Odio los actos, por Álex Fernández

Por
1
194

Cuando comencé a preparar el listado de posibles firmas invitadas una de las líneas que quería cubrir era la de editores, como fruto de esta petición ya visteis las palabras de David Hernando – Editor de Planeta de Agostini – y ahora llega el turno de Alex Fernandez quien se erige como portavoz de Norma Editorial en este aniversario para dedicarnos unas palabras. Como vereis Alex huye de protagonismos innecesarios así que soy consciente que le ha costado dios y ayuda escribir estas palabras, es por ello que le estoy especialmente agradecido tanto el como a Manu y Jose por hacerme sentir tan a gusto las veces que me he dejado caer por su casa. Ah! y quizás Alex me mate por decirlo pero estad muy atentos porque en breve anunciarán algo muy muy bonito en lo que llevan bastantes meses trabajando y que seguro que agradará a la inmensa mayoría de nuestros lectores…

Odio los actos

No soy yo muy amigo de los aniversarios, de hecho no me gustan, me agobian e incluso me irritan, por lo que suelo pasarlos escurriendo el bulto, dando largas y con el móvil en silencio. Y no es un cuestión de cumplir años, ni de hablar de uno mismo, ni de recordar los tiempos pasados, sino simplemente porque no me gusta llamar la atención ni ser el centro de nada. Claro que todo cambia cuando es el aniversario de otro (u otros), entonces aparece la parte más activa de mi personalidad, me rebano los sesos con algo sorprendente para el homenajeado(s), revuelvo cielo y tierra buscando el mejor detalle, y tiro de frases emotivas y discursos sentimentalistas con la intención de dar las gracias a ese (o esos) fantástico(s) amigo(s) que cumple(n) o festeja(n) algo.

Hace unos días Raúl López, compañero y en ocasiones confidente de profesión (sí, sí, los blogers son parte de este mund(illo) que llamamos del cómic, ¡y con todas las de la ley!) me pidió un texto por el décimo aniversario de Zona Negativa. No me podía negar, y no me negué, “encantado” le dije, pero como de costumbre, desobedecí (en contra de mi deseo) el límite máximo que como buen coordinador me fijó para la fecha de entrega. Me pasa desde la escuela, creo que es un problemilla generacional, pero no puedo evitarlo.

El caso es que durante toda mi vida, estos retrasos han tenido una explicación “razonable” (una tormenta inesperada, una calle que no sale en el mapa, un encuentro ocasional, un cómic que no podía dejar sin terminar…) y en esta ocasión, la excusa me vine como anillo al dedo: mi trabajo en una editorial de cómics. Bueno, no se si todos lo saben, pero actualmente y desde hace poco menos de tres años soy el coordinador editorial de Norma Editorial para las líneas de Europeo y Americano. Mi sueño, y el de muchos, desde que descubrí que dibujando no llegaría a ningún lado.

Sí, es cierto, el mundo editorial era mi quimera, estudié carrera, hice un buen master y me dieron la oportunidad de cortar orejas en la plaza de toros donde se forjan leyendas… ¿Leyendas? La leyenda es lo hermoso que se ve desde la barrera y la realidad es lo largos que son los cuernos del toro cuando estás en la arena. Que os voy a contar, es un trabajo como todos los demás, pero con muchas urgencias, cambios, opiniones, fallos, y dolores. Tantos que he ganado dioptrías (y aunque ganes, recordad, es malo), he tenido jaquecas y lumbalgia, me han dado neuras y ataques de pánico, pero de vez en cuando (gracias a dios) alguien habla con cabeza y cariño de los libros que todos en este equipo intentamos editar de la mejor manera posible. Recuerdo buenos artículos, grandes concursos, entrevistas de quitarse el sombrero y unas buenas risas en encuentros saloneros.

¿Alguien? Sí, un tal Raúl López, Toni Boix, Alberto Morán, Juanjo Palacios, David Fernández, Sergio Robla, Alberto Benavente, Jordi Querol, Juan Peña, Iván Martínez, Mariano Abrach, Diego Matos y todos los demás miembros que forman esta increíble familia que es Zona Negativa. Un sitio donde tratan bien al cómic, al lector y al (re)editor –esto es broma, pero sabéis que así de sincero lo pienso-. Gracias por vuestras lindas palabras y felicidades, compañeros.

1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mariano Abrach
Autor
3 octubre, 2009 2:39

Muy  lindo artículo Alex, muy bueno. Y gracias por la mención, je.

Saludos, y a mí tampoco me gustan los actos jaja