Qué está pasando en el cómic americano (+21)

Por
33
5294

Saludos terrícolas, una semana más, a este refugio de paz en el que como cada semana, he vuelto a enfrentarme a un arduo dilema a la hora de confeccionar el Qué está pasando con el cómic americano 21. Cuando hablamos de Robert Kirkman la mayoría piensa automáticamente en Los Muertos Vivientes. Sin embargo, antes de que diera comienzo a las intrépidas peripecias de Rick Grimes y su alegre pandilla, creó al que puede ser el superhéroe juvenil más longevo y relevante del presente siglo, con el permiso del Ultimate Spider-Man de Brian Michael Bendis.

“Imagino que necesitamos alguien más en nuestro plan. Alguien especializado en la retórica y la empatía, alguien que sepa como convencer a la gente de que calme las cosas y llegar a un acuerdo”

Me refiero por supuesto a Mark Grayson, alias Invencible, cuya serie está a punto de concluir marcando el final de la Image Comics de los años 2000. Cada vez que sale un nuevo cómic de esta serie me veo en el debate de si incluirla o no en la sección, porque es del tipo de colecciones que uno no querría destripar ni a su peor enemigo. Sobre todo porque lo de “destripar” nunca podría venir más a juego en un título en el que no se ha bordeado el genocidio de milagro, mezcla perfecta de Spider-Man, Superman, Dragon Ball y algo de Miracleman.

El número de esta semana bien podría encajar en las razones por las que mientras menos se hable de la serie mejor, por lo que solo voy a decir que es tan sumamente tenso que pasar cada página corta, y eso que -a poco que uno tenga un mínimo de experiencia con la serie- queda muy claro que esto solo es el calentamiento. Lo verdaderamente gordo todavía está por venir para un final que promete que va a doler. Va a doler como pocos cómics han dolido en mucho tiempo. Así que me limitaré a poner una imagen alegórica y ahí lo dejo todo.

comic-americano-21-53

En esa misma línea podemos hablar del último número de Masacre. Sí, Masacre. Y aunque parezca incompatible, todas y cada una de las palabras que he dicho sobre Invencible se pueden aplicar también a esta entrega del Mercenario Bocazas. Gerry Duggan se acaba de marcar otro cómic en el que no queda más remedio que quitarse el sombrero por lo jodidamente @#$%& que es, y como en el momento en el que más desprevenidos estábamos nos ha golpeado donde más duele.

A estas alturas ya no es solo que se pueda discutir si Joe Kelly sigue siendo realmente el mejor guionista que ha tenido el personaje, sino que se puede afirmar que Duggan definitivamente ha erigido la némesis perfecta de Wade a partir de un cómic que ni era suyo, ni parecía ser otra cosa que un team-up chorra. Como añadir cualquier otra sería ya revelar demasiado, mejor quedarnos con uno de los chistes, que lo que duele ya está en el cómic.

- ¿Me haces el favor de llevarlo al banco, Johnny? No es conveniente que me relacionen con este dinero.  - Sigh... Yo antes era parte del mejor equipo de superhéroes del mundo. Ahora soy el protagonista de una escena eliminada de Uno de los nuestros.
- ¿Me haces el favor de llevarlo al banco, Johnny? No es conveniente que me relacionen con este dinero.
- Sigh... Yo antes era parte del mejor equipo de superhéroes del mundo. Ahora soy el protagonista de una escena eliminada de Uno de los nuestros.

Dicho esto, pasemos a repasar los mejores momentos de la semana con la selección del Qué está pasando en el cómic americano 21.


Latifa: I am not Latifa #1

Arrancamos la sección con contenido social, dejando constancia de la publicación en Comixology de la superheroína creada por Fahad Al Saud, Stan Berkowitz y Sebastian Navas con la que pretenden apoyar el movimiento de la revolución de las mujeres saudíes. Un país en el que la situación de la mujer no es precisamente el mejor del mundo, y en el que desde que se consiguió el derecho al voto ha emergido un importante movimiento feminista para romper las cadenas que ha atado a su género durante generaciones. Y aunque el hijab lo lleva, no hace falta decir por ese look a lo saga del príncipe de Persia con abdomen al aire que la nueva heroína musulmana poco encaja en el protocolo tradicional del niqab del país. Primero fue la Vengadora del Burkha, después Kamala Khan, ¿dejará la misma huella entre las chicas musulmanas con ganas de romper con tradiciones impuestas de forma obligada por el simple hecho de ser tradiciones?

Peter Panzerfaust #24 / Kaijumax Temporada Dos #6 / AIDP, Infierno en la Tierra #147

Pero Invencible no es la única serie independiente de renombre que se aproxima a su final, ya que esta semana hemos tenido también el penúltimo número de la recreación de la obra de James Matthew Barrie al más puro estilo Malditos Bastardos de Kurtis J. Wiebe. El guionista de Rat Queens no escatima en gastos para un final por todo lo alto en el que no falta ni un pelotón de sirenas-comando tomando las playas a la Desembarco de Normandía, tanques nazis, y un clímax que nos deja con la única forma en la que puede acabar una adaptación de Peter Pan ambientada en la II Guerra Mundial

Aviso de Spoiler

Pan vs Garfio. La batalla final.

comic-americano-21-02

Lo que si que nadie podría haberse esperado hace unos años es que íbamos a tener una de las mejores series policiales de los últimos tiempos en una colección de dibujo prácticamente infantil, protagonizada por kaijus y mechas. Cargada de un fuerte componente social, humor tan negro que hasta duele y unos personaje sorprendentemente reales y tangibles para tratarse de monstruos gigantes y robots de combate de dibujos animados. A la altura de las circunstancias, el final de la segunda mini-serie de Kaijumax de Zander Cannon nos deja toda la dureza, tragedia y dolor que pudiera esperarse de él, así como un momento tan desmesuradamente épico que será mejor no destripar.

comic-americano-21-03

Pero si hablamos de sagas, finales y de épicas, sería delito no hacer mención a la conclusión de uno de los más ambiciosos y enormes macroeventos que se hayan gestado a lo largo del presente siglo. Capaz de dejar en pañales a cualquier equivalente que nos hayan estado ofreciendo Marvel y DC, concluye El Infierno en la Tierra, la cataclísmica saga con la que Mike Mignola y John Arcudi han sacudido los pilares del mundo de los humanos a lo largo de los últimos tres años y que -como no podía ser de otra forma- concluye entre fuego, muerte, despedidas, ceniza… y polémica. Como de nuevo se trata de una saga tan grande y única que uno no querría destriparle nada ni a su peor enemigo, simplemente dejarlo en que si todavía no os habéis adentrado en el universo de Hellboy de Mike Mignola, ya estáis tardando.

comic-americano-21-04

Thanos #1

Aquí sin embargo lo importante es que tenemos una nueva adición en la categoría de a qué superhéroe sacamos del armario hoy por medio del hermanísimo de Starfox. Efectivamente, como uno podría haberse imaginado desde ya hace tiempo, al hermanísimo de Starfox le va la carne, el pescado, las legumbres, los derivados lácteos y cualquier otro tipo de dieta vegana y no vegana. No es que se vaya a convertir en la revelación más sorprendente del mundo tras tantos años sonando el río, pero desde luego que comienza a ser necesario una versión extendida de los Vengadores de Roger Stern con todo lo que no vimos de las intrépidas aventuras de Starfox, Namor y Hércules.

comic-americano-21-05

Aquí conformándonos con el pagafantas de Dane bebiendo los vientos por Janet y la pelma de Monica, y resulta que la parte verdaderamente divertida seguramente estaba en todo lo que no nos contaron…

Harbinger Renegado #1

Nuevo capítulo de la saga de los metahumanos de Valiant Entertaiment, con los psiots tomando al fin el control de las riendas de su destino. Libres de los experimentos del gobierno y las maquinaciones de Toyo Harada, su intención es la de iniciar una revolución en la que el poder regrese a manos del pueblo, activando libremente el poder de todos los psiots latentes que estén dispuestos a unirse a ellos y reclamar lo que les pertenecer.

O en otras palabras, el comienzo de una nueva era de jóvenes con superpoderes todo cool y trendy para conectar con las nuevas generaciones. Ahí que tenemos a Cassie del Mundo, una radiante joven entusiasta, optimista y llena de energía, preparada para iniciar este nuevo amanecer en cuanto sus amigos despierten sus poderes. ¿Lista para tu nuevo destino, Cassie? ¿Lista para convertirte en la todo nueva y todo flamante Batgirl TM / Spider Gwen TM del Universo Valiant?

comic-americano-21-06

Pues dadle caña a esas máquinas y… Espera. Ese trazo, esas expresiones… ¿Esto es un cómic de Darick Robertson? ¿El mismo de– Oh, dios

Aviso de Spoiler

mejor cubranse las cara, escondan las copias de Scanners y huyan por sus vidas. Estamos definitivamente @#$%&

comic-americano-21-07

Superman #11

Lo que también concluye es el arco de presentación de los Super Sons, en el que Jonathan y Damian han tenido oportunidad de hacer gala de su química, a través de una primera toma de contacto con la que demostrar si están a la altura de sus padres. ¿Con que nota? Alta:

comic-americano-21-08

Con una muy, pero que muy

Aviso de Spoiler

alta: comic-americano-21-09

Ether #1

Pero si hablamos de estrenos no termina ni mucho menos lo que nos ha ofrecido la semana, al tener además el debut de la nueva serie de Matt Kindt junto a un espectacular David Rubín al que ya hace años que deberían estar reclamando las grandes como si les fuera la vida en ello. ¿Ejemplo? Vuestro nuevo fondo de pantalla:

comic-americano-21-10

Lo que nos presenta es una eminencia de la ciencia más pura que, por trágicas circunstancias del destino, acabará absorbido en un entramado de dimensiones mágicas, alimentadas por la desbordante imaginación del dibujante. No es que haya perdido su nexo con el mundo real ni que este del todo claro la realidad de estos mundos que visita, pero si que este hombre roto comenzará a volcarse en ellos como investigador privado de unos extraños crímenes, mientras su cuerpo físico padece las consecuencias. Elimina la estructura narrativa de Memento, sumale algo de Dentro del Laberinto, otro poco de El Rey Pescador, otro poco de Sleepy Hollow y otro poco de un híbrido entre Doctor Who y Hora de Aventuras y tienes la absorbente nueva propuesta de Kindt y Rubin para Dark Horse.

Doctor Extraño #14 / Doctor Fate #18 / Black Hammer #5 / Cave Carlson tiene un Ojo Cibernético #2 / The Electric Sublime #2

Si a alguien la premisa del nuevo cómic de Matt Kindt y David Rubin os puede resultar vagamente familiar -hombre de ciencia roto que buca repararse a si mismo a través de los caminos de la magia…- respecto a lo que nos ofrece la película del Doctor Extraño tampoco os llevéis ninguna sorpresa. No es que el cómic de Kindt y Rubin se quede ahí, ya que ofrece otras capas de lectura sumamente diferentes, pero si que es indudable que con su última película Marvel Studios ha marcado un antes y un después que promete potenciar un estilo de cómic que parecía haberse perdido o pasado a un segundo plano, y que vamos a ver mucho a lo largo de los próximos años.

O si lo queréis decir de otra forma, que -con toda su desbordante imaginación y viajes entre planos, dimensiones y otros galimatías místicos- el Doctor Extraño

Aviso de Spoiler

se ha sacado la chorra.

comic-americano-21-11

Tanto ha calado, que cuando no ha pasado ni un mes de su estreno ya podemos encontrar parte de sus viajes astrales entre mundos imposibles y vena psicotrópica en su distinguida consecuencia con series como Doctor Fate

Aviso de Spoiler

dad la bienvenida a la paleta de los colores ácidos con Brendan McCarthy:

comic-americano-21-12

Black Hammer y sus astronautas

Aviso de Spoiler

embarcados en un viaje mucho más allá de la realidad física conocida:

comic-americano-21-13

Mucho ojo también a Cave Carson y

Aviso de Spoiler

su Ojo Cibernético:

comic-americano-21-14

Como también deberías estarlo de la exploración de las incontrolables fuerzas de las que emana la inspiración artística en El Sublime Eléctrico:

comic-americano-21-15

Y en general de cualquier cosa realizada por Tom Scioli, lo que nos devuelve a

Aviso de Spoiler

Cave Carson:

comic-americano-21-16

Trinity #3

Puestos a hablar de despliegues artísticos, quien va mereciendo ya un justo reconocimiento es Clay Mann, que aun adaptándose a la narrativa de Francis Manapul, nos sigue dejando viñetas con tanto poderío como este:

comic-americano-21-17

El Viejo Logan #14

¿Y qué vamos a decir de Andrea Sorrentino a estas alturas? El tipo es un auténtico

Aviso de Spoiler

monstruo desatado:

comic-americano-21-18

Batman #11 / Nightwing #9

Demos paso a la discusión de la semana con un tema con el que ya venimos flirteando desde hace tiempo. A pesar de que alguno de sus autores ya tuviera cierto renombre por su trayectoria dentro del mercado indie, Grayson fue una serie que nos pilló completamente desprevenidos mientras se convertía en una de las propuestas más frescas y estimulantantes del DC You, pero que también dio pie a una pregunta en la que no parecíamos ponernos de acuerdo: ¿Quién era el verdadero genio responsable de las virtudes de la serie? ¿Tom King o Tim Seeley?

Por ruido de las series de corte más independiente de uno de ellos sería fácil dejarse llevar por una idea que quizás no sería del todo justa. Pero como en DC también querían comprobar como funcionaba cada una de las dos patas de aquel sólido banco por separado, decidieron dividir el legado de Grayson en dos, poniendo a King y Seeley al frente de las dos cabeceras principales del universo del murciélago -¿Scott Snyder? No tengo ni idea de quién me habláis…- y ver como se desenvolvía cada uno de ellos en el entorno más mainstream de la compañía por separado.

comic-americano-21-19comic-americano-21-20

El resultado es que a día de hoy tenemos a Batman y Nightwing, las dos partes del antaño dúo maravilla -cada uno por su lado y cada uno desarrollando su propia mitología-, embarcados en una competición constante para ver quién lo está haciendo muy bien. Algo que ilustran a la perfección los últimos números de cada una de las dos series que han convivido en las estanterías americanas de la última semana.

En uno, con King marcándose otro órdago narrativo para traernos a la mejor Selina Kyle que se haya escrito desde la marcha de Ed Brubaker, otra muestra más de su increíble gusto a la hora de crear personajes femeninos que son mucho más que una compañera sexual en la que pueda descargarse el protagonista.

En otro, a Seeley marcándose un team up entre Dick y el Superman pre-New 52 que además de retrotraernos a uno de los momentos fundamentales de la Crisis Infinita, aprovecha con suma lucidez la convivencia de los personajes de dos continuidades, como hay una serie de pautas que se mantienen independientemente de a cual de ellas te refieras, y que -al igual que debería ocurrir con Superman-, no importa cuando las grandes esferas quieran trastear con la historia interna de su universo de ficción. Nightwing, siempre será el @#$%& Nightwing, así como la mano firme y amiga que mantiene espiritualmente cohesionado todo este tinglado que llamamos universo DC.

Ahora bien, si toca escoger si os quedáis con mamá o papá, no hagáis trampas y tratemos de abstraernos lo suficiente, porque por mucho empeño y muy solvente que pueda ser Marcio Takara…

comic-americano-21-21

… desde luego no es Mikel Janin.

Escuadrón Supremo #13

1979. La Patrulla-X se encontraba contra las cuerdas en manos del Club Fuego Infernal, haciendo necesario que uno de los miembros a los que sus rivales daban por acabado resurgiera, brindándonos uno de los momentos más estoicos de la Historia del cómic. 37 años más tarde, la situación se repite, y mientras el Escuadrón Supremo continúa fragmentado y asediado, solo hay alguien con los suficientes redaños como para agarrar el toro por los machos. Nos referimos por su puesto a

Aviso de Spoiler

ÉL. Leonard Kirk marcándose una paginaza como esta con Halcón Nocturno preparado para hacer daño, mucho daño.

comic-americano-21-22

Escuadrón Suicida #6

Siguiendo con los escuadrones, uno puede hacerse a la idea de que la cosa está muy jodida cuando

Aviso de Spoiler

Harley Quinn se convierte en la más cuerda del lugar.

comic-americano-21-23

SLAM! #1

Conscientes de que su público va creciendo, una de las editoriales americanas que más ha crecido durante los últimos años -BOOM! Studios-, nos trae de la mano de Pamela Ribon y Veronica Fish un género que ojalá se prodigue más: Los cómics de patinadoras.

comic-americano-21-50comic-americano-21-51comic-americano-21-52

Yakuza Demon Killers #1

Más mezclas por cotesía del indie, con Amit Chahuan y Eli Powell con un combo de yakuzas y cazadores de demonios. ¿Que más hace falta pedir a la vida? La clase para viajar de paquete en moto de Ochita, ideal para perder de vista al enemigo en caso de que te estén persiguiendo en carretera.

Aviso de Spoiler

comic-americano-21-49

Seda #14

Dentro de la categoría de regresos, dad la bienvenida de vuelta a la única, genuina y auténtica

Aviso de Spoiler

Mattie Franklin. Dos platos más para la casa de los Jameson.

comic-americano-21-24

Slapstick #2

Hace poco comentábamos por estos lares que El Exterminador de Tontos de Max Bemis era de lejos el más estimulante de los spin offs de los mercenarios por dinero de Max Bemis. Algo que seguramente no sea del todo justo para Solo Slapstick. Que no es que Van Lente y Brown reinventen la rueda, pero hay un esfuerzo por ofrecer algo diferente. Algo a medio camino entre Quién engañó a Roger Rabbit y La Máscara. Algo en lo que no faltan las tragedias y combates que deben librarse diariamente en el camino del héroe.

Porque a quién no le ha pasado alguna vez el quedarse atrapado bajo una montaña de coquillas sudadas.

comic-americano-21-25

De muchas, muchas, muchas coquillas muy sudadas.

comic-americano-21-26

Todo un capítulo final donde esta claro que solo puedes obtener fuerza pensando en tus seres queridos.

Aviso de Spoiler

Puede que sea la señora mayor que te ha criado como un hijo. O puede que sean las chicas de ese local a las que les estás pagando la carrera ya es otro tema. O puede que sean las chicas de ese local a las que les estás pagando la carrera en propinas

comic-americano-21-27

Green Arrow #11 / Green Lanterns #11 / Capitán América, Sam Wilson #15

Llegamos al apartado del post que con tantas ganas aguardabais: La política. Esta semana, gente que tenía muy claro que Hillary que Hillary iba a ganar pero al final no fue así. No solo les pasó a los de South Park.

comic-americano-21-28

Otros por el contrario parecían tener muy claro la América con la que nos íbamos a encontrar.

comic-americano-21-29

Sea como sea, no queda otra que vivir con lo votado, y desde su posición como guionista del Capitán América Nick Spencer llama a la unidad. Sea como sea, no queda otra que vivir con lo votado, y desde su posición como guionista del Capitán América Nick Spencer decide tomar cartas en el asunto. Lo hace con un número irónicamente también dedicado al mundo del wrestling. Uno con una premisa tan en la cara y casi deliberadamente tontorrona que parece sacada de un episodio del Capitán Planeta. O de un espectáculo del propio wrestiling.

Uno con el que -además de sacar al más emblemático sidekick del Capitán América del armario mientas Angel Unzueta le pone cara de John Cena-, apela a todo aquello que nos une a pesar de nuestras diferencias alegando que es el momento de

Aviso de Spoiler

mantenerse unidos. Con dos viejos secundarios de la larga historia del Capitán América que difícilmente podrían representar mejor las dos caras de una nación todavía muy dividida.

comic-americano-21-31

Lástima que el número fuera escrito antes de las elecciones y el discurso actual de Spencer no sea tan conciliador. Tampoco es que se le pueda culpar demasiado al respecto, claro. No cuando día tras día o te invitan a que te pires si no pasas por el aro, o prometen purgas de acuerdo a procedencias, orientaciones u otros.

Imposible Patrulla-X (anual)

Hace unos días hablábamos de cómo los guionistas de los X-Men deberían hacer algo con el fondo de personajes de los New X-Men. Algo que Cullen Bunn parece haberse tomado muy en serio. Además no con la práctica habitual de absorberlos entre los X-Men y que queden relegados a figurantes. No. Bunn y su serie tendrán sus defectos, pero con este cómic ha hecho lo que todos deberían hacer con los cadetes de la Patrulla. ¿El qué? Darles un algo para que se desarrollen por cuenta propia. Da igual si lo hacen como aliados, como enemigos o algo intermedio. Lo importante es desarrollar una mitología, y el anual de la Imposible Patrulla-X se lo toma muy en serio.

Deja que crezcan. Dales la oportunidad de que desarrollen vínculos y raíces. Permite que sus poderes e identidad le den un lugar en el cosmos mutante. Exactamente la misma fórmula del éxito que Claremont y Byrne aplicaron hace cuarenta años. Lástima que Bunn no esté ni de lejos -lejísimos- ta inspirado, pero no se le puede negar el empeño. Dadle la bienvenida por su cortesía a uno de los antiguos New X-Men. Uno con poder omega al que acaba de disponer en una situación en la que puede suponer la salvación de los mutantes. O puede que la mayor amenaza a la que nunca hayan hecho frente. Dadle la bienvenida de vuelta a

Aviso de Spoiler

Elixir. comic-americano-21-32

Pero el número no acaba ahí, y también tenemos una historia corta protagonizada por Dominó. ¿Para qué? Para recordarnos que ha falta de unas semanas para el final de 2016 ya ha sido suficiente.

comic-americano-21-33

Ha llegado el momento de decir basta

Aviso de Spoiler

y poner fin a las bromas del Martha y Batman v Superman.

comic-americano-21-34

Cyborg #5

Por no alejarnos del todo de la política…

comic-americano-21-35

Uno sabe lo jodidos que están actualmente los Estados Unidos

Aviso de Spoiler

cuando te paran por la calle no por ser un cyborg equipado con tecnología de combate capaz de tumbar a los ejércitos de Darkseid, sino por ser negro.

comic-americano-21-36

Spider-Man #9 / Jessica Jones #2 / Infame Iron Man #2

Semana con tes números escritos por Bendis. Lo que viene siendo alardear.

comic-americano-21-37

Pero lo importante no es la cantidad, sino la calidad. En ese aspecto parece que el guionista de Cleveland ha recuperado el toque tras un pasado año no demasiado inspirado -aquel horror de Ultimate End todavía duele, Brian, no hablemos ya del coñazo que fue tu segundo arco en Invencible Iron Man-, y que actualmente volvemos a tener al Bendis de los viejos buenos tiempos de Ultimate Spider-Man.

Como no podía ser de otra forma en esto juega un importante factor su Miles Morales, en cuya serie vuelve a hacer gala de ese costumbrismo que la ha convertido en uno de los grandes títulos de referencia del género. ¿Que cómo lo hace? Explotando la interacción entre los secundarios que ha ido acumulando a lo largo de los últimos años. Y lo hace con tal atino, que puedes terminar el cómic pidiendo más sin reparar siquiera que ninguno de los dos personajes de la portada han aparecido en todo el número. Poco se le puede reprochar con los momentos que nos ofrece a través de Gankhe, Bomba, Bolas Doradas, la YouTuber, el padre de Miles, Kamala, Sam y compañía en esta noche más larga en la que todo el mundo busca a Spider-Man.

Aviso de Spoiler

Alarde narrativo. Como darnos a entender lo que está pensando un impresionable Gnakhe sin apenas verbalizar nada. Por Nico Leon y Brian Michael Bendis.

comic-americano-21-48

Lo mismo podría decirse de su Jessica Jones, que deja claro que esta serie va a doler. En los días de Alias Bendis redefinió la superheroína Marvel, con un enfoque nada convencional y muy desmitificador. Aquella fue también la relación en la que se forjó la relación entre Jessica Jones y Luke Cage, pero desde entonces el personaje se limitó a ir en punto muerto sin que la investigadora privada tuviera mucho de la garra de los viejos tiempos. Aquellos fueron los días felices de colores vivos en los que era fácil pensar que se había acomodado. Y ahora llega su nueva serie. Con la versión Netflix todavía esta caliente, sí. Lo fácil era pensar que Bendis se iba a limitar al suma y sigue. A repetir la que entonces ya era la fórmula del éxito. ¿Para qué necesitaba complicarse más?

Sin embargo parece que el autor esta decidido a que esta nueva serie importe. Y si la original unió a Jessica y Luke, esta parece tener como cometido destruir irremediablemente la relación entre ambos.

comic-americano-21-38

El cómo no tiene que ver con situaciones desesperadas que fuercen pactos con el demonio. Ni retcons. Olvidate de las guerras de superhéroes de ningún tipo. Si en la original Bendis nos introducía a Jessica dejando que Luke se presentara por vía anal mientras verbalizaba su necesidad de sentir humillación y dolor como búsqueda de romper el entumecimiento vital por el que estaba atravesando, la nueva serie se mueve por territorios similares abordando ese carácter mezquino y egoista que tan buenamente tendemos a hacer gala la gente. Esa habilidad innata para hacer daño a los que más queremos casi por inercia, y la alienación que puede llevar a una relación hasta el punto de hacer que dos personas que se quieren terminen sin ser capaces de reconocer a la persona con la que están compartiendo la vida, a tenerse miedo mutuo o incluso a odiarse.

Jessica se ha llevado al bebé sin mediar palabra y tenemos a Cage desesperado sin saber ni que ha sido de su hija. La propia Jessica se encuentra al borde del desmoronamiento, viendo como la gente a la que consideraba amigos lo son mucho más de su esposo que de ella, por lo que no tiene a nadie a quien acudir sin salir irremediablemente perdiendo. ¿Resultado?

Aviso de Spoiler

Una situación mucho más jodida que la que derivaría cualquier master plan del Doctor Muerte. Sobre todo habiéndolos visto hasta hace nada tan felices, lo que hace todavía más doloroso contemplar lo que se están haciendo. Eso, o lo por desgracia tan reconocible que resulta la situación.

comic-americano-21-57

Pero para que no todo sean flores vayamos a lo negativo. Que no porque el cómic sea malo de por sí. Ni mucho menos. Pero, ¿recordáis la tragedia cultural -por si la humaninaria no fuera de por si ya suficientemente grave- que está teniendo en Oriente Medio con el terrorismo dinamitando reliquias de valor incalculable?

comic-americano-21-40

Menos mal que contamos con los americanos haciendo de policías mundiales…

Aviso de Spoiler

comic-americano-21-41

Grand Passion #1

Entre Brujas Escarlatas y Escuadrones Supremos, James Robinson ha tenido tiempo de desconectar temporalmente de sus trabajos en Marvel, para unirse a Tom Feister y ofrecernos una delirante historia de amor al más puro estilo de Un Romance muy Peligroso. Salta la chispa entre una ladrona de bancos y un policía. A partir de ahí solo se puede dar pie a un enredado juego del gato y el ratón con mucho conflicto de intereses de por medio.

comic-americano-21-54comic-americano-21-55comic-americano-21-56

La Imbatible Chica Ardilla #14

Para terminar, concluye esta semana el team-up entre la Chica Ardilla, el Hombre Hormiga y el resto de la familia con hilarantes consecuencias para todos.

comic-americano-21-42

Pero aquí lo verdaderamente importante es que al final se le da el crédito a los verdaderos superhéroes

Aviso de Spoiler

los profesores que te enseñan de forma gráfica y didáctica la Ley del Cuadrado-Cubo de Galileo porque son buenos profesores, recordándote en todo momento que algún día te servirá para salvar el mundo.

comic-americano-21-43

Aunque en ocasiones se puedan exceder un poco y terminen todas sus clases asegurando que lo que os acaban de enseñar algún día os servirá para salvar el mundo.

comic-americano-21-44

Todo perfecto para dar cierre al team-up de Doreen y Scott para salvar el mundo, si no fuera porque

Aviso de Spoiler

ahí está la madre de la Chica Ardilla para hacer la situación incómoda indicándole a su hija que el Hombre Hormiga está soltero y tiene su propio trabajo.

comic-americano-21-45


Finalizamos la selección de este Qué está pasando con el cómic americano 21 con mención especial a Alan Moore y la gran mentira del western y el cine de John Ford en Cinema Purgatorio, aprovechando para preguntar si el último arco argumental de Charles Soule en Inhumanos es una adaptación libre de Zootrópolis y el Expediente Warren o preguntarle a Mark Millar si va a tener que pagarle derechos a Ridley Scott por Reborn. Ta-Nihisi Coates cierra el círculo y cada vez más cerca de poder formar unos Vengadores integramente wakandianos en Pantera Negra la misma semana que que volvemos a disfrutar del festival de monstruos impíos de Matanza de Gerry Conway y Mike Perkins, y Simon Bisely anuncia que dibujará un número para la Patrulla Condenada de Gerard Way. ¿Qué más se puede pedir?

comic-americano-21-46

Por supuesto que el homenaje a Steve Dillon con el que DC Comics ha acompañado todas y cada una de sus publicaciones de la semana. En lo que respecta a la encuesta de la semana anterior, en el que la voz cantante la llevaron los Young Animals de DC Comics, seguido por la confianza ciega a Dan Slott, dejando la petición de que Marvel deje de incordiar con Renueva tus votos y recuperen a la MJ y Mayday de verdad y el apoyo hacia Nick Spencer como presidente 2020 en la tercera y cuarta opción.

comic-americano-21-47

Ahora sed vosotros los que decidáis qué ha sido lo más destacado de la semana en este Qué está pasando con el cómic americano 21 llegado casi en el último minuto.

Vosotros opináis

¿Qué te pide el cuerpo tras los cómics de esta semana? (elige hasta ocho)

  • Más team up de los Super Sons (8%, 142 Votes)
  • Saber que @#$%& está pasando en Invencible (7%, 133 Votes)
  • ¿Pero esta sección no era los domingos? (7%, 129 Votes)
  • La sobrepoblación de gente araña comienza a ser preocupante (7%, 127 Votes)
  • ¿Para que elegir si se puede tener una de King y otra de Seeley? (7%, 127 Votes)
  • Que da gusto cuando Bendis se toma las cosas en serio (6%, 109 Votes)
  • Más cómics psicodélicos a lo Doctor Extraño (5%, 99 Votes)
  • Más historias de los New X-Men (4%, 84 Votes)
  • Más cómics indies. Hay cosas con muy buena pinta (4%, 83 Votes)
  • Que dejen de hacer chistes de Martha! (4%, 75 Votes)
  • Batman mejor que Nightwing (4%, 74 Votes)
  • Nightwing mejor que Batman (4%, 70 Votes)
  • Saber que @#$%& está pasando en Masacre (4%, 70 Votes)
  • Harley mejor loca que cuerda (4%, 67 Votes)
  • Más Clay Mann y Andrea Sorrentino (3%, 65 Votes)
  • David Rubín al Doctor Extraño (3%, 58 Votes)
  • Marvel empieza a parecer The Boys con tanta orgía y tanto sexo (3%, 55 Votes)
  • Lobezno, Daredevil y ahora esto. Que la Chica Ardilla deje de ir tras tipos que podrían ser su padre (3%, 51 Votes)
  • ¡Que ardan todas las superheroínas juveniles! (3%, 50 Votes)
  • No cabrear al Halcón Nocturno (3%, 48 Votes)
  • Que dejen de mezclar cómics y política (2%, 47 Votes)
  • Harley mejor cuerda que loca (2%, 44 Votes)
  • Dejad de dar el coñazo con el indie en la sección. Aquí venimos por las grandes (2%, 38 Votes)
  • Más ciencia, más magisterio. Los verdaderos superhéroes (2%, 32 Votes)
  • Otro (NS / NC) (0%, 6 Votes)

Total Voters: 404

Cargando ... Cargando ...
Artículo anteriorNovedades Norma Editorial Enero 2017
Artículo siguienteZona Marvel Plus #7
Nací en el sur de España, aunque desde pequeño tenía la cabeza perdida entre mundos de fantasía. Descubrí los cómics a través de un baúl en casa de mis tíos, y nunca he salido de aquel cofre del tesoro. Enemigo de la nostalgia pero amante de la Historia, mis fascinación por cualquier medio de narración ha ido puliéndose hasta transformarse por pasión por el cómic en general y el universo Marvel en particular. Redactor de Zona Negativa desde 2010, es imposible mirar atrás sin pensar en este periodo compartido con vosotros como una experiencia irrepetible, de esas que dejan huella.
33 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Miki
Miki
Lector
22 noviembre, 2016 12:36

“Arrancamos la sección con contenido social, dejando constancia de la publicación en Comixology de la superheroína creada por Fahad Al Saud, Stan Berkowitz y Sebastian Navas con la que pretenden apoyar el movimiento de la revolución de las mujeres saudíes”.

Vaya por delante que no he leído ninguna entrevista de los creadores en que hablen de nada parecido a una revolución real de las mujeres saudíes, sino que parece que se llama así su línea de cómics digitales (la de Saud, Saudi Girls Revolution, los otros dos creo que son mano de obra bajo el típico contrato de obra y servicio), pero si han dicho semejante cosa para promocionar una nueva línea de tebeos me parece de un pésimo gusto teniendo en cuenta que hablamos de un país en el que la legislación permite que las mujeres víctimas de violaciones sean castigadas por delitos como “infidelidad” o “contra la segregación de sexos”.

Miki
Miki
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
27 noviembre, 2016 16:05

Cuando leí la noticia y empecé a mirar respecto al comic (de lo de la iniciativa transmedia no vi nada en ese momento ni de las intenciones del proyecto empresarial) no encontré vinculación alguna con los movimientos tipo Baladi que sí se están dando dentro de Arabia Saudí. Que se intente dar más visibilidad a las causas me parece bien pero intentar ligar una marca con movimientos sociales a los que en puridad no estás vinculado no (que fue lo que entendí en el momento), de ahí que dijera que me parecía de mal gusto si eso era así (pero haciendo la salvedad de que no había leído declaraciones a ese respecto por parte de los creadores) y de ahí que, como leí y comenté demasiado rápido, haya metido la pata.

hammanu
hammanu
Lector
22 noviembre, 2016 12:51

O expulsar a un joven Saudi por ser demasiado atractivo y chincharles que las mujeres cuchicheasen sobre el. Ah el siglo XXI ¿Dónde se nota?
Al menos DC ha hecho su homenaje al gran Steve Dillon en este mes.
Lo de Spencer criticando a DC por ser mas inmovilistas al criticar como va la sociedad actual, pues bueno…
Yo creo que a nivel creativo y como muchas buenas novelas o películas de ciencia ficción la historia y eventos del mundo serán muy diferentes si incluyes tecnología o superseres en la ecuación. O sea ya lo dijo Brubaker cuando lo del 11-S en que en el UM realmente una amenaza como el terrorismo islámico es poco comparado con IMA o Hydra y otras amenazas. Lo lógico es crear una itineracion de acontecimientos y cual antropólogo ver a donde conduciría. Vamos, que pones un presidente a lo Trump(pero que no sea este o digas claramente que es del partido republicano) y puedes jugar con el y con inteligencia puedes criticar mas fuertemente su política, evitando asi acusaciones y polémicas varias. Algo parecido se hizo cuando Luthor fue presidente en vez de poner a Bush. Lo que pasa que Marvel hizo tanto la rosca con Obama y se esperaban que ganase la Clinton ganándose un buen chasco. En ese aspecto DC ha sido mas comedido pero aun asi también han criticado mas soterradamente al gobierno y sus acciones. En cambio Marvel se especializa a similar al Disney Channel en presentar una ¿utópica? sociedad multirracial con tanto cambio de genero u orientación sexual y demás. Cada empresa tiene sus agendas y política que iran desarrollando.

billyboy
billyboy
Lector
En respuesta a  hammanu
22 noviembre, 2016 13:28

Tambien hammanu porque quitando alguna ocasion bastante sonrojante (ese superman hablando con Reagan) DC suele distanciarse de ser “nuestro universo” y presentar uno propio con sus propios políticos y todo eso y no adquirir TODO lo que pasa en el dia a dia actual y la cultura que rodea ahora mismo el mundo (y como mundo me refiero a USA que es el culo del mundo en los comics donde todo pasa allí) , Marvel tiene abraza el mundo del ahora, si una canción esta de moda lo esta en el MU, si a pasado algo en el mundo hay esta el MU, y para mi es un error.

Como una vez vi un documental sobre DC abandonaron la idea de que Superman estuviera en el mundo real con la historia en la que capturaba a Hitler y lo encerraba en la cárcel….eso hubiera pasado con Superman en el mundo real,paso en el comic…..y eso nunca paso, sencillamente porque Superman no existe, por eso no me gusta que representen que los heroes están aquí, no lo están, ni en los comics ni en las peliculas (si, te miro a ti Mavel movie universe)

Hongosubterraneo
Hongosubterraneo
Lector
En respuesta a  hammanu
22 noviembre, 2016 17:03

Igual me equivoco, pero cuando Spencer dice DC en ese tuit, se refiere no a la editorial, sino a Washington. Es decir, él, que está hablando exclusivamente de política y no de cómics, dice: «Creo que Obama está cometiendo el mismo error que están haciendo muchos en (Washington) DC: ignorando la realidad por el bien de la estabilidad institucional». En EE. UU. suelen decir DC en vez de Washington.

Cristian
Cristian
En respuesta a  Hongosubterraneo
22 noviembre, 2016 23:14

Diste en la tecla Hongosubterraneo,Spencer se refiere a Washingtong DC XD…

billyboy
billyboy
Lector
22 noviembre, 2016 13:17

Que ganas de Super Sons por diox!, si ese numero es un anticipo de lo que veremos en la serie lo quiero para ayer.

Tender que seguir la serie de Slapstick que esa coña a costa de uno de los momentos mas epicos de la vida de Spidey me a encantado.

La coña sobre la antorcha humana me parece que merece una premio Eisner ja ja ja.

hammanu
hammanu
Lector
22 noviembre, 2016 13:52

El problema con las pelis es que intentan a nivel de contar origenes y presentar personajes o situaciones algo acordes a la realidad o lógica y de esta poco tiene. Por ejemplo con el Dr Extraño lo presentan como que la magia es una manipulación a nivel cuantico de la realidad y oculta las características frases del Doc en aras de la “seriedad” o como puedes demostrar a un tipo como Superman y ect… Vamos se sale uno del armario y se queda a medio camino; tapando asi lo vergonzoso. Yo creo que hay muchas buenas historias en comic que con mucho despliegue de imaginación nos cuentan grandes historias y definen grandes héroes y villanos. La prueba teneis en Netflix y sus series Marvel las cuales van evitando los uniformes a toda costa, y mira que ahora hay diseñadores que pueden darte una versión mas actualizada pero reconocible para los seguidores del comic. Aun me acuerdo de las cutre-series de superhéroes que solian vestir de calle y de negro. O en Arrow que los villanos van en traje y corbata o de calle simplemente

no more events
no more events
Lector
22 noviembre, 2016 14:26

A mí personalmente me está gustando mucho la serie de Nightwing. Desde Grayson que el personaje disfruta de un buen tiempo.

Pero con la serie de Batman estoy cada vez menos seguro. No soy muy fan de Selina, pero que haya hecho lo que dice que hizo lo encuentro fuera de personaje del todo. En serio te parece una caracterización tan buena? Lo que si concuerdo es que Janin es de los mejores dibujantes qué hay, pero insisto, se le disfrutaría en un mejor arco.

Saludos.

Dultyx
Dultyx
Lector
22 noviembre, 2016 15:28

El traje nuevo de Green Arrow me mola mucho. Es una versión juvenil del original conservando esa barba Robin Hoodiana

no more events
no more events
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
25 noviembre, 2016 19:13

Me agradaría que Connor volviera, que sigue en el limbo el pobre ):

clavo05
clavo05
Lector
22 noviembre, 2016 15:55

“… más que una compañera sexual en la que pueda descargarse el protagonista.” Pues con esos dibujos de Janín, el que se quiere descargar soy yo :D.
Por otro lado, lo que están haciendo Tomasi y Gleason (y demás) con Superman no lo había visto… creo que nunca.

Savarese
Savarese
Lector
22 noviembre, 2016 19:46

Me llamó mucho la atención lo de Ben Grimm, Bendis se daba cuenta de lo que estaba haciendo? No tengo claro si fue intencional, poner a la Cosa haciendo barbaridades para que nos identifiquemos con Doom, o algo así, o si sencillamente Bendis le está errando feo. La cosa es que odié a Ben Grimm, tremendo todo lo que hace, no sólo lo del jarrón.
Lo que está haciendo Bunn en Uncanny X-Men es un oasis en el desierto, no sólo es lejos la mejor serie mutante si no que es la única que se piensa como parte del universo mutante, que tiene en cuenta su historia y su situación, incluso es en la única serie en que parece haber una niebla matando mutantes. Me da la impresión de que las otras dos series pusieron el piloto automático y se dedican a contar historias sin trascendencia hasta que llegue Resurrxion (no cuento acá a All New Wolverine ni a Old Man Logan, que vienen muy bien pero tienen poco del universo mutante).

Savarese
Savarese
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
25 noviembre, 2016 22:15

Es que una cosa es no tener tacto y otra excederse como lo hizo Grimm. Lo que me pasó fue que viendo lo que hacía en la embajada pensé “mierda, si hace eso en una embajada de un país soberano qué no hará cuando le toque a un civil”, y un par de páginas después va y tira abajo la casa de un civil. Ese abuso de la fuerza y la autoridad me llamó la atención, más teniendo en cuenta que no tiene motivos legales para perseguir a Doom, creo. Entre la Cosa y Doom me pongo del lado de Doom, y quizá esa haya sido la intención de Bendis.

Para mí Uncanny X-Men es un aprobado y no mucho más, pero en el panorama actual se destaca. Hace poco se me dio por releer Complejo de Mesías, y es sorprendente cómo en una situación al borde de la extinción se hicieron jugar tantos elementos del universo X, la cantidad de personajes y equipos envueltos, y con la situación general de los mutantes atravesando todas las series. Eso es lo que extraño ahora, porque con la niebla podrían hacerse muchas cosas pero en All New parece que no hay niebla, en Extraordinary sólo se la tuvo en cuenta al comienzo, y en Uncanny es en donde se ve al menos ese intento por reflejar el universo mutante y su situación actual.

Thorin_II
Thorin_II
Lector
22 noviembre, 2016 20:33

Por fin algo del Scuadrón Supremo. Me estaba empezando a asustar al no ver nada de este grupo en al menos un mes o algo más. Para mi Hiperión y Halcón Nocturno son los mejores personajes del grupo y como dije ya una vez, pueden dar mucho de sí. Esperemos que las cosas vayan bien y sigan dando caña con estos personajes. Y a ver si Panini saca ya el tomo 2 que en cuanto le eche el guante lo deboro.

Thorin_II
Thorin_II
Lector
En respuesta a  Thorin_II
22 noviembre, 2016 20:34

*devoro
¡por Dios!

Thorin_II
Thorin_II
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
25 noviembre, 2016 20:24

No me mola nada esa noticia. No lo entiendo la verdad, es un grupo que puede dar mucho de si y dar buenos momentos y además tiene buenos personajes 🙁

billyboy
billyboy
Lector
En respuesta a  Thorin_II
25 noviembre, 2016 23:30

Bueno…..al fin y al cabo no son otra cosa que una parodia oscura o dictatorial (depende de que escuadrón sea) de la JL, supongo que esta bien que Marvel vaya sacando material de ellos, pero también tienen que tener un poco de mano para que no les acusen de cosas.

obnose
obnose
Lector
23 noviembre, 2016 9:39

Qué bien le ha sentado a Superman el Rebirth. Y un gran acierto dejar que quienes dieron alma a Damian Wayne se hicieran cargo del nuevo Superboy; el contraste entre ambos en estos últimos números de Superman muestra un verdadero filón.

Con Batman tengo alguna duda… los dos primeros arcos (el de los Gotham y el de la noche de las monstruos) en general han sido positivos pero también ha habido algunos elementos flojos en la trama. Este me está gustando más, retomando a Catwoman, Bane y la idea de traer de vuelta al PsicoPirata (que no era lo que sacó Lobdell en el Superman N52).

In King we trust!

Dx1403
Dx1403
Lector
24 noviembre, 2016 10:00

– Me encanto mucho la serie original de Old Man Logan y quisiera ver si vale la pena tanto la serie de Secret Wars como está actualmente.

– Igual necesitaría leer la etapa anterior de Invincible Iron Man para entender como Doom se hizo amigo de Stark y que esté le diera acceso a su taller para poder tener su propia armadura, que nada más Víctor entró y dijo: ¡Ahora yo soy Iron Man!

Savarese
Savarese
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
25 noviembre, 2016 22:18

Daniel, estás seguro que Doom afanó la tecnología de Stark? Me entró la duda pero en un principio entendí que está usando tecnología propia