Plan Editorial de Planeta. Conan (2009)

Por
36
502

Si bien nuestra página se nutre –en lo que a Planeta respecta– principalmente del material procedente del Universo DC y Vertigo, nuestro compromiso con la información nos insta a comunicaros que ya tenéis disponible en la web de la editorial el avance editorial para Conan correspondiente al año 2009. Lo tenéis además, para vuestra comodidad, aquí mismo.

Plan Editorial Conan 2009

Aunque 2008 fue un año indudablemente bárbaro, con el lanzamiento de nuevos productos por parte de la editorial Dark Horse y la reedición mejorada de muchos títulos clásicos, nos hemos propuesto que 2009 no solo no le vaya a la zaga, sino que lo supere.

El primer trimestre de 2009 será un periodo de reconversión, pero no estará exento de novedades: en febrero tendremos el esperado Las crónicas de Conan 14, que continuará con la magnífica reedición con nuevo y espectacular coloreado de las míticas aventuras de Conan the barbarian a cargo de los no menos míticos Roy Thomas y John Buscema. En marzo, se retomará la colección La saga de Conan (que nos presenta las mejores aventuras del cimmerio narradas por primera vez en estricto orden cronológico y acompañadas de un extenso estudio sobre el bárbaro) con su número 22, continuando a partir de este número con su periodicidad quincenal.

También volverá ese mes Conan la leyenda con su número 36, que nos trae algunas novedades interesantes: su periodicidad pasará a quincenal, y además, cada número español contendrá tres números americanos. La intención, por supuesto, es acortar distancias con la edición americana, de modo que para mayo se haya publicado íntegro todo el material de esta serie, y así dejar paso a la exitosa Conan el cimmerio, la nueva colección de Dark Horse que es continuadora directa de Conan la leyenda y que tantos éxitos está cosechando gracias a su impresionante plantel de autores: Timothy Truman al guión, y Tomás Giorello y un espectacular Richard Corben al dibujo. Conan el cimmerio tendrá un formato grapa de 24 páginas (excepto el primer número, que será un especial con doble de páginas al contener los números 0 y 1 americanos) y periodicidad mensual.

Comentario

Para abril llegará por fin a vuestras librerías el esperadísimo La saga de Valeria 3 (que cierra la saga cronológica de la famosa pirata aquilonia). Para mediados de año, el volumen Conan el mercenario (del magistral Esteban Maroto), Las crónicas de Conan 15 (donde empieza la buscadísima etapa en Conan the barbarian posterior a Roy Thomas con guiones de J. M. DeMatteis, y donde comienza la publicación de los anuales de la colección USA, esta vez sí firmados por el propio Roy Thomas), y el magnífico estudio sobre el cimmerio Conan el fenómeno, escrito por erudito howardiano Paul M. Sammon, un libro plagado de información sobre Conan en cualquiera de sus medios y acompañado de cientos de magníficas ilustraciones a color.

También para mediados de año llegará a las librerías algo que sin duda todos los fans de la obra del creador de Conan Robert E. Howard estaban esperando: la edición completa, en estricto orden cronológico, de las aventuras del puritano Solomon Kane, por fin editadas en nuestro país en dos lujosos volúmenes, con el trabajo de autores de la talla de Roy Thomas, Dough Moench, Don Glut al guión o Neal Adams, Mike Zeck, Howard Chaykin, Mike Mignola, Sonny Trinidad, Steve Gan, David Wenzel, Alan Weiss, Rudy Nebres, Al Williamson o Pablo Marcos al dibujo. Impresiona, ¿verdad? Pues no es para menos… ya que, de hecho, para muchos el espadachín del siglo XVI es la mejor creación de Robert E. Howard.

Para el segundo semestre de 2009 las novedades no hacen más que aumentar, en cantidad y en calidad. Por un lado tendremos una preciosa colección mensual, en tapa dura y con sus portadas originales, de las novelas gráficas de Conan. Y para el último trimestre del año, llegará a las librerías Las crónicas de Conan 16, donde continuarán ofreciéndose los trabajos de J. M. DeMatteis y John Buscema en Conan the barbarian, más los anuales 4 y 5 firmados por Roy Thomas.

También para finales de año se publicará una colección de lujosos (y gruesos) volúmenes en tapa dura y color que se llamará Rey Conan, y que editará íntegra la famosa colección americana King Conan por primera vez en nuestro país en su formato original, a color y con un correcto orden de lectura. Un complemento indispensable a la colección La saga de Conan, pues, cronológicamente, las aventuras del cimmerio en Rey Conan continúan justo tras La saga.

Como veis, con la inclusión de Solomon Kane o Valeria, la línea Conan se amplía para convertirse en una línea dedicada a todos los personajes y obras nacidos de la pluma del creador literario del cimmerio: Robert E. Howard.

Y partiendo de esa premisa… las sorpresas para el 2009 no han hecho más que empezar.

Seguiremos informando.

36
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
36 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
14 Comment authors
Mr. ZaxxxgrapasistorkiDaríoQuonso Recent comment authors
Recientes Antiguos
lordmagnus
Lector
lordmagnus

que buenon el plan conan joder jejeje, Rey conan en tomos y a color, y ademas las novelas graficas si!!!!!!!!!!!!!!!!!!! pero no dicen nada de las nuevas series regulares de Kull y Solomon Kane, espero que acaben sacandolas, lo dicho genial!!!! cae todo XD

Carlos
Lector

Hala, quincenal y triple. Cómo les gustan los acelerones a estos de Planeta. Con pasarla sólamente a quincenal ya hubiésemos cogido un buen ritmo. Pero bueno, todo esto me pasa por tonto, porque me podía haber comprado la colección en inglés desde el principio.

Jsm
Lector

A mí lo que me asusta es el precio…

Tildoras
Lector
Tildoras

Como grandisimo seguidor de Conan y todo aquello que tenga que ver con la Era Hyboria, he tenido un orgasmo durante la lectura de este plan editorial. Es una completa y absoluta MARAVILLA y cuando las cosas se hacen bien toca felicitar ya que cuando se hacen mal poco tardamos en lanzar las críticas.
Mi más sincera enhorabuena a Planeta por este plan editorial y por demostrar que en absoluto tenían abandonado al Cimmerio.

lordmagnus
Lector
lordmagnus

lo sigo pensando… Novelas graficas argggggggggg, que ganas las tenia… y en tapita dura 🙂 , y no hemos menconado la nueva etapa con Richard Corben!!!!!!!!!!!!!! dios que bien… jejejeje

Sputnik
Lector
Sputnik

Uhm… la lástima es el color que, en mi opinión, es cutrecillo. Valoro más una ilustración de Barry Windsor Smith en B/N que con el chusco color que se le dio a Clavos Rojos. Y lo mismo va por Buscema. Pero, en fin, menos da una piedra, y habrá que hacérselos.
¿Qué tal Conan La Leyenda? Es que, por lo general, sólo me gusta el Conan clásico. Las aventuras modernas casi siempre me han decepcionado. 

lordmagnus
Lector
lordmagnus

La leyenda es muy buena, es como una actualizacion de clasicos por decirlo pronto y mal XD, cuenta como conan se adrenta en el mundo, se basa en muchos clasicos, como la hija del gigante helado o la torre del elefante, y por supuesto nuevas historias, todo guionizado por busiek, que lo borda y con Cary Nord en el dibujo, que es espectacular. Yo te la recomiendo mucho.

Er-Murazor
Lector
Er-Murazor

Bueno, yo, haciendo gala de mi pesimismo habitual, digo que hasta que no tenga los tebeos en mis manos no me creo nada de lo que me cuentan, que Planeta se ha marcado un último trimestre de 2008 que ya, ya…

Pero bueno, si cumplen, el plan es bueno. Yo compraré los tres números de las Crónicas de Conan, y el Conan Rey y las novelas gráficas, dependiendo del precio (que me temo que será caro. Qué manía con la tapa dura…)

Xavier
Lector
Xavier

Er-Murazor, la tapa dura es mucha tapa dura, chaval.

El plan me parece muy bueno porque además de cantidad veo que comienza a imperar el sentido común: publicar respetando a tamaño original, a color y si es en tapa dura, mejor que mejor.

Tan sólo una cosilla. Dark Horse está reeditando siguiendo la numeración USA ( cosa que nunca ha hecho Forum ni Planeta) La magistral La espada salvaje de Conan; y yo me pregunto ¿para cuándo en España esta edición? Eso sí, subsanando los fallos de Drak Horse: se ha de r espetar el tamaño magazine, las portadas deben aparecer  todas a color ( no a blanco y negro) y que aparezca en tapa dura?

conan_desatado
Lector
conan_desatado

bien por Rey Conan.

Northstar
Lector
Northstar

Yo tengo todos los numeros de la coleccion que reeditó Conan El Baarbaro en formato comic book 24p hace unos años. Y la verdad es que la edición me pareció bastante majilla.
Cuando salió la reedicion en tomitos pense en hacerla pero me dio como cosa que se quedara ‘a mitad’. Ahora la han pasado de largo. La cosa es que no se, el color a puntititos de esa serie me gusta más que el nuevo…y gastarme otra vez tanta pasta…

Xavier
Lector
Xavier

A mí me pasa igual. Tengo la magnífica edición del 1 al 100 USA de Fórum, con el genial Manuel Barrero, por lo que  he empezado a comprar Las crónicas de Conan en el tomo 13, que reedita a partir del número 101 USA.

Además, creo que en los tomos se han saltado una saga con Red Sonja por cuestión de derechos, mientras que en la edición de Fórum sí está.

Darío
Lector
Darío

A mi en cambio el recoloreado de Dark Horse me parece excelente, realizado a conciencia y con mucho respeto.

El color de puntitos no me parece algo a tenerle cariño. Se aplicaba en su momento porque no tenían forma de hacerlo mejor, si hubiesen podido colorear como se hace hoy en día lo habrían hecho.

Si a alguien le interesa, vendo más de 60 números de esa Segunda Edición que llegó al 100 USA y en muy buen estado.

Delthalaseiden@hotmail.com

Sputnik
Lector
Sputnik

El problema es que lo colorean con ordenata y canta demasiado. Crean texturas demasiado informáticas que quedan bien en una historia de superhéroes, pero en la era hybórea… tsk
Yo votaba por el B/N, sinceramente. (O eso, o contratar a algún colorista de lujo que sepa usar el pincel, pero evidentemente no está el horno para bollos) 

Darío
Lector
Darío

Canta no es el término adecuado, no es un color chillón que quede descolocado. Vale que está hecho por ordenador pero es un color aplicado concienciudamente en el que respetan volúmenes, aplican brillos dónde hay fuego o luces, la magia reluce, son conscientes del paso del tiempo de una forma magistral y aplican tonalidades de amanecer, de mediodía, de tarde, de anochecer y de noche. Los fondos monocolor son aplicados para que quede uniforme con la escena y no como en el comic original que te podías encontrar con Conan sobre fondo rosa y en la siguiente viñeta verde, amarillo o el que sea. Si Conan está en una cueva y en la viñeta Buscema no ha dibujado fondo, ellos utilizan la coherencia para hacer que el color de ese fondo evoque a esa cueva o a tonos de tierra.
Sinceramente a mi me parece una más que digna edición que me hace no necesitar la que ya tengo en grapa. Lo único que lamento es que en esta nueva no vengan las portadas de los comics así a que ver si Planeta se plantea un tomo recopilatorio con las 300 o asi portadas de Conan The Barbarian (275 de la serie más anuales y especiales)

Xavier
Lector
Xavier

Lo que hemos de hacer es pedir a Planeta que aparezcan las portadas en cada tomo de Las crónicas de Conan. Así de simple.

Darío
Lector
Darío

Eso no es posible. Las Crónicas de Conan no es una edición inventada por Planeta, es exactamente la edición de la serie realizada por Dark Horse y como tal, Planeta no puede modificarla.
No sé por qué Dark Horse no incluyó esas portadas o si es que al ser portadas que llevaban el logotipo de Marvel, no pudieron incluirlas, pero no existen dichas portadas recoloreadas.

Sputnik
Lector
Sputnik

Respecto al color, Darío, no digo que esté espantosamente mal dado, sino que canta que es ordenador. Y la regla básica de cualquier colorista es saber hacer que el color tenga que ver con la historia, y no sólo con el dibujo. Igual que no pones una banda sonora de los Beatles para el señor de los anillos, no usas colores tan descaradamente informáticos para una historia de espadas.
Y tampoco defiendo el color original, que estaba dado con prisas. Defiendo el b/n para esos casos en los que ni el color original ni el nuevo puedan hacer justicia a los dibujos. 

Sputnik
Lector
Sputnik

Vaya, que me parecería estupendo este color para una reedición de cómics de la Patrulla X, pero no para Conan.

Darío
Lector
Darío

Bueno cuestión de gustos nada más, a mi me gusta mucho y lo prefiero antes que en blanco y negro.

inquieto
Lector
inquieto

Madre mía. Llevan 30 años publicando lo mismo. ¿Cómo lo hacen?

Quonso
Lector
Quonso

Pues yo estoy con Northstar y con Xavier, prefiero la edición de forum de Manuel Barrero (con magníficos artículos de éste, de Thomas y más), aunque estoy valorando el comprar “Las Crónicas de Conan” desde el tomo 13.
Lo que si que no sabía era lo de la edición cronológica de Savage Sword, vengo corriendo de Amazon y creo que van a caer los primeros tomos. No me apetece esperar a una hipotética edición de Planeta, y 17 $ por tomo con +500 pgs es una oportunidad estupenda.
En la que no caeré es en la edición de King Conan, tengo la edición magazine “El Reino Salvaje” y no es una serie tan buena como para merecer tantas ediciones y reediciones, aunque en su momento hubiese preferido tamaño y color originales.

Istorki
Lector
Istorki

Hola, a mi personalmente me encanta el color de las Cronicas de Conan, cuando vi el primer numero me quede alucinado… esos efectos, las luces ( creo que si en la época hubieran contado con los medios de hoy la obra seria así) quitarle el color es perder una parte de la obra la verdad, sobre todo porque esta ha sido siempre en color ( pero para gustos ediciones, por ejemplo COnan y Belit es en ByN y tiene 30 numeros USA de conan, y comparados con las Cronicas de Conan a mi me gusta mas las Crónicas, una edicion de hoy dia para tiempos de hoy, no olvidemos que tambien son importantes para el mercado los nuevos lectores y esa edición llama mucho mas la atención que ByN, que aveces creemos que las reediciones son solo para pureteas como nosotros.

¡¡Que coloreen la Espada Salvaje!!!… es broma es broma je je.

Lo que no me gusta es la reedición de material sin recolorear en papel modernete, como el Thor de Simonson de Panini, ya que es color viejuno, se disfruta mucho mas la edición de tomos por ejemplo del mismo material de Forum con papel normal.

De todos modos ni de coña publica Planeta la Espada en orden cronológico, no en mil o dos mil años, ya nos ignoraron con la Ed. Coleccionista (donde muchisima gente pedia la ed. cronológica), encima nos ha dejado tirados como %$%& en el numero 85 para vender sus tomos de la Saga de Conan… hasta que no acaben con el super Stock que van a tener no editan Cronológimanete ni de broma. Alquien me compra mis 85 numeros como nuevos de la Ed. Coleccionista???? Es que sino no me puedo comprar la saga de conan, no es coña, me gusta conan pero ahora estoy en un punto mnuerto sin poder comprar nada de la Espada (en la recamara están los tomos rojos, pero me gusta tener un formato uniforme).

saludos

Darío
Lector
Darío

Es que es eso, generalmente los coloristas están muy poco valorados y en mi opinión en la portada de un comic deberian ir 4 nombres: guionista, dibujante, entintador y colorista, que son las 4 partes fundamentales que crean un comic americano.

El color hay ocasiones en que es vulgar y simple pero en otras muchas, como es el caso de estas Crónicas de Conan, es un color que también “crea” y completa el comic. Hay un curro tremendo en recolorear las más de 6000 páginas de las que consta Conan el Bárbaro y más si está hecho tan a conciencia como en esta serie.

Istorki
Lector
Istorki

Je je… acabo de echarle un vistazo a mis comics viejunos de Conan de la primera etapa de forum… ufff. Sin embargo, en esa epoca a nadie se le ocurria pedirlos en blanco y negro, los comics estaban adaptados a la pasta que teniamos por aquel entonces y al sistema de impresión de la época. Yo soy capaz de leer esos comics “viejos” como un enano por que los lei en su momento y no se me ocurre perder interes en su lectura por el color…pero alejandome de lo pureta que soy, ahora me parecería casi cutres comparado con la edición de Cronicas de Conan. El hecho de que están ambientados en esa época no quiere decir que deba ser austero su colorido, como se decia mas arriba… la magia es magia…

En serio, hay que salir un pasar un poco de ser “pureta” …ojo, que lo digo en el buen sentido, que yo lo soy (soy gran fan de las BM y los tochazos en ByN), y ver realmente la calidad de la edición por encima de los gustos, pedir otra cosa sería pedir una edición para muy pocos, y eso no es rentable a planeta jajaja.

Por suerte las Cronicas parecen tener una vida larga, y las vamos a disfrutar como enanos je je.

Personalmete creo que es la edición definitiva de Conan, me parece casi imposible superar el nivel que tiene, eso si, una pena las portadas y los artículos de la reedición de 24 paginas.
saludos

Darío
Lector
Darío

Si ahora Conan triunfa de tal manera que Planeta ha editado practicamente todo lo que Dark Horse ha lanzado, continua con los tomos rojos, lanza la Saga de Conan en tomos tapa dura quincenales y las Crónicas de Conan; si encima le da para poder lanzar todo ese planazo editorial para 2009 me da a mi que se ha hecho un grandisimo trabajo que las ventas han respondido y me parece a mi que muy bien.

Hay que tener en cuenta una cosa. En el año 2000 o 2001 cuando terminó esta segunda edición de Conan el Bárbaro que llegó hasta el final de la saga de Bélit, tuvieron que cortar ahí por falta de ventas de esta colección en grapa que salía quincenal y Manuel Barrero no lanzaba mensajes muy positivos sobre las ventas de Conan en España.
Si ahora esta misma serie recoloreada y que va a continuar más allá de la etapa de Thomas y Buscema perdura en tomos en tapa dura a 15 euros me parece que quiere decir que la gran mayoría de lectores ha aceptado esta nueva edición y me atrevería a decir que más de uno como nosotros hemos vuelto a comprar los números que ya teníamos.

Istorki
Lector
Istorki

Ja ja ja…
Creo que acabas de dar en el clavo, amén de que a la mayoria de nosotos … no se que nos pasa que poco a poco nos ha entrado una fiebre por los tomos jajaja, nos han comido el seso… bueno, no quiero pensar en que pasará si hay peli de Conan je je.

Lo que planeta no ha dicho es como va a editar Conan: El Cinmerio no??, si es el relevo de La leyenda, debería ser en grapa… para tener dosis mensual quiosquera de nuestro bárbaro amigo.

saludos

Istorki
Lector
Istorki

Je je…

Me autoconstesto… será en gloriosa grapa.

Darío
Lector
Darío

¿eum? ¿gloriosa? no se yo. Para mi que deberían pasar y dejar la grapa y lanzarlos directamente en tomos porque si no pasa lo que pasa, que primero sale en grapa y dentro de unos años salen los recopilatorios en tomos sin avisar y a los que preferimos el tomo nos toca volver a pasar por caja.

Istorki
Lector
Istorki

No no no y mil veces noooo.

La grapa es mágica, en la grapa ahí momentos que no tienen los tomos, esos finales, y esperar 30 dias a la siguiente parte, eso hace afición.

Pero también hace afición leerse una saga del tirón verdad, en tomito ¿no?

Mejor no entrar a debatir sobre la grapa y el tomo. Ambas tienen grandes ventajas e inconvenientes.
Lo dejamos en tablas. Además, sino todo lo de conan sería en tomo, y eso es decir adios a algo que lleva aqui desde la epoca de vertice.

saludos

Darío
Lector
Darío

Es que Istorki, estoy deseando que llegue el día en que la grapa deje de publicarse en España. Cuestión personal XD

grapas
Lector
grapas

     Yo  no soy fan del Conan.
 ………….pero soy de los que prefieren las grapas.

Xavier
Lector
Xavier

Pues yo prefiero, y de largo, los tomos en tapa dura.

Istorki
Lector
Istorki

O nooo.

Y por que no vivir todos como buenos hijos de Crom… Unas cuantas colecciones en tomo y otras en grapa, además a dia de hoy la grapa es sinonimo de calidad de la serie (Capi, Daredevil, Thor… se nota de que pie cojeo no) y esas series tan buenas luego las reeditan en tomo, así que todos contentos.

saludos

Mr. Zaxxx
Lector
Mr. Zaxxx

Tomos de tapa blanda al estilo Vertigo.

Istorki
Lector
Istorki

Pero nunca tomos de cartonzuelo, como los de Hulk… que las ojas se despegaban ojas marchitas de otroño y ademas, se queda marca de la doblez.

Para mi el tomo el tapa blanda como las serie Max del Punisher o la de Leyendas de Batman. La tapa dura em gusta menos, pesa mucho je je