Planetary Libro 01

Reseña del primer tomo en cartoné de ECC Ediciones de Planetary, una de las obras maestras del sello Wildstorm de DC Comics, escrita por Warren Ellis.

Por
13
3539
 

Edición original: Planetary núms. 1 a 14 USA, The Planetary Sneak Peek USA, Planetary/The Authority: Ruling the World USA.
Edición nacional/ España: ECC Ediciones.
Guión: Warren Ellis.
Dibujo: Andy Lanning, John Cassaday, Phil Jimenez.
Entintado: John Cassaday, Phil Jimenez, Andy Lanning.
Color: Laura Martin, David Baron.
Formato: Cartoné, 432 páginas.
Precio: 37,50 €

 

“No sé que pone más en peligro mi vida y mi cordura: este planeta o Planetary”
Elijah Snow

Si hay alguien que de verdad ha construido y desarrollado el universo Wildstorm elevándolo a cotas de calidad tales que entra en los anales de la historia del cómic como uno de los mejores y más originales universos de cómic ese es sin duda alguna Warren Ellis. Stormwatch, The Authority, Global Frequency, Desolation Jones o Planetary, son solo algunos de los ejemplos de la enorme influencia del autor inglés en Wildstorm. No es de extrañar que DC Comics le encomendara la tarea de resucitar este universo con la serie The Wild Storm, que es una reimaginación de los personajes de este universo, y que además fue elegida por los redactores de ZN como una de las mejores series publicadas por DC durante el año pasado.

Y hoy precisamente vamos a hablar de una de las mejores y más importantes obras tanto de Wildstorm como de la carrera de Warren Ellis en general: Planetary, que ha sido reeditada ahora mismo por ECC Ediciones en cartoné, un formato mucho más agradecido que las rústicas que habían editado antes, de las cuales el primer tomo además llevaba tiempo agotado, y que constará de dos tomos con todos los especiales incluidos y diversos extras, de los cuáles hoy analizamos el primero. Para todo aquel que no conozca la obra, esta es una muy buena oportunidad para acercarte a ella y poder tenerla además en tu estantería en un formato excelente.

Tras una estupenda introducción de Alan Moore, comenzamos el viaje de Planetary con Jakita Wagner reclutando al gélido Elijah Snow en un típico bar norteamericano de carretera, en el que Snow pasa los días discutiendo con la camarera. Tras una árida conversación, Snow acepta sin saber muy bien por qué la invitación de Wagner de unirse a Planetary, una misteriosa y secreta organización que se dedica a investigar sucesos extraños. Compuesta principalmente por tres miembros, que son los dos ya nombrados, Elijah Snow, capaz de reducir la temperatura a su alrededor y tener una enorme longevidad, Jakita Wagner que posee todo lo que un superhéroe podría desear: superfuerza, resistencia y supervelocidad, además de también una gran longevidad, y Batería, que detecta y canaliza diferentes tipos de energías cósmicas, eléctricas, mágicas y de cualquier tipo, que le transmiten información sobre lo que ha podido pasar en un sitio concreto, entre otras cosas. Un equipo que realiza el trabajo de campo, y que es liderado por un desconocido llamado El Cuarto Hombre, que es una de las grandes incógnitas de la serie.

Así pues, lo que Ellis nos propone en esta colección es una serie de historias cortas, como si de una serie de televisión procedimental se tratase, con cada número abordando una problemática distinta, cada una más extraña y complicada, que va enriqueciendo el complejo mundo de Planetary. Y de fondo, se va desarrollando una intrahistoria que tiene que ver con un grupo de terribles villanos, que poco a poco a fuego lento se va cocinando, mientras Elijah y sus compañeros van descifrando todos los misterios que se encuentran en sus misiones, que en mayor o menor medida tienen que ver con este infausto grupo, como por ejemplo la Ciudad Cero, en donde se hicieron terribles experimentos con seres humanos. Una narración propuesta por Ellis muy atractiva y original, que mantiene el interés del lector durante los catorce números que nos presentan en este tomo, a falta de los trece restantes en el siguiente y último.

Portada de John Cassaday

Si hacemos una comparación con otra gran obra del autor que se publicaba en el mismo momento que Planetary, y hablamos de The Authority, podemos deducir rápidamente que quizás los personajes no son tan carismáticos como El Doctor, Jenny Sparks, Apollo o Midnighter, o al menos de primeras, porque los personajes de Planetary, especialmente Elijah, van evolucionando y mostrando sus cartas conforme la trama de fondo va avanzando. Lo que sí está claro es que la trama es mucho más interesante, y la narración más original, que además está repleta de referencias a la cultura popular como los kaijus, o incluso al universo DC homenajeando a personajes como John Constantine, Etrigan o La Cosa del Pantano.

Y ahora que hablábamos de The Autority, lo cierto es que también está incluido en este tomo un número especial titulado Planetary/The Authority: Ruling the World, en el que tanto el grupo liderado por Jenny Sparks, como el de Elijah Snow, se juntan y unen para una misión especial que tiene lo mejor de Planetary, con la locura que le caracteriza, y el tono superheroico y repleto de acción desenfrenada de The Authority, además de mostrarnos una interesante relación entre Jenny Sparks y Elijah Snow que ya se nos había insinuado anteriormente en diversas ocasiones.

Este tomo incluye también Planetary Preview, un sneak peak que se publicó siete meses antes del primer número de la serie en el número 33 de Gen 13, y que nos introduce los personajes directamente en una misión de apenas ocho páginas. También tenemos incluidos como extras al final del tomo diferentes portadas de John Cassaday para distintas ediciones de la serie, así como bocetos de éste, y el guion escrito por Warren Ellis del primer número de la colección.

En el apartado artístico tenemos a John Cassaday como dibujante y entintador principal de todos los números de la serie, y a Andy Lanning y Phil Jiménez realizando el dibujo completo del especial con The Authority. En el color tenemos indistintamente a Laura Martin y David Baron. El trabajo de Cassaday es estupendo, con unos diseños de personajes muy acertados y diferentes, y brillando especialmente en escenas de acción o en diseños de monstruos y artefactos de ciencia ficción variados que requieren son de una complejidad admirable. No obstante, y no sabría decir exactamente por qué, pero he visto a Cassaday más fluido en otras obras suyas como en los Astonishing X-Men de Joss Whedon. No olvidemos tampoco que Planetary es una obra que se fue publicando durante diez largos años, con algunos parones entre medias, y por lo tanto el dibujo y arte de Cassaday fue evolucionando con los años.

  Edición original: Planetary núms. 1 a 14 USA, The Planetary Sneak Peek USA, Planetary/The Authority: Ruling the World USA. Edición nacional/ España: ECC Ediciones. Guión: Warren Ellis. Dibujo: Andy Lanning, John Cassaday, Phil Jimenez. Entintado: John Cassaday, Phil Jimenez, Andy Lanning. Color: Laura Martin, David Baron. Formato: Cartoné, 432…
Guión - 9
Dibujo - 8
Interés - 9

8.7

Estupenda

Una serie diferente, original y extraña, que recoge lo mejor del Warren Ellis más sorprendente y loco, en una especie de historia procedimental con unos personajes y unas historias inolvidables.

Vosotros puntuáis: 8.82 ( 15 votos)

13
Déjanos un comentario

Please Login to comment
3 Comment threads
10 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
9 Comment authors
ArthurForagerJack KnightCarlitosmagosto Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
sibaix
Lector
sibaix

Alguien me explica porque se ha utilizado un papel tan fino para una obra de este nivel, vaya tela.

JoeBarbaro
Lector
JoeBarbaro

Recorte habitual hecho por ECC en los últimos tiempos de una calidad bajísima, pobre y pésima, al nivel de sus micro omnibuses o integrales. Gracias a que lo ha publicado a tamaño normal.

Vansalth
Lector
Vansalth

La verdad es que Planetary aún no lo he pillado, pero acabo de comprar el tomo cartone de Detective Comics y la verdad es que en la estantería, teniendo en cuenta que tiene 178 pags, es finísimo. Muy, muy delgado. Vamos, que los tomitos azules de Renacimiento de 96 páginas son del mismo grosor. El gramaje de las páginas de Detective debe ser paupérrimo. No entiendo muy bien por qué hacen estas cosas.

Carlitos
Lector
Carlitos

Eso mismo venia a comentar yo. El tomo de Planetary no lo tengo por lo que no puedo juzgar, pero la semana pasada pille el Detective Comics y Lobezno Origen, y es que no hay color entre un tomo y otro.
ECC cada vez va a peor, o te jibariza tomos o te los publica con papel fumar. Es una pena porque yo antes era de los que se dejaban 100-150€ al mes entre DC y Vertigo y ahora si me gasto 40 ya me parece mucho.

Vansalth
Lector
Vansalth

Y lo peor es que los defensores de ECC aún lo defienden. Algunos incluso dicen que “mejor, así ocupan menos en la estantería”… Con la joya que es tener los derechos de una de las dos grandes en la “era dorada” de la popularidad de los superhéroes, no entiendo las cosas que hacen.

TheQuestion
Lector
TheQuestion

ECC va recortando en todo. No sé si las cosas van mal o nos toman el pelo. Pero eso sí, recortan en todo menos en el PVP.

JoeBarbaro
Lector
JoeBarbaro

Es lo que se denuncia hace meses, aunque un sector nos tachen de haters. Es que las hojas se transparentan jajajaa. En fin. Tenemos lo que nos merecemos. Habiendo gente comprando eso, es lo que hay. (que cada uno es libre) pero damos pie a estas tomaduras de pelo.

magosto
Lector
magosto

Explicación de ECC
Es porque hay q conservar el medio ambiente y así se talan menos árboles, además sabemos q hay un problema de espacio en las casas y facilitamos ese ahorro de espacio a los lectores.
También hemos detectado q si los tomos pesan mucho pueden curvar ciertas estanterías.
Éste papel de fumar q hemos descubierto nos facilita la bajada de los precios en los tomos y sabemos q eso es muy importante para los lectores con la actual crisis económica q hay.

Explicación mía:
Ahorramos en costes en un producto q sabemos q vende bien y mantenemos el precio, además esta licencia ya viene de serie con DC , solo gastamos en la fabricación.
Vamos a sacar los máximos beneficios de este tomo reduciendo la calidad y además con el segundo tomo más de lo mismo.

Cada uno q saque sus propias conclusiones.
Solo hay q mirar el gramaje q tenían los integrales de Starman q sacó en su día Planeta, cada hoja parece una cartulina de lo gruesa q es, juntas tres páginas y haces la tapa de Planetary.

JoeBarbaro
Lector
JoeBarbaro

Tal cual compañero. Describirlo mejor es imposible. En mi opinión es una pena, compraría el detective cómics pero paso, o superhijos en cartoné pero me niego. Por suerte al gustarme todo, me gastaré en Norma y ponerme al día de clasicazos Marvel. Me faltan 3-4 tomos por acabar el Batman de morrison. Espero comprarlos pronto, porque paso de coger la reedición y con papel traslúcido.

Jack Knight
Lector
Jack Knight

Pues ya puedes correr porque creo que tienen alguno ya agotado (yo pillé los dos que me faltaban recientemente y tuve que buscar en varias tiendas para encontrarlos, y se supone que eran los dos últimos que son más recientes).

JoeBarbaro
Lector
JoeBarbaro

Los míos son Batman e hijo, la resurrección de ras al gul, y Batman Inc. Por suerte todo lo demás y lo primero ya lo tengo. Los tengo fichados en varios sitios y por suerte de 2* mano hay muchos. Pero uno no puede dormirse porque luego… Te clavan ahora el símbolo amarillo en medio portada y ale, a correr (ojo que me gusta la idea) queda genial, pero un tamaño menor. Pero bueno. Esos ya son gustos.

Forager
Lector
Forager

Esto que contáis del papel yo lo noté con La edad de oro de Robinson y Smith: papel finísimo. Tiene narices que en todocoleccion Y similares encuentres ediciones previas de un cómic no solo con mejor precio (obvio), sino con mejor papel (lo contrario de obvio). No se me ocurren muchos más ejemplo, más allá de ECC, en que las ediciones nuevas (algunas, es decir) empeoren las anteriores…

Odio el hatismo, pero es que… Como decimos en Murcia: ¡ES QUE ES QUE!

Arthur
Lector
Arthur

Tengo los números 1 y 2 de la edición rustica de ECC de Planetary. Cuando apareció esta edición cartoné, pensé en abandonar la colección rustica y pasarme a la nueva edición. Ahora que han dicho que el papel es tan fino, de tan poco gramaje, tengo la duda si hacerlo. Que opinan? Valdrá la pena adquirir esta nueva colección o será mejor seguir con la rústica? El gramaje o grosor de la hoja de la rustica es igual al de la tapa dura, o es mejor el papel de la primera?
Otra consulta, pensé en hacerme con las nuevas ediciones de tapa dura en cinco volúmenes de: Y el ultimo hombre y Transmetropolitan, pero ahora que han comentado que ECC esta sacando ediciones de tapas duras con hojas de poco gramaje, no se si valdrá la pena. Las nuevas ediciones de tapa dura de Y el ultimo hombre y Transmetropolitan tienen el mismo problema que la de Planetary, en cuanto al grosor de las hojas, o son de mas gramaje?