Presente y futuro de ZN

Necesitamos vuestra ayuda para detectar posibles puntos de mejora en ZN, ¿nos ayudas con tus comentarios?

Por
71
4108

En esta época del año es sano hacer balance de lo que ha dado de sí, si se han cubierto los objetivos marcados, cuales han sido los aciertos, cuales los errores y que puntos de mejora se deben de planificar para el próximo año. Esto es aplicable a cualquier aspecto de la vida y obviamente también a ZN.

Este año que termina nos ha tocado batallar con cambios técnicos importantes – muchos impuestos por Google – y por último, un pequeño lavado de cara que ejecutamos el pasado lunes añadiendo nuevas funcionalidades y buscando mejorar la navegación. A nivel de contenidos ha sido un año agridulce, hemos tenido que decir adiós a redactores que llevaban casi una década con nosotros y hemos incorporados otros que estamos seguros serán capaces de mantener el nivel y sobretodo el espíritu de lo que es ZN.

Somos conscientes de que tenemos muchos puntos de mejora y dado que los lectores sois pieza importante de este proyecto nos gustaría mantener un debate sano con vosotros en los comentarios respondiendo a tres sencillas preguntas que nos servirán para pulir detalles y sobretodo que ZN se acerque más a lo que todos tenemos en mente como nuestra web de cómic, cine y videojuegos.

A nivel técnico los cambios que hemos implementado en las últimas semanas son:

– Se ha mejorado el diseño de la página de inicio, añadiendo paginación de últimas entradas, en los apartados de artículos, reseñas, entrevistas y videojuegos, y se ha añadido un segmentador por categoría en el apartado de secciones y Cine.

– Se ha mejorado el sistema de comentarios, ahora permite la suscripción a los comentarios de un post.

– Se ha añadido formulario de contacto, arriba en el menú superior.

– Se ha mejorado la navegación vía móvil y ahora se permite compartir posts mediante whatsapp.

Y las preguntas que nos gustaría que respondieseis en comentarios para ayudarnos a mejorar son:

1) ¿Cuales son tus contenidos favoritos?

2) ¿Que contenidos que no estemos publicando te gustaría ver y en los actuales que puntos de mejora has detectado?

3) A nivel técnico, ¿has detectado alguna incidencia con el nuevo diseño o algún punto de mejora o necesidad?

Artículo anterior#ZNCine – Primer tráiler de X-Men: Apocalipsis
Artículo siguienteReseñas DC: Batman / Teenage Mutant Ninja Turtles #1
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
71 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
BorjaGarcia
BorjaGarcia
Lector
11 diciembre, 2015 16:30

En temas técnicos:
os sigo en feedly (tanto en Web entrando desde Chrome, como en su aplicación para Android) y cuando leo las entradas en la aplicación o en el timeline de feedly, no se ven los nombres en negrita (y no sé si habrá algún otro problema), con lo que acabo teniendo que abrir la noticia en el navegador (lo que es un coñazo) o pasar de leerlo…

frankbanner49
frankbanner49
Lector
11 diciembre, 2015 17:11

yo añadiria el dificil equilibrio que supone bascular entre lo que significa ser una web de referencia y un foro de comics(algo que cimentó en buena medida los primeros tiempos de la página,con comentaristas que,lamentablemente,ya no forman parte de la página).

y no quiero ir más allá,pero a buen entendedor…

Ein
Ein
Lector
11 diciembre, 2015 17:12

Para mí, está todo perfecto.

Igverni
Lector
11 diciembre, 2015 17:43

Gracias Raúl, se nota que estais encima de la web.

Sobre las preguntas, por favor, tomarlo como comentarios en positivo, tengo muy claro que tú y los compañeros creais todos los contenidos de gratis y en función de vuestro tiempo libre. Pero ya que preguntas…

1) ¿Cuales son tus contenidos favoritos?
Los artículos en profundidad son probablemente los mejores contenidos.
Se agradecen los últimos artículos de opinión. Aunque no siempre esté de acuerdo con ellos, creo que era importante volver a publicar contenidos “polémicos” que provoquen una mayor conversación con los lectores. Siempre que el debate se realice con respeto, ningún problema.

2) ¿Que contenidos que no estemos publicando te gustaría ver y en los actuales que puntos de mejora has detectado?
Últimamente la sección de cine está en horas bajas. Se publican los trailers y eso, pero lo de verdad interesante, las críticas de películas, ha pegado un bajón indudable. Como ejemplo, el pasado mes de Noviembre, en el que no publicasteis ninguna crítica, teniendo películas de interés como Spectre, Sicario, etc…
Aunque de verdad entiendo que los articulistas tienen vidas y trabajos que pagan facturas que tienen prioridad.
Igual que digo esto, os felicito por la excelente cobertura de la serie de TV de Jessica Jones (que aún no acabé de ver).

3) A nivel técnico, ¿has detectado alguna incidencia con el nuevo diseño o algún punto de mejora o necesidad?
Del nuevo diseño de la web, me parece raro que se pueda ver en nº de comentarios de los artículos de comic, pero no de las Secciones / Cine / etc, de manera que para ver si hay comentarios en ese artículo haya que entrar dentro.

Saludos!!!

Igverni
Lector
En respuesta a  Raúl López
11 diciembre, 2015 18:22

Gracias a ti!!

Aprovecho para comentarte también. Las columnas de opinión podríais extenderlas, no solo centrarlas en DC. Entendiendo que DC genera menos contenidos “noticiables”, pero podiais plantear extenderlas, p.ej. una tribuna de opinión sobre el estado general de Marvel tras 2 meses de AN-AD. En ventas está claro que es un éxito, pero ¿y creativamente? Seguro que habría mucha tela que cortar…

O los últimos comics independientes (p.ej. Image / DK / ..), que a veces se quedan un poco en el tintero.

En cualquier caso, os agradezco un montón vuestra dedicación y trabajo diario!!!!

Mariano Abrach
En respuesta a  Igverni
11 diciembre, 2015 20:25

Hola igverni!

De independiente te referís a reseñas, ¿no? Soy uno de los principales responsables de que falten, por tener que dedicar tiempo a otras actividades como decías arriba.

Hay planes para mejorar y compensar, de a poco y parcialmente, pero siempre apuntando a lo más alto 😛

Igverni
Lector
En respuesta a  Mariano Abrach
11 diciembre, 2015 21:11

Hola Mariano!!
Tus secciones son geniales y las leo encantado aunque ultimamente comento menos. Y Te agradezco tu trabajo un montón.
Realmente me referia a reseñas pero no solo reseñas, sino tambien la otro tipo de articulos. No se, ahora que llegamos al final del año, un comentario sobre las mejores series del año, articulos sobre autores del mundo indi….

Gracias!!

Mariano Abrach
En respuesta a  Igverni
11 diciembre, 2015 22:33

Siempre estuvo el plan de hacer ese otro tipo de artículos pero no se hizo por falta de tiempo a dedicar, las ganas siempre están… lo mismo con más reseñas de obras completas.

Sí hay un plan para un futuro cercano para un contenido especial, pero no voy a decir nada para no quemarlo 😛

Apunto lo de un balance del año, a ver qué se puede concretar. En lo personal no me gustan mucho esos artículos, ja, pero si al público le gusta a ellos nos debemos.

Saludos, y gracias a vos!

Jordi T. Pardo
En respuesta a  Igverni
12 diciembre, 2015 18:09

Hola Igverni,

Ya sabes, como hemos hablado alguna vez, que esto es una montaña rusa, en este caso en cine estamos en la parte baja pero esperamos remontar pronto 😉 Tal como dice Raúl estos meses los redactores hemos estado menos activos por diferentes temas personales así que hemos intentando llegar a lo básico que era cubrir la actualidad más relacionada con cómic. Yo apenas he ido al cine este mes pasado, vi la conclusión de Los Juegos del Hambre y me hubiese gustado hacer crítica pero -además de lo decepcionante que me pareció- he tenido que destinar tiempo para otro tema que la semana que viene veremos y espero guste 😉 En diciembre también se avecina un mes complicado pero esperamos empezar el nuevo año con las fuerzas renovadas, con más contenidos, más noticias, críticas y artículos.

Un saludo

Igverni
Lector
En respuesta a  Jordi T. Pardo
13 diciembre, 2015 22:37

Muchas gracias por todo Jordi !!

Dultyx
Dultyx
Lector
11 diciembre, 2015 18:04

¡Por partes!

Como Igverni, mis contenidos favoritos son los artículos de opinión y también las reseñas.

Los contenidos que me gustaría leer son reseñas pero de còmics antiguos también, de hace muchos años o de tan solo unos pocos. Ahora la publicación es menor (y lo comprendo porqué tenéis vuestras obligaciones y también hay multitud de temas que tratar) pero por ejemplo hay algunas series canceladas, que me gustaría que hiciérais reseñas porqué yo me las leí y me encantaría poder discutirlas con alguien 🙁 Soy muy forever alone en lo concerniente a cómics y ZN ha sido un regalo para mí en ese sentido.

A nivel técnico, ninguna indiencia, el nuevo formato no sé si me gusta, creo que es más una cuestión de costumbre.

¡Un placer leeros!

Dultyx
Dultyx
Lector
En respuesta a  Raúl López
12 diciembre, 2015 0:51

Sí que hacen un trabajo titánico, por ese motivo no pueden hacer reseñas con tanta frecuencia como querríamos, les ha de tomar su tiempo, pero ya sabes que de lo bueno nunca se tiene bastante. Yo hablo por mí mismo, claro, y los cómics que he seguido con más ganas ha sido X-23 y Ojo de Halcón, que de hecho son las únicas series de las que estoy haciendo colección (aunque con X-23 estoy teniendo serias dificultades porqué el segunto tomo de Marojrie Liu en edición española no lo tienen por ningún lado) y siempre he estado interesado en saber qué opinión había por ZN de X-23 (de Ojo de Halcón ya reseñísteis)

Pablo Eduardo Tesolin
Pablo Eduardo Tesolin
Lector
11 diciembre, 2015 18:06

Primero que nada: Enhorabuena! El diseño de la página es visualmente impecable y las actualizaciones muy útiles.

En cuanto al contenido, Extraño muchísimo las secciones al estilo “WTF”, “Spoilers” o “7N 7D” (así se llamaba? me falla la memoria) que me resultaban muy divertidas.
En cuanto a los artículos: sin palabras: Siempre manteniendo el listón en lo mas alto.

Se agradece el continuo esfuerzo y la preocupación por los lectores.

billyboy
billyboy
Lector
En respuesta a  Pablo Eduardo Tesolin
11 diciembre, 2015 18:16

El WTF hacia mucho bombo por ZN,pero por lo visto habia algun problema con lo de los spoilers y asi que desaparecio,siempre hay algun intento de resucitarla,pero se queda en nada a los pocos meses,aparte de que mayormente la llevaba el lord Marvelzombie de Alberto Benavente (el cual me enfrentare de nuevo para mostrarle la luz del DeCeLanter) y como ya no puede estar asiduamente por aqui (supongo que su trabajo le dejara seco y no puede colaborar tanto como quisiera) pues nada,que se le va a hacer,ojala volviera la seccion,pero creo que se va a quedar en deseo.

Otro que tambien creia una enorme expectacion era la de ventas mensuales,pero tambien desaparecio,supongo que era mucho esfuerzo y consultar muchas paginas webs para estar al tanto y no patinar al poner datos.

Igverni
Lector
En respuesta a  billyboy
11 diciembre, 2015 18:27

Pues este mes de Noviembre Marvel sigue arrasando…
A pesar de que DKIII y el Hardcover de Sandman son el tebeo y el tomo más vendidos del mes, Marvel vende el 43% ($) y el 47% (unidades) del total y DC se queda “solo” con el 26%.

´Nuff Said!

Damián González
Damián González
Lector
En respuesta a  billyboy
11 diciembre, 2015 18:29

En realidad los datos de ventas se publican cada mes, en todas las webs americanas, no hace falta buscar ochenta mil fuentes ya que todos usan la misma fuente original.

Pedro Monje
En respuesta a  Raúl López
11 diciembre, 2015 20:55

Para el 7D7N me lo tienen que pedir mucho mucho, sí. El WTF/ZN Spoilers depende de cómo se porte Marvel, que últimamente solo me da disgustos…

Y la sección de ventas ya ha vuelto (en Noviembre saqué la primera entrega… y dentro de poco caerá la segunda, con un nuevo quiero-y-no-puedo de DC. Ñumi-ñumi)

fly
fly
Lector
En respuesta a  Pedro Monje
11 diciembre, 2015 23:38

¿El “mucho mucho” implica una trucha y un trucho? Si se puede pedir se pide con ganas y entusiasmo. Al fin y al cabo era una de las cosas que esperaba con más ilusión de la semana y con la que me lo pasaba muy bien. ¿Hacemos un change.org? XD

Pedro Monje
En respuesta a  fly
12 diciembre, 2015 9:05

XD ¡Así me gusta! Es con la misma ilusión con la que hacía yo la sección. Pero la hacía antes de que Mariano se pusiera a tope con el cómic indy y que tuvieramos una sección de cine como Dios manda comandada por Jordi comandada por Jordi. Ahora, sin esos contenidos que incluir en la sección… me costaría llegar a 7N. Sería algo así como 7D3N o así XDDD ¡¡Pero se podría llegara valorar jeje!!

fer13
fer13
Lector
En respuesta a  Pedro Monje
12 diciembre, 2015 14:30

Añoro mis domingos a las 10:00 con café, algo de música tranquila y 7D7N. Porfaaaaaaaaaaaaaaa, Pedroooooooooooooo…

earbudds
earbudds
Lector
11 diciembre, 2015 18:17

Por lo menos ya habéis quitado el horrible scroll que había antes. Ya es algo.

Damián González
Damián González
Lector
11 diciembre, 2015 18:30

Hace unos pocos días, no sé porqué pero no me dejaba comentar, me salia un error raro, pero lo achaco al cambio del diseño y tal ya que se me ha solucionado. (como se puede ver jejej)

davidmanuel76
davidmanuel76
Lector
11 diciembre, 2015 18:39

Llevo leyendo mucho tiempo zonanegativa aunque no me he animado a escribir hasta hace bien poco. Me gustaría que volvieran las secciones WTF y la sección donde se analizaban las ventas del mes en USA.

fly
fly
Lector
En respuesta a  Raúl López
11 diciembre, 2015 23:48

Yo la verdad que también hace mucho que no comento, pero sigo tenieendoos de referencia. Sois mi página de cabecera. Me sigue encantando cuando se cursan súper artículos temáticos que enseñan sobre la historia de comics, personajes y demás. Cuando se estrena un tráiler de una peli espero ver vuestra publicación para poder compartirla. Es verdad que los citados artículos son más escasos ahora, aunque entendemos lo que cuesta hacerlo para nosotros disfrutarlo, por lo que no hay queja por esa parte. Siempre son una grata sorpresa cuando aparecen.
También es verdad que se echa de menos ciertos comentaristas que en artículos como los que comentaba antes daban más datos aún ampliando y complementando los conocimientos ya adquiridos, y también me echaba muchas rías con ciertos piques, comentarios sobre películas… Algunos duraban varios días y llegaban a las centenas y me lo pasaba muy bien.
Este último punto ya sé que no depende de nadie, era sólo un comentario de abuelo cebolleta.
Joer, que tocho ha salido

spidermsn
spidermsn
Lector
11 diciembre, 2015 19:54

Hola, quería daros mis felicitaciones por la página, os llevo siguiendo desde apenas un mes porque recientemente me he aficionado a la lectura de comics, por lo que no estaria mal que de vez en cuando recomendarais lecturas tanto de clasicos como de comics actuales para los que estamos empezando.
Me ocurre igual con las letras en negrita.
Gracias

Pedro Pascual Paredes
11 diciembre, 2015 20:57

1) ¿Cuales son tus contenidos favoritos?
Sin duda alguna todos aquellos artículos que son tratados de manera profunda y que conjuntan pasado, presente y futuro. Como lector de dc, me quedé maravillado con la majestuosa guía que hicisteis hace años sobre green lanterns. (Es un ejemplo de muchos mas, la más reciente el artículo sobre la JLA)
Así como aquellos artículos que favorecen el debate y el feed back autor (del artículo)- lector (y de eso los lectores de dc estamos últimamente muy prolíficos ).
Además de que si zona negativa es la página que mas visito es fundamentalmente por documentarme sobre mi nueva pasión: los cómics. Aún así también me parecen muy interesantes las críticas a las películas de actualidad.

2) ¿Que contenidos que no estemos publicando te gustaría ver y en los actuales que puntos de mejora has detectado?
Me encantaría que hubiese mas reseñas de comics. Me explico, suele haberla de los primeros números y luego no se continúa. Entiendo que dicha tarea es complicada y costosa, y surgiría el problema de cuales reseñar de manera continuada. Pero aún así me encantaría leer cada mes la reseña del Batman de snyder, the omega men, etc o de los cómics que consideréis de alta calidad. Un ejemplo los dos primeros números de THe MUltiversity de grant morrison fueron reseñados de manera amplia y espléndida (amplificando y completando la experiencia de dichos comics) y me quede con las ganas de que los otros 7 fuesen reseñados (se que el ultimo si mereció su reseña)

3) A nivel técnico, ¿has detectado alguna incidencia con el nuevo diseño o algún punto de mejora o necesidad?

Al principio resultó raro el nuevo diseño, pero ya me he acostumbrado. Igualmente tenía problemas para escribir comentarios, pero dicho problema ya se ha resultó.

Para terminar, muchas gracias a todos los que trabajáis en la página porque a mi me estáis tanto informando como enseñando un montón de conocimientos.
Un abrazo a todo el equipo

Gustavo Higuero
En respuesta a  Pedro Pascual Paredes
13 diciembre, 2015 1:33

Muchas gracias por el aporte. Por lo que nos atañe del Mutiverso, anotado queda.

Thorin_II
Thorin_II
Lector
12 diciembre, 2015 0:26

Pues yo voy a comenzar dándoos las gracias por el trabajazo que estáis haciendo a lo largo de todos estos años. Ya os llevo siguiendo unos cuantos años y solo puedo dar gracias por todo y decir también que he aprendido mucho de todos vosotros. Como marvelita que soy estoy muy contento con todo el trabajo que hacéis, reseñas, comentarios, etc. Lo único que os puedo pedir en mi humilde opinión es que me gustaría ver más reseñas y más noticias sobre el Manga. Se que de vez en cuando reseñáis algo como por ejemplo ahora que está muy de moda los trabajos de Inio Asano y esas cosillas, y os lo agradezco por supuesto. Si no fuera por vosotros no me había acercado a este autor ni por ejemplo, al manga de I am a Hero que tan buena crítica está teniendo (por cierto me pillé los dos primeros tomos y me está gustando mucho). Pero me gustaría ver algo más. Alguna reseña de los típicos Shonens que hay actualmente, One Piece, Hunter X Hunter, Fairy Tail, Naruto aunque ya ha acabado… En fin es un ejemplo, pero vamos en general más manga de todo los tipos que hay no tiene porqué ser solo shonen claro Yo le toco a todos los palos siempre y cuando sea interesante. En fin no me enrollo más. Para mi sois mi web de referencia y disfruto mucho cuando estoy por aquí. Si me acuerdo de algo más os lo haré saber que ahora mismo no me acuerdo xDD. Pero vamos yo de momento no tengo problemas con la web 🙂

Thorin_II
Thorin_II
Lector
En respuesta a  Raúl López
12 diciembre, 2015 11:49

Genial Raúl, gracias a vosotros como siempre. A mi no me importa que tiren más hacia el seinen o cualquier otro género, lo del shonen era mas y mas un ejemplo. Como digo, no me importa que toquen cualquier tema. Estaría bien que algún lector se animara con algún artículo, yo me animaría pero soy un petardo haciendo estas cosas así que mejor que sea otro xDD.

pelayo
pelayo
Lector
12 diciembre, 2015 0:28

Hola, Raúl:
a unos tíos y tías que se lo curran gratis no les voy a poner ni una pega: me gusta ZN desde hace una década, sois la segunda web en mi lista de consultas diarias (la primera es la de Loterías del Estado: cuando acierte un buen pico en la Primi ¡por éstas que son cruces que os patrocino a lo grande!), y mis preferidos son los artículos de opinión, o los que inesperadamente acaban convirtiéndose en artículos de opinión y debate; las noticias del momento son eso, momentos que caducan cada vez con más rapidez ante la siguiente noticia, pero las opiniones sobre cualquier tema pueden ser muy enriquecedoras -aunque no estés de acuerdo con ellas- y aportan muchos datos que uno no conocía. Supongo que esto ya lo sabéis, porque últimamente son este tipo de posts-foro de debate los que más comentarios consiguen. ¿Por qué no habilitáis una especie de buzón de sugerencias para que los ZonaManíacos propusieran temas de opinión? (No, el de “¿qué preferís: tomos o grapas”? no, ese es el Pretty Woman de los debates y siempre lo peta en número de comentarios) Por ejemplo: “Integrales, Omnibuses y tochales de papel: ¿por qué la industria del tebeo se ha aficionado al supersize XXL?”, y ahí estaría muy bien que entrara algún editor (de incógnito), libreros y aficionados.
Un saludo y MUCHAS GRACIAS por vuestro trabajo.

Alan Scott
Lector
12 diciembre, 2015 1:21

Siempre son bien recibidas este tipo de propuestas que nos invitan a pensar como podemos, desde nuestra opinion, mejorar una web que se ha convertido en referencia diaria e inmediata para todos nosotros.

1) Los articulos de reseña y de opinion sin dudas son mis contenidos favoritos.
Comparto que se extraña mucho los debates largos y profundos en cada articulo -pero eso considero que no necesariamente implica que tenga que regresar gente-, me parece que esta en cada uno de nosotros dar ese debate precisamente, cuestion de animarse a discutir.

2) Considerando que hay reseñas e info de manga, tambien me gustaria que se hable de anime.Aunque me parece que habria que buscar nuevas personas que se ocupen de ello, porque dudo que tengan el tiempo disponible para tambien abordar este tema.
Por otro lado entiendo que al menos con determinados peliculas o comics ansiogenos, terminan causando que se hagan entrada por detalles menores.En sentido yo recomendaria ser mas pacientes en la publicacion y tratar de unificar contenido -tengo demasiado presente las publicaciones sobre el Joker de Leto-, o en su defecto simplemente actualizar -cosa que suelen hacer muchas veces pero tal vez es algo personal del publisher-.
Celebro muchisimo el trabajo de Mariano con lo Indy y Latinoamerico, pero tambien lamento muchas veces no poder opinar porque a diferencia de los comics USA el unico modo de llegar a ellos es comprandalos -cosa que hago pero en caso muuuy puntuales-. Ojala pudiese tener mas vida esa seccion en terminos de comentarios, porque la falta de retroalimentacion a veces desmotiva. De todos modos, celebro cada articulo que publica sin dudas.
Tambien confieso muchas veces lamentar que los sorteos sean solo para España. No depende de uds obvio e implicaria un gasto. Pero quizas Mariano Abranch que es argentino como yo -¿creo? jaja- podria facilitar que se realicen sorteos en Argentina ya que tenemos un amplio mercado en la actualidad, con 2 grandes editoriales y varias con iniciativa.
Quiero de vuelta el WTf y con Spoilers -el que no quiera verlos que no entre al articulo carajo jaja-. Era el momento mas esperado de la semana y lo extraño muchisimo. Ademas me permitia estar inmediamente actualizado de lo que sucedia, incluso en comics que no me gustaba pero gracias a las actualizacion watafaqueras comenzaba a leer.

3)A nivel tecnico me gusta el diseño y como funciona. Sin embargo creo que deberia haber menos entradas visibles en “Ultimas”, quizas poner 3 como maximo por cada categoria.
Tambien considero importante que en las etiquetas de arriba deberian estar las secciones directamente y resaltar quizas ese tan valioso laburo que son las entrevistas realizadas.

Saludos y gracias por la invitacion!

Mariano Abrach
En respuesta a  Alan Scott
12 diciembre, 2015 6:33

Gracias por la parte que me toca Alan! Sí, soy argentino, nacido y criado 😛

En lo personal, el tema de comentarios no me desmotiva porque puedo comprobar que la sección de Latinoamérica es seguida por sus lectores, tanto a través de estadísticas como en la repercusión que noto en redes sociales, o mismo en comentarios en persona que recibo en convenciones al nombrar a Zona Negativa.

Lo de sorteos para esta sección, la verdad es que no lo había considerado pero quizás puede organizarse algo… Prometo tenerlo en cuenta, no garantizo más que eso.

Saludos y gracias de nuevo a vos!

Alan Scott
Lector
En respuesta a  Mariano Abrach
12 diciembre, 2015 13:18

Por cierto, inevitable esperar tu reseña u opinion sobre Kryptonita jaja. Aun no pude ir a verla, pero estaria encantado de conocer tus impresiones de ellas, mas alla de que se aleje un poco -mejor dicho muuuucho- del estilo holliwodense 😀

Mariano Abrach
En respuesta a  Alan Scott
12 diciembre, 2015 15:21

Está el plan de hacer un artículo sobre libro y película 😉 Y se aleja, sí, es una película con un claro sello independiente

Thorin_II
Thorin_II
Lector
En respuesta a  Raúl López
12 diciembre, 2015 12:05

Las noticias de actualidad siempre son bien recibidas pero yo prefiero una buena reseña u opinión de por ejemplo como estáis haciendo ahora con las nuevas series Marvel que empiezan tras las Secret Wars. Me gusta mucho ver una reseña del primer número de Invincible Iron Man porque así cuando salga por estas tierras ya tengo decidido si comprarlo o no, en este caso sí lo compraré :P. Y también me gusta que reseñéis o se opine sobre una serie actual. Otro ejemplo, gracias a las reseñas que se han ido haciendo sobre I am a Hero han hecho que crezca en mi un interés hacia esta obra bastante considerable haciendo que pille los dos primeros tomos (y seguiré comprándola). Y oye que disfrute de serie. Otro más, gracias a las reseñas/artículos de opinión sobre las obras de Inio Asano habéis hecho que un servidor se acerce a este autor. Pero lo más importante de todo es el disfrute de poder leeros y poder leer opiniones/reseñas de nuestros superhéroes favoritos. A mi personalmente me anima a leer mucho más y por supuesto a gastar algo más. Así que antes de que acabe el año os paso la factura y eso xDDD

Alan Scott
Lector
En respuesta a  Raúl López
12 diciembre, 2015 13:23

Creo que tambien se debe considerar la profundidad de las notas. Con el laburo que lleva una reseña, celebro que valoremos y apreciemos mas ese tipo de trabajo. Por otro lado creo que el problema con las noticias es que a veces quedan un poco vacías de contenido. De hecho pienso que las mejores notas de actualidad, son aquellas que te contextualizan autores o estado situacional de la editorial en relación a la noticia en si.

pelayo
pelayo
Lector
En respuesta a  Raúl López
12 diciembre, 2015 14:55

La reseña es un “fondo de armario” estupendo para la web, que a mí me viene siendo bastante útil; cuando veo alguna tebeo (novedad o no) a la venta en alguna tienda que me llama la atención pero sobre el que no sé mucho, suele ser frecuente que cruce un banner por mi pensamiento y que dice “¡Busca antes la reseña de ésto en ZN! Y no sólo por la opinión del comentarista sino tambien por las opiniones de otros lectores que a veces hacen de abogados del diablo buscándole fallos a ese tebeo. Las antiguas reseñas de El Gran José Torralba me ayudaron a decidirme por comprar colecciones completas y rebajadas como DMZ de B. Wood, y a abstenerme de comprar Air de G.W. Wilson, o a mosquearme mucho por haber dejado escapar The Unwritten de Carey despues de tenerlo en la mano a mitad de precio.

Rasputin33
Rasputin33
Lector
12 diciembre, 2015 15:23

Yo estoy muy contento con vuestra labor y con la web y os animo a seguir así. Lo único que echo de menos es la sección WTF!: Me encantaría que la recuperarais.
Un abrazo a todos. 🙂

Jordi Molinari
En respuesta a  Rasputin33
12 diciembre, 2015 16:12

Nos apuntamos lo de WTF/ZN Spoilers, pero queremos hacerlo con un formato adecuado, a gusto con los lectores, y que dentro de un año pueda haber mejoras, no nuevamente pedir su regreso. Saludos.

FalEsc
FalEsc
Lector
12 diciembre, 2015 16:42

Raúl, hoy es el primer día que comento, aunque os sigo desde hace tiempo. El nuevo diseño de la página me parece estupendo y mis artículos favoritos son las reseñas y los artículos de opinión. Me gustaría que ampliárais esta última sección con artículos de Marvel, Image, Valiant, etc. En cuanto a la sección de cine espero que hagáis una gran crítica de el Despertar de la Fuerza, una peli que espero con muchas ganas. Y esto es todo, no se os puede poner ninguna pega, cracks!

Igor Álvarez Muñiz
Autor
12 diciembre, 2015 18:15

Buenas, yo me uno a la petición de reseñas, me gusta saber la opinión de la gente (redactores y lectores) añadiría en el apartado 2) Reseñas y opiniones a ritmo de publicación en España (sin dejar la USA, claro), y en el técnico 3) meter los videojuegos en la sección Cine y renombrarla a “audiovisuales”, igual os parece una parida pero me da la impresión que puede resultar ágil para nosotros. Saludos y a seguir como siempre, siendo los mejores 😉

j1n0u
j1n0u
Lector
12 diciembre, 2015 23:18

Mientras exista el sitio me doy por satisfecho. He aprendido infinidad de cosas y me he enojado incontables ocasiones con los comentarios, pero que bien me lo paso al leerlos todos.

jaque
jaque
Lector
13 diciembre, 2015 11:15

Yo solo puedo daros la enhorabuena y las gracias. Entro y comento menos por falta de tiempo y no por bajada de calidad ya que los artículos continúan como siempre en un nivel altísimo.

Pedro Pascual Paredes
13 diciembre, 2015 13:52

Una cosilla: Recuerdo que antes se hacía una reseña a cada volumen de la serie The Walking Dead, y no sé en qué momento se dejó de reseñar. ¿Ante la próxima publicación de su número 150, se tiene pensado hacer un especial, sobre el desarrollo de este cómic durante estos años? (Y es que si todo lo pasado tras la guerra de negan, parecía un poco ligero, ahora estamos en otro de los puntos claves junto con el gobernador y negan).

batlander
batlander
Lector
13 diciembre, 2015 15:31

1) En general las reseñas y articulos de opinion. Tambien uso mucho la zona de Prensa y las Novedades Destacadas.

2) A mi me gustaria ver mas articulos de opinion. E igual microreseñas.

3) De momento nada. Solo el problema de no poder comentar que ya veo que esta solucionado.

The Monitor
The Monitor
Lector
13 diciembre, 2015 20:36

Hola muchachos,
Extraño los wtf! o ZN Spoilers. Yo antes de comprar un comic leia el ranking en que los ponian y eso hacía que compara o leyera lo mejor.
También antes colocaban las ventas de las editoriales y desapareció.
Lo que pido tmb es el ranking de las mejores peliculas comiqueras del 2015.
Lo de Secret Wars semanales empezó bien y desapareció.
Vamos muchachos que pueden volver a ser grandes en la página.

gabi
gabi
Lector
13 diciembre, 2015 22:06

Contenidos favoritos: opino igual que la mayoría de los usuarios que ya han escrito, sin duda lo que más me gusta son los artículos de profundidad y los monotemáticos. Y es que en esencia son los contenidos que os diferencian de cualquier otra web. También valoro mucho que no publiquéis reseñas sobre rumores de actualidad y nimiedades varias.
Contenidos mejorables: personalmente creo que os podrías ahorrar las reseñas de videojuegos y cierto cine. Personalmente son dos productos que me gustan mucho pero esta web no me parece una fuente de referencia para informarme al respecto y creo que el público mayoritariamente se comporta del mismo modo. Todos conocemos páginas centradas en estos temas que hacen un trabajo exepcional al respecto; tal y como ZN lo hace con los tebeos.
Aspectos técnicos: echo en falta más imágenes de páginas completas en los tebeos reseñados. Al fin y al cabo el dibujo y la composición son factores muy importantes a la hora de animarse a comprar un tebeo o no.

Jack
Jack
Lector
14 diciembre, 2015 9:00

Hola ante todo daros las gracias por la página. Me gustan mucho los tochacos del señor Porras y otros sobre temas diversos (me acuerdo por ejemplo del de Infinito que estaba muy bien). Merecen un gran elogio. Echo de menos los 7D7N y los sección de spoilers de cada semana. También un repaso a la semana en Marvel (aunque este relanzamiento para mi es de lo peor en años en expectativas). Y otra sección que me gusta que creo que hacía Pedro Monje es la de las ventas mensuales. En fin gracias por todo, artículos, reseñas, columnas de opinión, etc.

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
14 diciembre, 2015 12:21

Yo, y siempre desde mi experiencia personal, he notado un cambio durante el último año aprox. y que se concreta en lo siguiente. Antes Zona Negativa era mi web de referencia y ahora no lo es. Antes no necesitaba curiosear en otras páginas para mantenerme informado, no necesitaba seguir fuentes americanas porque todo terminaba pasando por vuestras manos y llegando hasta mí por lo que para mí era estupendo esperar a que las cosas me las contaseis vosotros. Hoy detecto agujeros y necesito recabar información en más fuentes.
En otro orden de cosas también lo he notado en la calidad de los artículos de la página. Entiendo que la situación es la que es y animo a las nuevas incorporaciones, pero si se nos pide mi opinión, la mía en particular es que antes Zona Negativa se movía en la excelencia y ahora se ha convertido en funcional. Me da la impresión de que antes Zona Negativa era exhuberante y ahora hace lo que puede con lo que se tiene. En el último año he tenido la sensación de leer artículos que se limitaban a cumplir expediente y por ello me refiero a que si les quitabas el último párrafo descriptivo no aspiraban a mucho más que teletipo.

Debido a lo anteriormente explicado, Zona Negativa ya no es mi fuente de información de actualidad, para ello he tenido que volver a Newsarama y similares. Por lo que a mí personalmente me sobran todas esas noticias cortas que solo sirven para decir, empieza la segunda temporada de…, ha salido el trailer de…, etc, etc. Entiendo que ZN debe plantearse si el informar de la actualidad es su guerra y si lo es, creo que ha de mejorar en ese aspecto. Concretamente creo que si se percibe que no se llega es mejor elegir que guerras se luchan. Si luchamos la guerra de las críticas de cine hay ciertas críticas de películas que no pueden faltar de ninguna de las maneras. Si el objetivo es pegarse a la actualidad, tenéis que dar un paso adelante. Si no se llega, igual es mejor usar ese esfuerzo para redondear otras secciones. El que mucho abarca, poco aprieta. Esto lo digo con la mayor de las prudencias y el máximo respeto, entiendo que no es un trabajo y que ZN no es Meristation, faltaría más.

A mi modo de ver los contenidos se resumen en tres: 1. información de la actualidad, 2. reseñas/análisis y 3. artículos que crean comunidad: Encuestas (MÁS ENCUESTAS: UNA ENCUESTA EN CADA ARTÍCULO!-), análisis de venta, clifhangers, resúmenes de la semana, WTF, 7N 7D…. Éstos últimos son mis favoritos, son divertidos, amenos y son la barra de bar de ZN. Los análisis/artículos los hay excelentes o buenos. No recuerdo ninguno malo. Me gustan las secciones de comic independiente, recomendaciones mensuales, y aquellas entrevistas periódicas con editores para hacer publicidad exponiéndose a preguntas certeras: ¿por qué ya no se hacen?. Seguramente ECC está deseando explicarnos por qué hacen las cosas como las hacen, publicitar sus planes para los clásicos DC y comentarnos como van a terminar de publicar Unwritten. Ironic mode: off.

A NIVEL TÉCNICO: Yo sigo ZN por twitter y guardo los artículos de interés para leérmelos cuando se puede en el ipad. Sin problemas.

Ésta es mi opinión personal por si pudiera servir de ayuda. Pero lo que cuenta después de todo es que hagáis lo que hagáis se recibe con algarabía y los brazos abiertos. Si después de tantos años sigo por aquí, por algo será.

Akarek
Akarek
Lector
14 diciembre, 2015 17:05

Soy otro de los muchos lectores que apenas comentamos pero os leemos cada dia.
Muchas gracias por el trabajo que haceis! Os leo desde hace varios años y creo que la pagina esta estupenda tal cual 🙂
Aunque si que es verdad que voto porque vuelva la sección de los Spoilers que siempre me hacia leer mas para ver el spoiler por mi mismo y luego leerlo en vuestra web.
Un saludo!

the Kajun
the Kajun
Lector
16 diciembre, 2015 8:59

Hola , lo primero de todo felicitaros por el gran trabajo que hacéis, al lio:
1) Mis contenidos favoritos son, como muchos comentáis, los enciclopédicos, se que debe ser ardua su confección, pero cada vez que entro y veo cosas como el del Dr.Extraño o las dos partes de la liga de la justicia o en su día los Xmen de Claremont, os digo que me alegráis el día.

2) En el apartado de contenidos que no estáis publicando y me gustaría ver me voy al otro extremo, los artículos cortos que dan conversación, me refiero a las listas! las listas son lo más! XD, soy muy fan de los ZN Top, en plan mejores portadas del año o mejores números unitarios etc. En está linea, no se si se ha hecho antes, pero creo que tenéis credibilidad como para hacer una entrada con unos premios ZN (O ZN awards que queda más jefe) y hacer una especie de eisners con las votaciones de los redactores.

3) A nivel técnico, me gustan las nuevas implementaciones en el chat, no me gusta hacer tanto rollback para ir a la sección de cine XD.

Por lo demás enhorabuena por el proyecto, no pasa día sin que entre a la web!

Igverni
Lector
18 diciembre, 2015 10:12

El tema de este post es “Presente y Futuro de ZN”.

Con semanas tan brutales como esta, no hay duda que el futuro de ZN como página de referencia en español está más que asegurado.

Aunque lo puse en otros posts, creo que es justo agradeceros también aquí vuestra increíble cobertura de Star Wars, perfecta y abarcando todos los ámbitos. Sin duda la mejor que vi en estas últimas semanas y que deja en mal lugar a las páginas de “referencia” americanas.

Gracias a todos los Zoneros !!