Ojo de Halcón 2: Pequeños aciertos

61
1825
 

Edición original: Hawkeye v4 #7-12 y Hawkeye Annual #1 (Marvel Comics).
Edición nacional/ España: Marzo 2014 (Panini cómics).
Guión: Matt Fraction.
Dibujo: David Ajá, Francesco Francavilla, Javier Pulido, Steve Lieber, Jesse Hamm.
Color: Matt Hollingsworth, Francesco Francavilla.
Formato: Rústica. 160 págs.
Precio: 14.50€.

 

Segundo volumen de la rompedora serie sobre las aventuras en solitario de Ojo de Halcón en el que Matt Fraction continúa explorando la vida del arquero cuando no está con los Vengadores. Intrigas, líos de faldas y nuevos personajes en una de las mejores series Marvel del momento. En esta ocasión acompañan a Fraction un nutrido grupo de dibujantes, encabezados por el magnífico David Ajá, que incluye al ascendente Francesco Francavilla y al español Javier Pulido.

Las series regulares protagonizadas por Vengadores que no forman parte de la santísima trinidad vengadora (a saber, Iron, Thor y el Capitán América) suelen tener resultados más bien discretos pero Matt Fraction y David Ajá consiguieron lo impensable con esta serie dedicada a Ojo de Halcón: convertirla en un modelo de serie fresca y moderna y con el reconocimiento unánime de crítica y público. En los primeros números de esta serie, los autores apostaron por un estilo ligero, con acertadísimos toques de humor y centrado en la vida privada del protagonista en lugar de en su labor como superhéroe. Con un tono más cercano a una sitcom televisiva que no a un cómic de superhéroes, Fraction y Ajá arrancaron la colección con una serie de números autoconclusivos que les sirvieron para presentar a los personajes protagonistas, el escenario en el que se moverían y ciertos elementos argumentales que, aunque aparentemente inconexos, iban a servir de base para futuras tramas de la serie. El trabajo de ambos artistas, que ya habían coincidido en la serie de Puño de Hierro, resultó una combinación perfecta que aunaba los ingeniosos diálogos y un magnífico desarrollo de personajes (maravilloso es el tratamiento que hace de Kate Bishop, la Ojo de Halcón de los Jóvenes Vengadores) por parte de Fraction con el dibujo de David Ajá, que trasciende los límites habituales del género para ofrecer una obra que aúna a la perfección narrativa, diseño y referencias a la cultura popular moderna.

Tras estos primeros números de presentación, Fraction intenta hacer avanzar la serie ofreciendo un arco argumental más largo con una trama más compleja de las mostradas hasta el momento. La vida de Clint Barton se complica cuando Penny, la chica a la que salvó de los matones del chándal en el tercer número de la serie, regresa para pedirle ayuda ya que los mismos matones la persiguen por haber disparado al hijo del jefe de la banda. Las cosas se complican cuando Ojo de Halcón acaba con problemas con la Ley intentando ayudar a Penny. Por si el pobre Clint no tuviera bastantes problemas, el líder de la banda de matones, harto de las intromisiones del héroe, decide enviar a un despiadado asesino para acabar con él.

El maravilloso arte de David Ajá para Ojo de HalcónInterior_ojo_halcon_pequenos_aciertos_2Interior_ojo_halcon_pequenos_aciertos_3
El maravilloso arte de David Ajá para Ojo de Halcón

Si bien durante los primeros números de la serie Fraction había conseguido presentar una serie fresca y rompedora en sus formas, con este arco argumental de cinco números se le empiezan a ver las costuras a su estilo y el resultado no resulta tan satisfactorio como lo visto anteriormente en la serie. No quiero que se me malinterprete, éste sigue siendo un gran cómic muy bien escrito pero Fraction peca de ambicioso a la hora de construir una historia narrada desde cinco puntos de vista distintos, dedicando un número a cada uno de ellos, obteniendo como resultado una historia que apenas avanza y en la que cada punto de vista aporta información complementaria a la trama pero que contribuye poco a su progreso y resolución, resultando en algunos momentos repetitiva. Aún así el arco cuenta con algunos números memorables, como el dedicado a contar la historia desde el punto de vista del perro de Ojo de Halcón, en el que el guionista le brinda otra oportunidad de lucimiento a David Ajá. La trama también incorpora nuevos personajes que sin duda darán juego en las siguientes entregas de la serie como el hermano de Clint Barton o el asesino que va detrás de Ojo de Halcón, con un pasado similar al del propio Halcón y que deberá funcionar como némesis del protagonista.

La inclusión de otros dibujantes en el apartado gráfico de la serie es otro de los elementos que hacen que el resultado no sea tan redondo como cabría esperar, y eso que el sustituto buscado para los números que Ajá no puede dibujar es Francesco Francavilla, un artista de enorme talento que realiza un par de números magníficos. A pesar del excelente trabajo de Francavilla, la serie no es la misma cuando no es Ajá quien la dibuja, ya que su arte es una parte fundamental del espíritu de la serie y eso se nota en como ésta se vuelve más interesante cuando es el vallisoletano el encargado de dibujarla.

Página de Francesco Francavilla para Ojo de Halcón (click para ampliar)
Página de Francesco Francavilla para Ojo de Halcón (click para ampliar)

El tomo también incluye el primer anual de la serie, protagonizado en solitario por Kate Bishop, la otro Ojo de Halcón, que está dibujado por Javier Pulido. Curiosamente esta historia es la que más sigue la tónica de los primeros números de la colección, mezclando con acierto la aventura, los toques de humor y la caracterización de personajes.

Esta serie continúa siendo una de las mejores que publica Marvel hoy en día y esperemos que mantenga el nivel mostrado hasta la fecha, aunque de todas formas, este tomo deja patente la dependencia que tiene la serie (y Matt Fraction) del excelente arte de David Ajá para ser esa obra destacada y alabada por todos.

Subscribe
Notifícame
61 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Belanner
Belanner
Lector
5 abril, 2014 12:25

Esta serie me llama mucchisimo desde que vi el primer tomo. Su composición de página es algo para estudiar en cualquier clase de dibujo.

…Lo malo es que se suben de precio los tomos U_u

Khonshu
Khonshu
Lector
5 abril, 2014 12:47

La serie es magnífica. No voy a citar ahora todas sus bondades porque ya se le han hecho muchos halagos y se los merece todos.

Lo que sí diré es que a veces es muy caótica en el aspecto narrativo y que tenerla recopilada en tomo no ayuda mucho, puesto que hay cosas que se quedan colgadísimas. Además, con esos saltos de tiempo entre episodios creo que se le resta fuerza a los números unitarios.

Por ejemplo, tenía el Hype muy alto con el número del perro y, aunque me pareció en lo gráfico un prodigio, como historia no es nada redondo, ya que es muy dependiente de cosas anteriores y posteriores.

Quizás Fraction tenía más controlado el pulso de la serie en sus inicios, con números más independientes, y la ha empantanado un poco al ir complicando la trama.

Y el último palo para Javier Pulido por el Annual. Me encanta Pulido y me parece un gran dibujante, pero si alguien la caga, no vamos a escudarle por sus otros trabajos.

El juego de siluetas en negro del que Pulido abusa en esta historia no funciona en absoluto. Queda cutrísimo y parece más un recurso para entregar páginas a tiempo que algo que le siente bien a la historia.

Reverend Dust
Lector
5 abril, 2014 12:54

Algún día entenderé la manía de los reseñistas de poner «Aja» con tilde. ¿Qué pasa, tenéis auto-corrector? xD

Anyway, buena reseña pero no estoy de acuerdo en que los cambios de dibujante afecten al conjunto. Tanto Pulido en el primer tomo como en el segundo, sumándose Francavilla a la mezcla (o en el futuro tercer tomo, Annie Wu y otro más) precisamente AUMENTAN, para mí, la calidad del producto final, ya que cada uno de esos números cambia el punto de vista del protagonista o del tono de la historia. Es decir, que los guiones (esos que muchos dicen que son inexistentes y que Fraction sólo rellena páginas de Aja y demás gilipolleces varias) se adaptan a los dibujantes y al género de la historia maravillosamente. Tanto Pulido para mostrar a Kate en solitario, como Francavilla para adaptarse a la terrorífica historia del villano o la cruda realidad del hermano de Clint, todos SUMAN.

En cualquier caso, yo seré uno de los que lloren un poquito con el cierre de esta serie porque ha sido una rara avis que ha renovado el cómic mainstream actual. No por hacer nada nuevo, sino por convencer a Marvel de que hay otros tipos de cómic que pueden triunfar en el panorama, y de eso es mucho reflejo esta nueva oleada All-New Marvel NOW! que esta semana me hacía eyacular fervorosamente con casi todas las novedades.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
5 abril, 2014 13:04

Pues sí, gran serie pero este tomo baja el pistón. No sabría resaltar concretamente el porqué, pero no me ha dejado tan buen sabor de boca como el primero. Aunque en honor a la verdad, eso era harto díficil. La muerte sin-venir-a-cuento-a-priori de cierto personaje secundario que ya era como de la familia marca un punto de inflexión en el buen rollo que se respiraba en la serie(que se recupera en el annual, mi número favorito pese a que, como muy certeramente apunta Khonshu, a nivel gráfico sea quizás el más flojo, que en absoluto malo). Pero sobre todo me ha dejado con muchas ganas de más.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
5 abril, 2014 13:14

«En cualquier caso, yo seré uno de los que lloren un poquito con el cierre de esta serie porque ha sido una rara avis que ha renovado el cómic mainstream actual.»

Cien números con Fraction y Aja(y sus sustitutos ocasionales) decías. Si acaso 25 y Aja dibujando como mucho la mitad. Igualito que Invincible. (Sip, llevo esperando a soltartela desde entonces. Ahora no te acordarás y quedo yo de resentido paranoico, como si lo viese).

Reverend Dust
Lector
5 abril, 2014 13:15

Pues no sólo no lo recuerdo, sino que además me extraña que haya dicho yo eso. Quicir, no me identifico con esa frase o una similar xD #ResentidoParanoicoEquivocándoseDePersona?

Kravinoff
Kravinoff
Lector
5 abril, 2014 13:29

https://www.zonanegativa.com/resenas-invencible-no-16-guerra-viltrumita-wonder-woman-no-3-y-bakuman-no-15/

Aunque en tu defensa creía recordar que habías sido más explícito y que además habías incluido al dibujante. Lo mismo me da, te flipaste bastante 😉

Yyyyyy quedo confirmado como resentido paranoico. Shit!

mele
mele
Lector
5 abril, 2014 13:32

Lo tengo recien leido y me gustaria exponeros algunas preguntas a ver que pensais, la verdad es que no se si es que estoy un poco espeso o es que no doy para mas jeje.

El primer tomo me gusto mucho, y este me estaba gustando incluso mucho mas, concretamente hasta el numero del perro, donde para mi todo se vuelve muy confuso, de hecho a partir de ahi lo he leido 2 veces para ver si me coscaba. Sigo opinando que esta muy bien y a mi me tienen ganado, pero igualmente me surgen un par de dudas que no llego a comprender. A partir de aqui como no se poner lo de los spoilers aviso que voy a hablar del argumento del comic, asi que dejad de leer si no quereis enteraros.

En el número del perro me da la impresion de que este se cae de la azotea, tirando a uno de los malos del chandal, pero en la siguiente viñeta aparece en la casa de una señora con colgante de ametralladora, que yo no se quien es, y con uno de los malos, lugar del cual se escapa para volver a encontrarse con clint. Bueno, pues yo de esta secuencia no entinendo nada ¿es un flashback que no pillo? se cae del tejado y no le pasa nada? que ocurre con el malo malisimo que tambien estaba en la azotea y luego no se donde se mete? me dio la impresion de que daba por cerrada la trama de ese villano y gracias a la reseña veo que no (menos mal).Si algun alma caritativa puede resolverme estas dudas (para tontos claro) se lo agradeceria mucho.

A partir de ahi, el numero del hermano tambien esta muy bien, la cuestión es que como dice la reseña todo avanza mucho mas despacio y ademas se vuelve algo confuso con respecto a los primeros numeros del tomo.

Con respecto al dibujo los sustitus estan muy bien, pero si es cierto que rompe un pcoc el estilo, y a mi no me agrada mucho, pero es cierto que tambien podriamos interpretar que como es la misma historia contada desde distitntos puntos de vista puede quedar bien.
Con respecto al annual estoy muy de acuerdo con la mayoria que dice que el dibujo falla mucho, sobre todo el tema de la siluetas, a mi es el numero que menos me gusto.

Reverend Dust
Lector
5 abril, 2014 13:37

Encima mi comentario fue súperdiplomático con ese último párrafo xD En cualquier caso, es de hace más de un año, de cuando Fraction era un tío importante en la editorial y no «el marido de Kelly Sue que se ha quedado con una serie en Marvel y le han robado su próximo gran lanzamiento».

Kravinoff
Kravinoff
Lector
5 abril, 2014 13:43

«es de hace más de un año, de cuando Fraction era un tío importante en la editorial y no “el marido de Kelly Sue que se ha quedado con una serie en Marvel y le han robado su próximo gran lanzamiento”.»

Porque obviamente en tu mundo de fantasía con etapas centenarias por doquier el puto amo del momento lo es durante los 100 números(¡como mínimo!) que dura su etapa. ¡¡¡EXCUSAS!!!

Reverend Dust
Lector
5 abril, 2014 14:01

Yyyy oficialmente empiezas a darme miedo…

Kravinoff
Kravinoff
Lector
5 abril, 2014 14:05

Tranquilo, es que me he cambiado de avatar 😉

Jose Angel Ares
Jose Angel Ares
Lector
5 abril, 2014 14:08

A mí el personaje de Burton me llega incluso a sobrar en la colección, sobre todo porque Kate Bishop se come el tebeo cada vez que sale, la colección debería ser suya y Burton como secundario.
El nº del perro me parece genial, pero el baile de dibujantes en el tomo lo convierte en una lectura a la que no encuentro el equilibrio por ningún lado.

Mr. X
Mr. X
Lector
5 abril, 2014 14:52

¿Ya le están cayendo palos a Ojo de Halcón? Jope, para una serie de Marvel que me gusta 🙂

zape
Lector
5 abril, 2014 15:01

Injustificados. Como bien dice Reve los dibujantes suman, haciendo que el comic, cosa que parecía inverosimil, trascienda las virguerías de Aja. Lo personajes son fabulosos y la imaginería memorable. No es un cómic que baste con ojearlo, hay que leerlo; y ya se sabe que el cómic se leen los textos, se leen los dibujos y se lee el conjunto. Fraction entiende esto muy bien y les facilita a cada dibujante un espacio propio que personaliza desde lo gráfico el sentimiento del conjunto.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
5 abril, 2014 15:16

«¿Ya le están cayendo palos a Ojo de Halcón? »

Digamos que si al primer tomo le ponía 5 estrellitas a este le pondría 4 y media. Me sigue pareciendo la mejor serie que leo de las 2 grandes.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
5 abril, 2014 15:30

Con este tomo tengo sentimientos encontrados.
Por un lado, me ha gustado mucho. La parte de Aja magnífica, y cuando no está Aja Fraction destaca más y me parece que hace unos guiones en cierta forma mejores.
Pero por otra parte, no me ha gustado que se perdiera el tono ligero y divertido del primero. La parte de Aja aún mantiene parte de ese tono, pero es más oscuro. Pero cuando entra Francavilla la serie pasa de ser Hawkguy a… Otra cosa muy diferente, que me gusta, sí, pero que no me llena.
Aún así, me ha parecido un tomo muy bueno, de lo mejor que publican Marvel o Dc (o, que coño, lo mejor).
P.D: Pulido realiza un buen trabajo, en mi opinión, aunque no como en Hulka. Recupera parte del tono ligero que se perdió. Y no me parece el peor, los del número 7 me parecen bastante mediocres, sobretodo el segundo.
P.D: El número de Pizza Dog es la hostia, bros.

Mathieu
Mathieu
Lector
5 abril, 2014 15:39

Pues este tomo no sólo me parece mejor que el primero sino que es de lo mejor que leí en el 2013 junto a otro cómic que se publica este mes, «Tyler Cross» de Fabien Nury y que nadie se debería perder.

En cuanto al tema de los dibujantes, mientras sean Francavilla y Pulido los que se pasen por la serie, por lo que a mi respecta tienen las puertas abiertas. Tebeazo señores!!

Henro
Henro
Lector
5 abril, 2014 16:24

Tengo muchas ganas de leer este Ojo de Halcón, pero creo que me esperaré 10 años o así, hasta que salga en formato CES. 😛

¿Soy yo el único raro que piensa que el formato 100% Marvel es lo peor?. Es caro y cutre (en relación calidad-precio). ¿Por qué los de Panini no editan esta serie en tomos normales y corrientes (sin solapas) y a precio normal?.
(Y si quieren editarlo en plan lujoso, que lo hagan en Marvel Deluxe directamente y quien quiera que pague una pasta pero por lo menos se lleve un libro bonito a casa…).

Hala, ya he lloriqueado bastante por hoy. Que tengáis buen sábado. 😀

Arturo Porras
5 abril, 2014 17:00

Pues yo vengo a decir que me ha parecido magnífico. Pulido y Francavilla ( es necesario decirlo, vaya dos cracks) hacen las veces de Aja sin ningún perjuicio para la serie. Sr. Ugartondo, usted también dudando del talento de Mr. Fraction? No se que será de él en Marvel, pero esperaré sentado una edición en español de Sex Criminals y Ody-c
Mathieu, ya me he apuntado Tyler cross ( Dibbuks, 18 euros), que esta no la conocía!!!

Louontherocks
Louontherocks
Lector
5 abril, 2014 19:00

Pues que queréis que os diga, a mi me ha gustado bastante, coincido con la reseña en que al contar la historia desde varios puntos de vista resulta un poco confuso por momentos pero aún así y junto al último tomo de Daredevil que me leí unis dias antes es de lo mejorcito que han publicado últimamente.

Dicho esto a mi me queda la duda de como el hermano de Clint aparece aquí como un buen tipo y en Vengadores Oscuros como otra persona completamente distinta… supongo que me habre perdido algo entre medias?

Ocioso
Ocioso
Lector
5 abril, 2014 19:10

Ya lo he deleteado, pero si no recuerdo mal en el número 13 se explica como encajan en el tiempo todos estos números. Es una pena tener que esperar otros seis meses para leerlo cuando podían haberlo incluido en este tomo.

Spirit
Spirit
Lector
5 abril, 2014 19:22

Pues yo debo de ser tonto de remate o excesivamente clásico (ambas cosas no son incompatibles), pero no me había dado cuenta de que contaba la misma historia desde 5 puntos de vista hasta que he leído la reseña. Sólo tenía la impresión de que la historia no avanzaba.

Y, la verdad, a mí el número del perro también me ha parecido muy confuso. Tengo las mismas preguntas que mele y alguna más (no me he enterado de qué ha pasado con el cuerpo del difunto, por ejemplo).

También soy de los que piensan que Pulido abusa en demasía de las sombras y siluetas en su número. Resulta un tanto molesto y parece un recurso para ahorrar tiempo.

Dicho lo cualo, parece una reseña negativa y un tanto cascarrabias, pero la verdad es que nada más lejos de la realidad. Aún así me ha encantado. La magia y el buen rollo que transmite este comic debería de ser cannon. Aja es un dibujante de verdad y no necesita rallitas para hacer un buen cómic, y aunque a veces se pase en sus experimentos narrativos, (por ejemplo, el número del perro), siempre tiene un nivel alucinante.

También pienso que los números dibujados por Francavilla son magníficos. No es Aja, ni lo pretende (de hecho, la aplicación del color es claramente contraria), pero también sabe narrar y apostar por cómics de vanguardia.

Ahora bien, aún a riesgo de que me tachen de que tengo mal gusto o que no entiendo de cómic (algo que puede ser cierto), la verdad es que mi historia favorita de este tomo es la primera, dibujada por dos dibujantes de estilo clásico y sin tantas virguerías narrativas, pero en la que creo que Fraction sí que estuvo acertado en encontrar el punto de comedia, acción y sentimiento.

Ocioso
Ocioso
Lector
5 abril, 2014 19:51

Me gustaría romper una lanza a favor de la traducción española. Para ser mas preciso, me gustaría romperla a favor de la cabeza del traductor, porque manda güevos.
Hawkguy no tenía una buena traducción, lo discutimos en su día y no había una que nos gustara a todos.
¿Pero lo del perro? ¿Que problema había en dejarlo como Lucky, palabro inglés que entendemos todos como stop o baby?
Pues le han puesto Fortu. Como el viejo feo de Obús que solo lo hace en su moto.
Traducción muuuuy desaFORTUnada e innecesaria. Pero mucho.
Muchísimo.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
5 abril, 2014 20:38

Lo suyo con estos tomos es leerlos todos seguidos para disfrutarlo más porque un tomo al año sólo lo soportan las mentes más privilegiadas y con mejor memoria

Fuzz
Fuzz
Lector
5 abril, 2014 21:30

Hola a todos!…Yo también creo que la edición 100% Marvel de Panini es un poco (bastante) cutre! El papel no me convence, y la solapa se termina despegando o al menos a mi me ha pasado un par de veces.
Por dos euros menos tengo en Bookdepository el TPB de la edición yanqui….alguien tiene experiencia con los TPB americanos? Que tal es su edición/formato frente a la versión española de Panini? Valoro muchísimo opiniones/experiencias…
Yo por comentarios de esta página abandoné la edición de Aleta de Invencible (atiborrada de erratas) pasándome a la edición americana y estoy refeliz! =)

Bajavoz
Bajavoz
Lector
5 abril, 2014 23:35

Fuzz, ¿Sale a cuenta pillarse los tomos similares de Invencible en inglés? Porque el ritmo de aleta/dolmen es insufrible y es la única serie de supers que sigo fielmente.

Y estaba muy interesado en la que nos ocupa, pero vistos vuestros comentarios sobre la edición y traducción, qué quereis que os diga…

ross andru
ross andru
Lector
6 abril, 2014 11:52

No me convence que haya tanto dibujante para este tomo. ¿Por qué no hicieron como en el primer tomo con Aja y Pulido? Es que cinco dibujantes se cargan la narrativa y la continuidad teniendo en cuenta que tienen estilos muy diferentes. Gracias por la aclaración Reverend Dust, siempre pensé que era Ajá, pero no, es Aja. Lo pensé porque los estadounidenses no ponen tildes a los autores como en el caso de George Pérez.

Ocioso
Ocioso
Lector
6 abril, 2014 12:00

Lo de la caida del perro se cuenta en el tebeo. Siguiendo hasta el delirio la lógica narrativa de Chris Ware y llevándola un paso mas allá, en la parte de abajo de la página hay una pestañita, y si tiras, se despliegan otras tres viñetas en las que se ve como rebotan en un toldo y aterrizan comodamente sobre el suelo.
Creo que en la edición española se han saltado la pestañita para ahorrar.

Reverend Dust
Lector
6 abril, 2014 12:01

A ver, para Mele, Jorge y demás gente dudando, cuando se hace la radiografía del plan del asesino en una de las páginas iniciales del tebeo se ve que éste descendió por la escalera de incendios… que está precisamente por donde caen Lucky y el mafioso.

mele
mele
Lector
6 abril, 2014 12:20

Ya me estaba empezando a sentir un poco solitario, pero veo que no. Con respecto a lo del cuerpo de la azotea creo que hay una viñeta en la que Clint aparece hablando con la policia y de ahi entiendo que ya lo han descubierto y lo estan investigando, y mas adelante clint y Kate aparecen de negro e imagino que es cuando se van al entierro, todo esto al comienzo del numero del perro.

Reverend, yo llegue mas o menos a esa conclusion tambien, pero y despues? es decir, el perro les muerde, le disparan, etc y luego el malo malisimo desaparece de escena y aparece el perro en compañia de uno a los que ha atacado en casa de quien???

Si como tu dices en el numero 13 aclaran un poco la situacion es una pena que no lo hayan publicado dentro de este tomo.

PD que no se me entienda mal, a mi el tomo me ha encantado.

Mathieu
Mathieu
Lector
6 abril, 2014 18:49

Hola Fuzz, yo me hago el TPB americano y me parece correcto. Además, es de aquellas colecciones que puedes disfrutar con meses de antelación respecto a la edición de Panini. Eso si, la edición de Panini no la he testado así ke no te puedo decir si es mejor.

Fuzz
Fuzz
Lector
6 abril, 2014 21:02

Bajavoz, con respecto a la edición yanqui de Invencible te puedo decir que a mi me convence totalmente. Eso sí, yo sigo el Ultimate Collection, que en su versión americana es IGUAL a la española solo que sin las miles de erratas y más económica. El formato es exactamente igual, inclusive hasta en el papel.

Mathieu, gracias por la aportación. Mi problema con la versión de Panini es el papel y la propia edición en sí lo que no me convence. Como comenté ya me ha pasado con los “100 % Marvel” que se despega la solapa o que simplemente se deshace el tomo…una desgracia en lo que ha edición se refiere vamos! Supongo que eso con los TPB americanos no sucede…

Pikodoro
Pikodoro
Lector
6 abril, 2014 21:24

Los tomos marvel que yo he comprado directamente de USA suelen estar hechos con papel de fumar.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
7 abril, 2014 4:07

Pues a mí me ha encantado este nuevo tomo del Tío Halcón. Con respecto a lo del baile de dibujantes y su influencia en el resultado final del tomo, me suscribo a la opinión de Reve y Zape. Si, acaso, con un leve matiz; no creo que la inclusión de los mismos signifique que la serie tiene vida más allá de Aja sino que (en mi opinión) Aja ha conseguido que una de las señas de identidad de la serie sea la exploración de las posibilidades narrativas del medio.

Vale. Dicho así suena mal. De otra forma; cada uno de los artistas invitados, o suplentes, cada uno que los llame como quiera, da lo mejor de sí mísmo para mantener un nivel no sólo en cuanto a dibujo sino, además, en cuanto a narrativa y riesgo. Manteniendo, por encima (y lo que tiene mayor mérito aún), rasgos de identidad propios.

¿Que me estoy flipando mucho? Oye, pues igual, tal vez. Pero si miras las páginas de Lieber, las de Pulido, las de Francavilla, las de Aja… Lo que verás es que, cada uno usando sus armas, todos juegan a lo mismo. La experimentación, el diseño de página, la narración por encima de las virguerías dibujeras… Y, sin embargo, todos son perfectamente diferenciables. No han renunciado a su identidad individual a pesar de haberse amoldado a la identidad de una colección en concreto. Y oye, no sé, pero me da que en eso tiene mucha culpa Fraction. Y sí, vale, Aja es el que marca la pauta a seguir.
Pero Fraction tiene la suficiente inteligencia para amoldarse (y amoldar las historias) en función del dibujante. Y esto no es, ni mucho menos, un mérito menor.

En cuanto a Aja; la serie es suya sin la menor duda. Aún dibujando sólo tres números (¡pero qué tres números!), ha hecho de la experimentación la seña de identidad de la serie. Y es tan así que los sustitutos, cada uno a su manera, siguen la máxima.

Lo que, a veces, puede dar a lugar a productos extraños o, en cierta forma, fallidos; como el annual de Pulido. El cual (a mí) no me parece malo. Todo el rollo de siluetas se me antoja como un juego de representación de marionetas o de guiñol, en el que Kate y M. Máscara (qué casualidad, ¿no?) intentan esconderse sus verdaderas intenciones fintando para atacar por otro lado(en el caso de Kate es aún más evidente con esos recuadros de texto con «iconos» de sí mísma). El problema, quizá, venga de que, en ocasiones, no quede claro cuando esto se debe a la trama o cuando a cuestiones estéticas. Con todo, prefiero estos fallos en una historia que, conscientemente, prefiere ir más allá proponiendo un juego narrativo que no en otra que lo apuesta todo a la espectacularidad del momento, a la acción explosiva, a la splash molona.

«En el número del perro me da la impresion de que este se cae de la azotea, tirando a uno de los malos del chandal, pero en la siguiente viñeta aparece en la casa de una señora con colgante de ametralladora, que yo no se quien es, y con uno de los malos, lugar del cual se escapa para volver a encontrarse con clint. Bueno, pues yo de esta secuencia no entinendo nada ¿es un flashback que no pillo?»

Hasta donde yo lo pillo. Que no es mucho si, aún encima y como parece, se nos escamotea el número en el que toda la historia coge coherencia temporal -que digo yo… ¿no podían haberlo metido en este tomo?-… El piso en el que acaban los dos malos y Pizza Dog es de la dueña de la perrita (en los diagramas de cuando Fortu va de piso en piso se ve que uno de los olores asociados al piso de la vieja es el de huesos y pisadas de perro) que estaba en la azotea cuando matan a Grill. ¿Por qué están todos allí en paz y armonía? No lo sé. No sé si el colgante de la vieja significa que es Madame Uzi, o si, simplemente, es que como los recoge y cura todos deciden guardar las formas. Lo que sí me ha quedado bastante claro es que (juzgando por los bocadillos de diálogo -y si no lo entiendo mal-) la vieja habla el mismo idioma que los malos. Lo que se me escapa es si esto queda en anécdota o va más allá.

Que me ha molado un güevo, vamos. Y que siga la fiesta.

Por otro lado; si esto os parece una flipada o una comedura de polla sin más… sed benevolentes; que está escrito a una hora en la que uno ni es persona ni es ná. Lo que traducido significa: si te ha gustado, guay; si no te ha gustado, no era yo sino el alcohol hablando por mi boca.

Reverend Dust
Lector
7 abril, 2014 7:43

Grande Retran. Coincido 100%. Y me veo inevitablemente abocado (porque si me viera avocado sería un aguacate -sí, horas no son-) a recomendarte (si alguna editorial tiene a bien traerla) la serie ZERO de Ales Kot, que hemos recomendado por mil motivos en diferentes hilos.

¿Por qué lo digo? Por esa experimentación gráfica al servicio de la historia, en la que el dibujante de turno se adapta completamente a la locura del hilo conductor, esta vez planteada por el guionista y no por un dibujante fijo: no hay dibujante fijo, sino que cada número está dibujado por un artista diferente, narrando una historia en cualquier punto de la vida del agente especial Edward Zero, dando lugar a números aparentemente unitarios pero que, unidos, forman una gran historia de la que no alcanzas a ver nunca el horizonte y que parece que crece en espectacularidad a cada nuevo descubrimiento, pero siempre desde la sencillez del número unitario. Una joya que explota las mil posibilidades del género y del medio para traernos el mejor número posible con el tono que marque el guionista para cada momento.

Si te interesa ampliar la información sobre esta serie, te dejo aquí mi reseña sin spoilers y ya nos contarás si te subes al carro de Ales Kot. 😉

Magatsu
Magatsu
Lector
7 abril, 2014 10:35

No la he leído y, por vuestros comentarios, no pinta nada mal. Sólo una cuestión:

A juzgar por las imágenes, ¿no os parece que Ojo de Halcón tiene un parecido excesivamente razonable con Danny Rand, el Inmortal Puño de Hierro? Son clavaditos.

guolberin
guolberin
Lector
7 abril, 2014 12:22

A ver si os creéis que es casualidad que Chris Evans haya hecho de Steve ROgers y de Johnny Storm XD

Ocioso
Ocioso
Lector
7 abril, 2014 12:37

De hecho al afronegro que va a hacer de Antorcha humana en la nueva de los 4F le van a teñir de rubio.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
7 abril, 2014 12:45

Igual tengo que revisar mi teoría. O igual no. Bah, que me estoy haciendo un lío yo sólo. No estoy del todo seguro de que la perrita sea de la vieja, porque, en ese caso, sería más lógico que en el correspondiente diagrama apareciese la perra y no sólo un hueso con pisadas como dando a entender que «por allí pasan perros». De todas formas, lo que es seguro es que los chuchos conocen el piso perfectamente (están allí antes de la pelea en la azotea). No he cogido el tomo anterior para comprobar si salían datos referentes a la vieja así que desconozco si esa es la misma «Simona» a la que se refiere Clint cuando le dice a Kate que «ella sabe qué darle de comer» (má o meno), si la perra era de Grill y se la queda la vieja o porqué la vieja habla el mismo idioma que los malos.

Eeeee… Da igual. Ya acabaré de emparanoiarme por la tarde en el curro. Al menos será más divertido usar el cerebro para eso que dejarlo metido en la taquilla hasta la hora de salir.

PD: Reve; me leeré tu reseña. En cuanto a lo de subirme al carro de Kot (te estarás llevando unas buenas comisiones por la promoción a Valiant y a Alex Kot, ¿no? XDD), como no lo publiquen en castellano pues no sé yo… porque con mi inglés nivel nonato difícil lo llevaré a poco denso y enrevesado que sean los guiones del buen hombre.
Que esto lo digo desde el desconocimiento total y tomando como base lo de Kot como «el nuevo Morrison».

mele
mele
Lector
7 abril, 2014 13:03

En todo caso, si hay un numero que da un poco mas de coherencia en general al relato la verdad es que la han cagado.
Y despues de leer los dos comentarios de retran el tema de la confusion esta claro jejeje

Antoine
Antoine
Lector
7 abril, 2014 13:06

Magatsu ha comentado: «¿no os parece que Ojo de Halcón tiene un parecido excesivamente razonable con Danny Rand, el Inmortal Puño de Hierro? Son clavaditos.»

De hecho, hay un chiste sobre ello en el propio tebeo, cuando Clint se presenta como vengador y le dicen si era Puño de Hierro o algo así.

Ocioso
Ocioso
Lector
7 abril, 2014 15:03

¿Cuanta gente se habrá tragado, o al menos le habrá entrado la duda, sobre lo que dije en el comentario 32?
Evidentemente es una pregunta retórica.

Kekovick
Kekovick
Lector
7 abril, 2014 15:33

La verdad es que esta serie es de las mejores que he leído hasta la flecha!

Jaja, lo pilláis? eh? eh?

Bueno… Ya me vuelvo a mi cueva… -_-U

Jordi Molinari
7 abril, 2014 15:52

No sé, yo sigo con mi sensación que antes de pillarme este segundo tomo, le daría antes una oportunidad a Jóvenes Vengadores…

Magatsu
Magatsu
Lector
7 abril, 2014 20:24

«De hecho, hay un chiste sobre ello en el propio tebeo, cuando Clint se presenta como vengador y le dicen si era Puño de Hierro o algo así».

Ahora todo encaja, amijo.

La verdad es que David Aja hizo un buen trabajo con Danny Rand. Claro que encuentro las artes marciales ligeramente más estimulantes que el tiro con arco de cara a hacer una exhibición con los lápices :P.

Elric
Elric
Lector
7 abril, 2014 20:42

Es una serie cojonuda, pero en este tomo, qué queréis que os diga, el episodio del perro me ha dejado un pelín frío ,además de que lo he visto un tanto pretenciosillo. Eso sí, muy bonitos los dibujos

Khonshu
Khonshu
Lector
7 abril, 2014 20:55

Yo con lo de el perro que se cae por la azotea y la vieja de la uzi me quedé igual que vosotros.

Pero seguí leyendo y cuando vi el número dedicado al hermano de Clint (que te explica algo que tampoco se entendía), me quedé más tranquilo. Supongo que habrá un futuro número donde entendamos mejor la escena de la casa de la vieja.

Y de flipada nada, Retran, yo entendí más o menos lo mismo que tú. Lo de la poli, el entierro, que la vieja es rusa como los mafiosos etc… No es que esté mal expuesto, es que parece que nos faltan datos.

No sé si esto se alarga muchos números más, pero es cierto que como tomo recopilatorio queda muy raro. Panini ya ha tomado antes decisiones de agrandar los 100% marvel hasta tochazos de 10 números (Veneno y Daredevil) por casos parecidos a éste, no sé si aquí habría sido la solución.

Y a mi el baile de artistas no me ha molestado. Porque no es que nos hayan metido un Khoi Pham o algo así. Son todos muy buenos y apropiados para el tono de la serie.

Además, el estar en «la serie de Aja» les ha hecho tratar de superarse para estar a la altura (excto. Pulido y sus siluetas).

Hace poco vi en la Plot unas comissions compartidas entre dibujantes históricos en los que cada uno hacía un personaje. Pues el dueño se aseguraba de que el primero siempre fuera un autor de los mejores que sabía que iba a hacer un dibujo muy detallado y de gran calidad. Así los que venían detrás lo veían y se picaban a dar lo mejor de si.

Aquí creo que pasa algo parecido. Ves al Francavilla de Guardianes de la Galaxia y ves a éste y se nota una gran diferencia.

Elokoyo
Elokoyo
Lector
8 abril, 2014 12:53

Yo esta semana me pillo este tomo sí o sí…. vuestros comentarios me ponen los dientes largos!!!!!

Lemmytico
Lemmytico
Lector
8 abril, 2014 16:21

Me estoy releyendo el primer tomo antes de hincarle el diente al segundo y la broma de Puño de Hierro ya la hacían en el número 1 de la cole…

Phantomas
Phantomas
Lector
9 abril, 2014 13:14

la serie no es la misma cuando no es Ajá quien la dibuja, ya que su arte es una parte fundamental del espíritu de la serie

Yo estoy de acuerdo con Alejandro. La serie pretende ser «de autor» y ese aspecto queda muy lastrado cuando no está Aja. Que sí, que me gustan Francavilla y Pulido (ver avatar) pero que no es lo mismo, porque para mi, lo que hace que la serie sobresalga de la media es el apartado gráfico.

De hecho, del trabajo de Fraction podríamos hablar también, porque a mi los episodios del tomo que más me han gustado son los números 8 y 9 donde reaparece Penny y donde vemos la interacción de Clint con una femme fatale clásica de Marvel como la Viuda Negra, su ex-mujer y Spiderwoman, además de la química con la interesantísima Kate. Y aunque me gusta el guión, no soy capaz de creerme que Clint acepte ir a reventar la caja fuerte de un tugurio para recuperar «algo». Y voy a repetir algo ya citado, me parece muy pretencioso la elaboración de la historia desde los distintos puntos de vista de los personajes. Que es algo que a R.R. Martín le queda bien en las novelas de Juego de Tronos pero que aquí hace que la historia se haga pesada.

Khonshu
Khonshu
Lector
14 abril, 2014 18:21

La verdad es que Fraction no se lo está poniendo nada fácil a los traductores con esta serie.

Estuve ojeando hoy el tomo de nuevo y me di cuenta de que el episodio del que aquí ponéis imágenes, llamado «My Bad Penny» lo tradujeron como «Penny siempre vuelve».

Aún no he decidido si esto es una gran traducción o una horrorosa. En español se pierde el doble sentido del nombre del personaje(penny/penique) y no usamos la expresión «bad penny». Yo sí he visto alguna vez la expresión «eres como la falsa moneda, que siempre vuelve», pero no sé si se usa realmente o la vi en alguna traducción del inglés.

Pero vamos, que el traductor se ha esforzado en interpretar correctamente el sentido de la frase original, de que Penny reaparece como los peniques falsos, pero ese doble sentido se pierde si no se añade una nota aclaratoria explicándote lo del nombre.

redsk
redsk
Lector
4 junio, 2015 22:00

Alguien sabe si saldrá un tercer tomo?…El segundo termina en 12 núm+el anual(y en total han de ser 21)

redsk
redsk
Lector
6 junio, 2015 17:45

Sé que quizas este no sea el lugar indicado pero…¿Alguién sabe si Panini lanzará un tercer tomo de la serie de Fraction? es que el segundo tomo acabó en el núm 12 y la serie actualmente consta de 22 números.
Gracias por adelantado.