QU4TTROCENTO V.2 1 Norberto Fernández

Por
6
1371
 

Qu4ttrocento Año 2 Nº 01: Norbeto Fernández
Autor: Norberto Fernández
Dolmen – 64 págs. – BN – 6 €

 
Descripción editorial

Qu4ttrocento es una revista trimestral en la que podrás encontrar ejemplos de los nuevos autores del cómic español.

Reseña

Que se acerquen gamberretes y brivones, asómense los que gustaron del enfermizo espectáculo que ofrecía El Bruto de Eric Powell, porque este Qu4ttrocento de Norberto Fernández está hecho para ustedes.

Debo reconocer que desconocía la existencia de esta revista monográfica que es Qu4ttrocento… y según parece ya va por su segunda época. Ha tenido que ser Norberto Fernández quien viniera a remediar mi ignorancia, puesto que su ilustración para la cubierta resultaba lo suficientemente llamativa como para captar mi atención. Y una vez dentro… un poco de todo y un mucho de humor… humor negrote, casi cenizo.

En cuatro historias breves Norberto Fernández demuestra ser un dibujante burlón de trazo sumamente atractivo y gusto por lo literario.

Gráficamente, como ya hemos dicho, en su dibujo destaca el dominio de la tinta. Un dominio que facilita la recreación de ambientes de todo tipo, pero que roza la excelencia en relatos de trasfondo terrorífico.

No obstante la reproducción de volúmenes, la delimitación de contornos, resulta mucho más lograda cuando se rige por parámetros caricaturescos. Si en alguna de sus aproximaciones gráficamente más realistas se perciben algunas “incorrecciones” anatómicas, cuando orienta su estilo hacia lo humorístico consigue resultados impecables.

Sus textos, al igual que la tinta, son lo suficientemente detallados como para conjurar con claridad las atmósferas propias de distintos géneros narrativos. Si acaso, al tender a lo barroco, fuerzan la coherencia gramatical de algunas frases, haciendo que el conjunto desmerezca un tanto.

Todo lo dicho, grafismo y estilo literario, clarificando que despunta a un gran nivel por si las anotaciones anteriores pudieran dar a entender lo contrario, se pone al servicio de unas propuestas argumentales divertidas y variopintas.

De esta forma Norberto Fernández se pasea por los lugares comunes del terror, la fantasía, el romance y los superhéroes, siempre virando luego hacia el humor, la sátira y la burla.

En sus afectados textos, esos textos que se dejan guiar por las convenciones de cada género, son constantes los insertos cómicos que redimensionan el tono del relato. Sus mismas tramas, aún cuando a veces arrancan de forma ortodoxa, derivan irremediablemente hacia lo estrambótico.

Creo que Norberto Fernández habla por boca del protagonista de mi historia preferida, Me enamoré de una chica muy rarita, cuando le hace decir: Tengo la necesidad de perder la dignidad regularmente. ¡Ni que lo diga!

Entrevista al autor.

Le dedico a esta reseña a José Antonio Serrano, quien por fín me ha enseñado a utilizar el scanner!!

Artículo anteriorZN Reseñas: El Señor Jean 6. Hora de hacer balance
Artículo siguienteSDCC DC: Terapia Grupal
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.
6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Milgrom
27 julio, 2007 11:31

Realmente no conocía a Norberto ni su trabajo. Pero visto lo visto le veo bastante futuro. Es capaz de ser versátil y practicar varios estilos de dibujo, todos a un muy buen nivel la verdad.

Don Guri
27 julio, 2007 15:27

¿”El Supercabrón”?

No sabía que le habían dedicado una serie a mi jefe 😉

Brainiac
27 julio, 2007 15:30

Un estupendo dibujante, y de aquí de pontevedra por lo que sé, seguro que muy pronto le veremos en obras más internacionales.

Kike
27 julio, 2007 16:43

A mi me encantaron las 4 historias, y me lleve una grata sorpresa con Norberto, espero ver más cosas de el pronto en otros cómics al menos no eroticos, con Qua4ttrocento siempre te encuentras con muy buenos autores, y a otros que quizas conozcas pero al meno en varios tipos de generos, un gran acierto.