Panini acortará la distancia de sus ediciones Marvel

Por
63
388

ACTUALIZADO :: Panini Comics a través de su blog acaba de anunciar que no se trataba de una inocentada y por tanto la noticia es cierta.

Con cierto aroma de inocentada pero probablemente mucho de cierto en la web de Panini Comics nos nos han sorprendido con una entrevista mono-tema a Julián Clemente, editor de la línea Marvel, eso si, el tema se las traía, nada menos que acortar la distancia entre las ediciones españolas y las americanas a tan solo 3 o 4 meses de diferencia. ¿Interesante verdad? Julián lo explica de forma más clara en la entrevista:

Durante los primeros meses del año, mantendremos las cosas como están, pero en cuanto termine «Miedo Encarnado» volveremos a pisar el acelerador, para quedarnos en unos seis meses de distancia hacia verano-otoño, y es probable que unos cuatro-tres hacia otoño invierno. Por expresarlo de una manera que lo va a entender todo el mundo: Este abril, en Estados Unidos, comenzará a publicarse Los Vengadores vs. La Patrulla-X, que allí debería estar terminada hacia octubre. Pues bien, lo más probable es que ese mismo octubre tengamos el primer número en España, es decir seis meses después de su lanzamiento en Estados Unidos, y que en diciembre de 2012 o quizás hacia enero de 2013 llegaremos al final del evento. Es decir entre tres y cuatro meses más tarde que en Estados Unidos. Y lo mismo ocurrirá con todas las series, por supuesto.

El problema es que a día de hoy tenemos una diferencia de ocho meses respecto a USA así que para poder alcanzar esa diferencia de 3 o 4 meses tocará doblar las entregas de la gran mayoría de series que viene publicando en grapa y hacer la misma operación con aquellas que su publicación se realiza en volumenes. ¿Como se traduce esto? Obviamente, desde Panini Comics lo venden como una mejora para el lector debido a que el es más económica una grapa de 48 con dos números que una grapa de 24 páginas con un único número, y es cierto lo que apuntan, pero también es cierto que esto significará incrementar el presupuesto anual destinado a cómics Marvel tal y como ya sucede en USA en los que sus series más exitosas en vez de publicarse de forma mensual tienen números extras repartidos a lo largo del calendario.

Avengers vs X-Men en octubre en España

No nos engañemos, la medida es tan popular como interesante. Para el lector poder leer las aventuras de sus héroes a la par que sucede en USA tiene muchas ventajas, especialmente en lo relativo a spoilers provenientes de webs especializadas como la nuestra o por otros medios generalistas, no hay más que recordar de que forma se radió la muerte del Capitán América en la gran mayoría de medios generalistas cuando faltaban nueve meses para ver esas aventuras publicadas en España. He hablado de este tema una infinidad de veces con Julián, nos regimos queramos o no por la actualidad americana así que cuanto menor sea la distancia entre ambas ediciones mejor para todas las áreas implicadas: editorial, medios de información y lectores. Al respecto de este tema Julián hace en la entrevista la siguiente reflexión de lo más acertada:

La meta final es que el lector español de Marvel no sea menos que el lector estadounidense. Que se acabe eso de que lo que cuentan las webs españolas de información sobre cómic no tenga relación con lo que se publica en las librerías, porque las webs españolas miran hacia las webs americanas, y allí hablan de lo que está publicándose en esos momentos en Estados Unidos, pero nosotros no vemos esos tebeos hasta mucho tiempo después, y cuando llega ese «mucho tiempo después», las webs ya están con otras cosas, y me parece estupendo, porque somos nosotros los que debemos dar el gran salto, y no ellas. En definitiva, la meta final es que los mismos cómics lleguen al mismo tiempo tanto a Boston como a Albacete, igual que llega al mismo tiempo Avatar o la película de Los Vengadores. Ese es el final del camino, aunque todavía tardaremos en recorrerlo: ahora solamente estamos estableciendo nuestra hoja de ruta. Sabemos que es difícil, sabemos que nos obligará a trabajar muchísimo, pero no por eso vamos a dejar que ese reto, que en realidad es una necesidad que nos ha planteado la propia evolución de los tiempos, deje de tener respuesta.

A los que compramos mediante catalogo diamond no creo que nos afecte, nos gusta la inmediatez que nos aporta comprar vía previews y es materialmente imposible – al menos a día de hoy – que Panini pueda publicar de forma simultánea a Marvel Comics porque hay unos tiempos de elaboración del cómic en España con los que contar y reducirlos a menos de 3 meses sería cuanto menos temerario. Todo ello sin contar con los quebraderos de cabeza que supondría para Panini Comics de cara a confeccionar un plan editorial que aunque cierra con muchos meses de antelación a buen seguro que corrigen determinados puntos en base a la calidad del producto final una ventaja importante que cuando publiquen con tan poca diferencia no tendrán.

El movimiento de Panini puede además afectar de forma indirecta al estreno de DC Comics de la mano de ECC en 2012. Me explico, este debería ser el año de DC en España, todo está predispuesto para que así sea. Un nuevo punto de partida para todo el universo DC el cual se produciría en mayo y que a buen seguro animará a muchos lectores que a dia de hoy compran solo Marvel a probar series que de otra forma y debido a su bagaje ni intentarían. Pero claro, debido a este proceso de sincronización de Marvel entre España y USA el presupuesto del lector se verá claramente reducido debido a este pequeño peaje que deberemos pagar para recortar seis meses de diferencia en doce meses de publicación, y por tanto, tendrá menos dinero para invertir en otras series. Esto significará que los lectores tendremos que por un lado escoger muy buen que comprar, calidad hay tanto en Marvel como en DC. Y por supuesto, será interesante ver cuanta gente sacrifica grapas de Marvel para hacerse por ejemplo con el excelente Animal Man de Jeff Lemire. Se que muchas voces se alzaran para indicar que quizás no sean vasos comunicantes, pero la realidad es que la cesta de la compra del lector Marvel en España en 2012 se verá incrementada en varios euros al mes.

¿Daredevil o Animal Man? Mejor ambas

En definitiva, en 2012 tendremos la nueva DC y mucho Marvel, obviamente sin contar con BD de la buena y mangas de lo más apetecibles.

Artículo anteriorDave McKean expondrá nuevamente en España en 2012
Artículo siguienteNariz Puntiaguda
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
63 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Pedro Monje
Pedro Monje(@pmonje)
28 diciembre, 2011 21:57

Me ha gustado mucho las menciones y reconocimiento que ha hecho Julian Clemente en la entrevista original a Sergi Gras. Un profesional como la copa de un pino, que junto a Miguel G. Saavedra demostró en Zinco que DC si tiene mercado en España (para todos los que dicen que no) y luego en su etapa en Forum puso los mimbres de lo que es hoy la edicción de Marvel en España. Me parece mal que no tenga entre el fandom el reconocimiento que se merece.
 
En cuanto a la noticia en si, valiente decisión que puede hacerme cambiar mi forma de comprar comics en grapa (ninguna en 2011) a pensarme mucho si retomar el tema. Es algo que no estaba presente en las demandas de los aficionados, pero es muy bienvenido. En cuanto a los comentarios, me gusta los detalles que comenta Julian del servidor y comics digitales y demás. Se ve que Marvel se está poniendo las pilas tecnologicamente hablando (solo hay que ver todos los HC de etapas de los ochenta que han anunciado).

Lord Deu
Lord Deu
28 diciembre, 2011 21:58

Sucia manera de inundar el mercado.
A la Marvel Style.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
28 diciembre, 2011 22:02

Yo sigo creyendo que es muy temerario hacer esta jugada, pero en fin…

Dany Boy
Dany Boy(@dany04)
Lector
28 diciembre, 2011 22:04

El mismo objetivo lo tiene planteado Marvel México.

Vegita_Lee
Vegita_Lee(@vegita_lee)
Lector
28 diciembre, 2011 22:13

Por mi encantado pero lo veo muy arriesgado de cara a un plan editorial….

samanosuke
samanosuke(@samanosuke)
28 diciembre, 2011 22:22

Pues para mí es inocentada… Con parte de cierto: creo que es algo necesario el acortar la distancia con USA, pero como dicen ahí arriba, menos de tres meses puede resultar temerario de cara a los planes, ya que no sólo se edita el Universo Marvel simultáneo en grapa, ojo.

JAVIE
JAVIE(@javie)
Lector
28 diciembre, 2011 22:26

Buena medida en general,aunque poco provechosa en el momento que nos encontramos,con un 2012 que se nos viene encima repleto de material Marvel clasico en todos los formatos(Algunos rondan los 40 euros) No tengo tan claro que sea el momento de cobrar la grapa a el doble,a pesar de que sean dos numero en vez de uno.
 
 
Para mi que apenas compro grapas y que estoy deseando empezar Spiderman a partir del momento actual en estados unidos, es una gran noticía,ya que todo lo que no quiero se va a publicar en la mitad de tiempo,eso si,todo lo que se comente hoy tiene un tufillo a inocentada que no se puede aguantar

London after Midnight
London after Midnight
28 diciembre, 2011 22:27

Si llegasen a publicar al mismo tiempo que en USA seguramente no compraria nada… antes tantearia que compro y que no,como ahora.

Tetsujin
Tetsujin(@nobtetsujin)
Lector
28 diciembre, 2011 22:35

¿Qué van a reducir la distancia? Puede ¿A menos de seis meses? Inocentada.

Casi cuela, pero cuando empiezan a hablar de reducirla a tres meses o simultanearla…

Argento
Argento
28 diciembre, 2011 22:43

Esto no tiene tanto que ver con buenas voluntades para los lectores como por otra cuestión mucho más seria, es decir monetaria. Las filiales deben acortar los tiempos de «ventana» porque cada día ven más reducido su margen de venta, ya que entre que salió en USA y luego en otras latitudes está la distribución y las descargas ilegales y gratuitas. Si vas a sacar seis meses más tarde un cómic que la gente leyó y descartó por malo, vas muerto. De esa forma, hay que emparejar al máximo posible con la salida en USA.

Jiman
Jiman
28 diciembre, 2011 22:52

En caso de no ser una inocentada.Yo no lo veo bien porque entonces nos vamos a tragar las mismas mierdas que los lectores yanquis…posibles basuras,cancelaciones,etc

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
28 diciembre, 2011 23:03

EXTRA! EXTRA!
ECC contraataca y anuncia que, con ayuda de una ouija, van a publicar sus novedades un mes antes que en USA.
«La nueva generación de ouijas digitales es la puta hostia», han declarado.

the drummer
the drummer(@the-drummer)
Lector
28 diciembre, 2011 23:36

no sé si este anuncio va en serio o es coña (aunque en el segundo caso no le veo la gracia), no obstante me parece una medida lógica, y no por complacer al sufrido lector, sino por pura subsistencia del editor; me explico: cuanto más tarda un comic en editarse en españa, más probabilidades hay de que, si es bueno, el lector potencial ya lo haya leído por ‘metodos alternativos’ y, si es un forro, ya le haya llegado la copla y haya descartado toda opción de compra; lógicamente las ventas se resienten (y más ahora que a las descargas ilegales hay que sumar las ventas en digital a ritmo papel usa); en esta tesitura al editor no le queda otra que acortar plazos si quiere subsistir.

Jerónimo Thompson
Jerónimo Thompson
28 diciembre, 2011 23:40

El anuncio de la nueva Colección Extra Super-Héroes también se hizo en 28 de diciembre y al final fue verdad…

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
28 diciembre, 2011 23:43

Si el Interviú es capaz de inventarse una revista desde cero con material propio cada semana, si los periódicos hacen lo mismo cada día, ¿cual es el problema para retocar un material ya existente y publicarlo al mes siguiente en España?
Un desfase de un mes. No pido mas, pero tampoco encuentro razones para mayores retrasos.

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
28 diciembre, 2011 23:47

Jerónimo Thompson ha comentado: El anuncio de la nueva Colección Extra Super-Héroes también se hizo en 28 de diciembre y al final fue verdad…
 
No exactamente. Si no recuerdo mal (y magnanimamente os doy permiso para corregirme) anunciaron la versión española de los Essential. Luego dijeron que solo era media mentira y lanzaron los Extra-superheroes. En vez de renunciar al color como en el caso americano, se renuncia al tamaño.

JAVIE
JAVIE(@javie)
Lector
28 diciembre, 2011 23:51

ECC contraataca y anuncia que, con ayuda de una ouija, van a publicar sus novedades un mes antes que en USA
 
 
Me acabas de alegrar la noche,porque de tu comentario se puede deducir que a partir de entonces los comic se dibujaran aquí,¿really?

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
28 diciembre, 2011 23:57

Lo siento JAVIE, las nuevas ouijas digitales vienen con un puerto para enchufar la impresora.

Jerónimo Thompson
Jerónimo Thompson
29 diciembre, 2011 0:09

Ocioso: Si no recuerdo mal (y magnanimamente os doy permiso para corregirme) anunciaron la versión española de los Essential. Luego dijeron que solo era media mentira y lanzaron los Extra-superheroes. En vez de renunciar al color como en el caso americano, se renuncia al tamaño.

Pues lo que yo recuerdo es que anunciaron directamente la CES tal cual, aunque es posible que no entraran en detalles como el tamaño de los tomos. Supongo que saldríamos de dudas buscando el artículo correspondiente de hace un año, pero soy demasiado perezoso para hacer eso. De hecho, prefiero darte la razón directamente que ponerme a ello 😛

moginory
moginory(@moginory)
Lector
29 diciembre, 2011 0:11

y como van a publicar las series en tomo si reunen seis numeros si tienen un desfase de 3? habrá series que vayan tres meses desincronizadas del resto

Gonzo!
Gonzo!(@gonzo)
Lector
29 diciembre, 2011 0:13

Buenisima noticia, compraré más.

Luis Javier Capote Pérez
Autor
29 diciembre, 2011 0:18

Maese Ocioso: los periódicos tiran mucho -muchísimo y cada vez más- de agencia.

Madrox
Madrox
29 diciembre, 2011 0:24

Increíble noticia, igual sea cierta!

Y esta noticia es casi igual de increíble que los malabares que hacéis en Zona para que una noticia de Panini y Marvel acabe con una referencia a DC y El Catálogo, declarando que este debería ser el año de DC en España. ¡En la misma noticia en la que lo que debería darse a entender es que va a ser el año de Marvel en España con esta reducción, le dais la vuelta! ¡Eso es publicidad «subliminal» y lo demás son tonterías!

LeBeau
LeBeau
29 diciembre, 2011 0:36

No exactamente. Si no recuerdo mal (y magnanimamente os doy permiso para corregirme) anunciaron la versión española de los Essential. Luego dijeron que solo era media mentira y lanzaron los Extra-superheroes. En vez de renunciar al color como en el caso americano, se renuncia al tamaño.

Pues sí que lo recuerdas mal. La «broma» de los Essentials fue anunciada hace 2 ó 3 años y los CES se anunciaron el año pasado.

backlash
backlash(@blackdiamond)
Lector
29 diciembre, 2011 0:57

¡Yo quiero una de esas Ocioso! Creo que el rollo competitivo de las dos editoriales yanquis se traslada a suelo español. Es logico que la cosa esta que arde y no solo al terreno comiquero si no en peliculas y similares. Si adelantas la edicion española obviamente captas a clientes que a raiz del retraso entre ediciones se decante por el yanqui, ya que si consiguen al final lo de los tres meses la gente se decantara mas por el material propio, y luego tambien frenara las compras a la nueva oleada de comics de DC a raiz del reboot. No se si Forum hizo algo parecido cuando Zinco en su maximo explendor tras las primeras Crisis nos ofrecio un buen material de primera con Moore,Byrne,Miller y ect…
La cosa esta que arde y sera como siempre los lectores quienes decidiremos, el problema es que si saturan el mercado la situacion se vuelva contra ellos y mas con el reboot de marras. Si la ECC edita un buen planning de lanzamientos sin sobrecargar los precios como hacia planeta, la gente puede picar al ser numeros uno y tambien vendidos por toda la publicidad recibida

The Question
The Question
29 diciembre, 2011 2:04

La entrevista es algo tramposa. Parece una autoentrevista en la que el entrevistado se ha preparado las preguntas. Me alegro que Julián reconozca el trabajo de Sergi Gras (sobretodo cuando Viturtia lo ninguneó, pese a que fue este quien le cedió los trastos al frente de Forum) pero lo de poner las series en paralelo era algo que no podía hacerse antes. Planeta heredó las series de Vértice/Surco/Bruguera y las fue publicando como buenamente pudo. Os recuerdo que La Patrulla-X la editaron bastante más tarde que el resto de las series. Con todo, Sergi trajo nuevas ideas a una editorial prácticamente dominada por el tandem Martín/Pérez Navarro. Y cuando llegó Viturtia se encontró el terreno, aunque todavía estaba lleno de piedras, como nunca había estado Marvel en España. Alejandro, como buen marvelita, tuvo la habilidad de asentar el Universo Marvel en España y apostar por nuevos formatos capaces de atraer a nuevos lectores.
Y sobre lo de ajustar la edición española con la yanqui tiene su cosa. Si la idea es impedir que el lector se busque ‘otros medios’ para conseguir sus cómics eso es algo que no se conseguirá con una reducción a cuatro meses. Ni a dos. Ni a uno. Estas ediciones ‘alternativas’ están disponibles prácticamente unas pocas horas más tarde que la edición original USA. Y el que no tiene intención de pasar por taquilla, no le incentivará ninguna decisión editorial. Eso sí, como lector, agradezco el esfuerzo. Un esfuerzo que llevará, en un tiempo prudencial, a la edición simultánea de las versiones inglesas y españolas. Hace años, Marvel ya intentó publicar cómics en español para los lectores latinos. Ahora, con la digitalización, es mucho más fácil.

Darkseid
29 diciembre, 2011 2:10

Para saber si se trataba de una inocentada o no, simplemente tenéis que pinchar en el siguiente enlace: http://www.paninicomics.es/web/blog/1/-/blogs/el-dia-de-los-inocentes-en-panini

Juanan Brundle
Juanan Brundle(@juanan-brundle)
Lector
29 diciembre, 2011 4:07

Encantado de la vida.Claro que hasta que se pongan al día igual la cosa sale más cara,pero despues el personal leera las cosas con 5 o 6 mese de diferencia con USA,como mucho.Y el final del artículo,con lo de «Daredevil o Animal Man? Mejor ambas»,se lo debería aplicar más de uno.Yo tengo ganas tanto de SpiderIsla como del Batman de Snyder.Que es bastante triste que muchos se pierdan cómics de puta madre con la tonteria de Marvel es mierda/DC es mierda.

Facundo
Facundo
29 diciembre, 2011 7:07
peta-z
peta-z(@peta-z)
Lector
29 diciembre, 2011 8:05

la misma panini en italia va unos cuantos meses más adelantada. En noviembre estuve alli y ya me lei unos cuantos de los 4F (fundacion futuro) que aqui este mes aun no ha salido, lo mismo con fear itself, usease q ya van 2-3 meses por delante
Y eso de que pa sincronizar les espera un trabajo muy duro, ya les diria yo lo que es trabajo duro a estos editores huevones q solo miran su ombligo

Ultimate Hobbes
Ultimate Hobbes
29 diciembre, 2011 8:17

Qué bien oiga… España entra de nuevo en recesión y este año va a ser jodidísimo en todos los aspectos, por eso para compensarlo, las editoriales de comics van a hacer el esfuerzo de aumentar el número de colecciones, incluir unas cuantas páginas más y subir los precios casi el doble con la excusa de sincronizarnos a un trimestre de las ediciones americanas… Eso es cariño y respeto a los aficionados que les damos de comer, eh?

Spirit
29 diciembre, 2011 8:25

La verdad, en estos tiempos de nuevas tecnologías donde los fotolitos no se envían en un barco si no que se le da a «enviar» del e-mail, donde cualquiera puede tener la última novedad horas después de que salga el cómic, etc…me parece una medida lógica. Y además es bueno que sigamos más o menos el ritmo usa, porque a la mínima que entres en una página (como ésta) y luego vayas a la librería te da una impresión de desfase…
 
Lo que me parece algo menor es que se diga que el publicar unos pocos números en grapas de 48 páginas va a ser un sobreesfuerzo económico para el lector. Lo que es un esfuerzo y un tremendo sobre esfuerzo son los tomos y tomos mega tochos lo más, sea en tapa dura o en tapa blanda, entre 22 euros (los marvel gold, con ese horrible papel que no le pega ni con cola) y los 35 eurazos del tirón…Eso sí que arruina al lector de tebeos y lo va alejando poco a poco…

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
29 diciembre, 2011 8:54

Luis Javier Capote Pérez ha comentado: los periódicos tiran mucho -muchísimo y cada vez más- de agencia.
 
Y las editoriales de packagers. No creo que acortar tiempos sea un problema técnico sino económico. Si metes pelas puedes tener los tebeos en la calle una semana después de su publicación en USA. Otra cosa es que compense meter tanto dinero porque no creo que el negocio de para tanto.
 
Siempre se ha alegado lo del colchón de seguridad para justificar el retraso. Que así no nos quedamos sin material si la editorial americana falla algún mes. Oye, pues el mismo problema que tienen los americanos y la rueda sigue girando. Sí que veo justificable el colchón para hacerse una idea del funcionamiento de alguna colección y evitar publicar bluffs.
¿Se puede decir bluffs o es bluffes?

VINCENT EVERETT
VINCENT EVERETT
29 diciembre, 2011 9:37

La gente es la pera, ahora se buscan pegas a que se reduzcan las distancias respecto a USA.

Vamos a ser francos, es una medida imprescindible hoy en día. ¿8 meses de espera? En los tiempos que corren es un suicidio.

¿Que se apueden producir retrasos? Bueno, ¿necesitais la dosis mensual? Si los retrasos vienen de USA ¿cual es el problema?.

Respecto a la planificiación editorial en España… bueno, para ser honestos, a veces planifican «demasiado». Casi es mejor que no tengan tiempo para pensar tanto.

Sombra Azul
Sombra Azul
29 diciembre, 2011 9:45

Joder, chavales, NO ES UNA INOCENTADA, es cierto como la vida misma. Ay Julián, tenías que haber esperado al 29 de diciembre…

Sombra Azul
Sombra Azul
29 diciembre, 2011 9:51

«cuanta gente sacrifica grapas de Marvel para hacerse por ejemplo con el excelente Animal Man de Jeff Lemire»

Yo te lo digo: entre dos y tres en todo el estado español.

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
29 diciembre, 2011 9:59

¿Dos y medio? ¿Dos frikis normales y uno enano?

No soy Super López pero casi...
No soy Super López pero casi...
29 diciembre, 2011 10:00

Qué tiempos aquellos en los que me compré en el rastro de Madrid aquel número de Marvel/DC-DC/Marvel de la Patrulla X con los Nuevos Titanes y años después salió en España… O aquel especial de los X-MEN For Hope que hicieron para combatir el hambre en Etiopía con chorrocientos mil guionistas, dibujantes, entintadores y demás (En puro papel de periódico, oiga) y que nunca vimos publicado en la península…

VINCENT EVERETT
VINCENT EVERETT
29 diciembre, 2011 10:09

«¿Dos y medio? ¿Dos frikis normales y uno enano?»

¿Existen frikis normales?

El dandy del extrarradio
El dandy del extrarradio
29 diciembre, 2011 10:33

es cierto que economicamente puede ser molesto durante tres o cuatro meses, pero lo cierto es que es para bien, sobre todo suyo. No tiene sentido que si las ediciones USA están disponibles traducidas en apenas dos meses en cualquier blog, y que practicamente en inglés estén en tiempo real, Panini siga con un lastre de ocho meses, que resta mucho valor a sus ediciones, ya que es muy dificil abstraerse de toda la información que circula por la red, tiendas, colegas…

En cualquier caso me alegro y apoyo la medida

PD: un marvelita de toda la vida como yo, esta vez sí hara un hueco a animal man o al batman de snyder

han mas solo que la una
han mas solo que la una
29 diciembre, 2011 10:48

En fin, al menos, los comics marvel iran mas rapido que alonso en Ferrari, creo.

Pedro Monje
Pedro Monje
29 diciembre, 2011 10:53

«En fin, al menos, los comics marvel iran mas rapido que alonso en Ferrari, creo.»

Y que la mayoría de series de televisón USA. Y que el 95% de la industria del libro del mundo. El mencionado ejemplo cinematografico es la excepción, pero no la regla. Por ello, que Panini consiga hacer lo que se propone, saliendose de la regla habitual, lo situa en una excepción de lo más valiente e interesante.

Osiris
Osiris
29 diciembre, 2011 11:11

Por fin, a ver si es verdad que al final lo consiguen. No veo razón por la cual no pueda habe incluso un mes de diferencia. Hoy en día, teniendo en cuenta «el mercado digital» no sé porqué tiene que haber una diferencia de 9 meses, no está justificado. En Italia es mucho menos. Si quieren sobrevivir, no les queda otra que ponerse las pilas.

Duende
Duende(@duende)
Lector
29 diciembre, 2011 11:43

Si al final se confirma esto, veré cumplida una de mis viejas reivindicaciones. Así que, a priori, aplauso para Panini.
Y a mí me gustan más las grapas con dos números en vez de uno, que que lo lees en un soplo

Peribáñez
Peribáñez(@peribanez)
Lector
29 diciembre, 2011 11:57

«La verdad, en estos tiempos de nuevas tecnologías donde los fotolitos no se envían en un barco si no que se le da a “enviar” del e-mail»

¿Fotolitos? No creo yo que trabajen con fotolitos a estas alturas de la vida.

@daniserran0
29 diciembre, 2011 12:20

En este mundo globalizado y digital, donde se estrenan series o películas a nivel mundial a la vez (o casi casi), tener que esperar más de 3 meses en leer un cómic publicado en USA a mí me sigue pareciendo demasiado.

Estoy harto de tragarme spoilers sin querer en webs sobre cómics por lo que he decidido pasarme al cómic digital y leerlo a la vez que los americanos. Llevo varios meses así y ya me he acostumbrado y no echo en falta tener el ejemplar físico en las manos…

Luis Javier Capote Pérez
Autor
29 diciembre, 2011 12:22

Micer Ocioso: le comentaba lo de los periódicos porque la nota de prensa se vuelca literalmente, erratas y disparates inclusive. Es de suponer que lo de los tebeos requiere una labor de adaptación (aunque viendo algunas cosillas…)

Fran
Fran(@fran_fv)
Lector
29 diciembre, 2011 14:17

Joder, entonces de Patrulla X que raramente no es un numero doble ahora será triple o cuadruple.
Y Spiderman si siguen metiendo limiteds que de otra forma ni miraria pa ellas sacaran un Marvel deluxe por mes casi…
Aun por encima, se marcha bendis de los vengadores, con lo que es probable que vuelva a ellos.
Y los tomos? Es que nadie va a pensar en los tomos?
Va ser un año jodidillo

juanky28
juanky28(@juanky)
Lector
29 diciembre, 2011 14:39

leches que broma mas divertida

Zetchbell
Zetchbell
29 diciembre, 2011 15:03

Vale, la «iniciativa» mola, pero me da, y espero que no sea así, que les va a acabar explotando en la cara cuando alguna serie comience a retrasarse…

Zetchbell
Zetchbell
29 diciembre, 2011 15:04

Eso sí, con la crisis, todos los lanzamientos de clásicos y tal no me parece el mejor año para hacer esto…

Alex Cruz
Alex Cruz(@alexcruz)
Lector
29 diciembre, 2011 18:04

He leido algo del runactual de X-Men y la verdad me gusto mucho, creo que voy a comprar los tomos compilatorios.

Jerónimo Thompson
Jerónimo Thompson
29 diciembre, 2011 19:01

Yo diría que es un cambio comparable al cambio de formato que se hizo efectivo a principios de los 90 (del formato grande «Fórum» al pequeño «comic book»): doloroso (en aquel caso porque te fastidiaba las colecciones en la estantería con la mezcla de tamaños, ahora por el desembolso extra de dinero durante el primer año), pero necesario. Tal y como funcionan las cosas actualmente no hay razón para mantener un desfase tan grande de publicación, y bueno, lo que se pierde en margen para evitar «bluffs» se gana en inmediatez de publicación de las novedades (lo que se dice estar al día sin necesidad de seguir las ediciones originales).

Yo no soy un Superman, y un Batman tampoco...
Yo no soy un Superman, y un Batman tampoco...
29 diciembre, 2011 19:21

A este paso, para el 2020 Panini va a publicar antes que Marvel los comics…

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
29 diciembre, 2011 23:58

Luis Javier Capote Pérez ha comentado: Micer Ocioso: (…)  Es de suponer que lo de los tebeos requiere una labor de adaptación
 
¿Micer? ¿El Señor de los Ratones? Bueno, me han llamado cosas peores.
 
Hay que adaptar los tebeos, pero tampoco tengo muy claro cuanto tiempo hace falta. Un par de horas después de su llegada a las tiendas americanas empiezan a caer digitalizados en la red, por lo que ya se pueden poner a trabajar en las traducciones. No sé cuanto tiempo hace falta para corregir y embutir en los bocadillos, pero desde luego no ocho meses como hasta ahora.
 
Hace bastantes años que es técnicamente posible reducir el tiempo entre las dos ediciones y ha tenido que ser la piratería la que les obligue a ponerse las pilas. Y no olvidemos la llegada de ECC, que ante la incertidumbre de cuanta competencia les puede suponer les obliga a ofrecer un valor añadido que seguramente rompa todos los esquemas a la nueva editorial.
 
O sea que sí, que me alegro de que corrijan parcialmente el desfase, pero que lo hacen obligados por las circunstancias. Medallas, las justas.

Toni Ribas
Toni Ribas
30 diciembre, 2011 0:44

Soy de la opinión que es cuestión de tiempo de que se edite simultáneamente las versiones inglesas y castellanas. No sé si será cuando Disney tome definitivamente la edición de Marvel o si lo llegará hacer Panini. Pero será algo que veremos (sigo sospechando que ECC es un packager de DC). Lo que no tengo tan claro si estamos preparado para ello. Sólo hay que ver cuando Norma o Planeta intentaron acelerar el ritmo de edición y el desastre de ediciones que tuvimos. Que sí, que coincido que no son necesarios ocho meses, pero una empresa seria no puede equipararse con los muchachos del CRG. Y es que se puede pintar un coche en una tarde o se puede hacer bien.

Spirit
30 diciembre, 2011 8:02

No tengo ni puta idea de las cuestiones técnicas y demás, pero así de forma intuitiva me da que tan sólo es cuestión de voluntad. No veo ninguna necesidad de esperar a que el tebeo salga de imprenta en usa para empezar a trabajar en la versión española del mismo. En el mismo e-mail que se envía a la imprenta bien se puede añadir copia a su filial española, que al fin y al cabo tiene una maquetación, un papel, etc…diferente. Y supongo que se envía a imprenta en usa un tiempo antes de su aparición en las tiendas.
 
Sin menospreciar la labor de traducción (aunque no hace mucho los mismos traductores la despreciaban haciendo chapuzas varias), lo cierto es que traducir…no sé…la JLA de Lee que tiene splash pages por un tubo y alguna frase de vez en cuando no es traducir a Chespir. No quiero decir que se haga en una tarde y a correr, pero dado que la rotulación también se suele hacer de forma informatizada yo creo que es técnicamente posible que el tebeo salga en usa y en españa a la vez en perfectas condiciones. Otra cosa es que haya mentalidad de hacerlo y una estructura adecuada para ello.
 
En otro aspecto del mismo tema, también pienso que medallas las justas; Panini no sabe exactamente cómo le repercutirá la competencia de ECC y, aunque apenas haga mella, no están los tiempos para apalancarse, por lo que considero el paso lógico ponerse las pilas en este aspecto cuanto menos. 

El Pitufo Negro
El Pitufo Negro
30 diciembre, 2011 8:15

Tienen que venderlo todo antes de que se acaba el mundo en 2012???

Pedro Monje
Pedro Monje(@pmonje)
30 diciembre, 2011 8:23

Pues mira, yo he cogido el comic de X-Force de la semana pasada, me he puesto a traducirlo a ver cuanto tardaba y ha pasado por poco de la media hora. No hace falta tampoco esperar a que el comic este pirateado, el mismo Lunes las grapas ya han llegado via previews a las tiendas españolas. Es decir, tan solo una semana despues ya podemos tener el comic traducido. Solo hace falta rotularlo, que ahi no puedo hacer una aproximación de cuanto se va a tardar. Pongamos, como mucho, una semana.
 
Y ya solo quedaria imprimirlo. Y teniendo en cuenta que ECC Ediciones hace dos semanas sacó en la cuenta de twitter las maqueteas de los comics y que pidió las cuotas a los libreros tambien por esas fechas, intuyo que todavia no habian comenzado a imprimir su tirada de comics. Asi que, basandome en eso, es posible imprimir los comics en un mes (cosa que yo pensaba que hacian falta dos meses de antelación minimo)
 
Conclusión, mes y medio / dos meses para tener el comic en la calle. Y solo habría que hacerlo con las grapas (es decir, enfocar el esfuerzo a unas veinte series Panini). Con los tomos no existe tanta urgencia y se puede esperar uno o dos meses más, para hacerlo con más calma.
 
La verdad, es que analizandolo un poco, tiene buena pinta. Pero claro, la Ley de Murphy habrá de cumplirse…

Espaiderman
Espaiderman(@el-asombroso-espaiderman)
Lector
30 diciembre, 2011 8:37

 Se lo comentaré a Julián Clemente en mi próximo e-mail, pero podían cambiar la periocidad y en vez de ser mensual ser quincenal. Así pueden doblar desde el principio la cantidad de numeros.

Fran
Fran
30 diciembre, 2011 11:43

Mejor un número doble mensual que dos números simples al mes, ¿no? Sale más económico.

josemari
josemari(@titan)
Lector
30 diciembre, 2011 12:09

Vale, en las grapas al día ¿y los Deluxes? Porque Invasión Secreta no va a salir hasta 2013. 2014 será para Dark Reign, Asedio en 2015 y le preguntas a Julián y dice «Si el mundo no se va a acabar». Pues vale, pues tú mismo, yo me lo compro en inglés y ahí te quedas tú y tu mundo que nunca se acaba.

Por cierto, ya han anunciado para Marzo el CES de los Vengadores de Busiek. No voy a discutir el formato en sí sino por comparación. Quiero decir, no me entra en la cabeza que salga este mes una serie como Cage de la línea MAX en Marvel Graphic Novel -formato de lujo de Panini-. Cage no es un primer espada y la línea MAX tampoco se vende tanto como la normal. Y el formato MGN siempre es más caro. Que hagan eso y que no sean capaces de poner a los Vengadores de Busiek un tomo como el del coleccionable es que es de juzgado de guardia. Pues lo mismo, que se los queden ellos y me compro el TPB USA, que en Enero sale el primero y en Febrero el segundo.