Patrulla-X 5-8, 12-13

Por
5
1571

Edición original:Marvel Comics, X-Men Vol 5 #8-9, Giant-Size X-Men: Jean Grey and Emma Frost #1, Giant-Size X-Men: Nightcrawler Vol 1 #1, Giant-Size X-Men: Magneto Vol 1 #1, Giant-Size X-Men: Fantomex Vol 1 #1, Giant-Size X-Men: Storm Vol 1 #1.
Edición nacional/ España:Panini Cómics, Patrulla-X 5-8, 12-13.
Guion:Jonathan Hickman.
Dibujo:Mahmud Asrar, Leinil Francis Yu, Russell Dauterman, Alan Davis, Ramon Perez, Rod Reis.
Entintado:Russell Dauterman, Alan Davis, Rod Reis.
Color:Sunny Gho, Matthew Wilson, Carlos Lopez, David Curiel, Rod Reis.
Formato:Grapa.
Precio:Patrulla-X 5, 7, 8, 12 y 13 (4,20€), 6 (5,90€)

La línea de Giant Size se anunció como una serie de especiales que tendrían relación entre ellos. En concreto Jonathan Hickman nos ofrece cinco especiales muy dispares que veremos si están o no relacionados.

Los dibujantes han sido de una calidad muy notable, y en general se trata de cómics de gran nivel.

Al estar un poquito más al margen de lo que se nos cuenta en Amanecer de X podríamos decir que son más digeribles.

Giant-Size X-Men han sido una serie de especiales que ha dado a los artistas más control sobre la historia que lo que normalmente se ve en los cómics. Jonathan Hickman ha escrito cada número, pero como sabemos por entrevistas y comunicados de prensa, esta serie trata da un poco más de manga ancha a los dibujantes.

En España la edición ha sido intercalada con un mes en el cual se han publicado dos entregas de la Patrulla-X. Para poder cuadrar publicación y llegar al evento de espadas de X hemos tenido algún mes con sobrecarga de números. En definitiva, estamos ante un paréntesis, pero no del todo. La sensación es que tenemos ante nosotros unos números espaciales que finalmente tendrán que ver con la novela río que nos cuenta Jonathan Hickman.

Patrulla-X 5

La llegada de Grant Morrison y Frank Quitely a los mutantes es ya historia moderna. Al respecto mi compañero Raúl Gutiérrez ha llevado a cabo una serie de magníficas reseñad del reciente coleccionable de Panini Comics.

Uno de los números que conforman el paso de Grant Morrison por esta franquicia fue el New X-Men #121 “Silence: Psychic Rescue In Progress”. En dicha entrega Jean Grey y Emma Frost entran en la mente de Xavier que está encarcelada en el cuerpo comatoso de Cassandra Nova. Se trató de un viaje telepático a la conciencia de Cassandra con la esperanza de rescatar al Profesor. La historia fue tan emocional y emocionante que podríamos equipararla a “A Journey to the Center of the Android” (Avengers vol.1 #93).

En el número que nos ocupa, ya adelanto que el mejor de todos los Giant Size de la era Hickman, “Into The Storm” lleva a Jean Grey y Emma Frost juntas, de nuevo, para otro rescate psíquico. Esta vez, el viaje telepático es en la mente de Ororo Munroe.

Este especial si bien sigue muchos de los mismos elementos de New X-Men #121, trae su propia versión única de este increíble viaje. Jonathan Hickman ha creado una historia que nos adentra en la mente de Tormenta mientras sigue en la línea argumental de la historia que nos está contando en la serie principal de la Patrulla-X.

Estamos ante un gran número, pero lo cierto es que esta calificación lo es gracias a la labor de Russell Dauterman. El dibujante es uno de los mejores artistas que tenemos hoy en día y lo demuestra con creces aquí. Su arte es tan expresivo que puede transmitir hasta la más mínima emoción a través de cada viñeta, de cada trazo. Cada página es un conjunto de emociones, sentimientos. Russell Dauterman es capaz de plasmar emoción de simples variaciones en la postura y la expresión, capturando la esencia y la personalidad de Emma y Jean.

No se trata solo de la dinámica de los personajes. El trabajo que lleva a cabo el dibujante de este espcial es impresionante en todo momento. Él y Jonathan Hickman capturan un par de pequeños guiños aquí y allá de quién es Storm en el MCU sin mediar palabra alguna: invito al lector a buscar las referencias sutiles.

En definitiva, un homenaje a New X-Men, y una historia atractiva a la par que interesante.

Patrulla-X 6

Este número en concreto incluye números de la Patrulla-X. En concreto los X-Men Vol 5 #8-9. En estos dos números de la serie principal Jonathan Hickman deja que la acción se desate casi desde el principio. Se trata de una ruptura de su habitual ritmo que a veces resulta excesivamente lento.

Todos los seguidores de la franquicia y que leímos los primeros números de los Nuevos Mutantes guionizados por el mismo guionista, teníamos la casi certeza de que lo que se acontecido en el viaje al imperio S´hiar iba a traer alguna consecuencia, cosa que ha ocurrido.

Hasta ahora, Hickman se ha dedicado a introducir nuevas amenazas. Muchas de las viejas glorias del bando enemigo son ahora parte de la nación Krakoana, así que el elenco de némesis se ha reducido ostensiblemente. El Nido es uno de esos conceptos clásicos de la Patrulla-X que no han sido tocados en mucho tiempo, y afortunadamente no han pasado a ser mascotas de la nación mutante. Jonathan Hickman puede usarlos como antagonistas sin romper el nuevo status quo que ha construido y verlos en estas páginas ha sido un soplo de aire fresco.

Queda entrelazada una historia y un perfil psicológico de toda la especie de El Nido a través de las habilidades telepáticas de Jean dándole un toque inquietante. A pesar de estar siendo muy criticado por su trabajo con los mutantes debemos reconocer que Jonathan Hickman es un guionista muy experimentado capaz de elevar la intensidad y el suspenso soltando fragmentos de información. Contar una historia a través del dialogo es el camino sencillo, pero no es por el que opta el guionista. Esta es una cualidad de un escritor experimentado que muchos todavía tienen dificultades para infundir en una narrativa y Jonathan Hickman lo hace sin problemas, que es lo que lo convierte en uno de los mejores escritores de cómics hoy en día.

Mahmud Asrar se hace cargo de los lápices de uno de los números y también es de agradecer, sentándole este tipo de comics mejor que su paso por Conan. Leinil Yu es un gran dibujante, si bien es muy estático, y en este caso hace un gran trabajo pero la diferencia entre ambos trabajos es notoria. Hemos de decir que los colores de Sunny Gho funcionan a las mil maravillas dando un toque magnífico con un uso amplio de la paleta de colores.

Patrulla-X 7

Cada vez que se anuncia un trabajo de Alan Davis éste se convierte en un must have. Chris Claremont y él fueron expertos en mezclar los mutantes con la fantasía en Excalibur, y este especial me ha traído recuerdos de antaño. Al leer este número he sentido la sobrenatural presencia de Claremont.

Jonathan Hickman introduce un relevante dato, o secreto, sobre Doug en este número. No es algo que cualquier lector no esperara, pero ver cómo juega en lo que vendrá a continuación y vimos en Dinastía de X y Potencias de X supone un tema muy interesante. Tenemos delante un especial que va a su aire, y que contiene una trama muy sencilla pero muy entretenida con la recuperación de los Sidri (Uncanny X-Men vol 1 #154 USA).

Alan Davis es uno de los mejores artistas del mundo del cómic. Con los años ha mejorado como el buen vino. Su trabajo es impecable como siempre, y hace un trabajo increíble. El autor británico es un profesional consumado, es capaz de tomar su estilo distintivo y encajar perfectamente dentro de la era Hickman.

Patrulla-X 8

Este especial junto con el de Fantomex me ha descolocado. Es un número intrigante cuanto menos. Como suele ser habitual en Jonathan Hickman el número empieza descolocando por completo al lector.

Será casi al final cuando los lectores verán el objetivo y el motivo de este especial. En concreto este número único es ciertamente cercano a lo caótico cuando nos deja con la duda de en qué punto nos encontramos.

Además, si hacemos caso a lo que se anunció en su momento acerca de que las cinco historias se entrelazan de alguna manera pues el rompecabezas que tenemos delante se hace complejo de resolver.

Tener que volver a releer este especial llegado el final, y sobre todo cuando se han leído los demás Giant-Size supone un ejercicio de comprensión lectora adicional y por qué no de tiempo.

Esto no es per se un defecto, puesto que ya he mencionado con anterioridad que Jonathan Hickman es uno de los mejores guionistas del mercado, pero es muy cansado llevar a acabo este ejercicio, y hace de la lectura un estrés debido a esa sensación de que algo nos estamos perdiendo para entender lo que nos quiere contar.

Lo más frustrante sobre este número es que hay muy poca progresión en la trama y no hay respuestas sobre por qué Emma quiere esta isla, o incluso qué desea Erik. ¿Estamos ante una historia hueca o veremos más adelante que encaja a la perfección con algo más grande? Por eso en general me parece un número caótico.

El dibujo de Ramón Pérez me parece muy bueno y en general en referencia a la parte gráfica estamos ante un cómic visualmente atractivo.

Patrulla-X 12

Con diferencia el número más extraño de los cinco Giant Size. El guionista expulsa tanta información (nótese el verbo que utilizo) que supone para cualquier lector un problema para poder extraer la información sobre Fantomex y su gemelo sin nombre. ¿Cuál es el papel de su gemelo en El Mundo y cuánto está influyendo en los eventos que nos narra Jonathan Hickman en la serie principal? ¿Estamos viendo un nuevo actor importante en Amanecer de X? Sinceramente no me ha quedado claro.

Mi suposición es que estamos viendo a alguien que ha jugado un gran papel en la historia de los mutantes y que desempeñará un rol en la historia que nos narra el guionista en la Patrulla-X.

Este especial tiene connotaciones que permiten llegar a pensar que nos encontramos ante un preludio de algo que va a suceder en la Patrulla-X.

La labor de Rod Reis es impresionante. Su interpretación de El mundo es magnífica y surrealista. Posiblemente sin sus lápices este especial no alcanzaría el interés que puede llegar a suscitar ni ese halo que siempre ha envuelto todo lo relativo a El Mundo.

Patrulla-X 13

Este especial cierra el ciclo abierto con el relacionado con Emma Frost/Jean Grey, y Tormenta, claro está. Estamos ante un cómic que está repleto de acción con inclusión de conceptos de ciencia ficción muy propios del guionista.

Nuevamente Russell Dauterman y el colorista Matthew Wilson hacen un trabajo espectacular. Cada página, cada viñeta es una explosión de arte, expresividad, belleza y finura en cada una de las composiciones.

Tenemos delante un titán al que superar. Tormenta es uno de los miembros de la Patrulla-X más queridos por los seguidores de la franquicia mutante. Poderosa guerrera, diosa, luchadora por la libertad, líder y mujer apasionada. Desde Claremont nadie ha sabido coger el punto a este personaje. Sumado a este handicap se añade que el guionista de Amanecer de X no está siendo muy “fino” en lo que la tratamiento de las féminas se refiere. Encontramos en las páginas de la Patrulla-X a personajes desdibujados en pro de una apuesta por conceptos cercanos a un ciencia ficción fría y dura de digerir en según qué puntos. Con esta premisa el número se prevé cuanto menos una expectativa a los efectos de ver qué se hace con semejante personaje complejo a nivel emocional y psicológico.

Jonathan Hickman, nos presenta a Ororo como personaje principal, pero en realidad no tiene mucho de principal. Hickman no guioniza o trata mal al personaje, en comparativa con otros guionistas, pero tiene mucho por delante. Tormenta es el personaje icónico que une la trama pero el guion se centra en aspectos impactantes que desvían la atención del personaje femenino, como es lo que se narra entorno a Doug, Fantomex e incluso a Ned, el agente de IMA (un personaje soberbio).

No por ello debo decir que este especial sea malo, que no lo es. Sino que me hubiere gustado otro tratamiento. Objetivamente y ya cerrando el ciclo, con la relectura del resto de especiales debo decir que si bien se denota más libertad en lo que al guion se refiere, los Giant Size siguen la misma línea de obras de Hickman, es necesario leerlo varias veces en consonancia unos números con otros. Per se esta técnica no es mala, al revés, denota un meticuloso trabajo, pero puede resultar excesivamente tedioso tener que leer y leer un mismo número para captar el argumento en su conjunto.

Finalmente con este número todo casa, y convergen la trama de cada especial en una misma línea (salvo el relativo a Magneto y Rondador Nocturno que van a su aire), comprendiendo por tanto todo lo que se nos ha contado desde el principio, con alguna excepción que muy probablemente Jonathan Hickman se guarde en el bolsillo para más adelante.

Edición original:Marvel Comics, X-Men Vol 5 #8-9, Giant-Size X-Men: Jean Grey and Emma Frost #1, Giant-Size X-Men: Nightcrawler Vol 1 #1, Giant-Size X-Men: Magneto Vol 1 #1, Giant-Size X-Men: Fantomex Vol 1 #1, Giant-Size X-Men: Storm Vol 1 #1. Edición nacional/ España:Panini Cómics, Patrulla-X 5-8, 12-13. Guion:Jonathan Hickman. Dibujo:Mahmud Asrar,…
Guión - 7
Dibujo - 8.5
Interés - 7.5

7.7

Rompecabezas estilo Hickman

Estamos ante un pequeño lapsus en la historia que Jonathan Hickman está desarrollando, pero no por ello debemos perdernos estos números donde de forma salteada y a modo de puzzle se desarrollan conceptos que pueden tener incidencia en la trama principal.

Vosotros puntuáis: 8.26 ( 6 votos)
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
18 enero, 2021 16:52

Pues la verdad es que en general estos especiales me ha sobrado bastante. Supongo que tendrán repercusiones en el futuro de la colección porque Hickman no da puntada sin hilo, pero personalmente a mí me han cortado el hilo de la colección.

Doves
Doves
Lector
5 abril, 2021 18:01

Hola, una pregunta. La historia del número 6 se queda un poco colgada. ¿Continua en otra colección? En el número 9 vuelven a salir los mismos personajes en Krakoa como si nada hubiera pasado. Gracias.

Doves
Doves
Lector
En respuesta a  Juanjo Carrascon
5 abril, 2021 22:10

Si. El cómo acaba. La situación en la que acaba el grupo de La Patrulla. Se me antoja que se queda colgada. Pero no veo que se continue en números siguientes, por lo menos en esta colección.