Pau Gasol, protagonista en la próxima aventura de Mortadelo y Filemón

Por
12
719

Pau Gasol será el protagonista de la próxima aventura de Mortadelo y Filemón, creada por el humorista gráfico Francisco Ibáñez, en la que introducirá a los dos populares agentes en los entresijos de la liga de baloncesto más importante del mundo.

Así lo manifestó en Segovia hace unas semanas el dibujante y creador de los personajes de cómic más populares en España, que reunió a más de un centenar de personas en un centro comercial para firmar sus álbumes y tebeos, con gran éxito de asistencia, cosa que certifica de nuevo que los años pasan pero no para el par de detectives más desastroso de la historia.

Ibáñez señaló a los periodistas que el álbum dedicado a Gasol lleva como título provisional “El Gasoil”, y aunque no quiso avanzar la trama de su próximo trabajo, avanzó que el triunfo de la selección española de Baloncesto le sirvió como inspiración para desarrollar la nueva aventura de los populares agentes de la TIA.

Personalmente, justo después de escuchar esta noticia, le encontré varias pegas. Aunque sea provisional, el título de “Gasoil” me parece muy poco original, siguiendo el estilo de humor inteligente creado con títulos como “La M.I.E.R”. Bueno, marca de la casa. Tampoco creo apropiado celebrar los 50 años del cómic español más vendido y conocido con un álbum presuntamente “al uso”, aunque sea con el fichaje de una estrella mediática del deporte. Cuando digo “al uso” me refiero a que repita los gags de siempre, sobretodo en la vertiente deportiva (Olimpiadas, Mundiales, etc), o que no haga salir a Pau con el típico chucho que les estropea el día a los detectives (este historieta la debo haber leído más de 20 veces a los largo de su carrera), o que la S.O.B.R.I.N.A. o alguna otra organización mafiosa de las de siempre quiera atentar contra la vida del deportista (claro que con el ambiente que se vive en Memphis con su traspaso alguno habría que se inspiraría con esto), etc. Espero equivocarme y que aparezca un especial 50 aniversario con alguna historia original, aunque la vida privada de los personajes y la propia del autor ya se contaron en el volumen homónimo y en “El 35 aniversario”, que releyéndolo rápido para esta reseña me ha hecho ver que es uno de los mejores trabajos del autor de los últimos años, y de una muy buena selección de planchas tanto de MyF como de tantas y tantas otras obras del prolífico autor catalán. Por ejemplo, estaría bien indagar más en los agentes de la TIA, qué piensan de los protagonistas, o el día a día de la oficina, etc Exprimiéndose el cerebro seguro que salen cosas. El problema es que quiera. Ojalá que sí!

logo
Que caerá algún chiste sobre la diferencia de altura, eso fijo….

También precisó en el mismo evento que el secreto de la vigencia de “Mortadelo y Filemón”, que este año cumple el 50 aniversario de la publicación de la primera historieta en la que aparecen estos personajes, es “acercarlos a la realidad, porque si hubiera seguido la pauta inicial el lector se habría aburrido enseguida de los personajes“. Esta etapa vendría a ser la tercera “vida” de los personajes, después de una etapa primeriza en cuanto a dibujo y guiones (son detectives privados, dibujo estilizado de los años 60, historias de 1 o 2 páginas), y después de la entrada en la TIA (actualización al dibujo que todos conocemos, historias más largas, mantenimiento de sagas como las deportivas, etc).
De este modo, asuntos como el euro, la Unión Europea, los Mundiales de Fútbol o el dopaje han sido trasladados a sus aventuras “pero no con ánimo de crítica social, sino como excusa para mantener vivos a los personajes“. En mi opinión creo que se equivoca en no darle un tapiz de crítica social, habría sido un plus enriquecedor que quizá habría parado las críticas que recibe por repetitivo, o que mucha gente dejase de leerlo por no encontrar nada sustancial o nuevo.

ZidaneTorres
Dos ejemplos de lo visionario del autor, una de ellas trágicamente se volvió realidad….


En cuanto a productos relacionados, Ibáñez se mostró satisfecho del resultado de la película “La gran aventura de Mortadelo y Filemón” en la que los actores Benito Pocino y Pepe Viyuela daban vida a sus personajes. “La película supo interpretar bien el espíritu de las historietas -aseguró- y además fue muy bien recibida por el público, frente al fracaso que tuvieron las películas de animación que se han hecho, con un dibujo horroroso y muy poco ágil“.

Aseguró que recientemente “hemos firmado el contrato para una nueva película en la que repetirán los mismos actores“. A este efecto, leemos en Meneame los pocos datos que se tienen aún de esta nueva aventura cinematográfica, en la que participará Miguel Bardem como director -La mujer más fea del mundo, Incautos y Noche de Reyes- y con guión de Carlos Martín, Juan V. Pozuelo y el propio Miguel Bardem. No tengo el gusto de conocer a estos guionistas, pero Bardem lo único que ha hecho que podría tener relación con el “rollo MyF” es “La mujer más fea del mundo”, una cinta bastante surrealista y extraña, que podría entroncar con lo que Fesser nos enseñó en su a momentos fallida película. La verdad es que cuando vi la primera historia en pantalla, me gustaron los gags, los efectos especiales que ayudaban a parecerse a un tebeo, el trozo de 13 Rue del Percebe, y todo el ambiente jocoso. Aunque encuentro que la historia se pierde en tonterías a mitad de la cinta (curiosamente donde menos salen los dos detectives), el cómputo global es positivo y ya entonces pensé que si pulían el argumento y dejaban lo positivo (los gags, el estilo visual), podía salir una historia redonda. Ahora, con la no participación de Fesser (todo puede cambiar, ojo), tengo muchas dudas de cómo saldrá este experimento. Veremos.
Peli
Benito Pocino y Pepe Viyuela lo bordan en sus papeles. No se entiende la nueva película sin ellos!

En cuanto a la situación del cómic en España, el autor de personajes como “Rompetechos” o “Pepe Gotera y Otilio”, se mostró pesimista y aseguró que la escasez de publicaciones especializadas y las escasas cifras de ventas de las ya existentes “hacen pensar que el cómic está para llevarle crisantemos”.

“Los niños parecen haber renunciado a las letras y a los dibujos a favor de las videoconsolas, donde ellos mismos se convierten en autores de su propia historia manejando a un personaje a su antojo y es algo que me entristece, porque en España hay dibujantes fantásticos capaces de entretener y divertir al público“, recalcó.

¿El victimismo de siempre?¿La misma historia de “somos 4 gatos y esto se va a pique”? Entonces por qué hay tanta gente en los Salones de Cómic de toda España? Y no solo los grandes eventos como Barcelona, sino las que se suceden en Galicia, Andalucía, etc que siendo menores en importancia han sabido captar al público y a veces traer grandes autores que los afamados gestores del Saló de Barcelona no han podido traer. Y no sólo eventos de cómic general, sino también de manga. Uy! He dicho Manga? Vamos, con lo que le gusta al autor criticar a los dibujos de ojos rasgados…… Por lo que sé, se podría engoblar en un conjunto de autores que no ve con buenos ojos que gente de fuera (ni tan solo son americanos, sino japos!) les quite la comida y además tengan ventas muy buenas. El boom del manga les ha hecho mucho daño. Bueno, será porque no han sabido reciclarse e ir a buscar ese mercado de chicos y chicas jóvenes que consumen todo lo que sea japonés (sea bueno o malo) y que por definición (o ignorancia, que también) pasan del producto nacional. Y no solo en cómic, sino también en el cine pasa esto (cuantas veces he leído en páginas de warez comentarios como “yo no veo ya ver ni una pu*a peli española son todas malísimas”), y ya no digamos si unimos este tema con el de la SGAE y los cánones, que ha despertado una animadversión general a todo lo que sea español, cosa que tampoco es justa. Aunque tampoco es justo que ciertos autores resentidos porque sus productos ya no están en el candelero, ataquen a otros productos simplemente porque han sabido buscarse un público.

En fin, que Mortadelo y Filemón vuelven a la palestra, si es que la habían abandonado alguna vez (normal, con 5 o 6 álbumes al año que se saca el autor). Veremos en que queda el álbum de Pau, si éste sirve para conmemorar los 50 años que sea algo original, por favor. Y también queda pendiente como evoluciona la nueva película sobre estos personajes que han encandilado a tantas y tantas generaciones de españoles y europeos.

PD: Si os interesa conocer la historia de MyF y del resto de personajes de Ibáñez, os recomiendo el libro EL MUNDO DE MORTADELO Y FILEMÓN, de Miguel Fernández Soto, editado por Dolmen, un extenso repaso y estudio a la historia de estos dos protagonistas del cómic español. La extinta pero fabulosa “U, el hijo de Urich” publicó una extensa entrevista en el número 8 de su revista, de más de 25 páginas, en enero de 1998. También tenéis un somero resumen del universo Mortadeliano en esta web:

Web Oficial de MyF

Hasta la próxima!!!

Libro
Un gran libro

Artículo anterior52 semana #43: Asuntos de familia
Artículo siguientePrimeras imagenes de Spider-Man One more day
Nací en Barcelona durante el régimen anterior, por pocos meses. Los primeros cómics que cayeron en mis manos fueron Mortadelos, Tintins (lloré mucho por tener Las Joyas de la Castafiore en castellano y no catalán), Asterix desde la biblioteca del pueblo, revistas de Bruguera...hasta que llegó el manga, con su "sexo y violencia" primero y su diversidad de historias después. Bye bye superhéroes. Cómic europeo, español e independiente USA, cuando se ha podido. En 2006 Toni Boix me llamó a filas en ZN,y por aquí sigo. Siempre digo que no sé escribir pero es #postureo. En realidad soy un crack ^^
12 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Toni Boix
9 marzo, 2007 9:04

¡Qué repaso más completo! Eres un fiera, de verdad, un perro de presa que se pega a un tema y no lo deja hasta que lo tiene exprimidito 😉

the Dillinger escape plan
the Dillinger escape plan
9 marzo, 2007 10:33

No entiendo porque todo el
mundo tildais a Ibañez de repetitivo como si fuera algo malo,el tio,como bien dices, se casca 5 albumes al año el solito,lleva creados unos 200, y encima tropecientasmil historias cortas, es que ¿acaso no son repetitivas la aventuras de Asterix con solo unos 30 tebeos creados?,¿los manga tipo Naruto? ¿y el lobo solitario y su cachorro?,la patrulla x apesta por llevar decadas repitiendo los mismos esquemas y eso que cuenta con multitud de guionistas….. ¿el dr.House?,¿acaso no es repetitivo?,cuando me acerco a un tebeo de Mortadelo quiero leer un tebeo de Mortadelo, ¿critica social? bufff… para eso ya esta el jueves.
La nuevas aventuras de Morta no son para nosotros,ya tuvimos joyas como “el brujo”
o “concurso oposicion” y si los chavales prefieren leer “basura manga” ellos se lo pierden. (el 90% del manga es ,como bien sabemos todos, una mierda).
P.D. De todas formas el ultimo que lei,”el nuevo cate” me parecio mas mordaz y “criticosocial” que los miticos albumes,o sea que algo ya ha evolucionado.
Un saludito amiguetes.
ah,mu chulo el post.

Sergio Robla
Admin
9 marzo, 2007 10:35

Que sea habitual no significa que sea bueno.

peube
peube
9 marzo, 2007 10:36

!Me encanta el artículo! A ver si puedo comentar unas cosillas…

Tampoco creo apropiado celebrar los 50 años del cómic español más vendido y conocido con un álbum presuntamente “al uso”, aunque sea con el fichaje de una estrella mediática del deporte

Espero que eso solo sea una suposicion tuya. También me parece una malísima elección.

“El 35 aniversario”, que releyéndolo rápido para esta reseña me ha hecho ver que es uno de los mejores trabajos del autor de los últimos años

Si de los ultimos años… De hace 15 años. Ibañez ha bajado muchisimo desde entonces.

Por ejemplo, estaría bien indagar más en los agentes de la TIA, qué piensan de los protagonistas, o el día a día de la oficina, etc Exprimiéndose el cerebro seguro que salen cosas

Ese tebeo se titulo “Su vida privada” y celebro el 40 o 45 aniversario. Una oportunidad perdida para presentar algo interesante. Muy repetitivo y desestructurado.

Por lo que sé, se podría engoblar en un conjunto de autores que no ve con buenos ojos que gente de fuera (ni tan solo son americanos, sino japos!) les quite la comida y además tengan ventas muy buenas.

Es la misma chorrada de ibañez desde hace unos años. Lo que el no quiere admitir es que tambien hay niños “descerebrados” que comprar cualquier tebeo (por malo que sea) con tal de que salga mortadelo en portada. Y los mangas no creo que tengan esa suerte.

(normal, con 5 o 6 álbumes al año que se saca el autor).

Hace un tiempo que ibañez ya no dibuja tantos tebeos al año. Creo que el declive coincidió con el estreno de la película.

Yo también recomiendo el libro. Si alguien le ha interesado este artículo sobre mortadelo, el libro le va a encantar.

peube
peube
9 marzo, 2007 10:42

Eh… mortadelo es repetitivo porque en dos tebeos consecutivos repite el mismo chiste: “Mascotas” y “El estrellato” (o “Misión triunfo”, no lo recuerdo todo)… Si eso lo hace cualquier otro dibujante/guionista me lo dices.

Y “El nuevo cate” también es de hace 15 años. Leed tebeos de mortadelo modernos y podreis daros cuenta de que si son malos de verdad.

R
R
9 marzo, 2007 11:17

Je, aquí parece que perdemos de vista que la gente se hace mayor, que lleva la tira de años haciendo los mismo etc.
Para poner un ejemplo (y ya sé que no todos estarán de cuerdo, pero bueno) mirad a Claremont y sus historias: al principio bien, incluso muy bien; ahora más bien arrastra a sus personajes por las páginas.
Pero nadie le quita el mérito que tuvo, ni le pide crítica social, ni que cambie de esquemas, etc.

Ibáñez es un autor que más allá de las críticas que hace siempre al manga y a que “somos 4 gatos” (que por otro lado está en su derecho, equivocado o no, de hacerlas) ha estado 50 años dale que te pego con los mismos personajes. Eso evidencia que la fórmula no está agotada y el bajón que tiene desde hace años es más producto de la edad, del hastío del propio autor o de que entre películas y demás quizá ya no necesite a Mortadelo para seguir comiendo y vivir dignamente.

Mortadelo y Filemón son lo que son. No queramos ahora que sirvan a elevados propósitos. La gracia está precisamente en que pone todos los temas que toca al mismo nivel: el de Mortadelo y Filemón.

Funkete
Funkete
9 marzo, 2007 11:56

Paz en el franquismo seria para los sumisos, o los muy callados, joe con el adjetivo que has usado quizas habria otros más correctos.

Mistic
Mistic
9 marzo, 2007 13:05

Ay, qué discusiones más repetitivas. El hablar sobre si Ibáñez es repetitivo o no (y si eso es bueno o malo) ya es en sí mismo repetitivo. Dejadle tranquilo, que además Mortadelo es cómic para peques. ¿O es que acaso esperábais trasfondo político, peleas sangrientas y macrosagas anuales? Esto es Mortadelo, no Marvel, ni DC ni Naruto.

En cuanto a lo que dice del manga, pues bueno, siempre chincha que otro te coma la tostada. El cómic no está muerto, que conste. Lo que pasa es que ya no hay autores que atraigan a masas de miles ni un título que venda 7 millones de copias. Pero suma todas las ventas de manga y ya verás.

peube
peube
9 marzo, 2007 14:05

Creo que es normal criticar a Ibáñez cuando lo hace mal. Hay una especie de manía nacionalista en España de justificar los fallos de Ibáñez, igual que hace Francia con los malísimos tebeos de Uderzo. Si yo critico que

Me gustaria aclarar una cosa que me ha resultado molesta: que mortadelo es para “peques”. Eso dice muy poco del comentario. ¿Algo juvenil (no infantil) tiene menos valor? ¿El autor de un tebeo de humor para jóvenes no debe esforzarse nada? ¿Has leído asterix o tintin para opinar eso?

¿Solo hay “trasfondo político, peleas sangrientas y macrosagas anuales” en tebeos serios? Bueno, las peleas sangrientas y las macrosagas anuales no son precisamente rasgos caracteristicos de tebeos serios segun que circulo visitemos. Y el trasfondo político no suele estar presente en las obras de ficción. Lo que suele haber son críticas sociales en todas las obras de ficción.

El fallo de ibáñez no es que sea repetitivo, ese es solamente el fallo más obvio. Los fallos de ibañez son desestructuración, uso de chistes fáciles sobre sexo (tipical spanish) y esa generalización de la chabacanería injustificada.

Yo compararía a Mortadelo y Filemon con Cruz y Raya. Han sido los mejores y los mas queridos. Ahora, a nadie con criterio les interesa. Es hora de que den un paso atrás y se despidan con el poco honor que les quede.

Sputnik
Sputnik
Lector
9 marzo, 2007 16:02

Nunca me gustaron NADA Mortadelo y Filemón, ni entendí nunca dónde está la gracia de ésos cómics.
Ni de peque ni ahora, ojo.

En cuanto a lo de la crítica social que alguien comentaba que no venía a cuento en un cómic de este tipo:
Mirad a Superlópez. Vale que ahora mismo ha sufrido, a mí entender, un bajón precisamente por meterse en esos berenjenales(Todo es “superlópez a favor del progresisimo” y cósas así). Y aún así es bueno!
Además, esta característica “social” siempre la tuvo, en mayor o menor medida. Los carteles de “no fumes, lee” en las cornisas de Barcelona son ya míticos, al igual que las contratapas anti-droga.
Así que sí que se puede, otra cosa es que se le pueda pedir a Ibáñez (que no lo tragooooo)

Luis Javier Capote Pérez
Autor
9 marzo, 2007 16:43

Una cosa, creo yo, es que el tebeo español esté de capa caída (aunque tampoco es muy justo, porque hay mucha gente que afronta la aventura de publicar) y otra cosa es que el tebeo -en general- lo esté. Una mirada al quiosco y vemos que hay más cantidad de títulos de todo -americano, japonés, europeo- que antes (aunque no sé yo si aguantaría mucho la situación). Es mucho más fácil hacer la edición española de un tebeo de fuera que apostar por un tebeo de aquí, y mucho menos arriesgado.

Lo de Ibáñez, nadie le niega su valor, pero con cosas como lo del bramido del trueno, cuesta muchísimo defenderle. Qué espanto de álbum.

Gerardo
Gerardo
Lector
10 marzo, 2007 11:36

Hombre, a mí que un señor de setenta años pueda ser a veces repetitivo me parece normal. Que siga aún en la brecha me parece un mérito enorme, y encima tratando de reciclarse, cuando podía haber abandonado todo esfuerzo….
Por cierto, si habés visitado los últimos años la Feria del Libro de Madrid veréis que las colas para Ibáñez rodean todo el recinto, ninguno de los autores que están en los diversos stands tiene tanta suerte.
Pero no por eso dejaremos de reconocer que en España se lee poco en general, y que en concreto el cómic, salvo por el caso de Ibáñez, está lejos de ser una industria como Japón, USA o Francia.