Novedades ECC Ediciones Abril 2014

Por
133
313

Como siempre, en ECC es motivo de alegría el anuncio de las novedades que hemos estado preparando, en este caso para el próximo mes de abril.


Entre ellas, queremos hacer hincapié en la edición del gran clásico inmortal Crisis en Tierras Infinitas, que allá por los años ochenta puso patas arriba todo el Universo DC de la mano de los míticos Marv Wolfman y George Pérez. También queremos destacar la saga que está zarandeando al Universo DC en la actualidad y que no es otra que Maldad eterna, que nos plantea un mundo en el que el mal ha vencido y los villanos se han proclamado los amos de la Tierra, y que este mes se extiende por las principales franquicias de DC como si de una mancha de aceite se tratara.

Otro gran crossover de este Nuevo Universo DC se edita ahora en un único volumen. Nos referimos a El trono de Atlantis, que unos meses atrás afectó a las series Liga de la Justicia y Aquaman en una trama trepidante que además sirvió para afianzar al personaje de Aquaman en el olimpo de los superhéroes de la casa.

También en abril lanzaremos al mercado un nuevo volumen de las siempre irreverentes historias de Marshal Law, el atípico cazador de héroes, que bajo el título Odiosos muertos recogerá el testigo del volumen Marshal Law: Miedo y asco, que dejó huella entre un gran número de nuestros lectores, quienes han estado demandando más material de Marshal Law y que ahora por fin verán satisfechas sus demandas.

Y, por supuesto, siguen su andadura nuestras series habituales de DC, como Batman, Batman y Robin, Batman/Superman, Superman, Liga de la Justicia, Injustice: Gods among us y un largo etcétera, además de series de Vertigo como 100 balas, Sandman o American Vampire, de las que en abril se publican nuevas entregas. Y esto no es todo… encontraréis más detalles en el pdf que os enlazamos al comienzo de este texto.

Artículo anteriorZona Manga – Plan editorial ECC 2014
Artículo siguienteGánster judío
Redactor de Zona Negativa. Lecturas preferidas actuales: Capitan América: Sam Wilson, Capitán América: Steve Rogers, Squadron Supreme, Totally Awesome Hulk, Scarlet Witch, Uncanny Avengers, New Avengers, Spider-Woman, Vision, Mockingbird, All-New Wolverine, Black Widow, The Mighty Thor, Spiderman/Deadpool, Howard The Duck, Squirrel Girl, Moon Girl and Devil Dinosaur, Black Panther, Doctor Strange, Old Man Logan, Deadpool, Star Wars, Darth Vader,
133 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
judeh
judeh(@judeh)
Lector
17 febrero, 2014 19:15

Sandman Overture en grapa para Mayo. No se si alegrarme o no. Espero que el tomo tarde menos que con Before Watchmen…

Mathieu
Mathieu(@mathieu)
Lector
17 febrero, 2014 19:30

Joer, no entiendo como el TPB Uk de Swamp Thing se demora tanto. Si es ke todavia no he podido catar la etapa de Soule. Y después de la de Snyder exijo una satisfacción!!

Por cierto, quizas el tercer volumen sea el más flojo de American Vampire para mi gusto, pero el 4 mejora en sobremanera.

batlander
batlander(@batlander)
Lector
17 febrero, 2014 19:46

Pues poca cosa para mi. Solo el Superman de Byrne. Sobre el Sandman Overture ya tengo pedida la edicion especial USA asi que igual cae la normal en español.
total, han vuelto a retrasar el 2, asi que igual vamos a 2 numeros añ año. con lo que no duele mucho tenerlo 2 veces.

Jose Maria Vicente
Jose Maria Vicente(@diamond)
Autor
17 febrero, 2014 19:49

Sólo La Cosa del Pantano.

Mr. X
Mr. X(@mr-x)
Lector
17 febrero, 2014 19:59

Hala, Sandman overture en grapa… pues al paso que se publican terminará la miniserie en 2016 más o menos.

Lo único seguro es La cosa del pantano ¡que mejora número a número!

Luego hay un montón de cosas que me compraría, pero dudo que haya presupuesto… el Batman de Dini, la JL de Kelly, hasta esa reedición de La crisis…

José Torralba
José Torralba(@jtorralba)
17 febrero, 2014 20:01

Con lo que están tardando en sacar Before Watchmen en tomos, el Sandman Overture caerá directamente en inglés en cuanto saquen el recopilatorio en cartoné (es decir, en cuando acaben la serie y saquen el recopilatorio en cartoné). Para comprarlo en grapa, lo hago por Previews. Aunque ojo: si mezclan edición a color y en blanco y negro (yo, por ejemplo, del primer número tengo las dos ediciones) le puede dar para hacer un tomito con cada número americano.

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
17 febrero, 2014 20:02

Pues yo me voy a esperar a que el Sandman Overture salga en tomo. Total, habrá nueva edición cada cuatro o cinco años coincidiendo con cada pérdida de derechos y cámbio de editorial.

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
17 febrero, 2014 20:04

Lo superemocionante es que publiquen por fin las legendarias Crisis de las que tanto hemos oído hablar y que salvo despiste por mi parte están prácticamente inéditas en nuestro país.

batlander
batlander(@batlander)
Lector
17 febrero, 2014 20:08

@Lono, merece la pena tener ambas ediciones de Sandman Overture? Yo he pedido la especial y ya vere que tal la de ECC (por el tema de las megasplash-pages). Pero sino igual sigo con la B/N y luego cae el tomo.

Tambien he estado pensando en ir a una imprenta con las grapas y un tomo del integral de Planeta como modelo y hacerme un «Volumen 0» lo mas parecido posible. Dependera de la pasta que cueste xDDDDD

Mr. X
Mr. X(@mr-x)
Lector
17 febrero, 2014 20:09

Por supuesto, yo también esperaré que salga en tomo (y cuando salgan los BW, es posible que me haga al menos con el Doc Manhattan).

«Total, habrá nueva edición cada cuatro o cinco años coincidiendo con cada pérdida de derechos y cámbio de editorial.»

No diga eso, hombre, que ya le he cogido cariño a ECC, a sus comunicados de novedades y manías más o menos incomprensibles.

Spirit
Spirit(@spirit)
Lector
17 febrero, 2014 20:29

Pues yo soy de los que se hará el SANDMAN mes a mes, como antaño, a la antigua usanza, por el método pobre de pagar un poco mes a mes y leerlo por entregas, como si estuviéramos en los 80, sin tomo lujoso por mucho que lo merezca y todos los tebeos deban ser así, en plan cutre, como un paria.

La única pega es que van a publicar algo que en usa no ha salido ni el número 2 y tiene pinta de serie con retrasos eternos, pero bueno…supongo que los de ECC esperan pegar el pelotazo y es normal que crucen los dedos de aquí a abril a ver si van tirando. Es decir; que de aquí a abril tengan al menos dos números para publicar, mientras tanto vayan saliendo otros, etc…

Dicho esto, es el ejemplo de que si quieren pueden no tener retrasos memorables respecto a la edición usa.

Del resto, recomiendo a quien no lo tenga el BATMAN DE DINI, que no creo sea sablazo en relación calidad-cantidad-precio, y es verdad, tienen buena pinta esas crisis infinitas de las que tanto hemos oído hablar…igual con un poco de suerte también publica esa tal whatchmen.

José Torralba
José Torralba(@jtorralba)
17 febrero, 2014 20:36

Tambien he estado pensando en ir a una imprenta con las grapas y un tomo del integral de Planeta como modelo y hacerme un “Volumen 0″ lo mas parecido posible. Dependera de la pasta que cueste.

¡Demonios! ¡Qué buena idea! A lo mejor hago lo mismo. Por si te sirve, el material que usaba Planeta en la encuadernación de su edición se llama guaflex (ese que parecía cuero). Respecto a las dos ediciones de Sandman Overture… mi consejo es el siguiente:

– Si eres un coleccionista minucioso que quiere tenerlo todo, todo, todo… entonces sí.

– Si eres un completista que quiere tener todo el material publicado pero no te preocupan las primeras ediciones y demás, mi consejo es que compres la edición especial y luego el tomo.

– Si simplemente quieres leer la serie, entonces compra la edición normal o espera al tomo.

La diferencia entre una y otra tampoco es tanta. La edición normal es el cómic a color, pelado y mondado. La edición especial incluye un prólogo de Todd Klein (páginas 3-8), el cómic en sí (la mayoría en blanco y negro, aunque el desplegable y la primera página van a color), anotaciones de JH Williams III (páginas 37), Entrevista con JH Williams III (páginas 38-39), un listado con las canciones que escuchó Williams III para inspirarse (página 40) y un puñado de fotos del proceso creativo (página 41). Es material curioso, la verdad. Tampoco muy, muy, muy interesante, pero si te gustaron los extras de la edición de Planeta querrás tenerlos. Si te la sopla todo, pues ya sabes.

molon labe
molon labe(@molon-labe)
Lector
17 febrero, 2014 20:36

Pues para mi el tomaco de Crisis (tengo todas las ediciones publicadas en españistan, la de Zinco, la de Norma, la de Vid y el megatochal de Planeta, uno de los pocos vicios que tengo, coleccionar Crisis), el Supes de Byrne y el Batman de Dini, no esta mal.

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
17 febrero, 2014 20:39

samanosuke ha comentado: ¿Es con un dado, verdad?

¡Necio! ¿Qué sabrás tú del negocio editorial para hacer esas afirmaciones? Saben perfectamente lo que hacen pero los porqués son tan complejos que no los entenderíamos ni aunque nos los explicasen.

molon labe
molon labe(@molon-labe)
Lector
17 febrero, 2014 20:42

La rustica es para pobres.

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
17 febrero, 2014 20:45

molon labe ha comentado: La rustica es para pobres.

Pero cuando son las fiestas del pueblo el que se la zumba es el pijo que viene de Madrid.

frankbanner71
frankbanner71(@frankbanner71)
Lector
17 febrero, 2014 20:46

eso de las encuadernaciones es una trampa mortal,spirit.todavia recuerdo cuando me dio por encuadernar unos 300 y pico de mortadelos y ddts en 5 o 6 tomacos.

si.quedan de lujo en la estanteria.pero cada vez que me da por releerlos….

una y no mas.

molon labe
molon labe(@molon-labe)
Lector
17 febrero, 2014 20:48

«Pero cuando son las fiestas del pueblo el que se la zumba es el pijo que viene de Madrid.»

XDDD que cabron.

frankbanner71
frankbanner71(@frankbanner71)
Lector
17 febrero, 2014 20:49

ooops¡.el comentario lo hizo batlander.

cegato,cegato¡¡.

Louontherocks
Louontherocks(@louisal)
Lector
17 febrero, 2014 21:28

Las Crisis las sacaron los de Planeta en un tomaco de esos que os gustan con los doce números alli apelotonados Oci.

Ossho
Ossho(@ossho)
Lector
17 febrero, 2014 21:35

Para mi el tomo 8 de Sandman y para Sandman Overture esperare al tomo recopilatorio, paso d grapas

batlander
batlander(@batlander)
Lector
17 febrero, 2014 21:38

@Lono Oks, gracias por la info. Me encuadro mas en el 2º concepto aunque como ya he pedido la edicon especial pues cuando vea la de ECC igual cae tambien como he dicho.

@frankbanner71 hombre, en este caso seria encuadernar 6 numeros de unas 50 paginas cada uno, no tan grandes como los que comentas xDD
De todas formas, cuanto te costo encuadernar cada tomo? Fue hace mucho? Lo he estado pensando para algun coleccionable.

Antoine
Antoine(@antoine)
Lector
17 febrero, 2014 21:40

Pues las crisis será lo único que pille yo este mes. No las tengo y me parece una edición de lo más cómoda.

Spirit
Spirit(@spirit)
Lector
17 febrero, 2014 21:59

frankbanner; aunque no era yo el que encuadernaba, envidia me das de los 300 mortadelos en tomos…

Yo la verdad es que las revistas bruguera me gustan más sueltas, aunque tengo series largas de números de, por ejemplo, el ddt, que no sé si encuadernar también…

Y al hilo de esto, voy a contar la última frikada en la que estoy metido (referente a los cómics); he ido comprando a precio de risa un montón de revistas de toutain, del tipo zona 84, comix internacional, etc…todas ellas sueltas. Voy recortando las historias completas y autoconclusivas que valen la pena y cuando tenga un montón de páginas las llevaré a encuadernar.

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
17 febrero, 2014 22:20

Louontherocks ha comentado: Las Crisis las sacaron los de Planeta en un tomaco de esos que os gustan con los doce números alli apelotonados Oci.

En dos tomacos en formato Absolute, y como tengo unas estanterías como dios manda ahí están, erguidos como dos soles en su estuche de regalo.

Spirit ha comentado: Voy recortando las historias completas y autoconclusivas que valen la pena y cuando tenga un montón de páginas las llevaré a encuadernar.

Ay.
Dios.
Mio.
Te mato.

fiti23
fiti23(@fiti23)
Lector
17 febrero, 2014 22:29

Esta segunda parte del detective batman de Dini,¿merece la pena como el primero? o baja el nivel? porque me he leido el primero y eso de ser historias tan cortas hace que no te metas tanto en la historia,¿creeis que este segundo volumen iguala,mejora o empeora lo visto en el primer tomo??

Spirit
Spirit(@spirit)
Lector
17 febrero, 2014 22:31

Ocioso; no se preocupe usted, que los primeros 12-18 números de revistas como comix internacional, creepy (de ésta los primeros 26), 1984, etc…los tengo inmaculados, así como los álbunes recopilatorios de LA TABERNA GALÁCTICA, CUSTER, MUNDO MUTANTE, las series de ALTUNA, ETC…

Pero ha de saber vuecencia que a partir de determinado momento, las revistas TOUTAIN bajaron mucho de calidad. Y junto con páginas estupendas (las menos), ofrecían muchas páginas de calidad dudosa o directamente nefasta. Pero de tanto en tanto, zas! una historia de 8 páginas de sienkiewicz por aquí, una historia de John severin por allá, una corta de Mike kaluta por acullá, etc…Y como dudo que estas cosillas aparezcan recopiladas por algún lado, pues ala, a destripar tebeos que compro a euro por ahí.

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
17 febrero, 2014 22:34

Spirit, hay que conservar las revistas enteras. Si tiras lo que no te interesa te terminarás arrepintiendo, ya lo verás.
¡Y es que un tebeo no se rompe, coño, que son de dios!

frankbanner71
frankbanner71(@frankbanner71)
Lector
17 febrero, 2014 22:49

spirit,dichas encuadernaciones no tienen menos de 15 años minimo.que vamos que no las hice ayer,precisamente.me las hizo un señor bastante rojeras(de los mios,vaya)al que llaman «el bohemio».un tipo que trabaja la escultura,y entre medias hacia otras cosillas.y en esas le dedico un tiempo(tres meses,mas o menos,estuve tras de el para que me entregase los tochales). en cuanto a lo que me costo la broma,no sabria decirte,porque la verdad es que no lo recuerdo,y no me quiero tirar a la piscina,la verdad,para no pasarme o quedarme corto.

la gran mayoria de esos 300 numeros eran consecutivos,con algunos huecos,pero bastante bien hilados,asi que en aquel momento,me parecio una buena idea tenerlos todos reunidos.craso error.lo que te digo,donde este un fragil ejemplar de los de 24 paginas que puedas doblar y manejar con toda comodidad,no hay nada.

pero,vamos tengo alrededor de unos 1200,en total.y te estoy hablando de cuando los conte hace años.he cambiado algunos,me he desecho de otros.pero para mi tienen mas valor que los de «pijameo».quizas porque los de superheroes se reeditan constantemente,y estos se pillan cuando se pillan.

mis favoritos de todos,los BRUGUELANDIA,y mi coleccion completa de GRAN PULGARCITO de unos 90 numeros.numeros gigantes muy raros.
mencion especial para mis ciento y pico pulgarcitos y ddts de los años 60,a 2 ptas con 50.con esas maravillosas portadas de nadal,cifre o escobar.mis favoritos,de largo.

y tu «frikada»,como tu dices,ya se me paso por la cabeza en su momento.ir recopilando paginas de distintos personajes brugueriles,con la finalidad ultima de reunirlos luego en un tomaco a mi gusto.

pero tal como me entraron ganas,se me pasaron.pero pensandolo bien,la verdad es que seria una pasada tener algo asi.algo que nadie mas tendria.algo unico hecho exprofeso para uno mismo.

desde luego,si puedes llevarlo adelante,es una idea cojonuda,la verdad.

¡valor,y al toro¡(guiño,guiño,codazo).

molon labe
molon labe(@molon-labe)
Lector
17 febrero, 2014 22:54

«mis favoritos de todos,los BRUGUELANDIA,»

Te acabas de convertir en mi persona favorita del dia Frankbanner, yo solo he podido reunir 8 o 9 de los 29, pero los tengo como las autenticas joyitas que son.

frankbanner71
frankbanner71(@frankbanner71)
Lector
17 febrero, 2014 22:54

30.ocioso.
«y es que un tebeo no se rompe,coño,que son de dios¡».

ver a santiago segura rajando por la mitad un tebeo de los años 60 en una escena de EL GRAN VAZQUEZ .

mala ostia,pero mala ostia.

como se puede hacer algo asi,jodeeeer¡.

frankbanner71
frankbanner71(@frankbanner71)
Lector
17 febrero, 2014 22:59

es que esos tomacos eran muy especiales,molon,vaya que si.

como los cromos de nueva zelanda,que cuando dabas con uno de ellos era como si te tocase la loteria.si es que ya desde crio te enseñan a valorar las rarezas cuando te las topas de cara.

Retranqueiro
Retranqueiro(@retranqueiro)
Lector
17 febrero, 2014 23:01

«uno de los pocos vicios que tengo, coleccionar Crisis»

Joder, Molon, pues te estarás poniendo a gusto estos últimos años.

Y para mí el de Marshall Law. Y ya, creo.

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
17 febrero, 2014 23:14

Tebeos grandes para gente con pollas grandes. No hay mas explicación que esa.

batlander
batlander(@batlander)
Lector
17 febrero, 2014 23:19

Ahora entiendo por que me gusta el formato Absolute.

rabasot
rabasot(@rabasot)
Lector
17 febrero, 2014 23:25

Absolutamente grande…

rabasot
rabasot(@rabasot)
Lector
17 febrero, 2014 23:33

Lo curioso , es que a los críos les suele gustar los cuentos , historias ,etc en formato grande ; pero los editores de comics no se lo ponen fácil .

rabasot
rabasot(@rabasot)
Lector
17 febrero, 2014 23:38

Aunque …de todos los comics de la lista ,solo le dejaría a un crio el Superman de Byrne ( para todos los públicos )

frankbanner71
frankbanner71(@frankbanner71)
Lector
17 febrero, 2014 23:42

spirit,envidia me das por tener HISTORIAS DE LA TABERNA GALACTICA.dentro de ese volumen se encuentra una de las mejores historias que he visto nunca.aquella en la que un jugador se va amputando partes de su cuerpo a cambio de dinero para jugar en la mesa…hasta que acaba formando parte de la propia mesa.un relato espectacular de jose maria bea.

y,siguiendo lo que dices en el mismo comentario,¡coño,es que estamos en la misma onda¡yo tambien recopile muchas de esas pequeñas historias de dibujantes yanquis.solo que yo les hacia fotocopias en papel de 100 gramos,y las tengo convenientemente guardadas.
aqui algunas de ellas:

1.DE 9 A 5.(CHRIS CLAREMONT Y JOHN BOLTON)6 PAGS.
2.EN ESTE MUNDO.(P.CRAIG RUSSELL)3 PAGINAS.
3.LOS CAZADORES.(BARRY W.SMITH)7 PAGINAS.
4.COMO UN BOCADILLO DE SOPA(HARLAN ELLISON Y NEAL ADAMS)26 PAGINAS DE UN DOC EXTRAÑO APOCRIFO.
5.HOLOCAUSTO(NEAL ADAMS)16 PAGINAS.
6.AMIGA MIA..ENEMIGA MIA(CARLOS PACHECO)4 PAGS.
7.ZIRK.LA SIRENA DE LAS ESTRELLAS(BRIAN BOLLAND)4 PAGINAS.
8.HARRY LA CABEZA(BRIAN BOLLAND)10 PAGS.
9.SIMIENTE DE SEPULCRO(CLARK ASHTON MARTIN Y RICHARD CORBEN)10 PAGINAS.
10.PLANETOID(RICHARD CORBEN)10 PAGS.
11.LA CIUDAD(RAY BRADBURY Y MIKE MIGNOLA)10 PAGS.
12.MELTING POT(KEVIN EASTMAN Y SIMON BISLEY)
13.CODY STARBUCK(CHAYKIN)UNAS 40 PAGS.
14.AMERICAN FLAG(CHAYKIN)PAGINAS SUELTAS.
15.EL REENCUENTRO(EL GRAN VAZQUEZ)LA HISTORIA PORNO DE LAS GILDA Y ANACLETO(FANZINE ESPUMA)4 PAGINAS.

Y DANGER UNLIMITED/MONKEY MAN O BRIEN.

y nada de relatos «de circunstancia».¡que va¡.de un nivelazo grafico que asusta.

que aquello no se podia dejar pasar,vamos.

Lemmytico
Lemmytico(@lemmytico)
Lector
18 febrero, 2014 0:03

Vaya pasada de colección Frank, enhorabuena.

frankbanner71
frankbanner71(@frankbanner71)
Lector
18 febrero, 2014 0:03

¡OSTRAS¡QUE SUERTE¡.

que he encontrado el numero 4.ahora sabreis de lo que hablo.poned en el buscador lo siguiente,y os topareis con las 10 paginas escaneadas de la creepy en español.ya contareis.

pasalavida.org/2010/11/18/de-locura-como-un-bocadillo-de-sopa/

molon labe
molon labe(@molon-labe)
Lector
18 febrero, 2014 0:31

«Tebeos grandes para gente con pollas grandes. No hay mas explicación que esa.»

Joder, quiero que esto sea lo que pongan en mi mausoleo, mas que nada para acojonar a las viejas, que grande Oci por dios (la frase, no la polla).

Javié
Javié(@javie)
Lector
18 febrero, 2014 0:34

Para mi La cosa del pantano, que aunque costara a euro la pagina, cada puto bocadillo escrito por Soule merece la pena, y voy a probar con el tomaco de Crisis.

Toda la vida leyendo, esto paso antes de Crisis, lo que cambió, ya esto vino después…

Ya toca enterarse de que va la película.

Khonshu
Khonshu(@khonshu)
Lector
18 febrero, 2014 0:50

«Tebeos grandes para gente con pollas grandes. No hay mas explicación que esa.»

Últimamente no paras de mentar falos en los comentarios Ocioso, deberías consultarlo con tu psicoterapeuta.

frankbanner71
frankbanner71(@frankbanner71)
Lector
18 febrero, 2014 1:07

44.lemmytico.
«vaya pasada de coleccion,frank.enhorabuena».

se agradece.pero no es algo de un dia.son muchos años coleccionando.desde que eres un crio practicamente.en cambio,ahora,hay meses que no tengo ni para las grapas del mes.tsk¡.

el karma que es muy puñetero.

TheBaldRocker
TheBaldRocker(@thebaldrocker)
Lector
18 febrero, 2014 2:58

Bueno, pues para mi:
el 7 del Superman de Byrne; el 3 de 100Balas; el Detective 2 de Dini, pero este tendrá que esperarse (la verdad es que estoy pensando en que acaben de salir los 4 y pillarlos juntos. El 1 aún lo tengo en pendientes, asi que es una idea…) por que hay prioridades. Y la prioridad se llama «Crisis en Tierras Infinitas.
Y ojalá pudiera decir, como Mr.molon labe, que tengo todas las ediciones publicadas en territorio patrio, pero me temo que no es así. De hecho, no tengo ni una sola edición. En su momento si que tenía la de Zinco que vendí, junto con toda mi colección de comics, hace ya unos 20 años. Pero, como se suele decir, esa es otra historia.

Rockeros Saludos

fiti23
fiti23(@fiti23)
Lector
18 febrero, 2014 8:56

¿Cual es el orden de las crisis?
Crisis de identidad
Crisis en tierras infinitas
Crisis final
Crisis infinita

ME hago un lio,y aparte del orden,¿cuales son fundamentales para tener una vision global de lo que pasó?

Estoy leyendo tantas buenas criticas de la cosa del pantano que pregunto,¿lo recomendais desde el numero uno? o directamente lo del nuevo guionista??

frankbanner71
frankbanner71(@frankbanner71)
Lector
18 febrero, 2014 9:14

¿que ha pasado con el post de MARVEL KNIGTHS de eneko?lo he soñado?¿se ha autodestruido?.

JuanLu
JuanLu(@juanlu)
Lector
18 febrero, 2014 9:31

De Marshall Law, ¿Es algo nuevo que no has sido publicado por FORUM?

Mr. X
Mr. X(@mr-x)
Lector
18 febrero, 2014 10:05

«frankbanner71
ha comentado el 18 febrero, 2014 a las 9:14h
¿que ha pasado con el post de MARVEL KNIGTHS de eneko?lo he soñado?¿se ha autodestruido?.»

Jeje, iba a hacer un comentario sobre las minis de mk que he leído y ha desaparecido….

Mr. X
Mr. X(@mr-x)
Lector
18 febrero, 2014 12:06

«jorgenexo
ha comentado el 18 febrero, 2014 a las 11:57h
¿que ha pasado con el post de MARVEL KNIGTHS de eneko?lo he soñado?¿se ha autodestruido?.

Yo te lo explico»

Era un comentario muy idiota, pero tanto como para hacer desaparecer un artículo tan extenso y currado…

Reverend Dust
Reverend Dust(@reverend-dust)
Lector
18 febrero, 2014 12:59

Para mí:
– SWAMP THING #5: 11.50€
– BATMAN: DETECTIVE (de Paul Dini) #2: 17.95€
– CRISIS EN TIERRAS INFINITAS: 32€

Aunque tengo dos dudas respecto a si finalmente comprar la Crisis:
1) DC no ha realizado ninguna reedición de material desde que Planeta presentara su Absolute. Es decir, que los materiales y su calidad y complementos, en principio, serán exactamente los mismos (o menos) que aquélla. Que no es que me interese más, pero me tocaría la polla que poco después le dé a DC por reeditar y, uh-oh, una edición mucho mejor que la de ECC en inglés.

y 2) Más allá de su gran relevancia para el antiguo (o uno de los antiguos -?-) universo DC, ¿la historia lo merece? Quiero decir, yo no he leído NADA de material clásico de DC, ni pre-crisis ni post-crisis. ¿Hasta qué punto NECESITO leer esta historia? ¿Es recomendable al margen de lo que significó? ¿Voy a empanarme de algo si no conozco ni la Tierra que queda atrás ni la Tierra que vino después? [Daños colaterales de reiniciar un universo, sep; nuevos lectores -¡existimos!- pero ruptura generacional con todo lo anterior]

¡Contadme, plís!

Mr. X
Mr. X(@mr-x)
Lector
18 febrero, 2014 13:13

Reverend, ¿te has empezado ya el primer tomo del Batman de Dini? No lo he leído, y me tienta, me tienta…

FotoStorm
FotoStorm(@fotostorm)
Lector
18 febrero, 2014 13:26

Ocioso
ha comentado el 17 febrero, 2014 a las 23:14h
Tebeos grandes para gente con pollas grandes. No hay mas explicación que esa.

Lo mismo que la tapa dura.

Javié
Javié(@javie)
Lector
18 febrero, 2014 13:26

Estoy leyendo tantas buenas criticas de la cosa del pantano que pregunto,¿lo recomendais desde el numero uno? o directamente lo del nuevo guionista??

Directamente desde el numero 4 si estás siguiendo la edición Española, es decir, el ultimo que publicaron hace un par de meses y este que saldrá en Abril.

De ahí hacia atrás no te pierdes nada.

Javié
Javié(@javie)
Lector
18 febrero, 2014 13:28

Perdón, de ahí hacia atrás me refiero a partir del reboot del NUDC, no a las etapas clásicas del personaje evidentemente.

Reverend Dust
Reverend Dust(@reverend-dust)
Lector
18 febrero, 2014 13:28

Nop. Ando recortando gastos. Entonces lo que sí hago es apuntar lo que quiero comprar, como es el caso, y ya compraré. A la larga descubro que hay cosas que no me interesaban tanto y las tacho de la lista. Una buena práctica para ahorrar xD

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
18 febrero, 2014 13:29

Reverend Dust ha comentado: ¿Voy a empanarme de algo si no conozco ni la Tierra que queda atrás ni la Tierra que vino después?

Conocía la DC anterior y luego conocí la posterior, y así todo no me enteré de casi nada.

Javié
Javié(@javie)
Lector
18 febrero, 2014 13:32

Conocía la DC anterior y luego conocí la posterior, y así todo no me enteré de casi nada.

¿No lo leerlas en una época en la que no te enterabas de casi nada en general?

molon labe
molon labe(@molon-labe)
Lector
18 febrero, 2014 13:39

Es lo que tiene ser deceita que se le requiere tener mas inteligencia que a un simple marvelita… y mas polla tambien.

Javié
Javié(@javie)
Lector
18 febrero, 2014 13:45

Obvio, en mi barrio desde siempre las chonis en las discos te preguntaban primero como tenias la polla y después si leías DC o Marvel, y con los que elegían la segunda opción solo se enrollaban a partir de las 5 de la mañana…

MrKeating
MrKeating(@mrkeating)
Lector
18 febrero, 2014 14:27

Reverend, no recuerdo quien definió a Crisis en Tierras Infinitas como el tebeo de supers definitivo, el más épico y un resumen de las virtudes más espectaculares del género «pijamero».

Aparte de otros significados -fin del UDC en su 50 aniversario, los líos posteriores de continuidad…- como historia es magnífica con unos magistrales Wolfman y Pérez.

Es una historia que aunque me la sé de memoria me gusta revisar cada X tiempo y siempre descubro algo nuevo.

Yo la seguí en grapa en la edición de Zinco y reconozco que sus Crisis Reports han sido los mejores textos de apoyo y conocimiento que ha habido en un tebeo.

La edición de Norma se la regalé a un sobrino y compré la Absolute de Planeta pero como leer con 14-15 años la de Zinco y redescubrir la grandeza de DC, nada.

Vamos que te la recomiendo, y a todos que no la hayan leído y que no es líosa, se entiende muy, muy bien.

Líosos y malos son los Vengadores de Hickman

Javié
Javié(@javie)
Lector
18 febrero, 2014 14:52

Ya, pero gratis.

Típico de un Marvelita, polla pequeña y encima pobre…

molon labe
molon labe(@molon-labe)
Lector
18 febrero, 2014 15:02

Tienes razon Javie, Walt Disney debe estar revolviendose en su frigorifico por culpa de esta gentuza.

batlander
batlander(@batlander)
Lector
18 febrero, 2014 15:16

Por cierto, en ECC han puesto en el apartado de Proximamente el Batman Black and White 4. No se que tal estara pero por mero completismo igual cae,que los 3 de Planeta los pille sladados.

Sobre lo del Crisis a mi me parece un imprescindible. Sobre lo de pillar el de ECC o no pues en USA Se supone que sigue esta do el absolute pero mas caro. Lo que no se es lo que trae este nuevo, no creo que traiga el Compendio del otro la verdad

frankbanner71
frankbanner71(@frankbanner71)
Lector
18 febrero, 2014 15:59

66.javie.
«obvio;en mi barrio desde siempre las chonis en las discos te preguntaban primero como tenias la polla,y despues si leias d.c. o marvel,y con los que elegian la segunda opcion, solo se enrollaban a partir de las 5 de la mañana…»

javie;¿por donde quedan quedan esas discos a donde tu vas?.

y¿siguen yendo las mismas chonis?.

es por curiosidad.para una tesis doctoral,y tal…

Mimico
Mimico(@mimico)
Lector
18 febrero, 2014 19:01

Otro que se apunta el nuevo de Marshal Law. ¿Alguien sabe si quedará material restante para que ECC pueda sacar más volúmenes? Por lo que he visto en wikipedia, un one-shot (Super Babylon) y una mini de dos números (Secret Tribunal) publicadas originalmente por Dark Horse y 3 minis más (siempre de 2 números) con crossovers con Pinhead, the Savage Dragon y The Mask de Epic, Image y Dark Horse respectivamente.

mele
mele(@mele)
Lector
18 febrero, 2014 20:31

Para mi mes flojo con ECC, los linternas y gracias.
Con respecto a las Crisis, para mi al igual que con Watchmen y Planetary, la mejor edicion es la de norma, y esa es la que tengo.
Por otro lado y viendo que comentais en esta entrada acerca del tema de encuadernado de comics, ya hace tiempo que le doy vueltas al tema, en su dia encuaderne los doce numeros de la coleccion de Spiderman de Macfarlane, el encuadernado quedo bien, pero las tapas nunca me gustaron, de hecho pienso comprarme la nueva edicion de panini. Alguno sabe si hay alguna web o algo asi donde se puedan personalizar las tapas???

Khonshu
Khonshu(@khonshu)
Lector
18 febrero, 2014 20:58

Reve, no dudes en pillarte el Crisis si no lo has leído. Si te gustan los superhéroes, Crisis hay que leerlo sí o sí.

Es el mejor evento de un universo superheroico que se ha hecho y se hará jamás. Fin de la discusión (y lo dice uno que es Marvel fan).

Esta edición tiene pinta de que es como la de Planeta 20 aniversario pero sólo con el libro del cómic, sin ninguno de los extras. Por eso cuesta 13 euros menos.

batlander
batlander(@batlander)
Lector
18 febrero, 2014 21:21

No estoy de acuerdo. El Guantelete del Infinito (+ Thanos Quest) supera a Crisis en Tierras Infinitas con holgura.

Para gustos, los culos, como siempre he dicho, pero tenia que mentarlo.

molon labe
molon labe(@molon-labe)
Lector
18 febrero, 2014 21:24

«No estoy de acuerdo. El Guantelete del Infinito (+ Thanos Quest) supera a Crisis en Tierras Infinitas con holgura.»

¿Sable o pistola? Al amanecer, con dos testigos…

molon labe
molon labe(@molon-labe)
Lector
18 febrero, 2014 21:26

«Esta edición tiene pinta de que es como la de Planeta 20 aniversario pero sólo con el libro del cómic, sin ninguno de los extras. Por eso cuesta 13 euros menos.»

Creo que sera un estilo a la de Norma, eso si espero que la reproduccion sea bastante mejor que la de Norma dejaba muchisimo que desear, eso si, espero que sea con el color original y no con el del Absolute que no me gusta un pelo.

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
18 febrero, 2014 21:28

molon labe ha comentado: ¿Sable o pistola?

Yo me pediría la pistola y le dejaría al otro el sable, pero oye, estas cosas van en gustos.

batlander
batlander(@batlander)
Lector
18 febrero, 2014 21:29

«¿Sable o pistola? Al amanecer, con dos testigos…»

Propongo una Absolute War. Vamos, que nos fostiemos con el Absolute de Watchmen por ejemplo. Hasta el ultimo aliento.

molon labe
molon labe(@molon-labe)
Lector
18 febrero, 2014 21:35

«Yo me pediría la pistola y le dejaría al otro el sable, pero oye, estas cosas van en gustos.»

Yo te iba a pedir que fueras mi testigo y me limpiaras el sable, pero vamos, battlander elige Absolutes y como caballero de rancio abolengo que soy no me queda mas que aceptar, eso si el mio ira precintado.

batlander
batlander(@batlander)
Lector
18 febrero, 2014 21:40

Me parece que en el caso e que Ocioso te limpiase el sable el testigo iba a ser yo. ¿No?

molon labe
molon labe(@molon-labe)
Lector
18 febrero, 2014 21:48

Es un sable tamaño absolute, osea que un rato largo ibamos a estar.

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
18 febrero, 2014 21:56

Si empezamos con metáforas yo me pido el as de bastos.

Spirit
Spirit(@spirit)
Lector
18 febrero, 2014 21:56

Yo no se por qué tanta manía con las pollas grandes, si con que quepan en la boca ya vale.

Y después de esta perla de sabiduría, permitidme que le conteste a frankbanner (sin relación con la frase anterior), ya que no he podido leer sus comentarios hasta ahora;

Frank; menos mal que no vives en Barcelona, porque me imagino que iríamos ambos peleándonos por los mercadillos de mala muerte en pos de las revistas bruguera y demás joyas de trapero. Yo la última vez que conté cuántas tenía me salían unas 800, y tengo a medias un archivo contable de registro que a ver si acabo algún año de éstos.

Mi norma es no aceptar ninguna a partir de 1980, ya que estaban en franca decadencia, salvo excepciones;

Una de esas excepciones es, por supuesto, la serie BRUGUELANDIA. De los 29 números, tengo tan sólo 7, pero ya de ñajo ví que era una revista diferente; una muestra de cómo haciendo las cosas con cierto cariño salían cosas interesantes. Una lástima, eso sí, que los editores de la casa no la hicieran limpia ni aunque les matasen; historias recortadas, recoloreadas e impresas fuera de su formato original a tuti plen, pero bueno, al menos fue en su momento una fuente de información estupenda y una forma de explorar su tesoro.

Me has dado envidia por tener la colección completa de GRAN PULGARCITO. Yo tengo bastantes números, incluido el 1 y un extra, pero la última vez que los conté eran 37 (de los 90). Te diré a cambio que yo tengo los números 1 al 12 de SUPERMORTADELO y 1 a 18 de SUPERPULGARCITO (años 70).

Durante mucho tiempo fui haciéndome con todo ejemplar brugueril que tuviera cualquier historia de ANACLETO DE VÁZQUEZ.

Mi favorito, no obstante, es el DDT primigenio, el de los años 50, volumen I. De hecho, hace un mes en el mercado de san Antonio había un puesto donde vendían 3 ddt antiguos a 5 euros, y uno de ellos…tachán, tachán, el número 29! Por eso te digo que andaríamos buscando tebeos antiguos a ver quién llegaba primero…De hecho, personalmente me maravilla ver cómo los DDT, volumen I, con esas preciosas portadas de cifré, Vázquez, peña, etc…van a 2 o 3 euros de forma general, y con un poco de suerte encuentras un número bajo en nada. Pero como diría aquel; si nadie lo quiere…mejor para mi! Para mí solo!

Para horror de Ocioso, te diré que hace años hice un experimento del que es verdad me arrepiento. Hace unos 15 años en el mercado de san Antonio podías tener un lote de tebeos bruguera de los 70-80 a 60 pesetas el ejemplar. Yo iba y me compraba unos 20 o 30 del tirón, y los que no eran o muy antiguos o tenían historias de interés…recortaba las páginas que me molaban y tiraba el resto. O sea; que a base de portadas de Ibáñez de pepe gotera y Otilio para el ddt, a base de historias de sir tim, a base de tal y cual…tengo dos tomos exclusivos con esas cosas que la verdad me han quedado muy bien.

Eso si; me arrepiento porque igual a día de hoy muchas de esas revistas hubieran pasado al grupo de las 800, pero bueno…

Y siguiendo con esta carta de amor, en el proyecto de recorte de las revistas toutain tengo muchas de las historias que mencionas. Aunque la de NEAL ADAMS de Holocausto no tiene ni pies ni cabeza en el guión y la DE COMO UN BOCADILLO DE SOPA…venía en un creepy de la última etapa muy interesante, que aparte de esas 26 páginas (que continúan o no? porque no tengo claro si la historia es cerrada o tiene pinta de tener continuidad) viene una historia de russ heart y dave sin que en total suman 32 páginas estupendas que justifican el tener el tebeo entero sin recortar.

Ah! Y es estupenda la historia de LA TABERNA GALÁCTICA que mencionas (me das miedo… es también mi favorita!) pero que no te de envidia yo por tener el álbum entero. Por un lado, lo publicó toutain y aunque no es de los fáciles sí que se suele ver a menudo, y por otro lo reeditó glénat hace relativamente poco y es material que yo he visto saldado por ahí, si bien es verdad que no de forma tan habitual como las sagas de carlos Giménez.Pero no creo que te cueste encontrarlo y es verdad que vale mucho la pena. De hecho, yo me hice ayer mismo con el tomo EN UN LUGAR DE LA MENTE de glenat por 5.5 euros…

Y paro ya, que van a pensar que lo nuestro hay que formalizarlo y tal y como he empezado el comentario…

batlander
batlander(@batlander)
Lector
18 febrero, 2014 22:11

«Si empezamos con metáforas yo me pido el as de bastos.»

Ya tienes un Absolute Basto adjudicado por parte de molon labe!!!!

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
18 febrero, 2014 22:12

Jo, yo llegué a tener mucho material de Bruguera pero fué desapareciendo via madre. Por ejemplo, tenía los ciento y pico primeros números de Mortadelo, incluido el número cero.
¿Donde fué a parar todo aquello?

rabasot
rabasot(@rabasot)
Lector
18 febrero, 2014 22:49

Reverend ha comentado «yo no he leído NADA de material clásico de DC, ni pre-crisis ni post-crisis» . Me ha sorprendido que no tengas ya leído ni la Cosa del pantano de Moore , ni Animal man de Morrison , ni Batman año uno de Miller ,ni Sandman de Gaiman , ni… vamos , que tienes una gran cantidad de cosas buenas por leer.

frankbanner71
frankbanner71(@frankbanner71)
Lector
18 febrero, 2014 23:13

el numero 0,ademas,de mortadelo era un numero de regalo que venia conjuntamente con el DDT(creo) de turno.vamos,una autentica rareza de tebeo.

menudo tesoro tenias en tebeos,ocioso.una lastima,la verdad.de los mortadelos retapados que tengo, la numeracion empieza del 100 para arriba.tener los 100 primeros…buff..que maravilla.

y,spirit,lo mas curioso de los BRUGUELANDIA era esa seccion en forma de encarte, casi por la parte central,en la que se echaba la vista atras a los primeros tiempos de la editorial con las primeras paginas dibujadas del autor en cuestion.un material increible para coleccionistas.

lo curioso,es que yo,en mi ignorancia infantil,huia como de la peste de dichas paginas.hoy,en cambio,las valoro como se merecen.es lo que da crecer y tomar perspectiva de las cosas.

y eres un tipo afortunado.yo el material mas añejo que tengo,creo que es algun ejemplar del año 1965.nada de los 50.eso ya es material raruno,raruno.y,si,a mi tambien me sorprende que aun se vendan a un precio tan bajo.me resulta inconcebible,pero asi es.

eso que ganamos,oye.

en cuanto a esa historia de neal adams con guion de harlan ellison(no olvidemos)en el comentario 45,he indicado un sitio donde se puede leer completa.y yo diria que no continua.ademas,yo creo que tiene un final cerrado.el tipo para terminar con un trato con un demonio,se ve obligado a contratar los servicios de otro diablo que termina con el primero.al final acaba tal como empezo.con una deuda de la que no se puede librar.

vamos,asi es como lo he entendido yo.

y acabando.¿no saldria un corto de sci-fy cojonudo con el material de esa historia de jose maria bea?.

anda que no.

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
18 febrero, 2014 23:24

Me suena que el número cero venía con el Tio Vivo. Unos pocos años mas tarde regalaron el número cero de Zipi y Zape con el Mortadelo.

Khonshu
Khonshu(@khonshu)
Lector
18 febrero, 2014 23:52

«No estoy de acuerdo. El Guantelete del Infinito (+ Thanos Quest) supera a Crisis en Tierras Infinitas con holgura.

Para gustos, los culos, como siempre he dicho, pero tenia que mentarlo.»

Lo de los gustos está bien y tal, pero hay casos que son tan de sentido común, que, con todos los respetos, no caben otras opciones.

No hay evento que supere a Crisis. Es tan simple como eso.

Nunca un evento fue tan ambicioso y cumplió todos sus objetivos con tanta brillantez. Una historia tan amplia, tan dramática, tan épica, con un acabado tan espectacular… es el epítome de la gran amenaza superheroica.

El Guantelete está bien, es muy digno, pero no se acerca ni de lejos a Crisis. aunque reconozco que al principio tenía la esperanza de que esta obra fuera el equivalente marveliano de la obra de Wolfman, se desinfla de la mitad para el final.

Es una cuestión de dimensiones. Nadie se ha vuelto a atrever a tanto. No creo que vuelva a haber una historia como ésa, un esfuerzo tan titánico.

Javié
Javié(@javie)
Lector
19 febrero, 2014 0:12

Joder pues si que tiene que ser bueno para que exista tal unanimidad en el tema «CRISIS».

Dicho lo cual me alegro bastante de que sea así ya que al igual que el amigo Reverend estoy totalmente virgen en la materia, no se ni de que va, mi hype está aumentando por minutos, y es que ya hace tiempo que no me leo un cómic de super héroe que me haga suspirar al terminar la ultima pagina, mas bien estoy acostumbrado a dar las gracias si no es muy malo.

Khonshu
Khonshu(@khonshu)
Lector
19 febrero, 2014 0:36

Javie, Crisis es tan cojonuda que hasta sale la Cosa del Pantano… Y John Constantine! (por cierto, ahí fue la primera vez que vi a dicho personaje).

fiti23
fiti23(@fiti23)
Lector
19 febrero, 2014 8:34

Y cual el el orden? o se puede leer independientemente el tomo este de la crisis de tierras infinitas,esque entre tanto comic de crisis estoy liado.

Reverend Dust
Reverend Dust(@reverend-dust)
Lector
19 febrero, 2014 9:14

Me ha sorprendido que no tengas ya leído ni la Cosa del pantano de Moore , ni Animal man de Morrison , ni Batman año uno de Miller ,ni Sandman de Gaiman , ni… vamos , que tienes una gran cantidad de cosas buenas por leer.
Al Swampy de Moore lo metía más en Vertigo que en DC, pero tienes razón. Tengo leído el primer tomo del recopilatorio de Planeta. De Animal Man de Morrison tengo leído los primeros números en la biblioteca, concretamente hasta el del Coyote. Luego ya entró en movidas espaciales y pensé que aquello no era para leer en la biblioteca en los ratos de descanso de estudiar. Y sí, tengo el Año Uno, y también el tomo de ECC de El Universo DC de Alan Moore.

A lo que me refería era a mi desconocimiento total de la continuidad deceíta de aquella época, es decir, lo que me haría darme cuenta que se rompía con un Universo DC y empezaba otro. Pero vamos, que me habéis animado y ahora la Crisis en Tierras Infinitas caerá fijo (a ver si la de España toma ejemplo).

David For President
David For President(@david-for-president)
Lector
19 febrero, 2014 11:04

Reve, para encarar una lectura de Crisis en Tierras Infinitas te basta con contextualizar un poco la situación de DC por aquel entonces.
Me autocito de un mensaje que escribí hace poco en UM:

– DC publicaba tebeos en los años 40 y 50, La Edad de Oro, en los que teniamos a Superman, Batman, Wonder Woman, la JSA… Y se contextualizaron esas aventuras en la Segunda Guerra Mundial, por eso del tebeo como medio propagandístico, como instrumento para motivar a las tropas, o lo que sea.

– Más adelante, con la llegada de la Edad de Plata, se siguieron utilizando a Batman, Superman y Wonder Woman, por ejemplo; pero al haber ambientado sus historias en una época tan concreta, se está diciendo indirectamente que esos personajes ya llevan 20 años de trayectoria. ¿Cómo arreglar eso? Pues dejando esos tebeos de la Edad de Oro como una Tierra paralela y situando la acción en una nueva Tierra en la que los personajes son más jóvenes y en la que surge una JLA con acualizaciones de antiguos personajes de la JSA como Flash o Green Lantern. Así, la nueva Tierra más moderna y con la JLA será denominada como Tierra-1, y la antigua con los héroes de la Edad de Oro pasará a llamarse Tierra-2.

– Habiendo dos Flashes (el antiguo, Jay Garrick, que es un señor mayor que combatió en tiempos de guerra, y el nuevo, Barry Allen, creado para esa nueva Tierra actualizada), era cuestión de tiempo que sus caminos se encontraran en «El Flash de Dos Mundos». De ahí a los cruces entre la JSA y los jovencitos de la JLA hay un paso.

– Si se ha creado el concepto de Multiverso en DC y hay dos Tierras, ¿por qué no una tercera en la que la JLA son villanos? Y después hay una cuarta en la que lo-que-sea, y una quinta, etc.
¿Que DC adquiere los derechos de los personajes de Charlton Comics (Question, Capitán Atom, Blue Beetle)? Pues a Tierra-4. ¿Que cuentas una historia de Batman en un universo alternativo? Pues Tierra-5. Y así hasta el hartazgo.

Lo que consigues con eso es un cacao que hace que la lectura de los comics de DC quizás no sea tan accesible a nuevos lectores como debiera. Así, este es el punto de partida de las Crisis en Tierras Infinitas.

Al final de estas Crisis…

Aviso de Spoiler

… algunas de esas Tierras son destruidas y las que quedan se fusionan en una sóla. En esa nueva Tierra post-Crisis es donde Byrne vuelve a contar un origen canónico en The Man of Steel, donde Miller y Mazzucheli nos regalan Año Uno o donde George Pérez escribirá e ilustrará la mejor etapa de Wonder Woman.

Teniendo en cuenta de antemano esta explicación de cómo estaba organizado el Universo DC en el momento en que arranca Crisis, quizás resulte más fácil disfrutar más y mejor del tebeo.

Sacado de aquí: http://foro.universomarvel.com/index.php?topic=35083.msg1375998#msg1375998.

Javié
Javié(@javie)
Lector
19 febrero, 2014 12:50

A lo que me refería era a mi desconocimiento total de la continuidad deceíta de aquella época,

La continuidad es un recurso homosexual para sentirte que formas parte de un «algo» mayor, en DC empezamos las historias por donde nos sale de los cojones.

Khonshu
Khonshu(@khonshu)
Lector
19 febrero, 2014 12:51

«Y cual el el orden? o se puede leer independientemente el tomo este de la crisis de tierras infinitas,esque entre tanto comic de crisis estoy liado.»

Fiti, en DC usan la palabra «Crisis» en muchas de sus sagas como tradición, ya que el primer cruce entre la JSA y JLA se titulaba «Crisis en 2 tierras» (en Marvel, en cambio, suelen usar la plabra «War/s»). Pero eso no quiere decir que todos esos eventos estén relacionados. Vamos, que puedes leer si quieres Crisis de Identidad antes que Crisis en Tierras Infinitas y no pasa nada.

Lá única que es una continuación es «Crisis Infinita», la cual no deberías leer sin haber acometido antes «Crisis en tierras Infinitas» (o directamente ni la leas, que es una medio basura).

Reverend Dust
Reverend Dust(@reverend-dust)
Lector
19 febrero, 2014 12:54

Muchísimas gracias, DFP. Deduzco entonces que, una vez leída esta Crisis será un buen punto de partida para leer esa etapa del Superman de John Byrne que está publicando ECC. A ver si así me animo, que también es una pasta y eso…

Repito: muchísimas gracias 😉

Mr. X
Mr. X(@mr-x)
Lector
19 febrero, 2014 12:57

Yo aconsejo leer Crisis Final tomando las mismas drogas que Morrison tenía en su cuerpo mientras las escribía.

fiti23
fiti23(@fiti23)
Lector
19 febrero, 2014 12:58

Gracias Khonshu,me ha quedado clarisimo.
Un saludo

elzulero
elzulero(@elzulero)
Lector
19 febrero, 2014 13:01

De verdad hay gente que aún no tenga ninguna edición de Crisis??? Si han salido un huevazo de ellas!!!
A ver si ECC se digna algún dia a sacar JUSTICE en cartoné. Que esa si apetece.

sibaix
sibaix(@sibaix)
Lector
19 febrero, 2014 13:33

Para mi Dago 6 y Detective 2.

frankbanner71
frankbanner71(@frankbanner71)
Lector
19 febrero, 2014 13:36

reve,a tus CRISIS EN TIERRAS INFINITAS,yo le seguiria con el LEGENDS del mismo byrne.y luego ya el SUPERMAN de byrne,para rematar con la WONDER WOMAN de george perez y sus TITANES.

un menu ochentero acojonante.

Khonshu
Khonshu(@khonshu)
Lector
19 febrero, 2014 13:40

«Yo aconsejo leer Crisis Final tomando las mismas drogas que Morrison tenía en su cuerpo mientras las escribía.»

Si tomas el mismo jugo que el calvo puedes acabar viendo cosas chungas

Khonshu
Khonshu(@khonshu)
Lector
19 febrero, 2014 13:42

«reve,a tus CRISIS EN TIERRAS INFINITAS,yo le seguiria con el LEGENDS del mismo byrne.y luego ya el SUPERMAN de byrne,para rematar con la WONDER WOMAN de george perez y sus TITANES.

un menu ochentero acojonante.»

Y el Escuadrón Suicida de Ostrander y la JLI de Giffen de postre.

Mr. X
Mr. X(@mr-x)
Lector
19 febrero, 2014 13:43

«frankbanner71
ha comentado el 19 febrero, 2014 a las 13:36h
reve,a tus CRISIS EN TIERRAS INFINITAS,yo le seguiria con el LEGENDS del mismo byrne.y luego ya el SUPERMAN de byrne,para rematar con la WONDER WOMAN de george perez y sus TITANES.

un menu ochentero acojonante.»

Y The Question de Dennis O´Neil.

MrKeating
MrKeating(@mrkeating)
Lector
19 febrero, 2014 13:48

Como dice Khonshu, «Crisis en…» empezó con el primer cruce Liga de la Justicia / Sociedad de la Justicia que fue un recurso anual en el primer volumen de La Liga.

Estas historias están recogidas en los paperbacks «Crisis On Multiple Earths» de los que Planeta publicó tres (de los seis que hay en USA), entre ellos está la grandiosa historia de Wein/Dillin con los Siete Soldados de los números 100 a 102 de la Liga.

En estos cruces se solían presentar otras Tierras como la del Sindicato del Crimen, la de la familia Shazam, la de los Luchadores por la Libertad…o un cruce con la Legión por ejemplo. Destacable también es la historia sobre la muerte de Mister Terrific.

Además en USA han recopilado bajo el título «Crisis On Multiple Earths – The Team-Ups» unos volumenes , no recuerdo si dos o tres, con historias de cruces entre tierras de personajes individuales, las historias de Barry Allen y Jay Garrick en Flash, las de Hal Jordan y Alan Scott en Green Lantern, de Ray Palmer y Al Pratt en The Atom…

Tambien en España, en el tomo que publicó Planeta de la Liga de George Perez hay dos cruces de estos de «Crisis en…», uno de ellos con la participación de los Nuevos Dioses.

Si veis saldados estos recopilatarios por ahí no os lo penséis y os recomiendo que los compréis (y a su precio normal también).

No obstante Crisis En Tierras Infinitas se puede disfrutar sin saber nada de DC porque es la historia de supers definitiva.

MrKeating
MrKeating(@mrkeating)
Lector
19 febrero, 2014 13:52

Por cierto, si después de leer el cruce del Superman de Byrne con La Legión te dan más ganas de leer historias del mejor grupo de supers, mira si puedes encontrar los 17 volúmenes de Clásicos DC de Legión de Super-Héroes de Planeta… Canela fina!!!!

LONG LIVE THE LEGION

Mr. X
Mr. X(@mr-x)
Lector
19 febrero, 2014 14:25

Ya que ha sacado el tema, Mr Samasuke, a mí si me gustan muchos cómics de Superman, pero la versión de Byrne no está entre ellos.

batlander
batlander(@batlander)
Lector
19 febrero, 2014 14:41

Hombre Khonshu, pues debemos de tener sentidos comunes muy diferentes. Porque a mi el mio me dice lo contrario.

Es cierto que Crisis es mucho mas ambiciosa y amplia, pero El Guantelete es que no pretende serlo. Una fue para cambiar todo un universo y la otra no. No por ello le voy a dar mas puntos, que sino Flashpoint seria un 7.

A mi me parecemucho mas interesante el concepto del Guantelete y el final creo que esta bordado con la dicotomia Thanos/Warlok.

Khonshu
Khonshu(@khonshu)
Lector
19 febrero, 2014 14:54

Mi lado razonable siempre dirá que cada cual tiene sus gustos, Batlander y que, por supuesto, tú tienes razón en defender los tuyos.

Pero es que lo de Crisis me parece tan impepinable que ahí me vuelvo talibán a tope.

El guantelete ya nace lastrado por haber sido rematado por Ron Lim y por no ser una historia independiente, sino que continúa de otra obra.

Además, es tan exagerado, que sabes que al final todo se solucionará y se deshará lo hecho. En Crisis sí tenías la impresión de que hasta los héroes más importantes podían morir.

Y era una historia que por una vez envolvía a todos los héroes del universo (que coño, de todos los universos y épocas). Una cosa que me revienta de los eventos es que ves que sólo salen a pelear los héroes que tienen serie en ese momento. En Crisis no solo salía todo dios, sino que encima cargaban el protagonismo en los personajes más lógicos, no en los más comerciales, algo inaudito y que no se ha vuelto a repetir.

Mr. X
Mr. X(@mr-x)
Lector
19 febrero, 2014 14:59

«En Crisis no solo salía todo dios, sino que encima cargaban el protagonismo en los personajes más lógicos, no en los más comerciales, algo inaudito y que no se ha vuelto a repetir.»

Muy destacable que Batman casi está de tapadillo (bueno, no tanto). Ahora si no se carga a Darkseid y patea el culo al Antimonitor. no es macroevento ni es ná 😉

David For President
David For President(@david-for-president)
Lector
19 febrero, 2014 15:06

Reverend: «Muchísimas gracias, DFP. Deduzco entonces que, una vez leída esta Crisis será un buen punto de partida para leer esa etapa del Superman de John Byrne que está publicando ECC. A ver si así me animo, que también es una pasta y eso…»

De nada, Reve, ya ves el esfuerzo que me supone hacer un cortaypega 😀

Me sumo a la recomendación de continuar con Legends, que es un buen tebeo y además sienta las bases para otras etapas memorables de la época.

Vuelvo a citarme, que lo tengo todo más o menos resumido:

Aviso de Spoiler

Un buen punto para subirse al carro sería Crisis en Tierras Infinitas, que marca un punto y aparte con lo anterior -y que es un historia que lo peta-, y luego Legends, que deriva en varias series muy, muy buenas. Ahí entrariamos con Los Nuevos Titanes de Wolfman y Pérez (disponibles en los tomitos reducidos que sacó Planeta o en los tomos de tapa dura que ahora parece que quieren continuar en ECC), el Superman de Byrne (que se puede adquirir vía-coleccionable de Planeta o en la nueva edición de ECC), la Wonder Woman de Pérez (cuatro tomitos pequeños o dos de lujo de Planeta), la imprescindible JLI/JLE de Giffen (publicada por Planeta) o el clásicos DC de La Legión de Superhéroes de Levitz, todo ello material de primera. Luego ya podriamos incorporar más material de capricho, como Question de O´Neil y Cowan o el Escuadrón Suicida de Ostrander (que bien merece una reedición).

Entrando más en los 90, por temas de continuidad merece la pena leer cosas como La Muerte de Superman, Green Lantern: Amanecer y Ocaso o varias de las cosas que se publicaron en la colección Sagas DC (como Armageddon 2001 u Hora Cero), no porque sean buenas -que, salvo el tomazo del Supes, no lo son ni de coña-, sino porque son muy importantes para todo lo que vendría después. Y ahí también hay cosas muy apetecibles y que, en algunos casos, son de lo mejor que se ha escrito en DC jamás: los caballos ganadores, la recomendación más evidente, son el Flash de Waid, el Espectro de Ostrander y el Starman de Robinson.

Y entrando en cosas más modernas, es fácil ver que la década pasada fue buenísima para DC: la JLA de Morrison, la JSA de Johns, el Flash de Johns, Gotham Central de Rucka, Brubaker y Lark, los Jóvenes Titanes de Johns, Crisis de Identidad, el Green Lantern de Johns, el Batman de Morrison o el tour de force que marca Crisis Infinita-52-Crisis Final. Aparte de esto, tengo cierta predileccion por cosas como La Legión de Tres Mundos de Johns y Pérez, el Batwoman de Rucka y JH Williams o el Superman de Johns y Frank que publicó Planeta en tomos.

Y con esto ya llegamos a FlashPoint y este nuevo punto de entrada que supone DC (donde sólo me llama verdaderamente la atención el Batman de Snyder, para ser sinceros; eso sí, tengo pendiente de leer lo que está haciendo Azzarello con Wonder Woman, que me han sabido vender muy bien).

Y luego hay otras cosas que me parecen imprescindibles: clásicos pre-Crisis como el Detective Comics de Englehart y Rogers, el Green Arrow/Green Lantern de O´Neil y Adams y el trabajo de Alan Moore para la editorial (que ahora está a huevo en un sólo tomo de ECC), y tengo pendiente de leer El Cuarto Mundo de Kirby, que intuyo más grande que la vida; y clásicos más modernos como Kingdom Come de Waid, The New Frontier de Cooke, Justicia de Ross, Odisea Cósmica de Starlin o All Star Superman de Morrison y Quitely..

Y Batman, aunque esto la mayoría nos lo sabemos como el padre nuestro; se podría de tirar de coleccionables, o comprar todo lo que tenga al personaje en el título, pero Año Uno, DKR, La Broma Asesina o El Largo Halloween tienen que estar sí o sí.

¿Es mucho material? Pues sí, la verdad. Pero con paciencia y con buena letra, sale una colección la mar de apañada.»

El mensaje es antiguo y faltan algunas cosillas que he descubierto después (esos Secret Six de Gail Simone que tanto me chiflan, por ejemplo), pero a grandes rasgos y aunque provoque sudores ver una lista con tanto material, son tebeos que merecen mucho la pena.

Jorgenexo: «No sé, pero si yo fuera un decero actual y veterano, tras releerme las Crisis originales y buena parte de los tebeos DC que se realizaron para sentar las bases del universo resultante me iba a pillar un mosqueo de la de dios.»

Es que eso es precisamente lo que siempre he tratado de explicar cuando los lectores que se han subido ahora a DC tachan de inmovilistas a los que nos ha dado por saco el reseteo de los Nuevos 52; no es sólo por el reseteo en sí, sino porque además DC estaba en un momento cojonudísimo, en mi opinión (aunque las ventas dijesen otra cosa, por desgracia).

Khonshu
Khonshu(@khonshu)
Lector
19 febrero, 2014 15:10

Por eso es tan genial. El protagonismo está muy repartido entre muchísimos personajes y los que chupan más cámara lo hacen para hacer avanzar la historia en ciertos aspectos que la engrandecen.

Batman no roba escenas porque en una historia a ese nivel no tiene sentido, pero lo poco que sale está bien representado. En cambio, a un personaje de lo más chorra como el Tío Sam le dan su momento para que brille dando un discurso. Esas palabras las podía haber dicho Superman, por ejemplo, pero el guionista decide que las diga el Tío Sam porque no hay nadie más inspirador que él, aunque sea un personaje semidesconocido y hasta ridículo.

Y que en el tramo final cargue el protagonista en cierto personaje que no diré, no es la decisión más idónea comercialmente pero sí es uno de los más sentidos y bonitos homenajes a la historia del género que se ha realizado jamás. Y que eso se haga en un crossover es lo que hace que Crisis sea tan grande.

Cada pocos meses nos prometen una historia «que cambiará el universo tal y como lo conocías para siempre», pero esa fue la única vez que cumplieron lo prometido.

Antoine
Antoine(@antoine)
Lector
19 febrero, 2014 15:11

“frankbanner71 ha comentado: para rematar con la WONDER WOMAN de george perez y sus TITANES

Los Titanes, si no me equivoco, empiezan precrisis y no fueron reboteados.

Pero son cojonudos antes y después. La única serie regular larga de Dc que podía competir en la época con la patrulla X.

batlander
batlander(@batlander)
Lector
19 febrero, 2014 15:13

Bueno, pero es que ya empezamos pensando distinto a la primera. A mi lo de Rom Lim no me parece que lastre para nada. No es Perez, obviamente, pero me parece que no lo hace mal.

Sobre lo de que es una historia que viene de antes ya he apuntado antes lo de Thanos Quest. Creo que como complemneto lo hace aun mas redondo, pero lo que es yo la primera vez que me lei la obra no lo lei y me siguio pareciendo fabulosa. Es un poco como lo de leer de primeras Crisis, que sigue seindo genial.

Sobre lo ultimo pues es algo logico, ya que el proposito del crossover era barrer la casa, prescindir de muchas cosas y dejarla como nueva. Y lo hace bien, pero no por eso es mejr que la otra donde su objetivo no es el mismo.

Pero vamos, que como he dicho cada cual tendra sus gustos. Lo que puse al principio lo puse para dejar mi opinion al respecto, pero si otro tiene otra diferente es perfectamente normal en esto de los comics.
Sobre lo de que es impepinable depende. Yo he visto cosas muy impepinables en el mundillo internetero español que luego miras el americano y es lo contrario.

Mr. X
Mr. X(@mr-x)
Lector
19 febrero, 2014 15:15

Sr DFP, ante esa exhibición de bibliografía deceíta sólo puedo http://en.ideas4all.com/ideas/0000/8338/aplauso.jpg
Sólo dos puntualizaciones:
-Por muy bien que se la hayan vendido, la WW es aún mejor, y está a la altura de las mejores WW que he leído que son la de Phil Jimenez y la de Perez.
Pero también son destacables el el Batman & Robin de Tomasi y el Incorporated de Morrison. Y si no se fastidia la cosa puede haber unas muy buenas etapas de Superman de Pak, Green arrow de Lemire y Swamp Thing de Soule.
-“ sino porque además DC estaba en un momento cojonudísimo, en mi opinión (aunque las ventas dijesen otra cosa, por desgracia).” Ahí no estoy de acuerdo. DC empezó a flojear en la segunda mitad de los dosmiles y, desde el descalabro de Crisis Final, se notaba que necesitaba un revulsivo. Otra cosa es que no haya sido acertado (que no lo ha sido).

Reverend Dust
Reverend Dust(@reverend-dust)
Lector
20 febrero, 2014 0:07

Gracias, señor DFP. He guardado en favoritos el enlace a su comentario, for the future 😉

Halader
Halader(@halader)
Lector
20 febrero, 2014 10:12

Nunca me entusiasmó esa portada del Trono de Atlantis. Por lo demás, me he quedado realmente atrasado en muchas series, como Batman, Superman o Liga de la Justicia, y habiendo entrado Trinidad o ahora mismo Maldad Eterna, más todavía. ¡Joder! es que quiero leer muchas cosas, como Escuadrón Suicida, el cuál no esperaba que me gustase.

Y en cuanto a Tierra 2, no creo que le de otra oportunidad, no lo merece, antes van otras series de DC.

Inhumano
Inhumano(@inhumano)
Lector
20 febrero, 2014 19:20

elzulero: «De verdad hay gente que aún no tenga ninguna edición de Crisis??? Si han salido un huevazo de ellas!!!».

¡¡Presente!!. Yo estuve a punto de pillarme el tomo de Planeta, pero al final, por tema de pasta, no lo hice. Luego Planeta perdió los derechos y yo pensaba que no me haría ya con el jamás.
Asi que para mi las Crisis y el segundo numero de JLA: Élites.

Khonshu
Khonshu(@khonshu)
Lector
20 febrero, 2014 19:35

Batlander, no sigo atacando el Guantelete, que soy fan acérrimo de Starlin y en el fondo me siento sucio con este intercambio de opiniones. Si a ti te parece tan bueno, respetable es, que a fin de cuentas no estamos hablando de ninguna historietilla de tres al cuarto, sino del momento cumbre de Thanos.

Tronak el Karbaro
Tronak el Karbaro(@tronak-el-karbaro)
Lector
20 febrero, 2014 20:13

Pues para mí la Crisis, junto a Sandman, los dos Essentials y seguramente Marshal Law. Vamos, que ECC me siguen sacando los cuartos a base de bien

frankbanner71
frankbanner71(@frankbanner71)
Lector
21 febrero, 2014 0:08

a ver que tal sigue como dibujante rom lim ahora que se vuelve a «arrejuntar» con su compi starlin en un proximo annual de thanos.

dcscandal
dcscandal(@dcscandal)
Lector
25 febrero, 2014 11:04

Buenas.
¿Sabéis si esto de Maldad Eterna pinta algo con la Liga de la Justicia Oscura o es sólo un sacacuartos?
He visto que por un lado esta la serie principal y por otro meten nºs sueltos en tomos.
Yo sólo sigo la Liga Oscura y ya me obligaron a comprarme un par de grapas de las otras 2 ligas por el puñetero cruce.
Y ahora van con esto de Maldad eterna y me meten el 23.1 de la Liga Oscura en un tomo y el 23.2 en otro.
Supongo que no me pierdo nada por no tener un nº pero como llevo la lectura muy atrasada agradecería alguna aclaración o alguna recomendación.
Espero que después de esto se relajen un poquito con los cruces y dejen a la Liga de la Justicia Oscura en paz, porque entre DC y ECC me están volviendo tarumba 🙁
Gracias

Mr. X
Mr. X(@mr-x)
Lector
25 febrero, 2014 11:15

“Buenas.
¿Sabéis si esto de Maldad Eterna pinta algo con la Liga de la Justicia Oscura o es sólo un sacacuartos?
He visto que por un lado esta la serie principal y por otro meten nºs sueltos en tomos.
Yo sólo sigo la Liga Oscura y ya me obligaron a comprarme un par de grapas de las otras 2 ligas por el puñetero cruce.
Y ahora van con esto de Maldad eterna y me meten el 23.1 de la Liga Oscura en un tomo y el 23.2 en otro.
Supongo que no me pierdo nada por no tener un nº pero como llevo la lectura muy atrasada agradecería alguna aclaración o alguna recomendación.
Espero que después de esto se relajen un poquito con los cruces y dejen a la Liga de la Justicia Oscura en paz, porque entre DC y ECC me están volviendo tarumba ”

Caballero, después de la Guerra de la Trinidad, todas las series “mágicas” de DC –phanton, jld, pandora y constantine- pasan a estar envueltas en un crossover, Blight/Plaga (hay un artículo sobre el tema en zn) y aquí aparece cómo lo va a publicar
a partir de mayo y hasta septiembre podremos disfrutar de la línea argumental Plaga. Tras este tomo, planteado a modo de introducción…

• Trinidad del pecado: Maldad eterna – Prólogo a Plaga (mayo). Contenido: Trinity of Sin – Pandoranúms. 4 y 5 USA, y Trinity of Sin – Phantom Stranger núms. 12 y 13 USA.

… la historia se desplegará en toda su amplitud en las siguientes entregas de las series regulares:

• Liga de la Justicia Oscura núm. 7: Plaga, parte 1 (junio). Contenido: Justice League Dark núm. 24 USA, Justice League Dark núm. 25 USA, Trinity of Sin – The Phantom Stranger núm. 14 USA, Constantinenúm. 9 USA y Trinity of Sin – Pandora núm. 6 USA.

• Constantine núm. 3: Plaga, parte 2 (julio). Contenido: Justice League Dark núm. 26 USA, Trinity of Sin – The Phantom Stranger núm. 15 USA, Constantine núm. 10 USA y Trinity of Sin – Pandora núm. 7 USA.

• Liga de la Justicia Oscura núm. 8: Plaga, parte 3 (agosto). Contenido: Justice League Dark núm. 27 USA, Trinity of Sin – The Phantom Stranger núm. 16 USA, Constantine núm. 11 USA y Trinity of Sin – Pandora núm. 8 USA.

• Constantine núm. 4: Plaga, parte 4 (septiembre). Contenido: Justice League Dark núm. 28 USA,Trinity of Sin – The Phantom Stranger núm. 17 USA, Constantine núm. 12 USA y Trinity of Sin – Pandora núm. 9 USA y Justice League Dark núm. 29.

Mr. X
Mr. X(@mr-x)
Lector
25 febrero, 2014 11:17

«Y ahora van con esto de Maldad eterna y me meten el 23.1 de la Liga Oscura en un tomo y el 23.2 en otro.»

De eso puede pasar tranquilamente: sacacuertos.

dcscandal
dcscandal(@dcscandal)
Lector
25 febrero, 2014 11:39

Pues pasando de los tomos estos de Maldad Eterna y cuando llegue lo de la Plaga esta pues ya veremos.

Muchas gracias por tu respuesta Mr. X

Fábula del Mundo
Fábula del Mundo(@wilmore)
Lector
28 febrero, 2014 13:16

Ya ha pasado mucho desde que publicaron esto pero tengo que decir que vaya destrozada han hecho con el tomo de Tierra 2. Robinson se marcha en el 16, el tomo de este mes incluye un número más de los cuatro de rigor en cada tomo pero nos dejan el final de la etapa para el tomo siguiente con, presumiblemente, otros tres números del nuevo guionista. Bueno, no creo que nadie se sorprenda ahora con las jugadas de ECC.

Mr. X
Mr. X(@mr-x)
Lector
28 febrero, 2014 13:25

Bueno, Sr Fábula, lejos de mí tener un interés particular para defender a ECC, pero la cuestión es que había un anual, un número más largo y en algún sitio hay que meterlo. Y también es cierto que, aunque hay un cambio de guionista, no hay ninguna ruptura argumental, ya que Taylor sigue exactamente donde lo deja Robinson, en mitad de una saga, y (para mi gusto) con mayor acierto. Creo que el problema ya venía de la serie, porque Robinson no cerró o no le dejaron cerrar su trama, y le tocó a Taylor completarla.

molon labe
molon labe(@molon-labe)
Lector
1 abril, 2014 21:40

Me acabo de venir de la tienda con mi flamante tomo de Crisis, buena edicion, el color es el del Absolute pero le sienta bien la reduccion de tamaño, no queda mal, una linea bastante decente (la edicion de Norma la tenia muy quemada) la introduccion es la misma del compendio y de extras unos miseros bocetos, muy pobre en este aspecto, pero vamos una edicion bastante decente un 7 sobre 10.