Novedades Destacadas: Mayo 2020

Recuperamos nuestra sección dedicada a las novedades editoriales de cada mes con una muestra de las obras con las que las librerías intentan volver a la normalidad

¡Vuelve la sección mensual de Novedades Destacadas! Los redactores Diego García Rouco, Fer García, Gustavo Higuero, Igor Álvarez Muñiz, Jordi T. Pardo, Juan Luis Daza, Raúl Gutiérrez, Raúl López y Sergio Fernández, nos ofrecen una selección de las novedades de este atípico mes de mayo.

Diego García Rouco

El buen padre, de Nadia Hafid. Sapristi; Tomo Rústica. 128 páginas. 16,90€

Tras haber editado un par de fanzines (H y Más allá de mí) con el sello Lupa y Sombrero, por fin, se produce el debut en un trabajo largo de Nadia Hafid, una de las autoras más interesantes desde el punto de vista gráfico que han aparecido en los últimos años. Así que hay muchas ganas de ver de lo que es capaz en una historia de mayor extensión. Lo hace con Sapristi que en los últimos años está forjando un catálogo más que interesante. El buen hijo es la historia de J. una joven de origen marroquí que debe lidiar con el sentimiento de desarraigo que ha heredado de un padre ausente. Un argumente que apunta a una lectura de los más estimulante.

Merlin, de Joann Sfar y José Luis Munuera. Dolmen Editorial (Dargaud). Colección Fuera Borda. Contiene Merlin Intégrale 1 FRA; Tomo Cartoné. 160 páginas. 29,95€

Dolmen recupera la segunda serie que Munuera dibujo para el mercado francobelga, tras Los Potamoks, en ambas contó con los guiones de Sfar, uno de los autores más destacados como dibujante y como guionista de los últimos treinta años. La serie duró seis álbumes, que Dolmen publicará en dos integrales, y en el quinto Jean-David Morvan sustituyo a Sfar como guionista. En ella asistimos a las aventuras del mítico mago del ciclo artúrico cuando era un niño. En ellas cuenta con la ayuda de Jambon, un cerdo parlante, y Tartine, un ogro. Una serie divertidísima en la que vemos los primeros pasos de un dibujante que posteriormente se ha convertido en uno de los más cotizados del país vecino.

Spirou y Fantasio Integral 6 (1958-1959), de André Franquin, Greg, Jidehém y Roba. Dibbuks (Dupuis). Contiene Spirou et Fantasio 6 Inventions maléfiques (1958-1959) FRA; Tomo Cartoné. 176 páginas. 29,50€

La larga etapa de Franquin en la serie es considerada como uno de los mejores cómics de la historia y en este tomo tenemos varias historias que lo atestiguan. Era la serie donde siempre había que esperar lo inesperado, donde todo era posible y ninguna idea era lo suficientemente loca. En el integral podemos disfrutar de El prisionero de Buda, Spirou descubre Europa, Spirou y los hombres burbuja y Tembo Tabú, en las que además el talento de Franquin completamente desatado se complementa con la sabiduría de los guiones de Greg, junto a Goscinny y Charlier uno los guionistas franco belgas clásicos más importantes de la historia y el más versátil de los tres, y Roba. Magia al más puro estilo Marcinelle.

Medea a la deriva, de Fermín Solís. Reservoir Books; Tomo Cartoné. 144 páginas. 17,90€

La primera vez que oímos hablar de la novela gráfica Medea a la deriva fue hace la friolera de diez años, cuando Fermín Solís estaba promocionado Buñuel en el laberinto de las tortugas. Así que habíamos perdido las esperanzas de verlo convertido en papel, ya que en estos años Solís ha estado embarcado en otros proyectos destinados a otro tipo de públicos. Sin embargo, parece que este mes podremos leer su versión del mito de Medea, el arquetipo de mujer fuerte e independiente. Si está a la altura a la que nos tiene acostumbrados en sus últimos trabajos, la espera habrá merecido la pena.

Fer García

La balada del viento y los árboles 10, de TAKEMIYA Keiko. Milky Way Ediciones. Contiene Kaze to Ki no Uta 10 (bunkoban) ; rústica con sobrecubiertas. 340 páginas. 9,50€

Concluye con este volumen la magna obra de TAKEMIYA Keiko, autora fundamental en la historia del manga y miembro del Grupo del 24, colectivo de autoras que revolucionó el shôjo manga y tuvo una gran influencia en las siguientes generaciones de mangakas.

La balada del viento y los árboles narra la historia de amor entre Serge Battour y Gilbert Cocteau en la convulsa Francia de finales del siglo XIX. Se trata de una novela decimonónica en forma de manga, un tour de force por parte de su autora, que realiza un asombroso ejercicio narrativo y artístico, dejando páginas inolvidables. La cuidada edición de Milky Way Ediciones, con una gran cantidad de páginas por volumen a un ajustado precio, supone una excelente oportunidad para hacerse con un pedacito de historia del cómic japonés.

La ciudad al atardecer. El país de los cerezos, de KOUNO Fumiyo. Editorial KODAI. Contiene Yunagi no Machi Sakura no Kuni; rústica con sobrecubiertas. 112 páginas. 7,50€

KODAI, editorial manga de reciente creación, recupera este título que ya fue editado con anterioridad por la extinta Glénat/EDT. Se trata de una historia de carácter intimista, que refleja el dolor del pueblo japonés tras la masacre de Hiroshima, que produjo más de cien mil muertos y una herida que nunca dejaría de sangrar en cada uno de los supervivientes.

Se trata de dos historias protagonizadas por sendos hermanos, Minami y Asahi, que muestran cómo afrontaron el sufrimiento, la tragedia de la pérdida de los seres queridos, la culpabilidad de haber sobrevivido a la catástrofe y las dificultades para, a pesar de todo, seguir adelante con sus vidas.

Sekiro. Historia extra: Hanbei, el inmortal, de YAMAMOTO Shin y FromSoftware. Norma Editorial. Contiene Sekiro Gaiden: Shinazu Hanbei; rústica con sobrecubiertas. 212 páginas. 9,00€

Siempre ha existido una estrecha relación entre los medios del manga y los videojuegos, que se ha ido intensificando con el paso del tiempo y el deseo de obtener mayor rendimiento económico de los productos de mayor éxito. Así, era inevitable que el afamado Game of the Year del año 2019 corriera esta suerte, aunque no se trata de una simple adaptación del argumento del videojuego al manga, sino que se ha apostado por ofrecer un material complementario, un spin-off en forma de precuela, que enriquece la historia original.

En este manga conoceremos el pasado de Hanbei el inmortal, un personaje no controlable con cierta relevancia en el desarrollo del videojuego, ya que ofrece al jugador la oportunidad de perfeccionar sus habilidades. El cruento período Sengoku (1467-1568) es reflejado visceralmente en las páginas de esta historia, que queda recogida en un tomo único dirigido a quienes quieran indagar en el pasado de este personaje incapaz de morir.

Gustavo Higuero

Paper Girls #28, de Brian K.Vaughan, Cliff Chiang. Planeta Cómics (Image Comics). Contiene Paper Girls #28; Grapa, 32 páginas. 2,50€

Este cómic debería haber estado recomendado cada mes desde que empezó su publicación en España. El trabajo de Brian K. Vaughan tiene todo lo necesario para cautivar y fascinar a parte iguales. No leer Paper Girls es perderse uno de los mejores trabajos de este guionista y una de las obras más lúcidas, alocadas y atrevidas del panorama independiente USA.

Ciencia ficción y nostalgia por la década de los años 80, esa es la formula que usan Vaughan y Chiang para atrapar al lector que se ve inmerso en una historia que trasciende el tiempo y el espacio en la vida de sus protagonistas. Una obra exigente, intensa, dura, que no permite despiste alguno y que se encuentra en su tramo final, aumentando la presión sensorial en cada entrega antes de la apoteosis final.

Es imposible no caer rendido ante este trabajo donde se combinan muchos géneros de forma tan acertada y elegante. Lo que empezó siendo una mirada a un pasado lleno de grandes hombreras y pelos cardados, vira para ser algo que escapa a la propia comprensión de sus autores y por tanto del lector. Si quieres sentirte absolutamente perdido y divertirte como nunca, Paper Girls es tu serie.

La Cólera, de Santiago García, Javier Olivares . Astiberri . ; 240 páginas. 28,00€

La guerra de Troya, la historia contada por Homero es revisitada y reformulada por el acertado toque de Javier Olivares y Santiago García (Premio 2015 Nacional de Cómic por Las Meninas), es toda una invitación a la lectura para todos aquellos que buscan salirse de su zona de estabilidad y adentrarse en una nueva forma de ver y experimentar el cómic. Un cómic que atrapa, que fascina, que retuerce al lector mediante el astuto uso de esta historia que ha trascendido al tiempo, con Ulises, con Aquiles, con Agamenon, Héctor y Paris, héroes de leyenda, héroes eternos que se solidifican gracias al enorme talento de estos dos autores capaces de encontrar la inspiración en el pasado mitológico de una de las grandes tragedias de la humanidad.

Diez años de guerra que se plasman en papel de forma elegante, atractiva, desgarradora, con un estilo narrativo único y fascinante, capaz de hacer que lo antiguo suene a moderno, a través de un dibujo deslumbrante y un uso del color milimétrico, que transforma la historia que conocemos en algo mucho más sensorial.

Igor Álvarez Muñiz

Paria nº7, de Robert Kirkman y Paul Azaceta. Planeta Cómics (ImageComics). Contiene Outcast #37-42 USA; Tomo rústica. 136 páginas. 15,95€

De todas las obras creadas por Robert Kirkman tras sus dos grandes, Los Muertos Vivientes e Invencible, Paria siempre me ha parecido la mejor, aunque es cierto que Oblivion Song va por buen camino. Lo cierto todas las obras de Kirkman para el mercado independiente me parecen buenas, pero es que la historia de Kyle Barnes sí que me resulta la única que puede llegar a rivalizar con las dos grandes, sí, le falta un poquito para llegar a su altura, pero en esta supo alejarse de los conceptos de ambas a base de presentar a un personaje traumatizado de antes que ha perdido toda esperanza y que se encuentra a sí mismo en un ambiente altamente claustrofóbico, a partir de ahí tendrá que aprender a luchar si quiere salvar a los suyos y, quizás, a la humanidad.

Este extraño mayo, Planeta trae el séptimo y penúltimo tomo de la colección, ya casi finalizada en Estados Unidos, por lo que no deberíamos tardar en ver su final, donde Kyle ya se ha establecido con sus aliados, donde empieza la gran lucha y casi todo acaba por salir a la luz, con una vuelta de tuerca que nos había dejado el anterior tomo. Paria es una magnífica serie que sirve de complemento a las dos antes mencionadas, e imprescindibles, del autor donde precisamente se muestra la versatilidad que tiene. Además el dibujo de Paul Azaceta plasma a la perfección esos ambientes sucios y oscuros necesarios para la atmósfera agónica y desesperante que ofrece esta colección. Una compra asegurada.

Monstress 4, de Marjorie Liu y Sana Takeda. Norma Editorial (Image Comics). Contiene Monstress #19-24 USA; Tomo rústica. 176 páginas. 19,00€

Y para seguir hablando de series magníficas y compras aseguradas llega Monstress. Norma Editorial saca a la venta este mes el cuarto tomo de la multi-premiada (Eisners, Hugos… tiene de todo lo grande), y que a día de hoy sigue siendo nominada a premios, colección de Marjorie Liu y Sana Takeda, la cual nos pone en la piel de Maika Mediolobo, una arcánica que esconde a una deidad muy poderosa en su interior y que es querida y perseguida por todos los bandos de un mundo tan grande como extraño. Sí, esto suena muy genérico, pero explicar Monstress en pocas palabras es una tarea imposible. Las autoras crean un puñado de lugares fantásticos, con humanos, bestias y diversos seres antropomorfizados, realizando una mezcla de las grandes culturas de oriente y occidente, dando lugar a una aventura fantástica que nos resulta muy familiar y muy extraña al mismo tiempo. Una vez que se pasa la frontera marcada por un primer tomo, en el que las presentaciones se hacen difíciles, por la densidad del mismo y no por su falta de calidad, Monstress consigue crecer a cada paso que da hasta situarse como un cómic imprescindible. El segundo y tercer tomo lo demostraban, este cuarto viene para asentarse. Marjorie Liu y Sana Takeda son una gran pareja, esperemos tener Monstress para rato, aunque sea en dosis pequeñas.

Jordi T. Pardo

One Punch-Man: Hero Perfection , de ONE y MURATA Yuusuke. Editorial IVREA (Shūeisha). Contiene One Punch-Man: Hero Perfection JAP; Tomo manga rústica con sobrecubiertas. 250 páginas. 9,90€

El 21 de mayo Ivrea pondrá a la venta One Punch-Man: Hero Perfection, una pequeña enciclopedia de la creación original de ONE adaptada por MURATA Yuusuke que se ha convertido en una de las sensaciones de los últimos años. La historia de publicada en la revista Young Jump de Shūeisha y protagonizada por Saitama, el superhéroe más grande todos los tiempos, lleva 21 volúmenes y aún sigue adelante con su mezcla de épica y humor absurdo que ha encandilado a miles de lectores. Por ello, una pequeña ayuda para situarnos, y recordar hasta el más secundario de los héroes, monstruos y batallas que se han sucedido en la historia parece una gran idea. Pero además este volumen extra incluye entrevistas a los creadores, encuestas, gráficos, estadísticas, técnicas secretas y un capítulo extra. Si no habéis leído todavía One Punch-Man y lo vuestro son los superhéroes este manga es algo que tenéis que conocer.

Rastros de sangre Vol. 1 , de OSHIMI Shuzo. Milky Way Ediciones (Big Comic Superior / Shōgakukan). Contiene Chi no wadachi JAP; Tomo manga rústica con sobrecubiertas. 216 páginas. 8,50€

Los seguidores de OSHIMI Shuzo estamos de enhorabuena porque podemos empezar a recuperar la normalidad leyendo su último trabajo. Nos lo trae Milky Way Ediciones que ya publicó en nuestro país Cybercafé a la deriva y Shino no es capaz de decir su propio nombre. La nueva obra de OSHIMI tiene por título Rastros de sangre y lleva ocho volúmenes en Japón dónde ha sido publicada en la revista Big Comic Superior de la editorial Shōgakukan. La historia está protagonizada por Seiichi, un joven introvertido y tímido de trece años y su sobreprotectora madre Seiko. Todo se tuerce cuando Seiichi empieza a abrirse al mundo y hacer amigos, algo que su madre intentará frenar por cualquier medio a su alcance ante el miedo a perderlo. Estamos ante otro de los inquietantes trabajos de OSHIMI que se mueve como pez en el agua retratando el perfil psicológico más sórdido y oscuro de sus personajes.

Genkaku Picasso Vol. 1 (de 3) , de FURUYA Usamaru. Milky Way Ediciones (Jump SQ / Shūeisha). Contiene Genkaku Picasso Vol. 1 JAP; Tomo manga rústica con sobrecubiertas. 250 páginas. 8,00€

Y también este mes Milky Way Ediciones publica el primer volumen de Genkaku Picasso, la alaba obra de FURUYA Usamaru que supone el regreso de este autor a las estanterías de nuestras librerías. Esta obra recopilada en tres volúmenes fue originalmente publicada en la revista Jump SQ de Shūeisha dejando patente una vez más la desbordante imaginación de su autor y su magistral manera de mimetizarse magistralmente a nivel gráfico con los requerimientos de sus historias. Genkaku Picasso es la historia de Hiraki, un joven al que sus compañeros apodan Picasso por su talento con el dibujo. Su vida se tornará en locura después de sobrevivir a un accidente en el que perece su entusiasta amiga Chiaki que después de ello se convertirá en un pequeño ángel que enseñará a Picasso a utilizar el dibujo para ayudar a la gente, adentrándose literalmente en sus corazones y deshacer sus problemas utilizando su talento. Una obra surrealista, onírica y emotiva que nos propone todo un viaje a ese punto intermedio en el que arte y alma se funden en uno.

Juan Luis Daza

Kurosawa. El Samurái Caído , de Víctor Santos. Norma Editorial. Colección Biografía. Contiene Kurosawa. El Samurái Caído ; Tomo Cartoné. 88 páginas. 18,50€

Akira Kurosawa no solo es el director japonés más universal, también consiguió romper barreras y hacerse un nombre a lo largo y ancho del globo con obras maestras como Rashomon, ¡Vivir!, Los Siete Samuráis, Kagemusha, Yojimbo o Ran despertando la admiración de cineastas que bebieron de su impronta durante años como Steven Spielberg, George Lucas o Francis Ford Coppola. A su figura personal y profesional dedica el valenciano Víctor Santos, autor de piezas como Polar, Bad Girls o Violent Love en este biopic titulado Kurosawa: El Samurai Caído con el que rinde su particular tributo a uno de los maestros más grandes que ha dado la historia del séptimo arte.

Crossed 13,de David Hine, Nahuel López, Justin Jordan, Fernando Heinz. Panini Cómics (Avatar Press). Colección Avatar. Contiene Crossed: Badlands #71-74 y Crossed Special 2014 USA; Tomo Cartoné. 144 páginas. 16,00€

Desde que Garth Ennis y Jacen Burrows idearan el primer arco argumental de Crossed allá por septiembre de 2008 la serie de Avatar Press se ha convertido en la serie estandarte de los excesos visuales y narrativos propios de la editorial independiente estadounidense con distintas cabeceras como Crossed: Family Values, Crossed: Psychopath, Crossed 3D o Crossed +100. Pero de todas ellas es Crossed: Badlands la que más longevidad ha conseguido superando la centena de entregas gracias a su carácter antológico y ecléctico. Este Crossed 13 de Panini Comics recupera a David Hine (Spider-Man: Noir) como guionista y toma como epicentro a la hija de un jefe mafiosos de la yakuza japonesa encontrándose en una convención de Cosplay el mismo día que surge el virus cruzado que cambiaría el mundo radicalmente.

El Pequeño Libro de la Black Music, de Hervé Bourhis, Brüno . Norma Editorial (Dargaud). Colección Cómic Europeo. Contiene Le Petit Livre de la Black Music FRA; Tomo Cartoné. 176 páginas. 24,00€

Siguiendo la estela de trabajos previos como El pequeño Libro de Los Beatles , El Pequeño Libro del Pop Francés o El Pequeño Libro del Rock los autores franceses Hervé Bourhis y Brüno nos traen, de la mano de Norma Editorial en España, El Pequeño Libro de la Black Music. Un ameno y exhaustivo repaso por todas las variantes de la música negra estadounidense, desde 1945 hasta la actualidad, abarcando estilos como jazz, blues, soul, gospel, funky o rap mediante la obra y milagros de personalidades capitales adheridas a un movimiento tanto musical como estético y social. 176 páginas que harán las delicias tanto de los amantes del bande desinée como de los melómanos más exquisitos.

Mònica Rex

Murciélago, de YOSHIMURA Kana. Panini Cómics (Square Enix). Contiene Murciélago 1 JAP; Tomo 1. 216 páginas. 8,50€

Kômori Kuroko es una ex-asesina en serie con 715 homicidios en su historial. Tozakura Hinako es una policía alegre e inocente. Ambas viven en una ciudad asediada por la violencia. La Gotham City del manga necesita que alguien limpie sus calles. Por esta razón, la policía japonesa contrata a Kuruko y la empareja con Hinako para que entre las dos den caza a todos aquellos criminales más escurridizos.

YOSHIMURA Kana es el autor de este gamberro e insolente manga que aún sigue abierto y apunto de alcázar los veinte tomos. Con un dibujo moderno y atractivo y un contenido adulto y gamberro, Murciélago promete ser un yûri atípico, alejado del romanticismo y más cerca de historias como puedan ser Bitch Planet de Kelly Sue DeConnick y Valentine De Landro

Sex Criminals 5. Con el cinco te la hinco, de Matt Fraction y Chip Zdarsky. Astiberri Ediciones (Image Comics). Colección Sillón Orejero. Contiene 5 USA; Tomo 5. 128 páginas. 16,00€

Desde el primer número, Sex Criminals se ha caracterizado por poner sobre la mesa las cuestiones más secretas y tabúes de nuestra relación social con el sexo. Pero el cuatro número nos dejo con mal sabor de boca. Suzie y Jon, los protagonistas de esta hilarante historia de ciencia ficción, han tenido que pasar por varios momentos desagradables donde profundizamos en el aspecto más emocional, reflexivo y dramático de su relación.

Pero ya tenemos aquí la quinta y penúltima entrega de la sexytosa serie de Matt Fraction y Chip Zdarsky donde profundizaremos en el pasado de Suzie y Jon. Estamos apunto de llegar al culmen de la historia que muy probablemente pondrá el punto y final el año que viene.

Candy Candy, La Historia Definitiva, de NAGITA Keiko. Arechi Manga (Shodensha). Contiene Shosetsu Candy Candy Final Story; Tomo único. 400 páginas. 27,00€

Muchos recordareis un anime de vuestra infancia con una chiquilla de pelo rizado y enormes ojos azules. Candy Candy era el empalagoso y trágico anime que nos descubrió que el poder de los meladramas nipones. El manga de Candy Candy fue publicado originalmente entre 1975 y 1981 por la editorial Kodansha y, en España, pudimos leerlo en 1985 de la mano de Bruguera, una edición muy difícil de conseguir hoy en día.

Ahora, la reciente Arechi Manga ha apostado por traernos la novela escrita por NAGITA Keiko, nombre real de MIZUKI Kyōko la guionista del manga original. Esta obra retoma la vida de Candice White cuando tiene treinta años y empieza a recordar su infancia. Así podremos saber qué pasó tras la historia original con los principales protagonistas del manganime.

Ahora solo hace falta que alguna editorial, o la propia Arechi, se anime a traernos el manga original para poder refrescar su lectura.

Raúl Gutiérrez

100% Marvel. Pantera Negra 3. Dos Mil Estaciones, de Ta-Nehisi Coates y Daniel Acuña. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Black Panther 13-18 USA; Tomo con solapas. 136 páginas. 14,00€

Panini Cómics continúa con la publicación de la etapa de Ta-Nehisi Coates al frente de Pantera Negra, una etapa en esta ocasión, centrada en un concepto tan original y de Space Opera como el Imperio Intergaláctico de Wakanda, temible fuerza estelar, de la que T’Challa se erige en su libertador cual Espartaco espacial. Y es que, si algo nos deja claro Coates, es que es un escritor que sin perder nunca de vista su estilo político y de crítica social, evoluciona en la escritura de sus cómics.

Por ello, si en la etapa anterior se dedicó a describirnos al pueblo Wakanda más allá de su Rey y de la familia de éste, en esta etapa nos cuenta que es lo que pasa cuando Wakanda crece y forma un imperio más allá de las estrellas que por juegos espacio-temporales coexiste con la Wakanda primigenia.

Ahí es nada. En este tomo, la acción vuelve a la tierra, y se nos explica cuál es exáctamente la relación entre ambas Wakandas y cuál es el papal de T’Challa en todo esta desaguisado. Sin duda, un cómic original que aprovecha la renovada popularidad del personaje, gracias al cine, para darnos una etapa memorable.

Si además contamos con el dibujo de Daniel Acuña, quien también se encargó de los lápices del primer tomo, no tenemos ninguna excusa para eludir la compra de este tebeo ahora que las librerías, poco a poco, vuelven a abrir sus puertas.

Kick-Ass: La Chica Nueva 2, de Steve Niles y Marcelo Frusin. Panini Cómics (Image Comics). Contiene Kick-Ass 7-13 USA; Tomo en tapa dura. 160 páginas. 18,00€

Image Comics recoge el testigo de Icon, o más bien Mark Millar se lleva las creaciones de su propiedad donde éstas pueden ser mejor tratadas, y continúa con la publicación de lo nuevo de Kick-Ass, que llega a nuestro país de la mano de Panini Cómics.

Este tomo continúa con las bases sentadas por el anterior, en el que no era Dave Lizewski quien estaba detrás del ya icónico traje verde y amarillo, si no Patience, una madre de familia que tiene que convertirse en justiciera para así poder pagar las facturas.

Como parte del acuerdo que Mark Millar tiene con Image, no puede permanecer mucho tiempo en según que colecciones, y así, si los primeros seis números de esta nueva Kick-Ass eran guionizados por el escocés y dibujados por John Romita Jr., el equipo original de Kick-Ass, ambos dejan paso para este tomo a Steve Niles y Marcelo Frusin (quien mejora ostensiblemente el dibujo), los cuales heredan una colección nueva, con la buena salud que se le presume a ésta y terminan de configurar esta especie de Breaking Bad superheroico que consigue innovar en un género tan manido, como ya lo hizo el primer volumen de Kick-Ass en su día.

Un nuevo punto de vista para un personaje que sin ser muy viejo, ya había agotado todo lo que tenía para ofrecer.

Ascender 1. La Galaxia Hechizada, de Jeff Lemire y Dustin Nyugen. Astiberri (Image Comics). Contiene Ascender 1-5 USA; Cartoné. 136 páginas. 18,00€

Jeff Lemire es hoy en día y sin lugar a dudas un sinónimo de cómic independiente y de calidad dentro del medio. Por eso, no es de extrañar que casi la totalidad de sus obras adolezcan de una calidad incuestionable. En el caso de Descender, la misma se trataba de una obra de ciencia ficción que nos explicaba el descenso (como su propio nombre indicaba) de la raza humana que pasaba de estar en la cabeza del desarrollo tecnológico a terminar en el más absoluto de los desastres. Lemire construía una increíble Space Opera con tintes Asimovianos que cautivó a todos… y que ahora tiene su continuación en Ascender, que sitúa la acción diez años después del fin de Descender y que cambia la ciencia ficción por la fantasía épica, la espada y la brujería.

Solo un auténtico mago como Jeff Lemire es capaz de aunar ambos géneros dentro de un mismo universo y que la historia tenga sentido. Pero no todo es Lemire. Y es que, si algo bueno tiene el cómic independiente de los últimos años, es que éste suele contar con equipos creativos que se entienden a la perfección, y por eso Dustin Nyugen, que ya fuera quien dibujara Descender, es perfecto para Ascender, con esas líneas tan suaves y a la vez tan agresivas que convierten esta obra en un imprescindible.

Raúl López

Marvel Action Spiderman. Un nuevo comienzo, de Delilah S. Dawson y Fico Ossio. Panini Cómics (IDW). Colección Marvel Action Contiene Marvel Action: Spider-Man 1-3 USA; Tomo cartoné. 72 páginas. 11,95€

El motivo de incluir esta obra entre las novedades destacadas del mes no es por la calidad de su guión o su dibujo sino porque es justo el tipo de cómic que aquellos que somos padres llevamos tiempo reclamando, un punto perfecto de entrada para jovenes adolescentes, personajes reconocibles como: Miles Morales y Gwen Stacy gracias a Spiderman: Un nuevo universo y por supuesto, Peter Parker. Historias sin cinco décadas de continuidad ni ataduras, aquí las reglas son más sencillas y por tanto es mucho más accesible. Peter Parker, Miles Morales y Gwen Stacy son compañeros de instituto y descubrirán que los tres poseen poderes y lucharan juntos contra un villano clásico de la galería de Spiderman con Tony Stark en telón de fondo para su aparición en el siguiente volumen. El guión de Delilah F. Dawson es ligero aunque interesante y el dibujo de Fico Ossio con un cierto parecido a Todd Nauck en su estilo es perfecto para una historia de corte adolescente. Hay más, estas historias no están siendo publicadas por Marvel Comics sino por IDW en Estados Unidos por acuerdo con Marvel y en España la edición corre a cargo de Panini en un formato similar al álbum europeo en tapa dura por 11,95€ y 72 páginas conteniendo 3 entregas USA en su interior.

Batman 42, de Tom King y Mikel Janin. ECC Ediciones (DC Comics). Contiene Batman #82-83 USA; Grapa. 48 páginas. 3,50€

e vais a permitir que me tome la licencia de incluir entre las novedades destacadas de mayo la entrega cuarenta y dos de Batman, son varios los motivos. Esta entrega la ha publicado de forma digital y gratuita ECC en su página web dentro del marco “Gracias por quedarte en casa” gesto que hay que agradecerles, por otro lado, es bastante probable que durante esta semana la editorial anuncie su vuelta a la actividad con lo que es probable que esta entrega termine publicándose en las semanas que restan del mes de mayo, y por último y lo más importante, porque bajo mi punto de vista, Tom King está creando una etapa modélica, para el recuerdo, cargada de momentos emocionantes, intensos y sobretodo trascendentales. Si estáis al día con la lectura Batman sabréis a qué me refiero con transcendental, sino es así, hazte con los volúmenes recopilatorios en tapa dura publicados hasta la fecha y siéntate a disfrutar. Lo que se explica en la segunda parte de este número es un ejemplo más de lo bien que se le da crear climas tensos a King, y es el colofón perfecto a lo que sucedió unas entregas atrás. Insisto, aunque sea gratis, si tu intención es leerte el Batman de Tom King no leas esta grapa sin haberte leído lo anterior, no te estropees ni dejes que te estropeen el camino por el que nos está llevando el guionista. A todo esto, hace mucho tiempo que se nos acabaron los adjetivos para elogiar el trabajo de Mikel Janin, sin lugar a dudas uno de los mejores dibujantes de la industria.

Sergio Fernández

Intachable, de Víctor Santos. Panini Cómics. Colección Novela Gráfica. Tomo con solapas. 112 páginas. 15,00€

Hace unos años, Panini Cómics encargó a Víctor Santos un cómic de temática social que resultase divulgativo, pero también fuese ficción. Así nació la figura de Cesar Gallardo, un personaje que, desgraciadamente, nos recuerda a varios políticos y empresarios de la escena española. Películas como El Reino, series como Crematorio o el documental El Pionero comparten ADN con Intachable, una historia que nos muestra el auge y la caída de su protagonista. Victor Santos hace una radiografía perfecta de la corrupción en nuestro país y lo hace con su particular estilo cinematográfico. Con una estética marca de la casa, Intachable es un noir a reivindicar. Por ello, a pesar de que no tuvo mucho éxito en su estreno, Panini ha decidido darle una segunda oportunidad con este relanzamiento. Si lo comentado hasta el momento os parece poco motivo para su compra, el autor valenciano nos reveló hace escasos meses que, si Intachable funciona en ventas, a lo mejor se embarca en un cómic ambientado en la otra cara del mundo del fútbol. Toca demoler la España del ladrillo.

Orwell, de Pierre Christin y Sébastien Verdier. Norma Editorial (Dargaud). Tomo cartoné. 160 páginas. 25,00€

Como consecuencia de la pandemia, nos ha tocado vivir tiempos difíciles en los cuáles nuestras libertades se han visto limitadas y han surgido las figuras denominadas “policías de balcón”. Inevitablemente, la situación tuvo cierto halo de 1984, la obra maestra de George Orwell en la que germinó el concepto de Gran Hermano. Pues bien, qué mejor forma de estudiar su obra que analizando lo que dio de sí la vida del célebre escritor británico. Escrita por el veteranísimo Pierre Christin, esta biografía conmemora el septuagésimo aniversario de la muerte de Orwell y el septuagésimo quinto aniversario de una de sus obras más famosas, Rebelión en la granja. Del dibujo se encarga Sébastien Verdier, pero no está solo. Una de las sorpresas que nos encontramos al ojear sus páginas son las colaboraciones especiales de varios artistas de renombre. Juanjo Guarnido, Enki Bilal o Blutch participan con ilustraciones que proporcionan una mayor riqueza a la novela gráfica. La edición exquisita de Norma Editorial es un motivo más para su compra. Recordad, el Gran Hermano os vigila.

Thorgal. Integral 3, de Jean Van Hamme y Grzegorz Rosinski. Norma Editorial (Editions du Lombard, 1985 a 1987). Contiene Thorgal #09-12; Tomo cartoné. 216 páginas. 35,00€

Desde que el año pasado Norma Editorial se animara a recopilar en integrales de lujo la serie al completo de Thorgal, esta se ha convertido en una compra imprescindible para los amantes del noveno arte. Jean Van Hamme y Grzegorz Rosinski formaron un tándem de muchos quilates para narrarnos las aventuras del vikingo Thorgal Aegirsson. Historias llenas de fantasía que combinan con acierto géneros tan dispares como la espada y brujería y la ciencia ficción. El dibujo del artista polaco es de otro planeta y las tramas, lejos de ser predecibles, resultan tremendamente adictivas. Este volumen, que ya podéis encontrar en vuestras librerías, está compuesto por las siguientes historias: Los arqueros, El país Qa, Los ojos de Tanatloc y La ciudad del Dios perdido. No lo dejéis escapar.

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Barcelona (Septiembre, 1980). Mordido por una viñeta adquirí un asombroso interés por el mundo del cómic y sus galaxias cercanas. Los Clásicos Ilustrados que adaptaban novelas de misterio y aventuras fueron mi primer pasaje a este universo. Luego llegarían Mortadelo y Filemón, Superlópez, Spider-Man, Dragon Ball y V de Vendetta. Para comienzos del siglo XXI había desarrollado una ecléctica pasión por el medio. En la actualidad, disfruto especialmente del cómic independiente estadounidense y el manga. En está, mi segunda casa, colaboro como reseñista y articulista hablando de cómics, cine y series.
Bilbao (1982). Licenciado en Sociología. Soy, desde que tengo uso de razón, un amante empedernido del Cine gracias a Hitchcock y Kubrick. Criado en Corleone, visité la puerta de Tannhäuser como tripulante de la nave Nostromo. Tras una breve etapa en Tatooine y Mordor decidí regresar a Twin Peaks, desde donde disfruto de mis otras pasiones: los cómics, la música y los videojuegos.
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
Logroño, 1988. Las series de dibujos animados de Spiderman y de La Patrulla X de los 90 me enseñaron a amar a los personajes de cómic. Ultimate Spiderman de Bendis me dio a conocer el mundo del cómic de superhéroes propiamente dicho. A partir de ahí todo fue rodado: Frank Miller, Alan Moore, Mark Millar, Garth Ennis... mi amor por el cómic nunca paró ni de crecer ni de enriquecerme. Colaborar en Zona Negativa es devolverle al noveno arte tan sólo una minúscula parte de lo que me ha dado a mí.
(Barcelona, 1990). Nacida con la necesidad de hacer decenas de cosas a la vez; me licencié en filosofía y ahora recorro otra aventura. Entré en el mundo del manga en un buena momento: en pleno boom de principios de siglo. Cuando por televisión emitían Evangelion y el salón del manga no tenía entradas limitadas. Fascinada por la estética gótica, oscura y dantesca, mi autora de cabecera es Kaori Yuki. Pero, reconozco que los mejores mangas que he leído son de Naoki Urasawa y Osamu Tezuka. Mi máxima: las buenas historias son aquellas que dejan huella en el alma del lector.
Nací en Linares (Jaén) en 1982, desde bien temprano sentí la llamada del cine y los cómics. En 1994 mi vida cambió cuando Philadelphia de Jonathan Demme me hizo interesarme por primera vez por la gente que había detrás de las cámaras. Mis directores favoritos son Luis Buñuel, David Cronenberg, Paul Verhoeven, Oliver Stone, Stanley Kubrick, Terry Giliiam, David Lynch, Quentin Tarantino o Roman Polanski entre otros. Dentro del mundo de las viñetas guionistas como Alan Moore, Grant Morrison, Warren Ellis, Frank Miller o Garth Ennis me iniciaron en el cómic de autor que me trajo a Zona Negativa.
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
Nacido en 1979 en Avilés y actualmente residiendo en Castro-Urdiales, soy licenciado en Filosofía con Máster en Gestión Cultural, durante un tiempo me dediqué a la crítica musical y ahora me toca con el mundo del cómic, mis dos grandes aficiones. Empecé leyendo en casa de mi primo a finales de los 80, poco después ya me convertí en un comprador compulsivo. Mis comienzos fueron con Daredevil y las colecciones de X-Men pero pronto pasé a Spiderman, Poderes Cósmicos, Vengadores, Image, todo Wildstorm, Vertigo... no hago ascos a ninguna buena historia venga de donde venga.
Mi primer coqueteo serio con los comics puede datarse en el año 1988, en Zaragoza, concretamente en el recreo del colegio, mirando el primer número de la serie Millenium de DC. Aquello lo cambió todo. Quería tener el segundo número y el tercero... y como dice el dicho: el resto es historia. 5000 comics después y toda una vida entre viñetas seguimos a pie del cañón.
Doppelgänger. Abandoné la Logia Negra y llegué a Málaga, España, en 1984. Mis primeras lecturas fueron los clásicos francobelgas y los cómics de un ratón y unos patos que, años más tarde, gobernarían un vasto imperio. Devoré tiras de prensa. Un día, un niño con cola de mono apareció en mi televisor buscando unas bolas mágicas y el manga me atrapó. Pasé años en blanco y negro, pero los superhéroes llenaron mi vida de mallas y capas de colores. A finales de los 90 sentí vértigo, el arenero me llevó al mundo de los sueños y caí en los oscuros abismos del underground. Viajé en el tiempo, desde el salvaje Oeste al Largo Mañana, a través de la banda de Moebius. Un mago de Northampton me contó grandes historias y su hijo calvo me dio setas alucinógenas. En Italia probé el fumetto y un marinero maltés me llevó hasta la Pampa argentina, donde tuve mi último recreo. He estado en Camelot en los días del Rey Arturo, en el planeta Mongo y en las letras del Oceáno Atlántico. En mis aventuras siempre estuve acompañado por un asombroso grupo de profesionales españoles. Los escritos del maestro Eisner me revelaron las posibilidades del medio y ahora solo veo el mundo en viñetas... Cómic camina conmigo.
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Sr. X
Sr. X
Lector
18 mayo, 2020 13:06

El spirou no sale hasta julio

Diego García Rouco
En respuesta a  Sr. X
18 mayo, 2020 13:43

Tienes razón. Cuando la elegí según UDL salía a principios de junio. Ahora la han retrasado al 7 de Julio. En estos tiempos tan convulsos es difícil acertar.