Plan Editorial DC Comics

Por
0
145

Este mismo mes, y coincidiendo con el Saló Internacional del Cómic de Barcelona, están viendo la luz las primeras colecciones publicadas por Planeta DeAgostini Cómics de la editorial estadounidense DC Comics, y de sus sellos Universo DC y Vertigo. En las líneas que siguen podréis leer las líneas maestras y objetivos principales de dicho plan, además de las salidas concretas que tendrán lugar hasta el final del año 2005.

1/ UNIVERSO DC:

Como decía, la publicación de cómics de DC por parte de Planeta DeAgostini Cómics tiene un punto de partida fundamental, la urgente y necesaria restauración de la continuidad y coherencia entre las series que conforman el universo de ficción de DC. La piedra angular de todo esto es una de las series más importantes que ha realizado DC en los últimos años, Identity Crisis, pues casi todo el futuro de lo personajes girará en torno a dicha colección y sus continuaciones. Cuando el primer número de Identity Crisis se publique en España el año que viene, cuando corresponde cronológicamente, todas las series de DC estarán ya alineadas, proceso que se habrá ido ajustando poco a poco y según las circunstancias lo permitan. En algunos casos, para cuadrarlas habrá que publicar libros recopilatorios para poder luego lanzar las series regulares en el mejor momento para que cuadren con las demás. Un poco más abajo os detallaremos cada caso concreto.

Pero, ¿por qué Identity Crisis? Pues porque hace realidad la idea del VP editorial de DC, Dan DiDio, de conseguir recuperar un universo cohesivo en el que todos los actos tengan consecuencias y en que las acciones de unos personajes afecten al resto. Identity Crisis es un misterio en el que se descubren muchas cosas de los héroes y los villanos que los lectores jamás se habrían esperado. Dicho misterio comenzará con una muerte, pero podéis estar seguros de que no será la única, y de personajes, en algunos casos, realmente importantes. Pero es que después de Identity Crisis vendrán Countdown, OMAC Project, etc., continuaciones de la misma que darán lugar a la secuela más esperada desde hace mucho tiempo, Infinite Crisis, y aunque pueda parecer mentira, es esa misma Infinite Crisis la que hace que las primeras series editadas por Planeta DeAgostini sean las que son.

– Y la primera será el especial Titans / Young Justice: Graduation Day (Septiembre), un libro único que recopila la miniserie americana de tres números del mismo nombre y algunas sorpresas más, y que marcará el final de las dos colecciones del mismo título, por razones que no se van a desvelar aquí, pero cuyas repercusiones no dejarán de crecer hasta explotar en Infinite Crisis. Tras Graduation Day se producirá el nacimiento de dos series que son ahora mismo pilares principales de la editorial, Outsiders (octubre) y Teen Titans (noviembre). Esta última irá acompañada por el lanzamiento de una colección de libros que recuperará la colección clásica de los New Teen Titans creada por Marv Wolfman y George Pérez en los años ochenta, y que saldrá también con cadencia mensual.

– También en septiembre se publicará el primer libro recopilatorio de Flash, que continúa la interesante etapa de Geoff Johns y Scot Kolins. En este caso estamos hablando de tres libros recopilatorios que llegarán hasta el número doscientos de la colección original. Tras esto, en diciembre, aparecerá la serie mensual del personaje, que partirá casi de cero, con un cambio absoluto para Flash y su estatus en el universo DC, y nuevos dibujantes, como Alberto Dose, y posteriormente, Howard Porter.

– En octubre también podréis ver el primer libro de Wonder Woman, el cual recopilará el último arco argumental realizado por Phil Jiménez para la colección de la Mujer Maravilla. Este irá seguido por otro que incluirá el arco argumental de seis números realizado por Walter Simonson como guionista y Jerry Ordway como dibujante que sirvió de puente entra la etapa Jiménez y la posterior. Tras estos, en diciembre, podréis ver el primer número de la serie regular del personaje, dando comienzo con él la etapa realizada por Greg Rucka y Drew Johnson.

– En noviembre se publicará el primer libro protagonizado por la JSA, una de las series que llevaban mayor retraso de entre todas las del universo DC. Debido a ello, los volúmenes recopilatorios mensuales de esta serie seguirán saliendo durante buena parte del año 2006. Tras cuadrarla con las demás, por supuesto, verá la luz la serie regular de los personajes, como en el resto de casos.

– Al margen de las ya nombradas, en diciembre saldrán cuatro novedades más, el primer libro (de dos) de la maravillosa miniserie DC: The New Frontier, realizada por Darwin Cooke; Otro libro, Challengers of the Unknown, que recopila la serie que supuso la primera (y brillante) colaboración entre Jeph Loeb y Tim Sale; El primer número de la continuación de la JLA con tres libros que llegarán hasta febrero de 2006, momento en el que podrá comenzar su andadura como serie regular mensual. Este lanzamiento irá acompañado por el de JLA / JLE, serie de libros que recuperarán al completo las desternillantes aventuras de la Liga de la Justicia creadas por los geniales Keith Giffen & J.M. De Matteis, y una serie de grandes dibujantes como Kevin Maguire, Adam Hughes, Bart Sears, o Ty Templeton; Y por último, y quizá más importante, el primer número de la serie regular Superman / Batman, realizada por Jeph Loeb y una serie de dibujantes que irán desde Ed McGuinness a Michael Turner, o Carlos Pacheco. La serie se publicará desde el número uno americano, y en el momento cronológico que le corresponde, pues los hechos ocurridos ya en su primera saga tendrán gran importancia cuando llegue Infinite Crisis.

Todo esto al margen, claro, de las novedades que nacen en el Saló del cómic, como el Coleccionable semanal de Batman, el de Ra”s Al Ghul, y los libros en formato digest basados en las aventuras animadas del personaje, el inicio del Cuarto Mundo de Jack Kirby, etc.

Como podéis ver, muchos de los lanzamientos de material clásico van unidos al de su versión más moderna (Teen Titans, JLA…), pero habrá otras obras imprescindibles del universo DC que irán viendo la luz poco a poco, como por ejemplo todo lo relacionado con el Cuarto Mundo de Kirby, su Kamandi, y otros muchos materiales de los años 70 y 80.

2/ VERTIGO:

Con Vertigo se intentará seguir con la línea de lo que se estaba publicando hasta ahora, introduciendo al mismo tiempo nuevos títulos, y recuperando algunas joyas del sello que se habían quedado en el olvido, como por ejemplo, Shade, El Hombre Cambiante, de Peter Milligan y Chris Bachalo, cuyo primer libro verá la luz en el salón de Barcelona y continuará luego su andadura con cadencia bimestral; también en el Salón saldrá el primer libro del segundo volumen de Los Invisibles, de Grant Morrison y Phil Jiménez, también bimestral, e ídem con la continuación de los libros de Hellblazer realizados por Mike Carey y Marcelo Frusin.

El resto de series de Vertigo que se publicarán durante el 2005 incluye:

– La continuación de Animal Man en libros bimestrales, comenzando en agosto, colección en la que se acabará con la etapa de Grant Morrison para pasar de inmediato a la maravillosa (e inédita en España) etapa de Jaime Delano al frente de la misma.

– En septiembre, Vertigo Sampler, un especial que incluirá el número uno de algunas de las colecciones Vertigo que verán la luz en quioscos y librerías muy pronto y que esperamos abra el apetito por Vertigo a los muchos lectores potenciales del sello que sabemos hay ahí fuera. Ese mismo mes podréis ver un especial titulado Hellblazer: La Película, y el número uno de la serie regular del personaje, que recuperará dicha colección desde su número uno americano (la cual tendrá lugar al mismo tiempo que se van publicando las historias más actuales del personaje) y que presentará, por primera vez al lector español, la mejor etapa de Hellblazer, la realizada por Jamie Delano, al completo, y desde su inicio.

– También en septiembre saldrá el siguiente libro de Predicador, de Garth Ennis y Steve Dillon.

– En octubre, comenzará a recuperarse otra de las mejores series de Vertigo de los noventa, Sandman Mystery Theatre, de Matt Wagner, Steve Seagle y Guy Davis, con cadencia bimestral.

– En noviembre, se publicará el primer número de Books of Magic: Life during Wartime, nueva serie protagonizada por uno de los personajes más importante de Vertigo, Tim Hunter, o quizá sería mejor decir, por el Tim Hunter de un mundo alternativo, que aquí comparte páginas también con Constantine. Ese mismo mes podréis ver un libro que recopila la obra maestra de Alan Moore y David Lloyd, V de Vendetta, aprovechando el estreno mundial de la película.

– Y el último mes del año, diciembre, podréis ver el regreso de 100 Balas, e Y el Último Hombre al mercado español, con los siguientes libros de cada una de las series, además de la recuperación de la miniserie Orquídea Negra de Neil Gaiman y Dave McKean, y el divertidísimo You are Here de Kyle Baker, al margen de la aparición de novedades como la maravillosa We3 de Grant Morrison y Frank Quitely, el OtherWorld de Phil Jiménez, u otra gran obra, The Originals, novela gráfica escrita y dibujada por Dave Gibbons en la que demuestra su gran maestría en ambos campos narrativos.

Como podéis ver, la idea en este caso es intentar recuperar materiales clásicos de Vertigo para el gran público, y al mismo tiempo presentaros algunas de las novedades más importantes de la editorial, todo intentando que Vertigo pueda llegar al máximo de lectores posible.

En cuanto al plan editorial de MAD, podréis verlo dentro de muy poco tiempo, ¡así que seguid atentos a esta página Web!

Artículo anteriorLos planes de Panini para el resto del año
Artículo siguienteExposicion negativa : Las chicas de Phil Noto
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments