberadamente para castigar a un tipo de fans, los que él considera que se lo merecen, es simplemente lamentable.
Slott no está castigándote por ser fan pro-esencias. Slott te está avisando de que la historia que va a contarte, si eres pro-esencias, no te va a gustar. Míralo que hasta te avisa de que no aflojes la mosca tontamente. Aysh, con lo que te quiere.

Reverend Dust
Lector
3 junio, 2013 13:16

Los ejemplos musicales no me valen.

No se puede comparar un personaje de ficción con una persona real.

No puedes comparar un remake con una historia serializada.

Pues entre esto y que pasas de leer de lo que estás hablando, lo siento pero no voy a molestarme en dirigrte la palabra. Con Dios.

Reverend Dust
Lector
3 junio, 2013 13:25

Superior Spider-Man es la cuarta temporada de Community. Para la quinta vuelve Harmon.

Phantomas
Phantomas
Lector
3 junio, 2013 13:33

DC, Marvel, DC,Marvel, Marvel, DC,DC, Marvel, DC y Marvel. Que pasa, que este mes no ha habido nada interesante fuera de las dos grandes?

Y encima los comentarios por encima del 90% sobre Spiderman, que se convirtió en un coñazo de personaje hace más de 20 años…

Por cierto, respecto a esto:

¿por qué crees que la última década las mejores historias de Marvel se han podido leer se encuentran en Daredevil, Punisher MAX, o, ahora, en Ojo de Halcón?

Eso es así desde los X-Men de Claremont, el DD de Miller o el Swamp Thing de Moore, tampoco es que sea algo nuevo.

Y además, si tiro de la ultima década niego la mayor: X-Statix, Runaways, Nextwave me parecen mejores historias que las citadas, aunque comparten que son de personajes secundarios. Pero, por ejemplo, el Capi de Brubaker me parece una etapa cojonuda del personaje, con suplantación de héroe debajo de la máscara y todo.

Jordi T. Pardo
Autor
3 junio, 2013 13:41

No conocía la ley de Godwin xDD Eso si me parece una genialidad aunque hablar de demagogia y nazis son cosas muy distintas (o pueden serlo).

Y tampoco he hablado directamente de editores, ni complot, Wackers no es infalible, eso para empezar, y segundo, me parece que a simple vista hemos de reconocer que un personaje como Spider-man, por lo que representa, no juega en la misma liga que Punisher, Daredevil o El Caballero Luna. Eso ni más ni menos es lo que digo.

Para mí actualmente, lo que vengo a comentar, es que un personaje secundario, menos conocido, y con menos repercusión mediática, suele tener una libertad que favorece que haya más posibilidad de contar mejores historias y mostrar enfoques más interesantes con él. Por supuesto, no es una máxima, no es una ley segura, porque al final siempre depende del talento de los autores, pero sí me parece un caldo de cultivo más propicio para las buenas historias. Y eso incluye al editor de turno que será el primero que se arriesgará más con estos que con un personaje como Spider-man.

Y no confundir riesgo con efectismo, ni tono con esencia, son cosas muy diferentes, el Spider-man de los últimos años, desde que se fue John Romitta Jr. de la colección, tira mucho de lo primero, muchísimo, todo a lo grande, pero riesgo realmente el justo y permitido, mientras, la primera parte de la etapa de JMS que se ha comentado o La Última Cacería de Kraven sí eran arriesgadas, efectismo en su justa medida, y mantenían la esencia del personaje aunque su tono fuese diferente al de la historias clásicas del personaje.

Pero vamos, repito, como tú dices, esto va sobre gustos, me parece muy bien que la gente disfrute con Dan Slott, lo único que yo digo es que para mí el personaje lleva a la deriva bastante tiempo y sólo funciona a golpe de efecto. Y por eso a mí me aburre, y no le he dado una ni dos oportunidades, le he dado hasta cuatro porque quiero que me guste pero no hay manera.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
3 junio, 2013 13:46

Lo que pasa es que nos dolió el Mefistazo y ya no hemos vuelto a ser los mismos. Hay que aceptar la evolución, nos guste o no nos guste e intentar disfrutarla.

Jordi T. Pardo
Autor
3 junio, 2013 13:48

“Eso es así desde los X-Men de Claremont, el DD de Miller o el Swamp Thing de Moore, tampoco es que sea algo nuevo.

Y además, si tiro de la ultima década niego la mayor: X-Statix, Runaways, Nextwave me parecen mejores historias que las citadas, aunque comparten que son de personajes secundarios.”

Eso siempre ha sido así. Por eso, como decía, lo mejor que puede pasarle a una serie, hablando de personajes de este tipo asociados a una gran editorial, es que no le interesen a nadie, no sean superventas, es el caldo de cultivo perfecto para generar buenas historias. Y todos tus ejemplos no pueden ser más ilustrativos.

“Pero, por ejemplo, el Capi de Brubaker me parece una etapa cojonuda del personaje, con suplantación de héroe debajo de la máscara y todo.”

Y la etapa de Ed Brubaker llegó cuando el personaje no podía estar más abajo, vamos, no le importaba a nadie porque se había convertido un efecto del síndrome post-11S, por ello tuvo la oportunidad de hacer y deshacer y ofrecer algo nuevo sin necesidad de traicionar al personaje.

Jordi T. Pardo
Autor
3 junio, 2013 13:50

“Hay que aceptar la evolución, nos guste o no nos guste e intentar disfrutarla.”

Ah, sí, evolución, a eso estoy abierto, ¿dónde está en el Spider-man de Dan Slott? Yo creo que la palabra evolución perdió parte de su fuerza después de Dragon Ball Evolution xDD

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
3 junio, 2013 13:54

“‘Demagogia’ son los nuevos Nazis http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Godwin

Y con este mismo comentario acabas de incurrir en la Ley de Godwin

Ocioso
Ocioso
Lector
3 junio, 2013 14:17

Acabo de llegar a casa y…o sea, no pretendereis que me lea todo lo de arriba ¿no?
Pero he visto por encima alguno de los últimos comentarios y no me puedo resistir: la evolución no siempre es buena. Lo posterior no siempre es mejor que lo anterior. Los cambios no siempre son a mejor.
Es decir, un personaje puede evolucionar a mejor o puede degradarse. Pero para eso ha inventado Dios los ciclos, los altibajos y los cámbios en los equipos creativos.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
3 junio, 2013 15:15

Efectivamente se puede evolucionar a mejor o a peor (de ahí el nos guste o no nos guste) pero lo que yo quería decir es que tenemos que intentar disfrutar las historias que nos cuentan y no encerrarnos en el “este no es Spiderman”.

Por cierto no me había fijado yo en que lo dibuja Stegman espero que lo haga mejor que en los 4f…

Peter Benjamin
Peter Benjamin
Lector
3 junio, 2013 15:58

Pues yo vuelvo a decir que el amazing de slott me parece una genialidad; desde luego peter parker está más cerca de ser un tony stark juvenil que no de ser un tío medio lerdo incapaz de seguir una clase como en la etapa Mackie. Para mí esa etapa traicionaba más la esencia del personaje que la de Slott, pero imagino que no se la criticó tanto porque hacía a Pater Parker más cercano…

Los personajes MArvel siempre se han caracterizado por evolucionar, de hecho ésa entre otras cosas es la que los diferencia de DC. No siempre iba a dedicarse a sacar fotos y a calentar la silla en la universidad…La siguiente evolución lógica era que fuese ciéntífico, es a lo que aspiraba desde el número uno de la colección, así que no veo donde está la traición a la esencia. Peter Parker es ante todo científico, y después viene todo lo demás…Y además, no nos engañemos, es un genio. ¿Que esto hace que sea un personaje no tan cercano? Pues sí, pero también el hecho de que, por ejemplo, sus novias sean pivones (que levante la mano quien pueda elegir entre una rubia, una peliroja o una morena).

Las ventas responden, crea muchísima controversia, ha “arreglado” el despropósito de OMD, ha hecho evolucionar al personaje (por fin!)y además sus historias son jodidamente entretenidas, no veo el problemo…quizás cuando me lea Superior, pero lo dudo mucho.

marcus
marcus
Lector
3 junio, 2013 16:05

En mi caso particular, yo no me considero alguien enganchado al “tiempos pasados siempre fueron mejores”. También quiero decir que lo de la suplantación de identidad no creo que sea para tirarse de los pelos, quedará como una aventura más.
Cuando yo hablo de lo que define a Peter Parker y a que se lo pasan por el forro me refiero a cosas como la siguiente: Peter Parker se pasa toda su vida adulta, aproximadamente unos 40 años de historia editorial, totalmente OBSESIONADO con que no se desvele su identidad secreta, porqué entonces, claro, sus enemigos matarán a sus seres queridos. El no haber sido capaz de conseguirlo en ocasiones le ha supuesto, sólo por poner 2 ejemplos, ver morir directamente a su primer gran amor o que su tía sea enterrada viva. 5 o 6 meses en que se establece una especie de relación “paterno-filial” con alguien con mucha labia (Stark) sirven para que TODO ESO no importe. Una de las cosas que le define es que hará lo imposible para que no se sepa quién es, el anonimato es su cruz necesaria para mantener a salvo a los que quiere. Pero TODO ESO no importa.
Pues eso no es evolucionar, es un “ojalá funcione y si no funciona tiramos para atrás”. Y si no, la siguiente idea, la que sea, hasta que las ventas nos digan que los lectores lo aprueban. Pero la idea que sea. Y he pensado que a lo mejor era yo, que era más crédulo de pequeño y que estas cosas siempre habían pasado pero no les daba importancia. Pero repaso las historias, y no, no hay barbaridades como las que he leído los últimos 15 años, o yo no las sé ver. Durante 20 años tenía claro que no todo valía, ahora ya no.
Por último quiero decir que para mi la continuidad sí es importante: leer un conjunto de grandes historias de un personaje mola pero si puedo elegir prefiero que estén interconectadas. Así, por ejemplo, si La Gata Negra se cuela en el apartamento de MJ porqué está celosa y le da unos cuantos cachetes, si no vuelven a coincidir hasta dentro de 3 años me gusta que la primera reacción de MJ al verla sea de aprensión. Y así con todo.
Pero en una cosa estoy de acuerdo: me parece un debate repetitivo, cansino y me parece que ha pasado un tiempo más que razonable desde que se instaló el “anything goes” en los cómics más populares como para estar seguro de que los que piensan más o menos como yo tenemos la batalla perdida. Y las próximas películas ya nos dirán qué dirección debe tomar cada personaje.

Wertham
Wertham
Lector
3 junio, 2013 16:52

Slott tiene una tarea dura por delante, y es mantener el interés durante los próximos números hasta que vuelva a asomar Peter Parker. Por muchas ventas que tenga ahora, no va a haber lector cómplice con la idea (a sabiendas de que es algo temporal) que no se aburra o tire la toalla si la cosa se alarga.

De momento se nos avecina el regreso del Duende, un cruce con Kaine (ya sabéis, el tipo que mató a Octopus en una ocasión) y Spider-Man 2099. Pasado eso, o vuelve a contar con algo así o le va a tocar ir devolviendo a Peter. Yo contaría con que a principios de 2014 ya tendremos Amazing de vuelta.

De hecho Carlie ya está haciendo indagaciones porque se ha dado cuenta de que ése no es Peter… Y diría que MJ también se comienza a hacer una ida.

Ocioso
Ocioso
Lector
3 junio, 2013 16:52

Una persona es sus recuerdos, lo que ha vivido y lo que ha hecho. Eso es lo que nos define y nos hace interesantes. O sea, las personas entramos en continuidad porque somos consecuencia de nuestro pasado, y salvo que nos metamos a monjas ese pasado cuenta y no se puede obviar.
No entiendo que alguien diga que no le importa la continuidad siempre que la historia sea interesante. ¿Pero como va a hacerse algo interesante sin la ayuda de todo el bagaje anterior del personaje? ¿Se puede hacer algo interesante con los cuatro datos biográficos que aparecen en una carta de un juego de rol?

Ocioso
Ocioso
Lector
3 junio, 2013 16:55

David Wertham ha comentado: De hecho Carlie ya está haciendo indagaciones porque se ha dado cuenta de que ése no es Peter…

Pues la matará. Es otra de las jugadas que puede hacer Slott, hacer que Otto mate a algún personaje mas o menos relevante que haya descubierto el pastel.

Jordi Molinari
Autor
3 junio, 2013 17:05

DC, Marvel, DC,Marvel, Marvel, DC,DC, Marvel, DC y Marvel. Que pasa, que este mes no ha habido nada interesante fuera de las dos grandes?

Teniendo en cuenta la poca respuesta – y por lo general negativa – que hay cuando ponemos algo fuera de estas 2…

Tiegel
Tiegel
Lector
3 junio, 2013 17:08

Y luego la rara soy yo porque me molaba Demonio Veloz!

Os quejáis por chiquilladas. Remember Wally West!

Phantomas
Phantomas
Lector
3 junio, 2013 17:25

Teniendo en cuenta la poca respuesta – y por lo general negativa – que hay cuando ponemos algo fuera de estas 2…

Joder, vale que a lo mejor genera más comentarios el WTF de Spiderman pero tanto como respuesta negativa… De verdad ha ocurrido?

No sé, recuerdo algo respecto a Walking Dead porque la gente no quería spoilers del número 100, pero yo creo que si se comentan cosas de Saga, Fatale, Manhattan Projects, Invencible, las de Valiant, etc. no hay problemas.

Jordi Molinari
Autor
3 junio, 2013 17:25

Si es que debería haber dicho “¿para que quieres indys si no hacéis caso a las otras 9 entradas? ¿Para poder ignorarlas también?”, que se ajustaba más a la realidad xD

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
3 junio, 2013 18:47

“Pues muy bien, sigue comprando por coleccionismo si así eres feliz, pero pagar por algo que no te gusta… Pues es una estupidez, pero allá tú”

¿Quien ha dicho que yo lo compre o que lo lea?

“es como si dijera que a mí me gustan los Transformers, y que aunque las películas de Michael Bay me pareciesen una mierda voy a seguir yendo a verlas al cine hasta que salga una buena”

Bueno, en este caso es lo que yo hago. ¿Como haces para saber si son buenas si no?

“Se debía a los lectores, da igual lo que el autor quiera”

Pues más o menos. Si lo quieres es escribir lo que tu quieras entonces no publiques libros con la intención de que la gente los compre, escríbetelos para ti.

Tu dices que por culpa de lectores intransigentes, yo podría decirte que por culpa de lectores como tú que se tragan lo que les echen tenemos este Spiderman.

“Las ventas responden, crea muchísima controversia, ha “arreglado” el despropósito de OMD, ha hecho evolucionar al personaje (por fin!)y además sus historias son jodidamente entretenidas, no veo el problemo…quizás cuando me lea Superior, pero lo dudo mucho”

Tu no sabes cual es la premisa de Superior ¿no?

Phantomas
Phantomas
Lector
3 junio, 2013 18:54

¿para que quieres indys si no hacéis caso a las otras 9 entradas? ¿Para poder ignorarlas también?”

Es que de las otras 9 entradas, personalmente sólo sigo la JL Dark (por decir algo, que tengo los dos últimos números de ECC pendientes de leer). Así que realmente, las otras 9 entradas me interesan lo mismo que el Spiderman y tengo poco que aportar…

Ocioso
Ocioso
Lector
3 junio, 2013 19:02

De las otras nueve entradas hay cinco que no le interesan a casi nadie.

Khonshu
Khonshu
Lector
3 junio, 2013 19:13

“Si es que debería haber dicho “¿para que quieres indys si no hacéis caso a las otras 9 entradas? ¿Para poder ignorarlas también?”, que se ajustaba más a la realidad xD”

Aquí los culpables sois vosotros, Molinari. Poner Superior Spiderman era abrir la caja de los truenos.

Si queríais contrarrestar su poder de generar polémica debisteis poner algun WTF de All New X Men sobre viajes temporales, así habríais tenido dos discusiones simultáneas.

Ocioso
Ocioso
Lector
3 junio, 2013 19:19

De todas formas la mayoría de los comentaristas leemos el titular y bajamos a los comentarios. Solo vemos de refilón el último trocito de texto, que en este caso es el último WTF
O sea, vamos a ver, si comentamos tebeos que no hemos leído, ¿esperais que leamos reseñas? Somos chusma, pero somos chusma coherente.

marcus
marcus
Lector
3 junio, 2013 19:29

Hombre, por muy Lobezno que sea sus “invitados” parecen demasiado hasta para él. Aunque después del combate entre Hulk Rojo y el Vigilante quién sabe. O quizás los mate

Spoiler
un golpe de teta.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
3 junio, 2013 20:06

“Si queríais contrarrestar su poder de generar polémica debisteis poner algun WTF de All New X Men sobre viajes temporales, así habríais tenido dos discusiones simultáneas.”

¡Qué se crucen!¡Qué se crucen!¡Qué se crucen!

Bah, realmente llevo ignorando a Spiderman desde hace lustros, y me queda mucho Spidey clásico por leer, así que paso de comentar sobre esto, solamente recordar mi hipótesis de SuperSpidey allá por octubre, que si cambias un par de cositas todavía podría valer:

“En el número 700 Peter detiene a, no sé, el Anillero u otro de esos villanos de segunda tercera cuarta trigésimotercera división, quién debido a la confianza desmedida del amistoso vecino logra derrotarle y desenmascararle, queriendo la casualidad que por allí pasase Sally Floyd, quien vende la exclusiva al Sálvame. Minutos después, aparece Mefisto y le ofrece a Peter que todos olviden su secreto, incluso él mismo, resucitando de paso al tío Ben, que resultara quién siempre estuvo vivo.

Entonces parecerá que Spider-Man ha desaparecido, y es entonces cuando de repente, Jorge Javier recuerda la identidad de Spidey, y viaja a New York para recordárselo a Peter, pero en vez de a él encontrara al tío Ben, con quién tendrá un tórrido romance, se retirarán juntos a Aruba, adoptando antes a un crío vietnamita llamado Chun Go.

El Chun Go de veinte años del futuro se une a los ejércitos de Kang para conquistar el presente, conociendo entonces a Peter y recordándole su identidad. Juntos viajan al presente de Chun Go, donde Jorge Javier domina con puño de hierro la torre, y se unen a la Resistencia que lidera el frágil triunvirato del Doctor Muerte, Masacre Junior y Tía May(que ha recuperado sus poderes de heraldo de Galactus).

Todos ellos cargan contra la fortaleza de Jorge Javier, falleciendo Muerte en el intento a manos del tío Ben zombie cyborg, que captura a Peter y lo expone a la visión sucesiva de todo Sálvame. Peter pierde la cordura, pero ese tiempo permite a tía May destruir la fortaleza.

Chun Go y Masacre Junior recuperan al loco Peter, y usando una máquina de Muerte lo envían al presente, pero como son un poco lelos, sus cociencias se funden en el cuerpo de Peter, que retoma el manto como Superior Spiderman compartiendo conciencia el Peter Loco, Chun Go y Masacre Junior, más una extraña presencia.

Hete aquí que el primer rival(que a la postre se convertirá en su némesis) es el villano de trigésimo tercera fila que causó el follón. SuperSpidey trata de matarlo en venganza, pero no puede. Es el padre biológico de Chun Go.

En esto se aparece Mefisto y les dice que si van a Atlantis, encontrarán respuestas. Allí se topan con Namor, a quién interrumpen mientras este yace en posición no apta para menores con MJ, quién les revela que fue él quién aviso a Sally Floyd del altercado inicial con el padre de Chun Go tras una noche de pasión.

Más en ese instante emerge la cuarta presencia. Un residuo de Fuerza Fénix que no digo de donde surgió pero si leísteis AVX igual os lo imagináis. Este restaura una única conciencia en SuperSpidey, pero para dilucidar quién se queda el cuerpo los ectoplasmas de nuestros tres héroes se enfrentan en el plano astral.

Mientras esto sucede, MJ convoca a nuestro amistoso vecino Mefisto y le pide ser ella quién ocupe el cuerpo de SuperSpidey,cediendo el suyo a la difunta Gwen. Mefisto consiente.

MJ(en el cuerpo de Peter) y Gwen (en el de MJ) suben a la superficie donde se casan y vivn la vida u Peter siempre quiso llevar.

O no, quién sabe.”

Hey, acerte en lo de la conciencia compartida. Kravipunto para mí.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
3 junio, 2013 21:19

“Hombre, has dicho que te lo tenían que tragar, por lo que entendía que la comprabas”

No, yo he dicho que la tenía que aguantar. Tengo que aguantar sin poder comprarme los comics de mi personaje favorito.

“Claro, porque con las tres que lleva ya, seguro que en la nueva te sorprende. ¡No faltes a la cita!”

Descuida, que no lo haré.

Y a ver si cambiamos un poco el tono de los comentarios que yo creo que no te he faltado al respeto en ningún momento.

Bortibort
Lector
3 junio, 2013 21:55

Yo estoy disfrutando de Superior pero a cada número que pasa me voy desencantado más con Slott. Puede ser el mayor fan de Spiderman, el que más sepa de él, pero no tiene la misma concepción de Peter que tengo yo y eso me molesta.

Además, tiene buenas ideas pero luego no acaba de explorarlas del todo. La situación actual creo que daba para mucho más (y aún hay tiempo, pero se han dejado escapar oportunidades)y la Mary Jane actual no me gusta un pelo. ¿Qué es eso de quedarse sentada esperando a que Peter la salve? MJ es una tía de acción y, caramba, fue capaz de descubrir que Peter era Spiderman y ahora no ve que algo no funciona a pesar de todas las barbaridades que comete.

Pero eh, que SSM me gusta.

Ocioso
Ocioso
Lector
3 junio, 2013 23:20

El respeto está sobrevalorado, mamones.

Ocioso
Ocioso
Lector
3 junio, 2013 23:33

Odio que me respeten. Me obliga a estar a la altura de las espectativas y eso me parece cansadísimo. Menos mal que no me pasa casi nunca.

Dairi
Lector
4 junio, 2013 11:59

En serio me gustaria ver como “arreglará” esto el que venga después de Slot, por que se la esta montando bien en grande con Superior

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
4 junio, 2013 12:51

“Claro, porque por desgracia Spiderman es un personaje infrautilizado y no hay más series paralelas con él como protagonista, ni reediciones de material antiguo, ni películas, ni series”

A ver, he dicho sin poder coleccionar comics, sí, ya sé que hay todo eso, pero yo me refiero a mi ración mensual de aventuras nuevas de Spidey. Mientras dure esta etapa eso no podré disfrutarlo.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
4 junio, 2013 12:53

Por no hablar que el spiderman que aparece en otras colecciones de comics también es Spider-Ock, así que estamos en las mismas.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
4 junio, 2013 12:54

Y antes de que me digas que tengo el Ultimate te diré que yo hablo del Spiderman 616. No puedo disfrutar de las aventuras del Spiderman 616.

Khonshu
Khonshu
Lector
4 junio, 2013 13:28

Y aún peor, tampoco puedes leer aventuras de uno de tus villanos favoritos.

Por culpa de Dan Slott tampoco puedes disfrutar del verdadero Dr. Octopus.

Warrior v
Warrior v
Lector
6 junio, 2013 16:59

Colegas lo de Peter David en X factor es impresionante! veremos cuanto dura lo de Mefisto en su situación, lastima que nunca la leí entera a esa colección.
Lo de Superior Spiderman es solo una etapa mas, estoy de acuerdo con los amigos que expresan que no es el verdadero Spidey, para mi nuestro heroe es Peter Parker con la mascara, en mas creo nunca sera remplazado fehacientemente por otro.