Nuevos autores invitados al salón internacional del comic

Por
0
176

El próximo salón internacional de Barcelona que tenemos a poco mas de dos semanas vista promete ser grande, MUY GRANDE, desde las exposiciones, pasando por el increible listado de autores ya confirmados, y como si no tuviesemos bastante con los Tim Sale, Manara, Moebius, Hughes y compañía, nos han llegado tres comunicados en los últimos días anunciando nuevos autores entre los que destacan con luz propia un nombre, el GENIAL Quino, creador de Mafalda, todo un mito del mundo del comic que por fin podremos conocer en persona. Os dejo con las notas de prensa.

Quino y Liniers dos grandisimos autores argentinos invitados por la organización

No sólo Europa, Japón o Estados Unidos tienen brillantes autores. Desde Argentina nos llegan dos creadores de humor gráfico con un estilo completamente diferente. Por una parte Quino, maestro entre maestros, y por otro Liniers, un innovador de la tira de humor. Quino, que pese a su prolífica obra, siempre se le recordará por ser el creador de Mafalda. No importa que desde que en 1973, cuando dejó de publicar sus tiras, haya editado decenas de obras y miles de viñetas en todo el mundo. Mafalda siempre le seguirá de forma imperecedera allá donde vaya. Y precisamente, el mismo año que Quino dejó de publicar Mafalda, es cuando nació Ricardo Siri, más conocido como Liniers. Un autor que no deja a nadie indiferente y cuyo peculiar estilo gráfico divierte a miles de lectores en todo el mundo.

A continuación os incluyo una breve biografía de ambos autores:

Quino (Guaymallén, Argentina – 1932).
Joaquín Salvador Lavado, su nombre real, es hijo de emigrantes andaluces. En 1945, empieza a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza pero abandona la escuela, con la intención de convertirse en autor de historietas cómicas. su primera página de humor la publica en el semanario Esto es. En 1954 empieza a publicar regularmente en Rico Tipo, a la que siguen Tía Vicenta y Dr. Merengue. Publica su primer libro recopilatorio, Mundo Quino, en 1963, tras lo que le encargan unas páginas para una campaña de publicidad, para las que crea a Mafalda. La campaña no llegó a hacerse, por lo que la primera historia de Mafalda se publica en Leoplán, tras lo que pasó a publicarse regularmente en el semanario Primera Plana. Entre 1965 y 1967 se publica en el periódico El Mundo; pronto publica el primer libro recopilatorio, y empieza a editarse en Italia, España, Portugal y otros países. Tras abandonar la tira de Mafalda el 25 de junio de 1973, según él mismo por agotársele las ideas, Quino se trasladó a Milán, desde donde continúa realizando las páginas de humor que nunca ha dejado de hacer. Desde entonces no ha dejado de publicar en todo el mundo. Algunas de sus historias se han editado en libros recopilatorios como Bien, gracias, ¿y usted, Humano se nace, Quinoterapia, ¡Cuánta bondad!, ¡Qué presente impresentable!. Todo ellos dotados de una fina ironía y mostrando su peculiar visión del mundo que le rodea

Liniers (Buenos Aires, Argentina – 1973)
Liniers es el seudónimo de Ricardo Siri, un historietista argentino. Estudió publicidad y comenzó a dibujar para fanzines y luego para medios profesionales. A partir de 1999 publicó semanalmente en el suplemento NO! y en junio de 2002 se sumó a la página de historietas de La Nación. En 2001 publicó junto a Santiago Rial Ungaro el libro Warhol para principiantes. Luego de tres años de Bonjour, la humorista Maitena lo presenta en La Nación en junio del 2002 y comienza a publicar Macanudo en la última página del diario. En España Mondadori ha publicado dos volúmenes recopilatorios, así como el divertido Conejo de viaje. También realiza historietas exclusivas contando hechos de su vida cotidiana, que pública en su blog titulado “Cosas que te pasan si estás vivo”. A pesar de que mucha gente piensa que “Liniers” es sólo un seudónimo, él es en realidad descendiente del virrey de Buenos Aires Santiago de Liniers. Liniers también diseñó la portada y el arte completo del álbum “Logo” de Kevin Johansen, como también el titulado “La lengua popular”, de Andrés Calamaro. El pasado 6 de marzo de 2008 nació Matilda, su primera hija.

Andy Diggle y Denis Kitchen invitados del salón

Cuando faltan poco más de dos semanas para que se celebre el 26º Salón del Cómic de Barcelona, dos nuevos autores se suman a la larga lista de invitados de la presente edición. Sus nombres son Andy Diggle y Denis Kitchen. Diggle es el guionista de la aclamada serie del sello Vertigo Los Perdedores, cuyo dibujante, Jock, también es un invitado del Salón, o Silent Dragon de WildStorm. Denis Kitchen es un prestigioso editor y es el fundador de la Comic Book Legal Defense Fund, organización creada para defender a la industria del cómic de los ataques de la censura. También fue agente de Will Eisner y Harvey Kurtzman, entre otros autores.

A continuación os ofrecemos una pequeña biografía de ambos autores:

Andy Diggle (Londres, Gran Bretaña – 1971)

Andy Diggle es un guionista británico de cómics que fue editor de 2000 AD… Como editor le ha sido a menudo atribuido (sobre todo por David Bishop, quien le contrató) el mérito de haber encabezado la vuelta a los valores de la vieja escuela de 2000 AD. Sus trabajos más conocidos incluyen Los Perdedores, La Cosa del Pantano, Adam Strange y Silent Dragon. Entre sus trabajos más recientes destacan Batman Confidencial, Green Arrow: Year One y The Gamekeeper, junto al cineasta Guy Ritchie, para la línea Director’s cut de Virgin Comics.

Denis Kitchen (EE.UU., 27 de Agosto 1946)
En 1969 Kitchen comenzó a autoeditarse sus cómics y un año más tarde fundó Kitchen Sink Press (KSP) y lanzó el diario underground The Bugle-American. En 1973 KSP estaba publicando trabajos de autores de cómics como Harvey Kurtzman y Will Eisner, cuando recibió la propuesta de Stan Lee para publicar Comix Book, la revista de comic underground de Marvel. En 1986 fundó la Comic Book Legal Defense Fund, organización creada para proteger los derechos de los editores y vendedores de cómics en Estados Unidos, después de que el propietario de una tienda de comics, Michael Correa, fuera acusado por posesión y venta de material obsceno. Ya que dos de las obras mencionadas en el caso como obscenas fueron publicadas por KSP, Kitchen se sintió responsable del apuro de Correa y comenzó a buscar fondos para la defensa de Correa. Para financiar su caso ante los tribunales, Kitchen Sink Press publicó un portfolio compuesto por originales cedidos por autores de cómics y cuyos beneficios se donaron para la defensa de Correa. Se puede visitar la página oficial de la Comic Book Legal Defense Fund en www.cbldf.org.

Los autores franceses también se apuntan al salón de Barcelona

Un año más, el SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA se enorgullece de presentar un importante plantel de invitados internacionales. En esta ocasión Francia se encuentra representada por una selección de los mejores autores en su género.

Comenzando por Jean Giraud ‘Moebius’, un autor que han influido en varias generaciones de creadores de cómics. Desde que se hizo famoso mundialmente gracias a la creación de cómic Blueberry, hasta sus incursiones en el mercado del comic-book norteamericano o en la industria del cine, sus obras siempre han estado aclamadas por la crítica y el público de todo el mundo.

Otro de los invitados a la edición de este año es Yslaire. Aunque nacido en Bélgica, ha sido en Francia donde el autor se ha consagrado gracias a la saga de Sambre y CieloXX.com, un repaso a algunos de los sucesos más impactantes del pasado siglo. Dos títulos que se han convertido en referentes, gracias en buena medida a su espectacular calidad gráfica.

También nos acompañará Jean Louis Tripp, responsable de Magasin Général, la interesante crónica de un pequeño pueblo de Québec en los años 20. Para acabar, acudirán a esta 26ª edición del Salón Catherine-Catel Muller y José-Louis Bocquet, pareja en la vida real y responsables de Kiki de Montparnasse, la multipremiada biografía de la musa del barrio parisino de Montparnasse.

En el documento adjunto tendréis amplia información sobre cada uno de los autores mencionados. Asimismo, también asistirán en calidad de invitados del SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA los editores Philippe Osterman (Dargaud France) y Maximiliem Joël Chailleux (Les Humanoïdes Associés) que mantendrán entrevistas profesionales con autores españoles.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments