Por más que pase el tiempo 1, de SHIMURA Takako

Por
0
263
Por más que pase el tiempo

Edición original: Otona ni natte mo (Kodansha, 2019)
Edición nacional/España: Por más que pase el tiempo… (Arechi Manga, 2022)
Guion: SHIMURA Takako
Dibujo: SHIMURA Takako
Traducción: Alèxia Miravet
Formato: Rústica con sobrecubiertas. 168 páginas
Precio: 9€

¿Y si el amor llega cuando menos te lo esperas?

«No es algo extraño para mí que la persona que me gusta sea la mujer de otro».

Arechi Manga se sumó el año pasado a la lista de editoriales españolas de manga que cuentan con títulos yuri en su catálogo y lo hizo con una obra muy especial: Goodbye, my rose garden, una historia de amor ambientada en Inglaterra a principios del siglo XX que tiene de fondo un bonito mensaje sobre la libertad para elegir y lo necesario que es acabar con los prejuicios. Unos meses después de que se publicara el primer tomo de esta serie, la editorial sorprendió a los lectores españoles con su segunda licencia yuri: Por más que pase el tiempo…, que suponía el regreso de SHIMURA Takako al mercado español tras la publicación de Flores azules entre 2015 y 2016 por parte de Milky Way Ediciones. Este nuevo título de la autora empezó su serialización en la revista Kiss de Kodansha en 2019 y actualmente está abierta, con siete tomos recopilatorios en Japón por el momento. En ella, Shimura nos ofrece una propuesta distinta a la de Flores azules por quiénes son sus protagonistas y las circunstancias en las que se encuentran.

Por más que pase el tiempo

Ayano es una profesora de primaria que lleva una vida sin sobresaltos. Sin embargo, cierto día, cuando sale del trabajo y se encamina hacia su restaurante favorito, la casualidad la sorprende con un encuentro que lo pondrá todo patas arriba. Mientras toma una cerveza, conoce a Akari, una mujer que enseguida le llama la atención y a la que termina besando. No obstante, hay un problema para que la relación siga adelante: Ayano está casada. Por un lado, la profesora no puede evitar sentirse atraída por Akari; por otro, esta teme sufrir una nueva decepción: su vida amorosa no ha sido la más afortunada ni la más feliz. Aun así, los sentimientos que Ayano ha despertado en ella hacen que quiera verla de nuevo, pese al daño que eso pueda causarle.

Si en Flores azules SHIMURA Takako nos hablaba de un amor de instituto, en Por más que pase el tiempo… nos ofrece un romance desde una perspectiva adulta. Tanto Akari como Ayano están en sus treinta, la segunda tiene una vida bastante estable por su trabajo y un matrimonio con perspectivas de futuro. De todos modos, eso no significa que dicha estabilidad se mantenga: en este primer volumen del manga se pone de manifiesto que los planes no siempre salen como uno espera, que de pronto puede irrumpir en nuestra cotidianeidad un factor que lo desequilibre todo, para bien o para mal. Shimura refleja muy bien esta idea a través de sus dos protagonistas.

Por más que pase el tiempo

Lo que también aborda con bastante acierto en sus viñetas es la complejidad de nuestras emociones y de las relaciones humanas. Ayano, de pronto, se siente atraída por una mujer a la que apenas conoce, duda sobre qué hacer con respecto a su marido, se pregunta si tendría que ser sincera o no sobre sus sentimientos… Por su parte, Akari se ve sumida en una terrible contradicción: ¿debe hacer caso a su corazón y ver de nuevo a Ayano o cortar todo vínculo con ella para no sufrir? A través de las conversaciones entre las protagonistas y los mensajes de texto queda patente que hay circunstancias difíciles a las que a veces no sabemos cómo enfrentarnos. Podemos cometer errores, confundir al otro, actuar de una manera hiriente sin pretenderlo. En este sentido, los personajes de Por más que pase el tiempo…, tanto las protagonistas como los secundarios, están bien retratados, aunque algunas de sus reacciones o su comportamiento en determinadas circunstancias puedan resultarnos precipitados, extraños. Hay ciertas partes en las que tal vez la trama avanza demasiado rápido.

Dicha complejidad va aumentando a medida que avanzamos en la lectura y hay algunos giros que complican todavía más la situación, sobre todo en el tramo final del primer volumen. De esa forma, la autora suscita la curiosidad de los lectores y consigue que quieran continuar con la lectura.

Por más que pase el tiempo

Por otra parte, el dibujo de Shimura se ajusta a la perfección a la historia. Sus trazos finos, delicados, especialmente en lo que respecta a sus protagonistas, son una buena muestra de su sensibilidad como autora. Además, los dibujos acuarelados tanto de las sobrecubiertas como del principio del manga le dan un toque muy especial. En lo que respecta a su narrativa visual, Shimura se centra sobre todo en los gestos de sus personajes, en pequeños detalles de su cotidianeidad —el estuche lleno de bolígrafos de Ayano, la comida que disfrutan sus protagonistas, unos zapatos y unos pasos, la alcachofa de una ducha—, lo que la hace tan sutil como expresiva. De hecho, hay algunas secuencias del manga que carecen de texto, pero entendemos perfectamente lo que sucede gracias al comportamiento y las acciones de los personajes.

El primer tomo de Por más que pase el tiempo… nos ofrece una historia prometedora, pese a las pequeñas irregularidades en el ritmo. La situación en la que se ven envueltas Ayano y Akari es complicada por varias razones y queremos saber cómo se enfrentan a ella, cómo va evolucionando su relación y cómo afecta ese vínculo a los personajes secundarios. En este volumen, SHIMURA Takako sienta las bases de su triángulo amoroso y plantea muchas preguntas para las que deseamos una respuesta.

Lo mejor

• La sutileza con la que SHIMURA Takako plasma los sentimientos de sus personajes y hace avanzar la historia.
• A medida que el argumento se desarrolla, se enreda más y eso suscita nuestro interés.

Lo peor

• Algunas reacciones y decisiones de los personajes pueden parecer precipitadas o entenderse peor.

Edición original: Otona ni natte mo (Kodansha, 2019) Edición nacional/España: Por más que pase el tiempo... (Arechi Manga, 2022) Guion: SHIMURA Takako Dibujo: SHIMURA Takako Traducción: Alèxia Miravet Formato: Rústica con sobrecubiertas. 168 páginas Precio: 9€ ¿Y si el amor llega cuando menos te lo esperas? "No es algo extraño…
Guión - 7
Dibujo - 8.2
Interés - 7.8

7.7

En este primer volumen de Por más que pase el tiempo..., SHIMURA Takako pone las bases de un romance adulto que promete emocionarnos.

Vosotros puntuáis: Be the first one !
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments