El Poderoso Thor de Walter Simonson 2

El aclamado guionista termina la que posiblemente haya sido una de las mayores epopeyas jamás contadas en Marvel sobre el Dios del Trueno.

Por
7
2939
 

Edición original:The Mighty Thor 363-369, 371-382 y Balder The Brave 2-4 USA
Edición nacional/ España:Panini Comics
Guión:Walter Simonson
Dibujo:Walter Simonson y Sal Buscema
Entintado:Sal Buscema, Al Migrom, Walter Simonson, Bob Wiaceck, Geoff Isherwood, Bret Blevins y Joe Sinnott
Color:Steve Oliff y Olyoptics 2.0
Formato:Libro en tapa dura. 584 páginas.
Precio:39,95 €

 

Si algo podemos decir de la etapa de Walter Simonson en Thor es que sin duda, estábamos ante un cómic sobre Asgard y las deidades que la pueblan. Sí, aparece Midgar, la tierra, en algunos números y no con precisamente poca importancia, pero el personaje protagonista es un Dios Asgardiano y los problemas a los que se enfrenta son de corte mitológico, muy alejados de los mortales, aunque puedan afectarles directamente.
En este volumen, que concluye la magnífica etapa de Simonson en Thor, el escritor y dibujante da el do de pecho, reuniendo a prácticamente todo el cosmos asgardiano, Ragnarok incluído en un solo volumen. Hablamos de Hela, la reina de Hel, territorio de los muertos, y de Fenrir el fiel guardian que actúa de cancerbero de tan terrorífico reino, y por supuesto del temible demonio Surtur, cuya mera presencia amenaza con acabar con todo lo que existe.
Pero no sólo nos encontramos a grandes dioses, sino también a deidades que como Lorelei, Balder, Loki, Freiya o el propio Odín, tienen un lugar en la historia en el que son más padres, hermanas, amantes o esposos etc antes que dioses, si bien son portadores de un gran poder.

Esta etapa también es recordada por tres grandes hitos que tuvieron lugar en sus páginas, y no, no me refiero a la llegada y desarrollo de Bill Rayos Beta, de quien hablé en la anterior reseña y que por supuesto está presente en este volumen, como fetiche absoluto del Simonson, pero sobre quien no deseo extenderme más.

El primer momento destacable (no precisamente por bueno) de este volumen es la tan cacareada y mítica transformación de Thor en rana. Sí, efectivamente. En plenos años 80, en medio de una historia que derrocha epicidad y mitología por los cuatro costados, transforman a nuestro ricitos de oro asgardiano en una rana. Puede que no juzgue este momento como se merece, puede que mi opinión quizás esté contaminada por historias posteriores de corte más serio y realista, pero el salto que aquí pega la trama me parece ridículo e indigno del personaje. Las escenas del Thor-Rana no sólo no me divierten (supuestamente es esa su función), sino que me resultan aburridas y no consiguen lo que se proponen: Servir de alivio y relajación al lector para prepararse ante lo que viene después, la verdadera batalla épica en la que los personajes ponen todo su poder y conocimiento en juego con tal de salvar el universo.

No obstante lo anterior, sea por extraño, por original o por cómico, no se puede negar que el Thor-Rana marcó un antes y un después en el personaje, pues pasó a formar parte de las famosas versiones animales de los héroes marvel que han llegado a contar con colección propia. Sí, amigos, me refiero a ese esperpento que eran los Pet Avengers o Vengadores Mascota, liderados por Mandíbulas, el perro teleportador de Los Inhumanos.
Ranas y perros a parte, en este volumen presenciamos el enfrentamiento entre Thor y la Serpiente de Midgar, magnífico número que pasó a la posteridad por estar formado en su totalidad por Splash – Pages, o páginas de una única viñeta en la que prima la espectularidad, demostrándonos Simonson que no sólo se responsabilizaba de los guiones, sino que tenía dos o tres cosas que decir a la hora de dibujar, siempre con la inestimable ayuda de Sal Buscema.

Finalmente, hay dos personajes que en esta etapa de Thor brillan con luz propia, en ocasiones con destellos que convierten al Dios del Trueno en un mero secundario. Me refiero a Balder el Bravo y a Skurge el Verdugo. Dos dioses asgardianos relativamente menores, que siempre actuaban de comparsa de resto de personajes del mítico reino y que durante toda la etapa de Simonson van cobrando cada vez más protagonismo, regalándonos historias en las que la épica se cuenta a través de viñetas, y no de poemarios antiguos.

En conclusión, no os lo penséis. Si os gusta Thor, la mitología asgardiana y sois lectores habituales de cómic de superhéroes, esta genial etapa lo une absolutamente todo, dándonos un pequeño vistazo de lo que podemos esperar de Thor: Ragnarok, la próxima película del personaje que se estrena en Noviembre cerrando su trilogía, y en la que parece ser que aparecerán muchos de los personajes que protagonizan la andadura de Simonson en Thor.

  Edición original:The Mighty Thor 363-369, 371-382 y Balder The Brave 2-4 USA Edición nacional/ España:Panini Comics Guión:Walter Simonson Dibujo:Walter Simonson y Sal Buscema Entintado:Sal Buscema, Al Migrom, Walter Simonson, Bob Wiaceck, Geoff Isherwood, Bret Blevins y Joe Sinnott Color:Steve Oliff y Olyoptics 2.0 Formato:Libro en tapa dura. 584 páginas.…
Guión - 7
Dibujo - 6.9
Interés - 9

7.6

Legendario

El aclamado guionista termina la que posiblemente haya sido una de las mayores epopeyas jamás contadas en Marvel sobre el Dios del Trueno.

Vosotros puntuáis: 7.36 ( 9 votos)
7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
David Kane
David Kane
Lector
24 julio, 2017 15:48

Por favor, Raúl. Corrige lo de los 90 en los dos artículos dedicados a esta etapa. Un saludo

Save
Save
Lector
24 julio, 2017 19:59

Aunque no suelo comentar las notas pues son algo subjetivo de cada redactor, se me queda algo corta, sobre todo porque el artículo tampoco se para a analizar cosas como el cambio de dibujante (aquí Sal comenzaba el mejor momento de su carrera).

Alejandro Ugartondo
En respuesta a  Save
24 julio, 2017 20:16

Tienes razón con lo de Sal Buscema. Normalmente no es santo de mi devoción pero en los números de Thor que dibujó, que son bastantes, está a un nivel muy bueno

Sith
Sith
Lector
24 julio, 2017 20:43

Gran reseña, aunque en lo único que disiento es en el puntaje, ya que para mi el guion como el dibujo estan para un nuveo como mínimo.

sparkyal
sparkyal
Lector
25 julio, 2017 10:25

A mí me encantaron los números del Thor-rana
Y también le pondría un 9 a la etapa

frankbanner49
frankbanner49
Lector
En respuesta a  sparkyal
25 julio, 2017 10:30

+1.

Y de hecho cuando vi un movimiento parecido en la saga original de Freezer siempre acababa recordando con una sonrisa esto de Thor.