Pinocho Cazavampiros

Por
32
1727

Por una vez y sin que sirva de precedente, los chicos de Mundo Independiente nos salimos de nuestro horario habitual para ofreceros una reseña que (por una extraña razón) todo el mundo espera ansiosamente. Así que, porque TÚ lo pediste, hoy tenemos con nosotros a… ¡Pinocho Cazavampiros!

pinocho-cazavampiros-banner-alta

Antes de nada debo hacer unos cuantos anuncios a navegantes:

1. Pinocho Cazavampiros es mucho más que un nombre gracioso. Este cómic no es un éxito de ventas pero sí se ha convertido en una obra de culto alabada por la crítica, así que los que vengáis a reíros de la creación de uno de los últimos guionistas que han dado el salto a DC Comics seguramente os daréis con un canto en los dientes. Lo siento pero no voy a forzar la reseña para que sea lúdico festiva. Trataré este título como cualquier otro, y si al final resulta que estamos ante un buen tebeo, pues será porque es un buen tebeo. Y si estamos ante una bazofia, será porque es una bazofia. Para saber cuál es el caso tenéis que seguir leyendo (no mucho, que se descubre pronto).

2. Pinocho Cazavampiros está dividido en novelas gráficas y miniseries. Como los autores son los mismos y la historia continúa de unas a otras, primero os hablaré de las cosas que son comunes a todas ellas y después haré apreciaciones independientes para cada título. También pondré las cajetillas pertinentes cuando toque en vez de incluir aquí mismo una global. Si los formatos no hubiesen sido tan diferentes podría unificar las cajetillas en una, pero no es el caso.

Ahora os dejo con un tráiler de pinocho:

Sobre lo que dice la gente

Pongámonos en situación con declaraciones de profesionales del medio…

Mark Waid: “Es divertido. Es espeluznante. Tiene suspense. Es romántico. Es lo mejor que he leído este año. Y notarás que mi nariz no creció ni una pizca cuando lo dije”.

Jennifer de Guzman en SLG: Así que te estás preguntando por Pinocho Cazavampiros… ¿Quizás crees que la gracia del concepto puede llegar a desplazar al corazón de la historia y a la historia en sí? (…) Lo admito, cuando me contaron la idea, yo pensé lo mismo. Pero cuando leí el trabajo de Van Jensen y Dusty Higgins, mis dudas quedaron borradas. Pinocho Cazavampiros tiene humor, pathos, y un personaje bien desarrollado”.

Henry Chamberlain en Newsarama: “Dustin Higgins realmente sabe cómo crear un mundo. Sus eléctricas pinceladas son tortuosas, afiladas y con punta. Los mismos edificios tienen personalidad. Y ciertamente está en sintonía con el escrito de Van Jensen porque ambos mantienen el equilibrio entre las risas y las cosas tenebrosas. Dentro de este mundo, la tensión crece y los vampiros parecen una amenaza real”.

Chris Sims en Comics Alliance: “Hay un montón de cosas en contra de este tebeo (…) incluso antes de pasar de la portada, pero una vez que lo haces, acaba siendo una de los cómics más encantadores y divertidos que he leído en mucho tiempo. Van Jensen y Dusty Higgins (escritor y artista/creador, respectivamente) no están haciendo una versión sombría de los dibujos de Disney, están haciendo una emocionante historia de aventuras, y además extraen un montón de genuina emoción”.

Calleb Goellner en MTV: “A veces oscuro, a veces enfermizo, pero siempre divertido, Pinocho ya crecidito estilo Batman es lo que los fans de la fantasía y del horror necesitan para relajarse y absorber la acción. Además, los vampiros están más calientes que el sol ahora mismo”.

Rob Bricken en Topless Robot: “Aunque el título te obligue a apartar los ojos, mirar cómo Pinocho miente en una batalla para forzar que su nariz crezca y así arrancársela y usarla de estaca para vampiros es simplemente espectacular”.

Sobre los autores y sus declaraciones sobre el cómic
dusty-higginsDusty Higgins:

Según la biografía oficial: “Dusty es el artista y creador que está detrás de Pinocho Cazavampiros. Es un premiado ilustrador y artista gráfico en la Arkansas Democrat-Gazette de Little Rock, Arkansas. Higgins ha creado varias tiras cómicas como The Anarchist and God, the Devil, and a Monkey. Vive en Bryant, Arkansas, con su mujer Kristin, su hia Kahlan y su perro, Starbuck. Podéis visitar su web de ilustraciones aquí ”.

En realidad el enlace es para una web antigua, visitable pero que no se actualiza. Actualmente lo podéis localizar aquí y vale la pena darse una vuelta por su portafolio. Este chico ha hecho cosas realmente interesantes.


van-jensenVan Jensen:

Según la biografía oficial: “Van creció esperando la oportunidad de crear tebeos. Le dijeron que no era una carrera de verdad, trabajó en un montón de trabajos, entre los que se incluye una temporada como reportero criminal en la que cubrió homicidios por la noche y en partes chungas de la ciudad. Tras introducirse en el periodismo de tebeos, ahora los escribe. Es divertido cómo funcionan las cosas. Esta es su primera novela gráfica. Nació y creció en un pueblo del oeste de Nebraska. Él y su mujer, Amy, viven en Atlanta, Georgia. Podéis visitar su blog aquí”.

El enlace oficial también corresponde a una web antigua. Actualmente lo podéis localizar aquí. En este caso también merece la pena darse una vuelta por su página web. Como mínimo podemos completar su biografía comiquera – por ahora no muy extensa – con las secuelas de Pinocho y otra miniserie que actualmente prepara junto a Robin Holstein y Neal Obermeyer que lleva por título Snow White: Through a Glass, Darkly. Además, entre otras cosas, Jensen ha escrito, dibujado y publicado él mismo dos ejemplares de Nebraska que podéis leer aquí y aquí. Como todos sabréis, Jensen ha dado el salto a DC Comics y ahora está en boca de todos. ¿Ha acertado esta editorial contratándolo? Según lo que dice Mark Waid unas líneas arriba, parece que sí…

Ahora que los conocemos mejor, veamos qué tienen que decir sobre el cómic. Por ejemplo, aquí Higgins nos explicó el origen del mismo: “el concepto original de la historia nació de un boceto que hice que no tenía nada que ver con los vampiros. En el dibujo, Pinocho mentía inocentemente a un policía para escapar de un problema y su nariz crecía y se clavaba accidentalmente en el torso (del policía). Inoportuno. La imagen se quedó clavada en mi mente hasta que hice la conexión con la estaca de madera y básicamente esto fue lo que lo inició todo (…) ”.

Sobre cómo consiguieron que les publicasen el tebeo, Jensen dijo aquí: “después de desarrollar la idea, el siguiente paso era encontrar una salida para ésta. Hicimos un minicómic de 10 páginas (…) que llevamos a las convenciones. Sorprendentemente, le gustó a un montón de gente, incluido el editor Ross Richie de Boom!, que me prometió que Slave Labor lo publicaría. Ross podría dedicarse a leer la buenaventura, supongo, porque SLG aceptó el tebeo rápidamente poco después de que se lo enviásemos a través del sistema normal de presentaciones”.

Sobre la relación entre Pinocho y la historia original, Jensen dijo aquí: “Queríamos que la base de nuestra historia fuese lo más cercana posible al Pinocho original de Carlo Collodi. Obviamente nos tomamos algunas libertades (…), pero en general, creo que nuestra historia es muy fiel. (…) El Pinocho original es un libro brillante, extraño, terrorífico y divertido, y nos dejó un montón de material con el que trabajar. Lo único que tuvimos que hacer fue esparcir un montón de vampiros”.

Sobre una ligera modificación, Higgins dijo: “tratamos nuestra historia como si fuese una continuación de la historia original de Pinocho, con algunos cambios menores, como el final feliz de Pinocho consiguiendo su ‘cuerpo real’. La obra original tenía elementos que queríamos en nuestro tebeo, es divertida y sorprendentemente tiene una gran cantidad de elementos oscuros. Casi todo el canon de Pinocho encaja realmente bien en la historia que queríamos contar”.

Una rápida nota sobre el sistema creativo

En este artículo, Higgins habló “largo y tendido” sobre cómo dibujaba el cómic. Antes de meterme en materia (parece mentira todo lo que puedo llegar a decir sin ni siquiera haber empezado la reseña propiamente dicha), recupero algunos textos e imágenes.

Los bocetos de aquí abajo nos muestran la evolución de Pinocho desde que lo que me parece que fue uno de mis primeros dibujos de él. En un orden irregular, los podéis mirar de izquierda a derecha y de arriba abajo. Estos cambios posiblemente llevaron algunas semanas. Usualmente hago una tonelada de bocetos de mis protagonistas en los periodos de descanso de un día típico. En muchas ocasiones rehago un personaje una y otra vez hasta que siento que ya están bien (y esto puede llevar semanas, meses… en algunos casos han sido años)”.

bocetos-pinocho-higgins-baja
Bocetos de Higgins para Pinocho.
Podéis hacer click en la imagen para agrandar.

El personaje del Hada Azul es un ejemplo de los cambios más drásticos desde los dibujos conceptuales iniciales al trabajo final. Inicialmente pensé en ella como una vieja mujer de la realeza pero a petición de Van Jensen, el personaje se volvió mucho más bajito y similar a una gitana. Inicialmente no estaba seguro de que me gustase ese diseño, pero era exactamente lo que Van estaba buscando. El personaje me fue ganando a medida que avanzaba la historia y el diseño final me acabó gustando mucho más que mis ideas iniciales“.

bocetos-hada-azul-higgins-alta
Bocetos de Higgins para el Hada Azul.

Este era mi primer intento de dibujar una novela gráfica de 120 páginas. Entiendo la importancia de planificar así que empecé haciendo miniaturas, y también eran de tamaño miniatura (mirad la parte de arriba de los bocetos de aquí abajo). Eso duró las primeras diez páginas aproximadamente. No puedo recordar por qué no me gustó hacer eso, quizás el tamaño era muy pequeño o quizás perdía los papeles en los que las dibujaba, sea cual sea el motivo, no me gustó. Mirando un libro de Scott McCloud leí que él hacía sus miniaturas en fichas y que las enganchaba juntas en formato acordeón de manera que podía ver cómo quedaban las páginas juntas (ver bocetos de abajo). Esto funcionó hasta la página 60, y también me cansé de esto. Al final aboceto de 2 a 5 páginas a tamaño real y después de entintar páginas que había abocetado previamente vuelvo a las otras y miro si aún estoy contento con el diseño. Al final este fue mi sistema preferido“.

higgins-bocetos-baja
Sistema creativo de Higgins.
Podéis hacer click en la imagen para agrandar.

Y para acabar esta sección, una curiosidad. Aquí abajo a la izquierda tenéis una de las 10 páginas que Higgins envió a SLG para convencerlos de que publicasen el cómic. A la derecha tenéis la misma página, pero con los acabados para la novela gráfica. Los cambios son más que sustanciales y se deben a que Higgins no estaba del todo contento con su estilo y lo modificó.

higgins-pinocho-mini-comic-bajahiggins-pinocho-final-baja
Izquierda, muestra enviada a SLG. Derecha, acabado final
Podéis hacer click en las imágenes para agrandar.

Pinocchio, Vampire Slayer
 

Edición original: Pinocchio, Vampire Slayer.
Guión: Van Jensen.
Dibujo: Dusty Higgins.
Tinta: Dusty Higgins.
Formato: Rústica, 128 páginas.
Precio: $10,95.

 

Lo han dicho los demás y yo lo confirmo. Pinocho Cazavampiros es uno de los mejores títulos que se ha publicado en el panorama independiente en los últimos años. ¿Queréis un motivo? Pues os doy siete.

1. La caracterización. Sobre todo en la primera novela gráfica, que se centra en la figura de Pinocho y no incorpora demasiados secundarios, Jensen y Higgins muestran un completo dominio de la caracterización de los personajes. A Pinocho simplemente lo bordan. El chico pasa por una miríada de situaciones y se enfrenta a ellas de tal manera que en todo momento sabemos lo que está sintiendo. Pinocho se enfada cuando le fastidian; se sonroja cuando ve a su amada; se entristece cuando recuerda hechos que le hacen daño; sufre cuando muere ese personaje que no os voy a decir que muere; etc. No estamos ante un personaje unidimensional. Al contrario, estamos ante una persona que de tan creíble podría llegar a ser real. Y lo mejor es que este hecho se da tanto a nivel guion como a nivel dibujo. Jensen hace que Pinocho cobre vida imaginando diálogos, comportamientos y situaciones; pero Higgins reafirma todo el trabajo de Jensen porque, a pesar de poseer un trazo oscuro, es un artista muy expresivo.

2. Variedad de géneros. Pinocho Cazavampiros es una novela de terror y una comedia. En principio eso es algo negativo porque muy poca gente sabe conjuntar géneros tan dispares… Pero Jensen y Higgins son una excepción a esa regla y hacen que terror y comedia confluyan de una manera natural y adecuada. Debo reconocer que aunque los autores se refieren siempre a la novela original cuando hablan de Pinocho, la suma de géneros en realidad la han sacado de otra obra que lleva lo de cazavampiros en el título. Ya sabéis de la que hablo. En Buffy Cazavampiros nos encontramos con una serie de televisión que inicialmente parecía una comedia (en serio… ¿Buffy? ¿a quién se le ocurrió?) pero que después resultó tener toques románticos, de drama e incluso de terror en algún capítulo. Esa constante transformación de géneros es algo que hizo única a la serie de Whedon, y es justamente lo que recuperan Jensen y Higgins. Solo hay una diferencia. Buffy cambiaba estilo y género cada equis episodios, y los chicos de Pinocho lo consiguen cada pocas viñetas.

3. El terror. Aquí hay que dar el mérito a Higgins, que con su sesudo estudio sobre cómo debía ser la novela gráfica, ha sabido hacer que las escena tenebrosas lo sean aún más.

4. La comedia. Y aquí hay que dar el mérito a Jensen, quien inventa situaciones graciosas y convierte a Pinocho en una especie de Spider-man, de cuando el Hombre Araña se dedicaba a hacer chistes cada vez que se enfrentaba a la muerte.

pinocho-cazavampiros-1-higgins-pagina-1-bajapinocho-cazavampiros-1-higgins-pagina-2-bajapinocho-cazavampiros-1-higgins-pagina-3-baja
Las tres primeras páginas de Pinocho Cazavampiros.
Podéis hacer click en las imágenes para agrandar.

Fuente: Comics Alliance

5. La expresividad del dibujo. Higgins no es bueno únicamente dibujando cosas tenebrosas. Él sabe impregnar carácter en su obra a cada instante. Y hay que sacarse el sombrero ante él, sobre todo teniendo en cuenta que tampoco es el artista más experimentado del mundo. También es cierto que su dibujo es rudo y confuso en algún momento (en pocas ocasiones) pero es que la falta de experiencia se nota un poco. Ya habéis visto antes que iba probando sistemas de dibujo sobre la marcha. Aun así, eso es un punto positivo más porque siempre es agradable ver cómo evolucionan los artistas.

6. La historia. A todos los niveles. Los chicos han sabido fusionar muy bien el tema Pinocho con el de los cazavampiros. Saben tratar las escenas de flasback, etc. El nivel de narración es muy bueno. Pero es que además la historia es fresca y original, a pesar de ser un refrito de conceptos existentes.

7. El zas en toda la boca. Todo el mundo tiene la misma actitud inicial. ¿Pinocho Cazavampiros? ¡Juas! ¿Mata vampiros diciendo mentiras y arrancándose la nariz para usarla como estaca? ¡Doble juas! Entonces abren el tebeo, se leen unas cuantas páginas y… ¡Zas, en toda la boca! El concepto inicial puede sonar a broma, pero cuando lees una historia tan bien escrita y con tantos matices y que, además, te muestra que ese concepto inicial tiene todo el sentido del mundo… Hay que cambiar de parecer. Pinocho Cazavampiros no es algo que se pueda leer plagados de prejucios, porque cada uno de esos prejuicios es un potencial zas en toda la boca.

pinocho-cazavampiros-1-higgins-pagina-39-bajapinocho-cazavampiros-1-higgins-pagina-40-bajapinocho-cazavampiros-1-higgins-pagina-41-baja
Las páginas 39 a 41 de Pinocho Cazavampiros.
Podéis hacer click en las imágenes para agrandar.

Fuente: CBR

Pinocchio Vampire Slayer And The Great Puppet Theater
 

Edición original: Pinocchio Vampire Slayer And The Great Puppet Theater.
Guión: Van Jensen.
Dibujo: Dusty Higgins.
Tinta: Dusty Higgins.
Formato: Rústica, 176 páginas.
Precio: $14,95.

 

La primera novela gráfica salió a la venta en septiembre de 2009. Poco más de un año después, en octubre de 2010, vio a la luz la continuación de lo que inicialmente estaba pensado como una trilogía pero que en realidad se lee perfectamente bien como volúmenes sueltos. Al final ni siquiera fue una trilogía (se alargó un poco más) pero de eso ya hablaremos más adelante, con las anotaciones del siguiente volumen.

En la primera novela gráfica se retomaron las aventuras de Pinocho tras la finalización de la novela italiana original (con algunas modificaciones, eso sí). Entonces, Pinocho vivía en un pueblo y se dedicaba a matar vampiros con estacas creadas a partir de su nariz; pero en realidad buscaba algo más. Quería descubrir la identidad del tipo que estaba detrás de toda la horda vampírica. Al final del primer volumen, Pinocho avanzó mucho en su investigación, pero también perdió mucho. Digamos que descubrió cosas que no quería saber y prácticamente lo echaron de un sitio en el que le gustaría seguir viviendo.

Ahora, Pinocho se une a un teatro de marionetas formado por títeres de madera que también están vivos (aunque sus narices no crecen). Ya no está solo, y Jensen debe enfrentarse al reto de escribir un tebeo coral, una obra en la que no debe lucirse un único personaje. ¿Lo consigue? Por supuesto. Todo lo que dije en el anterior volumen es aplicable a este, por lo tanto, Jensen caracteriza de una manera magistral a sus personajes. En este caso quizás no encontramos unos cambios de humor tan repentinos, pero eso se debe a que los autores se toman más tiempo en el discurrir de las escenas porque disponen de más páginas. No hay prisa por narrar la historia.

Pero no nos engañemos, que se tomen más tiempo no significa que no sucedan cosas. En este segundo volumen hay de todo: amor, misterio, acción y aventuras (por tierra y por mar). Quizás el factor tenebroso se deja un poco de lado para explotar otras cosas que realmente son más importantes a esta altura de la historia como, por ejemplo, la historia de amor de Pinocho. No es algo gratuito. Si Pinocho no está enamorado no hará eso cuando suceda eso otro… Ya sabéis a qué me refiero… Bueno, no, no lo sabéis…

pinocho-cazavampiros-2-higgins-interior
Pequeña muestra del interior.

Otro punto a favor de esta novela es que Jensen y Higgins son tan valientes que no les importa cambiar el status quo del personaje cuando lo manda la historia. No es un cambio forzado de última página pensado para que te compres el último número. Al contrario, llega un momento en el que a Pinocho le debe suceder eso, y le sucede eso. Y entonces los autores examinan al detalle esa nueva situación y la exploran. Es algo loable. Y sí, si queréis saber qué es eso tendréis que leer el tebeo. La verdad es que me limita mucho escribir una reseña sabiendo que seguramente soy el único que se ha leído el tebeo. Sigh.

Sobre el dibujo. Higgins da un salto cualitativo en esta novela gráfica. Deja un poco de lado los negros, define mejor el dibujo e incorpora un uso de grises más acertado. Si alguien tenía problemas con los dibujos de la primera parte, seguramente ya no los tendrá con los de esta otra.

Si clickáis aquí veréis varias páginas de muestra y aquí abajo tenéis el trailer de esta segunda parte:

Pinocchio, Vampire Slayer: Of Wood And Blood
 

Edición original: Pinocchio, Vampire Slayer: Of Wood And Blood Part 1 & Part 2
Guión: Van Jensen.
Dibujo: Dusty Higgins.
Tinta: Dusty Higgins.
Formato: Rústica, 132 y 120 páginas, respectivamente.
Precio: $10,95.

 

Aquí llega una parte confusa. Pinocho es una trilogía, pero cuando tenían bastante avanzada la tercera parte se dieron cuenta de que les estaba quedando demasiado larga y decidieron dividirla en dos. Hasta aquí todo parece normal. Pues bien… Resulta que en la edición digital la dividieron en nueve, de manera que Pinocchio, Vampire Slayer: Of Wood And Blood es una miniserie de 9 números digitalmente, pero es una novela gráfica dividida en dos en su versión de papel. Si tenéis alguna duda de esto, un poco más abajo os adjunto las portadas que el propio Higgins subió a su página web.

También hay otro problema, y es que poco más se puede decir de Pinocho que no se haya dicho ya. La tercera parte es muy continuista y nos regala algunos momentos inolvidables. ¿Creéis que es gracioso que Pinocho mienta para fabricar estacas? Esperad a ver ESO. En serio, ESO es tan increíblemente increíble que merece la pena leerse las tres novelas gráficas (o cuatro, depende de cómo contéis) sólo para ver que alguien es capaz de hacer ESO con su nariz. Aviso a navegantes: no intentéis ESO en casa…

Dicho esto, aprovecho este apartado para decir mis conclusiones. Pinocho Cazavampiros tiene una gran parte de comedia y cualquier persona que se lo haya leído disfrutará contando los chistes con sus amigos y riéndose con – o gracias a – este cómic. Sin embargo, a pesar de lo bizarra que pueda sonar la premisa inicial del tebeo, en ningún momento debemos desmerecer la labor de sus creadores, porque:

– Han dedicado años enteros de su vida a hacer esto, con toda la ilusión del mundo, y solo por eso ya merecen un respeto.
– El trabajo resultante es excepcionalmente bueno.

Así que ya lo sabéis, los que estéis preocupados por la labor de Jensen en DC Comics, podéis respirar con cierta tranquilidad. El chico ha demostrado que sabe lo que hace. Aunque tampoco podemos poner la mano en el fuego por él porque ya se sabe cómo son esas cosas… Igual se convierte en el nuevo Scott Snyder que simplemente se la pega. No es lo mismo trabajar con una creación propia que con una licencia vigilada al milímetro.

pinocho-cazavampiros-3-portadas-digitales-higgins-baja
Las portadas digitales.
Podéis clickar en la imagen para agrandarla.

32 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Sergio Robla
Admin
4 abril, 2013 12:40

 Gracias por el zas. Era necesario, creo yo.

Reverend Dust
Lector
4 abril, 2013 12:48

Debo decir que mixed feelings, principalmente en torno a lo gráfico (la historia y el género me gustan… debería hacerme un blog al respecto). El estilo que más me gusta es el minimalista que cuenta el origen de Pinocho, que me parece el más aparentemente simple pero efectivo, resultándome no sólo atractivo sino entrañable y, qué coño, gracioso, que es de lo que va en cierto modo. Por otro lado, también me atrae el estilo más gótico, terrorífico, de la primera previa (la versión mejorada de la muestra), apropiada también para el género de terror…

…pero es que lo intermedio, que parece que va a ser lo dominante, es decir, lo visto en las demás diseños, está entre lo anodino y lo amateur a un nivel que a mí personalmente me repele, porque además me recuerda a otro dibujante patrio al que no le veo la gracia por ningún sitio (al que llamaré No-Jan).

Una de cal y otra de arena para mí.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
4 abril, 2013 12:48

 Déjame adivinar, ¿te gustaba mucho la obra antes del cachondeo que hubo? 😉

A mi ese cachondeo me desconcertó un poco, pero lo entendí. E igual ahora nos animamos unos cuantos a leer el tebeo.

Profesor Gollipoldo
Profesor Gollipoldo
Lector
4 abril, 2013 13:00

 Le daremos pues una oportunidad al muchacho.

Con todo, por muy decente que sea su obra, me parece la mayor apuesta ciega que he visto desde que Benito Floro fichó por el Real Madrid. Olé si les sale bien, pero pasar de una obra casi underground (en la que al fin y al cabo puedes hacer lo que quieras y no hay control editorial) a una de las franquicias más potentes de la industria del cómic es un salto muy arriesgado.

Reverend Dust
Lector
4 abril, 2013 13:07

De hecho, Profesor, me estoy planteando buscar la bolsa de trabajo de DC y ofrecerles mis relatos y poemas. Creo que estoy capacitado para un reboot de Halcón y Paloma y Superman. Eso sí, co-guionizado por el canario de mi madre.

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
4 abril, 2013 13:09

Pues ha sido Zas! En toda regla.

Mr. X
Mr. X
Lector
4 abril, 2013 13:15

 Bueno, Stan Lee empezó como chico de los recados, llevando cafés y rellenando los tinteros de los dibujantes…. 😉

Jordi T. Pardo
Autor
4 abril, 2013 13:31

Así, dando tortas a diestro y sinestro, a los que estamos por aquí abajo 😛 Me han conquistado las referencias a Buffy Cazavampiros. La verdad es que yo, como muchos, no me lo tome muy en serio la primera vez que me hablaron de esta historia porque estaba un poco saturado ya de reinvenciones de cuentos clásicos pero luego sí he ojeado alguna cosa y parece la mar de entretenido y divertido. Ya las páginas de presentación de la historia de Pinocho me parecen geniales xD

Spirit
Spirit
Lector
4 abril, 2013 14:18

Pues yo me reía de ello y ahora lo necesito.

nascitturuss
nascitturuss
Lector
4 abril, 2013 14:39

Por fin, la resea mas esperads. Era cierto. Ja ja ja ja. Magnfica resena. Completa. Esto es real senoras y senores. Si me lo cuentan no me lo creeria. Enhorabuena por la labor de documentacion.

Reverend Dust
Lector
4 abril, 2013 15:11

Halgo me dise que Naxituru scrive dsde un mobil.

Enrique, evidentemente era coña. Bueno no, a ver si encuentro la bolsa de trabajo de DC…

emilio
emilio
Lector
4 abril, 2013 15:51

  Han dedicado años enteros de su vida a hacer esto, con toda la ilusión del mundo, y solo por eso ya merecen un respeto.

El cual falto a raudales en el post que dio origen a este por gente que ni siquiera habia visto la portado del comic: falto poco mas que decir que DC habia fichado al primero que vio por la calle por no mencionar las acusaciones de peon manipulado de los editores dc.

Profesor Gollipoldo
Profesor Gollipoldo
Lector
4 abril, 2013 15:54

Desde luego . Para mi el ejemplo más claro es Jim Shooter, que empezó a hacer guiones de la Legión de Superhéroes en los 60 cuando no tenía ni pelusilla en el bigote (y acabó convertido en editor de Marvel).

Lo que me sorprende es que en este tipo de apuestas se hagan en la actualidad por parte de las dos majors a un tipo con semejante curriculum. Que no le han encargado la serie de Vibe, sino un comic que vende 45.000 ejemplares al mes.

Recuerdo los tiempos en que te traían a un autor que lo había petado en 2000 AD y le ponían al frente de una colección de Vertigo. Y luego. si tenía suerte y un buen padrino, te hacía un especial “Dr. Fate’s Christmas in Boston”. Y ya hablaban de que aquello era un carrerón de la leche en la industria y era como “ya te puedes retirar que tu has triunfado a lo grande”. Vamos, Peter Milligan, sin ir más lejos, debe estar con los ojos como platos con esta decisión.

Insisto que no quiero decir que sea un mal autor y no se lo merezca. Digo que me sorprende muchísimo. Pero mucho mucho. Que Alan Moore necesitó años de éxito en La Cosa del Pantano para que le dejaran hacer algo con Superman y con Batman.

Profesor Gollipoldo
Profesor Gollipoldo
Lector
4 abril, 2013 15:57

Y enhorabuena por la reseña porque entre lo curioso de la historia y demás la verdad es que invita a leerlo.

Mr. X
Mr. X
Lector
4 abril, 2013 15:59

 “El cual falto a raudales en el post que dio origen a este por gente que ni siquiera habia visto la portado del comic: falto poco mas que decir que DC habia fichado al primero que vio por la calle por no mencionar las acusaciones de peon manipulado de los editores dc.”

Cómo molaría. Didio corriendo por la calle, agarrando por la solapa a los viandantes y gritándoles: ¡Te sientes capaz de escribir una serie de Green Lantern! ¿Sí? ¡Pues contratado!

Profesor Gollipoldo
Profesor Gollipoldo
Lector
4 abril, 2013 17:29

 No seré yo quien diga que no a que entre sangre nueva en el cómic. Me aburre soberanamente cuando sale una noticia de que una serie que pierde a su autor estrella (o por lo menos regular) y cae en mano de gente como Jurgens, Lobdell o Winnick (es opinión personal, son autores que no me gustan, aunque tengan algunos trabajos buenos o muy buenos), que salvan los muebles pero luego en el fondo no me aportan gran cosa.

Me parece bien eso de apostar por novatos. A veces tienes suerte y te sale un Lemire, un Tomasi o un Remender y otras no y te toca lidiar con un J T Krul (de nuevo opiniones personales). Pero desde luego si no renuevas un poco el tema tienes poco que hacer.

Almenglo
Almenglo
Lector
4 abril, 2013 17:29

No recuerdo si me rei de Pinocho Cazavampiros o no en aquel post de Green Lantern y las decisiones de DC,pero desde luego esta reseña me ha dejado con los dientes muy largos,por mi probaria encantado con la primera NG.

Voy a tener que dejar de leer Mundo Independiente,el otro dia decidi pillarme Hora de Aventuras y ahora esto¿Es que no pensais en mi cartera?? 

the drummer
the drummer
Lector
4 abril, 2013 17:29

coño!! pinocchio at last!! y yo que pensaba que ya os habíais olvidado del tema

pues nada, visto lo visto y leído lo leído, después del descojone general habrá que envainársela y echarle un ojo a la serie.

la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida …

Profesor Gollipoldo
Profesor Gollipoldo
Lector
4 abril, 2013 17:36

¡Pero ya que estamos hablando de sangre fresca que alguien en Marvel o DC le dé un personaje ya John Layman, el de Chew!

Demostrarían que se puede seguir la estela de Giffen, DeMatteis y Slot, con autores que sepan manejar humor y buenas tramas

Profesor Gollipoldo
Profesor Gollipoldo
Lector
4 abril, 2013 17:48

¿¿¿¿¿De Detective Comics????? ¿Desde cuando?

Hace un huevo que no la leo, pero desde luego rebuscaré para ver que puedo leer.

No sé si Detective Comics es la cabecera adecuada para Layman (me da la sensación de que le pega alguien más bizarro e incluso con potencial humorístico tipo Deadman o Blue Beetle) pero desde luego que no me lo pierdo.

Reverend Dust
Lector
4 abril, 2013 17:51

¡Pero ya que estamos hablando de sangre fresca que alguien en Marvel o DC le dé un personaje ya John Layman, el de Chew!
¿El mismo John Layman que ya escribe Detective Comics?

Reverend Dust
Lector
4 abril, 2013 17:53

Vale, esto me pasa por contestar sin refrescar. Gollipoldo, aquí más información sobre el enfoque detectivesco del Batman de Layman: https://www.zonanegativa.com/?p=56404

Profesor Gollipoldo
Profesor Gollipoldo
Lector
4 abril, 2013 18:13

 Joer, pues se me ha pasado por completo. Gracias por recordármelo. Me pondré con ello pero ya.

(la pila de cómics por leer crece y crece… ¿Qué hace Mr. Euromillón que no me manda sacos de euros para dejar el trabajo y centrarme en lo importante?… alguien tiene que dimitir por esto)

train hard. fight hard. party hard.
train hard. fight hard. party hard.
Lector
5 abril, 2013 1:29

 stop bitchin’ ’bout this bitch ‘n let da bitch do ‘is shit!!

we’ll see we’ll see!

Reverend Dust
Lector
6 abril, 2013 1:43

Buenas noches. Aprovecho para saludar al troll que ha entrado mi blog a insultarme desde este hilo de ZN. ¡Gracias, majo!

batlander
batlander
Lector
6 abril, 2013 1:56

 Y como sabes que vino de aqui? Me has dejado con la intriga.

Reverend Dust
Lector
6 abril, 2013 2:07

Gracias a que (a) El tío se refiere a ZN, (b) Habla de “mis relatos”, de los que sólo he hablado en un comentario de este hilo (además de que no ha podido leer por sí mismo), y (c) la herramienta de Estadísticas de Blogger me dice que hoy desde ZN sólo han entrado dos personas y ambas lo han hecho desde este hilo. Más claro agua, pero no sigamos con este offtopic absurdo que sería alimentar al troll. Si tienes más preguntas te pasas por allí y puedes insultarme anónimamente tú también 😛

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
6 abril, 2013 13:14

 Detalladísima la reseña, Enrique. Como de costumbre. Sí que parece que este es un cómic más serio y profesional de lo que puede dar a entender el título. Además, y con el fichaje del guionista por DC, a lo mejor hasta acaba viendo la luz por aquí.

De todas formas, no creo que me lo acabe leyendo. El problema es mío, ya lo sé. Pero es que la ¿moda? de mezclar clásicos literarios o personajes históricos con zombies, vampiros y demás me tiene saturado.

 

Reve, lamento lo que comentas. Y me has dejado flipando. ¿Qué es exactamente  lo qué has dicho para provocar algo así? Me he vuelto a leer tus comentarios en este hilo y, la verdad, no encuentro que hayas sido ofensivo con nadie. A no ser que a alguien le haya parecido mal lo de No-Jan o lo de la bolsa de trabajo de DC… bueno, cosas veredes… Otro motivo, pues, para no hacerme un blog y seguir con un bloc; así, si alguien quiere insultarme tendrá que hacerlo aquí, ja!